Hace 14 años | Por --123138-- a libertaddigital.com
Publicado hace 14 años por --123138-- a libertaddigital.com

Llega la hora de la verdad. La ONU acaba de hacer público lo que se venía negociando a escondidas en los pasillos del poder. El organismo propone reformar el sistema monetario internacional, un nuevo Bretton Woods para sustituir la hegemonía del dólar.

Comentarios

D

#1 Dímelo a mí

#3 No sé por qué, pero no me extraña que a LD se le haya pasado ese pequeño detalle (yo, al menos, no lo he visto en la noticia).

dionisodoro

#1, #5, #31 eh, eh!! LD es un diario conocido por su imparcialidad y rigurosidad. Soy un lector habitual, sobre todo de los comentarios de la peña, tipos que saben de lo que hablan, como éste:

"Economista socialista de "prestigio": aquél que sabe explicar perfectamente por qué ha ocurrido exactamente lo contrario de lo que él había vaticinado (p. ej. : un tal Solchaga y la "única política económica posible" y su homólogo actual, un tal Solbes).
Economista de verdadero prestigio: aquél que se imagina exactamente la gilipollez que va a soltar el economista socialista de prestigio, y, en consecuencia, sabe lo que hay que hacer y sólo espera la ocasión para poder llevarlo a cabo (p. ej. : un tal Rato).
Y la O.N.U. ¿qué coño pinta en esta mamarrachada?"

Zootropo

#36 Es la que dice #14, la "United Future World Currency"
http://www.futureworldcurrency.com/

yemeth

#3 por supuesto que es exagerado, es que viene del The Sun español, Libertad Digital. Lo increíble es que haya gente que se siga tragando sus noticias de mierda.

T

#31 porque no se quieren tragar las noticias de mierda amarillas de los otros medios... Está claro, ¿no?

Si no quieres noticias de mierda amarillas, léete el BOE. ... Oh wait!!

ElCuraMerino

#18 y #19: Ya se ve que el destierro del latín de la Enseñanza ha sido muy perjudicial.

El latín lo único que exige es memorizar al principio, pero luego sus construcciones gramaticales son bastante sencillas. Además, "se pronuncia como se escribe" en todo el mundo, no como el inglés, y su estructura lógica expresa siempre con bastante exactitud las ideas que se quieren expresan.

#21: ¿Un "lenguaje apátrida"??? Querrás decir internacional, no "apátrida".

quiprodest

#23 ¿te parece que el inglés es complicado? A ver, si nos queremos expresar como chéspir, pues sí, todos los idiomas tienen matices y peculiaridades, pero: No hay masculino y femenino en los sustantivos (excepto los que se refieran a personas), no hay género ni númeroen los adjetivos, no hay declinaciones, apenas hay conjugaciones verbales y algunas se hacen con una partícula (will, would) común a todos.
Que el latín no es muy difícil, pues vale, pero la gramática es más complicada que la inglesa.

ElCuraMerino

#24: No, pero la pronunciación es muy particular, mientras que la del latín es universal (porque se pronuncia, dicho llanamente, "como suena"), y la capacidad del latín para expresar ideas con precisión es muy superior, precisamente por incluir declinaciones y ese tipo de cosas.

#25: Pues mira, es un buen argumento, pero los neologismos son un problema de todas las lenguas, no sólo del latín.

Y ya vale, que la noticia es sobre una nueva moneda mundial.

m

#23 quería decir lo que escribí, apátrida, que no tiene una patria, que no esta relacionado con ninguna nación. Y el latín carece de mucho vocabulario moderno, cosas que lenguajes auxiliares como el interlingua intentan paliar, pero el latín clásico per se no me parece buena idea.

Interlingua: http://es.wikipedia.org/wiki/Interlingua

A

#23 Y por que latin y no griego? O algun idioma indoeuropeo mas antiguo todavia?

Los idiomas son una herramienta, y como pasa con todas esta el peligro de fliparse con ella y que acabe convirtiendose en un fin en si mismo.

Yo desde luego votaria por un idioma oficial universal, se ahorrarian millones y millones largos de euros en todo el mundo y ademas nos daria verdadera riqueza: la posibilidad de hablar con cualquiera del planeta.

hidalgoriginal

#19 ¿Qué porqué Ingles en vez de esperanto o latín?
Es el idioma más hablado del mundo, por lo tanto el que más gente quiere hablar, por lo tanto la oferta de academias y el numero de profesores de inglés es altísimo, ¿porqué desaprovechar esa infraestructura que ya está montada y bien asentada para aprender la chorrada del esperanto?.
¿Porque los países no aglófonos sufrirían una desventaja comparativa?, hay que apostar más por el pragmatismo que por el buenrollismo, por lo menos así lo veo yo.

M

#45 Mi novio me dijo exactamente lo mismo dos minutos después de comentarle todo esto lol

#55 En realidad el chino es el idioma más hablado del mundo y como bien te han dicho por ahí después va el español y después ya el inglés ^_^

#51 Ahí le has dao

De cualquier forma no os preocupéis. Al final terminaremos viendo en qué para todo esto, porque desde luego evitarlo, no creo que lo vayamos a poder evitar.

culoman

#19 El latín es un idioma creado para las leyes. No hay mucha poesía romana conocida porque era un idioma especializado en leyes. Dejaba bien claro qué, quién, a qué, y mucha casuística necesaria para un sistema legal en el que no haya casos no cubiertos ni lagunas.

Precisamente para Uniones Europeas, ONUs y demás sería mucho más idóneo que el inglés.

Firmado: uno que, por un año, no llegó a estudiar latín, pero le hubiese gustado.

ElCuraMerino

Dice #72: "Como tampoco habrá un cambio de 'moneda' internacional, aunque alguno ande confundido. De esto se habla en términos virtuales, o así ha sido hasta ahora. No como algo físico que se emita y circule por el mundo, sino como algo que sirva como base para valorar las demás monedas y hacer intercambios internacionales en base a eso y no a las valoraciones falsas que cada país haga de la suya."

El ECU fue precisamente eso...

#69: ¿Que no hay mucha poesía romana?

Se nota que eres de las nuevas generaciones...

ElCuraMerino

Cuántos se reían del amero...

D

#4 Solo cuatro comentarios para que alguien mencionara al Amero. lol lol lol

dionisodoro

#51, amigo, tengo pruebas... los pavos ya están siendo acuñados

http://media.photobucket.com/image/moneda%20pavo/numsibur/pavoreal3.jpg

..aunque yo me quedo con el eusko (#44)

ElCuraMerino

#15: ¿Y por qué el inglés y no el latín?

D

#16 Te lo acaban de decir. Es un idioma sencillo.

m

#16 motivos prácticos, es fácil de aprender y mucha gente ya lo usa como segundo idioma. El ideal, de todas formas, sería un lenguaje apátrida, muy regular y por supuesto fácil de aprender, como por ejemplo el esperanto.

frankiegth

Hagamos todos un CLUB MUNDIAL con #15. Yo me apunto.

Para #16 : PORQUE NO HE ENCONTRADO MUCHAS PAGINA WEB EN LATIN !

KirO
D

#15 ingles? Preferiria algun idioma que con leer una palabra que no has escuchado en tu vida, sepas pronunciarla... ya sea por que las letras se pronuncian siempre igual, o al menos, por que existen unas normas de pronunciacion para saber como se debe decir una letra en relacion a las adyacentes.
Y eso en ingles, ni de coña, oiga. Sera muy facil de leer, comprender y escribir, pero de hablarlo... eso es otra cosa. Sobretodo para los duros de oido.

pandereto

#15 El inglés no es más sencillo que el castellano. Será más sencillo en algunas cosas, pero la pronunciación, el idioma hablado es complicádisimo en comparación con lo intuitivo y lógico que es el castellano.

Y por otra parte, como ya han dicho deberían elegir un idioma neutro, porque no es justo que los ingleses no tengan que aprender ningún idioma mientras los demás nos adaptamos a ellos. Por si vamos a sencillez y número de hablantes, debería ser el castellano, el segundo más hablado solo por detrás del chino (muy complicado).

Y ya se intentó con el esperanto y fracasó. Y volvería a fracasar porque si ni hasta en un país pequeño como es España están los nacionalistas catalanes y vascos que van a su bola ¿de verdad crees que todo el mundo podría ponerse de acuerdo?

zull

Si tienen co*ones que vengan los Garcia otra vez a venderme que 100 ptas no son un €, ¡¡¡¡os espero¡¡¡

funyskywalker

El eurodolar, como en el cyberpunk 2020.

Humakt
t

#6 y #8 El yuen, o en la línea de #45, el euroyuen.

N

#42, el video del tipo aquel era un sinsentido que daba de patadas a un montón de conceptos de economía y finanzas, y se basaba en eliminar el dólar y sustituirlo por otra moneda para que EEUU eludiera el pago de su deduda externa (WTF???). Nada que ver, ni en el fondo ni en la forma, con lo que propone este informe de la ONU.

t

Hombre, si la mayor casa de putas del mundo decide unificar las tarifas para sus clientes puede ser que tenga exito, asi pagarian una mierda a las meretrices y los chulos se quedarian con la mayor parte del pastel. Como ahora, pero sin lios de cambios de monedas.

alecto

Lo que está detrás de este tema es que el Dólar es una moneda que hoy por hoy no está respaldada por nada. Hay circulando por ahí papelitos verdes suficientes para superar varias veces el PIB de EEUU o para comprar el país varias veces.

Varios países (países árabes, China, Rusia) han intentado de forma más o menos sutil cambiarse a otra para mover el petróleo (que aún es la base de la economía mundial, prácticamente) o para conservar sus fondos y han salido trasquilados por amenazas, ruegos y movimientos terrorista-financieros.

Así que siguen acumulando papeles que no valen nada y no están respaldados por nada, y esta crisis ha provocado que muchos de esos gobiernos y bancos le hayan visto las orejas al lobo: ¿qué pasa si todo lo que tienes o aquello en lo que basas tu economía se paga con algo sin respaldo, algo por lo que nadie responde?.

Si todos esos países dejasen de usar el dólar para sus fondos y para comprar y vender petróleo, o si uno sólo lo hiciese, se produciría una crisis brutal en todo el mundo que ríete tú de la que hay actualmente, y bajo ese argumento se está impidiendo que algunos países abandonen el dólar. Cosa que puede tener sentido si se toma alguna medida para cortar por lo sano esa política de emitir billetes sin ton ni son y se inicia una retirada y revalorización gradual, pero eso no ha pasado. Ni pasará.

Como tampoco habrá un cambio de 'moneda' internacional, aunque alguno ande confundido. De esto se habla en términos virtuales, o así ha sido hasta ahora. No como algo físico que se emita y circule por el mundo, sino como algo que sirva como base para valorar las demás monedas y hacer intercambios internacionales en base a eso y no a las valoraciones falsas que cada país haga de la suya.

D

#72 Que no va a pasar? pues el dolar se está hundiendo ahora mismo contra el euro un poquito a lo bestia, y el oro acaba de pasar de 1000$ la onza.

R

Lo llamen como lo llamen acabaremos diciendo "un pavo, 5 pavos"...

kapitolkapitol

Nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular

amarillo chillón

D

N.W.O? conspiranoia? aaahhhhh

D

Espero que la llamen crédito, en honor a todas las pelis futuristas.

Bayebadetriboga

Como le hagan el mismo caso de siempre...

vickop

Da miedo como se empiezan a cumplir los pronósticos de Zeitgeist

strider

Así que unos proponen una moneda común (el dolar) y otros un idioma común (newspeak). No quiero pensar cómo acaba esto...

http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29

D

#71 en 1984

b

Y si fuera cierto, ¿qué pasaría con la gente que tiene dinero en dólares en los bancos?

u

Zeitgeist predijo casi exactamente esto.

D

El ojodelacara, dado el redondeo al alza que conllevaría el asunto y tras la experiencia del euro, propongo el ojodelacara como moneda internacional.

MR_samson

Pues a ver si sube el maldito dolar, que cada día gano menos con el poker, mi bank no es lo que parece. Quien me manda a mi rogar hace 1 año que bajara el $ para comprar en ebay.com...

P

Para eso estaba el esperanto...

Por cierto alguno ha visto el documental del Zeitgeist movement??

#">


PD: La voz del doblaje es bastante... peculiar

Mike_Patton

#20 Yo lo ví hace tiempo... también me lo ha recordado la noticia... moneda única mundial, ¿primer paso para el Nuevo Orden? ¿Próximamente gobierno único mundial? lol

¿Acabaremos viendo la bandera del mundo como en Futurama? lol

Findeton

Si se hace ese cambio, seguro que habrá unos cuantos que se forrarán a costa de ello. Estoy completamente seguro (de que no seremos nosotros).

D

Aplaudir la nueva moneda mundial, ya lo hicimos con el Euro y cuando llegaron los redondeos y las subidas masivas de precios nos echamos manos a la cabeza. ¿Que os hace pensar que ahora pasaría al contrario? No discuto que a la larga no fuera beneficioso para todo el mundo, pero a primeras de cambio todos los países "ricos" seríamos un poco más pobres, y los países pobres serían mucho más pobres. Habría grandes diferencias económicas que tardarían décadas en solventarse.

D

Septiembre es lo que tiene

D

Vamos allá

D

Ah, ¿pero los políticos no usaban ya las mentiras como moneda de cambio? ¿Para qué quieren otra? lol

Putatriat

¿El CR9?

tuseeketh

Mientras podamos seguir comprando en EEUU y Reino Unido más barato con euros, que es la única ventaja que me ha aportado esta moneda desde que se implantó.

Flamer_Rock

El duro

D

Siento decir que pedir la vuelta a la peseta es de una ignorancia económica brutal.

#32 No hijo, jajaja, no es tan sencillo. Se necesita una convergencia económica. Una estabilidad.

M

Me voy a tener que tapar la nariz para votar una noticia de LD, pero si son los primeros en publicar la noticia de la decada... son los primeros.

f

lo siento por los 'ameristas', pero la moneda mundial no va a ser el amero, va a ser el SDR
http://en.wikipedia.org/wiki/Special_Drawing_Rights

frankiegth

Listillo #79. Nunca dije que no hubiera, lo que quise decir es que su porcentaje en infimo comparado con las paginas en ingles.

Te lo pondre mas dificil. Dame solo una pagina traducida al latin por parte de algun japones que ponga en su web algun programa para su descarga gratuita (como un emulador de la consola Super Nintendo, por ejemplo).

Si un oriental quiere comunicarse con el resto del mundo, o una persona que viva en los paises del norte de europa, como yo, quiere ser entendido en sus web, utiliza en ingles sin dudarlo, jamas el latin.

Si no estas de acuerdo en que el ingles es el estandard idiomatico "de facto" en internet, haz que te lo vean.

Un saludo.

d

Hace tiempo aquí ya se proponía una nueva moneda: el miligramo de oro.

http://www.rankia.com/blog/llinares/2008/12/nace-una-nueva-moneda-el-patron-oro.html

youknow

Mientras el petroleo (o las energias en general) sigan pagandose en dolares seguira siendo la moneda de referencia por mucho que intente cambiarlo la ONU.

frankiegth

De todas formas no olvidemos el tema original de la noticia.

A mi lo que preocupa es lo que no nos cuentan. En que, y como podria perjudicarnos un cambio tan radical en el sistema a nivel mundial? Es que todo seran beneficios?

Alguien puede aclararlo?

(Disculpad los errores ortograficos, escribo con teclado extranjero).

D

#82 El oro ya ha superado los 1000$ la onza. Con eso creo que te digo todo.

Blacksad

Los qubits !

D

pues a mi no me irían mal las rupias como nueva divisa, es lugar de monedas, con formas de diamante, lol

M

ah! perdón, ya vi que alguin comentó por ahí lo del Amero. "Dita sea" tengo que aprender a leer antes de comentar Perdón de nuevo ^_^

D

Como sea el AMERO todos los que se han reido de la noticia del docuemntal Zeitgeist tendran que callarse sus palabras.

pitxiklin

Eso quisieran los chinos...

dudo

Ya me parecía a mi que era raro que en la página de la onu no dijeran nada...
es que LD se adelanta a la noticia...

g

Dejando claro que yo no me lei la noticia (igual que no entro en un horno encendido tampoco paso por segun que sitios de internet), y hablando de memoria (rumooooooooooores, rumoooooooooores...) la propuesta no es una moneda de uso común, sino una moneda de uso en mercados financieros, por lo que iba a ser lo mismo que tenemos ahora, pero en lugar de timarnos el BCE o el FED, nos timaria el banco controlado y gestionado por la ONU.

D

Se acaba de reunir el club bildelberg y ya se ven los primero frutos.

http://democraciapura.blogspot.com/2009/05/bildelberg-2009-grecia.html

Escalofriante.

Tenzune

El esperantino! Antes de sacar una moneda para governarlos a todo... digo, mundial, que Inglaterra se meta el euro.

D

Créditos de la República!

Por cierto hablan de "Sustituir el dólar por una moneda artificial"... el dólar crece en los árboles o qué? Si es así, donde se compran semillas???

t

Reducir las reservas de divisas porque no sea tan necesario defender las monedas nacionales, me suena como si ya estuvieran preparando el próximo timo monetario mundial.

D

¿El euro? ¿la libra? ¿el yuan?

D

#6 La peseta

neopablinho

#6 #7 y #8 el GIL

s

#29 yo también voto al GIL jajajaja.

Fuera bromas, sería muy conveniente tener la misma moneda en todos los países y no tener que estar haciendo cambios y que te timen al cambiar.

Hace poco estuve en Praga y creo que no me timaron, pero era un cachondeo. No llevaba coronas checas, pero se podía pagar en euros. El problema es que el cambio te lo dan en coronas checas y claro, cada cambio tenías que hacer la conversión para saber si estaba bien. Y de un restaurante te puedes fiar, de una tiendecilla pequeña que compras un souvenir o en un sitio de comida rápida pues a saber tú. Si todos usaran el mismo sistema monetario, adiós a ese problema

Y dudo que usar la misma moneda traiga inconvenientes.

j

#6 El ralòd

D

#6 Yo propongo resucitar la peseta.

D

#6 la libra ? lol lol

Pues como el dólar se empiece a devaluar a lo bestia, China que tiene un montón de dólares en sus reservas y deuda externa comprada, también saldrá jodida, por lo que el yuan también. Tenemos la moneda ganadora, gente.
A los partidarios de la peseta, señalaros que sería ahora papel, esta crisis fuera de la zona Euro nos hubiera afectado muchísimo más.

Don_Gato

#6 Los créditos de la república

j

la zp-eseta... será cuadrada para los pobres y clase media.. y redonda para los adinerados .. viva la izdaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡