Hace 2 años | Por lixus a naiz.eus
Publicado hace 2 años por lixus a naiz.eus

La ONU ha afirmado que 17,4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Yemen y ha alertado de que la crisis «está al borde de convertirse en una catástrofe», con un aumento de la población que se encuentra ya en niveles de emergencia tras cerca de siete años de conflicto.

Comentarios

D

#2 #4 Ya ni leemid:
La guerra enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán, pese a los esfuerzos internacionales de mediación.

D

#7 Pues en los casi 10 años que está durando has tenido tiempo de sobra para informarte. Pero claro, para eso necesitaría importarte.

l

#10 #5 , #10 , leed el comentario un poquito, en la primera linea está.

D

#10 Yo añadiría otra causa que parece que se os está escapando.

Para los yemeníes más jovencitos, es decir, para los bebés de unos pocos meses de edad hasta los niños de unos 8 o 9 años de edad, a las causas que habéis citado de que estos niños necesiten ayuda alimentaria habría que añadir también, sin excluir esas causas ya citadas, la causa de que a sus propios padres no les haya importado hacerles nacer en esa situación de guerra, hambruna y pobreza, en la que esos niños necesitan esa ayuda alimentaria.

No obstante, tenemos que respetar el derecho de los yemeníes de hacer nacer a sus propios hijos en la guerra, en la hambruna y en la pobreza.

Los yemeníes tienen derecho a tener su propio marco ético, y en su marco ético la culpa del sufrimiento de sus hijos recae de manera completa sobre la guerra, sobre la hambruna, sobre la pobreza, sobre el sistema y sobre la sociedad en sí mismos; marco ético gracias al cual los yemeníes se sienten con la conciencia muy tranquila, muy limpia y muy libre de culpa cuando hacen nacer a sus propios hijos en esa guerra, en esa hambruna, en esa pobreza, en ese sistema y en esa sociedad, pues la culpa del sufrimiento de los hijos recae, de manera completa, sobre todas estas cosas en sí mismas.

No es, pues, maldad; es el marco ético, porque la maldad implica culpa, y lo que hace el marco ético es precisamente eso, borrar o anular completamente la culpa progenitora. No hay "no ética" que un adecuado marco "ético" no pueda borrar.

Son, pues, las costumbres, el marco ético, la cultura y los derechos de los yemeníes, y se los tenemos que respetar así como los yemeníes nos respetan a nosotros nuestras costumbres, culturas y marcos éticos, que son iguales.

v

#59 ¿y como lo apagas sin que el pirómano te queme tu casa? Porque el pirómano ha amenazado con eso sin intentas ayudar a apagar el fuego en la casa del vecino.

s

#65 Si tienes un accidente de tráfico y empiezas a desangrarte, lo importante en ese momento es que llegue una ambulancia, te corten la hemorragia y que te trasladen cuanto antes a un hospital. Luego ya se verá quien se saltó el stop o quien conducía por el carril contrario, pero lo importante en esos primeros minutos es salvarte la vida.

v

#70 esto no se parece a un accidente de tráfico, no tiene nada que ver.

s

#71 Hablo de prioridades, y lo prioritario en una guerra es un alto el fuego aunque sea unas horas y en eso deberían estar los países "civilizados" trabajando ahora mismo.

v

#74 ¿y como lo consigues?

s

#80 No lo sé, pero si queremos que la cosa no vaya a más, es lo que hay que hacer.

v

#81 es fácil decirlo, imposible hacerlo sin provocar la tercera Guerra Mundial.

s

#83 Fácil no es, pero lo que está claro es que mientras más días dure la guerra en Ucrania, mas posibilidades habrá que estalle hacia fuera de las fronteras y el conflicto vaya a más. Yo estoy convencido que la guerra va a terminar afectando a toda Europa, las bombas digo, porque si la actitud no es parar el conflicto, la cosa crecerá hacia afuera y en poco tiempo.

v

#85 ¿Y que propones?

s

#86 Que la UE ponga a disposición de ambos países un lugar neutral donde invadido e invasor se puedan sentar a negociar un alto el fuego. Que la UE ponga todo su empeño diplomático en lograr que ambos países se sienten a negociar en un país del entorno de la UE y que la UE se implique de forma activa para garantizar el cumplimiento de lo que se acuerde en esas reuniones.

v

#89 vives en otro mundo. Eso que dices no es real ni pausible. Rusia nunca lo va a aceptar. Rusia va a estar bombardeando Ucrania y avanzando hasta que cumplan todas las condiciones que piden.
Quedarse definitivamente con Crimea. Crear 2 Repúblicas independientes en el Donbass para en un futuro anexionárselas y Ucrania neutral. Esa neutralidad es no entrar en la OTAN y posiblemente la UE. Y posiblemente alguna zona fronteriza y unir Donbass con Crimea. Mar de Azov solo ruso y si puede Putin pedirá hasta Odesa para dejar a Ucrania sin puerto al mar.

PD: normalmente no invades un país para irte sin ganar nada. Ucrania no quiere dar todo por perdido y quiere defender aún independiencia y no ser un títere ruso.

Meneamelón

#85 Puedes demostrar siquiera que una de tus afirmaciones puede ser cierta? Porque tu intuición me parece tosca y, tus convencimentos, vanos.

s

#99 Si no hay ningún riesgo de que la guerra en Ucrania escale a otros países de la zona, ?por qué la Otan y los países de la zona está reforzando sus efectivos militares? El riesgo de escalada a otros países es totalmente posible y más mientras la guerra siga en curso.

cogeiguen

#59 Cierto, lo que está más que claro es que la voluntad de apagar el incendio no existe en nuestros dirigentes.

v

#22 Con Franco estuvieron a punto de decidir el ser despuesto en la Conferencia de Yalta.

neotobarra2

#42 ¿Patrocinadas?

Algunos seguís viviendo en un universo paralelo en el que si la gente se pone en contra de Rusia es porque le pagan para ello, no porque Rusia sea una basura...

P

#2 Ya están los pesados buscando casito con la situación actual.

Deberías leer algo sobre Yemen más allá de los últimos años.

"La emancipación de Yemen se vio trágicamente influida por la geopolítica de la Guerra Fría. Marcados por el panarabismo y el socialismo, distintos grupos armados apoyados por la Unión Soviética y el Egipto de Nasser iniciaron una revolución en la década de los sesenta contra el régimen colonial del Reino Unido. Mientras la metrópoli comenzaba el proceso de independencia, distintas facciones empezaron una brutal lucha por ocupar el gobierno."

Allí llevan en guerras desde su independencia, pero hasta ahora no decíais nada.

Shotokax

#12 no es solo que estén en guerra, sino que España les vende las armas con las que masacran el país.

P

#50 Entonces España debería sancionarse a si misma.

Shotokax

#55 España es solo un estado títere. Quien sanciona es EEUU y este ataca a sus enemigos, no a sus países vasallos.

D

#2 Porque son unos manirrotos que se gastan todo el dinero en DLCs para videojuegos y se olvidan de comprar comida.

E

#2 cleptocracia,guerra continúa,tribalismo, analfabetismo,6,67 hijos por mujer,fundamentalismo religioso,guerra entre sunitas y chiitas ,País árido de cojones....todo ello hacen de Yemen uno de los paises más pobres del mundo 

j

#2 Pues la culpa no es del chachacha. Cómo aparenta en tu comentario y en los positivos.

"Arabia Saudita, desde 2015, ha ejercido un bloqueo que impide la importación de alimentos, desencadenando la mayor crisis humanitaria del momento"

https://es.wikipedia.org/wiki/Yemen

w

#2 está guerra lleva bastantes años ya, no es nada nuevo.

Meneamelón

#2 No es que tengas dudas. Es que las tuviste y las confiesas. Una gran bienvenida para nuestro nuevo... Dudossissimo!!! El Irónico burlón de lo que todos sabemos, la sabiduría primigenia inmoral del primate que indagó y no supo detenerse hasta ser su propio tatarabuelo!

oraculus_reloaded

Circulen.

salchipapa77

#14 Todos los ignoramos menos tú.

yaveaina

#19 no negarás que salen menos en antena3, yo ni sabía que existía un país que llama llemen, otros salen a diario y me conozco un montón de nombre de ciudades de europa del este!

Meneamelón

#25 A ver, di conmigo Yemen Y E M E N, al suroeste de la Peninsula Arabiga, y buscame en google una pequeña ciudad Yemení llamada Sipot Aco, más o menos por el centro, y te mandaré un email con mis consejos.

MasterChof

#96 Ostras: "Sipot Aco"... de ahí sale el "yemen"... a borbotones

m

#1 va toda la comida a ucrania, que pregunten allí

Meneamelón

#90 Tres dias sin recenar llevo, no se tomen esto a chiriflauta.

Fernando_x

#1 Me engancho de tu comentario para poner enlace a donaciones en ACNUR.

ACNUR no hace diferencias por color de piel o de ojos. Usa el dinero donado para ayudar a gente por todo el mundo, sea donde sea necesario, en todos los conflictos o desastres naturales, siempre en los lugares donde hay desplazados o refugiados. En el enlace que pongo tienes un desplegable de (no todos) los sitios y actuaciones a los que se puede dedicar el dinero donado. No son todos, solo los más importantes.

Me pasaron esto el otro día:

g

#32 Buff sois todos unos mainstreamers conflictivos: Subo la apuesta a Haití, China (Uigures), Mozambique, Birmania, Nigeria (Islamismo), Etiopía.

francesc1

Por el amor de dios!!!
Esto no es importante, circulen no sea que toquemos los cojones a uncle sam y a los árabes y nos suban el precio de la gasolina.
Uy!!! Que sube igualmente y va a ser que Putin no tiene nada que ver.
Shame de politicos, de medios y de todo.

yaveaina

#4 calla, calla, no llamemos la atención, que esos son los malos, seguro, los buenos son quienes nos dice la otan y eeuu que son.

Spirito

Ya si eso...

buronix

Ni que les bombardeasen con nuestras bombas!
Que hubieran elegido ser rubios con ojos azules y quizás les haríamos un poco de caso, el esfuerzo tiene que venir de las dos partes.

y

Qué malos son los rusos.

yaveaina

#13 si tio, inventaron la put@ muñeca esa que dentro tiene otra, y luego otra, y luego otra! no es diabólico?

F

#37 blanquear a Putin? Es más mostrar lo imbéciles que son los adalides de la libertad, amor y todos los que rasgan las vestiduras en pos de la verdad, la paz y que están dispuesto a todo para que la malvada Rusia pague. Personajes que han aparecido hasta debajo de las piedras porque es el discurso que ha tocado vender en los medios.

Cuando se habló que quizás no había que vender armas a Arabia Saudí (en el 2018) las noticias se encargaron de vendernos que eso destruiría empleo y se convirtieron en un panfleto de Navantia. ¿Y hoy estamos dispuestos a una recesión económica para hundir a Rusia porque son muy malos? Eso se llama retraso mental y un bonito ejemplo de lo que le interesa a los españoles la paz, la justicia internacional y los derechos humanos.

¿Donde estaba Gondor cuando Siria casi cae gracias a EEUU + Francia? Eso se tradujo en un drama de refugiados que cruzaron el Mediterráneo, se les dejo morir en el Mediterráneo y hasta estuvieron a veces deambulando por el Mediterráneo porque no les dejaban atracar en ningún puerto. ¿Recuerdas las noticias cuando acepto que atracase el open amrs? La hipocresía roza la xenofobia, se recuerda esto y es que está blanqueando a Putin. Pues claro que sí.

Así que a seguir viendo todo esto desde una óptica maniqueista, visceral y cuando estemos aún más en la mierda consolarnos que Rusia está peor y que nos hemos sacrificado por la libertad y ya de paso por los americanos.

D

#58 #61 ¿Pero sois conscientes de por qué se dedican más minutos a una guerra, no? Si España y toda la UE está casi en un escenario de guerra contra una potencia militar con armamento nuclear ya me diréis, si es igual que yemen para nosotros. No le van a dedicar más tiempo a una guerra en otro contienente que a España ni le afectaba. Tampoco es que yo vea la tele, así que no se muy bien cómo está la parrilla. Pero cuando la veía el 99% del contenido era cotilleo y el sálvame y el 1% lo demás. ¿Si tuvierais que hacer un informativo dedicaríais el mismo tiempo a la guerra de ucrania que a la de yemen?

#49 La dialectica y el argumento que empleas está muy bien. Pero cuando todo lo que nos rodea es propaganda o intento de manipulación lo que yo suelo recomendar es ir al hecho. Ir quitando capas y capas de discursos y argumentos externos y buscar el hecho fundamental que no sea interpretable. Y aquí el hecho fundamental no interpretable es que Putin está invadiendo un país soberano y provocando miles de muertos civiles.

s

#64 A la guerra de Ucrania se le dedica más tiempo que a la de Yemen por quien ataca. Si Putin no estuviera implicado en este conflicto, la guerra en Ucrania no tendría ni la mitad del apoyo mediático que tiene ahora.

D

#68 "por quien ataca". Pues claro. Porque es una potencia nuclear que podría arrasar europa si quiere, pero no porque sea rusia en sí. Si el atacante fuera china se le estaría dedicando el mismo tiempo. Si el atacante fuera un país irrelevante, tipo azerbayan, no se le dedicaría ni el tiempo que se lo dedicamos a siria, que es justo lo que pasó hace 1 año con la guerra de armenia. El contenido justo para una guerra entre países pequeños y a otra cosa.

No se si te refieres a que existe una especie de "manía" o rusofobia entre los europeos, porque eso es inexistente. La fobia es puramente por razones políticas, como la tiene cualquier país en estado prebélico con otro. De hecho hasta diría que existe una mayor fobia en España hacia los americanos o hacia los ingleses, pero de lejos. Pero si hablamos de política ellos son nuestros aliados y son democracias. Putin no lo es y además nos está amenazando mientras algunos españoles le aplauden. Estamos en un escenario que podría provocar la III Guerra Mundial, con nosotros implicados, y te parece que debería tener el mismo apoyo mediático que alguna guerra lenaja?

s

#69 Y si el país fuera EE.UU como ha sido normal en las guerras que hemos vivido quienes ya peinamos canas, ¿crees que estaríamos ahora con esta solidaridad?
No lo digo por la rusofobia, lo digo porque son los medios los que te dicen a quien odiar. Quien tiene derecho a arrasar a un país y quien es un criminal por arrasarlo. Para mí en lo de Ucrania está claro que la prioridad es apagar el fuego, pero ya me creo que la guerra va a afectar a toda Europa.

D

#72 Pero es que se te olvida algo. estados Unidos es nuestro aliado. Se le dedica tiempo porque los europeos nos sentimos amenazados, no por cuestiones humanitarias. De todos modos recuerdo que en la invasión de irak la TV no paraba de emitir en directo,

s

#73 Estados Unidos no es nuestro aliado, sino que somos un país vasallo de Estados Unidos. En la práctica es lo mismo, en teoría son cosas muy diferentes.

D

#77 Sí es nuestro aliado. Lo pone en el tratado que firmó nuestro país en la imágen que enlazo. Lo que dices en este mensaje ya no es un hecho sino una impresión tuya. En algo que además los españoles votaron en referendum, que no es algo impuesto. Que no te guste es otra cosa, es lo que tiene la democracia, que a veces gana lo que piensan los otros si son mayoría. Los rusos no tienen esa opción. Mañana igual desaparece la otan y tenemos otra alianza. Yo espero que algún día una Rusia democrática se una a la UE. Pero también creo que un país debe cumplir sus compromisos con sus aliados, y nos guste o no Polonia, Rumanía y los bálticos son nuestros aliados. También creo que en un escenario prebélico que haya conciudadanos apoyando al rival es bastante feo y propio de traidores. Esto lo pienso en política y lo pienso en la vida respecto a mis amigos. Si a mis amigos los tocan los defiendo, aunque a veces hagan el gilipollas. Si me cayera mejor el enemigo que ellos no serían mis amigos. España se puede ir de la OTAN y de la UE si quiere.

s

#78 EE.UU está ahora haciendo movimientos para un acercamiento con Venezuela, porque la disponibilidad de petróleo ha cambiado en unas semanas. No me da confianza unos aliados que solo miran su propio beneficio. EE.UU siempre han sido malos compañeros en los negocios. Hoy somos aliados de EE.UU, otra cosa es que EE.UU sean aliados nuestros, dependerá de lo que está en juego. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-estadounidense

D

#84 Así son las potencias y los imperios y así era españa cuando era un imperio. Desgraciadamente en el mundo que vivimos si estás solo te pasan cosas como a ucrania, como a libia, como a irak, como a yemen o como le pasará próximamente a moldavia.

J

#64 Estás muy equivocado.
Además, todo el tiempo de los telediarios se dedica a MEDIA guerra de Ucrania.
Casualmente a la mitad de la guerra de Ucrania que interesa que se cuente a los EEUU y a sus vasallo, que somos nosotros.
Porque lo que pasa en el lado del Dombass bombardeado y masacrado por el ejército ucraniano no existe en nuestros telediarios.
Y por supuesto que le dedicaría el mismo tiempo a unas guerras y a otras.
Para mi, un yemení o un iraquí son lo mismo que un francés o un español y merecen el mismo respeto y la misma atención.
Incluso, me conformaría con que se les prestase algo de atención para que supiésemos siquiera que existen.

Chakotay

Recuerdo que a Arabia Saudita habia que venderles armas porque, pobrecillos niños yemeníes, pero no podíamos asumir los costes económicos de dejar de comerciar con los primos del campechano.

Darvvin

¿Pero la OTAN qué dice?

u

#37 Eso que dices también es totalmente cierto. Esa gente instrumentaliza en este caso la guerra de Yemen (que en el fondo le importa un carajo) para justificar las acciones de Putin. Y eso por supuesto que es criticable.
Pero no es el caso de todos los que hablamos de Yemen.

osiris

¿De qué color tienen los ojos?

herlocksholmes

#15 Blancos, como todos los humanos

Maitekor

Yemen NO existe.
Ucrania y solamente Ucrania!

tul

#35 en yemen y en todos los paises de alrededor

D

El matahermanos traficante de armas juanqui con las manos manchadas de sangre.

Metabron

Son rubios?

paumania

Pero no son rubios.

yaveaina

#21 ergo no importan, encima del color esque seguro son de otra religión, seguro que eeuu no quiere que nos preocupemos de ellos porque tiene un plan final para acabar con su sufrimiento... lástima que los crematorios esos que usaban los nazis hayan pasado de moda, que los eeuu metería ahí a varios millones de personas, pero espera!! los malos somos los que cambiamos de tema lol

g

#51 ya, pero es que sacarlo cínicamente en modo Rajoy ("¿yyyy, y la europea") cuando han pasado del asunto hasta ahora para quitarle hierro a que la Rusia de Putin esté en modo oso amoroso con Ucrania pues deja mal sabor de boca.

yaveaina

#54 si en eso tienes razón, se busca para desmerecer una desgracia comparándola con otra, no lo hacía visto asícry

vviccio

Esa gente es igual que nosotros solo quiren sacar adelante a su familia como en cualquier otro sitio. Nos están fallando los gobernantes cuando anteponen la guerra y la competencia ante la cooperación.

MasterChof

#91 Los gobernantes no fallan, están haciendo justo lo que saben hacer mejor, igual que los medios de comunicación.

Chimuelo

Podemos empezar poniendo sanciones draconianas y bloqueando al país causante de esa situación, como "estamos" haciendo con Rusia.

t

Pues tenían un petrolero en sus costas que hace tiempo que dicen que está al borde de partir.

f

Arabia Saudi no es comunista como putin no? lol.

D

Anuncio publicitario 2023: ¿Tienes una guerra civil en tu país? ¿Un conflicto armado con un país vecino mas rico? ¿tienes un país fallido con carteles de la droga haciendo y deshaciendo? Llama los rusos y elige la opción de invasión o operación militiar, tendrás occidente a tu disposición.

DDJ

Pues habrá que ir poniendo otro banner en meneame

aironsai

Eso que es? otra ciudad Ucraniana?

D

Los putinejos leyendose un párrafo del conflicto en la wikipèdia a toda prisa para poder ir diciendo en twiter que los plebeyos no nos preocupamos ni sabemos de la existencia de esas guerras que a él tanto preocupan. Y no es una suposición, lo digo por una persona que conozco que hace dos días ha descubierto donde está yemen en un mapa, no sabría ni situar a parís en europa, y lleva dos días llamndo "hignorantes" al personal.

U

#17 Nada más tienes que leer los comentarios por aquí, es que son un meme

yaveaina

#23 yo me acabo de enterar de dónde están los saharauis, ahora espero que hagamos manifestaciones para que los salvemos del yugo opresor marroquí! debería suicidarme?

yaveaina

#24 vaya que sí, lo mismo si hablas de cualquier otro conflicto que no sea el monotema que siempre sale en la tele, si te sales del guión eres un meme putinesco que sólo merece la deshonra, porque nunca te ha importado nada, y ahora todo lo haces para.... no me sé la última parte de su manifiesto ideológico lol

g

#31 existen alrededor de 65 conflictos de mayor o menor intensidad en todo el mundo, y causalmente el as en la manga de los "neutrales" es Yemen, cuando en la práctica han pasado del tema todos estos años.

yaveaina

#48 sip, eso he visto, pero vaya, que tampoco creo que eso les quite la razón, no? es decir, el responder "Antes no te importaba un pimiento lo que pasa en el Yemen ¿y ahora sí?" no quita que realmente el drama que se esté viviendo allí sea igual o peor, vaya. que no te importase antes no implica que carezca de importancia o que no tengan razón, vamos, pienso yo.

J

#48 Cuando dices que han pasado del tema, ¿te refieres a los telediarios?.
Porque si es así tienes toda la razón.
Han pasado y pasan olímpicamente.

yaveaina

#17 es verdad, si un conflicto lo acabas de descubrir... es que no es importante, verdad? lol, cachis la mar! a ver si sale en la tele para que sea digno de mención o de preocupación, que sólo son importantes los conflictos que nos interesan desde hace tiempo, a que si?

D

#33 Pues estoy de acuerdo con eso. Lo que pasa que yo cuando entro a una noticia de ucrania veo montones de mensajes de "¿y tal país qué?". A veces ni siquiera en referencia a un conflicto actual sino a conflictos imperialistas del pasado. He oído mencionar hasta la guerra de cuba. Una cosa es poner en contexto las cosas, nadie nega que usa haya hecho guerras imperialistas, o que arabia saudí sea un régimen criminal. Lo que me causa dudas es cuando se hacen estos comentarios para blanquear a Putin.

s

#37 #33 Es lo que decía Assange, que son los medios lo que empiezan una guerra. Si la guerra de Yemen hubiera salido en el programa de Ana Rosa poniendo a los Saudíes como ponen hoy día a los rusos y la UE hubiera tenido la misma respuesta que con Rusia, ahora el transporte más utilizado sería la bicicleta o el caminar, pero al menos tendríamos un mundo mas justo y menos hipócrita.

volandero

#17 Hombre pues a mí en principio me la pela Yemen, la verdad.

Pero si el gobierno y los medios de mi país se esforzaran en convencerme de que con la excusa de Yemen tenemos que entrar en guerra contra una superpotencia para defender los intereses de otra superpotencia, ya me interesaría más.

D

#38 A mi pelarmela no, en principio me interesan todos los conflictos, pero es cierto que me preocupan más los conflictos en europa, como reflexionaba aquí: guerra-yemen-ha-causado-mas-10-200-ninos-fallecidos-heridos/c0171#c-171

Hace 2 años | Por --702785-- a informacion.es
Sobre todo si mi país está implicado en esa guerra.

Luego tampoco se puede saber de todo. Yo podría hablar del conflicto libio, del sirio, del saharui, del de mali... Pero ni puta idea del conflicto en el Tigray o lo que pasa en Mozambique.

J

#17 No se trata de quien está más o menos informado porque se ha molestado en informarse.
Se trata de los minutos de telediarios que ocupan está información y esta guerra, que básicamente es cero minutos.

D

Lo sentimos. Primero son los juguetes para los niños ucranianos.

tul

#6 los juguetes de matar llegan por la via rapida

E

#18 tabaco,alcohol y armas , esas cosas tienen autopista directa...llegan a todas partes. En Yemen si te pillan con un kalasnikov no pasa nada pero si te pillan con una birra lo mismo te decapitan.

1 2