Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a ecodiario.eleconomista.es

Plataforma per la Llengua, entidad catalana subvencionada por el Govern, se ha visto envuelta en la polémica tras señalar en su informe anual a los comercios y empresas que no rotulan y etiquetan en catalán.

Comentarios

D

#1 El TSJC obligó a devolver las multas.Igual no son votos gratuitos. O fue el Supremo, pero es lo de menos. Un multado reclamó `por su multa.

IgnatiusJReilly

#2 Tu y tus votos raritos, como siempre haciendo amigos y luego llorando porque van a por ti. Antigua una noticia de hoy sobre las reacciones a un informe de esta semana. Siempre luciéndote chaval...

D

#4 mal asunto si asi agradeces que te expliquen un voto. pues nada, no hay que explicarte; solo votarte. por cierto, yo y los otros 4 que por ahora van votando negativo.

IgnatiusJReilly

#5 Es que la noticia no son las multas, aunque se mencione la ley para poner un contexto. Pero hablar contigo es como hablar con una pared...

D

#7 Sé leer. Pero esta relacionado con un hecho que ya no es noticiable ni tiene importancia, para mi, pr lo expuesto en el comentario. Por eso voto antigua. Podria haber sido irrelevante.

D

He votado la noticia, #4. Y positivamente tu comentario #1. Porque me parece que tiene interés. Lo de #2 es irónico aunque, desde luego, no quiero ser amigo tuyo. Eres un berzas que ofende a la teología y a la geometría y deshonra el nombre de Ignatius.

La norma que dice que hay que rotular en catalán y cuyo incumplimiento conlleva una multa no dice que hay que rotular en catalán ni conlleva multa según #6. Pues así todo.

D

#11 Para mi es una polemica que he vivido en la propia Bcna ya extinguida. Y entiendo qque no se debe traer aqui todo lo que ya no es relevnte, por mucho incluso que la ONG intente tocr las narices. Y creo que no se debe traer porque hay posteos más relevantes o interesantes. Es mi opinion ymi voto. Y si otros no estah de acuerdo levantan la noticia.Pero parece que muchos l0 estan en este caso. Simplemente me he molestado en explicr mi voto, cosa que vista la reacción no haré más.

D

A mí no me tienes que dar explicaciones, #12. Yo no tengo el complejo de gorrilla tan común aquí. Vota y di lo que te salga de los cojones.

D

#13 No son sólo a ti. Meneame es un foro precisamente para aportar y hablar. Una vez pones la noticia, las opiniones son abiertas.

D

#14 No asumas que me gusta lo que hacen los de la ONG. Pero ya su fascismo es irrelevante. Pero he votado muchas noticias aqui negativas que son de dramas humanos, normalmente poruque veo que se repiten mucho, y no por eso soy insensible a la gente. Otras las voto positivo, porque me parecen nuevas, como una de mas abajo de una mujer encadenada en protesta porque no le reconocen el grdo de minusvalia. Es la primera similar aqui y me parece muy serio que eso ocurra por un cmbio de autonomia.

oso_69

#2 Creo recordar que la multa anulada fue por un defecto de forma, y no por declarar nula la ley.

#6 Explicame que diferencia hay entre multar a los que no están redactados en catalán, y multar a los que sólo lo estén en castellano.

kikuyo

#1 La Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística no dice nada de multar a aquellos que solo marquen sus paneles en castellano.

En concreto dice:

(Capítulo V) 3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

D

#1 Yo he votado irrelevante. ¿Tambien juzgaras que me lo parezca?

IgnatiusJReilly

#20 Pues no, porque te lo puede parecer.Pero erronea, sensacionalista, o antigua, pues mira... como que no.

IgnatiusJReilly

...deben estar redactados, al menos, en catalán...

Y eso no significa que no pueden estar solo en castellano. Algo se me escapa...

D

Un par de observaciones:
"Plataforma per la Llengua, entidad catalana subvencionada por el Govern, ..." O sea, pagada por todos.
"La ONG del catalán' señala a comercios y empresas que no rotulan en esa lengua" Pero los nazis son los demás.

D

#30 Si a mí no me parece mal que se utilice el catalán, lo que me parece mal es que no se utilice también el español.

Parafraseando tu comentario, yo diría: pues a mí si me parece normal que las instituciones se dirijan a los españoles en español.

D

#24 Tienes razón. Lo he dicho mal.
Te obligan a rotular en uno, pero no en el otro.
Obligan a escolarizar a los niños en uno, pero no en el otro.
Los canales de radio y televisión públicas emiten en uno, pero no en el otro.
Etc...
No da la impresión de que las autoridades autonómicas se hayan enterado de que hay dos idiomas.

D

#25 ni siquiera digo que esté de acuerdo con obligar a hacer cosas a la población y pequeñas emprsas, creo que no hace más que crear tensión.

Ahora sí. De las dos lenguas que mencionas hay una que está amenazada por la globalización, está acotada a una zona reducida en el mundo. La otra no.
Es lógico que muchos deseen que se elaboren medidas de protección para esa lengua, que al igual que todas las autonómicas y por una serie de agresiones (tanto voluntarias como involuntarias), que cada vez se habla menos.

Perder el uso de una lengua es un desastre para una población, por muchísimos motivos.

D

#26 A mí no me gusta que desaparezca ningún idioma. No me gusta la uniformización, pero tampoco me gusta que se critique una cosa y se haga exactamente lo mismo.
Desde las instituciones catalanas (controladas por los nacionalistas desde hace muchos años) se está intentando que el español sea un idioma residual en Cataluña. Solo hay que ver los ejemplos que te he puesto y hay muchos más. De eso nadie se queja. De eso nadie habla. Y si a alguien se le ocurre decir algo al respecto, lo mínimo que le dicen es que quiere que el catalán desaparezca.
Por cierto, eso de que el catalán cada vez se habla menos no es cierto.

D

#27 residual?

Vete al fnac, por poner un ejemplo, y dime qué porcentaje residual de material está en español. Lo lógico es que las instituciones públicas sean las encargadas de sostener un poco la balanza y utilicen el catalán.

Cuando voy de visita, me encanta ver que se conserva fuerte una lengua propia. Me encanta aunque tenga uqe hacer un peuqeño esfuerzo para comprenderla. Además, a diferencia de loq ue siempre se cuenta por ahí, nunca me he topado con nadie tan gilipollas como para no intentar explicarme las cosas en un idioma en el que podamos entendernos ambos.

D

#28 Me he referido a las instituciones, no a las empresas privadas. Y sí, desde las administraciones autonómicas se persigue eso.
Me parece bien que cuando vayas de visita hagas lo que quieras, pero estábamos hablando de otra cosa.
Aquí, por ponerte un ejemplo, se llegó a mandar a los médicos y personal sanitario, una "recomendación" de utilizar siempre el catalán y en caso de que el interlocutor no entendiera lo que se le decía se les sugería que hicieran uso de gestos explicativos. La noticia se comentó aquí, así que si no lo sabías y te interesa puedes buscarla.
A ti te parecerá normal, pero a mí no me parece normal que en una región con dos idiomas oficiales, se inste a los médicos a usar exclusivamente uno de ellos y si es necesario, recurrir a los gestos, pero nunca utilizar el otro.
A mí no me parece normal que la Generalitat se dirija a mí exclusivamente en catalán.
A mí no me parece normal que el Ayuntamiento de Barcelona se dirija a mí exclusivamente en catalán.
A mí no me parece normal que el otro día me pare la Guardia Urbana y uno de los agentes me diga: "a mí se dirige usted en catalán", en catalán y de muy malas maneras.
etc...

Lo curioso es que nadie dice nada por estas cosas, pero si se hiciera lo mismo pero con el otro idioma seguro que sedecían muchas cosas y nada bonitas.

D

#29 pues a mí si me parece normal que las instituciones se dirijan a los catalanes en catalán. Supongo que tenemos formas muy diferentes de verlo.

Lo que sí me parece condenable es lo del guardia urbano, eso sí es totalmente condenable. Lo mismo ha pasado aquí con el gallego, en concreto conozco un caso cuando fué la visita del papa.

D

Si esto ocurriese, por ejemplo en madrid, y una organización se dedicase a denunciar los sitios que emplean solo el idioma inglés en lugar del español en sus rótulos y cartas, la noticía pasaría a ser automáticamente irrelevante. Pero claro, se trata del Catalán, y para los monolingues de nacimiento es un trauma y algo incomprensible.

No vivo en cataluña pero sí en otra autonomía con idioma propio, y aunque no soy partidario de poner normas y leyes para todo, me parece una medida totalmente lógica. Que mínimo, que si montas un negocio en un sitio escribas en la lengua de ese sitio. Faltaría más.

D

#17 Que mínimo, que si montas un negocio en un sitio escribas en la lengua de ese sitio. Faltaría más.
Ya, el problema es que en este "sitio" hay dos idiomas, pero te obligan a usar uno y te multan si usas el otro.

D

#22 como que te multan si usas el otro? No te multan si usas el otro, te multan si no usas el autonómico, que es muy diferente.
Nadie te impide ponerlo también en más idiomas

M

Relacionada:
Madrid se queda sin vacunas contra el Tétanos y la Hepatitis A y B

Hace 11 años | Por eskape a cadenaser.com

y también les falta la antirábica, por lo que parece