Hace 15 años | Por --27867-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --27867-- a expansion.com

Los número de teléfono móvil que empiezan por 6 se agotan y el regulador se plantea autorizar el uso de números que comiencen por 7. Los operadores se enfrentan a un problema inesperado: la numeración. La cantidad de números de teléfono que pueden asignar a sus clientes nunca había supuesto un auténtico problema, aunque desde siempre ha constituido un recurso escaso o, al menos, limitado. Sin embargo, en los últimos meses, la CMT ha endurecido considerablemente las condiciones para asignar bloques de números a los operadores

Comentarios

D

#5 Por favor, seamos serios.
Si tienen más números, entonces se convierten en operadores dominantes, con lo cual la CMT fija los precios y ellos no pueden negociar.

El operador que tiene unos precios de interconexión más elevado, es Yoigo y justamente porque no es dominante, la CMT no le marca y hace lo que le da la gana.

Hinchar esos datos no da beneficios en ningún sitio. Incluso a nivel accionarial es negativo, porque descienden los ingresos medios por línea lo cual se asocia a una mala gestión empresarial.

estoyausente

#16

http://www.channel4.com/video/the-it-crowd/series-1/episode-2/0118-999-881-999-119-7253_p_1.html

...3

(No pongo un youtube porq en youtube están retirados :S)

litos523

El problema es que las operadoras no quieren reasignar numeros usados, porque cuantos mas numeros tengan en uso, mas clientes constan, y estan en una posicion de mayor fuerza para negociar los precios de las interconexiones con otras operadoras.
Cada compañia tiene la mitad de las lineas inactivas, pero no quiere reconocerlo, y pide mas numeros. Asi de simple.

D

Que lo pasen a 10 dígitos... se pone un 6 delante y arreglado, así nadie se despista. Todos los móviles viejos serán 66... y los nuevos 6[0-5,7-9]...

D

En teoría el prefijo 7 está reservado para los números de voz sobre IP, aunque se han dado muy pocos.

times0000

Un amigo mio tenia el numero xxxxx4444 y en el telepizza local tenian el xxxxx4443. Muchas veces la gente marcaba un 4 de más y marcaban el xxxxx44443. Como el ultimo 3 se ignoraba llamaban a mi amigo.

Casi siempre les decia que se habian equivocado, pero cuando ya se le hinchaban mucho las pelotas tomaba el pedido y todo, y ni decir tiene que la pizza no llegaba nunca claro.

A mi me dieron el numero de un tal Eligio, estuve cogiendo llamadas a familiares y amigos suyos durante años, hasta que me cambie de casa. Solo me falto que me pasara lo del chiste: "Hola, soy Eligio, ¿ha llamado alguien pregutand por mi?"

times0000

#38 Ese sería un amigo mio, que es el despiste personificado: se fue un día a buscar un piso para alquilar en la playa y se metio en una inmobiliaria en lugar de en una agencia de viajes, y no se como llevó la conversación pero ni él ni el de la inmobiliaria cayeron en el error hasta que le dijo el precio (en millones) lol. De hecho en ese momento cayó él, y se despidio amablemente diciendo que "se lo pensaría" lol

Liths

#2 Si, mi móvil era de un alemana. El otro día me enviaron 2 mensajes felicitándome por mi supuesto aniversario.

times0000

#43 Habria que ponerle letras a los teclados, y no me vale lo de pulsar 3 veces el 2 para sacar la C porque si estas marcando saldrian tres doses.

odin180277

SE han asignado ya. 99.999.999 de numeros???? Asi que hay 100 millones de lineas de movil?? por dios.....

times0000

#35 los numeros de movil no solo lo usan personas, también hay numeros para el modem 3G, para las centralitas, para servicios telemáticos que solo usan SMS, etc.

Noroimusha

Las matemáticas tienen la solución: números complejos (091 + j) Está clarísimo...

Jack-Bauer

Mi primer número de teléfono fue el del antiguo correos, eso era la hostia, a todas horas, todos los días llamando y algunos en plan chulo diciendo "Oiga, que porque hoy no ha pasado el cartero por mi calle" y tu ya en plan "Y a mi que me cuenta señora, se habrá entretenido en el bar y se le habrá hecho tarde". Cuando nos cansamos (que tardamos como 20 días) pedimos el cambio de número y éste fue gratuito porque lo pasamos a central digital... nos dieron el de una antigua joyería, pero bueno, hace muchísimo que no molestan nada...
En fín... que no se porque lo cuento, porque nada tiene que ver con que los móviles empiecen ahora por 7, cosa que por cierto, me importa una mierda, ya que ¿qué mas da?

miniyo

Ya cambiaron en su día la numeración de 9 a 6 y no pasó nada. Creo que deberían diferenciar los números de empresa/autónomos y los particulares.

m

uuuyyy ya me gustaría a mi tener un negocio con ese problema.

mjmx

#16 el tres del final va separado [/itcrowd]

D

Hace poco que me han dado un número nuevo, en este caso de un teléfono fijo, y gracias al spam telefónico de empresas tipo Tele2, Jazztel y demás, y también gracias a llamadas de gente que llama al antiguo dueño, me sé el nombre y apellidos del anterior propietario y que además vende un párking por la zona.

Smoje

#47 Las consultoras informáticas se deben estar frotando las manos al saber la cantidad de aplicaciones online que tendrán que ser modificadas si los móviles empiezan a llevar el 7... miedo me da solo de pensarlo.

¿Será esto como el temido efecto 2000?

D

pues aquí en colombia previeron eso y los móviles tienen 10 números desde hace años

Penetrator

Ya veréis lo poco que tardan en cobrarnos un plus por tener nuestro propio número.

Tanatos

No problem si se quedan sin numeros que introduzcan las letras.. nos vamos a partir de risa con el número

Gry

#6 No se de que te asombras, yo tengo como 4 tarjetas activas ahora. El móvil privado, el del trabajo, y un par de tarjetitas de otros operadores para conectarme a Internet o llamar barato.

Conozco bastante gente que cambia de teléfono comprando móviles prepago, gastan el saldo de la tarjeta, la tiran por ahí y le ponen la suya.

También se da el caso de gente que compra móviles prepago para liberarlos y venderlos o exportarlos. Solo tenéis que buscar un poco por la web para encontrar ventas de tarjetas prácticamente al por mayor.

E

Pues los americanos deben de tener esto ya solucionado, porque en todas las pelis que veo, todos los numeros empiezan 555-**** Y son mas que nosotros

D

en Alemania tiene 11 y 10 cifras y la gente se aclara

Otra Historias como la de #2 y #7, yo me dejé el trabajo para irme a vivir a Alemania una temprada, a los 2 años, de vuelta a España quise ponerme en contacto con el jefe de comerciales de mi antigua empresa. Cuando llamé me contestó una mujer y me dijo:

"No sé quien es el Nacho ese, pero a mí no paran de llamarme y estoy harta" Pobre mujer

Luego me enteré que el dueño de la empresa había fallecido y los hijos tiraron a todo el mundo a la calle.

z

#2 Haberte comprado un camión, te acabaría saliendo rentable. lol

D

Los que se cotizan son los números que dejan los gigolós. Me puse "morao" y encima cobrando.

avraham01

y no es más fácil meter un número más?

es decir.. que los 6yyXXxxXX pasen a ser 60yy XXxxXX y así ya hay 900 millones más de números que asignar..
o empezar a asignar números más largos.. en muchos países conviven números de diferente longitud.. en españa tienen que ser todos 9 dígitos.. pues que cojan y a partir de ahora hagan móviles de 10 dígitos.. de modo que tu numero ahora sea 600101010 pero mañana si te compras una sim nueva sea.. por ejemplo 6061010102

D

#21, quita quita, que luego tendríamos el PARKING DE TELEFONOS, la gente coprando numeros faciles de recordar para revenderlos más caros.

Entonces si que nos quedaríamos sin números.

anxosan

#30 Vaya, tienes razón... será mejor que envíe un e-mail

ezpiki

#2: Yo monté una tienda y nos dieron el teléfono de una constructora, y todos los días durante los primeros 4 meses nos llamaban preguntando por ella.

Pero más fuerte era que, aún poniendo en la puerta que era una tienda de informática, entrara gente a hacerse seguros de coche porque antes ahí había una aseguradora...

D

Si hay 6 mil millones de personas en el planeta, pues con 1 dígito más en los números actuales solucionado, y con 2 más y ni te cuento.

matacca

#34 Mal hecho. Tenías que haber aprovechado las sinergias positivas como hizo el que cuentan en el comentario #7 y haber montado un bar.

Gry

#10 A Yoigo también lo marcan, esos precios más altos se los han permitido como compensación por su entrada tardía en el mercado para fomentar la competencia y permitirle ponerse a la altura de los demás en infraestructura.

D

Las operadoras sin números... No tiene mucho que ver, pero que pena que ya que nos ponemos en escaseces no se queden sus directivos sin dientes.

D

El verdadero problema es que hay números que cuando se dan de baja o dejan de llenar la tarjeta se quedan perdidos, yo tengo varios de gente que si les llamas sale una voz diciendo que el número "no existe".

Jalle

#26 Dios, una burbuja de números de teléfono. Sería lo que nos queda ya por ver, desde luego. Aunque visto lo visto en los últimos tiempos no me extrañaría nada lol

avraham01

Quizás por razones técnicas no puedan asignar TODOS los números.. no se

g

El problema es que la CMT sigue asignando bloques de numeración. Al hacerlo, los números dentro del bloque quedan inusables para nadie más.

Este problema se arrastra desde que se implantó la portabilidad. Se hizo mal.

En yanquilandia este problema no existe. Los números están en una base de datos única para todo el mundo. Cuando un operador necesita un número, escoje uno libre en esa BD y se lo queda.
Cuando alguien se cambia de operador, se lleva el número con él.
Cuando un número queda sin asignar, automáticamente queda disponible para todos los operadores.

Por lo que mientras haya ni que sea un sólo número libre, hay disponibilidad general para asignar una línea a ese número, para cualquier cliente, para cualquier operador.

Los móviles no tienen restricciones geográficas. Un número cualquiera se puede asignar en donde sea.

Los bloques de numeración son un sumidero de numeración bloqueada sin usar.

¿Que por qué la portabilidad se hizo mal? Porque los operadores de ese entonces la veían cómo una amenaza y pusieron todas las pegas del mundo. Querían que no fuera operativa. Si en la CMT hubiera habido alguien con dos cojones, no estaríamos así.

D

#2 En mi oficina tenemos el caso contrario, el teléfono perteneció a un particular y me llaman familiares o amigos preguntándome por ellos y de las diferentes compañías ofertándome cosas. Lo mejor de todo es que un día me llamaron de Telefónica preguntando por esta mujer que tenía el teléfono antes. Ahora los usuarios tendremos que intentar conseguir nuestro número empezado por 7 para tener ambos. lol

Esto pasa porque los números son de las compañías hasta que nos los asignan. Los números deberían ser libres y que cada uno se encargase de comprar el suyo, es una vergüenza que alguien tenga que tragar con una compañía de teléfono sólo porque le guste un número cuando el número pasa a ser suyo desde el momento en que contrata. Lo más fácil sería que algún organismo de telecomunicaciones se encargase de controlar eso y asignar a cada persona tantos números como necesitase, y en cuando no los usase durante un tiempo volver a meterlos en el saco para que cualquiera pudiera volver a elegirlos.

D

#2 a mi hermana le asignaron un numero que había sido de un inmigrante argelino. La llamó varias veces una señora desde argelia hablando en árabe, hasta que pudo explicarle en un inglés chapurreado a algún familiar que ese número ya no era de Mohammed Loquesea, y que ni lo conocía ni tenía relación alguna con él.

k

#26, #29 eso ya se hace. Se llama numero Gold. De hecho, lo hacen las propias operadoras. Y hay gente que incluso se dedica a robar(adueñarse subrepticiamente) el numero "chulo" cuando esta en prepago.

braker

Estos telecos que tienen problemas en lo suyo y aún quieren apoderarse de competencias que no son las suyas, ai ai ai...

Chendito

La solución, sale de la tele.

Usar prefijos. Aunque imaginate si para marcar un numero tienes que poner prefijo de barrio, ciudad, region, comunidad, pais y ya apurando, hasta continente.

misato

#36 Te me has adelantado lol
Hay gente que me ha ofrecido bastante pasta por tener un numero facil (casualidad de la vida).

k

Quizá sirva como argumento a lo de que las telecos no sueltan números para tener más porción del pastel, el que las concesiones de telefonía, compran tarjetas de prepago de la compañía rival para solicitar una vez terminado el crédito que suelen regalar, la portabilidad a su compañía; ¿qué consiguen con ésto? fácil: tener un saldo "gratuito", un terminal "gratuito" que suelen ser los que regalan los comerciales a los clientes y el engrosar las listas de portabilidades/clientes de esa concesión, que además de tener repercusión a nivel de la compañía ante el resto del mercado, a nivel interno les sirve para obtener bonus por productividad, como por ejemplo, nuevas concesiones.

B

Segun el informe de la CMT de diciembre 2008: http://wwww.cmt.es/es/publicaciones/anexos/Nota_mensual_Diciembre_08.pdf

En el mes de diciembre, el total de líneas móviles aumentó
en 276.352 líneas. El mes se cierra con un total de 50.897.093
líneas, lo que supone un 3,7 por 100 más respecto al total
registrado en diciembre de 2007 y una proporción de 112,6
líneas por cada 100 habitantes.

----

Vamos, que hay casi 51 millones de lineas moviles, o yo soy tonto o aun sobran 49 millones de numeros que no se estan usando.

Salu2

B

Un dia de estos en vez de numero pasaremos a juntarlo todo, figuras, numeros y letras.

alan_wells

¿Y ponerle una letra al final? Recordemos que hay 26 letras, sería casi imposible que se acabaran los números (bueno las letras).

Smoje

#49 El problema no es que falte trabajo en telecomunicaciones, es la "tendencia" al tipo de mano de obra que están seleccionando las empresas, ahora cuenta menos la experiencia, es obtener el máximo beneficio invirtiendo lo mínimo posible.

Para las empresas este tipo de cambio puede ser interesante, pero quizás no tanto para los curritos que tengan que desempeñar ese trabajo, no sé si me explico... este tema de todas formas da para otra noticia, pero más relacionada con el estado actual del sector de la tecnologías

D

#48 ¿Miedo? Que el dinero "se mueva" siempre es bueno para la economía

Fdo.: un consultor

s

Fijáos si es curioso lo de la reasignación de números, que tenía el móvil de un amiga y el de mi primo. Mi amiga pues se dio de baja de ese número y bueno, mi primo tuvo un número nuevo, pues resulta que mi primo adquirió el antiguo de mi prima, entonces al tener en la agenda el mismo número pero con dos nombres pues no me lo mandaba al que quería y me quedé WTF?

t

Nuestro número antes era de un bar y llamaban para pedir bocadillos.... Hasta que mi padre se artó y llamo a telefónica a montar un pollo y nos lo cambiaron

alan_wells

Hm... #44, ¿y una tecla que sea "mode letra"? No sé, igual es una tontería, pero así seguro que no se acaban los números.

D

#1 #6 como que 99.999.999 vamos a mi me salen 100 millones...
De todas maneras teneis que descontar los numeros de centrales etc...