Hace 8 años | Por conversador a jotdown.es
Publicado hace 8 años por conversador a jotdown.es

"Somos hijos de una raza maldita". Xabier Santxotena habla, a menudo, en primera persona del plural porque desciende de aquellas gentes que se instalaron en la Edad Media en el barrio de Bozate, un racimo de caseríos blancos en una pradera del valle del Baztán (Navarra). No recuerdo nada muy concreto, pero sabía que Arizkun y Bozate eran distintos, que la gente era distinta. Algún día me llegó la palabra. Recuerdo que se lo pregunté a mi padre: "qué es eso de los agotes".

Comentarios

rar

#3 Por mi, perfecto.

conversador

#4 Gracias. Mire en el buscador y vi que esta noticia "tenia un punto diferente"

rar

#5 Y portada. Cuando algo mola, mola. Enhorabuena.

rar
baldreu

Ya conocía el tema de los agotes pero en este caso es la entrevista a uno, cosa raruna, por eso es un artículo muy interesante.
A menear

D

#6 Hay muchos descendientes de agotes, pero no lo saben porque aquello era una historia a ocultar cuando emigraban de un sitio, poca gente de fuera de arizkun tiene un recuerdo histórico que lo que fueron.

Mi familia política son descendientes de cuarta generación de Arizkun y poco más saben de ello.

Frederic_Bourdin

TL;DR

W

"siente simpatía por este personaje tan monstruo repudiado."

Esta gente se gana la vida escribiendo...

zordon

#14 Jajajaj Bingo

zordon

Los Euskaldunes haciendo gala de su talante integrador. roll

Hiden

#8 Ah, que son euskaldunes para lo malo y sólo navarros para lo bueno

Wolfgang

¡Madrecita, qué bien escribe Izagirre!

D

Si eso mañana me lo leo, pero vamos que aquí en el Pirineo no te dejan casarte con tu prima hermana ni aunque tenga las mejores tetas de tres pueblos alrededor, es mas, ni con una prima segunda.

joanrmm

La primera vez que oí hablar de los agotes fue en la trilogía del baztán, de Dolores Redondo