Hace 10 años | Por crob a elnuevoherald.com
Publicado hace 10 años por crob a elnuevoherald.com

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomendó este miércoles que el consumo de azúcar diaria no debe superar el 5% por ciento de la ingesta habitual de alimentos. Esta cifra es la mitad de lo que anteriormente la OMS consideraba saludable como consumo diario de este producto.

Comentarios

D

Azúcar = veneno

Estijo

#6 Veneno=Azúcar

D

#15 ¡Pero huele a canela!

Acido

#75 #6 Mejor que nadie haga la prueba, que una señora se murió por tontear bebiendo mucha agua de golpe.

Nitros

#23 Eso de que comer tantas frutas como quiera no supone un problema no lo tengo del todo claro. En los últimos 3 años he pasado de 90Kg a 102Kg, todo sin comer demasiadas guarradas. Al final la conclusión que saqué a finales del año pasado es que era posible que fuese el exceso de azucar. Ha sido empezar a controlar la cantidad de azucar total que consumo (frutas incluidas) y bajar a 98Kg en dos meses.

Con las verduras simplemente no puedo, quitando el ajo, la cebolla carbonizada, los jalapeños o la salsa de tomate frito, me parece que no tolero ningún otro tipo de verdura.

Lo que si que como es pechuga de pollo al horno, mucha, tanta que cualquier persona la hubiese aborrecido, pero por suerte no es mi caso.

#18 Lo más preocupante de la coca-cola y los refrescos en general no es el azucar, es como te deja los dientes. Puedes perder peso si lo ganas, pero una vez has perdido los dientes estás jodido.

nemesisreptante

#26 ¿y no puedes comer la verdura con la carne en el mismo bocado?

g

#26 La cebolla carbonizada, ¡deliciosa!

D

#26 . En serio, cambiando los refrescos por agua, no comiendo fritos e incluyendo mas verduras puedes bajar bastantes mas kilos que 4 kilos en 2 meses.

El deporte ayuda bastante, pero si fuese tu aprovecharia tu tamaño para esculpir el cuerpo que tienes debajo de esos kilos de grasa y pasar al modo oso. Venga que llega el verano!

http://i.imgur.com/7MRQ9.jpg

Puedes tomarte 3 litros de cocacola al dia y no le pasara nada a tus dientes mientras te los cepilles y enjuagues la boca bien.

Nitros

#46 No bebo refrescos y fritos como los justos (antes comía patatas fritas casi cada día y en dos meses casi ni las he visto). Verduras no voy a comer porque me resulta físicamente imposible metermelas en la boca.

Ya te digo que a día de hoy, exceptuando los domingos, no me paso de 50g de azucar al día. No puedo de ninguna manera comer menos o mejor de lo que como ahora con la limitada cantidad de alimentos que tolero.

Pero no, no quiero esculpir mi cuerpo, quiero en algún momento bajar a los 80 Kg como cuando tenía 16 años y medía lo mismo, si antes tenía ese cuerpo y estaba sano, no debería haber ningún problema en volver a ello.

alecto

#23 #26 no es cierto que el azúcar de la fruta no afecte o pueda ser ilimitado. Pregunta a cualquier diabético, mira la prevalencia de diabetes en zonas tropicales, donde la fruta tiene más azúcar y se consume más, y lo verás.

#45 #47 mis padres sufren de azúcar elevado desde que viven en un país tropical, allí es una plaga, algo considerado como problema de salud pública, y los médicos lo primero que te dicen es que la fruta mejor entera que en jugos, aunque fueran naturales y sin azúcar extra (algo que forma parte de la dieta diaria de esos países). Al parecer el azúcar de la fruta se absorbe más en medio líquido o algo así.

d

#45 #47Al exprimir una fruta estás eliminando la fibra que te aportaría al organismo, cualquier médico te dirá que es mejor comer una naranja que hacerte un zumo con dos (que al fin y al cabo son las que empleas).

Veo que #64 comenta más en profundidad lo que digo yo. Pues sí, la clave es el índice glucémico y de eso poco se habla.

Acido

#45
"Incluye los azúcares añadidos a los alimentos y los que están presentes en la miel, los siropes y los jugos de frutas, pero no los que producen naturalmente las frutas."

Yo también entiendo que más bien se debe referir a azúcar añadido a zumos como dice #47 aunque está muy mal expresado (porque dice "añadidos", y luego dice "presentes" en tal y en zumos... así que lo que realmente dice la frase es "presentes" y no añadidos).
De todas formas, es posible que la fructosa natural presente en un jugo de frutas sea más perjudicial que la misma cantidad de fructosa en una fruta sin exprimir. La razón de esto es que, como dije en otro comentario, los azúcares disueltos tienen una absorción más rápida. Y explico un poco más esto: al estar disuelto la absorción es rápida, y eso significa que pasará rápido a la sangre, transformado en glucosa, creo... cuando la sangre tiene un exceso de glucosa tiene que regular ese exceso ¿cómo? por medio de la insulina... la insulina va retirando ese exceso y transformándolo, en grasa. Es decir, con una absorción rápida engordas más... mientras que con una absorción lenta, como puede ser la de la fruta entera o la de otros hidratos, lo que va a ocurrir es que pasa a la sangre poco a poco (con lo cual el cuerpo no ve necesidad de tirar de insulina y transformar en grasa sino que va tomando esos niveles normales de energía y usándolos para alimentar a las células: cerebro, músculos, etc) o incluso parte de los azúcares no se absorben (porque entre la lentitud van pasando) y se expulsan. Pero, ojo, que es peor todavía... hay un efecto colateral que es que si en lugar de ser una rápida absorción puntual de un día se convierte en una costumbre entonces lo que pasa es el que el cuerpo se acostumbra a ser una máquina de transformar en grasa cada vez más eficiente... es decir, si tomas exceso de azúcares, en especial de absorción rápida, durante un período prolongado (varios años) el cuerpo tendrá tendencia a engordar... aunque dejes ese hábito y comas lo mismo que alguien que no tuvo ese hábito engordarás más. Y, además, puedes tener problemas con la insulina... que viene a ser convertirte en diabético. Se fuerza tanto el uso de insulina que llega un momento que o bien la producción de insulina o bien el funcionamiento de esta deja de funcionar bien y tendrá exceso de glucosa en sangre.

Respecto a que los azúcares añadidos pueden ser iguales que los naturales... en teoría sí, pero ya sabemos cómo funcionan los productos comerciales. Por un lado, se va a lo barato, el que produce usará lo que tenga menor coste de producción y me da que el azúcar común (sacarosa básicamente) es más barato que la fructosa. Por otro lado, se usará lo que haga el producto más atractivo y aquí también gana por goleada el azúcar común. El azúcar común hará que el resultado sepa mejor, más dulce y rico... Así que aunque en teoría es posible, en la práctica el azúcar añadido será el común, que es el más perjudicial.

P.D.: veo que también lo comenta #64

Acido

#45 #47

Para completar un poco lo que dije en #69 :

El Índice Glucémico (IG) del que habla #64 es una medida matemática de la rapidez de absorción de un alimento (absorción para transformar en glucosa en sangre)... Se calcula midiendo la elevación de la concentración de glucosa en sangre tras la ingesta de un alimento en un tiempo determinado (corto, supongo, unos minutos), comparado con alimento de referencia, que puede ser glucosa líquida. Así que hablar de un alto IG y hablar de rápida absorción viene a ser lo mismo.

Un error común suele ser medir las cosas en calorías... Está muy extendido: "bajo en calorías", "light" (que significa que tiene al menos un 30% menos de calorías que el producto "normal", no light... ¡ojo! ¡¡que un producto light de una marca puede tener más calorías que uno no light de otra!!). Es cierto que algo sin calorías (como el agua) es imposible que engorde (en el sentido de aumentar la grasa de tu cuerpo... puedes aumentar peso, si tienes retención de líquidos o cosas así, pero no aumentar la cantidad de grasa)... pero es posible también que algo tenga más calorías y realmente engorde menos. Así que usar las calorías como algo definitivo es un error... creo que debería usarse más bien el Índice Glucémico. Ejemplos de alimentos con alto IG: refrescos azucarados, dulces, pan blanco (el integral tiene mucho menor IG), bollería, galletas, pasteles, cereales (especialmente harinas refinadas), arroz, patatas, pasta... por eso dije que las patatas, pasta, arroz y pan es algo de lo que no hay que abusar en la dieta. No sólo el azúcar y los bollos que es algo que todo el mundo sabe... sino también estas otras cosas que suelen considerarse sanas y no lo son tanto. Tampoco es que sean "veneno", no matan al instante, pero si se abusa y se hace habitualmente al final acaban dando problemas.

Acido

#72

Efectivamente, lo de "bajo en grasas" junto a lo de las calorías (que también comento en #76 ) son 2 medias verdades que han calado mucho.

Lo de las grasas se puede ver fácilmente el razonamiento erróneo: si engordo es porque mi cuerpo tiene más grasa... así que la gente piensa "para no engordar debo de comer menos grasas". Entonces toman leche desnatada, dejan de comer chorizo, dejan de comer panceta... incluso habrá alguno que deje de tomar aceite de oliva, porque es "grasa también". Pero si toman azúcar, refrescos, harinas refinadas, pan blanco, ... pues al final engordan. ¿Cómo es posible si no tiene "grasa"? Pues porque el cuerpo transforma los hidratos en grasas, sí, de esas que van a los michelines. También es un error hablar de grasas en general como si todas fuesen iguales (no es lo mismo la grasa de la panceta que el aceite de oliva)... Hay que dejar claro que el cuerpo necesita comer algunas grasas, son grasas necesarias y que no las puede producir nuestro cuerpo, así que debemos comerlas, lo cual no se puede decir del azúcar: si no comes azúcar, el cuerpo obtiene glucosa de otros alimentos (sobre todo de carbohidratos: harinas, almidón u otros de absorción más lenta como cereales integrales... pero también de las grasas, las que tenemos almacenadas en el cuerpo o las que ingerimos... o incluso creo que también de las proteínas: de las legumbres, del pescado o la pechuga de pollo podemos obtener glucosa, pero del azúcar refinado no podemos obtener proteínas que son totalmente necesarias).
Y otra fuente de error: decir "productos vegetales" o "grasas vegetales" para dar sensación de que es saludable. Luego meten aceite de palma y/o de coco que tiene un montón de grasas saturadas... peores que otras grasas animales. No se cómo a día de hoy permiten poner estos etiquetados confusos y engañosos que van contra nuestra salud.

De las hamburgueserías se suele señalar lo grasienta que es la carne de la hamburguesa... olvidando los refrescos que suelen dar (que aunque sea "light" suele tener bastante azúcar), las patatas fritas (alto Índice Glucémico), o el ketchup (contenido de azúcar)... por no mencionar el "sundae", ese helado puro azúcar y grasa. No es de extrañar que documentales como Supersize Me demuestren que dichas hamburgueserías engorden una barbaridad. Y no me extraña lo que dice #67

alecto

#84 No, en el caso que comento no es por los azúcares añadidos. Es porque el consumo de fruta, especialmente en jugo (licuadora, sin nada añadido) es muy elevado en toda la población, es parte del desayuno, la comida, la cena y las bebidas entre horas, más que los refrescos o cualquier otra cosa. Y además las frutas con que se hace son de las que tienen niveles más elevados de azúcar.

#64 te ha aportado una explicación del motivo. Y aquí tienes un enlace a una noticia de un estudio que compara ambas opciones, específicamente (fruta entera frente a zumos) y corrobora esa cuestión.

Acido

Primero comentaros a los 3 que lo que dije no fue en base a "habladurías" sino en textos rigurosos, que citan diferentes estudios científicos... (recopilados en el libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud")

* Fruta y sobrepeso:

Por ejemplo, el proyecto europeo ISAFRUIT en 2008 que dio lugar a un trabajo "La potencial asociación entre ingesta de fruta y peso corporal - una revisión". Se reunieron varios estudios considerados rigurosos y de los 16 seleccionados, 11 de ellos encontraron relación inversa, es decir, a mayor consumo de fruta menor sobrepeso. Como su nombre indica, estudio exclusivamente de frutas, sin aumentar el consumo de verdura.

De otros estudios (ya sea posteriores o que no fueron seleccionados para ISAFRUIT) hay 4 que llegaron a la misma conclusión, otros 4 no encontraron relación, y uno de ellos concluyó que a más fruta más peso. (así que por otro lado tenemos 4 contra 1).

* Fruta y diabetes:

No se encontró relación... comer más fruta no aumenta ni reduce el riesgo de diabetes (otra cosa quizá es que a alguien que tiene diabetes le recomienden no comer mucha fruta).

* Fruta e hipertensión:

Hay bastante consenso en la evidencia de que la fruta tiene un efecto positivo para prevenir la hipertensión.

* Fruta y enfermedades coronarias:

Reducción del riesgo de enfermedades coronarias al incrementar el consumo de fruta y/o verdura.


Ahora bien, para ser honesto, tengo que reconocer que lo que dije de "comer toda la fruta que quieras" era una forma de hablar... que todo en exceso puede ser malo, y que estos estudios que cito seguramente no hayan probado qué pasa si se toman cantidades ingentes de fruta... así que estos estudios tampoco prueba que "puedes comer cantidades ilimitadas".


#26

Dices que redujiste los azúcares, incluyendo los de las frutas... lo cual tu caso particular no sirve para concluir que la fruta tenía relación o no con tu sobrepeso. Puede ser que la reducción que hiciste en la fruta no afectase en nada y que sí afectase la reducción de otros azúcares: bollos, pasteles, caramelos, azúcares añadidos, etc.
Y aunque fuese así, sólo es un caso y yo te hablo de muchos estudios científicos controlados, con montones de personas, durante un largo tiempo. A lo mejor en tu caso particular es así, por lo que sea (el cuerpo humano es complejo) pero en la mayoría de los casos no es así o al menos eso concluyen la gran mayoría de estudios.


#36

Por supuesto, la verdura también es muy recomendable.
Pero respecto a las 5 piezas, yo los consejos que he visto hablaban de fruta, aunque lo he buscado, por ver "lo que se dice" y hay ambas versiones: unos dicen "5 piezas de fruta" y otros "5 piezas de fruta o verdura".


#60

He incluido también lo de la diabetes y los estudios dicen que comer mucha fruta no aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (la más común), ni tampoco lo disminuye.

El caso que comentas de los países tropicales... ¿no será que en dichos países tengan la costumbre de añadir azúcar común a las frutas o a los zumos de frutas? Quizá la causa de la diabetes no sea la fruta en sí misma sino lo que se añade. Yo estuve en Brasil y allí había mucha plantación de caña de azúcar, con la que hacían bebidas como "cachaça" (con la que se hace también la caipirinha). En Cuba y otros sitios hacen ron... Con ese exceso de producción de azúcar no me extrañaría que hubiese costumbre de añadir azúcar a los zumos... sobre todo si la fruta tropical es ácida. Mi pensamiento, por los estudios científicos que he dicho, es que no eran las frutas las que producen esa "plaga" de diabetes, sino el azúcar refinado normal añadido a los zumos o a las frutas.


También he consultado en Google y encontré esto:
http://vivircondiabetes.net/frutas-permitidas-en-la-diabetes/

"Antes se creía que el contenido en azúcar de las frutas las convertía en alimentos prohibidos para los diabéticos, pero hoy se ha demostrado que esto no es así. La fructosa que da ese sabor dulzón a las frutas se metaboliza de manera diferente a la glucosa, por lo que no se acumula en la sangre ni genera alteraciones en la glucemia de los diabéticos.
Incluso aquellos con más contenido en glucosa, como las naranjas o los plátanos, se pueden comer siempre que se respeten las cantidades máximas recomendadas."


Es decir, según esto hay una parte en la que tienes razón: en que hay cantidades máximas recomendadas y quizá otra parte en la que puedes estar equivocado: no se si te referías a que la fructosa por ser "un tipo azúcar" estaba prohibida para los diabéticos, pero no es así.
Mi conclusión personal es que comer mucha fruta no nos va a transformar en diabéticos pero a quienes sí lo sean tienen una cantidad máxima recomendada. Por ejemplo, sería como decir que practicar el ski no aumenta el riesgo de volverse ciego... pero para los que son ciegos (por otros motivos) les pueden recomendar no practicarlo.

Acido

#26 #36 #60

Aquí tenéis el enlace del blog, cuyo autor luego lo incluyó en el libro:

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/10/evidencias-de-los-beneficios-para-la.html

Para que veáis que lo que dije está fundamentado, no me lo inventé ni lo escuché de cualquier fuente poco fiable... tenéis ahí la recopilación de estudios y los enlaces por si alguien quiere ampliar información.

Nitros

#99 El problema es que he leido ya tantas cosas de sitios que parecen fiables que ya no se que creerme. Desde que la fructosa no es mala hasta que es peor (en el tema de engordar) que la glucosa.

Al final lo que he hecho es controlar lo que como, eliminar lo más posible los azucares añadidos y mantener 3 piezas de fruta al día (no comiendo verduras la fruta es casi mi única fuente de vitaminas y fibra, no puedo dejar de comer fruta de ninguna manera), y aunque no demasiado deprisa, está funcionando.

#101 Lo he intentado de todas las maneras posibles, la única manera que he encontrado es haciendome fajitas, que las hago friendo pimientos, pollo, ajo y cebolla aderezados con algo de pimentón y envolviéndolos en una tortilla con algo de lechuga, jalapeños y algo de salsa dip de esta picante (que tiene una cantidad de azucar descomunal, pero si quiero comérmelo no me queda otra).

El único motivo por el que todavía no he ido a un nutricionista es porque se que lo primero que me va a decir es que tengo que comer verduras, y a no ser que me compre una sonda nasogástrica con un tubo directo al estómago, eso no va a ser posible.

tesla79

#9 #26 Para los que no les gusta la verdura, yo he aprendido un par de truquillos para comer ensalada:

- Cortar la verdura en trozos muy pequeñitos, asi se mezclan mejor los sabores.
- No es superimprescindible echar hojas verdes (aunque si recomendable). Al principio se puede pasar por poner champiñones, pimientos, cebolla... luego una vez te acostumbres, ya metes lechuga o espinacas.
- Pepinillos en vinagre en trocitos o alcaparras. Me encanta.
- Un truco muy bueno es echar edulcorante (Stevia es el mas sano). Probadlo.
- Tambien se pueden echar nueces u otros frutos secos (sin pasarse), trozos de fruta (uvas, frambuesas, pera, manzana...), trozos de pan tostado...
- Vinagreta balsamica, o si se nos resiste mucho la ensalada probad a meterle salsas algo menos sanas (mejor comer verdura y algo no-sano que no comer verdura en absoluto).

Si aun asi no somos capaces de comer verdura, recomiendo al menos tomar batidos de proteinas o multivitaminicos para compensar las carencias de nutrientes. No es lo ideal, pero es lo menos malo.

nemesisreptante

#23 fruta puedes comer todo lo que quieras, de hecho se recomienda comer fruta 5 veces al día

Lo primero si son 5 piezas no son todas las que quieras son 5 las que se recomiendan y lo segundo creo que son 5 piezas de fruta y verdura, no solo de fruta.

y

#23 El tomate es una fruta.

Acido

#90 o no... no se sabe jajaja

Acido

#94
No es lo mismo fruto que fruta, igual que no es lo mismo estar dormido que durmiendo.
Fruto se llama a una parte de la planta... por ejemplo, una zanahoria es una raíz, no es un fruto. Y no por eso la zanahoria deja de ser una verdura y pasa a la categoría de "raíces". Así que tomate puede ser un fruto sin que eso signifique que deje de considerarse una verdura.

Por ejemplo, si buscas castaña o nuez en el diccionario dice "fruto" ... pero no son frutas: ni se hace zumo con ellas ni nadie cuando te dice que comas 5 piezas de fruta se refiere a 2 castañas y 3 nueces. Bueno, tampoco se refiere a 2 melones y 3 sandías jajaja pero todo el mundo lo entiende.


http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=dYXzrwm6pDXX205e1DBS
fruta.
(De fruto).
1. f. Fruto comestible de ciertas plantas cultivadas; p. ej. la pera, la guinda, la fresa, etc.

Luego el diccionario admite que no todos los frutos son frutas, sólo los de ciertas plantas (y dice cultivadas pero no es cierto... aunque no sean cultivadas, una fresa salvaje que encuentres en el campo también es una fruta por mucho que los señores académicos digan que sólo si son cultivadas, hay que joderse).

verdura:
2. f. Hortaliza, especialmente la de hojas verdes.

hortaliza.
(De hortal).
1. f. Planta comestible que se cultiva en las huertas.

Como el tomate es un producto de huerta, sería una hortaliza, y, por tanto, una verdura. Pero esta definición tampoco me parece muy correcta... el melón y la sandía se cultivan en huertas y nadie las considera hortalizas.
En fin, un lío, pero creo que la forma de considerarlo es algo popular, de costumbres y que tiene que ver con sabores y formas de comerlo y cocinarlo. Si es dulce es claramente una fruta, las cuales se suelen comer crudas, típicamente de postre y se añaden a dulces. El limón, por ejemplo no es en sí muy dulce, es más bien ácido, pero su sabor combina muy bien con lo dulce y se añade a tartas y dulces: mousse de limón, caramelos de limón... El tomate, aunque se hace zumo con él y por mucho que se añada azúcar al tomate frito no se añade normalmente a los dulces sino que se suele comer salado, muchas veces caliente o frío con otras verduras, ya sea en ensalada con lechuga, pepino, zanahoria y otras hortalizas o bien asado o frito, también muchas veces acompañado de otras hortalizas... Ya digo, que esto es una costumbre ¿eh?


Yo creo que el tomate es fruto y también una verdura... si alguien tiene el capricho de considerarlo también una fruta, incluso comerlo de postre y añadirlo a tartas y otros dulces por mi no hay problema, siempre que eso no signifique que todos los demás debamos de deja de considerarlo una verdura. ¿Por qué no puede ser una fruta y una verdura al mismo tiempo?

Ale, creo que ya tienes suficiente respuesta... me pasé

r

#7 El otro día me fijé en los ingredientes de la pechuga de pollo que venía en un bocadillo de catering y tenía azúcar. Yo flipo.

forms

#3 ellos recomiendan, no obligan o apuntan con una pistola

D

#3 Teniendo en cuenta que cada vez mas cosas de las que comemos estan llenas de azucar...

D

#3 Son "recomendaciones" para la salud y no esta mal...si con ello evitas aumentar el colesterol, previenes los infartos, etc. Al final uno luego decide.

Frasier_Crane

El pescado está envenenado con mercurio, la carne está hormonada, las verduras tienen pesticidas... ¡Dejadnos comer, leches!

p

#8 Hazte vegetariano y ten un huerto!

crob

He encontrado una fuente original que amplia mucho la noticiaCarmeCarme me puedes cambiar el enlace por ésta

http://www.elnuevoherald.com/2014/03/05/1695069/oms-recomienda-disminuir-consumo.html

Muchas gracias

Carme

#4 Hecho

D

#67 Yo no sé si hay una guerra entre la OMS y EEUU, pero sí sé que son muchos los nutrólogos que andan dando la voz de alarma con esto desde hace años.

El caso es que la cantidad de azúcares en los alimentos industriales ha ido aumentando de día en día. En el ketchup hay una burrada de azúcar, en el pan de molde, en... ¡hasta en el bacon! Es asombroso mirar los ingredientes de un montón de alimentos y ver la palabra clave "azúcares", en muchos en los que nunca lo hubieras sospechado.

Paradójicamente, se han dado casos de que el fabricante ha reducido la grasa de un alimento (y lo ha puesto en la etiqueta "bajo en grasas") y a cambio le ha subido los azúcares, para que así siga teniendo un sabor atractivo, por ejemplo, en los yogures desnatados. Esto es porque en su momento se señaló a las grasas como causantes principales del sobrepeso, por tener mayor contenido calórico por peso. Pero el metabolismo humano es bastante más complejo que sumar calorías ingeridas y restar las consumidas, y los azúcares es lo que más "alborota" al metabolismo, dispara la insulina y acelera la acumulación de grasas.

D

#72 Gracias por la respuesta.

Tu opinion no es relevante, ninguna lo es.

Tristemente la wikipedia en español no menciona el tema, mientras que la inglesa le dedica una pagina:

https://en.wikipedia.org/wiki/Sugar#Health_effects

La libertad es buscar la información en vez de que nos la impongan.

tesla79

#67 Eso no es asi, USA lleva mucho tiempo denunciando los excesos en azucar:
www.eatright.org/Media/content.aspx?id=10496 (American Diet Association)
La Cocacola puede, igual que aqui el lobby del jamon intenta vender la moto con que es sanisimo. Son empresas, que esperas.

D

#82 Son empresas, y Washington es donde les lamen el culo.

El Sugar Lobby es Dios personificado, hasta el punto que hemos tenido que esperar 11 años para que la OMS tenga los huevos de publicar datos científicos.

Comparar el Sugar Lobby con el American Diet Organisation es comparar a la SGAE con la Asociación de Internautas.

ValeRonCola

#67 Chapó!

Nitros

Es una salvajada consumir solo 25g de azucar al día. Un racimo de uvas ya va a tener casi esa cantidad. Lo mismo si comes dos piezas de fruta al día. Un yogur normalito de 125g (sin mermeladas ni nada) va a llevar 10g casi seguro.

Yo ahora mismo estoy intentando reducir y controlar mi consumo de azucar porque creo que es lo que estaba causando mi sobrepeso (porque yo grasas más bien pocas). En un día en el que me corto mucho con el consumo, me quedo ligeramente por debajo de los 50g. Y eso es practicamente matándome de hambre, ya que yo no puedo comer verduras (arcadas al instante).

Nitros

#10 Entonces no están reduciendo la cantidad a la mitad, en todo caso sería que los azucares añadidos deberían ser solo la mitad 25g de la recomendada, que hasta donde yo se eran 50g.

Aun así, 25g de azucares añadidos los consumes casi sin darte cuenta. Nada de trozos de toblerone blanco, butterkist o helado para el resto de tu vida. Morir en vida.

ChukNorris

#9 lol ¿Desde cuando la grasa engorda?

D

#9 la fruta no tiene azucar, tiene fructosa

kristiankily

#83 Tienes un pequeño lío mental... la fructosa es un azúcar, obviamente no es el azúcar que tienes en tu mesa (que es sacarosa) pero es un azúcar, al igual que la lactosa o la glucosa.
Además sí que hay frutas que contienen sacarosa (por combinación de fructosa y glucosa) como el plátano o el melocotón.

Así que amigo, sin acritud, lee la teoría antes de dar clases.

D

#88 Azucares hay a montones, pero de lo que habla la OMS es de azucares añadidos. Es decir, no contabiliza la fructosa implicita de la fruta.
De ahi el inciso que hice
Cita textual:
"Incluye los azúcares añadidos a los alimentos y los que están presentes en la miel, los siropes y los jugos de frutas, pero no los que producen naturalmente las frutas."

badunkobadunko

#9 yo adelgacé más de 30 quilos en dos años, hoy en día como prácticamente lo que quiero (sin cometer excesos) y no recupero ni un gramo, ni he sufrido efecto rebote ni nada. Lo hice con ejercicio físico y una buena dieta bien diseñada, pero eso sí, abrazando las verduras. Quizás la razón de tu sobrepeso no sea el azúcar, sino el hecho de no poder comer verdura, alimentos importantísimos para adelgazar por su aporte de fibra, entre otras cosas. Las grasas también son importantes, no hay que eliminarlas, sino sustituirlas por grasas saludables, como el aceite de oliva virgen extra. ¿Has probado a cocinar las verduras de alguna manera que te motive? A veces no es que no nos gusten, es que no nos las curramos nada. También fundamental es el concepto de índice glucémico de los alimentos. A mí me funcionó tan bien lo que hice y me interesó tanto, que estoy estudiando el acceso a la universidad para hacer la carrera de nutrición. Respecto a la noticia, es una vergüenza la de azúcar que nos cuelan en los alimentos procesados, ya era hora de que se prestara atención a este tema. Saludos.

Findopan

Comemos demasiadas cosas sin saber lo que llevan, no hay nada como pasarse una temporada cocinando alimentos frescos para notar la diferencia, incluso en el ánimo. Y lo peor es que el precio es el mismo o más barato.

D

Osea, que la coca-cola, que es puro azúcar,= mierda.

D

#18 apenas pagan impuestos , cuando medio pais llena los hospitales por esta mierda.

Acido

#18 Exacto, excepto si es Cocacola Zero ó light... pero no sólo Cocacola... también Red Bull y demás bebidas energéticas (con cantidades brutales de azúcar), también Fanta y la mayoría de los refrescos, muchísimos zumos (que suelen llevar azúcar), etc... Además, al ser azúcar disuelto en un líquido la absorción por el cuerpo es mucho más rápida, lo cual suele suponer que es más perjudicial, salvo que seas una persona muy activa (deportistas y similares) que gastan ese exceso de energía.

D

#24: Exacto, excepto si es Cocacola Zero ó light

Sólo que no.

delawen

Incluye los azúcares añadidos a los alimentos y los que están presentes en la miel, los siropes y los jugos de frutas, pero no los que producen naturalmente las frutas.

¿Ahora resulta que al exprimir las naranjas, además de que se vaya la vitamina C, aparecen azúcares extras?

p

#45 Me supongo que se refiere a los que se añaden a los jugos de frutas. De todos modos es absurdo diferenciar entre "azúcares producidos naturalmente por las frutas" y el resto de azúcares como si no pudieran ser exactamente iguales. Es la absurda obsesión por lo "natural".

RojoVelasco

El veneno es la dosis amigos, ya lo dijo Paracelso.

MeneanteViajero

Documento original
http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2014/consultation-sugar-guideline/es/

La OMS abre una consulta pública acerca del proyecto de directrices sobre los azúcares

5 de marzo de 2014 | Ginebra - La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a lanzar una consulta pública acerca de su proyecto de directrices sobre la ingesta de azúcares. Cuando estén ultimadas, esas directrices proporcionarán a los países recomendaciones sobre la limitación del consumo de azúcares con miras a reducir los problemas de salud pública como la obesidad y la caries dental.

D

Tendré que echarme la mitad de café...

Javiondo

Joder, yo me aprieto dos litros de coca cola diarios (entre semana, los findes ya fiesta). Mas el chocolate, el azúcar del café por la mañana, la bollería, un par de galletas en el te de media tarde...

Me matan.

malespuces

#35 ¿cómo llevas el testamento?

Javiondo

#37 Nah, el cuerpo lo tolera, peso 48-50 kilos y mido 1,74. Azúcar siempre bien, colesterol bajo, pero la tensión sanguínea la suelo tener en la mierda, muy muy baja. Mis hábitos alimenticios tienen cero consecuencias, provocando desprecio y odio por parte de bastantes conocidos

ChukNorris

#41 ... cosas de la edad Te lo digo yo, que de eso se.

Javiondo

#49 Y que FSM te oiga, que llevo aumentando la cantidad de comida que me meto para el cuerpo los últimos años, ahora ando en 7 comidas diarias, con mucha grasa, mucha proteína, mucho hidrato. Y nada. No gano peso ni de coña. Me apunte al gimnasio en enero y perdí la poquita grasa que tenía en el cuerpo bajando a los 45 kilos. Ahora parece que me estabilizo un poco y engordo (52 el sábado pasado).

Niño del Zaire forever...

vet

Ya me la he saltado

maldia

Hace ya unos cuantos años las recomendaciones eran no tomar pescado azul, ni aceite de oliva y la carne mas saludable era el vacuno ... y tonterias similares.
Lo importante es comer variado y si tomas el cafe con azucar y te comes un flan no pasa nada, lo malo es abusar; como con todo.

d

Haciendo unas cuentas rápidas en una dieta diaria de 2500Kcal, el 5% serían 125Kcal y teniendo en cuenta que 1gramo de azúcar aporta al organismo 4 Kcal pues debemos tomar 31 gramos de azúcar diarios. A mi me parece una cifra razonable, hay que tomar más hidratos complejos con IG bajo y dejarse de azúcares artificiales que no aportan ningún beneficio.
Yo procuro limitarlos al máximo y me va muy bien, ajustando la dieta a tus macros diarias mejorarás tu salud y bienestar.

D

Declaración íntegra:
"¿Recordáis lo de antes? Pues estaba mal... omg lol..."

h

Una lata de Cocacola o Fanta creo que tiene entorno al 40% del azúcar diario recomendado para un adulto. Si se aplica esta nueva medida, una lata estaría entorno al 80%.

joffer

Según tengo entendido lo más conveniente es tomar 0% de azucar añadido.
Los alimentos naturales ya tienen suficiente cantidad.

D

Leyendo este articulo y todos estos comentarios... me ha venido una gana de ir a la cocina a comerme unas galletas de chocolate que tengo alli... Oo

p

#89 He viajado y vivido en el extranjero probablemente mucho más que la inmensa mayoría de personas (quizá que tú) y gran parte de mi familia no es española, muchas gracias.
Hablo con conocimiento de causa. Aguántate si no te gustan las opiniones ajenas.
El problema no es que compren comida "orgánica" (que es la palabra marketingiana para "comida de toda la puta vida") como reacción tardía a una mala costumbre que además sólo cumplen por miedo a la factura del médico, que nadie se lleve a engaño.

El problema es mucho más profundo y es de origen cultural (quererlo todo hecho, no saber cocinar, no considerar la comida nada más que un trámite, ir a lo barato e industrializado, con lo que lo normal se vuelve más caro) y no sirve de nada que haya islas de gente que intente comer bien (y mucho más caro, precisamente porque es una pequeña parte quienes lo hacen) cuando el problema está imbuído en el sistema.

tesla79

#96 No creo que hayas vivido en mas paises que yo (uno de ellos EEUU), asi que creo que hablo con bastante conocimiento de causa como para responder a tu comentario y pedirte que seas mas respetuoso con gente que no te ha hecho nada como para llamarles "subnormales" sin venir a cuento. Si eres tu el que atacas, eres tu el que tiene que justificar su ataque, no yo "aguantarme".

No, no hablo de "islas de gente", hablo de una corriente cultural que ya esta bastante implantada en California, un poco por la cultura hippie-surfista, otro poco por la moda vegana de Hollywood, otro poco por la influencia hindu, etc. Si no me crees, date una vuelta por aqui y lo ves con tus propios ojos.

Ahora va a resultar que en España no existe la comida precocinada ni el ritmo de vida estresante ni el no saber cocinar... la paja en el ojo ajeno.

En todo caso, lo triste no seria que la gente cuidase su salud para evitar la factura medica, lo triste es que en paises con sanidad universal la gente no se cuide porque "ir al medico es gratis"

cathan

Osea, que si me acabo de beber una coca-cola, ya no puedo ingerir más azucar hasta dentro de 6 meses.

Nota: Ahora más que nunca, boicot a coca-cola.

m

¿Y de repente lo bajan a la mitad? Eso es mucho para una corrección, hay algo muy raro...

ernie_aka

Vamos, que eliminan el azúcar que no venga a su vez de por sí con una fuente de fibra.

¡Pues me parece muy bien!

p

Comentario chorra: Entonces por cada cinco gramos de azúcar que me tome me meteré 95 gramos de panceta y así mantengo la proporción de azúcar recomendada.

Comentario crítico: Desde lo de la gripe A la credibilidad de la OMS está por los suelos.

Comentario serio: No se me ocurre nada.

p

Lo más jodido del exceso de azúcar (especialmente la burrada de los "refrescos" que ni refrescan ni mierdas) no es lo de engordar, que también, sino la diabetes. Eso sí que es jodido. En subnorlandia EE.UU. paraíso de la absoluta estupidez alimenticia y culinaria, hace tiempo que tienen problemas generalizados por la mierda que comen, que básicamente lleva jarabe de maíz hasta en el agua si se descuidan.

Y lo peor, es que un país como el nuestro, en el que se puede comer increíblemente bien por dos duros, se les empieza a imitar a niveles preocupantes, sobre todo en las grandes ciudades, donde calan las modas más estúpidas y la desidia alimentaria primero.

tesla79

#86 Puede que en el centro de EEUU (se agradeceria un poco de respeto hacia los habitantes de otros paises, gracias) la alimentacion no sea la ideal y abusen mucho de la junk food, pero te sorprenderia lo sana que es la gente en la costa oeste. Casi todo el que conozco toma productos organicos, se preocupa de sus 3 porciones de verduras y 2 de fruta, muchas ensaladas, etc. y ademas van al gimnasio a diario. Siempre hay excepciones pero te puedo garantizar que su salud es mucho mejor que la media europea (de hecho es muy raro encontrar fumadores y suelen moderarse bastante con el alcohol).

Supongo que viajar y conocer otras culturas abre la mente frente a prejuicios, pruebalo.

D

tanto como veneno.., como se comenta son las dosis, y el metabolismo de cada uno, no todos tenemos la misma vesicula, mismo higado, mismo pancreas...vamos que sin glucosa y las dosis que necesitamos cada uno en cada momento se puede pasar mal en ciertas actividades...

yo el otro dia en el supermercado en el carrito que estaba delante de mi vi que estaba lleno de, leche de soja, cereales con fibra, yogures 0.0 edulcorados desnatados (sea lo que sea eso), mayonesa light, fiambre de pavo sin gluten, pan integral, zumos a base de concentrado de pera, tortitas de arroz inflado, zanahorias (lo unico que me parecio normal), queso fresco desnatado, galletas de chocolate light sin azucar, agua mineral font bella

hay algo en la sociedad no estamos haciendo bien

calamarbravo

Respuesta de Falete al leer la Noticia: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

fallheim

Tal como está el mundo, lo más sano ahora mismo es ir a comer raíces en una cueva perdida en el monte. Te libras de la guerra mundial, del gobierno de España y de los azucares.

D

Un P. Tinto echa azúcar en el café hasta que haga isla!

Es que me ha venido esto a la cabeza, sí estoy muy lo confieso!

Que risas con esa película y el café entre otras cosas!

Arturo_zv

A Motherloving sugar corp. no le gusta

m

¿Qué están, intentando ganar credibilidad? Casi es irrelevante esta noticia después de los escandalos que ha tenido la OMS y los intereses que hay detrás.

d

Paso 1: Rebajar la cantidad recomendada de azúcar en la ingesta de comida.

D

Yo lo que he hecho es cambiar el azúcar por la fructosa, que ahora mismo ya se encuentra en algunos supermercados. No sé si será mejor, en teoría la fructosa es más natural que al azúcar refinado, no? Hablando de este último, también lo uso del moreno o de caña siempre que puedo, supongo que es más sano, no?

Spartan67

Habla para los países desarrollados.

Antichulus

Así nos tienen agilipollados, ya que el cerebro necesita azucar.

malespuces

La mitad. Muy científico todo.

mucha_paja

Hace un rato me comí cuatro barras de chocolate del LIDL y un vaso de leche con tres cucharadas de azúcar:

http://4.bp.blogspot.com/-OLtyqMpsQpo/TtI0b7aEanI/AAAAAAAABJc/px09DRsdD8w/s1600/chocolate_con_leche_fin_carre.jpg

Al día tomaré tres cuartos kilos de azúcar, más o menos, y no me noto que me haga daño a la salud. Lo único raro que observo es que cuando me hago una paja las hormigas van a la lefa.

Acido

#1
No bromees con temas de salud.
Por lo que se, el azúcar causa problemas a largo plazo. No notas nada en una semana, ni un mes, seguramente tampoco en un año, pero en 5 años el cuerpo queda perjudicado, con más sobrepeso y tendencia a engordar, tendencia a diabetes, aumento del colesterol... y todo esto relacionado con mayor riesgo de enfermedades del corazón, y de morir.

mucha_paja

#17 De aquí a cien años, todos calvos con o sin azúcar, aunque mucha gente que postea en Menéame piensa que es inmortal.

g

#1 Ha sido excesivo hasta para ti.

mefistófeles

#1 ¿que no te hace daño a la salud? Sólo hay que leer tus comentarios para darse cuenta de cómo, el abuso del azucar, afecta negativamente al cerebro.

1 2