Hace 4 años | Por --635283-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --635283-- a elpais.com

El porcentaje de fallecimientos por coronavirus se sitúa entre un 2% y un 4% en Wuhan (China) y alrededor de un 0,7% fuera

Comentarios

T

#2 Ve a #38 por favor.
Los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron.
¿Sabes cuál es el porcentaje?

D

#71 no se... será que en españa la gripe tiene una mortalidad 15 veces mayor que en el resto del mundo... puede ser...

a

#74 Parece que hay datos confirmados y despues los epidemiologos hacen sus estadisitcas y estiman que las muertes reales son 10 veces mayores (porque de muchas muertes no consta que la causa haya sido la gripe).

#71 Da la impresion de que en esa noticia se comieron un cero y querian decir 8millones en lugar de 800k, o los 800k son solo los casos que van al medico y los 8 millones son estimados, a saber, la informacion es superconfusa y variable segun el medio que se consulte.

...

#71 ¿En qué rango de edades se hallaban esos 15.000?

T

#82 Pues seguramente en los mayores, donde cascan los del coronavirus igualemente.

b

#2 ¿Y el 71,3% restante qué edad tenían?

lecheygalletas

#89 los porcentajes esos no son sumatorios... Dios..

D

#89 otro economísta?

al009675

#89 No entiendo como la gente sabe tan poco de estadística. Así luego salen los titulares que salen.

A

#2 muy interesante forma de reducir el problema de la pirámide demográfica que tenemos ahora en españa

D

#6 ¿Con cuánto escrutado?

Verdaderofalso

#7 hay voto profesional y voto del público?

D

#9 Hay el voto que cada uno quiera. La histeria colectiva es inevitable.

Muchos de los mensajes que se leen en realidad son emocionales y prima la impaciencia en lugar de la prudencia.

D

#10 VAMOS A MORIR TODOOOSSSS

gale

#7 Ni idea. No sé de donde sale el dato ni como se ha calculado, pero creo que un 0.7% es varias veces mayor que la mortalidad que tiene la gripe.

D

#11 Pues vamos a esperar mejor que medidas se están tomando, no lo dudes aunque creas que no.

Limoges

#11 La mortalidad de la gripe en España es de 0.05%. En este caso el incrmento sería del 1400%.

D

#21 La mortalidad se refiere al número de infectados, no a la población total.

thingoldedoriath

#21 Sólo que la mortalidad de la gripe se computan todos los casos de un año... y la del coronavirus se computa la de un par de meses.

auroraboreal

#6, #11 ¿Qué gripe?
Por favor!!! un poco la calma, en serio
Hay pandemias de gripe que han tenido una mortalidad mayor que ese 0,7%...alguna hasta el 3%:

Aunque la pandemia de influenza del 2009 afectó principalmente a niños y jóvenes y adultos de mediana edad, el impacto del virus de influenza (H1N1)pdm09 en la población mundial durante el primer año fue menos grave que las pandemias anteriores. Los cálculos estimados de la mortalidad por influenza pandémica oscilan del 0,03 % de la población mundial durante la pandemia H3N2 de 1968 a entre el 1 y 3 % de la población mundial durante la pandemia H1N1 de 1918.
espanol.cdc.gov/enes/flu/pandemic-resources/2009-h1n1-pandemic.html

¡¡¡de la población mundial, no de la población de un barco ni de una ciudad, del mundo!!! y aquí seguimos, sin extinguirnos.

La tasa de mortalidad específica por enfermedad es un cociente muertos/población de un área determinada en un periodo determinado
https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_mortalidad_espec%C3%ADfica
(medir esto a mitad del partido, justo en el punto más alto de incidencia, cuando en los otros no parecen existir las mismas cifras y echarse las manos a la cabeza no parece lo más acertado)

La tasa de letalidad muertos en un área/ casos diagnosticados de esa enfermedad en el mismo periodo y área
https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_letalidad

Este virus tiene baja tasa de letalidad. El ébola tiene una alta tasa de letalidad.

Para más cosas, por no repetirme, copio el enlace a lo que acabo de contestar:
preocupacion-oms-coronavirus-esperanzas-frenar-propagacion-estan/c051#c-51

Hace 4 años | Por celyo a abc.es

D

#37 claro, y tu sabes la cantidad de gente quen coge la gripen cada año. La gripe españa en china y en usa tiene una mortalidad de 0.1%. En USA hay 300 mil contagiados de gripe al año, con una mortalidad del 2% en 10 años habría muerto el 2% de la población de USA de gripe. Pero os dais cuenta de lo que decís con un 2%? Bueno , da igual. Da igual, no lo vais a entender.

D

#50 #65

Mortalidad de la gripe. Os lo pongo con dibujos por que con texto a lo mejor es complicado.

https://www.cdc.gov/flu/images/about/burden/Influenza-Chart-Infographic-high-res.jpg

Datos por año

https://www.cdc.gov/flu/images/about/burden/influenza-burden-chart2-960px.jpg

Los datos dicen, infectados, ingresados y muertos.

Son datos de USA
Pero a lo mejor en españa la gripe tiene una mortalidad 15 veces mayor, quien sabe...?

Si os veis con ánimo de leer un texto los datos son de aquí

https://www.cdc.gov/flu/about/burden/index.html

D

#72 y dale.... Eres de la eso?

k

#72 Como ya te han dicho la mortalidad de una enfermedad se mide con respecto al número de infectados, no con respecto al total de la población y en España, efectivamente, se acerca al 2%, esto eso, el 1'875% de las personas que contraen la gripe, mueren.

No sé a qué viene compararnos con los EEUU si en España todas estas cosas están muchísimo más controladas y nuestros datos son muchísimo más fiables. Porque tú sabes lo que es una EDO, ¿verdad? Yo no te pongo dibujitos porque seguro que hasta sabes usar el Google.

guizb

#72 Creo que has metido la pata con los números. Revisa lo que dices de que en 10 años se habría muerto toda la población porque no tiene ningún sentido. Además en #151 te han puesto un enlace donde se ve claramente que la tasa de letalidad de la gripe en españa es del 1.8%

D

#46 estudiante de la eso?

Mysanthropus

Vamos a morir todos!!!!

Y yo con estos pelos...

casius_clavius

#19 Venía a decir esto, gracias.

#19 afo afo que el mundo se acaba

auroraboreal

#67 más o menos 👌

Más de 100 centros nacionales para la influenza en más de 100 países mantienen vigilancia de la influenza durante todo el año. Esto incluye recibir y poner a prueba miles de muestras de virus de la influenza de pacientes. Estos laboratorios envían virus representativos a los cinco Centros de Referencia e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Dos veces al año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una conferencia con los directores de los centros de colaboración de la OMS, representantes de los principales laboratorios nacionales y laboratorios esenciales de regulación y academias. Ellos revisan los resultados de la vigilancia, laboratorio, y estudios clínicos, además de la disponibilidad de los virus de la vacuna, y elaboran recomendaciones sobre la composición de la vacuna contra la influenza.
Estas reuniones se celebran en febrero para seleccionar la próxima vacuna contra la influenza estacional que se usará en el hemisferio norte y en septiembre, para determinar la vacuna para el hemisferio sur. La OMS recomienda incluir en las vacunas contra la influenza virus específicos de vacunas, para que luego cada país tome sus propias decisiones respecto a qué virus deben ser incluidos en las vacunas contra la influenza con licencia para su país.


https://espanol.cdc.gov/enes/flu/prevent/vaccine-selection.htm

m

#16 los chinos se han pasado muuuchos años abortando niñas, les urgía un equilibrio, morirá sobretodo y curiosamente el grupo de población que más sobra en china, pese a no ser el más débil

D

#15 ¿Y qué interés tendrían en mentir?
¿Esto es un problema de salud o es un problema político?

Veelicus

#20 Que la gente este tranquila, y es normal y comprensible.
Para mi es un problema de salud publica en cuanto a que puede infectar a mucha gente y potencialmente saturar los servicios sanitarios y tambien claramente un problema politico porque seria muy dificil gestionar el panico que podria generar una situacion como esa.
Ya estamos viendo que en Italia no se lo toman a broma.

redscare

#20 Cualquier tema, a partir de cierta magnitud, se convierte en problema politico. No interesa por ejemplo que quede patente que es imprescindible un sistema de hospitales públicos con su personal y su financiación.

D

Increíble, una noticia sobre el coronavirus en Menéame!

D

#4 #6 por si no lo sabéis, le estáis hablando a un médico de temas que controla un mucho más que la mayoría de los que pululamos por aquí, y si se permite el sarcasmo sobre eso es porque esas opiniones las puedes leer por aquí ocasionalmente.

Lamantua

#28 Y que tiene que ver esta respuesta con mi pregunta ? Acaso alguien duda del conocimiento del médico ? Y si es médico por qué no aporta soluciones...?

D

#39 le estás cuestionando (en mi opinión) que haya gente que diga esas cosas en menéame, si te he malinterpretado pues me doy un capón y arreando, y soluciones aporta, en su labor diaria

Lamantua

#42 Acaso eres su guardián...? Ni cuestiono a nadie ni te entiendo. Seguiré mi ritmo de vida.

D

#58 pos vale

Varlak

#39 que alguien sea medico no significa que sepa curar el coronavirus

D

Definitivamente se va a arreglar solo el problema de las pensiones.

M

#24 que casualidad que esto ha pasado cuando la generación del boom ha empezado a jubilarse esta década. Y qué casualidad que el foco haya empezado en China, el país que ya no sabe donde meter a la gente mayor.

kavra

#31 tinfoil tinfoil tinfoil

D

#6 Y dale. El año pasado la gripe mató en españa a 1.85% de los infectados

gale

#27 Ni idea. He visto por ahí el dato del 0,1%.

D

El porcentaje de fallecimientos por coronavirus se sitúa entre un 2% y un 4% en Wuhan (China) y alrededor de un 0,7% fuera

p

#29 ¿Y?

Si te toca te tocó. Da exactamente igual que te preocupes mucho que poco, que estés alarmado o que tengas más o menos razón. Es una enfermedad como otras que hubo en otras épocas de la historia. Da gracias que no sea como la peste.

L

#53 "La Organización Mundial de la Salud advirtió hace años que una misteriosa "enfermedad X" podría provocar un contagio internacional. El nuevo coronavirus, con su capacidad de transformarse rápidamente de leve a mortal, está emergiendo como un contendiente.

De informes recientes sobre las formas sigilosas en que el virus COVID-19 se propaga y mutila, está surgiendo una imagen de un patógeno enigmático cuyos efectos son principalmente leves pero ocasionalmente, e impredeciblemente, se vuelven mortales en la segunda semana. En menos de tres meses, ha infectado a casi 78,000 personas, principalmente en China, y ha matado a más de 2,400. Los puntos calientes emergentes en Corea del Sur, Irán e Italia han avivado aún más la alarma.
Si bien se informa que más del 80 por ciento de los pacientes tienen una versión leve de la enfermedad y se recuperarán, aproximadamente 1 de cada 7 desarrolla neumonía, dificultad para respirar y otros síntomas graves. Alrededor del 5 por ciento de los pacientes tienen enfermedades críticas, que incluyen insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica.

A diferencia del SARS, la infección por COVID-19 tiene un espectro de severidad más amplio que varía de asintomática a levemente sintomática a enfermedad grave que requiere ventilación mecánica ", dijeron el jueves médicos en Singapur en un artículo en la misma revista médica. "La progresión clínica de la enfermedad parece similar al SARS: los pacientes desarrollaron neumonía alrededor del final de la primera semana hasta el comienzo de la segunda semana de enfermedad".
Se ha descubierto que los adultos mayores, especialmente aquellos con afecciones crónicas como la hipertensión y la diabetes, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave".
https://www.japantimes.co.jp/news/2020/02/23/asia-pacific/science-health-asia-pacific/covid-19-disease-x-world-health-organization/#.XlQLgGyCGyM

D

Pues a ver si es verdad porque me han dicho en menéame que en España no se hacen test y que se va a infectar el 100% de la población mundial.

Lamantua

#1 Quien te lo ha dicho ? Cuenta cuenta.

D

#4 Un ingeniero.

D

#5

Alguien que da esos porcentajes solo puede ser economista.

LLort_II

#13 Qué oficio tienen los que se burlan de ese tipo de personas y en realidad no tienen un conocimiento más profundo que ellos? CC #5

D

#78

Cualquier oficio serio (eso excluye curas, homeópatas, acupuntores, adivinos, ...)

D

#5 El cuñao de M Rajoy ?.

gale

#1 Un 0,7% es un porcentaje de fallecimientos más alto que el de la gripe.

D

#6 gripe 0.1% 500 mil muertos al año.

D

#12 Gripe en españa: 1.85% de muertos

D

#30 claro 1.85% de mortalidad de la gripe en españa. En 200 años no quedan españoles. Pero os dais cuenta de las cosas que decís?

E

#32 ya macho, con la natalidad por los suelos es lo que hay

D

#32 Se te ve entendido.

¿En que color crees que me quedará mejor el traje este?
https://uk.rs-online.com/web/p/overalls/9106942

D

#51 el blanco lo veo poco sufrido, yo miraría más tonos grises. Ten en cuenta que lo vas a tener que llevar tiempo.

auroraboreal

#12 ¿Todos los años muere el mismo número/porcentaje de gente por gripe? ¿estás seguro de eso? Creo que deberías mirar las variaciones que suceden de vez en cuando y las pandemias que se han producido (afortunadamente los centros nacionales e internacionales de epidemiología tienen bastante mejor control que algunos meneantes )
https://www.historyofvaccines.org/index.php/es/contenido/articulos/pandemias-de-influenza

pacote

#6 Totalmente de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la cifra facilitada del "0,7%". Si nos fijamos en Italia, ya van ahora mismo 6 muertos y 229 infecciones confirmadas, lo que nos da un porcentaje del 2,6%, sólo medio punto por debajo de las estadísticas más optimistas para la casuística china.
Por otra parte, tened en cuenta que para estas cifras, los pacientes han sido atendidos a full por el sistema sanitario, y han fallecido un 2 y medio por ciento. Sin embargo, si esto se convirtiese en pandemia, no todos tendríamos acceso a esa "hospitalización y tratamiento a full" ya que nuestro sistema sanitario colapsaría. Y nosotros, los europeos, a diferencia de los chinos, no tenemos ni medios ni capacidad para montar en una semana dos hospitales para 10.000 pacientes, y de llegarse a una pandemia por europa, a pesar de nuestro "superior" sistema sanitario, el colapso de estos los volvería inútiles y hasta peligrosos, dejándonos a la altura de un país africano, a un "enciérrese en casa y aguante". Y ahí no querría ver yo las estadísticas.

EntreBosques

#61 El ejército te monta en Europa esos hospitales en el mismo tiempo. Qué autoestima tan baja tenéis cielo santo. Además, en Europa hay hospitales a montones y sistemas de salud maduros, cosa que en China, no hay. Por eso tenían la necesidad de montar ese hospital a toda prisa.

Pandacolorido

#61 Nosotros en occidente ya tenemos esos hospitales construidos. La atención sanitaria española tiene mucho más recursos de base que la China.

En número de camas por habitante les superamos por muchisimo.

Varlak

#6 a ver, pero es que la gripe no le preocupa a casi nadie en pleno siglo XXI, al menos no temes por tu vida por mucho que joda pillarla. Es como si dices que tiene una mortalidad mas alta que una patada en las pelotas, pues muy bien, gracias por el dato, pero no me dice nada.

R

#66 serás tu, a otros en los 70 si les importa, y tu abuelo, tu abuela, etc.

Varlak

#93 palabra clave: "casi"

Battlestar

#6 La de la gripe es un 0'4% o así, no?

gale

#91 Ni idea tú. He visto datos desde un 0,05% hasta un 2%. Ni idea.

Lo que está confirmado es que la gente cree que este coronavirus tiene una letalidad más alta que la gripe normal.

D

#1 Yo hoy he ido al médico con gripe y me han hecho ponerme mascarilla, el médico se la ha puesto tambien, es la nueva circular lde las OMS que les ha llegado hoy mismo según él

Verdaderofalso

#85 si. Eso dejaría a España en manos del “coletas” lol

D

Esperando me halló los votos de la censura de meneame sobre el coronavirus o los estudios superserios que dicen que es como una gripe.

Mortalidad por edades:

80+ years old
14.8%
70-79 years old
8.0%
60-69 years old
3.6%
50-59 years old
1.3%
40-49 years old
0.4%
30-39 years old
0.2%
20-29 years old
0.2%
10-19 years old
0.2%
0-9 years old 
no fatalities

paper by the Chinese CCDC released on February 17 and published in the Chinese Journal of Epidemiology [1]

Veelicus

#8 Nos van a vender que es como una gripe para que estemos tranquilos, porque se puede armar muy gorda si se convierte en una epidemia y afecta a un porcentaje significativo de la sociedad

D

#15 claro! Si ya digo 2 o 3 millones de muertos entre todos los países no los "notará " nadie. Hay 500 mil por gripe, unos pocos más no pasa nada. Es como una gripe chavales.

Veelicus

#17 Si, pero lo que mucha gente no es consciente es que cuando hay gripe como mucho son 300 casos de cada 10.000 personas y la mayoria de ellos no requiere hospitalizacion, sin embargo este virus de cada 10000 puede tener infectados a la vez a muchos mas y requiere muchos mas cuidados

rogerius

#25 Eso se soluciona privatizando la sanidad y cerrando hospitales.

ampos

#25 en verdad serían 181:

España 44.000.000 de habitantes
800.000 infectados de gripe (1.81% de la pobación)
15.000 muertos, el 1.87% de la poblacion infectada muere, o el 0.034% de la población total.

D

#17 En españa la mortalidad de la gripe es del 1.85%, el coronavirus fuera de china va por el 0.7%, en china es del 2.5%

Sendas_de_Vida

#17 Pues yo creo que realmente están más preocupados por si muta, más que por el coronavirus en sí. Es mi opinión, por supuesto.

D

#87 están preocupados por que mucha gente perdería un montón de dinero. Empezando por todos los ingresos del turismo en españa, solo por 3 o 4 millones de muertos en el mundo, que se ocultan fácil entre 7500 millones y no hay necesidad de perder ese dinero. El de la oms lo ha dicho bien claro "no podemos parar el mindo" (como ha hecho china)
Asi que es como una gripe.

Sendas_de_Vida

#94 Pues casi seguro que tienes razón. Lo que dices tiene sentido, y mucho.

Berlinguer

#94 Iban todos a viajar a Espanha. Es el detallazo del coronavirus, que targetea a grupos que quieres visitar Espanha. Especialmente nocivo para aquellos que querian ir a Magalouf.

D

#17 Bueno, eso vale para pocos casos, si ya se colapsan los hospitales con la gripe, si le sumas un contagio masivo de esto que se sume a la gripe, hará que aumente aún más la mortalidad si no puedes atender a todos los pacientes.

T

#15 Es menos que una gripe.

R

#15 Te referirán a algún comentario de Meneame imagino desde la UE.

auroraboreal

#15 De verdad, han existido otras pandemias (una pandemia es una epidemia que afecta a, como tú dices, un porcentaje significativo de la sociedad: gran parte del mundo) y seguimos aquí, con más armas que nunca para hacer frente a este tipo de infecciones:
https://www.historyofvaccines.org/index.php/es/contenido/articulos/pandemias-de-influenza

sieteymedio

#8 Estaría bien publicar estos datos al lado de los de la gripe, para poder comparar.

D

#45 ahí los tienes son de estados Unidos. Imagino que serán similares en todas partes. Casos gripe anuales USA.

https://www.cdc.gov/flu/about/burden/index.html

https://www.cdc.gov/flu/images/about/burden/Influenza-Chart-Infographic-high-res.jpg

A ver si por fin dejáis de decir que la gripe tiene un 2% de mortalidad.

Infectados, hospitalizados, muertos

Lo mismo pero de vario años

https://www.cdc.gov/flu/images/about/burden/influenza-burden-chart2-960px.jpg

auroraboreal

#45 sobre todo al lado de alguna pandemia de gripe, de las que hemos sobrevivido a unas cuantas. Pero ya saldrán cuando se termine la epidemia. Entonces se podrán comparar

D

#8 Esta claro: las élites quieren exterminar a ancianos porque para ellos son un estorbo

ailian

También iba a haber una pandemia con la Gripe A.

OMS asustaviejas.

¡Es el día de la pandemia!

kados.

Maldito zorman, no me lo quito de la cabeza.

T

Vamos a morir todos.

R

#22 explicaselo a tu vecino con asma, o las personas mayores de tu barrio.

D

#98 Cuidao, que está acojonao tecleando al móvil con mascarilla

T

#137 Querido Ofendivirus:
Yo te tengo que dejar ya, que son los carnavales aquí en Gijón y pese a que lo estoy pasando muy bien contigo y con esa piel tan finísima que tienes no hay punto de comparación con salir a tomar algo.
Espero que te vaya muy bien en tu batalla contra... no se ni contra que es, pero bueno que te vaya muy bien.
Espero que puedas seguir poniendo negativos a diestro y siniestro, aunque sospecho que tu mas bien eres diestro, lo digo por ese deje de pasarte las normas por el forro y votar negativo a lo que no es racismo, insultos, ni spam. La bajada de karma por negativos injustificados no suele ser muy alta así que espero seguir leyéndote por aquí tus grandes obras. Aunque sospecho que tu obra maestra de #95 no vaya a poder ser superada nunca y que a partir de ahí la enorme calidad de tus comentarios caerá en picado 😂
Alégrate que aunque no hayas ganado ninguna batalla por votos vas a ganar la guerra por incomparecencia.
Atentamente,
Tristan

c

#22 No. Vais a morir todos. Yo tomo medicamentos para la hipertensión que inhiben mis receptores ACE-2. Estoy protegido.

Verdaderofalso

especial cuidado de las personas mayores y con patologías entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora
Vamos que si estás débil y lo coges, estas jodido

p

#48 la verdad que flipo con algunos comentarios... esas malas interpretaciones repetidas una y otra vez, solo van a causar que cunda el pánico incluso más

j

#3 Como la gripe...

R

"no podemos paralizar al mundo"

Porque aunque somos muy listos,etc. La pela es la pela y esto a los ricos con pasta que no se mezclan con la chusma y tiene atención prioritaria en el Hospital les da igual.

D

#62 claro... esa es la historia. No podemos paralizar el mundo por que algunos perderían mucho dinero, no vamos a hacer lo de china, es como una gripe, que siga la producción!!!

R

#80 si se parase el mundo 20-30 días, problema resuelto. Más o menos.

Pero no somos tan evolucionados al parecer.

D

#81 no

EntreBosques

#81 Hoy en día la gente se queda sin leche y entra en pánico. Como para parar el mundo 30 días.

Pedro_Bear

A este colega le bloquearon hoy la cuenta de 5 días de antigüedad que tenía, y ya se ha hecho una nueva?

@admin ????

T

Huy se ha repetido el comentario...

Jesulisto

¿La coca mata el bicho?

Es para un amigo.

r

A ver qué quiere vender la OMS ahora... CERO credibilidad para los estafadores esos. Y me jode mucho...

Yiteshi

#44 Querrán vender una vacuna, ese invento del demonio roll

D

#177 Aquí tenemos a muchos que no saben hacer una misera cuenta: #55 #57

M

Tranquilos todos, esta noche mirar bien el cielo porque se acerca Dios, en forma de pedrusco.

Elián

#57 es el libro de gramática española, que viene directo a enseñarte a usar el imperativo del verbo mirar

M

#69 yo despistarme.

#69 sutil, muy sutil

daphoene

#69 lol

Edito: no me río del lapsus, sino de la descripción

D

Cómo se carguen a los yayos la base mayoritaria de votantes Peperos van listos

D

Ok. Ya estoy preparado.

CheliO_oS

Uy, que malestar me está entrando así de repente.

1 2