Hace 2 años | Por --643649-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --643649-- a publico.es

La caza está perdiendo adeptos de forma imparable desde la entrada del tercer milenio. En 2004, el número de licencias en Andalucía alcanzaba las 300.000, mientras que en 2019, se redujeron significativamente hasta las 225.000. En solo 15 años, la cifra de cazadores en la comunidad autónoma ha descendido un 25%. Así lo certifica una exhaustiva radiografía del sector incluida en el borrador del futuro Plan Andaluz de Caza elaborado por la Consejería de Agricultura.

Comentarios

manuelpepito

#4 Por no hablar de lo escenarios de caza

D

#8 A lo que añado a eso los cotos intensivos tambien alimentados a base de repoblaciones de animales para ser tiroteados.

RoyBatty66

#4 Los cazadores son malos por el hecho de serlo? Me imagino que alguno habrá que se comporte como debe para que la caza sea sostenible.

j

#13 Si a tu pregunta,sin excepción alguna.Me apuesto que todos,absolutamente todos,puntuarían alto en psicopatía.Edito porque me ha faltado añadir que hablamos de la caza deportiva,no del cazador de la España rural del s.XX que cazaba para comer algo de carne.

RoyBatty66

#15 Podria decir que sin excepción cualquier meneante es un ignorante sin criterio, incluyendome a mi, y esa afirmación estaría tan cerca de la realidad como la tuya sobre los cazadores

jejo

#13 un cazador no es que sea malo por el hecho de serlo, pero hoy en día gran parte de la caza se basa en animales que se crían en granjas para luego soltarlos para que alguien les dispare. Por que debido a la actividad humana, las poblaciones de los animales "cazables" están bajo mínimos. Esto le quita a la caza todo el sentido de regular poblaciones etc. (excepto seguramente el jabalí).
Si quieren que la caza tenga sentido, lo que habría que enseñar en el colegio es ecología, a hacer que las poblaciones de especies animales pudieran recuperarse. Cazadores ya hay más de lo que la naturaleza puede soportar a día de hoy.

D

#16

Los animales "cazables" (especies cinologicas) estan con las poblaciones en muy buenos niveles, algunas especies de pluma, como codorniz, perdiz, faisan, se crian en granjas y se sueltan, como bien dices. Otras especies se crian en coto y sus numeros se deben mantener en los parametros de lo que es una cabaña de explotación (porque si, un ciervo es igual de animal salvaje que una vaca lechera). Los cervidos crian bien de siempre, tienen tasas altisimas de fertilidad, los jabalies o te los cargas o tienes plaga en dos años. Pero eso que dices que los animales "cazables" entiendo que te refieres a los ejemplares salvajes de especies cinegeticas.

Bueno, en un entorno sin depredadores alfa (osos, lobos) los problemas vienen dado por las sobrepoblaciones, como la de los mencionados jabalíes y sobre todo las putas cabras, que pase un ecologista de salon a ver la que han liado en el parque natural de guadarrama y por la cuenca del manzanares. Las protestas de los putos paletos animalistas de PACMA, bloquearon los planes de limitacion de la población de la CAM en los juzgados provocando una plaga de cabras que paso de unos 600 ejemplares (10 ud/km2) a 4500 (70 ud/km2). Resultado: Varios endemismos vegetales de la zona extinguidos, las poblaciones de micromamiferos, reptiles y anfibios desaparecidas de la zona, agravado que con la pandemia y la falta de domingueros que trajo han tenido tasas de fertilidad record y han podido colonizar areas que normalmente se asustaban con la presencia humana.

Recuerdo que tambien una cosa que colaron, cuando ya se permitieron las batidas, que se empeñaron en que se hicieran con arco y flechas para "no perturbar" el entorno: bien. Cargarte una cabra con una bala del .30-60 o similar es fulminar al animal en segundos, un buen cazador dispara al corazon y la onda de choque de ese tipo de bala lo revienta, aunque no impacte de lleno en el organo, con lo cual la muerte es instantanea o casi instantanea. Matar un animal con una flecha, incluso moderna de tres hojas con un arco compuesto o una ballesta de la máxima potencia, es condenarle a una amarga muerte en agonia, y eso si le das bien y le perforas un pulmón o le das en el corazon y seccionas por pura suerte una gran arteria, porque si fallas y solo lo hieres y huye, el animal acaba escondido con la flecha creandole una septicemia y tardara varias semanas de grandes sufrimientos en morir. Ni siquiera en la edad media se hacia caza mayor con flecha o venablo, se hacia con picas o azagayas tras arrinconar con perros al animal.

No hay mas cazadores que los que la naturaleza pueda soportar, porque no se caza en la "naturaleza" porque el sistema de cotos tiene que ver mas con granjas y la ingenieria forestal que con la jungla amazonica y el ecologismo. Por supuesto en España esta prohibidisimo cazar de forma privada en parques nacionales y regionales, en eso nos adelantamos al resto del mundo (gracias a felix rodriguez de la fuente), pero es imprescindible que se puedan convocar batidas para controlar las especies (de hecho los cazadores pagan por esas batidas y hacerse con las piezas, por lo que de rebote es un dinerito que viene a ayudar al parque. Estas batidas se hacen en coordinacion con federaciones de caza y los que entran tienen que tener una cierta experiencia (si vas a por cabra montesa no puedes confundirla con un muflón que vive en la misma zona o cargarte un rebeco que además se parece bastante a una cabra montes hembra). No es lo mismo que pagar por un puesto y atizarle a lo que se mueva.

Por supuesto que hay que enseñar ecologia, y eso incluye la seleccion natural, la depredacion de carnivoros sobre herbivoros, pero algo no estamos haciendo bien cuando tenemos chavalas de 12 años en pleno desarrollo negandose a comer carne porque es un animal sintiente o huevos y leche porque es producto de la explotacion. ¿Nos hemos vuelto gilipollas? Eso no es ecologismo es una estupida humanización de los animales por las pamemas animalistas.

jejo

#22 empezando por el final, a mi que alguien no quiera comer animales, no me molesta, ni le veo relación.
Me parece bien que haya cazadores que controlen poblaciones que se desmadran, por eso me parece aún mejor que se recuperen poblaciones de depredadores naturales, que la propia naturaleza se regule, que se le da mejor que a nosotros.
Criar a un animal para dispararle después, es mejor que ganadería en extensivo? Pues no lo se, pero no me parece que la caza se tenga que basar en eso.
Por eso me parece absurdo enseñar caza en los colegios, me parece mejor idea invertir en el ecosistema y dejar que él mismo se regule, si acaso con ayudas puntuales hasta que alcance el equilibrio.

D

#27 Los depredadores sería lo suyo, sin duda, pero que hacemos cuando un oso se meriende a un excursionista o una manada de lobos devoren a una niña de un pueblo. Se puede volver a los antiguos metodos, mastines con collar para lobos, pero habria victimas mas tarde o temprano. Si, seria cojonudo unos espacios abiertos enormes donde los grandes animales puedan hacer su vida como en libertad y que estuviera prohibido entrar a los humanos por la peligrosidad de estos, permitiendo actuar de refugio para otras muchas especies menores. La cosa es que ya existen, se llaman dehesas de ganaderia brava, y creo que tambien se quiere acabar con ellas (si te cargas los toros bravos y su industria, tener acotada una dehesa de 120 hectareas es estupido, parcelas y la mitad a soja, un cuarto a urbanizacion y otro cuarto a ganaderia estabulada).

La cosa es que el animal que se sacrifica en un coto de caza da muchisimo mas dinero que el que se sacrifica en un matadero, ese dinero da trabajo en el campo y economia circular y demás. Eso junto a la explotacion maderera es la UNICA forma de sacarle rendimiento directo a una parcela de bosque. Sin eso, el bosque acabara quemado para poder usar el terreno para otras cosas.

No esta mal enseñar que es la caza en el colegio, como cualquier otra realidad del mundo en el que va a vivir el niño, y eso incluye las realidades que disgustan a los progres de salón ( y las que disgustan a los fachas de salon). Censurar la educacion de los crios es la mejor receta para una generacion de imbeciles.

Y lo de comer animales es porque mi hermana es psicologa infantil y hay un aumento exponencial de niñas y adolescentes con problemas de alimentacion severos causado por el rollo ese del veganismo y tonterias similares. El tema alimentacion es hipersensible para las preadolescentes y adolescentes, ya tienen bastante con sus fobias por el tema de peso como para meterle mas porque resulta que la vaca del filete que se ha comido, sufre mucho y por su culpa.

jejo

#28 volviendo a empezar por el final, de verdad que no veo la relación entre el veganismo y este asunto.

Los osos y lobos que hay en la actualidad, son individuos más pequeños que sus antepasados, y que han aprendido a no acercarse a los humanos, por la cuenta que les trae.
En la aldea en la que viví antes me preocupaba muchísimo más que un cazador, infringiendo como es habitual las distancias mínimas a las poblaciones, le pegara un tiro a alguno de mis hijos por confundirlo con algo entre la hierba. Por ello no dejaba a los niños salir a la calle los días de caza. Todos los años hay accidentes de caza, y muere más gente por cazadores que por lobos u osos.

Tampoco veo la necesidad de grandes espacios, prohibir entrar al hombre, y todo eso. Las poblaciones que somos "reserva de la biosfera" es por estar integrados y saber convivir con la naturaleza. La naturaleza es la que hay, y durante milenios supo regularse. Nosotros somos el factor que la desequilibra.

También tenemos mucha ganadería en extensivo, de vacuno, y no es de lidia, tema que por cierto, esta un poco metido con calzador.

Si me preocupa que se censure la educación de los niños, el llamado pin parental. Tienen que aprender cosas necesarias, útiles en la vida. No veo que este sea el caso, por que final lo que estás defendiendo es una actividad comercial. Es como defender que se les enseñe a los niños a pastorear, que es importante para el medio ambiente. Creo que para eso hay otros lugares que no son la educación primaria.

#22 pues a ver cuándo les exigen a los dueños de los cotos las mismas normas de control de animales que a los ganaderos. Para ganar dinero los venados y jabalíes son míos pero si dispersan enfermedades o se salen de mi coto y provocan un accidente, son animales salvajes y no son de nadie. Algo no está bien ahí.

D

#30 Que yo sepa ya se ha cambiado el tema en Abril, pero para peor.

https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/la-nueva-responsabilidad-en-accidentes-de-trafico-por-atropellos-de-especies

Estoy de acuerdo contigo, los animales de coto deberian tener un marcaje como cualquier otro. Mi galgo se sale a la carretera y provoca un accidente y el responsable soy yo, si es un corzo de un coto de caza, es el conductor del vehiculo accidentado. No tiene sentido porque hoy en dia con una escopeta de aire comprimido con un flechette con un chip marcas todos los animales que haga falta (y pasas un buen rato acechando).

#34 Exacto. Y no solo eso, si a mis vacas le pega la tuberculosis un venado del coto de al lado,a mi me controlan y no puedo ni vender los becerros de esa vaca, pero el del coto de al lado no tiene que hacer saneamientos ni nada de nada, permitiendo que se expandan las enfermedades, como la ya mencionada tuberculosis o incluso la peste porcina en jabalíes. Para el ganadero puede suponer la ruína, pero el del coto seguirá haciendo sus monterías e incluso esa carne de venado tuberculoso puede llegar a consumo humano, que no es un riesgo para humanos, pero entonces por qué sí lo es para vender mis terneros. Para mi es un sinsentido y un privilegio de los cotos, cuyos dueños suelen tener mucha influencia política.

LaGataAgata

#16 ¿No te parece que alguien que cría animales sólo para poder dispararles luego y matarlos sea mala persona? ¡Vaya!

Un cazador no es malo porque caza, sino por qué caza.
Una persona que caza para comer o darle de comer a su familia, porque LO NECESITA PARA VIVIR, no te diré que es mala persona ni que no tenga sentido esa caza.

Uno que mata animales sin necesitarlo sólo porque le gusta y disfruta con ello, perdón, pero buena persona no es.

jejo

#31 A mi no me gusta la caza, lo he explicado, hay alternativa mejor para todo aquello que implica la caza.
Pero te soy sincero, como carne. Y eso implica que un animal que se cría, tiene que morir.

Si que estoy de acuerdo en que Uno que mata animales sin necesitarlo sólo porque le gusta y disfruta con ello, perdón, pero buena persona no es. Y menos si ni siquiera aprovecha ese animal como alimento

LaGataAgata

#32 Yo también como carne, no estoy hablando de dieta, sino con sentir placer o gusto por salir a pegar tiros y matar, sean ciervos o conejos.

Comer tenemos que comer, podemos llevar una vida sin carne, es cierto, pero eso creo que es una elección persona que respeto. Otra cosa es que los animales que criamos para comer lleven una vida miserable, hacinados y se les cause sufrimiento o angustia a la hora de matarlos. Las cosas se pueden hacer de muchas maneras, sin importarnos el dolor que causamos o intentando que sea el menor posible. Igualmente pienso, aunque como carne, que no necesitamos comer TANTA carne, ni son necesarias las macrogranjas y tener un trato industrial de la alimentación animal, porque acaba deshumanizando nuestro trato a los animales. De lo que he hablado es de disfrutar matando, de encontrar divertido y agradable salir a matar y sí, creo que alguien que disfruta matando, sea como cazador o trabajando en un matadero, si se disfruta y uno gusta de ver apagarse la vida de otro ser y de causarlo, ni es buena persona ni está bien de la cabeza.

jejo

#33 pues si. Te he dado la impresión de que pienso lo contrario?

LaGataAgata

#35 Supongo que me he pasado con el café esta mañana. Sorry.

jejo

#36 lol. Creo que el que estaba más a favor de la caza era con el que estaba debatiendo

t

#13 Yo conozco a un cazador que come lo que mata y tiene cuidado de lo que caza, o eso dice. Lo que me comenta es que acabo muy cabreado cuando sale con otros cazadores del pueblo, que no saben disparar a matar y hacen sufrir al bicho más de lo necesario, que miran poco antes de disparar y lo hacen a hembras con crías o a éstas...
Hay gente buena, como en todo, pero rodando en bici por el campo no hace ni dos meses que olía fatal y apareció un galgo quemado 5mts más adelante.
Este colectivo debería hacer mucho más para limpiar su imagen desde mi punto de vista.

D

#1 mejor, solo mueren el tiempo y sus neuronas.

Verdaderofalso

#1 habrá que declararla bien de interés cultural o algo así para que no se extinga

D

#5 Yo no he cazado nunca, pero mi abuelo ya muy mayor sigue cazando en su finca y caza principalmente ademas de por afición para comerse los conejos/liebres que caza. Muchas veces va, pasa la mañana y no csza nada. Eso lo veo normal.

Lo que no veo normal, es cazar en cotos intensivos de caza o escenarios de caza, pagando miles de euros. Para luego pegarle a un ciervo un balazo a más de 50 metros de distancia.

La caza actualmente, en muchos cotos directamente es que no es cazar, es pagar mucho dinero para quedarse en el puesto y disparar a animales que son criados en granjas cinegeticas (muchas veces) para disparar al plato, un plato que es un animal que se mueve.

XtrMnIO

El MUS también es una afición muy española.

Porqué no la llevamos también a los colegios?

RoyBatty66

#2 Ya no se juega en los bares de los institutos?

D

#2 No hace falta, cuando lleguen a la Universidad, acudiran a arruinar su expediente academico a las cafeterias y cantinas que son los templos donde se conserva el arte del Ordago a la Grande. Si metemos el mus en los colegios el fracaso escolar alcanzara cotas siderales, imagina niños de primaria, con su paquete de ducados y su sol y sombra, jugando a duples gallegos y soltando tacos.

Shuquel

Y torear a los cazadores para que no se extingan? Win-win espectáculo y supervivencia cinegética.
Ah! Y arte musho arte.

Pilar_F.C.

#20 hemos denunciado la muerte por disparo de aves rapaces pero no pasa nada

jejo

#20 no, aunque el trabajo es semejante. Grefa está en Madrid, tienen más gente y más medios. Luego hay otros centros de recuperación por España

Pilar_F.C.

Hay licencias para mantener las armas, y muchos de ellos tiene una licencia en varias comunidades.

Pilar_F.C.

El viejo cazador ha muerto, ahora son pegatiros y matan todo lo que se mueve. Matan hasta los que pueden ser sus competidores. Los depredadores naturales. Hay granja de animales de caza para que ellos puedan seguir matando.

jejo

#10 una amiga veterinaria trabaja en un centro de recuperación de fauna, atiende a animales que los cazadores ven como competidores (por que no encuentran caza). Disparos y cebos envenenados.

bienestarypsico

#17 ¿trabaja en Grefa? Porque allí llega cada animal disparado que ni siquiera es especie cinegética, que da una rabia...

Viva la caza!!!