Hace 3 años | Por Uvieu1926 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a eldiario.es

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apoyado este viernes la propuesta de que se suspendan las patentes de vacunas, tratamientos y otras herramientas sanitarias contra la COVID-19, que se debate en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca"

Comentarios

D

#5 A Biontech, que no a Pfizer, se le comunicó que recibiría 375 millones de euros del gobierno alemán el 15 de septiembre, pero después de que la fase III de vacuna YA estuviera en marcha.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/laboratorio-biontech-recibe-us445-millones-en-financiacion-de-alemania-para-vacuna-3060604

y

#7 Y es que las acciones tienen consecuencias. Si hoy las patentes de las vacunas se invalidan, mañana tendremos mucha menos inversión en vacunas por parte de las empresas, incluso si el estado quiere poner parte del dinero. Esta gente es imbécil.

y

#46 Claro que la avaricia sin límite no puede ser. Por eso mismo deberíais dejar de ser avariciosos, dejar de poner la pistola estatal a las farmacéuticas para quitarles las patentes y ahorraros unos euros que luego nos van a salir muy caros en la próxima pandemia. Caros en vidas, que todo lo medís en euros y ese es el problema de los intervencionistas.

ElTraba

#63 leerte da una pena....

no puedes estar mas equivocado, pero no lo vas a entender. lo dicho, pena.

tableton

#63

tableton

#63 Menudo cinismo el tuyo. Hay un porcentaje muy elevado de la poblacion mundial que nunca podra pagar aunque fueran 10 euros por vacuna.
Esa gente que se muera entonces, ¿no? Ya se estan muriendo de hambre sin que importe a nadie, lo malo es que el covid no aflojara mientras los desgraciados que no pueden pagarlo sigan enfermando por no estar vacunados. Esta vez no podeis cerrar los ojos. O se cura todo el mundo o esto no para.
Las farmaceuticas van a sacar una fortuna y multiplicar los beneficios de su inversion con lo que estan sacando en los paises desarrollados. Que menos que llegue a los paises que no puedan pagarla en forma de patente libre
Y que conste que las farmaceuticas estan usando conocimiento que otros han hecho publico y no hanpatentado, a ver si ahora han descubierto la rueda estos

ahoraquelodices

#26 Calma, no se habla de invalidar todas las patentes de vacunas y forzar a las farmacéuticas a que las produzcan y vendan gratis, se habla de suspender temporamlente las patentes de 4/5 vacunas concretas porque estamos en una pandemia.

y

#49 ¿y eso no lo van a tener en cuenta la próxima vez? Luego cuando las farmacéuticas se nieguen a gastar su dinero para hacer vacunas y se muera la gente, la culpa será de las farmacéuticas claro.

ahoraquelodices

#61 La investigación de esas vacunas se inició gracias al dinero público, las farmacéuticas se subieron al carro cuando los resultados eran prometedores.
Ahora, además de tener la patente, no son responsables económicos si la vacuna sale rana... de momento se llevan toda la pasta y nada de la culpa.
Pero nada, tu apoya toda tu argumentación en una premisa falsa ("sin patentes no se desarrolan vacunas") y en escenarios hipotéticos.

y

#71 ¿entonces quitar incentivos económicos a las empresas no tiene absolutamente ningún efecto en su comportamiento no? claro, tienes razón. Las empresas son almas caritativas, y su interés no es ganar dinero. Por eso cuando le quitas aunque sea una parte de lo que puede ganar, sea más grande o pequeña, eso no afecta en absoluto a su interés por hacer ese negocio. En absoluto.

Vivan los mundo de yupi.

Urasandi

#73 ¡Viva!
Y de paso que aumente la inversión pública en I+D+i

ahoraquelodices

#73 tu vienes aquí a hablar de tu libro y te da igual el contexto.
Las patentes de esas 4 vacunas en el escenario actual hacen más mal que bien.
Aunque las suspendiesen, esas farmacéuticas seguirían ganando dinero con la vacuna, pero no tanto.
Con tu nick, comprendo que antepongas los beneficios empresariales a la salud de las personas, pero no tomes a los demás por idiotas.

y

#87 lo que ocurre es que algunos solo sois capaz de mirar lo que tenéis en frente de las narices.

Yo defiendo los intereses de los millones que se quedarán sin vacuna por culpa de ineptos que creen en los mundos de yupi.

ahoraquelodices

#95 Ah, claro, que con la patente la vacuna va a llegar a mucha más gente que sin ella, y sin patentes no se crearían vacunas... Conozco el mundo en el que vivimos, y es bastante mierda en algunos aspectos gracias a los intereses que defiendes, que no son los de los que se van a quedar sin vacuna precisamente.

y

#97 Si, es una mierda desde luego. Es una mierda que haya empresas que arriesgen su dinero para salvar vidas. Vaya mierda de mundo ¿eh?

D

#5 Si se suspende la patente se ha de reembolsar al erario privado su inversión, como es lógico.

t

#19 El erario es público por definición

D

#23 ha sido adrede

Urasandi

#19 Creo que había casos en las que eran invalidables, en ese caso no habría tal reembolso.

D

#83 Pues va a investigar Perry.

Avengis

#20 no intentes convencer a los sociolistos y comunistas de Meneame, la razón no les da para más, solo las emociones.

Avengis

#34 #20 Ves? Lo que te decía, es perder el tiempo.

D

#34 Blablablabla

D

#20 Tampoco quiere decir que vayan a perder toda la inversión. Creo que es factible limitar los beneficios de la empresa teniendo el cuenta, como dice #34, que mientras no se vacune al resto de países, no se acabó la pandemia. Y es posible que haya que vacunar periódicamente.

O vamos a levantar un muro entre los países que se pueden permitir la vacuna y los que no?

D

#20 #21 #22 Blah, blah, blah, blah.

TODOS los liberales de verdad que he conocido están en contra de TODA patente y propiedad intelectual. Toda.

No como vosotros, pseudoliberales estatistas de los cojones.

http://harmful.cat-v.org/economics/intellectual_property/

Más información sobre como las patentes frenan la economía:

http://fare.tunes.org/articles/patents.html
http://www.againstmonopoly.org/

KimiDrunkkonen

#20 Demasiado complejo para mentes simples.

tableton

#20 Seguiria siendo un negocio muy rentable.

e

#20 Sí, las prerrogativas que tiene la gran empresa farmacéutica son enormes. Recordemos que pasó con la vacuna contra la malaria del Dr. Patarrollo (creo que era) la patente se cedió a la OMS y ninguna farmacéutica la desarrolló, quedo en un cajón mientras que miles de personas padecen la enfermedad y mueren por ella. Este tipo de cosas en el mundo capitalista en que estamos inmersos no funcionan, son pura utopía, son cosas que dicen los politicos de los entes internacionales para parecer que hacen algo, aparte de chupar dietas a cascoporro y calentar asientos

tururuuuu

#39 Si te quito la patente y la fabrico y distribuyo en masa,... no es contrario a que te compense sobradamente, y te veas que lo mejor que hizo tu laboratorio los últimos 50 años fue encontrar desarrollar esa patente.

cc #10 #4 #20

lo que necesitamos es que llegue lo más rápido posible a cada rincón.... Lo siento, si eso limita este maravilloso negocio .... pero no quita que sea un negociazo igualmente... y totalmente rentable.

orangutan

#12 CSIC ,mis hojos

#32 #25 Perdonad por el imperdonable y fustigable equívoco del acrónimo.

Pero vamos, si ante la emergencia número 1 indiscutible se responde así (y eso teniendo en cuenta también el impulso que nos daría para la tan cacareada marca España internacionalmente ) no me quiero imaginar cómo estarán para lo que no sean emergencias. De hecho están tardando más de lo planificado por falta de fondos y de personal.

En cuanto a más pruebas, puedes hacer esta búsqueda en Google y leer más sobre el asunto tanto de ahora como de hace años: "denuncias condiciones investigadores CSIC"

RubiaDereBote

#100 Pues no puedo sino invitarte a que te leas lo que he dicho.

RubiaDereBote

#12 Obviando eso que dices de cEsic, puedes aportar alguna prueba de todo eso que imputas?

porquiño

#32 sólo tienes que buscar un poco, nada más que un poco. Es que... Mira otros centros como el Max planck, el CNRS y un largo etc... Sólo en inversión nos comen, ya no digamos en sueldos y contratos de trabajo. Sólo busca un poco y hallarás un centro que sobrevive gracias a los pedazo de cracks que están mal pagados y con pocos medios haciendo magia.

RubiaDereBote

#53 No es cuestión de que busque un poco, es que he trabajo ahí. Y te puedo decir que hay gente que se queja de que cobra poco y gente que no se queja, como en todos los lados. Al final solo oyes a quien se queja, a quien no abre la boca no le oyes.
Yo entiendo que tú has puesto la tele y habrás oído a algún tertuliano hablar del CSIC diciendo lo que ha querido que oigas.
Yo ahora estoy en una empresa privada y cobro menos que en el CSIC. Y hay gente que se queja y gente que no. Como en todos los lados.
Todos queremos cobrar más. Pero no todo es el dinero, si fuera por dinero yo me hubiera quedado en el CSIC.
En el CSIC lo que hay es mucha parsimonia, demasiada tranquilidad, todo va mucho más lento que en la empresa privada. Están acomodados. Como en cualquier otro chiringuito institución pública. Cuando no temes por el despido, cuando tu jefe no te exige porque el dinero no sale de su bolsillo, cuando .... pasa lo que pasa.
Por cierto, en el CSIC hay gente que cobra muchisimo, especialmente la gente que ha llegado a dedazo o los que llevan más de 15 años.

RubiaDereBote

#6 Eso que dices está muy bien, y estoy de acuerdo que haya lo que dices. Pero debe haber también privadas porque trabajan más rápido por aquello de obtener beneficios. Yo he trabajado durante años en un centro público de investigación y sé cómo funciona. Ritmo caribeño.

f

#4 Tu crees que no les va a compensar en la proxima pandemia? En serio? Con la de millones que se habran sacado.....

Y si no les compensa, se expropian y listo....

#8 "se expropian y listo" lol lol lol tú eres de los máquinas financieros de esos tan de hoy en día que van creando riqueza y confianza empresarial allá por donde pisan, no?

f

#11 Maquinas financieros??? Generan beneficios economicos, no? Pq no hacerlas publicas?
Si aun encima tenemos que financiarlas y pagarlas cuando las necesitamos, pq no hacerlas desde una empresa publica?

#13 Que para eso está el CESIC (lo he dicho un poco más arriba) y lo tienen infrafinanciado, con jubilados trabajando de líderes de proyectos cuando deberían estar en su casa, con investigadores y científicos con contratos de mierda...si vas expropiando por ahí lo que te da la gana al final te quedas con:

1.- Nadie querrá invertir en tu casa si no le das seguridad jurídica.
2.- Vale, lo expropias y lo nacionalizas...y luego quién se hace cargo de que eso progrese, del buen manejo de los fondos,de que reciba una adecuada financiación y no se derroche el dinero en gilipolleces varias, ¿los responsables políticos? Ya viste lo que hicieron con las cajas y con todo lo que tocan.
3.- Me remito a lo que te indico en las primeras lineas. Para investigaciones públicas está el CESIC, y tienen a sus científicos como si fueran pizzeros.

f

#14 Claro, pero es que yo no discuto eso.... Yo no discuto que no se tenga que invertir MUCHISIMO MAS

RubiaDereBote

#14 y runrún con el cEsic. Pierdes credibilidad cada vez que hablas del cEsic, porque eso no existe. Si no sabes ni escribirlo, cómo van a creer lo que dices?

Technics

#35 lol

#13 Adjunto enlace para que veas lo bien que cuidan los políticos a nuestros científicos que investigan la Vacuna española:

https://www.cuatro.com/cuatroaldia/sociedad/precariedad-investigacion-espanola_18_3095145014.html

Y esto con una pandemia detrás, que podrían haber sacado fondos de donde quisieran para mejorar sus condiciones y de paso dar un espaldarazo a la investigación patria, pero no.

RubiaDereBote

#13 Si las haces públicas, dejan de generar beneficios económicos. He trabajado durante años en un centro de investigación público y sé de lo que hablo. Cuando es público, la cosa va mucho más relajada (por ser fino).

Sin embargo, en la empresa privada, la cosa va más rápido por la cuenta que les trae.

Bacillus

#8 una farma sin knowhow es la nada.
Pensáis que hacer y producir vacunas es sencillo. Igual que todos los asuntos regulatorios que acompañan al proceso.
Expropia lo que quieras, que vas a soltar un pastizal en compensaciones para tener unas oficinas, salas blanca e instrumentación que podías haber comprado por una fracción. Y si expropias sin compensación adecuada vas a crear un clima donde se van a largar todas las empresas que no parasiten y/o vivan del BOE y con ellas titulados y toda esa mano de obra que se necesita para el tan aclamado cambio del modelo productivo.

f

#41 A ver si te crees que con expropiar una empresa solo lo haces con las instalaciones.....

k

#9 Claro, si tienes intereses en otras vacunas, lo que te interesa es que no haya una fórmula que sea pública y que pueda fabricar cualquiera. Te rompen el negocio.
Ahora bien ¿dónde tiene intereses el señor Gates?

AdaSH

#17 Los tienen los fanboys que salen como tú a defenderle.

S

#29 comprension lectora cero, no? ni dos frases sabes leer. Esta atacando a Bill Gates y tu entiendes que lo esta defendiendo..

AdaSH

#43 Sí, uno de los dos tiene un problema de comprensión lectora, sin duda.

S

#45 ains.. de donde salis algunos..

Tu dices 2+2=5, yo te digo, no, 2+2=4 y tu respondes que uno de los dos esta equivocado.. hmm.. quien podra ser..

AdaSH

#62 Tal vez tú dices que 2+2=4.

k

#43 jajajs, no ha entendido nada o no se ha leído el comentario

oceanon3d

#17 A saber...de Gates sabemos por los medios...principalmente porque los unta muy bien; el documental mamanabos de Netflix lo financio el mismo, para si mismo, sin tapujos....¿lo sabias?.

k

#70 La verdad este señor me caía simpático en su momento, pero desde lo del evento 201, y toda su actuación durante la pandemia, le estoy cogiendo mucha manía.
Ricos jugando a ser dioses. Eso nunca acaba bien.

oceanon3d

#86 Si...a mi me pasa lo mismo; de momento lo tengo en un sitio al que miro con mucho escepticismo.

D

#4 A morir todos, pues. Como la vacuna dependa de funcionarios españoles, morimos de Covid

r

#59 Los que conocemos algo lo público, sabemos el mal funcionamiento del mismo y la de vagos que hay

tranki

No caerá esa breva

ppma

¿Alguien tiene una idea de por qué la financiación de la vacuna de Oxford en #3 es tan dispar en cuanto a la cuantía de la financiación recibida? Parece de chiste, más cuando es una tecnología relativamente antigua comparada con las de mRNA.

La cuestión al respecto de esto no es tanto la propiedad intelectual, que por una mera cuestión de moralidad debería tenerla la entidad que de con la fórmula. Esto es una cuestión de conceder licencias a la producción a quien quiera que pueda, pagando los correspondientes royalties pero reduciendo tiempos de entrega y aumentando el volumen de producción.

D

#3 Pues según eso, más bien 50%. Y además con dinero donado de gente privada.

Y faltan vacunas como la española por añadir que sólo tiene financiación pública.

Incitatus33

#2 y por qué los Estados no dedican más dinero en i+d en lugar de criticar la iniciativa privada?

Lo que no es justo es pasar del tema y luego querer estar a las maduras.

Autarca

#10 Los estados pagan la I+D

#39 a los Estados, que son quienes las pagan y desarrollan.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Industria_farmac%C3%A9utica#Coste_de_los_medicamentos

"La industria farmacéutica no afronta sola el coste de la investigación, ya que el sistema es mixto, con participación pública y privada. Las compañías aducen que la mayor contribución proviene de sus arcas, pero expertos independientes estiman que entre los gobiernos y los consumidores financian el 84% de la investigación en salud, mientras que solo el 12% correspondería a los laboratorios farmacéuticos, y un 4% a organizaciones sin fin de lucro."

D

#10 El dinero que dedican es pasto para funcionarios.

Shady_Evenings

#2 yo creo que depende más de qué países tendrían las patentes de la vacunas y qué países controlan la OMS.

BM75

#2 ¿Y en la próxima crisis sanitaria a quién pedimos las vacunas?

Sendas_de_Vida

#39 a ellos mismos, pues no son inmunes.

BM75

#77 ¿En serio te crees que eso funcionaría?

Sendas_de_Vida

#88 sI.

tururuuuu

#2 te equivocas,... se TRATA de supervivencia y necesidad.

Si no inmunizamos al planeta lo más rápido posible, solo dejamos la puerta abierta a posibles cepas que hagan inservibles las vacunas actuales, y tengamos que volver a empezar.

Obviamente, este escenario le interesa a la industria farmacéutica.

Y obviamente, solo podremos llegar a todos los rincones, liberando alguna patente, y produciendo en masa y con solidaridad. (solidaridad relativa, que tu puedas vacunarte es lo que más me interesa a mi).

babuino

#27 y en la práctica son un freno a la investigación y explotación de nuevas ideas por parte de los pequeños. Los grandes tienen patentes que usan como freno al avance de los pequeños o de otros competidores.

Bacillus

#36 evidentemente el sistema actual de patentes tiene fallos, pero que alternativa hay? El secreto empresarial? Lo bueno de la patente es que es un documento accesible a todo el mundo y con fecha de caducidad.
En farmacia yo pienso que hay que revisar el concepto, sobre todo las extensiones por nuevas aplicaciones, y en general pienso que hay que poner un marco que anule patentes que no son explotadas.
Pero como concepto la patente es algo, en mi opinión, necesario. Pero pienso que hay que buscar un nuevo marco regulatorio que ponga freno a esas patentes defensivas que no se explotan y que sirven solo para bloquear a terceros.

blid

#44 ¿Necesario en qué sentido? Por que eso de que nadie investigaría es una conclusión muy vaga.

El modelo actual de investigación y distribución en exclusiva se rompe, pero da pie a una nueva fórmula que el mercado mediante prueba / error encontrará.

Podemos especular si será un modelo que pase por separar la investigación y la producción/distribución, o vete tú a saber. Ahí es donde la innovación, la iniciativa privada y la competencia descubrirá la forma más eficiente.

Pero como ya han dicho, las patentes son un lastre a la retroalimentación que tiene desarrollar sobre lo desarrollado.

Bacillus

#74 necesario en cuanto a que es la fórmula más equilibrada para promover la inversión en investigación y desarrollo al mismo tiempo que asegura que lo protegido es accesible a todo el mundo desde que se aprueba la patente y puede ser explotado libremente despues de un periodo temporal que es relativamente corto si lo comparamos con los marcos temporales que otorga la protección intelectual (derechos de autor, por ejemplo).
Había investigación antes de las patentes, pero es que la alternativa a la patente es el secreto industrial. Y como se puede compaginar secreto industrial en la industria farmacéutica? Imposible sin que afecte al paciente. Por esto, en mi opinión, la eliminación de patentes iría en contra de la inversión en I+D en empresas farmacéuticas y biotecnológicas, pasando las primeras a especializarse en las fases regulatorias y productivas. Esto ya está sucediendo, porque las pequeñas empresas son las que corren el riesgo de la investigación preclínica y pequeños proyectos pilotos clínicos, pero es que sin patentes estas empresas se irían al carajo en muchos casos.
Yo creo que las patentes en farmacéutica y productos biológicos necesitan una revisión, pero no soy capaz de encontrar otra herramienta mejor para compaginar intereses privados-publicos o promover gasto a corto plazo para generar beneficios a largo, asegurando que los resultados van a ser exhaustivamente publicados en documentos públicos, como son los registros de patentes, y asegurando la liberación de la explotación tras unos "pocos" años.
Esto último es importante para rebatir tu último párrafo:
" las patentes son un lastre a la retroalimentación que tiene desarrollar sobre lo desarrollado".
Precisamente la patente por su condición de ser pública y accesible permite la capacidad inventiva. No puedes explotar comercialmente esa patente, porque la violarias y te podrían demandar. Pero si puedes investigar sobre ella sin problemas.

Cómo digo en mi mensaje, a mí modo de ver hay fallos y existe un abuso en cuanto a ciertas patentes "defensivas", pero la idea de la figura de la patente me parece acertada.
Saludos
E

babuino

Lo de las patentes no tiene nombre. Ese chantaje al que las grandes farmacéuticas someten a pueblos enteros... asqueroso.

blid

#24 Las patentes son una licencia que otorga el Estado para la explotación de una idea, una intervención directa en el mercado para favorecer a un agente frente a la competencia.

El liberalismo es contrario a las patentes por definición.

sauron34_1

Ojo, yo no suspendería las patentes, sino la exclusividad de desarrollo. Por cada vacuna desarrollada por otra empresa u organismo público se le da una pequeña compensación a la empresa desarrolladora. Es un punto intermedio y creo que, ahora mismo, necesario. Que están muriendo miles de personas al día y el mundo tal y como lo conocemos pende de un hilo. Creo que ya se debería haber hecho.

D

#50 Tu propuesta es lo más razonable que he leido por aquí.

Nova6K0

Cada vez que leo lo de que las patentes favorecen la innovación. Hecho mi vista atrás hacia la Prehistoria, con el tema de la rueda y los carros. Es lo mismo que cuando se subvenciona una película con dinero público y se le pone copyright, por cierto.

#50 Eso valdría si la empresa no ha recibido un solo euro, de dinero público, digo yo. Si no encima se le da más dinero público.

Saludos.

D

El lugar de conseguir el código fuente de Cyberpunk 2077 se podrían esforzar en conseguir la "receta" de las vacunas y publicarlas en un torrent, les estaríamos eternamente agradecidos.

lecheygalletas

#28 si la receta la tenemos, el problema con una patente es que aunque sepas la receta (y se suele saber ya que se especifica en la propia patente) no puedes fabricarla y venderla ya que te demandarían por plagio (en algúnos casos si pagas derechos al dueño de la patente si podrías venderlo, en otros ni eso)

Mimaus

Pues algunos sectores económicos que tanto lloran ahora por las pérdidas que les ha supuesto la pandemia podria invertir en un fondo para la creación de vacunas y medicamentos libres de patentes para no tener que pasar por lo mismo en la próxima pandemia.

Vichejo

Las multinacionales farmacéuticas les están costando a los países un daño en vidas y en sus economías irreparable y creo que la compra conjunta de la UE era para descargar la responsabilidad en una persona que no es elegida por los ciudadanos y por lo tanto no va a tener coste electoral porque esto sabían los países que iba a ocurrir.

BRPBNRS

Bueno ,ya que se ponen a quitar patentes, que se animen y le quiten las de AstraZenaca en Europa.
Su desfachatez va a costar vidas y un retraso enorme en la recuperación económica.

Imag0

Si lo hacen, que lo dudo, lo harán cuando ya no sean necesarias...

p

No hay huevos

I

No era la Oms parte de una conspiración de las farmacéuticas?

J

El negocio ya lo han montado ahora preparen el culo para la avalancha de vacunas que nos van a caer año tras año. Con covid 20, 21,22,23,24,25,26.

D

#0 Un ejemplo PERFECTO que muestra lo BIEN que funciona la colaboracion Publico-Privada.

Al menos para generar beneficios PRIVADOS, financiados con dinero PUBLICO, si la colaboracion es exitosa. Y pagados por todos, sin responsabilidad alguna para lo PRIVADO, si termina en un fiasco (CASTOR¿?).

Tendra alguien el aplomo¿?, o falta de verguenza, de Abalos para decir algo similar a " Las vacunas son un BIEN Social pero tambien un BIEN de Mercado".

1 2