Hace 4 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Ripio a elconfidencial.com

Los países árabes han optado por las políticas de parches en la gestión de los residuos con basureros temporales y la quema incontrolada de la basura al aire libre en zonas residenciales.

Comentarios

pepel

#1 Es su propia basura, y la basura que nosotros les vendemos. Si tuviéramos que sumarla a la polución y contaminación ambiental, no sé dónde íbamos a estar.

chemari

#7 Creo que el ecologismo va ligado al bienestar del pais y a la educación. En los paises pobres viven bastante jodidos como para ponerse a pensar en gestionar basuras, y menos aun en tener una vision global y a largo plazo del futuro del planeta. Vamos, que por mucho que reciclemos nosotros, si el resto de los paises no avanzan socialmente, nos vamos a comer la mierda igualmente.

Rhaeris

#9 Esta claro que en los países pobres la supervivencia está por encima de muchas " chorradas" de los occidentales, la cuestión es que su propia falta de conciencia medioambiental empieza a afectar a su supervivencia.

D

#9 Hay un documental con Leonardo diCaprio sobre el tema en el que unos hindues recriminan justamente eso: que es muy fácil pedir a los países en vías de desarrollo que no contaminen desde tu silloncito del primer mundo

Varlak

#25 ostia, gracias, no tenia ni idea

WcPC

#10 Quiere cambiar de tema... no le sigas el juego.

O

#7 Déjame dudar de esas estadísticas. Me creo que ese porcentaje sea el de residuos que se separan. Que realmente acaben reciclados es otra historia

L

#15 tú te crees que los separan por afición?

O

#21 Tu te crees que todos los plásticos que se tiran al contenedor amarillo se reciclan?

WcPC

#15 En el #33 explico mejor el dato y si, tienes razón, de ese % "reciclado" se reutiliza (que debería ser indispensable para considerar algo reciclado, pero no) un pequeño %

O

#35 Hay una buena parte que ni se recicla ni se reutiliza porque no es rentable hacerlo.

WcPC

#36 a ver si empezamos a entender un tema interesante de la "rentabilidad"
¿No es rentable para quien?
Para los que sacan provecho del máximo % de los millones de barriles de petróleo utilizando una parte que es demasiado contaminante como para incluirlo en carburantes, puede que no...
Para las próximas 10 o 20 generaciones que van a estar durante los próximos siglos con grandes dosis de plásticos en todo su alimento y con desórdenes endocrinos (como mínimo es lo que, por ahora se ha demostrado en animales que hace los micro plásticos) seguramente no es tan rentable eso de tirar/quemar esos plásticos.

O

#40 No es rentable para quien decide si se recicla, ni más ni menos. Si fuera por mí se reciclaría todo, pero yo no mando

smilo

#7 prefiero que tiren los muertos al rio que los plasticos

WcPC

#20 Voy a desarrollar un poco...
¿Cuanto plástico del "reciclado" en Alemania se reutiliza?
Digo porque el p*to punto importante es la reutilización colega...
Se considera "reciclar" (y mira bien los datos porque es así) un envase que es procesado como plástico por una empresa de reciclaje...
¿Pillas como te engañan con el lenguaje?
Te lo pongo mas claro...
Según la ley europea y cito:
Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos:
"los Estados miembros deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que antes de 2020 aumente como mínimo hasta un 50% global de su peso la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos de materiales tales como...."
Mira la parte en negrita...
QUE NO SE RECICLA CASI NADA...
Preparar el envase para ser reutilizado se denomina "reciclar" no es que se use sino que se almacena una vez procesado....
Lo que hacen luego es mandarlo a "reutilizar" hacia un 3er país (a fin de cuentas los barcos de productos de Asia van vacíos de vuelta y salen muy baratos) que directamente los tira o quema ya que el plástico recién sacado del petroleo es mucho más simple de utilizar...
Esto es lo que he escrito en mi mensaje inicial....

Un par de enlaces:
http://spanish.xinhuanet.com/2018-05/14/c_137178741.htm
Este es interesante ya que es de donde exportaba todo su plástico hasta hace dos días Alemania.... Es una agencia China.
En él cifran el reciclaje de Alemania en un 36% del total...

https://www.dw.com/es/el-falso-amor-alem%C3%A1n-por-el-reciclaje/a-43967434-0
Este lo explica en un artículo mucho mas extenso.

#7 Mira colega... Te aconsejo leer un poco mi artículo y no confundir "reciclaje" con reutilización, que te la meten doblada...
En Japón se recicla a unos niveles que no te imaginarías y aún así es todo falso para el plástico ya que no sale rentable.

Por otro lado... El número es irrelevante... USA, con sus 350 millones de habitantes genera el 30% de toda la basura DEL MUNDO...
Si uno produce 100 o 1000 veces más basura que otro el número de habitantes es un factor menor en la ecuación...

¿Y lo de confundir el carbón con el plástico es un poco una falacia no ?
Cambiar el tema de la basura al CO2 porque tu lo vales...

Lo de tirar al cuñado al Ganjes suena como que te ha salido ahí un poco de racismo...

L

#1 en europa se recicla una barbaridad.

Date una vuelta por alemania y verás las plantas de reciclaje que hay cada 4 pueblos. Fliparías.

Pero nuestra mente de malvado hombre blanco no nos permite dejar de flagerlarnos, aunque no tengamos la culpa.

Varlak

#2 No te hace falta ir tan lejos, date una Vuelta por Marruecos

davhcf

#11 O por Almería.

jandrolopez

#17 pues no habrás pisado Almería en tu vida, porque quitando algunas zonas como donde se hacen mercadillos está impecable

davhcf

#22 Solo llevo 30 años viviendo en ella...a algunos cuando os tocan un poco la tierra se os ponen los ojos en blanco y no veis lo que tenéis delante.

Obvio que no está como la India ni mucho menos y que ha mejorado bastante en limpieza, pero no me negarás que sales de la capital y todas las putas cunetas están llenas de basura. O vete hacia Cabo de Gata a ver si puedes recorrer un metro sin ver plásticos, latas, botellas...
Del Poniente y alrededores hablamos otro día, que da para un monográfico.

Rhaeris

#11 O a Egipto, puedes recorrer todo el camino entre la orilla del Nilo y el mar rojo sin que haya un centímetro de desierto al lado de la carretera que no esté cubierto de botellas de plástico.

pitercio

Pues si en un sitio donde tienen miles de kilómetros de desierto para hacer un hoyo y enterrar la mierda durante siglos tienen problemas yo no les daría nada que gestionar.

pitercio

#4 no tengo ni flowers de tratamiento de residuos pero pocas zonas vas a encontrar con menos actividad hídrica o biológica que un trozo de desierto remoto.

b

#4 #5 Los Simpsons ya hicieron algo parecido.

pitercio

#14 lol no tenían a mano un desierto inerte ni el cráter de una detonación atómica del tamaño de Guadalajara.
Está claro que el mejor remedio es no generar los residuos pero una vez que existen hay que buscar el sitio menos lesivo para almacenarlos.

Joya

Me ha encantado la coletilla: " y amenaza al Mediterráneo"

C

#8 en el titular parece una coletilla, pero la noticia lo menciona directamente: "En enero del año pasado, el mar escupió de vuelta miles de toneladas de desechos que alfombraron las playas libanesas de Zouk Mosbeh"

carademalo

#12 Es que un titular que diga "Las playas de Líbano se llenan con la basura de Oriente Medio" no parece muy adecuado con los tiempos que corren...

vviccio

Antes el dinero estaba basado en el oro, ahora es la confianza pero el verdadero patrón del dinero (por muchas trampas contables o financieras) son los resursos naturales. Esto acabará explotando y no creo que la Tierra tenga suficientes recursos naturales que avalen la monstruosa deuda de todos los países y empresas.

Ahora mismo el agua, la comida, los electrodomésticos y los coches deberían valer mucho más pero lo que hacemos es trasladar los costes a otros lugares(pasíses basureros) y a otro tiempo(generaciones futuras).

Stiller

Supongo que quieren decir "Oriente Próximo", pero sencillamente no lo saben.

D

#13 Cuando yo era un chaval se llamaba "el Cercano Oriente", pero desde que semos Uropeos al parecer la gente lo ve cada vez más lejano...

Roerich

#24 al menos no le llaman Oriente Medio, que es horrible.

RespuestasVeganas.Org

Hacen falta prohibiciones a mansalva. Prohibir plásticos a tutiplen. Ni figuritas de plástico, ni envases de plástico ni gilipolleces.

Molos

😱 que raro....