EDICIóN GENERAL
224 meneos
3060 clics
Ordenador Amiga: el pepino por excelencia

Ordenador Amiga: el pepino por excelencia

En aquellos tiempos de grandes carencias, los de la tarjeta CGA en los PC, o los 8 bits dándolo todo con sus limitaciones y casetes y alguno todavía con monitor verde monocromo, la llegada del Amiga a los hogares fue, como nunca había ocurrido hasta entonces, la llegada del futuro. Del verdadero. Luego aparecerían de forma masiva las consolas y los PC se pondrían en forma y comenzaría otra era, pero hubo un tiempo en el que ver en la Micromanía las pantallas de Amiga —también de Atari— era ver el paraíso

| etiquetas: ordenador , amiga , pepino
119 105 4 K 341 cultura
119 105 4 K 341 cultura
Toma pepinazo
#1 Bueno, cuando el Commodore Amiga ya existían y eran bastante comunes las tarjetas VGA. De hecho, el juego que comenta Loom tiene gráficos muy superiores en PC que en Amiga:  media
#22 Creo que esa es la versión remasterizada de Loom para PC.
Yo he jugado Loom en 386 con tarjetas SVGA y no tenía 256 colores, era EGA.

Edito:
es.wikipedia.org/wiki/Loom
Gráficos y audio
Gráficamente, el juego se mueve en ambientaciones mágicas y diferentes de todo lo visto hasta entonces en el género. Tanto en el diseño de personajes y ambientaciones como en la paleta de colores del juego, es un título muy diferente de otras aventuras de la compañía LucasArts. Originalmente,

…   » ver todo el comentario
#35 >Originalmente, utilizaba la paleta gráfica EGA, pero se realizó una versión posterior del juego con gráficos en VGA y una banda sonora mejorada.
Si, muchos juegos lo hicieron, pero los juegos VGA como tales existen desde 1990.
De hecho el primero fué una aventura gráfica.
#22 para nada. Cuando el AMIGA se lanzó en 1985 los PCs andaban con la CGA o EGA como mucho. No fueron hasta que se pusieron de moda, precisamente, las aventuras gráficas que la VGA se convirtió en la tarjeta base de los PCs.

Con el sonido el PC todavía tardó más tiempo en superar al AMIGA, ya que la primera tarjeta de sonido que se estandarizó fue la Adlib, que era una auténtica birria. Ya con la SoundBlaster la cosa se igualó y finalmente se superó, claro.
#22 Y un mojón. No eran muy comunes, ni eran "muy superiores".
VGA: 640×480
Amiga: 640×512

Aparte profundidad de color, potencia gráfica de cálculo, etc. que los PCs, (ordenadores diseñados para oficinas, al fin y al cabo), ni soñaban.

A Hold-and-Modify (352x480 (interlaced) 4,096 colour) picture created using Photon Paint v2.0 on the Commodore Amiga computer:
en.wikipedia.org/wiki/File:HAM6example.png

Si entramos en el terreno de sonido, no se podría ni siquiera comparar. Ni la potencia de los procesadores RISC, ni prácticamente nada.  media
#49 El 386 se comió al amiga.

>Ni la potencia de los procesadores RISC,

Un Intel de 32 bits pre pentium le daba de ostias repetidas al M68K. Saca tu un Duke Nukem en el Amiga 500. Pues eso.
#65 Lo que se comio al Amiga fue Commodore. El Amiga 500 en el 87 todavia se podria haber admitido pero es asurdo que despues estuvieran hasta el año 92 sin evolucionar la plataforma y sin aspirar a que esta fuera nada mas que un ordenador de juegos. Y lo peor es que cuando trajeron la unica evolucion real lo hicieran con un equipamiento desfasado que no pintaba ya nada en el 92.
#65 Entonces compara tú un 386 con un CELL.
#49 Olvidas un pequeño detalle, los 256 colores de la VGA son a escoger de una paleta de 250k colores, los 4096 colores del Amiga no.

Visualmente muchas imagenes de 256 colores de VGA repateaban a las de 4096 colores del Amiga por ese motivo.

pd: Fuí un orgulloso propietario de un Amiga.
#74 En alguna imagen no sé, quizás, pero en general no puedes comparar una imagen o incluso una foto a 256 colores que a 4096.

Yo tenía PCs y me quedaba con la boca abierta cuando veía Amigas o Ataris. Ni punto de comparación. Yo defendía los PCS por cabezonería, le a algún amigo que si el MS-DOS, que si el Word, etc. y me sacó de una caja un disquete con un emulador de MS-DOS (para Amiga o Atari, no recuerdo) y luego instaló Word y algunos programas para PC y me callé la boca, claro.
#22 En aquella época, además de cuántos colores podías mostrar, era aún más importante qué cantidad de píxeles eras capaz de "mover".

Una VGA tenía muchos colorines, pero a la hora de hacer un scroll de pantalla, o de mover muchos sprites, era una chufla.

Para mí el Amiga era un sueño incumplido de infancia, aunque gracias a Internet se me ha desmitificado, sobretodo comparándolo con el verdadero pepino por excelencia: el Sharp X68000.
#52 De ese tengo emulador y sí que era la hostia.
Sobre el Amiga puedes emularlo en WinUAE/FS-UAE en segundos.
#52 Aunque el sharp es 2 años posterior al amiga, tampoco se pueden comparar.
Las micromanías y los discos que traían pueden descargarse gratuitamente. También otras de la época.
www.neoteo.com/hobby-consolas-micro-mania-superjuegos-decenas-otras-re
El Atari 520 le daba 20.000 vueltas

(la eterna guerra Atari contra Amiga, que recuerdos)
#3 Yo en los '80 tenía un Atari 800 XL y babeaba por tener un 520 o 1040 de la línea ST. Y sí, en aquella época la guerra era entre los que tenían Commodore, Atari y Spectrum.
#4 En la época el Commodore 64 al menos tenía color aunque el que tenía tenía todos los títulos era el Spectrum 48K.

Después estaba esa aberración de la Informatica que era el Amstrad CPC y el 464 que traía cassette incorporado.
#16 Cassette y monitor, porque el resto se conectaban a la tele. Gracias al glorioso Amstrad master race, podías jugar al Oh mummy sin tener que usar la tele del comedor.
#16 Y mi amado MSX
#16 no es por polemizar (¿o sí?) pero esos sprites aberrantes pobretones en colores, esa grabadora de casetes y esa mini TV que casi siempre era en B/N (total, si era pobretón en colores, ¿para qué una TV de color?), ese teclado de goma que se recalentaba que daba gusto... un lío de cables para acabar jugando a "La Pulga".
El CPC era el "todo en uno" cpu+unidad de almacenamiento+monitor en un pack. Y con un catálogo casi, casi como el del ZX-spectrum.
El mío era el de fósforo verde y creo que me he dejado la vista en él. Mis amigos tenían ZX-Spectrum unos y Amstrad otros. Y solo uno, el pijo del Commodore 64.
#4 En casa teníamos(aún vive) un 520ST y nos gastamos 20000 pelas en subirlo a 1024 para poder jugar al street fighter II, que solo ocupaba 6 disketes y tenías que ir cambiando dependiendo de qué personaje eligieras, que tiempos!!
#4 Creo que te confundes. El Atari del que #3 habla no juega en la liga del Spectrum ni en sueños. Estás mezclando computadoras de 8 bits con computadoras de 16/32 bits. Sí, la guerra era entre los que tenían Commodore, pero Commodore Amiga, ya que el C-64 al salir este último pasó a la historia. El Atari del que #3 habla es este: en.wikipedia.org/wiki/Atari_ST#Amiga_contract
#27 El AtariST era primo hermano del Amiga, otro con CPU m68k.
#31 Lo sé, y sé que hablaban gloria de él, pero nunca llegué a usar ni ver ninguno. Yo tuve el Amiga500 con la GPVTurbo y una rom 2.0, y era una maravilla. Estaba operativo en 5 segundos, y podías hacer presentaciones con Scala o renderizar con Imagine cosas que ningún pc podía ni siquiera soñar.
#33 Por supuesto, pero llegó la primera CPU 32 bits de Intel y ahí se acabó la discusión sobre multimedia. De hecho si bien Pentium tenía MMX y era promocionado como multimedia, en un 486 ya empezaban a verse cosas que los Amiga no movían con nada.
#34 El 486dx4 era una mole con 4 mb de ram y una tarjeta de vídeo svga de 1mb... Que need for speeds nos echamos en su epoca... Y bueno, Transport Tycoon (y deluxe) ... Dune2, Warcraft 3 y sobretodo ... ¡Carmageddon! ¡Bonus for artistic impression!
#37 Hehe, sería la primera versión de Warcraft, porque el 3 ya salió mucho después y el 2 no se podía ejecutar con sonido si tenías 4 MB de RAM (empezaba a funcionar bien con 6). Yo con Doom y Heretic ejecutándose a toda pastilla en un DX4 ya me daba por servido, aunque luego tuve que hacer malabares para aumentar de 4 a 8 MB de RAM para poder jugar al Hexen.
#56 ¡Hostia calla! Warcraft 2 Tides of Darkness ... que ida de olla ... Yo recuerdo jugar al Warcraft 2 la versión para MsDOS con sonido midi pero claro, hace tanto de aquello que no te lo podría asegurar.
Lo que si, uno de los juegazos que se me olvidó mencionar era el Wing Commander Privateer, grandísimo juego de exploración espacial (casi sin historia).
#34 Ya, pero es que el Amiga tuvo su liderazgo durante muchos años. Yo creo que el hecho de que estaban pensados para usarse en casa con una televisión, aunque también pudieran usar un monitor, y que no estaban pensados en plan plug and play, como los pc, fue su perdición. Incluso con un 486 daba vergüenza ajena ver los scrolls que hacía un pc, dando saltitos. De hecho, hasta con un 686 seguían dando pena las presentaciones. El Amiga en eso era una maravilla, tenía una suavidad única.
#38 A>Incluso con un 486 daba vergüenza ajena ver los scrolls que hacía un pc, dando saltitos.

Creo que los de ID o Apogee solventaron eso con un juego clónico del Mario Bros que no recuerdo el nombre.
#41 Commander Keen
#41 Y también intentaron demostrarle a Nintendo que se podía portar el juego a PC modificando y optimizando el código para que aprovechara el hardware lo máximo posible. La demo de este vídeo la hicieron en pocos días: www.youtube.com/watch?v=1YWD6Y9FUuw
#27 No me confundo, estoy diciendo que en aquella época estaban los que defendían los Commodore, Atari y Spectrum, da igual la variante que existiera y yo, que tenía el modelo que menciono, soñaba con pasar a la liga superior y tener un ST (y evolucionar de un Motorola 6502 a un 68000).
#54 ¿Pero cómo iban a defender a un Spectrum si ya hacía 5 años que se había quedado atrás, cuando estaba el Amiga y el Atari ST? Yo me compré un C-64 en 1983, recién llegados a España, y el primer Amiga en 1988, y era carísimo en aquella época.
#57 Pues tenía amigos que defendían a ultranza el Spectrum y estoy hablándote de finales de los '80.
#61 Qué lástima, estaban en la prehistoria comparado con los que tenían Amiga o AtariST. Supongo que no podían permitirse uno de estos últimos.
#3 Poca guerra tuve yo con mi Atari 520, ni uno solo de mis compañeros tenía un Amiga.

De hecho tampoco tenían Atari St, todo eran Amstrad y Spectrum.

No pude cambiar juegos con nadie en toda mi vida escolar :foreveralone: :foreveralone:
#7 Yo tampoco pude cambiar juegos y programas para mi Amiga casi con nadie, sólo con 10 o 12 personas, varias BBS y sitios ftp de las que llegue a sacar los casi 1.000 disquettes que todavía conservo :-D :-D
#60 Te odio {0x1f62b}
#78 Estoy dispuesto a compartir, que no se diga… ;)
#3 Ya empezamos… :-D Pero si no tenía ni un Ram Disk decente…
#58 Vamos a llevarnos bien, vamos a llevarnos bien :-D
Un gran aparato. Aunque ahora que gracias a YouTube se puede tener fácil acceso a las comparativas. He de decir que cualquier consola se pasaba por la piedra a los ordenadores más potentes de la época. Eso sí las consolas no podían disfrutar de esas maravillosas aventuras gráficas que teníamos en los ordenadores.

No fue hasta años más tarde que los ordenadores empezaron a pasarle la mano por la cara a la consolas.
#5 Para nada, el primer Amiga es de 1985 y has que no aparecieron la supernes o la mega Drive no había consola que le hiciera sombra.
Yo era de los que miraban embobados las capturas de la Micromanía y soñaba con poseer un Amiga. No pudo ser, pero en cuanto me enteré de que existían los emuladores y WinUAE no paré hasta saber hacerlo funcionar y hartarme de jugar a clásicos de 16 bits.

También es verdad que muchos de estos juegos luego eran ports directos de Atari ST que presumían de buenos gráficos y se acabó, pero la cantidad de verdaderas genialidades - sagas como Shadow of the Beast, Turrican, Test Drive o Lotus-…   » ver todo el comentario
#6 >Hasta que el PC llegó a los Pentium I y SVGA no creo yo que se llegara de verdad a superar a los Amiga en cuanto a prestaciones.

Error ;)

Un 386 o 486 ya era bastante superior a un M68K de Amiga.
#8 Pero aún así igualar las virguerías de gráficos y sonido de los Amiga... creo que hasta que llegaron los Pentium I no los dejamos atrás. No es sólo cuestión de rendimiento puro y duro.
#9 >Pero aún así igualar las virguerías de gráficos y sonido de los Amiga.

Ya desde gráficos VGA desde los 90 con una SoundBlaster, dejaban atrás a los amiga. Pero de lejos.

Mira los remakes VGA de Sierra, o las aventuras gráficas VGA del resto. A años luz.

Eso sí, para ricos.

Eso sí, luego el PC comparado con un Mac 68k de los 90 era humillado, muy humillado. System7 era bastante mejor que Windows 95, (System7 es de 1990); y ya con PowerMacs, un G4 con OSX se meaba en un Pentium3 con XP.
#10 OK, quizás la nostalgia me hace exagerar.
#13 La Soundblaster ya estaba en el Amiga antes que en los PCs, creo.
Aún me acuerdo la primera vez que oí los 4 canales estero del pedazo monitor.
#23 El único dispositivo de sonido que yo sepa que podía conectarse a Amiga y PC era la Roland MT-32. De hecho creo que se podía conectar a casi cualquier 16 bits de la época.
#44 Toda la razón.
Quería decir que antes de las Soundblaster estaba el Amiga y cuando yo lo compré no había un PC que estuviera a la misma altura en gráficos y sonido.
Incluso hice con el mis primeros pinitos en edición 3D.
#8 Un MC68000 equivaldría a un 386SX pero el chip gráfico del Amiga era más potente que una SVGA ya que disponía de gráficos 2D por hardware que la SVGA no tenía tan avanzado.
#11 #8 Aparte de que tenía unas bahías donde podías empaquetar un 386 (y hasta pentiums) para usarlo como coprocesador matemático del 680xx o que funcionara como PC. Las tarjetas de gráficos profesionales daban 1000 vueltas al PC y los modelajes en 3D eran rápidos y.
#11 a ese procesador le tengo cariño. Es con el que hice mis prácticas en la universidad y el mismo que tenía dentro la Mega Drive. :-)
#8 esa última afirmación no te la crees ni tu. El amiga cayó frente a los pentium 100 en adelante y en sonido cuando las sound blaster por la misma época 1995 aprox
#12 >El amiga cayó frente a los pentium 100 en adelante

Un 486 te recuerdo que es ya una CPU de 32 bits, y una 386 hace cosas que un 286 no hace por ser de 16 bits. Entre ellas, arrancar un Linux. Hoy ya no, pero antes de sobra, un Slackware con juegos como Abuse en un 486 50MHZ con SVGALIB meándose en el Amiga en calidad.
Un 486 a 100 mhz ya con DOS y un juego VGA bien hecho se comía en calidad a un Amiga.
Las Sound Blaster 16 son del 92 y son calidad CD. Lo siento.
#8 #14 Sabes que el Amiga tenía chips de apoyo que la hacían superior a un PC de aquel entonces, no?
#18 En los 80 sí. Pero el 486 compensaba con creces. Te recuerdo que el 486 si no recuedo bien lanzaba la Encarta 95. Y el Descent, creo. Cosa imposible en Amiga.
#26 y el Quake.
#18 A ver. La Megadrive era un Amiga un pelín chutado y ya tenía un notable salto gráfico, sobre todo con Sonic o el port de Outrun vs el de Amiga.

Un 486 ya ejecutaba el Doom con soltura, y eso la Megadrive no lo movía ni en sueños. Imagina su hermano ligeramente menor.
#14 Es que depende de qué modelo de Commodore Amiga. Casi cualquier PC a partir del 386 ya era superior a un Amiga 500 a nivel de potencia de cálculo, ya con una VGA medio decente lo era en casi todo (en sonido tardó un poco más), pero luego tienes los otros Amiga, con disco duro, con tarjetas externas, como por ejemplo la VideoToaster, que permitían hacer cosas que ni con PC ni con Atari se podían (varios programas de 3D, entre ellos Lightwave y Cinema4D tienen su origen en el Amiga por algo).…   » ver todo el comentario
#14 Admito que tienes razon en cuanto rendimientos finales.
Me he dejado llevar por los recuerdos y la nostalgia.

Pero el Amiga tuvo una larga temporada de exito y grandes graficos que el PC no cubria.


Recuerdo que yo compre un Amiga 1000 por 50k pesetas; cuando un recien salido 486 a 20 o 33Mh. costaba 130-150k.
Y la cantidad y calidad de los juegos en Amiga en general era superior al PC con Windows 3.11; eso me hizo desechar el 486 de inmediato. Ojo, los 386 no bajaban de unas 100k…   » ver todo el comentario
#6 juega a Monkey Island en un Amiga 500 y luego en un 386 y luego me cuentas :-D
#63 ¿El viejo para X86 o el remake VGA en CDROM que tira igual en un 386 pero deja al Amiga llorando?
Los de Amiga jugaban...los de Atari, creaban.
..MIDI mediante.
#19 Bueno eso es relativo, luego llego el bars & pipes y con un cable midi dejaba atrás al Atari, sobre todo con el A1200, los muchos trackers y por supuesto no solo para musicael real3D, el AMOS para los aprender a hacer juegos, el Personal Paint, el deluxe... todavia tengo mi A500 en la casa de mis padres y mi A1200 debajo de la cama, fue el principio de la multimedia, la multitarea, una verdadera herramienta para gente creativa.

ugc.kn3.net/i/origin/http://media.arstechnica.com/journals/microsoft.m
Por cierto, existe un acelerador FPGA para Amiga que permite ver hasta Youtube con un navegador nativo.
El amiga se quedo desfasado a la velocidad del rayo, me acuerdo que cuando me pille el 386 con coprocesador le meti 4 de ram y una SB pro Ya se comia al 500 y no digamos los 486. Lo unico que lo podia superar era instalando una video toaster con un amiga 1000, que bueeno cuando en el primer pentium que tuve le metí una videomachine II (creo que era esa) de FAST (carilla para su época) que podia editar video en tiempo real y no lineal en formato Mjpg ya se murió la videotaster.
En el Cannon Fodder la diferencia es muy grande en la intro, Amiga www.youtube.com/watch?v=PiYuq6Ac3a0 y pc www.youtube.com/watch?v=55pAMOqhTyM
Ciertamente, pepinote que se ponía alguno cuando se ponía a hablar de los AMIGA.
defender of the crown.....la razon por la que compramos el amiga 500....luego vinieron el ikari warriors, el elite, el sword of sodan, el operation wolf, etc etc
Amiga scene forever
Querer tener un Amiga hasta que se cruzó por delante la Megadrive...
El Amiga, una plataforma adelantada a su epoca y que tuvo un triste recorrido por culpa del monton de inutiles que dirigian Commodore. No supieron poner en el mercado el Amiga original, el Amiga 1000, alla en el año 85, y a pesar de que aparentemente consiguieron la gallina de oro dos años despues con el Amiga 500, ocupando este un nicho de mercado mas domestico y que lo encasillo como sistema de juegos. La salida de este equipo fue quizas el primer sintoma de que Commodore iba sin rumbo ya…   » ver todo el comentario
Pues con los nuevos aceleradores Apollo Vampire, y gracias al apoyo de un FPGA programado en una suerte de 68060 extendido, el viejo Amiga se convierte en un pepinaco a 100Mhz capaz de hacer cosas que eran imposibles por aquel entonces en este queridísimo ordenador doméstico: www.apollo-accelerators.com/
#71 Sí, creo que lo puse en el hilo, FPGA's.
Esto igual le mola a alguno de los tarados de BSD/Linux que andamos por aquí: Unix para Amiga.
amix.failsure.net/tiki-index.php
Funciona en UAE/FS-UAE. Tiran el Nethack y varias cosillas más.
Si, el NetBSD7 actual también tira, pero este es más retro.

menéame