Hace 5 años | Por --430178-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --430178-- a youtube.com

La comida orgánica es una gran moda: promete una vida mejor y mas saludable. ¿Pero cumple las expectativas la comida orgánica o es solo una patraña?

Comentarios

D

alimento inorgánico... la sal y el agua creo, lo demás orgánico todo

Manolitro

Para el que no tenga ganas de ver el vídeo, la respuesta es no. Se habla de que incluso algunos pesticidas aprobados en la industria "orgánica" pueden ser más peligrosos para la salud que los equivalentes no orgánicos
Sobre lo que no hay discusión es que la agricultura orgánica es mala para el medio ambiente, ya que usa más recursos y más tierra para conseguir el mismo cultivo

Trigonometrico

#11 Algunos pesticidas pueden ser más peligrosos que sus equivalentes industriales, pero otros pesticidas industriales son directamente cancerígenos.

D

#13 Tostar demasiado el pan también es cancerígeno. Todo esta en la dosis.

Trigonometrico

#14 La dosis de carbón en el pan siempre es excesiva a partir del momento en el que esta exista.

D

#15 Yo estaba hablando de la acrilamida, que no hace falta que sea negro el pan.

triste_realidad

#11 Habría que ver si la última afirmación es así (que no niego, solo pongo en duda).
No solo influye la la eficiencia en esa ecuación. Se me ocurre que el monocultivo (que suele ser comercial) es peor para la biodiversidad, así a botepronto, y imagino que habrá más factores a tener en cuenta.
Salud

t

#17 Comparado con dejar un trozo de tierra a su libre albedrío, tanto el monocultivo como rotar 4 o 5 cultivos son funcionalmente equivalentes en cuando a pérdida de la biodiversidad.

El enemigo nº 1 de la biodiversidad es la agricultura, en cualquiera de sus variantes. Discutir sobre qué variante es peor en ese sentido es como discutir si es más homicidio matar con una bala que con otra.

triste_realidad

#18 No me refiero a rotar 4 o 5 cultivos, si no a que coexistan al mismo tiempo.
Hace tiempo que vengo leyendo que el monocultivo perjudica la biodiversidad, y aunque me parece lógico, nunca me lo he mirado a fondo.
Buscando en internet 'monocultivo bidiversidad' todas las entradas de la primera página (quitando la entrada de Wikipedia de monocultivo) parecen apoyar mi comentario. Casi todas fuentes de asociaciones ecológicas, pero también alguna de la universidad.
Por otra parte, diría que la permacultura si favorece la biodiversidad, otra cosa es que la consideremos agricultura.
Salud

t

#19 Sigue siendo irrelevante comparado con los centenares de especies diferentes que habría si dejáramos ese terreno en estado salvaje. Discutir si es mejor una o 5, comparando con tener cientos, no tiene sentido.

triste_realidad

#20 Es que hay terrenos de permacultura dónde la biodiversidad es mayor que en su entorno natural aldeaño. Cubren desde pequeñas plantas a árboles, pasando por arbustos y hortalizas, de diferentes variedades, creando microecosistemas que favorecen la aparición de diferentes animalitos, a parte de los hoteles para bichos, casas de pájaros, mini estanques (con su flora y fauna correspondiente).
He trabajado en el campo, entre otras cosas recogiendo naranjas en los mares de naranjos de Valencia, y encontrabas y escuchabas menos animalejos y bichos en dos anegadas que en el trozo de tierra de mi abuelo, que tenía un poco de todo. Aunque es una experiencia personal y puede que sea una casualidad, a mi sí me da la sensación que pese no a ser lo óptimo, existe una clara diferencia.
Otra cosa es que la eficiencia (en cuanto a kilos de producto y tiempo invertido en recolección) de la permacultura permita planteárselo como solución final al hambre.
Salud

D

¿Comemos algo que no sea orgánico?

D

#1 Seguramente si, por ejemplo las finas laminas de oro que se le echa a la comida pija.

Pero no creo que sea eso a lo que te refieres.

m

#1 Eso pensaba apuntar. Lo de "orgánico" siempre me ha parecido ridículo.

D

#7 Asesinos de las industrias químicas y farmacéuticas, espero que prohíban su consumo inmediatamente.

ctrlaltsupr1

#7 El riquísimo "aceite de vitriolo" hará desaparecer al monóxido de dihidrógeno en un pispás. Añade "aceite de vitriolo" a tu ensalada y disfruta de sus maravillosas propiedades: Antibacteriano, antibiótico... y muchas cosas más.

D

#1 Pues por norma general sí. Coge cualquier alimento y a ver si encuentras alguno que no tenga potasio, calcio, hierro, ... u otros elementos no orgánicos. Pero si quieres lo más evidente, el agua, no es orgánica y cualquier alimento lleva agua.

Trigonometrico

#6 Pues ahora añádele a eso colorantes artificiales sintetizados con no se sabe qué derivados del petróleo.