EDICIóN GENERAL
265 meneos
3325 clics
Los ordenadores cuánticos podrían acabar con Bitcoin en sólo una década

Los ordenadores cuánticos podrían acabar con Bitcoin en sólo una década

La enorme potencia computacional que alcanzarán de aquí a 2027 podría destrozar los protocolos de seguridad que han hecho tan popular a la criptomoneda, además de cualquier otro método de seguridad criptográfica basado en las mismas técnicas. Revisar los protocolos es imperativo y urgente.

| etiquetas: bitcoin , ordenador cuántico , seguridad , encriptación , moneda virtual
Comentarios destacados:                            
#7 Bitcoin no es estático, puede adaptarse a los cambios que se produzcan, basta con que quienes propongan y apliquen esos cambios consigan el consenso necesario. Si es para añadir seguridad ante los riesgos de ataques con ordenadores cuánticos no parece difícil conseguir el consenso necesario para aplicar esos cambios.

En relación al potencial ataque cuántico a llaves públicas y privadas en Bitcoin me referí recientemente a ello aquí: www.meneame.net/c/23082037
Ergo... podría acabar con el dinero FIAT igualmente...
#1 La cantidad de dinero FIAT la deciden los bancos centrales. No tiene nada que ver.
#3 ¿Las transacciones las hacen en billetes o con transferencias digitales encriptadas?
#4 El dinero FIAT existía antes de las transferencias digitales encriptadas. No son imprescindibles.
#5 Veremos...
#5 Aquí hablamos de seguridad, no de historia.

El cine y la música también existían antes de la era digital y para hacerse con una película o un disco había que tener acceso a él físicamente. Hoy, además del pirateo obvio, se le roban a las productoras capítulos de series, discos, películas...

Lo dicho, es un tema de seguridad. Así que #1 tiene razón. Salvo que quieras volver a las transferencias analógicas.
#9 Aquí hablamos de funcionar. Yo mismo he tenido que trabajar analógicamente cuando me he quedado sin conexión (mi empresa trabaja con un servidor centralizado en la nube)

Es una putada, pero ni por un segundo te creas que el mundo se acaba. Si un protocolo no es seguro se da un paso atrás y listos. Todo irá más lento y ya está.

En cambio, si el protocolo digital es la base que da sentido al sistema sí se acaba, en este caso el Bitcoin.
#19 Lo que no quieres ver es que la caída de los protocolos de seguridad actual no sólo afectarán al bitcoin, sino también al SSL y toda la seguridad de Internet tal y como la conocemos y eso implica transferencias bancarias, pagos de comercio electrónico y cualquier uso a través de la red de cualquier moneda, no necesariamente criptomoneda.
El tema aquí es como dices, un protocolo digital es el que da sentido al sistema. Y ese protocolo es SSL.
#23 Las transferencias bancarias no van por internet.
#27 No, van por intranets "seguras" en una red física diferenciada (que yo sepa).
Esa misma red que en cuanto a oficinas físicas se está desmoronando para dar paso a que tú y yo nos gestionesmos desde casa... por internet.
Por no hablar de que estás obviando todo el comercio electrónico, todas las comunicaciones, etc. etc.
#34 El tema del ecommerce y el fintec es lo que está haciendo bajar la guardia
#39 Sí, sí, pero no iba dirigida hacia mi. En cualquier caso creo haberla contestado en #34 por lo menos hasta que alguien me corrija.
#42 #34 Lo de intranets seguras, no sé qué alcance tendrá pero creo que solo será dentro de un banco. Pero supongo que las operaciones entre bancos y, desde luego y como tú dices, las operaciones de los clientes dependen directamente de Internet.
#34 Tengo serias dudas que a estas alturas tengan una red física diferenciada, incluyendo fibras transoceánicas dedicadas.

Me sorprendería que no existiera cableado compartido entre internet y esa supuesta red bancaria independiente.
#46 Hombre el cableado puede ser compartido (estar en el mismo mazo con el que te estoy dando la murga) pero de ese mazo no es difícil alquilar alguna que otra fibra para darle un uso diferenciado.
#52 Es muy difícil que en alguna parte del camino la convivencia entre distintas redes no se haga mediante seguridad lógica en vez de física (cables sin contacto entre ellos).

Donde tienes seguridad lógica tienes criptografía en el mejor de los casos, en el peor únicamente un identificador numérico asociado a un paquete sin cifrar.
#27 #34 Si los planes de SWIFT salen bien y su asociación con SmartContract.com sigue adelante pronto las transferencias bancarias se harán a través de blockchain gracias a la implementación de Chainlink.
#27 Podrías indicar como funcionan, por favor.
#35 Ya te he dicho que va así ...que yo sepa. Es decir, que puedo equivocarme, cosa que reconozco abiertamente.

Como eres tú quien lo sabe podrías ilustrarnos, así como rebatir el resto de usos que se te están comentando, y en qué medida el hecho de que sea así o no implicaría que la caída de los protocolos de seguridad de internet sería casi trivial según aseguras.

Perdón he visto mal el comentario y pensaba que era hacia mi.
#36 Es solo una pregunta sin signos de interrogación.
#27 Esas redes por las que van e internet estan menos separadas de lo que crees, las maquinas conectadas a ambas son un caramelito para hacer de "proxys". Que se lo pregunten a centrales de procesado de crudo, que tampoco estan conectadas por internet.

La gente no sabe lo que son cosas como buffer overflows y otros, hariamos bien en explicarlo de forma masiva.
#23 Que eso sea así, no salva al bitcoin....
#9 Los del PP que estan tan atrasados en algunas cosas en otras estan muy adelantados, como es en el uso de sobres.
#9 #1 acordaos de estas 4 letras

IOTA
#78 es buena? Tengo unos cuantos... Pero no sube.
#1 Correcto. Si la criptografía se rompe, date por jodido. Nuestra menor preocupación será bitcoin.

Toda privacidad y seguridad de internet (bancos incluidos) está basada en criptografía.
#21 y se ha roto varias veces y tampoco ha pasado nada del otro mundo.
#22 Ah, sí? Falso. Y cuando ha ocurrido ha sido en experimentos y, sino, ha sido con tecnologías que hace tiempo que estaban en desuso.
#24 xD sí han estado mecanismos de cifrado (ahora no recuerdo el nombrrñe correcto) con vulnerabilidades durante años y estándar y se han roto y tampoco es el fin del mundo. Ha habido varios 0-day en OpenSSL y los que queden de descubrir pero que tienen los grupos que se dedican a comprar vulnerabilidades...

Pero sí, lo que dices es cierto también, en experimentos (al fin al cabo los protocolos es como se pueden romper) y claro, en cosas obsoletas pero que aún eran estándar del gobierno de eeuu. Así que empate :hug:
#24 Falso. Muchos protocolos se siguen usando (en bancos también) años, incluso décadas, después de considerarse rotos.

Ejemplos rápidos: DES, MD5, SHA1. La web del BBVA, a día de hoy, soporta la suite criptográfica basada en 3DES y SHA1. Ambos se consideran criptográficamente rotos.
#22 Porque siempre ha habido un método nuevo que no estaba roto. Pero como salga un ordenador cuántico y rompa todos los métodos de criptografía, la cosa sería diferente.
#25 Los ordenadores cuánticos no son para romper todos los métodos de criptografía solo la asimétrica es débil contra ellos.
#25 Esa. misma. tecnología sirve para proporcionar seguridad en la comunicación.
#22 "La criptografía" no se ha roto. La criptografía tradicional es una ciencia que podría quedar obsoleta con la cuántica. A eso me refería.
#21 Eso se cambia. Comunicación cuantica, que no es interceptable, por ejemplo.
BitCoin aguantará un tiempo, luego caerá su valor, la gente se echará las manos a la cabeza y otra moneda surgirá.

El ciclo de la vida.
#2 El problema surje cuando la gente piensa que puede tener su dinero en bitcoins, como si fuera un valor sólido como el oro, y no usarlo exclusivamente para tema de transacciones.
#8 Supongo que guardas tu dinero en un colchón, no?
#10 El sistema bancario nunca se dejará caer, es la base del sistema de los poderosos.
#10 En realidad el dinero en efectivo tampoco es seguro. Puede haber un incendio en tu casa, o una inundación, o se lo pueden comer las ratas. Por no hablar de que, en el fondo, no dejan de ser pedacitos de papel, que si tienen valor es porque unos señores del banco se lo dan. El día que digan que ya no valen, pues ya no valen.

Al final, lo único con valor intrínseco van a ser las latas de atún.
#26 "si tienen valor es porque unos señores del banco se lo dan."

Mejor decir: si tienen valor, es porque nosotros se lo damos.
#68 Sí, efectivamente.
#10 Yo guardo mi dinero en el banco, no en una moneda que solo sirve para especular.
#30 El dinero que tienes en el banco es tan digital como los bitcoins. La diferencia es que tienes que confiar en que el banco te lo guarde bien. Los bitcoins los guardas tú, no necesitas el banco.
#45 Con la diferencia de que el valor del bitcoin se ha demostrado MUY volátil.
#79 totalmente normal, se ajusta al ciclo de vida de la moneda.
#30 xD xD xD xD xD xD
No te preocupes que con el dinero que tienes en el banco ya especulan otros por ti. O te crees que lo tienen guardadito para cuando vayas a buscarlo?
#76 Vosotros haced lo que os de la gana con vuestro dinero. Cuando la especulación con criptomonedas estalle no vengáis llorando como los de los sellos.
#88 Por supuesto haré lo que me salga de las gónadas con el dinero que me dicen que tengo. Lo tenga o no metido en criptomonedas. Pero tú no vengas llorando cuando descubras que el dinero que tú crees tener en el banco lo utilizan otros para especular.

Y por cierto, cuando ellos pierden tu dinero, te vienen llorando a ti y también pagas tú.
#90 A mi no me tienes que descubrir nada. Mi dinero está asegurado por el estado, cosa que el de las criptomonedas no está.
#93 No estábamos hablando de eso, pero bueno, si quieres cambiar de tema, enhorabuena.
#93 El valor de tu dinero no está asegurado por nadie, si el euro cae en picado en cotización respecto a otras monedas el estado no te podrá asegurar nada.

Al igual que si el valor del Bitcoin baja en relación con el euro nadie te podrá asegurar nada.

Y si tienes un euro en la cartera y alguien te lo roba el estado no te asegura nada, al igual que si tienes un bitcoin en una cartera y alguien te lo roba.
#93 Joder, vete corriendo a decírse a los jubilados de las preferentes de Abanca! Que no lo saben! :troll:
#30 Are you from the past?

En serio, diversifica. Compra acciones, bonos, fondos, oro, plata, bitcoin, distintos bancos de distintos países... cuanto más diversifiques, más seguridad. Si tienes todo en el mismo sitio y quiebra, la cagaste.
#10 Y a tí me supongo que te pagarán en bitcoins.
#57 No. Me limito a decir que ni los bitcoins ni el dinero que usamos hoy en día están basados en nada tangible.
#8 el bitcoin para transacciones hoy por hoy no es viable, cada vez hay menos sitios que lo acepten. Deberían acabar con esas comisiones vergonzosamente altas

Sin embargo la pasta que he ganado este mes especulando y vendiendo bitcoins más caros de los que lo compré es muy rica y a mi me parece muy real
#8 El valor del oro, al igual que el de todas las cosas depende de la oferta-demanda que haya de ese bien. La humanidad se basa en el valor del dinero que no tiene ningún valor como tal, al igual que el bitcoin, se basa en la confianza.
#2 O no. Llevo años escuchando eso. Tantos que es casi como decir que un día todos morimos.
Y entonces es cuando alguien vendrá y dirá, te lo dije. Claaaaaaaro.
#2 El problema es usar una moneda de mentira como un bien de inversión.
#28 Todas las monedas son de mentira. El dinero es una ficción.
#48 todas las monedas serán de mentira, pero unas sirven para la economía y otras el fin es especular
#48 el dinero es deuda, por ejemplo , los papelitos que llamamos billetes no son más que una representación de esa deuda que alguien pagará, con su trabajo, un bien físico, un polvo, o lo que sea... El dinero se sustenta en nuestra confianza en su "valor"
#48 te paso por privado mi número de cuenta para que me pases todos esos euros ficticios que tienes, que a mi me gusta vivir del aire
#74 Que sean una ficción no significa que no valgan nada. Todos participamos de la alucinación colectiva. Y nuestra creencia en la ficción es lo que le da valor.
#28 ¿Te refieres al dinero del Monop... de papel? A ese que se inventan los bancos de la nada y que imprimen dando a una manivela, digo... ¿No?
Bitcoin no es estático, puede adaptarse a los cambios que se produzcan, basta con que quienes propongan y apliquen esos cambios consigan el consenso necesario. Si es para añadir seguridad ante los riesgos de ataques con ordenadores cuánticos no parece difícil conseguir el consenso necesario para aplicar esos cambios.

En relación al potencial ataque cuántico a llaves públicas y privadas en Bitcoin me referí recientemente a ello aquí: www.meneame.net/c/23082037
#7 Hola amigo, ¿tu crees que el bitcoin podria ser una forma de saltarse los posibles bloqueos de la banca tradicional hacia nuevas democracias? ¿podria consolidarse una moneda digital para recaudar impuestos y pagar a funcionarios?

Saludos
#49 El hecho que un experimento como el que citas saliera muy bien o saliera muy mal dependería más de factores externos a quien hace el experimento que a factores internos de quienes lo llevan a cabo, no creo que tuvieran suficiente control sobre la situación como para tener confianza de antemano que el resultado final sería beneficioso.
#7 correcto. Es código abierto y en constante evolución. Siempre se podrá cambiar a un algoritmo resistente al ataque o incluso pasar de ASIC a mineros cuánticos, por ejemplo
#7 Agree. Me ha parecido el artículo tecnológico del año. Clickbait a tope porque el bitcoin está de moda. Es lo que tiene cuando cibervoluntarios de partidos conservadores se dedican a monopolizar las noticias que llegan a portada.

Solo hace falta cambiar los wallets a un algoritmo criptográfico resistente a ataques por fuerza bruta de ordenadores cuánticos. Aunque en un futuro consigas la clave privada de algun wallet, tendrías que volver a generar parte del blockchain si quiseras cambiar…   » ver todo el comentario
#7 además sobraría con cambiar de proof of work a proof of stack y se solucionaba ese problema. Eso sí a los mineros actuales les iba a dar un soponcio
#7 Gracias! Por fin un comentario con coherencia y no tanto cuñadismo apocalíptico!
Existe criptografía resistente a los computadores cuánticos que se podría implementar en Bitcoin en caso necesario ya que Bitcoin es dinámico y su funcionalidad se puede actualizar. Pero antes de eso sería necesario crear un ordenador cuántico completo con cientos/miles de qbits y tiempos de coherencia muy altos. Decir que para 2027 eso sería posible es bastante sensacionalista.
#11 No es necesario esperar. Se podría implementar mañana mismo. Sería matar moscas a cañonazos, pero serviría para parar artículos estúpidos como este.
#11 Iba a escribir exactamente lo mismo que tú ya has dicho en este comentario. El que quiera saber más del tema puede echarle un ojo a en.wikipedia.org/wiki/Post-quantum_cryptography
No cuela... buen intento para hacer que la cotización baje. En vez de eso cada noticia sobre bitcoin atrae a más compradores. :troll:
El titular me parece sensacionalista. Si el problema es protocolo de seguridad de un ámbito general, meter el bitcoin ahí es un :calzador:
#13 Yo no veo el calzador, la noticia se refiere a un artículo en el que analiza el protocolo de seguridad de los bitcoins y cómo la computación cuántica podría hacer vulnerable partes específicas de dicho protocolo. El artículo también menciona que el procedimiento podría ser válido para cualquier criptomoneda (e imagino que para otros sistemas basados en la cadena de bloques) pero hace referencia a los bitcoins por ser, imagino, mucho más conocida.

In this section we give a basic

…   » ver todo el comentario
#54 me has pillado. Sólo había leido la entradilla.
#54 El del calzador es el paper original. La palabra Bitcoin sobra en el artículo, probablemente la han metido porque está de moda.

Se analiza la seguridad de determinadas primitivas criptográficas, principalmente ECDSA (en concreto la curva secp256k1). Estas primitivas se usan en muchos otros ámbitos (SSL por ejemplo). Es decir, las primitivas usadas en BTC se usan en más sitios, y pueden ser cambiadas por otras.

El artículo también menciona que el procedimiento podría ser válido para cualquier criptomoneda (e imagino que para otros sistemas basados en la cadena de bloques)

La cadena de bloques no tienen nada que ver.
#54 si salta el protocolo de seguridad de Bitcoin significa que fallarían todos, bancos, ordenadores del gobierno, empresas. Yo creo que el menor problema es el de Bitcoin.
Y quien "tendrá" los ordenadores cuánticos?, debido a su coste y "tecnología nueva"?

Pues asumo a priori (aunque pueda equivocarme) que no serán los "mineros" de Tailandia...

SObre Bitcoin, su valoración "formal" tendría que ser tipo patrón oro, con una línea de valor entre dos límites más o menos...

Lo del valor, en intangibles, puede dar que de repente "se corrija" un 40% el valor de Bitcoin y caiga hasta estabilizarse con "la potencia…   » ver todo el comentario
No. Siguiente.
Con el Bitcoin terminará antes la especulación a la que está sometido, cuando la gente sea consciente que su valor está asociado a su demanda y no a un fiat que lo respalde.
#17: Si no fuera porque algunas monedas Fiat se deprecian porque el banco central emite demasiadas monedas, por ejemplo, el Euro.
Bua. Eso no es nada.

Los ordenadores homeopáticos podrían acabar con el Maravedí en sólo un día.

O yo que sé.
uyy, me lo parece a mi o alguien se está asustando con la posibilidad de que le bitcoin, una moneda alejada del control de los bancos, triunfe?
Pues cifrado cuántico, intercambiamos una primera clave por un canal seguro con nuestro banco y pa'lante.
La tarjeta de coordenadas de toda la vida.
#38 generar una cartera cuántica y traspaso de fondos. Asunto resuelto.
Si se rompe la criptografía, el bitcoin será inviable. Pero también todos los servidores del mundo, las comunicaciones seguras dejarán de serlo, el https no servirá de mucho... y el mayor problema no será del bitcoin sino de los bancos.

A pesar de todo eso, hay criptodivisas (distintas al bitcoin) que estarían a prueba de un ataque cuántico.
El bitcoin es un bluff mantenido por especuladores y como cualquier burbuja acabará estallando, pobre del que le pille dentro.
#43 Ya ha estallado. Varias veces. Y muchos seguimos dentro. Vaya....
#56 Aún no ha estallado, cuando su creador y los primeros minadores empiecen a soltar todos sus bitcoins a cascoporro entonces si que explotará. Por ahora están soltando a los poquitos, para mantener la espectativa en la moneda y no provocar una estampida.
#43 como cualquier moneda, la única diferencia es el tiempo que tardará en producirse el estallido.
#43 pillo maverick
Si alguien tiene la potencia computacional como para acabar con bitcoin, lo que menos me preocupa es que se acabe bitcoin.

Lo que se acaba es el mundo digital directamente.
La cuestión principal es como afectará toda esa potencia cuantica a la pornografía {0x1f62c}
#60 porno cuantico que lo ves y no lo ves al mismo tiempo xD
No cuela ya empieza a ser cansino, la computación cuántica sí que es un bluff, aún está muy lejos de poder conseguir lo que en el artículo dice que es cuestión de unos años... y desde luego si realmente fuese así el menor de los preocupados serían las criptomonedas mucho peor lo llevarían las transaciones de monedas FIAT
Digo yo que a la misma vez que aumenta la potencia de desencriptación, se crearán nuevos algoritmos cuánticos de cifrado...
#65: Postcuántica, ya hay unos cuantos algoritmos en estudio avanzado.

CC #63.
Las criptomonedas como cualquier forma de ahorro o inversión siempre estará sujeta a distintos riesgos. Y de esos riesgos dependerá su valor.
#64 Y la vida en general, sin olvidar que el universo en general está sujeto a distintos riesgos, como por ejemplo que exista un vacío cuántico más estable que el actual.
Bitcoins con encriptación cuántica y solucionado.
Un meteorito podría acabar con la vida en la tierra
#69 Lo dudo. Podría acabar con los seres humanos y un montón de especies, pero cargarse toda la vida en la tierra es harto difícil.
Primero tiene que hacerlos funcionar con unos cuantos qbits mas xD
¿Cada vez que sale una no-noticia de estas catastrofistas hay que decir que a la par que se ha desarrollado la tecnología cuantíca también se han desarrollado nuevos cifrados que hacen uso de esta? Cuando haya ordenadores cuánticos accesibles económicamente habrá cifrados (realizados por odenadores cuanticos) que no se podrá descifrar en un tiempo razonable. Como pasa con los cifrados actuales y la tecnología actual. Imagino yo que la moneda evolucionará, o se usará otra adaptada a la tecnología. ¿O es que pretenden añadir ya a todo protocolo se seguridad el sobreesfuerzo de tiempo y maquina que requeriría cifrar contra ataques cuanticos? ¿Sería acaso viable? ¿Cuanto tardaría una transacción?
Noticia amarillista y manipuladora por excelencia, se centra manipuladoramente solo contra bitcoin.

Si un computador cuántico puede romper un protocolo de seguridad, lo puede hacer no solo con el de bitcoin, sino con los protocolos actuales usados en cualquier tipo de transacción bancaria, de negocios, militar, de páginas web seguras https, y un larguísimo etc.

Así que si seguimos la premisa de la noticia, no solo se acabaría con bitcoin, sino con todo lo que use los protocolos de seguridad actuales. El problema de los DNI se vuelve insignificante comparado con esto.
y cuando estén los ordenadores cuánticos, cuán largas y raras tendremos que crear nuestras contraseñas? :-(
Esta noticia es falsa e incompleta.

Bitcoin no es vulnerable a ataques con computadores cuanticos por que las claves públicas de las outputs de una transacción no se conocen hasta que esos outputs se envían a otros inputs.

Mucha gente no lo sabe, pero en bitcoin no se asocia un dinero a una clave pública y todo el que tenga es clave pública puede reclamar ese bitcoin. En bitcoin se asocia el HASH de una clave pública a una cantidad de bitcoins, y solo quien pueda demostrar conocer la clave…   » ver todo el comentario
#92: Si tiene idea... de "compra barato, vende caro", como el precio no es fácilmente predecible, lanzan rumores para alterarlo.
#92 No tiene ni idea, correcto, pero ha sabido copiar la frase clave de blockchain. Yo le perdono.
Que se atrevan con mis carteras de papel no gastadas. :-D
«12
comentarios cerrados

menéame