311 meneos
11182 clics

El origen de la neutralidad suiza

El próximo noviembre se cumplirán 500 años del inicio de la neutralidad de Suiza, un país con muchas contradicciones como por ejemplo el hecho de contar, siendo neutral, con uno de los ejércitos mejor pertrechados del mundo. El caso es que, salvo durante el período de las guerras napoleónicas, cuando les fue imposible mantener su status, los suizos han sido neutrales al menos teóricamente durante cinco siglos. Pero, ¿cuál es el origen de esa neutralidad?
etiquetas: neutralidad, suiza
134 177 2 K 482 cultura
Comentarios destacados:                       
#34   #13 #12

es.wikipedia.org/wiki/Suiza_durante_las_guerras_mundiales#Controversia

Solo un alma cándida, hija de los verdadero mundos de yuppie, puede pensar que Hitler no invade el mayor bastión de todas las fortunas de Europa porque "se ve incapaz".

O sea: invade Polonia, Egipto, Rusia, Francia, Holanda, y hasta ataca a la Gran Bretaña en su puta isla.

Pero resulta que las montañas suizas le frenan, y su poderoso ejército también. What?

Hitler no invadió Suiza por el mismo motivo por el cual tampoco Suiza se unió a Francia: porque toda la economía europea estaba ahí salvaguardada. Uno no rompe la hucha que piensa poseer después de la victoria. Hitler pensaba que si ganaba la guerra ahí estaría Suiza dispuesta a ser su mejor amiga, y seguramente no se equivocara.

Cuando un país rico es neutro y además nadie le jode, ya podemos intuir que su poder se debe a que está, literalmente, "por encima de la contienda". O sea: que no responde a los mismos intereses.
#1   Tienen el dinero negro de medio mundo, su neutralidad es parte de su negocio.
votos: 21    karma: 167
#4   #1 Eso actualmente, pero no siempre ha sido así...
votos: 2    karma: 38
#32   #4 En 1934 se blindaron: es.wikipedia.org/wiki/Banca_suiza#La_ley_de_bancos_de_1934

Pero llevan siendo banca europea desde que lo petó el Crédit Suisse, allá por los primeros años del siglo XX.
votos: 0    karma: 17
 *   Nemorian Nemorian
#43   #32 1934... ¿y antes? Eso en Europa es como quien dice "ayer".
votos: 2    karma: 36
#84   #43 Su neutralidad actual se basa en que no manda ningun grupo reducido de personas y no tienes a quién controloar ni sobornar.

En España compras a la cúpula del partido y ya tienes al país. En Suiza a quién compras? A los que votan en el referendum?
votos: 3    karma: 45
#54   #1 Y para el que no se lo lea. Se alquilaban como mercenarios a unos y otros desde tiempos inmemoriales.
votos: 2    karma: 24
#61   #54 incluso para el Papa, mirad la Guardia Suiza.
votos: 2    karma: 26
#79   #54 En realidad su neutralidad favoreció la fama y calidad de sus mercenarios. En cualquier otro país la gente con vocación de hacer carrera militar seria se alistaba en el ejército regular, en Suiza esa gente entraba en una compañía de mercenarios. Los suizos tenían los mercenarios más fiables porque sus soldados más fiables eran mercenarios. Si Napoleón hubiese nacido en Suiza habría sido un mercenario y se hablaría del nivel de estrategia de los mercenarios suizos.
Cuando se saqueo el Vaticano fueron los únicos mercenarios que no huyeron precisamente porque eran unos.verdaderos profesionales.
votos: 1    karma: 13
 *   srskiner
#94   #79 A veces incluso eran los propios cantones los que negociaban. Los suizos fueron buenos mercenarios, aparte de su fama, porque llevaban curtiéndose desde la baja Edad Media. A destacar el duelo que mantuvieron con otros afamados mercenarios de la época: los lansquenetes, de origen germano. Lo irónico es que muchos de estos eran luteranos y combatían sobre todo bajo las banderas del emperador católico, mientras que los suizos eran muy católicos y sirvieron muchisimo a los franceses en sus luchas contra españa.
votos: 0    karma: 7
#2   ¿Y qué han hecho con esos 500 años de democracia?
www.youtube.com/watch?v=vJ0NMl6IuQA
votos: 4    karma: 40
 *   nimdraug
#5   #2 Los cantones suizos y su política de hacer referéndums para todo son un ejemplo.
votos: 8    karma: 82
#14   Además de lo que comenta #5 de la democracia directa, está el asunto de que, como en la Grecia de Pericles, son los ciudadanos los que se encargan de la defensa porque todos ellos forman el ejército, un ejército verdaderamente popular y nacional... fuerte y permanentemente armado, ya sabéis, aquello de "armas pa´l pueblo" pero en serio.

cc #7
votos: 2    karma: 26
 *   GatoMaula GatoMaula
#16   #8 cc #14
votos: 2    karma: 14
#103   #10 #14 Un ejército de leva dura 5 minutos ante tropas profesionales. Pegar 4 tiros un par de semanas al año no te hace soldado, y mucho menos se consigue la coordinación necesaria dentro de la unidad y con otras unidades.
votos: 1    karma: 15
#33   #5 Con una prosperidad económica tan salvajemente brutal, cualquiera hace referéndums.

Todo conflicto político se diluye cuando la población carece prácticamente de problemas de primera necesidad.

Ponles una situación económica como la de Italia, España o Portugal; o un conflicto cultural o religioso como el de ciertas regiones de Francia, y verás cómo los referéndums empiezan a dar problemas.

Quiero decir que no es que la democracia les haya hecho plácidos y buenos; es que la placidez y la bondad les ha hecho demócratas. Que no es lo mismo.

Y cuando su placidez se basa en lo que se basa, a uno le da cierta dentera.
votos: 23    karma: 187
#38   #33 Lo de la democracia participativa lo implantaron en el siglo XIX cuando Suiza no tenía la estabilidad de ahora, de hecho tuvieron alguna guerra civil. Ellos creen que ha sido gracias a los referendums lo que a combertido a Suiza en un país tan próspero y no al revés.
votos: 9    karma: 90
#40   #38 Normal que lo crean, pero es imposible desligar su trayectoria política de su trayectoria económica.

Tu solo imagina que Polonia hubiera sido igual de democrática en el siglo XIX. ¿La habrían respetado las dos guerras mundiales? Lo dudo.

O imagina que hubiese padecido unas desigualdades económicas del recopón, ¿hubiese funcionado?

No sé qué sería la inestabilidad suiza, pero está claro que su estabilidad se debe a su posición bancaria señera.
votos: 1    karma: 20
#87   #40 En el caso de Polonia, el hecho de vivir entre Alemania y Rusia no ayuda a evitar guerras. Pocos países han sido más víctimas de las guerras mundiales que ellos
votos: 0    karma: 10
#42   #33 Pues sí, pero para ello hay que ser Suiza, cosa que ningún país europeo ha conseguido (por ahora).
votos: 0    karma: 20
#63   #33 La prosperidad suiza viene dada por el grado de libertad económica del que disfrutan. Todo lo demás son pamplinas.
votos: 2    karma: 10
#65   #33 el problema político de un suizo no está en la confederación, de hecho seguramente ni la mitad de la población sepa a quien toca la presidencia actualmente, está principalmente en su ciudad o pueblo que se traga el 70% de los impuestos y mucho más lejos, el cantón con el 25% y lo que dé los pueblos bajo su gobierno.
La confederación no tiene dinero y con lo mismo no tiene poder, no es la confederación quien hace las carreteras o puentes, como ejemplo ante la imposibilidad de financiar vía cantonal el túnel de base san gotardo tuvieron que hacer un referéndum para admitir un impuesto confederado para la financiación del túnel.
Pagas más con tus impuestos al gobierno central europeo que un suizo al gobierno confederado.
votos: 3    karma: 38
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#78   #33 He estado en Suiza de pasada, unos 10 días en total y conozco a varios suizos y un amigo ha vivido allí unos años. Cosas que me han sorprendido.

-Alcoholismo, depresión y suicidio: se percibe en cualquier grupo de amigos, todos han estado en contacto con la depresión directamente o en su círculo más cercano. Cuando pregunté, me dijeron que la presión social por ser productivo y profesional es bastante alta y los medios para vivir sin dar palo al agua están ahí. Si eres "…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
#83   #78 Ginebra para ti sería otro país distinto.
Hay un dicho que se llega antes de París a Berlín en barco que de Ginebra a Zurich y esa es la distancia cultural entre ambas ciudades, te confirmo que el dicho tiene mucha razón.
votos: 0    karma: 10
#85   #83 Sí, he estado en Zurich, Luzern, Berna y Lausana (muy de paso en esta).

Ginebra me la imagino más parecida a Lyon o Toulouse.
votos: 0    karma: 12
#80   #33 Siempre se pueden encontrar escusas para limitar la democracia. Los referendums facultativos que permiten al pueblo forzar un referendum ante cualquier ley que ponga el gobierno son mecanismos que están tanto en Suiza como en Albania. Supongo que en un caso puedes argumentar que "al ser ricos es fácil hacer referéndums" y en el otro argumentar que "de poco han servido los referendums para sacarles de pobres"... Pero la cuestión de fondo es que si el gobierno de turno saca una ley contra la voluntad popular, aquí nos la comemos con patatas como ha pasado tantas veces.
votos: 0    karma: 7
#58   #5 Si, luego aquí se pasan todo el año diciendo que "pobres ciudadanos, que les mandamos ir a votar dos veces al año"
votos: 0    karma: 7
#60   #5 Y ahí va mi Godwin... Adolf y sus amigos eran un ejemplo de orden y disciplina, pero eso importaba una mierda porque eran putos nazis.

Suiza y su política de reféndums importan una mierda porque Suiza es uno de los mayores cánceres de Europa. Debería aislarse totalmente, esperar a que pereciera (económicamente) y luego regalársela a Austria. Con Liechtenstein y con cualquier otro paraíso fiscal se debería hacer lo mismo.
votos: 4    karma: 43
 *   earthboy earthboy
#66   #5 Un "ejemplo".
votos: 0    karma: 11
#6   #2 Iba a ponerlo! :-D
votos: 1    karma: 14
#3   Y en España no se respetan ni los pactos firmados por la mañana...
votos: 2    karma: 35
#51   #3 lamentablemente hay un pacto que aunque llevado más allá de sus estrictos términos y límites territoriales -conforme al tratado únicamente les correspondía y corresponde la roca en propiedad, sin soberanía alguna sobre la misma; distinción jurídica ésta fundamental que tampoco respeta Inglaterra ni incomprensiblemente España- nació y se ha mantenido fruto de la rapiña y la estulticia hispana, y es un claro ejemplo de cumplimiento perpetuo; al menos así se estableció en su articulado en…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   jaipur jaipur
#7   Suiza es neutral porque a todos los países de Europa les interesa que haya una "tierra de nadie" para hacer chanchullos y cambalaches. Además, invadirla sería costoso y no tiene un gran valor geoestratégico.
votos: 11    karma: 103
#8   #7 Suiza es neutral porque tiene un ejército poderoso y nadie puede obligarles a lo contrario. Punto.
votos: 9    karma: 43
 *   ailian ailian
#9   #8 ¿Tú crees que durante las guerras mundiales, Francia, Italia o Alemania no hubieran podido anexionarse Suiza de haberlo querido? Su ejército es poderoso en proporción a su tamaño, pero no sería rival para ninguna potencia.
votos: 17    karma: 147
#10   #9 Si no lo hicieron es porque sabían que no podían. Hay que añadir la dificil orografía suiza, no es tan fácil conquistar un país así y menos si tiene un ejército bien pertrechado. De hecho, cada suizo es un soldado del ejército.
votos: 5    karma: 39
#11   #10 No me puedes estar diciendo en serio que piensas que Hitler no invadió Suiza porque no se veía capaz.
votos: 28    karma: 223
#12   #11 No me puedes decir en serio que no lo hizo porque respetaba la neutralidad suiza. Invadió toda Europa de Este a Oeste pero a Suiza no porque los respetaba. xD xD xD
votos: 3    karma: 42
 *   ailian ailian
#13   #12 Si lees mi primer comentario, verás que lo que digo es que la neutralidad suiza se ha respetado porque a todas las potencias les convenía la existencia de un territorio así.
votos: 16    karma: 133
#15   #13 Esa un especulación tuya, sin más.
votos: 0    karma: 15
#24   #15 Será especulación, pero lo que es un chiste es el ejercito suizo.
votos: 1    karma: 24
#97   #15 ¿y cuál es la tuya? ¿Que no la invadían porque temían a su poderosísimo ejército? La única explicación verosímil de por qué no lo invadieron es la dada por #13.
votos: 0    karma: 11
#34   #13 #12

es.wikipedia.org/wiki/Suiza_durante_las_guerras_mundiales#Controversia

Solo un alma cándida, hija de los verdadero mundos de yuppie, puede pensar que Hitler no invade el mayor bastión de todas las fortunas de Europa porque "se ve incapaz".

O sea: invade Polonia, Egipto, Rusia, Francia, Holanda, y hasta ataca a la Gran Bretaña en su puta isla.

Pero resulta que las montañas suizas le frenan, y su poderoso ejército…   » ver todo el comentario
votos: 41    karma: 253
#62   #34 También invadió Lituania, Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Hungría, Letonia, Yugoslavia...

Pero con Suiza no podía xD
votos: 1    karma: 15
#17   #12 ¿Pero de verdad estás pensando que Hitler consideraba más peligroso al ejercito Suizo que al francés o al ruso?

Joooooder.
votos: 7    karma: 56
#18   #17 ¿De verdad estás pensado que después de invadir Polonia, anexionarse Austria, Invadir Francia y parte de Rusia no lo hubiera hecho con Suiza si no supiera que era meterse en un atolladero dificil de salir y a las puertas de sus fronteras.


Joooooder.
votos: 2    karma: 15
 *   ailian ailian
#28   #12 Los nazis no invadieron Suiza porque esra dónde guardaban la pasta de sus corruptelas.
Los nazis sabían que los suizos no les iban a atacar a no ser que ellos les atacaran primero. No eran un peligro.
¿Para que invadir un país que tenían rodeado y por tanto que podían dominar sin invasión? Francia por el oeste, Alemania al norte, Austria al este e Italia al sur. Solamente tenían mucho que perder y casi nada que ganar atacando Suiza.
votos: 16    karma: 125
#47   #28 Que razon llevas. En Suiza estoy seguro se retiraron muuuuchos nazis
votos: 1    karma: 13
#69   #28 ¿Llamas corruptela al oro expoliado a los judios después de arrancarles las muelas y llevarles a un campo de concentración?
votos: 0    karma: 10
#102   #56 Yo lo veo más simple ¿para qué atacar Suiza? Cómo dice #28, sabían que Suiza no les iba a atacar. No tiene ningún valor estratégico, y la orografía es complicada. Era mucho más lógico dejarlo cómo estaba, que demasiados frentes tenían ya.
votos: 1    karma: 17
 *   fingulod
#96   #12 me hace gracia que te rías de los demás cuando el que no tiene ni puta idea de lo que estás hablando en este caso eres tú.

Hitler respetaba la neutralidad de Suiza porque era donde guardaba su dinero manchado de sangre, no por solidaridad ni por respeto propiamente dicho.
votos: 0    karma: 11
#53   #10 no si. La Oro-grafia :-D esta claro fue un factor determinante.
Eso y que habia unas cuestas empinadas de cojones que desgastaban muchos las botas de Panzers Division, que andaban cortas de cuero y cauchos
Y un ejercito de carapadres y 18 añeros :-D apostados en cada grieta
en cada recobeco, cada monticulo, cada trinchera profundamnte excabada

:-D Esas montañas suizas de lingotazos de OROS :-D

No en serio, me creo cualquier teoria de la conspiracion que elijais…  media   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#56   #10 Claro, los alemanes invadieron media Rusia y Francia, Holanda, Polonia, el Magreb, Grecia ( con una orografía perfecta para la invasión ) y mataron a lo menos 40 millones de rusos más todos los demás y se acojonaron con los irreductibles suizos...
votos: 1    karma: 16
#86   #56 Tenían la poción mágica de Axterix.
votos: 1    karma: 12
#90   #86 Eso debe ser...
votos: 0    karma: 10
#64   #10 Pregúntate por qué el dinero de los nazis terminaba en Suiza... Dinero robado a judíos, o, botines de guerra en otros países. Incluso terminada la guerra, ayudaron a los nazis con su dinero. Luego piensa que el dinero del resto de pasises aliados también estaba en Suiza...
votos: 1    karma: 14
#27   #9 Alemanía si que habría podido si hubiera querido, pero ¿Francia o Italia? Ni de puta coña hubieran podido conquistar Suiza.
Francia solamente aguantó 40 días desde que fuese atacada por los nazis. 40 días hasta que cayo el gobierno, ¿es esto una potencia militar?
Y lo de los italianos es aún mas vergonzoso: el ataque italiano [a Francia] no pudo avanzar más de unos kilómetros en un país ya derrotado [por los nazis], esta debilidad caracterizó a Italia durante toda la guerra
es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Francia
votos: 1    karma: 22
#81   #27 Se ve que nos has mirado un mapa físico de Suiza. Ahí te va uno.

Podrás notar que el acceso a Ginebra, Lausana, Basilea, Berna y Zurich, St Gallen y Lucerna es bastante sencillo desde Francia o Alemania.

Es lo que se llama la Meseta Suiza y ahí se concentran más de 5 millones de habitantes de los 8 del país.

en.wikipedia.org/wiki/Swiss_Plateau


Los suizos, siendo conscientes de esto, centraron sus esfuerzos en proteger el corazón de los alpes con una serie de fortificaciones que controlarían los principales pasos norte-sur:

en.wikipedia.org/wiki/National_Redoubt_(Switzerland)#Fortress_St._Gott  media
votos: 2    karma: 30
#59   #9 Claro que hubieran podido pero, ¿cuántos altos dirigente tenían su fortuna allí? La neutralidad de Suiza funciona por el interés económico que tienen todos los europeos con pasta de que siga así.
votos: 1    karma: 13
#22   #8 El ejercito de Suiza es una risa, cualquier potencia europea es capaz de barrer del mapa las mayores ciudades suizas sin siquiera meter tropas.
votos: 2    karma: 26
#23   #22 No tienes ni puta idea de lo que hablas.
votos: 5    karma: -8
#25   #23 Lo que no es tener ni idea es pensar que UK, Francia, Alemania, Italia o España no puedan barrer Suiza del mapa mañana.
Las 2 primeras tienen hasta armas nucleares, todas tienen fuerzas aereas competentes y ejercitos de tierra equipados.
¿que no podrían conquistar pueblecitos perdidos de la montaña? Puede, es lo que tiene la guerra de guerrillas. Pero que podrían ocupar sus ciudades mas importantes perfectamente.
votos: 5    karma: 34
#26   #25 Lo que tú digas.
votos: 3    karma: 2
#29   #25 españa? españa no tiene ni municion para pegar tiros 3 dias seguidos, no me quiero imaginer el desastre logistico de mover un ejercito pertrechado hasta alli.
votos: 0    karma: 11
tul tul
#67   #29 Me parece que el que no tiene ni idea eres tú.
votos: 0    karma: 7
#68   #67 repito, cuando fue la ultima vez que el ejercito español gano una batalla a un ejercito regular extranjero? pues eso
votos: 0    karma: 10
tul tul
#77   #68 Que tonteria más grande, por fortuna España hace mucho que no es un país que entre en conflictos en esa linea. Pero de ahí a decir tonterías como:

- "españa? españa no tiene ni municion para pegar tiros 3 dias seguidos, no me quiero imaginer el desastre logistico de mover un ejercito pertrechado hasta alli." Dicho por ti en #29
votos: 0    karma: 7
#92   #77 en serio crees que nuestro gobierno de ilustres no proyecta fuerza al exterior porque son muy güenos todos o porque no valemos ni pa tomar por saco?
votos: 0    karma: 10
tul tul
#70   #29 Hombre, munición justamente sí tenemos. es.wikipedia.org/wiki/Industria_armamentística_en_España
votos: 0    karma: 7
#75   #70 una cosa es tener fabricas de armas en tu territorio, otra que tu ejercito este pertrechado adecuadamente y en el caso del español no habia municion ni para pegar tiros tres dias.
votos: 0    karma: 10
tul tul
#89   #75 Las prioridades cambian cuando entras en guerra con alguien. Que no las tenga ahora, no implica que en unos meses no fuera a tenerlas.
votos: 0    karma: 10
#91   #89 si claro, como cuando invadieron la provincia del sahara, verdad?
votos: 0    karma: 10
tul tul
#93   #91 Esa "guerra" en la que un enemigo le quitó las minas al otro?
votos: 0    karma: 10
#31   #22 eso mismo pensaban los países árabes de Israel y mira...
votos: 1    karma: 12
#48   #22 Tienen armas en muchos edificios, la mili es obligatoria y la historia nos prueba que la geografía puede ayudar mucho mas que soldados no muy motivados. Muy raro teniendo en cuenta su "neutralidad"
votos: 0    karma: 6
#19   Suiza es perfecto?

Ah no, solo pasa por ahi todo el dinero del mundo.

Ni mas ni menos.
votos: 1    karma: 23
#20   En la Guerra Civil española no fueron neutrales.
votos: 1    karma: 16
#21   A pesar del colisionador de hadrones, el número de protones y electrones en Suiza permanece parejo, por lo que es neutro. Como el pH de la lejía esa de blanquear.
votos: 8    karma: 77
#30   Para los que estáis discutiendo por qué Hitler no invadió Suiza: www.quora.com/Why-didnt-Hitler-invade-Switzerland
votos: 3    karma: 28
#52   #30 Es decir, orografía complicada, poco que ganar y no facilitaba el paso hacia ningún sitio. Básicamente por lo mismo por lo que ni los romanos ni los musulmanes terminaron de conquistar el norte de la peninsula ibérica
votos: 1    karma: 16
#35   Por pasta. Por dinero baila el perro.
Como el patas cortas unihuevo en su supuesta "neutralidad" en la II WW. Remember la meada y cagada por los rusos en todo el careto y en sus pxxx madres sobre la división azul. Azul gavioto.
votos: 0    karma: 10
 *   lococarioco lococarioco
#36   Suiza, la Andorra de los Alpes. :troll:
votos: 1    karma: 15
#37   Me entran ganas de jugar al puto EU4 cada vez que leo un articulo de historia.
votos: 1    karma: 9
votos: 1    karma: 13
#41   ¿Y desde cuando se dedican a la banca opaca y a proteger a corruptos de todo el resto del mundo?

Los nazis no les invadieron porque aparte de no suponer una amanaza por ser neutrales (no les atacarían, tampoco ayudarian a su enemigo), servia de refugio a los capos corruptos del regimen nazi y para todas las riquezas que habian saqueado.
votos: 3    karma: 36
votos: 1    karma: 17
#44   Relacionáis democracia participativa con prosperidad. Para eso se necesita un pueblo culto y crítico. Suiza tiene varias universidades posicionadas en los primeros puestos del ranking mundial. Además de atraer a gente con talento para trabajar en el país. Puede que sea una buena combinación para prosperar con una democracia participativa. No me imagino a este país prosperar del mismo modo visto lo visto. Y creo que sería lo ideal para funcionar, pero la mayoría del pueblo no está preparado. No dejamos de mirarnos al ombligo creyéndonos que somos los mejores y nuestro criterio se basa en repetir lo que oímos, que nos lo den todo pensado. Que eso de pensar nos supone mucho esfuerzo.
votos: 0    karma: 6
#46   Bueno otra noticia sobre mi país donde los garrulos se quedan agusto expresando su convicción de que Suiza solo tiene economía sumergida cómo si fuera lo más importante del PIB, además de que se habla de los últimos 500 años en la noticia no del secreto bancario. Pero bueno, sigamos tristes porque somos un país próspero, neutral, con una democracia consolidada, una plena separación de poderes, nula injerencia de la Iglesia y un Estado sin presidente... qué tristes estamos.
votos: 7    karma: 55
#49   #46 Se te olvida mencionar: las navajas multiuso, relojes, queso y los chocolates :-D :-D
votos: 2    karma: 21
#50   #49 perdon, y los bollos
votos: 2    karma: 18
#82   #49 El que más y el que menos tiene coches, electrodomésticos y equipos electrónicos suizos, aparte de que buena parte de lo que compras en el supermercado proviene de allí, ya que son muy competitivos en precios. Por no hablar de los 3 o 4 relojes mecánicos de lujo que nos gusta comprar al año. Me hace gracia la peña que dice que tienen otras cosas aparte de banca. Tienen industria igual que en las zonas de narcotráfico el goteo de pasta del mismo genera otros negocios que no tienen que ver.

:troll:
votos: 0    karma: 9
 *   hommer
#101   #49 Solo un apunte, el chocolate, en singular. Jamás digas a un suizo que nuestros chocolates son buenos, que utilizar es plural es como volverlo más vulgar.
votos: 0    karma: 7
#55   #46 mento la bicha.
Hablar de "la ingerencia de Iglesia" y "Suiza" :-D
es tocar un campo de minas de terias de la conspiracion
Es como en las peliculas cuando el tipo duro de la pelicula, entra en un peor bar de moteros barbudos, diciendo frases del estilo

"me han dicho que las mariconas del est antro, son las que hacen la mejores mamadas de las ciudad, asi que he venido a ver si era verdad señoritas"

te podrian llover teorias de la conspiracion por tos laos y muy frescas ademas xD

Solo sobre este hecho, hay un taco  media
votos: 1    karma: -6
#100   #55 No termino de entender tu comentario... si quieres decir que la Iglesia Católica tiene influencia en Suiza por el tema de la Guardia Suiza es como decir que Marruecos era franquista por la Guardia Mora :-)
votos: 0    karma: 7
#57   #46 Buah pero no tenéis ni a Paquirrín ni a Belén Esteban. :shit:
votos: 0    karma: 9
#99   #57 Descuida, también hay ciertos personajillos pululando...
votos: 0    karma: 7
#74   #46 buestra bonanza es profundamente egoista tanto bosotros como los los yanquis y los nazis vivis bien a costa de joder al resto del mundo para mi tu pais es el que mas daño hace de todos blamque y esconde el dinero de la canallesca del mundo ascoo me daiss
votos: 2    karma: 1
#98   #74 Bueno, tu opinión nace de tu ignorancia,manifiesta en tu comentario. Por cierto no tengo problemas económicos y visto que no te fue bien en la escuela, ¿necesitas que te regale un curso de ortografía y gramática?
votos: 0    karma: 7
#105   #98 mi ignorancia y una jaaa a caso no es Suiza uno de los paises del mundo donde la peor gentuza blanquea su dinero la respuesta es siii y lo saves
Imaginate un mundo sin paraisos fiscales donde las mafias y las castas oligarcas los dictadores y los PISICOLADRONES no tubieran donde blanquear sus miles de millones amasados con el dolor insolidario te imaginas aaaa que como no tienes problemas economicos eso te inporta una jaaa
votos: 0    karma: 6
#71   "La razón que los historiadores dan para explicar las ventajas obtenidas por los suizos en el tratado es que, a pesar de haber sido derrotados, seguían siendo una potencia militar temible, y haciendo tales concesiones Francia se aseguraba no volver a tenerlos como enemigos."

Claro, claro, caen estrepitosamente derrotados y eran una potencia terrible, más bien el rey francés ya estaría untado por aquel entonces.
votos: 2    karma: 24
#72   Se hicieron neutrales, cobrando. No sé porque no me extraña.
votos: 0    karma: 7
#73   Vaya puta mierda de neutralidad tienen estos hijos de puta. Son neutrales guardando el dinero de todos los asesinos este mundo. Apoyo el bombardeo y eliminación de la Confederación Helvetica
votos: 1    karma: 17
#76   Los parásitos son prósperos y pueden aparentar bonanza mientras el resto no se harte y empiece a actuar legalmente contra ellos.
votos: 1    karma: 19
#88   El dinero es cobarde.
votos: 0    karma: 10
#95   Los Rothschild y tal.
votos: 1    karma: 15
«12
comentarios cerrados

menéame