EDICIóN GENERAL
710 meneos
6592 clics
Opinión de David Bravo sobre la querella de Cifuentes contra eldiario.es

Opinión de David Bravo sobre la querella de Cifuentes contra eldiario.es

Video en el que el abogado David Bravo habla sobre la estrategia judicial seguida por Cristina Cifuentes y en el que aprovecha para explicar diferentes conceptos jurídicos y procesales como el derecho a la información y la querella.

| etiquetas: david , bravo , cifuentes , querella , master
243 467 11 K 313 cultura
243 467 11 K 313 cultura
Comentarios destacados:                
#4 #3 Creo q no, comentario subnormal, sin más.
Recomendada su visión a los "esssspertos" jurídicos que han estado parloteando en las noticias del famoso master. Derecho al honor vs derecho información.

Edito: Iba a mencionar a algunos para que le echaran un vistazo para que se informaran un poco, vamos, por vergüenza torera, pero... es muy tarde y sois muchos los cuñados de nuevo registro en meneame.
#2 ¿comentario irónico?
#3 Creo q no, comentario subnormal, sin más.
#2 ad hominem.

"Ha querido ser el centro de atención" adivinación del pensamiento.

¿Sobre lo que dice el vídeo no tienes nada que decir? Supongo que das por buena la información o no la llegas a entender.
#16 Primero tendría que haberlo visto, lo que ya es mucho suponer :-D
#2 David Bravo en la sgae? Tú lo que eres es un masoquista
#2 Diles a los CM de la banda corrupta del PP, que te han pasado mal la información.

David Bravo iba CONTRA la SGAE, no a favor. :palm:
Hay David Bravo, hay meneo
Coño, David Bravo se mete a Youtuber :shit:
David ha explicado muy bien los conceptos sobre el caso de derecho al honor vs. derecho a la Información. Ahora bien, todos los casos dependen del punto de vista del juez que los instruya y judgue. Por ejemplo, si el juez es un tardofranquista y tiene que dirimir si la información sobre el informe PISA de Inda y su artículo sobre el paraíso fiscal de las Granadinas de Pablo Iglesias (por el que dimitió el jefe de investigación de okdiario) atenta contra el honor de Pablo Iglesias, puede que el juez diga que ahí no ha pasado nada, y haga pagar a Pablo Iglesias los costes del procedimiento penal. Porque en España hay separación de poderes.
#7 cuando condenan al enemigo se demuestra que son unos corruptos y cuando condenan a los míos es que el sistema está corrupto

Cuñadistán seal of approval
#27 No hubo ninguna condena
#27 El seal of approval de cuñadistán los tienes tu, pegadito en la cara, obviamente tapándote los ojos.
#7 Bueno el juez dijo que la información era veraz y contrastada, lo que como indica David Bravo no significa que cierta. Ahora bien, también nos indica en el vídeo que el periodista debe practicar las debidas diligencias para contrastar la información y no valerse de simples rumores. Aquí es donde entra el punto de vista del juez y decide si aquello era hacerse eco de un rumor o practicar las debidas diligencias y contrastar adecuadamente la información. Y mucho me temo que dependiendo del juez la cosa podría haber cambiado mucho, porque aquellas pruebas eran difíciles de digerir como para considerar eso "veraz y contrastado".
#36 el Juez dijo eso únicamente porque la fuente era un alto cargo de la Policía.

Por lo tanto, mientras no se demuestre que Inda SABIA que la información era una patraña, difícilmente se le puede condenar.

De ahí lo de "información veraz". Ya se sabía que era falsa pero la querella de PI era contra Inda por publicarla a sabiendas de su falsedad y eso es lo que no se pudo demostrar.
#7 Estoy de acuerdo, lo mismo se puede aplicar en caso contrario cuando el juez es filocomunista progre. La justicia no es más que otro reflejo de la sociedad y como tal en ella se encuentran personas de todos los pelajes incluyendo aquellos que nos gustan y los que no. Idealmente la justicia no debería ser así pero al ser un producto humano no puede ser de otra manera. Y sí, en España SI hay separación de poderes otra cosa es que los jueces sean a veces más o menos arbitrarios o que sus veredictos nos puedan gustar más o menos, pero eso ocurre en todos los países democráticos y es una consecuencia de ese carácter imperfecto del ser humano y sus productos.
Típica huida hacia delante. Le doy hasta la primera semana de abril.
PAF
¿ Y quien es el tio este ? :-P
#11 ¿No sabes usar Google? :shit:
#12 Claro , lo inventé yo ... :troll:
#13 Espero te sirva: goo.gl/U6yvj2
#14 xD xD Que bueno ! Gracias hombre.
Hay algo que no comenta, y que considero básico en ese derecho a la información del que habla y contrasta con el derecho al honor. Asume que la información lo es (o dicho de otra forma, hay datos que resultan contener información), pero nada dice de cómo se ha obtenido tal información (o cómo se han sustraído los datos de los que se ha derivado la información).
Si hay derecho a la información entonces estaría justificando el robo de historiales médicos de personalidades públicas o cualquier…   » ver todo el comentario
#15 Si el historial médico se ha falseado y usado para obtener una pensión...
De lo contrario no existirían los delitos de este tipo ya que no podrían ser investigados porque "es información personal".
#17 Entonces estás aceptando que todo historial médico pueda ser revisado (y publicado) por el mero hecho de que pueda haber sido falseado.
Esto es un absurdo y básicamente asume que todo el mundo es culpable mientras no demuestre lo contrario. Sea personaje público o no porque para poder validar la afirmación de que no han hecho nada malo, hay que revisar todo su historial (médico, fiscal, académico,...) para verificar que no hay nada falso.
Entiendo el derecho a la información en base a información pública u obtenida legalmente, pero no lo entiendo en este caso porque asume el concepto de pre-crimen.
#39 Por menciones, me refiero a la privacidad de hecho y los derechos que la protegen.
El juicio paralelo que ésta señora está sufriendo (ni me va ni me viene) se basa en un juicio sobre su vida privada en base a información personal (privada) que ha sido robada y difundida. Dada su esfera pública, la información se ha convertido en pública porque un medio la ha difundido de tal forma.

Las pruebas o indicios se han obtenido de forma ilícita, que luego una investigación obtenga las mismas de…   » ver todo el comentario
#47 Como he comentado en #39 NO se puede sacar la información de los expedientes académicos o historiales médicos porque ésta es privada y está protegida por la LOPD. No obstante tal y como está diseñado nuestro ordenamiento jurídico, si alguien la obtiene de forma legal o ilegal y la publica, no comete infracción alguna si se cumplen los requisitos que menciona David Bravo por el hecho de publicarla. No obstante por el hecho de obtener la información si que le puede caer el pelo.
Digamos que…   » ver todo el comentario
#44 No. Eres tú el que habla de "todo". Eres tú el que hace una reducción al absurdo.
#56 Demostración por reducción al absurdo ;)
#15 Me parece muy interesante que menciones ese punto, pero creo que en tu siguiente comentarios das un salto muy grande al decir que eso implicaría aceptar un vale todo (#44). De hecho lo mismo podemos decir de cualquier filtración, por decir algo del caso watergate o de los archivos de wikileaks. Al menos en este tema creo que tiene poco que ver el derecho a la privacidad, es más diría que esto evidencia que gran parte de ese procedimiento debería ser mucho más público.

Por ejemplo, en…   » ver todo el comentario
#15 Si te pegan un tiro y sobrevives, lo primero es llevarte al hospital e intentar salvarte la vida. Luego ya vendrá la investigación sobre quien te pegó el tiro, etc.
En este caso está claro que han usado material interno de la universidad, pero como afecta a más gente, ya que falsificar expedientes es muy grave y los controles internos pata que esto no pase no funcionan, es necesario aclarar que pasa aquí. Y la publicación en los medios es el primer paso para que se inicie una investigación posterior via tribunales.
#23 No sé porqué mezclas churras con merinas.
Una herida de bala implica el uso de un arma y es un indicio necesario de una bonita colección de delitos aunque no suficiente (me puedo haber disparado por error con un arma para el que tengo permiso de pertenencia y uso por poner un ejemplo).
En este caso, de asumir tal material interno, se está asumiendo una serie de delitos para obtener tal material. El resto de posibles delitos derivados es otro asunto, aclarar la veracidad de la documentación…   » ver todo el comentario
#49 Está claro que a un diario llegan documentos e informes que no son públicos, como por ejemplo la contabilidad de Bárcenas, pero eso no significa que el director del periódico haya cogido esa información de la sede del PP, del antiguo despacho de Bárcenas. El delito del periódico es publicar esa información, pero eso no es delito, es su trabajo.
#54 Publicar información puede ser delito de por sí y además podría llevar a otros.
Su trabajo es contrastar la información pero la ética está por bajos niveles y los clicks valen más que cualquier futura indemnización.
Ello no quita que no deban hacer su trabajo, dentro de la ley y la ética :-)
#15 Por lo que tengo entendido esos temas se resuelven mediante una especie de jerarquia de derechos, hay derechos con mas peso que otros, en ese caso hablas del derecho a la intimidad, que si estaria contrapuesto al de la informacion, es un dato privado y de especial proteccion, por eso los medios respetan que cifuentes no muestre el trabajo y no hacen sangre por ahi, pero el derecho al honor pesa menos que el de la informacion, por eso informan de que cifuentes no es honorable y cometio irregularidades para aprobar su titulo.
#25 No va por ahí... es más que depende las circunstancias. Las jerarquías vienen a ser derechos humanos, fundamentales y luego leyes ordinarias, decretos ley (tramitaciones de urgencia), etc...

En este caso ambos son fundamentales, pero como explica el vídeo se dan circunstancias en las que la información "prevalece" al honor. En este caso explican las 3 claves para que eso se de: que sea información veraz, relevante y su forma de transmisión no tenga expresiones injuriosas (interpretación que hace el juez y siempre está en una línea muy delgada). E importante la idea de veracidad, que la explica también Bravo. La verdad que el vídeo para esas claves está genial.
#25 El tema del derecho al honor es secundario en mi opinión. Y es un derivado del asunto.
Cuestiono la validez del derecho a la información por el mero hecho de publicar una información sobre un personaje público. Tal información ha sido robada y difundida sin autorización de su legítimo dueño, si esto entra dentro del derecho a la información porque el dueño sea un personaje público se está asumiendo que cualquier personaje público está desnudo ante todo lo que haga, incluso cuando vaya al podólogo por poner un ejemplo absurdo.
El resto no lo cuestiono porque primero entiendo se debe resolver la validez de todo en base a lo dicho anteriormente.
#15 ahí...erre que erre. Tas más perdido que el barco del arroz. El meneo iba dedicado a personas como tú. Pero ya veo que eres durito de mollera. En casos como este, en el que un medio revela una información mientras se cumpla los 3 requisitos q comenta Bravo el derecho a la privacidad queda en segundo lugar. Jurisprudencia del TC. Y punto. Te lo explican en un video, te lo explican en estos comentarios y si googleas un poco te puedes hartar de leer sentencias al respecto. Pero tú has venido…   » ver todo el comentario
#29 Bueno yo creo que el comentario de #15 no habla del derecho a la privacidad, si no de la validez de pruebas que se obtienen por medios ilegales. Y la respuesta que yo le daría es que a lo mejor en un juicio las pruebas no tendrían valor, pero para publicar algo no es necesario que las pruebas hayan sido obtenidas de forma legítima, si no, no podría destaparse ningún escándalo ya que sería ilegal publicarlos y al parecer el derecho a la información te protege contra cosas así. El que quizás…   » ver todo el comentario
#29 Insisto, asumir que esto entra dentro del derecho a la información implica permitir el robo y difusión de información personal de cualquier personaje público, lo cuál es un absurdo de por sí.

Lamento que seas capaz de entender la lógica de la demostración del absurdo a la que me refiero.
Buen día!
#41 eres muy cansino, tio y además ignorante. Así que , ¿por qué no te formas un poco y luego hablas? Fin.
#43 Me informo, si no deseas argumentar lo que intentas hacer entender y sólo asumes tu verdad como única y válida entonces poco puedo hacer. Porque una persona opine X y sea relativamente conocida (y admirada en muchos casos) no quiere decir que ostente la verdad.
Siento que te aburra explicar algo que todavía nadie explica, es normal cuando no se tienen argumentos para poder explicarlo. Pero no pasa nada por admitirlo, así es como aprendes.
#15 La policía de las analogías te va a tener que poner a disposició judicial, porque desde luego no tiene nada que ver.

El derecho a la información no se puede invocar cuando la información es fálsa, y tiene como fronteras el derecho al honor y también el derecho a la intimidad.

El derecho a la información no lo abarca todo, y por ejemplo si una persona no es cargo público ni de intertés público al periodista no le va a amparar el derecho a la información y primará más el derecho a la…   » ver todo el comentario
#33 Nuevamente, nadie (ni tú) responde a la base del asunto. El origen de la información y su veracidad.

El derecho a la intimidad protege a cosas como tus calificaciones una vez se han retirado del tablón de anuncios (recuerdo en mis tiempos que eran públicas), algo que no es relevante en la esfera pública me temo. También protege tu historial médico o tu información fiscal. De hecho, tal derecho protege prácticamente todo lo que hagas en tu círculo personal, lo que excluye tu esfera…   » ver todo el comentario
#40 Los cargos electos están obligados a hacer presentaciones de bienes, por lo tanto el derecho a la intimidad no abarca su declaración fiscal.

El dercho a la información no tiene nada que cer con si la información se ha obtenido de manera legal o no. Muchas veces los periodistas de investigación recurren a la impostura o el soborno para obtener documentos o información.

Las calificaciones concretas obtenidas también es algo privado, en tanto en cuanto no esté falsificando un título o haya…   » ver todo el comentario
#40 olvidas continuamente que el tribunal y el acto de lectura es público y todos tenemos el derecho a saber si el título que alguien ostenta es cierto.
#15 Por eso la labor de los jueces es interpretar la ley y dirimir cada caso concreto, viendo que derechos priman según la importancia de la información.
#48 Siempre que haya información, que es el caso, y lo que cuestiono. Los datos que pertenecen a la esfera privada no son información por muy públicos que se hagan, otra cosa es que un juez lo considere así. En cuyo caso, como he dicho en otros comentarios, autoriza el robo de datos personales de cualquier personaje público para que, como dices, un juez dirima cómo de importante es la información que puedan contener, previa publicación el medio de comunicación de turno.
Esto es un absurdo.
David Bravo es un tipo que, cuando quiere, resulta muy interesante ver sus vídeos, charlas o artículos. La lástima es que últimamente se dedica más a hacer promoción del canal de YouTube de su hijo que a otra cosa. O de las canciones de su amigo rapero.
#19 lol , el tote era conocido antes que david bravo la sorpresa fue que iban juntos al insti
Aprende Sauron. Así se convoca a un ejército de trolls xD
Lo que a mí no me queda claro es: ¿ha presentado ya la querella o solo lo ha anunciado?
#22 la ha presentado pero debe estar en la misma caja de papeles del TFM y no la encuentra.
Crowdfunding para comprarle una cámara y micro a @dbravo ¡pero ya!
Dejando a un lado que El Diario nunca se ha referido a cifuentes de forma injuriosa, y que la noticia tiene toda la relevancia que dice David, entonces toda esta cuestión de la querella quedará reducida a un solo punto: si la noticia del master de cifuentes es veraz o no (es decir, si El Diario hizo todo lo que diligentemente está en la mano de cualquiera hacer, teniéndose en cuenta que quien realice la investigación siempre juega con desventaja porque tiene que enfrentarse con todas las…   » ver todo el comentario
¿Pero quién es David Bravo? ¿Qué opiñón le merece a jorista el caso Villar? ¿Peligra el bosón de Higgs? (Publicidad: Hoy en Venezuela tienen máster de Arepa o aire para cenar). Si yo fuera youtuber encendería la luz y limpiaría de caspa el micro. Lo demás bien...

menéame