Hace 6 años | Por guiller a blogthinkbig.com
Publicado hace 6 años por guiller a blogthinkbig.com

La red ferroviaria de un país dice mucho sobre sus asentamientos y su administración. ¿Hay muchos cruces, muchos centros y muchas ramificaciones? O, ¿casi todas las rutas principales van hacia las capitales? Esto es lo que intenta enseñarnos Open Railway Map.

Comentarios

D

#28 El informe (de la Agencia Ferroviaria Europea) indica, entre otras cosas, que Renfe Operadora y Adif (España) forman parte del equipo de investigación, lo que genera "un conflicto de intereses". Además, dice que "la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios fue realizada por un equipo que incluía a personal de organizaciones directamente implicadas en el accidente" y pone en duda la neutralidad de INECO, empresa encargada de revisar la seguridad de la línea. El informe concluye que se incumplió así la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria. https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Santiago_de_Compostela

Veo una via de tren vacía y es como viajar al S.XIX.

jonolulu

#31 Yo también digo que la investigación del accidente fue una chapuza y la ERA pintó la cara a la propia AESF. ¿Y?

¿Que tiene que ver esto con el meneo?

D

#35 Tu hablas de cúmulo de fallos y en Europa de conflicto de intereses.

jonolulu

#53 No, yo hablo de ambas cosas, pero tú lees lo que quieres

Ahí tienes el informe completo
https://www.google.es/search?q=european+railway+agency+angrois&oq=european+railway+agency+angrois

Varlak

Siempre me ha flipado que no haya linea ferroviaria entre Lisboa y Madrid. Me parece surrealista. Algo menos (pero mucho) que, básicamente, haya que pasar por Barcelona para ir de Madrid a Paris. Siempre he pensado que hubo una época en la que las capitales europeas, por una cuestion logística, debian ser las primeras ciudades en conectarse por ferrocarril, no se porqué.

D

#6 es donde estaban las factorías entiendo

powernergia

#6 Hace ya años fui desde Madrid a Lisboa en un "tren hotel" de Renfe, ahora por desgracia ese tren ya no existe, pero espero que la linea siga funcionando.

Varlak

#25 Si, si por poder se puede, pero das una vuelta de la ostia, nada mas que mires el mapa

mmm_

#26 Antes se iba por Badajoz, y luego por Cáceres. Pero a Portugal le interesa más el de Fuentes de Oñoro.

Pronto construirán (están sacando tramos) la Évora-Elvas-Caia, que se supone que enganchará con el AVE extremeño, y se supone que sacarán servicios internacionales en joint venture con RENFE. Pero mucho pedir es.

powernergia

#32 #33 Si, efectivamente existe, lo miré después, no se porqué me pareció ver hace poco los trenes-hotel, y no vi este de Lisboa.

#26 Va por Salamanca, no creas que da tanta vuelta.

mmm_

#39 Más vuelta que yendo por Cáceres. Y piensa que para llegar a Salamanca hay que ir por Ávila y Medina del Campo (no va por la línea de AV de Valladolid). Eso sí, el tiempo es el mismo y te ahorras el ramal de Cáceres, que Portugal llevaba tiempo queriendo quitarse de encima.

Además, es más adecuado si quieres ir a Oporto y estás dispuesto a transbordar a esas horas (y de hecho opino que bien podrían hacer servicios Madrid-Oporto, pero esto es otro tema).

jonolulu

#25 Sí existe y va por Fuentes de Oñoro.

Empalma en Medina del Campo con el Irún

mmm_

#25 Claro que existe. A través de Salamanca. Y desde Badajoz puedes llegar con transbordo.

jonolulu

#34 #6 #25 Más bien son los portugueses los que prefieren la salida por Salamanca (de hecho se estaba electrificado la linea). De esa manera dan servicio a más población, criterio lógico

mmm_

#6 Hay varias. Una a través de Salamanca, otra a través de Badajoz, y si Portugal no hubiera cerrado el Ramal de Cáceres, otra a través de Cáceres. Otra cosa es que a RENFE no le interese poner más servicios.

m

#6: Pues si supieras lo que pasó en 1985... cerraron líneas de tren para "ayudar" al transporte por carretera, tanto camiones como concesiones de autobús.
Decían que eran líneas deficitarias, pero a la vista de cómo hicieron los números...

jonolulu

#48 En la de Ariza figuraban gastos de mantenimiento de electrificación, así que imagínate

Varlak

#16 Yo no pienso en dinero en vez de pensar en seguridad, pero la gente que decide si se pone un conductor automático o no si.

Lo de "Ahora no te hagas el pollaherida, que te conozco" me lo vas a tener que explicar, que es la primera vez que me llaman eso y que yo sepa no te conozco de nada.

SergioSR

No me carga la web openrailwaymap.org

maria1988

#13 A mí tampoco .

eltoloco

#13 a mi me carga, pero va como culo. Cuando te pasan estas cosas, es cuando aprecias lo bien que funciona Google Maps.

D

#10 ¿Estuviste o no estuviste en el Alvia?

Creo que te falta una coma.

D

#14 La culpa es del corrector automático

D

la idea es buena pero la página va como el culo

Baal

#10 generalmente poco, según el marco geográfico legal puede darse una amplia orquilla.

D

Interesante aporte, gracias.

capitan__nemo

¿Tiene información adicional como si está electrificada la linea (a traves de via o catenaria)?

Estaba pensando que las lineas de metro no se explotan para el reparto de mercancias. Seguramente en algunos sitios si.

Si tienes metros de carga semi automaticos conectados a andenes automatizados, conectados a montacargas automatizados y almacenes logisticos automatizados.

Es como los parkings de coches subterraneos automatizados o los parkings de bicis automatizados.

En huecos subterraneos de las lineas de metro o pegados, se pondrán estos almacenes cache que serán utilizados como paso intermedio. A veces directo a los ciudadanos que accederán a una especie de cajeros en los que recogerán sus paquetes. A veces para otros intermediarios que los recogerán para distribuirlos a su vez. Pero los recogeran de lugares mas cercanos en los nucleos metropolitanos y a los cuales se habrá desplazado la mercancia de forma automática robotizada por metros de transporte de mercancias nocturnos (o diurnos optimizados aprovechando huecos entre los de pasajeros y andenes alternativos donde no estorben a los de pasajeros mientras se realiza la carga y descarga)

La clave es que la carga y descarga (y cualquier otro proceso) esté robotizado y automatizado.

Este sistema no tiene que esperar al sistema de camiones y vehiculos de reparto autonomos (entre que se mejore que los algoritmos no atropellen gente ni en el caso mas remoto)

D

#42 Estas cosas ya están pensadas, no dentro del metro existente (que es imposible) sino creando redes nuevas: https://www.swissinfo.ch/spa/multimedia/cargo-subterr%C3%A1neo_futurista-transporte-subterr%C3%A1neo-de-mercanc%C3%ADas/41921806
Otra cosa es que haya dinero para hacerlas.

capitan__nemo

#55 Pero lo que mas cuesta es crear la red (tuneles y vias). Si ya hay una red creada (lugares que ya tienen metro) se utiliza esa ¿No?

Supongo que tu hablas de tipico tubo para mercancias que funciona por vacio, tipo el de futurama o el hyperloop pero para paqueteria y mercancias. O al tubo para evacuar las basuras a un punto central en muchas ciudades.

numero
D

#0 Hay un sub de trenes

D

No indica la linea de Soria

mmm_

#40 Amplía el mapa.

D

#47 vale, sí, pero no me sale coloreada como por ejemplo la de Teruel.

mmm_

#57 Porque será otro tipo de línea. Tendrá consideración de ramal o algo así. Tienes una leyenda a la izquierda.

Alberto_Martin

#10 A ver, en este caso hubo negligencia personal:
1.- El conductor se despisto.
2.- El responsable de seguridad desactivó el sistema ERTMS (No me explico como salió inocente).
3.- El conductor provoco avisos de el pedal del Hombre Muerto 5 veces antes del accidente, y desde el puesto de control no hicieron nada.
4.- Se permite llamadas de teléfono mientras conducen.
5.- La administración permitió una curva de 70 después de una Recta a 250 y sin suficientes avisos.

jonolulu

#43
1. Correcto
2. Parecelos convertidores del 730 daban problemas de interferencias con el ERTMS, pero como dices, no está justificado el apagado
3. ¿Lo del HM de dónde lo sacas? Que avise no es malo para nada, de hecho es habitual y hay diferentes hábitos de uso (hacerlo sonar no es precisamente inseguro). En cualquier caso esa info no llega al puesto de mando.
4. Ya no (solo en caso de urgencia y cuando falla la radiotelefonia).
5. La velocidad máxima con ASFA es 200. Tras el accidente se han añadido balizas en los cambios significativos de velocidad

lentulo_spinther

Yo es que no voy a ningún lado sin mi guía Bradshaw

D

#1 Tu tienes unos añitos.....

Jakeukalane

#1 el tío de los documentales me cae muy bien, es muy simpático.

Arganor

Solamente hay que observar qué nos diferencia con Europa...

Maddoctor

O no carga bien, o le falta media España.....

balancin

#18 corredor mediterráneo - failed to load

mmm_

#18 Faltan muchísimas. No hay nada de FEVE, no hay muchas líneas de media distancia.

mmm_

#36 Solo en Extremadura faltan estas cuantas.
- Cáceres-Valencia de Alcántara
- Mérida-Zafra
- Zafra-Huelva
- Zafra-Sevilla

Y no he pintado la Zafra-Jerez de los Caballeros porque solo van algunos trenes de mercancías, ni he pintado la antigua Vía de la Plata.

mmm_

#18 #36 #44 AH. NO. ESPERA. ES QUE SI AMPLÍAS SALEN MÁS.

INCLUSO LÍNEAS CERRADAS O PROYECTADAS.

WOW.

mmm_

#46 GOTO #45

m

#36: Pues entra en OSM y añádelas. De todas formas es posible que estén, pero no tengan información adicional como velocidad o tipo de señalización. Eso lo puedes hacer mediante la declaración de la red de ADIF o pillando CVMs por ahí (en teoría los Cuadros de velocidades máximas son privados, no entiendo el motivo ). OSM se hace como la Wikipedia.

El problema es que los sistemas de seguridad salen en alemán... no se cómo se podrá meter ahí el ASFA. lol

empanadilla.cosmica

Hay ferrocarrileno, hay meneo.

D

Los coches empiezan a ser autónomos pero los trenes necesitan maquinista.

Otra industria que se resiste a cambiar de modelo de negocio.

D

#5 No, no lo necesitan. ¿Has estado en la L9 o L10 de Barcelona?

¿En el people mover de la T4 en Barajas?

D

#7 No estuve en el Alvia que se salió de la vía porque el maquinista no freno en la curva. cry

Móviles de 50€ llevan GPS y conexión a Internet, pero un tren de pasajeros no.

#9 #11 ¿Cuanto vale una vida?

Varlak

#10 ¿Cuanto vale una vida?
A que viene esa parida de pregunta?

D

#12 A que piensas en dinero en vez de pensar en seguridad.

Ahora no te hagas el pollaherida, que te conozco.

C

#5 No es lo mismo el "coste" de un conductor por cada pocos viajeros, que un conductor por cada varios cientos de viajeros.

jonolulu

#5 En entorno controlado podría ser (linea cerrada y de un único servicio), pero es increíblemente caro. El ERTMS ya lo es... De todos modos el maquinista es especialmente valioso en condiciones degradadas y/o cuando hay incidencias, y con el lamentable estado de mantenimiento de la red y de los vehículos, cada vez son más frecuentes

Pero vamos, que no sé muy bien que tiene que ver con el meneo

D

#21 Los trenes se mueven en redes cerradas, los coches no y han logrado un enorme grado de autonomía. Caro es no frenar en una curva y descarrilar.

+1 a que el maquinista sea el revisor.