Hace 15 años | Por portugalete a sgi.com
Publicado hace 15 años por portugalete a sgi.com

OpenGL, la popular librería que permite crear aplicaciones (videojuegos, programas de CAD, etc) con gráficos 2D y 3D, estaba distribuida bajo una licencia que era restrictiva. Ahora, tras las negociaciones entre la Free Software Foundation (FSF) y Sgi (la empresa privada que desarrolla OpenGL), se ha creado una nueva licencia "SGI Free Software License B" que ha sido considerada como "libre" por la FSF. Ambas partes han calificado el acuerdo como "un enorme regalo a la Comunidad".

Comentarios

Moussenger

God save the Free Software

D

#0 Errónea!

Muy bueno #10.

No sé si es que me hago mayor o que cada vez la gente lee peor (SGI® OpenGL® Sample Implementation no es OpenGL, lo siento).

D

#14 Te veo muy bien informado (si tuviera karma te votaba). Trabajé allí hasta hace cosa de un año, precisamente programando drivers de OpenGL ES 2.0 sobre el chip SGX.

Lo que dices es correcto, hay una implementación de OpenGL completo funcionando sobre él. Sin embargo, ese driver no se incluye en ningún teléfono móvil, que es lo que dije en #10. Va en un sistema de navegación para un coche.

¿A qué te dedicas para saber tanto sobre un tema tan especializado?

j

#15 Soy un sufrido estudiante, me temo Es que mi proyecto de fin de carrera consiste en migrar el motor gráfico Irrlicht a OpenGL ES 1.x, y como investigación previa me he informado cuanto he podido.

Qué desperdicio que la gráfica lo soporte y los móviles no vayan a salir con drivers para ello... -aunque no me extraña nada, es algo que los usuarios de HTC conocen bien-.

Muchas gracias por valorar mi comentario, aunque no puedas votarlo (y gracias también por la información! )

D

#4 El iPhone tiene soporte para OpenGL ES, que es una variante de OpenGL diseñada específicamente para dispositivos móviles, navegadores GPS, etc.

Véase http://es.wikipedia.org/wiki/OpenGL_ES (traduje el artículo hace unos días, está fresquito).

No creo que vayas a ver ningún móvil que soporte toda la funcionalidad de OpenGL. Para eso se creó la variante reducida de la que te hablo.

D

#16 No te creas que es un gran problema. Los drivers que soportan el conjunto completo de OpenGL son mucho más complejos que los drivers de OpenGL ES, y por tanto son más lentos y tienen más bugs. Desarrollar un motor sobre OpenGL ES te dará mejor rendimiento y menos problemas.

¡Mucha suerte con el proyecto! Si te puedo ayudar en algo, aquí me tienes. Y si al acabar quieres buscar trabajo en esta industria te puedo dar algunas ideas... aunque me temo que tendrás que emigrar a Inglaterra, EEUU o Canadá.

Saludos,

David

D

libre != gratuito

alexwing

#17 no tiene por que nosotros en mi empresa estamos buscando desde hace tiempo un programador de 3D, nuestra aplicación tipo Google Earth esta en directX nos gustaría migrarla a OpenGL o hacer una capa intermedia para ambos sistemas.

j

#21 Ogre puede ser más complicado. El OpenGL Render System de Ogre tiene 40633 lineas de código -sin comentarios- en 128 ficheros, el de Irrlicht solo 7568 en 15 ficheros. Además Ogre necesita librerías externas, que da igual de cara a hacer que soporte OpenGL ES 2.0 pero que influyen y mucho en lo que a portarlo a otra plataforma se refiere. Eso sí, factible es, ya se hizo, como comentas

(Pero hace mucho, véase "Port of the OGRE 3D Engine to the Pocket PC Platform" de João Paulo Silva do Monte Lima y más gente :P) Además, OGRE utiliza código más normal que Irrlicht y está mejor organizado

B

#10 Aunque el artículo sigue, y pone que también cambió de licencia GLX, un binding para que funcione cualquier implementación de openGL (p.e. mesa) sobre x11, y que es usada por xorg, así que bien por ellos.

j

#32 A ver, no estáis hablando de lo mismo.

OpenGL es la especificación, como dice #10. OpenGL siempre ha sido libre, la especificación puede seguirla cualquiera sin royalties, y es totalmente pública (en contraposición con la de C++, por citar un ejemplo).

SGI ha liberado su implementación de referencia de OpenGL. Es una versión de OpenGL puramente software -y lenta de narices-, que usan los desarrolladores de drivers, por ejemplo, para asegurarse de que éstos producen los resultados esperados. Esa implementación no tiene aceleración, y en general no sirve de nada para nadie que no sean eso, los desarrolladores de drivers.

SGI TAMBIÉN ha liberado GLX. GLX es un API de X11 que proporciona soporte para que otras librerías, como MESA, funcionen en dicho entorno de ventanas. #10 no se refiere a ésta -que recordemos, NO es OpenGL, es GLX, algo distinto aunque relacionado.

De modo que #10 no se equivoca; OpenGL, que es una especificación, ha sido siempre libre, y la implementación de OpenGL que se ha liberado, es irrelevante para el gran público.

Por otro lado, que se haya liberado GLX, que es el API que permite crear librerías OpenGL para Linux, SÍ es una gran noticia, y es a lo que, si no me equivo, te estás refiriendo en #29 y #32.

D

#29, lo que dices es cierto: la implementación de OpenGL en Linux tenía partes no libres que ahora sí lo son.

Sin embargo, el artículo sí tiene un problema y es que confunde OpenGL, la especificación, con una implementación particular que hizo SGI. Usa el mismo término indistintamente para ambas.

¿Podrías decirme qué parte de #10 es incorrecta?

D

San iGNUcio sea con vosotros.

D

mas openGL y menos directx

lara las voodoo lo mejor era el glide

asturdany

Cuando Dios creo el universo seguro que estaba pensando en open source... roll

sorrillo

Aquí hay mucha gente que habla raro, me voy a otra noticia

listuam

#20 OpenGL en una API multiplataforma con todo lo que ello conlleva. El problema de DirectX es que no lo es.

quidam

La noticia no es erronea, si lo es el comentario de #10.

La implementación software de OpenGL en GNU/linux contenía partes no libres [1], por lo que distribuciones como Debian tenían marcados los paquetes libgl1-mesa (entre otros) con un bug referente a licencias. Hoy han cerrado el bug tras 5 años abierto [2].

Otras distribuciónes más drásticas como Gnewsense (a los que aplaudo) retiraron el soporte para OpenGL de su sistema [3]. Este cambio de licencia permite hacer una distro 100% libre con soporte para 3D, lo que es algo muy importante.

[1] http://lists.debian.org/debian-legal/2003/09/msg00723.html
[2] http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=368560
[3] http://lists.gnu.org/archive/html/gnewsense-users/2008-01/msg00018.html

!Gracias, sgi! http://www.fsf.org/news/thank-you-sgi

DiThi

#15 Yo estoy muy interesado en desarollar en OpenGL ES 2.0 para la openPandora, que tiene una SGX 530 (/me babea). Más concretamente, me gustaría hacer funcionar a Ogre (que lo hizo alguien ya para ES 1.0). Supongo que tiene una dificultad similar a lo que quiere hacer #16. He intentado usar el emulador de ES 2.0 de PowerVR en linux 64 bits, sin éxito. De momento estoy aprendiendo openGL 2.0 usando solo las cosas que estén en ES 2.0.

¿Nos podríamos poner en contacto de algún modo?

t

el problema de todo esto es que OpenGL esta muy desfasado. Es normal, y los desarrollos de chips 3d en los ultimos años han ido por otros derroteros. Ahora mismo, y aunque nos cueste admitirlo, los nuevos DirectX aprovechan mejor el hardware actual. Incluso OpenGL 3.0, que es casi una 2.2 con cambios de API, se queda un poco atras...

D

#36 ¿Entonces cual es la alternativa? Además... ¿argumentos para tal afirmación?

Java2

Bien por OpenGL, parece más bien como "-un abierto de tenis-"

j

Ahi va, es verdad, menudo rollo legal tiene como se ve en el enlace de #34... cambio de mi comentario #33 "OpenGL siempre ha sido libre" por "OpenGL siempre ha permitido que cualquiera implemente el API sin pagar royalties o que lo amplíe con las extensiones, pero no es libre".

j



#17 ¡Muchas gracias por tus buenos deseos y por el ofrecimiento! (Aunque comunicarse por aquí está complicado, a ver si descubro si hay alguna forma de poder preguntarte en privado por tu experiencia en Imagination Technologies...)

D

God save SGI

D

#19 #21 Mi correo es david.garcia en amd punto com.
Trataré de ayudar en lo que pueda.

e

#10 Es el comentario más ilustrativo de todos, te mereces mi meneo.

j

una gran noticia sin ninguna duda

quidam

#30 que es una implementación púramente software y sin mucha relevancia en la práctica. Dile eso a los millones de usuarios de GNU/Linux en todo el mundo que usan libgl1-mesa, que ahora es libre.

#0 habla de la librería, que es lo que ha cambiado de licencia, por lo cual la noticia no es erronea. ¿O tal vez prederirias que hubiera puesto mesa en vez de OpenGL? Seguro que así #24 y el resto de no iniciados lo entendería mejor. Puesto que no existía ninguna implementación libre de OpenGL hasta hoy, OpenGL no era libre.

DavidG, no te lo tomes como algo personal, solo intento que no reciba votos negativos una noticia que le ha alegrado el día a mucha gente.

Si modificara el titular, solo cambiaria ese confuso "open" por Libre.

D

#32 sin ánimo de ofender, sigues sin endender que OpenGL es un documento. Lo que SGI ha puesto bajo una licencia libre es su implementación de ejemplo y cierto código de GLX como bien apunta #27.

OpenGL no es libre. Copio y pego el mensaje de copyright de la versión 3.0:

"Copyright (c) 2006-2008 The Khronos Group Inc. All Rights Reserved."

Está en la segunda página. http://www.opengl.org/registry/doc/glspec30.20080811.pdf

El titular, lo siento mucho, es erróneo. OpenGL es abierto, por los motivos que puse en #10, y lo lleva siendo desde el principio.

elsusto

Dando un pequeñito paso, se conquisto la luna .

charly-0711

La discusión de http://barrapunto.com/article.pl?sid=08/09/19/1832254 es un pleito de talibanes fundamentalistas.

troindx

me jugaré el karma diciendo la verdad porque tengo que decirlo:
libre o no open gl apesta.