Hace 11 años | Por vic000 a libertaddigital.com
Publicado hace 11 años por vic000 a libertaddigital.com

El operario que aparece en la grabación de El Mundo ha explicado en exclusiva a esRadio lo que sucedió esa noche.

Comentarios

IkkiFenix

#11 Pues darle cafeina a alguien con un ataque de ansiedad no creo que sea lo más indicado. A mi me ha pasado alguna vez. Supongo que deben recibir millones de llamadas con ataques de ansiedad, y muchos casos los tratan como tal. En cambio si estas con la policía te mandan un ambulancia en 15 minutos o menos, aunque sea un ataque de ansiedad.

Manuela11

#23 #35 #81 #75 es que por supuesto no fue un ataque de ansiedad. Eso fue lo que me dijeron ellos al explicarles que lo que le pasaba habia sido a raiz de un disgusto muy gordo, pero los síntomas no eran ni mucho menos de un ataque de ansiedad. Tenía alucinaciones, perdidas de consciencia... De hecho una de las veces eramos incapaces de reanimarla de ninguna manera. Por mas que llamaba para pedir ayuda porque no sabia si se habia tomado algo, no vinieron, es mas, me dijeron que era probable que lo estuviese fingiendo.

diminuta

#82 ya lo sé, pero solo quería añadir que en caso de que lo hubiera sido lo que te recomendaron es una absoluta burrada... así que su incompetencia para atenderte era doble...

Nickair

#11 Mi hermana trabaja en sanidad y me comenta que el 95% de la gente que entra en el hospital describen sus síntomas y se quejan como si estuviesen a punto de morirse por lo que al final les resulta bastante difícil distinguir entre los casos "graves" y los "maulas" para atender a los más urgentes.

No estoy justificando tu caso, pero si solamente llamase por una ambulancia aquella gente que realmente la necesitase, ahorraríamos bastante en sustos. Sobretodo ahora que ese recortó en ambulancias.

D

#35 quejarse de dolor no es ser «maula», pero el dolor es una señal muy temprana de alerta y en muchísimos casos la capacidad de quejarse señal de no gran gravedad.
Un caso típico es el de quemaduras, si alguien con una quemadura pequeña y fuerte o grande y no tan fuerte no se queja es por shock, está mucho más grave de alguien que pueda quejarse con bastante seguridad.

SamCrow

#35 Te expongo mi caso: Hace más de un año empecé a sufrir dolores de garganta. Por no ser exagerado no fui al médico, total, me tomo algo, cositas calentitas y se pasa como ha sido toda la vida, un simple dolor de garganta. Pero no, no se pasaba. Fui al ambulatorio y me dijeron que era faringitis, pues vale. A los dos días, mucho peor, se me hinchó. Vuelvo y me dicen lo mismo. Al día siguiente no puedo ni tragar saliva ni hablar. Vuelvo a ir y me mandan directos al hospital. Me hacen pruebas y me mandan en una ambulancia a Málaga, donde llego a las siete de la mañana, esa misma tarde me hicieron una traqueotomía y me abrieron. Desperté dos semanas después tras cuatro operaciones y cuando los médicos les habían dicho a mi familia que lo más seguro es que no saliese de esa. Me operaron una quinta vez. Me pasé un mes y medio en la UCI postrado en una cama sin poder moverme ni hablar y otro mes ingresado en planta. Todo empezó en noviembre de 2011 y todavía no he terminado de recuperar mi ritmo de vida normal, porque de tanta intervención a lo bestia se me quedaron el cuello y los brazos echos mierda. En los brazos aún no he recuperado toda la fuerza y en el cuello he perdido cierta movilidad, la garganta aún la tengo hinchada -está ya bajando- amén de una enorme cicatriz que me baja desde detrás de las orejas hasta unirse donde me hicieron la traqueo, más otras cicatrices en el pecho. Y ahora te respondo: Yo antes era de los que no iba al médico a no ser que fuese muy necesario y también me quejaba de que mucha gente era una exagerada. Ahora, tras mi bonita experiencia, tengo la paranoia metida en la cabeza y comprendo a esa gente que va a urgencias a la mínima. Perdón por el tocho.

brokenpixel

#61 que te paso exactamente?

SamCrow

#63 En resumen: Un enorme absceso de pus. La infección comenzó en la garganta -para cuando me lo vieron ya era imposible determinar donde empezó exactamente- y se fue extendiendo hacia el pecho y los pulmones.

Nickair

#61 Bueno, obviamente urgencia está plagada de casos importantes como el tuyo (y peores) y de cientos de gripes. Yo entiendo que la gente tenga miedo de que "sea algo grave", pero a veces se pasan. Yo es que al vivir con una doctora me cuenta mil historias de peña que va por urgencias para pasar el rato. También otros casos de chavales jóvenes que llegan porque se encuentran mal y al final tenían el estómago necrosado, y eso da mucha pena...

Yo creo que un buen sistema es el italiano. Si al final no tienes nada y sólo colapsaste urgencias, pagas 10€. Así evitas la gente que no quiere pedir cita para ir al médico de cabecera.

Me alegro de que estés bien

D

#35 ya, pero este no es el caso. Este subnormal ni le pregunta los síntomas. Se chotea de ellas y les dice que lleven a la moribunda a cuestas a unos kilómetros de distancia.

D

#35 Sí, hay mucho desconocimiento al respecto, pero también date cuenta de que estás poniendo a decidir a alguien sin conocimientos médicos si lo que tiene es grave o no, lo mejor es que llamen y alguien les ayude a decidir si es grave o no y los oriente un poco.

Por ejemplo yo hasta hace poco no distinguía entre las urgencias de un hospital (a donde todo el mundo va y a donde yo también habría ido) de un centro de atención primera para cosas no tan graves.

sotillo

#11 Si te vuelve a pasar algo parecido en una zona rural o carretera te recomiendo que llames al 062 y les cuentes tu problema te aseguro que en cuestión de emergencias la guardia civil funciona muy bien y siempre tendrás al otro lado del teléfono una persona que conoce la zona y los operativos de emergencia, particularmente de 4 casos han tenido 4 muy buenos resultados

diminuta

#11 Pues menudo animal te mandó darle cocacola a alguien que podría tener un ataque de ansiedad... joder... precisamente la cocacola tiene cafeína y eso excita aún más el corazón, que es precisamente lo que pasa en un ataque de ansiedad... que tienes el corazón a mil... para denunciarlo...

Yo tuve que llamar una vez al 112 porque presencié un accidente de coche, les dije ocho veces que el coche estaba volcado en medio de la autovía y que la persona de dentro no se movía, y me lo preguntaron otras ocho veces, yo ya estaba perdiendo los nervios porque estábamos perdiendo muchísimo tiempo en que entendiesen algo tan simple como "el coche está volcado y la persona no se mueve"... La guardia civil llegó por el carril en el sentido equivocado... y las instrucciones que les di fueron tan simples como: "la autovía x en sentido y a pocos metros de la incorporación de z"... pues quince minutos tardó en llegar la guardia civil, cuando estábamos a 5 minutos de Santiago... y la ambulancia ni te cuento... menos mal que el señor del coche al final salió casi ileso...

h

no sólo el samur, el mismo summa, como centro coordinador, a veces deja muchísimo que desear con respecto al trato al ciudadano. Incluso conozco casos de Protecciones Civiles que llaman al centro coordinador de emergencias y el trato que reciben es poco menos que nefasto.

País de pandereta con profesionales que no saben hacer su trabajo.

#14 tiene razón. Esos "niñatos borrachos" que dice son los conocidos como "pedoflas" una lástima.

Se me olvidaba decir los técnicos en emergencias de la comunidad de madrid son ilegales desde el último decreto ley www.boe.es/boe/dias/2012/06/08/pdfs/BOE-A-2012-7655.pdf

kampanita

#14 aun teniendo claro que los mayores responsables son otros , y encima con poder como para poder desviar la atención a otro lado, si pudiera, te votaba positivo tres veces.

matacca

#4 #5 Evidentemente, la culpa no sería suya, sino del encargado que le designó para esa labor.

D

#3 Debería haber una buena pena para quien impidiera voluntariamente el paso a una ambulancia.

miguelpedregosa

#3 tenemos lo que nos merecemos ni más ni menos.

D

#3 Eso no es verdad. En ningún sitio nadie tira botellas a una ambulancia.

Debe ser una estúpida excusa de los dirigentes del SAMUR para ahorrarse unos euros.

El samur está gestionado con los pies ¿ A quién han puesto ahí ? ¿ A una panda de incapaces?

mariocc18

#3 Botellazos al Samur? En mi vida vi nada parecido!! Me huele a inventada para culpar a los chavales que hacía botellón.

q

#24 el Samur no hacia falta si los del Madrid.Arena, organizadores, Viñals y los seguratas hubieran actuado correctamente, ninguno de ellos movió un dedo para salvar a nadie, todo lo contrario, incluso los seguratas se dedicaron a impedir la salida por otras puertas y mandar más gente hacia el pasillo conflictivo.

D

#41 Es lo que pasa cuando todos los eslabones de la cadena están oxidados. El sitio por donde se rompa será la cabeza de turco.

Arista

Si no está preparado para atender este tipo de llamadas, ¿por qué lo hace?

Arista

#5 Sí y no. En el SAMUR siempre ha habido gente sin ninguna preparación más allá de saber conducir o un cursillo. De hecho hay operarios que provienen de otros puestos que no tienen que ver nada con la sanidad. Salvo las UVIS con médico, que venga una ambulancia te sirve lo mismo que te auxilie un conductor que pase por allí.
Y si hablamos de protección civil, lo mejor es que te levantes y salgas corriendo antes de que te pillen.

Arista

#16 Yo conozco a dos trabajadores del SAMUR que no tienen formación alguna ni estudios. Uno de ellos fue destinado hace unos meses procedente de un puesto de conductor de coche oficial y tras hacer un cursillo de unas semanas. El otro tendrá la EGB, que tampoco lo sé seguro.
Y no siempre van acompañados de un médico.

h

#17 tienes razón. A ver, el samur de madrid tiene un origen un pelín oscuro. Hace un montón de años, alguien compró algunas ambulancias y contrató a unos pocos taxistas (sólo se requería el BTP para conducir ambulancias) y consiguió colocar al político de turno su empresa que, automáticamente, pasó a ser pública. Hubo que añadir un apellido "protección civil"

Claro, una cosa son los técnicos antiguos y otra los que se habilitaron hasta antes de la entrada en vigor del decreto ley que hicieron su curso de técnico en emergencias avanzado y que estaban certificados para la conducción (con BTP) y para la asistencia en la cabina asistencial de la ambulancia básica o avanzada si iban con médico y enfermero. Y recibían cursos de comunicaciones en emergencias, catástrofes y demás. Y, por otro lado, están los que, además, se lo trabajan y estudian para mejorar.

Lo que está claro es que todos son ilegales ahora ya que ni hay Laín Entralgo ni tienen la titulación de Formación Profesional que se exige.

D

#17 Este hombre también era de esos, era conductor de coches oficiales ni siquiera de ambulancias aunque creo que la preparación es básicamente la misma

Arista

#16 Acabo de leer que este es otro caso de recolocado de cófer de coche oficial del ayuntamiento (espero que el nombre de Francisco no sea ficticio y no se trate de el mismo)

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/03/madrid/1357207100.html

Kirchhoff

#7 mientes más que hablas. Todos, absolutamente todos las personas que van dentro de una ambulancia del SAMUR tienen cómo mínimo el título de Técnico en Emergencias Médicas (TEM), amén de infinidad de cursos de reciclaje y especialización. Tenemos casi un curso por semana, muchos de ellos avalados por grupos tan punteros como la Asociación Americana del Corazón (AHA). Y hasta la entrada en vigor de la última normativa autonómica, todas las dotaciones eran de dos TEM mínimo para los soportes v vitales básicos y de un TEM, un DUE y un FACULTATIVO para los avanzados. Ni siquiera el 061 andalúz que es un sistema puntero y referente internacional puede decir eso.

Arista

#69 Pues mentiré más que hablo pero has dicho lo mismo que yo pero con muchas mayúsculas. Un cursillo, como el que ha hecho este hombre, es todo lo que tienen que tener los responsables de una ambulancia, salvo en el caso de las avanzadas que va un médico.

Kirchhoff

#72 El TEM no es "un cursillo", por Dios. Yo no sé como se darán en otros sitios, pero te aseguro que la formación que yo he recibido no es "un cursillo".

h

#69 un curso TEM/TAV que ha quedado invalidado y, de facto, anulado con la publicación y entrada en vigor del real recreto famoso. Ya ningún técnico es técnico legal. No hay ni un sólo conductor de ambulancias o técnico en emergencias en la comunidad de madrid habilitado legalmente para ese trabajo. A todos se les exige estar en posesión de la titulación de FP TES. Ahora mismo no hay ni una sola entidad que esté certificando nada.

De ser yo el padre de alguno de los afectados denunciaría también al propio SAMUR/SUMMA/CR/Protes/Servicios privados.

Lo genial de todo esto es que ninguna asociación de técnicos esté actuando contra esta anulación de titulaciones. Y la Laín Entralgo ha sido finiquitada.

Kirchhoff

#83 Cualquier TEM puede seguir ejerciendo su profesión con la titulación actual siempre y cuando no cambie su contrato laboral. Es decir, un trabajador con contrato indefinido y título de TEM no está en ninguna situación de ilegalidad o irregularidad si no se le modifica el contrato.

Por esa regla de tres, en España sólo habría "legales" 4 promociones de Técnicos en Emergencias Sanitarias para cubrir las necesidades de 45 millones de personas.

Y esto, sin contar a los profesionales voluntarios, dado que "el famoso" RD habla de profesionales remunerados. Pero resulta que los voluntarios no cobran, aunque sigan siendo profesionales. Qué cosas, resulta que no tienes ni idea de lo que hablas

h

#95 qué gracia. Según el RD claro que pueden seguir trabajando tanto los remunerados como los voluntarios peeeeeero, ninguno tiene habilitación LEGAL para hacerlo ya que sus certificaciones, sus tarjetas TEM/TAV ya no sirven para nada. Y sí, sólo 4 promociones (3 me atrevería a decir) son TES según el RD y ninguno de ellos cuenta con certificación sanitaria ni tarjetas TES/TAV/TEM.

Resulta gracioso observar un RD que recoge una normativa que no se puede aplicar, que es ambiguo y que liquida, de hecho, a todos los TEM/TAV actuales imposibilitando una vía de certificación y eliminando la titulación que TENÍAMOS hasta junio de este año.

Por otro lado, se habla de la certificación por experiencia laboral pero tampoco hay comisiones creadas para la habilitación por esta vía ni las va a haber debido a la falta de presupuesto.

Todo lo demás son inventos, elucubraciones y polladas que se están inventando unos cuantos para seguir ofreciendo cursos, para que te apuntes a FP en esos dos institutos PRIVADOS de formación profesional que sí imparten el curso y que, curiosamente, algunos de los "profesores" son sumarios, samurais y algún otro interesadillo.

Algo de idea sí tengo

Y, repito, yo denunciaría expresamente el traslado sanitario realizado por técnicos que YA no son técnicos aunque no les puedan quitar su puesto de trabajo.

Ah, se me olvidaba el pequeño detalle de que el RD sólo habla de conductores TES...

Kirchhoff

#97 REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Artículo 4. Competencia general.

La competencia general de este título consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

DECRETO 54/2009, de 7 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias.


Artículo 3. Módulos profesionales del ciclo formativo

Los módulos profesionales que constituyen el ciclo formativo son
los siguientes:

1. Los incluidos en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre,
es decir:

a) Anatomofisiología y patología básicas.
b) Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
c) Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
d) Dotación sanitaria.
e) Formación y orientación laboral.
f) Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
g) Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
h) Teleemergencias.
i) Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
j) Empresa e iniciativa emprendedora.
k) Evacuación y traslado de pacientes.
l) Logística sanitaria en emergencias.
m) Formación en Centros de Trabajo.

2. El siguiente módulo profesional propio de la Comunidad de
Madrid:

— Inglés técnico para grado medio.

¿Qué pasa, que no pasaste la entrevista con el psicólogo y estás resentido?. Sí, de "chóferes de ambulancia" habla el RD nada más. Somo taxistas con fonendos colgados al cuello...

h

#98 lo primero que deberías hacer es respetar un poquito y olvidarte del tonillo este que te gusta usar. No existe tal entrevista con ningún psicólogo y no hay resentimiento ya que a mí no me van a echar a la calle tenga la titulación o no, sea FP o no, vaya al summa, al samur o a ambulancias perico el de los palotes. En Madrid no hay comisión para certificación por experiencia laboral; toda la mierda que os han contado de la convalidación por tener 5 años, por llevar 500 horas o 10.000 horas y el resto de las tontunas son habladurías interesadas de los que pretenden seguir cobrando por el curso. Ah, los únicos dos centros de formación profesional que imparten ese itinerario son PRIVADOS (hablo de Madrid). Algo de interés hay en liar a la peña.

Que sí que sí, que me hablas de la titulación de FP pero se te olvida del pequeño detalle relacionado con el traslado.

Ahora vamos con el último RD:
-----------------------------------------
Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Artículo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos destinados a la realización de servicios de transporte sanitario por carretera.

Artículo 4. Dotación de personal.

1. Dotación mínima de los vehículos:

Los vehículos destinados a la prestación de los servicios de transporte sanitario deberán contar durante su realización con la siguiente dotación de personal:

a) Las ambulancias no asistenciales de clases A1 y A2, deberán contar, al menos, con un conductor que ostente, como mínimo, el certificado de profesionalidad de transporte sanitario previsto en el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo y, cuando el tipo de servicio lo requiera, otro en funciones de ayudante con la misma cualificación.

b) Las ambulancias asistenciales de clase B, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias, previsto en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido y otro en funciones de ayudante que ostente, como mínimo, la misma titulación.

c) Las ambulancias asistenciales de clase C, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias antes citado o correspondiente título extranjero homologado o reconocido, con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido. Asimismo, cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.
--------------------------------------

Es decir, habla de conductores y de titulación de FP.... EXCLUSIVAMENTE. No hay ninguna otra habilitación para ir en la ambulancia. Según este real decreto, que define las características del transporte sanitario (no el que tú mencionas, que habla del itinerario de formación) indica que los TES deberán estar en poseción de la certificación de profesionalidad (para A1 y A2) o Formación Profesional (para B). El resto son pollaaaaaaaaaaaaaaaadas.

Según este maravilloso RD escrito por algún lumbreras alejado de la realidad de la preshopitalaria, los actuales técnicos que no tengan FP quedan, de facto, sin titulación.

Ah, te doy un pequeño apunte, mis tarjetas caducan en el 2014 y sí, tengo la formación necesaria para la renovación que me requerían con la ley anterior.

Kirchhoff

#99 Si no hay entrevista psicológica, ¿qué demonios hice yo para pertenecer al SAMUR?. Ostias, igual me fui de cañas y lo confundí con una entrevista ;).

Por cierto, a 50' del centro de Madrid tienes dos institutos publicos que ofrecen la FP. Es verdad, no es la Comunidad de Madrid, pero yo invierto sin salir de ella, todos los días, 30' en llegar a mi trabajo. Creo que 20' más no es excusa

h

#100 ya sabía yo que tú formabas parte de uno de esos grupitos. Y del samur nada menos. Esos chicos de la "élite". Pues sí, aunque no te guste oírlo, no quieras reconocerlo o no te interese verlo... YA no eres técnico hasta que te saques la FP. Y aún así no es seguro que lo seas aunque saques el título porque no hay ni una entidad certificadora.

Por otro lado, ya me contarás qué ha pasado con los cursos que se hacían obligatorios para renovar. Según tu RD, no se exige formación contínua...

Esos centros que dices (Toledo, creo) sí, están relatívamente cerca pero no son Madrid. Madrid es una Comunidad bastante curiosa. Recuerda que ya no tenemos siquiera una Laín Entralgo.

Ah, con respecto a la entrevista y pese a tu tonito machote samurai... me la pela el samur, no vivo de ello ni lo voy a hacer. Me la pela la entrevista, el curso específico y que te pienses que estás por encima de mí por ser samurai. ME LA PELA. Ese es el problema del samur, que se piensan que son los únicos y mejores. Habrá cambios, ya verás, y muchos que os van a doler bastante.

Por cierto, veo que tienes una fotito de Prote... compañero

D

#5: Totalmente de acuerdo, ahora pretenderán culpar a esta persona (que su parte de culpa tiene), cuando los culpables son sobretodo quienes le pusieron en ese puesto en vez de conduciendo ambulancias.

Es más todo es un desvío de atención, porque los más culpables son Flores, la empresa de seguridad, y las administraciones que les consienten.

porto

Lo cierto es que esta persona, aunque no estaba preparada para realizar su cometido, no tiene ninguna culpa de las muertes. Era verdad que las ambulancias no podían acudir a ese sitio.
#32 Yo también pienso que están intentando desviar la atención.

FornicioDelToro

#5 se deba a la negativa de la administración de turno (en este caso, el ayuntamiento de Madrid) a contratar a personas

Hay tasa de reposición cero, con lo cual las administraciones no pueden contratar personal salvo casos muy justificados y si no hay otra opción. Es una normativa estatal, así que en este caso, la culpa no del ayuntamiento de Madrid sino del gobierno central.

miguelpedregosa

#38 y de que no hay un puto duro para nada

S

#5 Hace años llame a un telefono, no recuerdo de que era y la persona que me atendía me pidio que esperase unos momentos, que tambien tenia que atender una linea sanitaria y que esas llamadas tenian prioridad. Los "call centers" estan pluriempleados.

D

#5 Todo lo que tu quieras, pero eso suena a los consejos recibidos por el/los abogados correspondientes.

Este señor, "el conductor", es un impresentable, un insensible, y por supuesto lo que quiere es escurrir el bulto (al igual que ya han hecho otros), aquí al final la culpa va a ser de las victimas por morirse.

CrashOverride

#80 lo único que se muestra con esto es que muchos puestos de la administración que son invisibles en el mejor de los casos y moneda de externalización en la mayoría, no son para nada insípidos o dignos de desprofesionalización. Todo el mundo critica a la persona que atiende un servicio, se dice que una empresa de servicios lo haría mejor,.. y unas narices, se necesitan personas bien formadas, que conozcan bien el sistema y que sean capaces de gestionar situaciones como esta. Pero siempre se acaba atacando a la pieza más débil en el engranaje, el que menos capacidad de ataque a su vez tiene. Este señor no mató a las chicas, y seamos conscientes de que si hubiera sido ido todo de rositas, el operario del samur no hubiera podido acceder hasta ellas... HABÍA UN TAPÓN HUMANO que no se pudo, supo o quiso solucionar desde el interior. Quien debía haber llamado al SAMUR no es una chica con un ataque de ansiedad y pánico, sino un templado responsable de seguridad.
Este señor, conductor de ambulancias, no metió a más gente de lo permitido, no inutilizó las salidas de emergencia, no contrató a matones para hacer de jefe de seguridad, no firmó licencias a quien no debía, ni contrató a un médico que no debía ejercer, etc.....
Esto solo pone sobre el tapete que es un problema el no reconocer la valía de determinados servicios y profesionales que son invisibles para la sociedad, y jugar a dárselo a cualquiera que deja de ser responsable y le carga la responsabilidad a quien solo sigue lo que le dice un superior, que es su deber: principio de obediencia...

D

#86 Se trataba de coger el teléfono y de atender educadamente, no de dividir el átomo. Mi cría de 8 años lo hubiera hecho mucho mejor.

CrashOverride

#88 atender educadamente un teléfono no te pone una ambulancia ni un médico en la puerta. Efectivamente entramos en el tema de que se espera que la persona que atienda un servicio de estas características tenga un mínimo de empatía y sea capaz de gestionar situaciones difíciles, transmitiendo seguridad y eficacia... Pero cuando no se valora ni este puesto ni la valía de los trabajadores, y pensamos que una niña de 8 años es capaz de mucho más (ojo que puede que sea así, no pretendo hacerle de menos), pero este es el primer paso para externalizar, desprofesionalizar y tirar por tierra la labor de muchas personas que sin llegar a ser físicos cuánticos, si son buenos profesionales y a la prueba está que no todo el mundo vale para este tipo de servicio público... ahora bien, me sorprende que se critique más a un señor que no tiene don de palabra, pero que nos saltemos el tema que me parece muy muy grave y es que no pueda acceder la ambulancia y los servicios de emergencia a un determinado sitio porque los chavales cuando beben no solo obstaculizan su paso sino que además intentan tumbarla....eso si impide llegar a un sanitario a un sitio y prestar auxilio.

mencabrona

#1 Según el mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/03/madrid/1357240243.html

El funcionario recibió, al igual que otros compañeros, una formación reglada como técnico de emergencias durante seis meses, al término de la cual eligió puesto en el servicio de emergencias municipal en virtud de la nota obtenida.

Francisco Manuel únicamente pudo optar a una plaza en la central de comunicaciones, atendiendo las llamadas que se reciben en el 112.


matacca

De todas formas, el hecho de saber conducir ambulancias no te deshabilita para atender con cierta cortesía a posibles clientes. Tampoco es un trabajo que requiera un nivel de especialización tan exigente como para que el saber conducir ambulancias no te permita atender llamadas o viceversa.

Arista

#10 No es cuestión de cortesía, es cuestión de tener unos conocimientos y una experiencia para evaluar una situación de emergencia. Entre otras cosas porque en una llamada te pueden relatar síntomas que den pistas a un profesional sobre cómo actuar, mientras que un conductor lo único que puede decidir es por dónde ir, y parece que ni siquiera eso.

D

A ver, a pesar de que la actitud del de la centralita de asco, haber mostrado más interés no hubiese cambiado el resultado de la noche. Las chicas murieron por la avaricia de un empresario que vendió casi el doble de entradas que debía, y a causa de la aglomeración las ambulancias no podían entrar. No hay nada diferente que el telefonista hubiese podido hacer.

Ahora, el tío es borde, pero un rato.

Siete_de_picas

Bueno, ha hecho falta que mueran cinco personas para que los seis millones de madrileños que dependen del Samur se den cuenta de que ni de lejos están tan protegidos como ellos mismos pensaban.
Si no dimite nadie de esta, es para hacer la maleta y emigrar.
Que un hijo mío pierda la vida porque el "profesional" que atiende la llamada de urgencias piense que esté de coña... en fin.

Y ya sabéis, cuando os pase algo, id al Paseo de Extremadura. Allí resucitan los muertos o algo así.

Manda huevos.

Maddoctor

una cosa es no estar preparado y otra cosa es no tomarse en serio su trabajo....el reponsable será el que le puso ahí, pero el es un sinvergüenza.

f

Entiendo que es muy complicado filtrar una llamada, a mi lo que me ha dejado helado es el tono de pasividad y de burla de este operario me da igual si es médico o conductor, pero tranquilizar lo puede hacer cualquiera y este señor no creo que intentará tranquilizar a nadie

mefistófeles

Pues facilidad de palabra no tendrás, pero poca vergüenza sí que te sobra. Es decir, ¿sabes que ha ocurrido algo en el Madrid Arena -puesto que ya sabes que hay ambulancias allí y dónde están- y respondes así al teléfono? ¿tratas así a una niña que, se nota, está desesperada al otro lado del teléfono?

No es cuestión, por supuesto, de echarle la culpa de lo que ha ocurrido, pero tampoco de quitarle importancia a su negligencia y mala praxis a la hora de trabajar. A cada uno según su responsabilidad.

D

Si, aunque nos tiremos de los pelos esto es mas habitual de lo que os creeis, yo he visto en varias ocasiones ver como tardan 40 minutos una ambulancia en recorrer 500 mts, esto es un pueblo, de ver la policia atendiendo a atropellados y al pasar por el ambulatorio los ambulancieros fuera fumando, que luego ponen excusas de que la central, que los recortes, pero una de las causas es el factor humano y la poca profesionalidad de la gente, que al verse con un puesto seguro se relajan y pchss pasando.

miguelpedregosa

#40 es una de las pocas cosas buenas de la privatización de la sanidad, o toda esa gente espabila y se pone a currar como es debido o los echan a la puta calle.

D

#46 depende del tipo de contrato de los servicios privados, lo normal es la parte importante a cobrar por tiempo así que cuanto menos haga una ambulancia más beneficios, son menos gastos y pueden «bajar» el precio del servicio, las comillas que eso de bajar el precio no tiene que ser representado en el concurso, sino en la mordida correspondiente, suelen ser al final negocios con relación directa con alguien que saca el concurso.

y

Venga, ahora a echar mierda a este hombre, lo que me faltaba por ver ya.

Os puedo asegurar que cuando falta personal, los que son conductores también ayudan en una emergencia e incluso a coger la emisora y telefono para atender las llamadas, llevo viéndolo durante mas de 10 años en distintos servicios como cruz roja, samur, etc...

No me vengan ahora con idioteces por favor.

M

Tengo la mala costumbre de ponerme siempre en la piel del que nadie se pone. La niña murió, la madre tiene que estar destrozada, el tio de la ambulancia... En fin. Pero yo, sinceramente, me pongo en situacion, tengo a una amiga medio muerta en los brazos, llamo a urgencias desesperada, me dicen eso... No se, y luego piensas toda tu vida, que si hubieses sido mas rapida llevando a tu amiga a la ambulancia, hubieses llamado antes, no te hubieses bebido esa ultima copa... No se, quizá esté desvariando, pero a mi los gritos de la chica que llama me desgarran.

G

#66 No es mala costumbre...es simplemente empatía, y cada vez brilla más por su ausencia. Yo no tenía miedo a nada, hasta que tuve a mi hijo, y entonces supe lo que era sentir miedo por si le pasa algo.

D

Tenemos una banda de incompetentes gobernando un pais de mas 40 millones de habitantes y ahora vamos a sacrificar a este pobre hombre

Lucio.Voreno

Nos os quedeis con la cortina de humo, la culpa la sigue teniendo la malísima, pésima, nefasta.....actuación del ayuntamiento de Madrid!!!!

Zoorope

Esto no es más que ruido de los medios de comunicación. Como ha habido 5 muertos hay ganas de indignarse y de señalar culpables y castigar. Y parece que cualquiera que estuviera cerca, hiciera lo que hiciera ya es culpable.

Yo no le he escuchado nada especialmente incorrecto, salvo lo de mandarles a tanta distancia cargando con una chica herida, pero eso no parece que fuera responsabilidad suya. No nos pongamos ahora a crucificar a este hombre.

Dinissia

Cierto que el señor del Samur no atendió la llamada de forma diligente, pero es que el Samur no estaba avisado de la fiesta. A toro pasado (como se suele decir) las cosas se ven con otra perspectiva. También creo que el ayuntamiento de Madrid ha encontrado a su "cabeza de turco".

M

A este lo que le ha pasado es que ha querido ir de listo, se nota claramente que lo hace para mofarse de ellas en plan "mira niñas haberlo pensado antes de beber".

Dice que no es su puesto y demás pero también dice que había recibido llamadas de varios comas etílicos lo cual no creo que sea para tomarselo a broma precisamente y él lo ha hecho. Lo siento mucho pero tanto él, como los que aprobaron semejante fiesta sin ningún tipo de preparativos deberían de dimitir.

keiko_san

Si hay algún culpable de que muriese gente en aquella fiesta, desde luego no es el Samur ni mucho menos el hombre que recibía las llamadas.

¿Que su forma de tratar la llamada de esa chica no fue la correcta?
Por supuesto que no lo fué.

Pero no fue él quien habilitó un local para una fiesta sin la necesaria seguridad, ni fué él quien vendió entradas de mas superando por mucho el aforo, ni fué él quien permitió un botellón en los alrededores del Madrid Arena, y ni siquiera fué él quien puso a recibir llamadas a alguien no capacitado para hacerlo.

D

Madre mia, si que han tardado en encontrar al chivo que nos tenga aqui entretenidos mientras los verdaderos culpables hacen mutis por el foro.

En el accidente de Spanair fueron los mecánicos los malvados negligentes, no la politica de recortes y supresión de gastos necesarios con cabezas politico-empresariales bien visibles, los culpables.

Con Madrid Arena vamos camino de lo mismo. La turba enfurecida por motivos peregrinos siempre funciona.

SiCk

Pero... ¿y lo que nos estamos ahorrando qué?

brokenpixel

este pavo era un chofer del ayuntamiento de madrid,de estos que pasean a diputados,concejales y demas,como han recortado lo han "largado" al samur y encima alli por bajas notas a coger el telefono y se ve que no estaba a gusto en su puesto

A

Yo no tengo ni idea de atender en el samur, pero llego a estar en ese momento y por lo menos habría enviado una ambulancia por si acaso, aunque hubiese sido una broma de mal gusto la llamada

treintaitantos

Aunque se trate de un cabeza de turco en cuanto a la responsabilidad del Madrid Arena, la escusa del operador del Samur no tiene desperdicio:

D

El cachondeo que es este país no tiene comparación... Ah! Sí, Uganda.

specialKeratine

#25 ya nos gustaría parecernos a Uganda un poco... al menos alli no van de primer mundo.

D

Este operario solamente ha sido un poco maleducado, y ya está. Intentar encasquetarle a él la culpa de todo es rastrero.

¿Qué pretendéis, que un tele-operador del SAMUR tenga formación universitaria? No me fastidies...

treintaitantos

#74 No, pero que no se comporte como Clancy Wiggum atendiendo una denuncia

http://img.desmotivaciones.es/201010/1111111111111111111111111111111111111100000000000.jpg

barton666

Por favor no se dejen distraer, estos no son los verdaderos responsables de la tragedia, aunque él que atendio la llamada no hizo bien su trabajo ni siguio ningun protocolo digno de una emergencia.
Hay que mirar hacia arriba y acabar con la impunidad en la que vivimos comparable a algun pais centroamericano.

D

Este tío es un insensible, un ser cruel y en general una persona que tendría que estar muy lejos de cualquier tipo de atención a enfermos o accidentados, aunque "sólo" sea el conductor de la ambulancia (como si esto fuera algo que no implica responsabilidad).

Aún con esas, el no es el mayor responsable de ese aspecto de la tragedia. El verdadero responsable es quién le puso ahí, rescatándole de una función que no era ni remotamente parecida a la que hace ahora. ¿Qué será lo próximo? ¿Que pongan al conductor de médico?

D

Es complicado esto porque seguro que muchas personas son unos patanes en sus trabajos y con quienes les rodean pero sólo ven lo hijoputa que ese operario del samur porque no son ellos mismos.

Y me cuesta escribir esto porque estoy haciendo de abogado del diablo, pero tampoco me extrañaría que estuviera quemado por lo duro que pueda ser ese trabajo emocionalmente y sobre todo si las condiciones de trabajo son malas.

De hecho, cuando le dicen que se está muriendo, casi parece que le va a decir, "anda, como todos los que llaman". Y añado algo más, o esto fue un caso puntual, o alguien más está haciendo muy mal su trabajo para no darse cuenta de este problema.

s

Nadie se subiría a un avión conducido por una azafata...
¿Por que en este caso debemos dar por valida que la primera atención medica/urgente sea gestionada por "un chofer"?

¿Realmente existe alguna prueba que demuestre que las ambulancias no podían llegar por actos vandalicos?
¿Por que en muchas imágenes del Madrid Arena de ese mismo día se ven ambulancias en la puerta?
¿Tuvieron que morir 5 personas para que las ambulancias "pudieran llegar" a atender la urgencia in-situ?

y sobre todo, cualquier ciudadano que esta financiando el servicio del SAMUR con sus impuestos, se merece que le traten con todo el respeto del mundo. (Usar el cuento del lobo para descargar la responsabilidad de la mala praxis del servicio prestado es MEZQUINO e INFANTIL. Que estamos hablando de un servicio de urgencias medicas! coño!)

T

Ante todo creo que el operário es un cafre amargado que NO hizo bien su trabajo, no costaba nada atender con mas respeto. PERO no se le puede usar de cabeza de turco, se hicieron muuuuchas cosas mal y hay responsables que siguen cobrando una pasta por no hacer nada. Y lo malo es que las cosas se siguen haciendo mal-muy mal y si no pasan mas desgracias es porque Monesvol (o quien sea) no quiere.

Acusar al técnico de cafre es normal, cargarle la culpa NO lo es. Empecemos por la alcaldesa, concejales, técnicos responsables, organizadores, seguridad, coordinación.... se han tenido que sumar muchos errores para que pasara esto.

Myster

Yo si fuera el Samur filtraria el resto de grabaciones.. con todas las llamadas que reciben de coña.. con las grabaciones de las ambulancias donde hablan de nos estan recibiendo a botellazos etc.. etc...

D

Una vez recibí una llamada del 112 para decirme que me pasara por mi oficina bancaria para resolver un asunto y le dije que que hacia llamando del 112 que casi me da un infarto, lo negó,luego me di cuenta que en mi móvil tenia dos llamadas mas del 112 perdidas, cuando fui al banco le comente que como era posible que de los servicios de urgencia se dedicaran a llamar a los clientes del banco y no supo o no quiso contestarme, mande un email al Gobierno de Canarias contándole esta historia y nunca contestaron.
Abandone porque dio la p... casualidad que se me averió el móvil y al recogerlo ya reparado habían borrado todo los datos y ya no tenia pruebas

f

Este tipo se define como "CABEZA DE TURCO".
El problema es que tenemos muchos turcos con cabezas como la suya trabajando en nuestra sociedad, que en vez de pensar que alguien necesita que él haga su trabajo considera que es mejor que pasen la borrachera potando por las esquinas.
Yo pago tu sueldo y no espero que dejes a mis hijos tirados aunque sea por una borrachera !!!
Yo pago tu ambulancia y espero que me recoja donde estoy y no a un kilómetro porque no puedo ni moverme.
Yo pago a tus jefes y espero que sepas discernir cuando se equivocan porque son unos inútiles como cualquier humano.
Yo pago muchos servicios públicos que sí hacen su trabajo honradamente y no se merecen que les comparen con inútiles como tú y tus jefes esa noche.

asfaltopo

Ni que hiciese falta un máster para atender un teléfono, joder. No tenemos dos dedos de frente. Si no quieres atender el teléfono o no te sientes preparado te puedes ir yendo. No es por defender a la CAM ni a Bottle, pero es que este tío no llega ni a medio ser humano...

paparamericano

Y tanta gente en el paro...

WaZ

#12 Buena idea, pero las firmas para que sirvan de algo han de recogerse de forma presencial y comprobando la identidad del firmante.

El negativo es por enlazar a una pagina inutil cuya mayor utilidad es la de ir recopilando datos personales de incautos.

jaz1

#12 mal enlace

Arista

#6 No es dupe, esta es sobre las declaraciones del operario de la grabación.

1 2