Hace 4 años | Por shake-it a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por shake-it a es.gizmodo.com

Hay una teoría de la conspiración que dice que las nuevas antenas 5G están suprimiendo nuestro sistema inmunológico y ayudando a que el coronavirus se propague. Uno de los argumentos a favor de esta “teoría” es que la pandemia de covid-19 “no prevalece en África” porque “no es una región 5G”

Comentarios

secreto00

#3 bueno, las antenas y el cáncer no están muy relacionados pero sí que hay cosas dignas de estudio.
Las microondas calientan las células y pueden provocar su muerte. La radiacion que recibimos de las antenas es baja pero continua.
Eso podría dar lugar a alguna duda.
Pero lo del virus no hay por donde cogerlo. Aparte porque 5G si y 4G no transmite el virus?

M

#9 comparar antenas con microondas, es como comparar un rayo láser con la luz de un juguete de un niño pequeño.

Todos ellos, son luces de distintos tipos, y lo que cambia es la potencia. Así que, en el peor de los casos, se podrían "quemar" ciertos sensores sensibles a esa radiación, pero la luz de esos tipos no tiene energía suficiente para llegar al ADN de la célula y romperlo.

Sólo la "luz" gamma. Pero de esa, de forma natural, hay poca en la Tierra. Y, de forma artificial, va siempre con su espesor de plomo necesario.

#16???
Sabes que los rayos x también son luz??? O los uva?? Y eso tenemos claro el daño que provoca, no?
Potencia? amplitud y frecuencia... baja frecuencia tiene más penetracion... Mucha frecuencia tiene más capacidad de colision...
No es tan guay como lo dices. Si piensas que los otros ejemplos están por encima del violeta, los microondas tb emiten luz y por debajo del infrarrojo, si quieres métete dentro a ver qué pasa.
De hecho el uhf, el 4g y el 5g son un tipo de microondas. Sabes que hay armas diseñadas con microondas?
Hay estudios y por ahora nada concluyente con que las ondas de luz a las frecuencias que utilizamos comercialmente puedan ser perjudiciales. Del 5g no se si hay algo publicado, pero entiendo que habrá que tenido que pasar sus controles y será totalmente seguro.
Pero vamos, que con las microondas se puede joder, y mucho.

D

#67 Yo lo visualizo así: El aire en movimiento puede ser peligroso, o no, dependiendo de su fuerza. Un huracán puede levantar una casa del suelo, una brisa no, y nuestra exposición a las ondas está regulada para que a nosotros nos llegue una brisa.

#79 ojalá fuera tan sencillo. Acoplamientos, exposición... Etc.
Supongo que hay estudios hechos y que será segura. Veo ridículo arrancar antenas, pero tpoco es descabellado buscar información sobre las garantías y estudios de seguridad del 5G.
Con tu ejemplo, una pequeña brisa es más floja que un huracan. El huracan no puede tirar un mástil, pero si la frecuencia de la brisa es constante y entra en resonancia con ese mástil, esa mierda de brisa puede tirar ese mástil que todo un huracan de nivel 5 no pudo.

Edheo

#67 A ver, que es un tema de cantidad de energia

Nadie dirá que sea imposible causar un tsunami con un vaporizador de agua, pero realmente, piensalo por favor... que se hagan los estudios que sean necesarios si, pero de ahi a pasartela arrancando antenas pa salvar al mundo del cancer o de un virus... es para pasarse el dia soltando sopapos a mano abierta hasta cansarse

Un poquito de por favor hombre, un poquito por favor.

#16 La potencia no, la densidad de energía. No puedes comparar un diodo LED normal con un diodo LED láser con la misma potencia. En un láser toda la luz es coherente. Tiene la misma frecuencia, está en en fase. Incluso emitiendo la misma energía luminosa un diodo láser visible que un diodo LED convencional del mismo color la superficie sobre la que inciden esas lúces es mucho menor en el caso del láser, por lo que la densidad de energía es mucho mayor.

Acido

#11
Como dijo #61 la frecuencia del horno microondas doméstico es la misma que algunos canales de WiFi. Pero no solamente eso, sino que también coincide con la frecuencia del Bluetooth, el ZigBee, algunos teléfonos inalámbricos y algunas cosas más.
Y también es completamente cierto que los primeros hornos microondas usaban frecuencias más bajas... y, por supuesto, también calentaban. Es más, no solamente hornos de hace muchos años sino que siguen existiendo grandes hornos industriales que usan otras frecuencias diferentes a las que usan los pequeños hornos domésticos.
Es decir, no hay una única frecuencia que caliente (ya que hay hornos a otras frecuencias) ni tampoco basta con emitir a una frecuencia para quemar algo... no solamente influye la frecuencia, sino también la potencia. Por eso un horno quema la comida y el WiFi a una frecuencia exactamente igual no quema.

#8

Aparte del ejemplo de los gatos y las tortugas, yo pondría el ejemplo de una bombilla de bajo consumo y una cocina eléctrica... La bombilla de bajo consumo se calienta y puede entregar calor a tu mano pero no te quema la mano, y eso aunque esté encendida durante horas entregando calor de forma continua, sin parar, pero no te quema. Sin embargo, pones la mano encima de una vitrocerámica o cocina eléctrica y bastan 2 minutos para quemarte la mano... sí, puedes matar células. Y la frecuencia de la bombilla y de la cocina es la misma: 50 Hz ... Sí, sí, una frecuencia muy alejada a las microondas en este caso. Lo que cambia entre la bombilla y la cocina es la potencia, pero la frecuencia es la misma. También es cierto que en el caso del WiFi y del horno se trata de ondas electromagnéticas, que pueden viajar incluso por el vacío (aunque en casa viajan por el aire), mientras que la frecuencia de 50 Hz de la bombilla y la cocina se transmite por un cable...
Si no te gusta el ejemplo de la bombilla, porque hay bombillas que sí queman bastante, puedes pensar en un smartphone, que está calentito pero no te mata las células, O muchos otros aparatos que se conectan a un enchufe de corriente alterna, a 50 Hz, y que no te queman.

En lo que respecta al porqué de usar una frecuencia de 2.45 GHz en los hornos microondas hay varias razones. Una de ellas es, efectivamente, que es una frecuencia de uso libre... que es legal usarla, a diferencia de otras que serían ilegales. Pero también hay otras razones que tienen que ver directamente con la forma de calentar la comida (penetración de las ondas y absorción de las mismas), así como con el tamaño del horno (en particular el grosor de la puerta y el tamaño de la rejilla por la que se ve el interior) y el tamaño del magnetrón (principal componente del horno).

El que quiera una respuesta bastante detallada sobre esto puede ver este enlace:

https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-los-hornos-microondas-usan-microondas-en-lugar-de-luz-si-la-frecuencia-de-las-microondas-es-alrededor-de-300-GHz-mientras-que-las-luz-tiene-una-frecuencia-de-alrededor-de-500-THz/answer/Alberto-Cid-1-1

#16
No solamente producen cáncer los rayos gamma (los que tienen mayor energía por cada fotón)... también los rayos X (recuerda que cuando se hacen radiografías se advierte que son peligrosos y no se hacen a mujeres embarazadas, para no dañar las poquitas células de un embrión) y también ciertos rayos ultravioleta (por ejemplo, la luz del Sol puede causar cáncer de piel si se toma el sol demasiado).
Me he referido únicamente a ondas electromagnéticas, y, por tanto, fotones... pero hay otras causas de cáncer, como pueden ser sustancias químicas, etc.

cc #9 #13 #15

e

#9 se basa en los principios homeopativos, una pequeña dosis para causar el efecto contrario. Todo cuadra.

Herumel

#11 #8 Me encanta la gente que sin comprender cosas de física básica, básica de 1º, y opinan tergiversándola hasta que les cuadra con su argumentario, son los antiguos vendedores de elixires crecepelo, ahora el caso es opinar.

Gorbachov

#27 A mi me revientan, se puede opinar de muchas cosas, que color te gusta mas, comunismo o capitalismo, perros o gatos, pero no se puede opinar de los hechos como la gravedad.

M

#11 Sí, las microondas calientan las células, no hay ninguna frecuencia determinada que supongo te refieres a la frecuencia del horno microondas (la cual es la misma que la de la wifi), sino que cualquier microondas calienta las células. Si se usa esa frecuencia en el horno es porque en su momento era una frecuencia libre pero también existen hornos con otras frecuencias, de hecho si no me equivoco los primeros hornos usaban otras frecuencias.

La cuestión está en cuánto calientan las células esas ondas. Mi gato también calienta las células de mi cuerpo cuando se sienta encima y no pasa nada. Así a ojo, el calor que dan las ondas de un móvil o una antena de telefonía será menos del que da una tortuga en tu mano.

#8 Sí, la radiación es continua y su calor también pero también es continua la disipación de calor de tu cuerpo y de cualquier otro objeto que así como recibe calor también lo pierde, así que da igual. Estamos continuamente disipando calor y regulando nuestra temperatura.

secreto00

#165 #113 #109 #63 #61 #60 #59 #48 #37 #31 #18 #15 #13 #27 #11 #9

Como sois... https://xkcd.com/386/

No digo que las antenas den cancer, pero entiendo que su estudio siga adelante para despejar posibles dudas. No como la posibilidad de transmitir o activar ningún virus. Lo ponía como un ejemplo de lo absurdo que es esto último.

Cuando hablo de microondas evidentemente no me estoy refiriendo al horno microondas sino a ese rango de frecuencias del espectro electromagnético en el que se cursan nuestras comunicaciones móviles. Y sí, su potencia es mayor de la que emite el sol porque sino el sol causaría tantas inteferencias que no podríamos usarlas. Aunque por ahí alguno me saltará con que el son emite ruido blanco y las antenas información robusta con redundancia (turbocodigos, modulaciónes robustas, etc...) pero aun así necesitas recibir una señal más potente que la que emite el sol.
Nota: Si coges una antena direccional y la apuntas al sol, evidentemente tendrás más radiación del sol que de las antenas de telefonica, pero por lo general nuestro cuerpo ni los terminales moviles son una antena direccional que apuntan al sol

Está claro que las radiaciones no ionizantes pueden causar algún cambio en las células:
https://oem.bmj.com/content/61/9/769
La potencia que emiten las antenas, cuando nos llega es muy baja. Pero comprendo que haya gente que quiera realizar más estudios.

Pero no olvideis que cuando hablais por teléfono os estais poniendo un generador de microondas que fácilmente puede estar emitiendo 1W de potencia:
https://pdfs.semanticscholar.org/5501/3a886a0f0d60f65c8379ee5dc3a1577ac00e.pdf
De ese 1W aproximadamente la mitad va a vuestra cabeza,
https://www.researchgate.net/publication/3119751_Electromagnetic_Absorption_in_the_Human_Head_and_Neck_for_Mobile_Telephones_at_835_and_1900_MHz
Si os fijais en como se distribuye la radiación cerca de la oreja, pues la intensidad del campo electromagnético puede ser suficiente para, si estas varias horas al teléfono ocasionar un aumento de temperatura local.

No digo que cause cancer, no hay ningún estudio que lo confirme. La OMS en su página lo deja claro:
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/electromagnetic-fields-and-public-health-mobile-phones
pero, aquí os digo, yo utilizo un manos libres (bluetooth si, pero su potencia de emisión de máximo 2.5mW) porque no me siento seguro con un generador de microondas en mi oreja. Que puede que el calor no haga nada, o puede que si que tras una hora hablando ese calor mate tantas neuronas como un palazo en la cabeza, no lo se.

Pero por lo menos al opinar de un tema recordad el efecto Dunning-Kruger.

#11 las de radio son microondas y todas ellas son infrarrojas... Wikipedia xfa.

insulabarataria

#70 las microondas no pertenecen al rango de infrarrojos. Wikipedia xfa.
Y si, también entran en el rango de microondas algunas de radiofrecuencia y reconozco mi error.

#86 las microondas están con frecuencias por debajo del rojo... (infra-rojo)
Ultravioleta, x, gamma y cósmicos frecuencias más altas que el violeta(ultra-violeta)... Esto es de bup, la Wikipedia la dejo para cosas más complejas.

insulabarataria

#92 claro, y por tanto las microondas no entran dentro de los infrarrojos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico#/media/Archivo:Electromagnetic_spectrum-es.svg

#100 vale, si quieres tu ganas. Que significa eso? que según el nombre pueden hacer daño o no? Una luz infrarroja (de esos tuyos) , variando su amplitud no puede ser devastadora? La luz infrarroja del sol no quema? No se usan infrarrojos para calentar? O por ser infrarroja ya es inocua? Una del espectro de microondas no puede ser inocua? Sabes que tu wifii y tu microondas tienen frecuencias muy parecidas? Vamos que no tiene nada que ver el nombre que le des con el daño que puede hacer salvo que te vallas a frecuencias extremadamente altas o extremadamente bajas.
Las microondas no pertenecen al espectro electromagnético de las infrarrojas, pero las frecuencias de microondas son frecuencias infrarrojas, por debajo del rojo. Como los rayos x usan frecuencias por encima del violeta, ultra violetas, pero disculpa mi imprecision.

gordolaya

#19 lol lol lol lol , quien te ha dicho que ya no lo eres....

e

#13 usa luciérnagas.

#15 habla una hora con tu teléfono en la oreja, siempre en la misma, y luego dime si la oreja está caliente o no. No hace falta que la pegues al tfn.
El 4g y el 5g no son perjudiciales el uhf tampoco con la exposición que tenemos, pero no recurramos al invent, pq con un minuto en Wikipedia toda esa argumentación se va a la mierda y ya tenemos un terraplanista más.

D

#8 Amén bro, yo metí al gato en el microondas y le mató bastantes células. Eso sí, lo dejó delicioso.

Dene

#8 el covid19 no funciona en 4g porque es del 2019,... el 4G es una tecnología antigua para el virus tinfoil

v

#31 calla, que he leído que cada tecnología es un virus diferente. 2G el gripe aviar, 3G el SARS, 4 G el MERS y 5 G el Covid-19. Si es que hay que explicarte todo. tinfoil

RazerKraken

#44 jajajajaja, lo mas gracioso, es que el TDT hay que resintonizarlo porque esas frecuencias pasan al 5G, es decir llevamos años recibiendo ondas de esas frecuencias y no ha pasao na lol lol lol tinfoil

gordolaya

#8 Eso se lo dices a la gente que va a la playa en verano....

D

#8
jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajaja

pero qué inculto eres macho

D

#8 La radiación que recibimos del sol es alta y continua. Tendremos que dejar de salir a la calle.

LeDYoM

#59 No lo has hecho ya?

D

#65 No. Vivo en Reino Unido, así que puedo salir una vez al día. Básicamente igual que antes.

Win.

#8 Cambia antenas por el Sol, pero añade el concepto de densidad de energía. Es decir, la cantidad de energía que recibe tu cuerpo por unidad de superficie expuesta.

La energía que recibes de cualquier fuente artificial es ínfima comparada con la que recibes del Sol, especialmente en estos días que está aumentando la cantidad de actividad solar.

Les ha dado por el 5G porque son antenas que están más accesibles y las pueden veer y alcanzar. por tanto son fáciles de odiar y de atentar contra ellas y de culparlas de cosas que no conoces. Por contra si tienen que subirse a una azotea ajena o o tienen que ir a donde emite la BBC y está restringido el acceso.

Si supieran cuantos satélites hay en órbita equipados con radares y otros instrumentos que emiten se asustarían de verdad. En fin, que solo les asusta lo que ven y pueden detectar. Toda la radiación que se emita en otras bandas que no sean de uso civil y no tengan instrumentos normales de detección, y los emisores no sean conocidos o visibles no les afecta.

#8 PD: Claro que es digno de estudio. Si metes una parte de tu cuerpo dentro del microondas en funcionamiento le pasará lo mismo que si metes un cahcho de carne equivalente de otro animal. O lo mismo que si lo metes en la olla o en el horno y los tienes el suficiente tiempo.

Lo mismo te pasa si te pones delante de una antena muy potente metido dentro de una cavidad resonante que refleja toda la radiación que le llega. Especialmente con antenas muy potentes. Pero las antenas muy potentes están al aire libre, emiten en todas direcciones, están apartadas de las zonas normales de alcance (en lo alto de un mastil o torreta) y además la potencia disminuye con el cuadrado de la distancia.

mc1ovin

#8

s

#8
O sea que puede haber alguna duda que la luz y el calor de la llama de una vela pueda causar autismo.

Ojo! Que es del mismo nivel que tu comentario

gordolaya

#3 Joder y tanto, yo he tenido que recriminar a toda una ingeniera, si si titulada en ingeniería, la cual defendía el tema de las antenas y el cáncer, le tuve que decir "por el amor de dios que eres de ciencias....."

Spirograph

#35 ¿Queréis ciencia? Tomad ciencia:

Tesis: ESTUDIO DE LOS PROCESOS CELULARES INDUCIDOS POR CAMPOS ELÉCTRICOS EN DISPOSITIVOS DE LAB-ON-A-CHIP
PhD en Biomedicina:

"Se puede establecer como umbral de letalidad de la intensidad de campo
eléctrico un valor inferior al considerado habitualmente de 1000 V /cm,
ya que se consigue una mortalidad del 80 de la población con una
intensidad de campo de 660 V /cm, y de un 50 con campos de 400
V Icm. Se han evidenciado daños subletales en el aumento de los tiempos
de generación, así como en la dinàmica de crecimiento. A frecuencias
altas la mortalidad se hace mas elevada. La corriente eléctrica se
evidencia a través de los resultados como la magnitud principal en
relación a la supervivencia celular
."

Fuente: https://www.scribd.com/document/455065261/O
Autora: https://www.linkedin.com/in/ana-mar%C3%ADa-oliva-46a87532/

Spirograph

#71 #76 GOTO #_24: 100 páginas de referencias con casi 2000 estudios científicos desde 1979 (escogidos entre 15.000):

"Adjunto el PDF que el artículo enlaza que recoge una lista de artículos científicos que han estudiado los efectos de las ondas electromagnéticas en los seres vivos: https://drive.google.com/file/d/19CbWmdGTnnW1iZ9pxlxq1ssAdYl3Eur3/view "

https://www.powerwatch.org.uk/science/science-db.asp

Arty_Rider

#81 pero vamos a ver, tarugo, nadie niega que las ondas electromagnéticas pueden causar daños, de lo que se trata es de la cantidad (potencia).

Sabes que otra cosa, dependiendo de la cantidad/potencia puede ser perjudicial para la salud? ABSOLUTAMENTE TODO EN LA VIDA.

En serio, si no tenéis ni puta idea de lo que habláis, mejor callar y parecer idiota que hablar y despejar toda duda.

Spirograph

#96 Tarugo TPM.

Arty_Rider

#98 No me esperaba menos de un “mente privilegiada” como tú. lol kiss

gordolaya

#71 Perfecto, pero tengo una duda ¿cuando se habla de campos electromagnéticos sólo se hace referencias al tema de los móviles, o no cuenta la instalación eléctrica que tienes en tu casa y que también genera campos electromagnéticos?, ¿unos campos si y otros no? o como va eso....

Spirograph

#88 Ni idea. Puesto que no soy experto, me limito a suspender el juicio y referenciar a quienes son más expertos que yo en el tema para que otros expertos diriman entre sí y juzguen apropiadamente, puesto que la ciencia no es democrática.

¿Y tú eres experto?

Spirograph

#89 GOTO #93

BiRDo

#93 Ya, ya, si se nota que no tienes ni idea. El equivalente de lo que cuentas es el intento de hacer pasar la maroma de un barco por el ojo de una aguja de coser. Por eso esos "estudios" son de burros que no han cogido un libro de física en su vida y se han sacado una carrera relacionada con la biología.

Además de buscar artículos de escasa calidad que vayan en la dirección de tu ignorancia deberías leer las críticas que hacen los científicos sobre ellos para empezar a tener algo de criterio y así lo hacernos perder el tiempo a los demás.

gordolaya

#93 Genial, yo tampoco me considero un experto, pero intento reflexionar y pensar y sobretodo aplicar los parcos conocimientos de física que di en el bachillerato y que en principio basta para entender (someramente eso si) como funciona el tema, y no olvidemos que todos los estudios científicos pueden conllevar un alto sesgo interesado...

Spirograph

#115 GOTO #93

Spirograph

#89 GOTO #93

D

#93 Pues no, no soy experto, pero sí me he tenido que pelear con algunos artículos en la carrera y he topado con muchos que eran de chichinabo (alguno que otro de mis propios profesores), porque no venían a concluir nada o eran básicamente copias de otros artículos suyos. Por ejemplo, recuerdo una profesora de botánica que nos puso una vez a trabajar sobre un artículo suyo y era de un tipo de planta en un ambiente de laboratorio muy concreto. Casualmente tenía otros tantos sobre el mismo tipo de planta creciendo en condiciones casi idénticas, pero lo suficientemente no-iguales como para justificar el hacer más artículos de estos que sacan a paletadas.

Insisto, si buscas, encuentras artículos científicos que digan cualquier cosa (especial mención al del azúcar, que prácticamente es publicidad pro-sacarosa con párrafos mal hilados, sin pruebas propias y con escasas referencias), helo aquí: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000001, publicado en una revista decentilla.

Así que no, no soy un experto, pero entiendo que si hay un virus que se extiende por prácticamente todo el mundo, quemar antenas de 5G no es la opción más inteligente para evitar contagiarse. También entiendo que no algo es automáticamente cierto porque lo diga un 100tífico, como el bueno de Simón, que si tiene suerte la gente olvidará que alguna vez existió. Sino se convertirá en una fábrica de memes o en un ejemplo de traidor convertido en altavoz mediático.

sergyc

#93 Lo que haces (bueno tu no, el enlace) se llama cherrypicking, y es escoger los papers que afianzan tu tesis. Da igual la calidad de los mismos, lo importante es que apoyen tu causa.

BiRDo

#71 Tú sabes la diferencia que hay entre ondas ionizantes y ondas no ionizantes y dónde se encuentran las que emite el 5G?

c

#71 660 V/cm = 66000 V/m que está muuuy por encima de básicamente cualquier campo electromágnetico que podamos producir nosotros. https://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/en/index3.html Por ejemplo un ordenador emite a 10 V/m, órdenes de magnitud por debajo incluso de los 400 V/cm, Esto también lo puedes adivinar usando una técnica secreta llamada "sentido común" que aplicada aquí dice que es bastante curioso que si las radiciones de campos electromagnéticos son letales o al menos te ponen muy enfermo que la gente no se muera o enferme per capita con mucha mayor proporción que hace 30 años por ejemplo. Cómo que alguien se daría cuenta de esta correlación.

ciriaquitas

#3 Si al menos fueran consecuentes con sus ideas y no usaran móvil, pero aunque crean en magufadas son incapaces de renunciar al whatsapp.

Rasban

#3 Yo no creo que las antenas den cáncer pero en el cole de mi niño ni se te ocurra ponerlas.

p

#1 Hombre, no digo yo que el sistema que padecemos nosotros este muy bien pero en este caso sera el sistema que padecen los ingleses. Que esto no lo he escuchado de España (ni en Francia, Alemania o Portugal por ponerte otros ejemplos)

BiRDo

#32 Espera un poco, que anormales tenemos también por aquí

Paracelso

#1 En efecto, mucho tiempo aprediendo en caligrafía, integrales definidas y valencias químicas, pero ninguno invertido en economía, física aplicada y legislación.

Kleshk

#1 Tio...son ingleses... de física no saben nada que hacen "balconing" lol

Claro que se creerán que el 5G es el Coronavirus lol lol lol

e

#1 Desde luego que habría que hacerlo:

PMID 18839414
Microwaves from UMTS/GSM mobile phones induce long-lasting inhibition of 53BP1/gamma-H2AX DNA repair foci in human lymphocytes.
Belyaev IY, Markovà E, Hillert L, Malmgren LO, Persson BR.

PMID 17045516
Cell death induced by GSM 900-MHz and DCS 1800-MHz mobile telephony radiation.
Mutat Res. 2007 Jan 10;626(1-2):69-78. Epub 2006 Oct 11.

PMID 16338863
Growing concern over the safety of using mobile phones and male fertility.
Arch Androl. 2006 Jan-Feb;52(1):9-14. Review.

PMID 16342473
Mobile phone-induced myocardial oxidative stress: protection by a novel antioxidant agent caffeic acid phenethyl ester.
Toxicol Ind Health. 2005 Oct;21(9):223-30.

PMID 15950073
Oxidative damage in the kidney induced by 900-MHz-emitted mobile phone: protection by melatonin.
Arch Med Res. 2005 Jul-Aug;36(4):350-5.

PMID 12415560
Effects of electromagnetic radiation from a cellular telephone on the oxidant and antioxidant levels in rabbits.
Cell Biochem Funct. 2002 Dec;20(4):279-83.

Increased blood–brain barrier permeability in mammalian brain 7 days after exposure to the radiation from a GSM-900 mobile phone.
Henrietta Nittbya, Corresponding Author Contact Information, E-mail The Corresponding Author, Arne Brunb, Jacob Eberhardtc, Lars Malmgrend, Bertil R.R. Perssonc and Leif G. Salforda

Millimeter waves (5G) suppressed the firing of neurons. At the time (2014) the researchers hypothesized that the millimeter waves (5G) were coupling with the "neuronal plasma membrane".
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4233276/

Hay cientos de estudios más en esta línea. ¿Tienes ya los conocimientos mínimos o sigo?

PD: 95 páginas de estudios al respecto, para el que esté interesado.

https://drive.google.com/file/d/19CbWmdGTnnW1iZ9pxlxq1ssAdYl3Eur3/view

RoyBatty66

#58 En que línea? has expuesto un batiburrillo que no tiene sentido comentar

e

#64 hombre, he dado evidencia de que las ondas de telefonía móvil causan disfunción del sistema inmune tanto a nivel de respuesta de los linfocitos como en deterioro de barreras físicas, como la hematoencefálica, entre otros muchos daños potencialmente muy graves a la salud.

Si eso te parece un batiburrillo que no merece ser comentado me parece a mí que quedas no demasiado bien.

BiRDo

#72 Grandes estudios publicados dónde? Tú sabes que si en una revisión nadie es capaz de reproducir tus resultados, tu trabajo no vale un carajo, no? Sabes que correlación tampoco implica causalidad (porque en tu experimento puedes estar ignorando otros muchos factores)? Sabes que cualquiera que logre demostrar que una onda no ionizante es capaz de lograr una alteración física como la que cuentas estaría revolucionando no sólo la bioquímica, sino también la física, no?

Buscar estudios de Chichinabo realizados por pseudocientíficos y publicados en webs que simplemente te piden pasta para publicarlos sin revisarlos no hace que esos "estudios" valgan ni el tiempo gastado en leerlos.

e

#97 ¿Cómo que publicados dónde? Si he puesto el PMID de todos. Partiendo de ahí, ya se demuestra que ni te has molestado en mirarlos siquiera. Como vuelves a confirmar en tu última frase.

Ya me sales con chascarrillos y con clichés como que correlación no implica causalidad, cosa que poco viene a cuento cuando no son meramente estudios epidemiológicos, sino que hay numerosas intervenciones in vivo; o lo de las ondas no ionizantes, cuando algunos estudios arrojan explicaciones mecanísiticas plausibles sobre cómo actúa la interacción, y es sabido que este tipo de radiación logra afectar a la regulación eléctrica de ciertos tejidos. De hecho, los estudios hablan sobre cómo éste es el fenómeno que explica la disrupción de los canales de calcio (voltage-gated calcium channel) y la subsiguiente apoptosis.

Furthermore, the voltage-gated properties of these channels may provide biophysically plausible mechanisms for EMF biological effects.
PMID: 23802593

Repeated Wi-Fi studies show that Wi-Fi causes oxidative stress, sperm/testicular damage, neuropsychiatric effects including EEG changes, apoptosis, cellular DNA damage, endocrine changes, and calcium overload. Each of these effects are also caused by exposures to other microwave frequency EMFs.

Each of these seven is also produced by downstream effects of the main action of such EMFs, voltage-gated calcium channel (VGCC) activation. While VGCC activation via EMF interaction with the VGCC voltage sensor seems to be the predominant mechanism of action of EMFs, other mechanisms appear to have minor roles. Minor roles include activation of other voltage-gated ion channels, calcium cyclotron resonance and the geomagnetic magnetoreception mechanism.
https://doi.org/10.1016/j.envres.2018.01.035

Aun así, en racionalidad existe una premisa básica: una explicación no puede negar un fenómeno, si un fenómeno es observado consistentemente, da igual que no sepas aún cómo explicarlo, un constructo mental no pueden eclipsar la realidad. Tú puedes carecer del conocimiento que explique cómo actúa la gravedad, eso no implica que sus efectos no sean mensurables. El caso es que aquí hay explicaciones plausibles, pero tus prejuicios te impiden considerarlas siquiera.

borre

#1 Cómo dice un amigo: No saben ni reinstalar Windows pero saben que provoca enfermedades (o Coronavirus o la tontería que sea).

Un saludo.

sieteymedio

#1 Pero si todavía se publica el horóscopo en periódicos y revistas. ¿Qué esperas?

abnog

#1 Mejor aún, instruirles en pensamiento crítico.

#1 Yo he tenido una profesora de matemáticas convencida de que el wifi era perjudicial para la salud.

SavMartin

#1 No es un problema de conocimientos, si no de confianza, la historia esta repleta de casos donde la autoridades decían que algo era inocuo,y años mas tarde resulto ser algo letal o dañino.

Ahora da igual que todos los datos apunten a que esas antenas de 5G no hagan nada , la gente que no confiá , no lo va a hacer con conocimientos o sin ellos, salvo que seas un experto en la materia..

Por lo que lo que debemos hacer todos es dejar de mentir a la gente por muy doloroso que sea, porque si no en el futuro seguirán pasando cosas como estas , de gente que un payaso les dice que las antenas estas les infectan y ante la duda.....

Nova6K0

#1 Se supone que eso se adquiere en bachillerato e incluso en la ESO. A ver si te piensas que no se hablan de las conspiranoias del WiFi y tal. También cuando hice el Ciclo Medio de Equipos Electrónicos de Consumo, ya hablábamos de esto. Y en general siempre nos pareció una gilipollez. Será por qué sabemos como funciona la radiación no ionizante. Evidentemente si no tienes ni idea te convencerán de cualquier cosa.

Salu2

D

#1 Crees que la medicina actual tiene un conocimiento preciso de como funciona un virus?
12.000 muertos avalan el NO.
De todas maneras veremos si cuando pase esto las personas mayores que han escapado a sus segundas residencias sobreviven o no.

Summertime

#1 mira este tweet 😂 😂 😂 😂 😂 si es que no solo hay tontacos en UK ....aquí tenemos también lo nuestro

D

#1 el espectro electromagnético se estudia en 4 ESO, al menos yo en 2003. No había 3G ni nada así pero prestando atención en clase uno relaciona cosas en el futuro. Si en aquella época la gente pasaba de la educación, imagínate hoy...

D

#1 Fijate que siendo conspiranoico, no me convence esto del 5G, pero para que no ocurran estas mierdas, deberían permitir estudios independientes y existir debates justos en televisión. Pero hoy día no hay debate, sólo totalitarismo y policía del pensamiento.

BM75

#17 Esto es lo peor que voy a leer en el mes

A ver, creo que son peores las noticias de muertes...

c

Nos hicieron un favor saliendo de la CEE

gordolaya

#74 Justo ese argumento usé yo, pero no me creyeron.... wall wall wall

D

#74 #43 Lo de desintonizar no me acordaba, es cierto. Me parece increible que la gente crea esas tonterias... Ahora circula un video por whatsapp con un mapa y un tio con rotuladores explicando que todo ha sido orquestado por china. Mi respuesta:
"Los chinos son gilipollas, tienen la tecnologia de hacer un virus con ingenieria genética y no se les ocurre lanzarlo a un turista que vuelva a su pais, lo tienen que lanzar en su propia tierra para señalarlos".
Ese argumento no les vale a los conspiranoicos...
Mi segundo argumento: "Coño, no podemos decir que es el 5G y luego es una guerra, centremos el tiro con las conspiraciones!!!!"

W

El "es una bruja" de este siglo.

D

Habida cuenta que casi no hay antenas 5G ... a saber que narices estarán quemando.

D

#14 No puedo con tanta incultura, coges dos antenas 4G, quemas una entera y un trozo de otra y ya tienes las 5G.

D

#23 Menudo desperdicio pudiendo hacer una 8G

D

#29 Pero es que si haces una 8G no quemas nada, la gracia es quemar el sobrante como medida de protesta

Siento55

Las fake news y la intoxicación en general suponen un reto importante en esta era. Antes el mayor riesgo era que te timara un vidente haciéndote llamar a un 906, pero ahora es que están moviéndose bulos o timos que provocan daños a la democracia, a la salud y que atentan directamente contra la sociedad.

S

Queman la antena, sacan fotos, y se quejan de no poder subirlas a Internet ya que hay poca señal, mecagoentodo. Lo veo.

shake-it

#50 Uuuy, casi acierto!

Tranquilo, en Madrid somos laistas y leistas indistintamente

D

Como para dejarles elegir asuntos de extrema relevancia nacional e e internacional.

D

En la Edad Media a los zumbados de las pandemias les dio por quemar judíos, ahora les da por las antenas... hemos mejorado.

m

Ayer cotilleando una cuenta de Instagram de una persona no famosa de EEUU (de esto que te sale medio al azar en la búsqueda) tenía puesta una imagen donde más o menos relacionaban una posible vacuna contra el virus, microchips para espiarnos y el 5G.

O sea, tenía varios estados y uno de ellos era ese, el resto eran normales. No la dije nada, pero me quedé impresionado la cantidad de patochadas que ya no es que la gente se trague a pies juntillas, sino que lo reenvían sin pudor, sin la más mínima precaución por si acaso es mentira. Yo creo que tienen ganas de sentirse héroes y creen que transmitiendo esa mierda van a traernos la información que los medios de masas nos están ocultando, y que solo unos pocos conocen.

Pronto nos llegará a España, aunque con el menor despliegue de 5G quizás nos libremos.

robustiano

"[...] las nuevas antenas 5G están suprimiendo nuestro sistema inmunológico."

Pero si precisamente he leído que, entre lo más jodido del virus, está una respuesta inflamatoria generalizada por la respuesta masiva de nuestras defensas...

u

Todo encaja: 5G-Huawei- Empresa China - Coronavirus tinfoil

aupaatu

Las 5G ondas chinas son muy peligrosas te vuelves socialista al mes de recibirlas .

Joice

Hace unos días me pasaron este vídeo y creo que tiene mucho que ver con este asunto. De hecho, podría ser ser el origen. Un charlatán con trastorno narcisista (similar al de Pamies) relacionando todas las pandemias que han acuciado al mundo con los avances tecnológicos en materia de comunicaciones. Los comentarios no tienen desperdicio tampoco, como viene siendo habitual en ese tipo de memeces.



https://maldita.es/malditaciencia/2020/04/06/video-coronavirus-5g-covid19-thomas-cowan/

JaVinci

Hooligans. Cualquier excusa vale... lol lol lol

Al menos la han tomado con cosas inertes, por las mismas les da por dar palizas a los inmigrantes...

ramon_lopez

Y desde que no hay piratas británicos en el mar la temperatura del planeta ha ido subiendo, ¿tendrá relación?

LaGataAgata

Ahora sí que son visibles los riesgos para la economía (entre otras cosas) de no invertir en la educación de la población.

Elfoan

Estarán volviendo a las viejas, pero fiables, señales de humo. ¡Qué máquinas, estos británicos!

D

Increible.

Tintxotintxo

En África hay negros; Los negros se infectan menos; es lo que ha pasado en Italia.

D

¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino? Mala es la ignorancia, coño.

Dramaba

#7 A mayor ingesta de tocino más gordaco, ergo más lento...

Jesulisto

Ayer vi esto en Imgur

E

#90 Es que todo esto es mucho mas gracioso.

Es una lastima, porque no encuentro el artículo (que se publicó por mnm) y no me acuerdo muy bien, pero me explotó la cabeza cuando lo ley.

Hay por ahí una teoría conspiranóica que dice que por una parte se esta introduciendo el virus inactivado a la población a través de las vacunas. Por otra parte los chemtrails esparcen un componente que al absorberse en el cuerpo humano enlaza con el virus inactivado, y que por último, las antenas de 5G pueden emitir una frecuencia que al hacer resonancia con el conjunto vacuna-chemtrail, lo activa y genera un precioso covid-19. y que el triple sistema era para activar solo las zonas que le interesase a los gobiernos que estaban montando todo esto.

Triple combo conspiranoico antivacunas + chemtrails + 5G.

O algo así entendí yo, me estuve meando de risa todo el día.

Por lo visto, los más listos de la clase de RU se han quedado con la copla del 5G y estas estamos.

Pero vamos, como han dicho mas arriba, esto viene a ser el balconing científico-conspiranóicio de los británicos.

f

JAJAJAJA, tinfoil

Paletos de bar, cuñados con smartphone de mil euros... Espero que se queden sin wifi...

m

Menudos garrulos...

Maitekor

Ni se os ocurra meter la cabeza en un microondas, repito, ni se os ocurra.
Al cerrar la puerta es muerte segura.

nicapolidis

Huy, ahora en España somos punteros en implantación de 5G? No lo había notado.

t

Como sigan así los británicos se va a acabar extinguiendo antes de que acabe la década.

Ya daban pistas de su brillantez intelectual con lo de las borracheras y los balcones. No debería extrañarnos...

A

Yo trabajé en un sitio donde tenía que ir a la cubierta del edificio una vez al día, y estaba unos diez minutos. Y cada vez que iba, me dolía la cabeza y el pecho, no entendía el motivo. Con el tiempo descubrí que había una antena de telefonía a unos 20 metros, estaba camuflada pintada igual que el edificio. Empezé a subir con el casco de mi moto puesto, por intentar soluciones, pero no sirvió de mucho.

C

#56 tienes o estás desarrollando hipertensión arterial, no tiene nada que ver con la antena.

D

Artículo "We Have No Reason to Believe 5G Is Safe" de Joel M. Moskowitz del 17 de octubre del 2019: https://blogs.scientificamerican.com/observations/we-have-no-reason-to-believe-5g-is-safe/

Extraigo un par de párrafos:
"Millimeter waves are mostly absorbed within a few millimeters of human skin and in the surface layers of the cornea. Short-term exposure can have adverse physiological effects in the peripheral nervous system, the immune system and the cardiovascular system. The research suggests that long-term exposure may pose health risks to the skin (e.g., melanoma), the eyes (e.g., ocular melanoma) and the testes (e.g., sterility)."

"Since 5G is a new technology, there is no research on health effects, so we are “flying blind” to quote a U.S. senator."

Adjunto el PDF que el artículo enlaza que recoge una lista de artículos científicos que han estudiado los efectos de las ondas electromagnéticas en los seres vivos: https://drive.google.com/file/d/19CbWmdGTnnW1iZ9pxlxq1ssAdYl3Eur3/view

Spirograph

#21

Tesis: ESTUDIO DE LOS PROCESOS CELULARES INDUCIDOS POR CAMPOS ELÉCTRICOS EN DISPOSITIVOS DE LAB-ON-A-CHIP
PhD en Biomedicina:

"Se puede establecer como umbral de letalidad de la intensidad de campo
eléctrico un valor inferior al considerado habitualmente de 1000 V /cm,
ya que se consigue una mortalidad del 80 de la población con una
intensidad de campo de 660 V /cm, y de un 50 con campos de 400
V Icm. Se han evidenciado daños subletales en el aumento de los tiempos
de generación, así como en la dinàmica de crecimiento. A frecuencias
altas la mortalidad se hace mas elevada.
La corriente eléctrica se
evidencia a través de los resultados como la magnitud principal en
relación a la supervivencia celular."

Fuente: https://www.scribd.com/document/455065261/O
https://www.anamariaoliva.es/biografia

U

#47 Pero ese es un estudio in vitro dónde pueden usar la intensidad que quieran, no sé a cuanto se verá expuesto una persona cercana a una antena 5G pero es algo que está regulado.

Spirograph

#76 EDIT

1 2