Hace 4 años | Por Viktor_theAssas... a elpais.com
Publicado hace 4 años por Viktor_theAssassin a elpais.com

EL director del programa de emergencias de la OMS, Michael Ryan, incidió en que una cosa es estabilizar la curva de casos y otra muy distinta conseguir bajarla hasta cero. Para eso, avisó de que se necesitan medidas de salud pública. Como especificó, “si comparamos a Italia y España con lo que pasó en Wuhan, la diferencia principal es que en Wuhan no solo encerraron a la gente, sino que siguieron buscando los casos”.

Comentarios

colipan

#1 ya estás tú para decirnos lo que hay que hacer... Te escucho

T

#6 Esforzarse, tienen que esforzarse, lo pone en la noticia. No en serio ¿Como, que, cuando, donde hay que esforzarse? ¿Que significa eso exactamente?

Edheo

#10 #6 Quizás dais por sentado que el objetivo es erradicar el contagio, y creo que salvo los paises que ya salieron como China, Korea S, en Europa, no es ese el objetivo perseguido.

No buscan "parar" el contagio, sino frenarlo, hacerlo asimilable para los servicios de salud. Por tanto, no intentan dimensionar el contagio, hasta que dimensionarlo signifique identificar sólo la población "pendiente". Dudo que se haga esfuerzo alguno a corto plazo para delimitar y acotar contagiados, porque posiblemente, hoy por hoy, ya sea más de 1 tercio de la población, o lo sea en pocos dias.

Ninguna de las medidas para en seco el contagio, todas dejan vias abiertas a nuevos contagios, y cada contagio "silencioso" tiene luego sus ramificaciones.

Así que dudo que se vaya a seguir "esta" recomendación de la oms

#44 Es obvio. Hay que usar más las mascarillas (que no tenemos) y hacer más tests (que tampoco hay). Si es que hay que explicarlo todo... roll

D

#48 Estoy de acuerdo. Hemos pecado es de confiados en el comienzo de todo. Hay que ser mucho más prudentes, anticiparse, escuchar y confiar más en la experiencia de los que ya han pasado por esto. Una cosa es ser experto (ha vivido la experiencia) y otra un teórico/académico (ha leído la experiencia). En España tenemos de lo segundo. En Corea y similares recomiendan encarecidamente medidas que no estamos aplicando como uso de mascarillas y seguimiento activo de casos con aislamiento individual.

D

#69 Es cierto, pero críticas siempre habrá hagas lo que hagas aunque de aquello no creo que se acuerde mucha gente. Pero de la cantidad de muertos que se van a comer en Madrid, nos acordaremos muchos años tanto de Sánchez como de Ayuso.

Varlak

#71 Yo sigo diciendo que ha habido muchas cosas que se han hecho mal durante años, y ha habido una imperdonable falta de previsión y seguramente tenian que haber reaccionado antes (que no se hasta que punto era factible, pero bueno), pero tambien te digo que el gobierno, desde que reaccionó, creo que lo está haciendo bastante bien dadas las circunstancias. De Ayuso ya no lo tengo tan claro, pero en realidad se supone que la comunidad ya no gestiona la sanidad desde el estado de alarma ¿no?

D

#76 Pues no lo sabemos nosotros ni está claro que lo sepan ellos. Todo esto de las competencias es un lío porque sí, el Gobierno Central establece el Estado de Alarma junto con el anuncio de asunción de "todas" las competencias pero está resultando que no está capacitado para gestionar una compra y distribución a nivel estatal y no para de pedir lealtad y colaboración de las instituciones. Incluso llegó a decir que las CCAA tenían la obligación de seguir ejecutando sus competencias habituales, incluyendo la adquisición de material y que el Estado estará ahí para apoyarlas. Este cambio de paradigma denota la fría realidad a la que ha tenido que hacer frente el Ejecutivo: que no tiene medios para asumir competencias.

Nova6K0

#69 El error precisamente es ese. Como se precipitó todo con la Gripe A, ahora se tomó con más parsimonia lo del SARS-CoV-2. En verdad el principal error es que saliesen personas diciendo que era como una gripe. Pero es que no fue sólo en España.

Salu2

o

#51 El problema es que españa con la tasa de muertos reportada por paises como corea que ha seguido a todos los infectados para no permitir que se propagara, debe tener cerca de 1 millón de infectados sino más, sin test, ni mascarillas ni para los sanitarios es dificil obligar a 50 millones de personas a usarlas, dado el caso creo que ya han seguido la via de que se contagie todo dios pero lo mas despacio posible para no acabar de reventar el sistema sanitario aunque parece que muy bien no va, yo ya asumo que las muertes van a ser una autentica burrada y como en españa en muchos paises europeos que no estan tomando las medidas oportunas

Molari

#48 Las mascarillas están llegando, apuesto a que nos las van a repartir y sugerir su uso masivo. Y respecto a los test, en una semana hemos pasado de no hacer casi test, a ser los segundos o terceros del mundo en número de test realizados (según Finantial Times).

D

#66 Lo inexplicable es de dónde ha sacado Financial Times esa información, cuando en España no hay cifras oficiales (ni extra-oficiales tampoco) de los tests que se han realizado. Yo creo que tenían que rellenar el espacio de España en la gráfica y lo hicieron "a ojo de buen cubero".

T

#48 Hombre, pues un poco de explicaciones no viene mal del todo. Y más cuando se reciben "desinformaciones" por todas partes.

Varlak

#27 Es que ese es el tema, ahora mismo da igual quien tenga el virus en casa, porque a menos que se ponga malo de verdad no va a ir al hospital, y dentro de un mes cuando los hospitales empiecen a desahogarse ya va a haber pasado la enfermedad. Eso si, tener unos milloncejos de test para hacer tests masivos antes del fin del aislamiento si sería buena idea

Edheo

#81 Esque mientras su estado de salud no sea malo, creo que forma parte también del plan, fíjate que no ha habido plan de proteccion para el personal sanitario en ninguna parte del mundo, curiosamente a todos los paises, les ha pillado desprovistos.

Y bueno, como te digo, creo que la intención es esa, propagar.

#67 Y si, como bien dices, los tests harán falta, pero no ahora, ahora no tiene sentido, al contrario, serán para asegurar que la inmunidad de grupo está activada y fomentar a los pendientes a contagiarse para ampliar la seguridad de los más débiles.

D

#27 Lanzo esta idea: el personal sanitario como vector de la enfermedad. Con la población confinada y las interacciones sociales bajo mínimos, el personal sanitario, al que no se le está haciendo test ni siquiera cuando tiene sintomas, al que no se le están proporcionando los equipos de protección, al que se le está obligando a trabajar en muchos casos después de un contacto de riesgo o con síntomas leves, y que constituye ya cerca del 15% de los afectados (10 veces más que en la población general) se constituye como un nexo significativo entre los enfermos y la población sana.

Atentos porque en los próximos días van a salir noticias en este sentido. La actitud de las autoridades sanitarias es criminal y lo vamos a pagar muy caro.

Varlak

#132 De todas formas, para #81, yo si conozco personal sanitario al que le han hecho tests y a los que han dicho que se queden en casa. Desconozco si es algo genérico, si depende de la zona o si es algo masivo, pero si que conozco casos.

Dicho esto: Aislar perfectamente a toda la población no solucionaria el problema, eso es algo que la mayoria de la gente aún no entiende, o bien sale una cura/vacuna, o bien la mayoria de la gente tiene que pasar la enfermedad, no hay otra. No descarto que el plan fuera en parte ese, dejar que los madrileños salgan de madrid para infectar poco a poco al resto del pais y además descongestionar la sanidad madrileña (cada madrileño que hay que tratar en Murcia no hay que tratarlo en Madrid), pero por supuesto son solo conjeturas.

De todas formas tened en cuenta también que con la exposicion que están teniendo los sanitarios, la inmensa mayoria deben estar ya inmunizados, y eso es muy importante de cara a la segunda ronda cuando acabe la cuarentena.

Z

#26 Si, comparas el hospital de ifema con el hospital Nightingale de Londres....y es para llorar
https://www.dailymail.co.uk/news/article-8173627/Army-join-line-war-coronavirus-squaddies-finish-Nightingale-Hospital-London.html

P

#46 Dónde ves la gran diferencia? Son camas con respiradores y suero, poco más. Allí están visualmente separadas y aquí no. Si quieres por ello tienen más privacidad pero en cuestión médica es lo mismo

Z

#47 Ahí está la diferencia, en ifema solo hay unas pocas camas con respiradores (96 según argunos artículos)

g

#46 Pedazo hospital se han montado los ingleses...

balancin

#6 hacer pruebas y sacar aplicaciones como la de Singapur:

https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/singapur-ha-creado-app-avanzada-para-prevenir-contagios-coronavirus-asi-podria-ser-adaptada-espana

si se decidiese adaptar a nuestro país, haría falta que alguna autoridad central española se hiciese cargo del apartado administrativo de la app, bien el Ministerio de Sanidad o cualquier otro

M

#30 ¿Esa que están intentando montar y que ya Vox se ha encargado de decir cómo sabotear?

balancin

#37 ojalá Darwin fuera un poquito más selectivo

J

#6 por lo pronto, poner a gente a organizar la siguiente fase. A programar compras, buscar recursos, etc. No creo que sea un tema de dinero.

Como leí por ahí, la estamos cagando en casi todo: no controlamos los contagios porque tomamos las medidas tarde (vaya por Dios), no podemos tratar a todos los enfermos porque no tenemos recursos (faltan camas, UCIs, medidas de protección para médicos, ventiladores: todos los cuellos de botella!), luego no podemos gestionar tantos muertos, y después de tenernos a todos encerrados un montón de semanas, no podremos identificar a los nuevos contagiados tampoco?

La excusa ya la estoy oyendo: todos los países están comprando tests y ahora mismo no nos pueden suministrar los proveedores. El virus no va a desaparecer, los países de nuestro entorno también lo pueden importar, la única solución es identificar rápido a los contagiados y aislarlos, para que el resto pueda haber vida normal.

M

#32 ¿Y la solución a la "excusa" que tú mismo indicas?
O lo compras de fuera en un entorno de escasez para la demanda que hay, o intentas fabricarla, cosa que no se tarda 2 días en arrancar.
Y créeme, de brazos cruzados no están. Porque aunque pocos, van llegando suministros.

J

#38 Nadie dice que estén de brazos cruzados. De hecho España es de los países que más tests hacen. Insuficientes para lo que necesitamos, pero se hacen muchos.

Para "fabricar" los tests de manera masiva quizás dos días no sean suficientes. 3 o 4 semanas? Cuando te va la vida en ello? Tampoco? Dos meses? Cuánto te parece razonable, teniendo en cuenta que tienes todos los recursos del país a tu disposición?

Si no conseguimos separar a los contagiados de los demás, no veo cómo vamos a salir del encierro. Porque de fuera nos seguirá llegando gente contagiada...

M

#43 ¿Cuánto se ha tardado en montar ifema? Una semana o dos, y aún andan con problemas, y no ha dejado de ser vaciar una nave, plantar x camas y paredes falsas, un sistema centralizado tuberías de no sé que (aire quizás? No recuerdo), llevar material y personal, más la planificación y gestión logística de todo eso, y poco más. Al final para un servicio de "cuidados".

No estamos hablando de fabricación industrial de un producto (que no sé qué conlleva, si principios químicos, electrónica, o qué) y la obtención y transformación de las materias primas necesarias, más la logística posterior para su distribución nacional y aplicación y gestión.

Dejamos también de lado el desarrollo de las aplicaciones informáticas (que para estar operativas y con los mínimos fallos posibles se tarda tiempo), su puesta en producción en entornos que soporten una carga de la población nacional, el cómo hacer para que todo el mundo se la instale y la use, y su seguimiento.

No es trivial todo esto, y no se monta en 2 días, como te digo. Cada uno de estos proyectos, en condiciones normales pueden tardar meses. Entiendo que se puede reducir, pero no es trivial.

s

#6 No, para eso esta Michael Ryan, sale en la propia noticia.

Que vuestros defendidos sean subnormales no implica que los que los criticamos seamos superhombres que lo sabemos todo. Implica que hay gente que sabe del tema a la que creemos que se deberia escuchar.

P

#36 Ten en cuenta también que la misma comida del mismo cocinero a ti te puede resultar odiosa y a otro le puede encantar.

Y aquí no se trata de que uno de ellos le diga al otro que está equivocado o que no tiene criterio, se trata de que aporte soluciones más allá de cambiar al cocinero ahora mismo (si lo cambias no come nadie)

Es lo que me falta en esta crisis. Menos críticas para rédito político y más aporte de soluciones...¿o es que no es tan fácil verdad?

t

#49 no, no digo que no me guste la comida, digo que sea objetivamente mala.

Y no, no se trata de aportar soluciones los que no somos expertos en el tema. Pero el no ser experto no quiere decir que no podamos criticar si se hace mal.

Y tampoco digo que haya que cambiar al cocinero ahora, pero si el cocinero no es capaz de cocinar bien tendrá que contratar a quien sí sepa dar soluciones, y cuando la situación se arregle, ya se depurarán responsabilidades. Lo que no se puede es no saber dar soluciones y seguir sin tomar más medidas que ver si aciertas por casualidad.

E insisto: yo he votado a este gobierno...

P

#89 No, cuando tú dices que la comida es objetivamente mala, lo que yo veo es que es algo subjetivo.

Yo no voté al PSOE y me parece que con todos sus fallos está haciendo una gestión medianamente correcta

Si ves algo que se hace mal claro que lo puedes criticar. Pero abre miras y analiza si otro lo estaría haciendo mejor. Yo creo que no. En una situación de falta de material sanitario mundial y de desesperación, le engañan a sanchez, a Ayuso, a ti y a mi.

La cuestión es que nadie tienen la solución y hay diferentes opiniones expertas. El problema es de tal envergadura, pero de tal magnitud, que se le escapa a Sánchez, a iglesias, a casado, a Abascal y a todo político de turno. Pero es de tal dimensión que se le escapa a Merkel, a Macron, a Trump y a todo político de todo el mundo, no lo veis?

Desde el punto de vista sanitario, para que muera menos gente lo mejor será confinar a todos durante 2 meses, todos. Pero ni ir a comprar. Pero oye, que luego resulta que no se puede porque necesitamos comer y hay servicios esenciales. Desde el punto de vista económico lo mejor será continuar como si nada. Es muy complicado

Podemos decir fácilmente que preferimos que mueran los menos posibles, está claro. Pero imagina la pregunta de otra manera...¿estas de acuerdo a que mueran la mitad de personas a cambio de que tu salario durante los próximos 10 años pase de 1.500€ a 1.000€? Muchos dirán que si...muchos dirán que no

Gazpachop

#36 En cierto modo tienes razon, pero también hay que recordar que es una situación de excepción muy grave: una pandemia mundial, un estado de alarma..
Por seguir tu simil, es cómo si al cocinero se le quema la cocina o el restaurante por un accidente. Puede hacer las cosas mejor o peor, hasta ahí estamos de acuerdo. Puede haber prevenido más o menos. Pero no deja de ser una situación de excepción y no "su puto trabajo".

t

#93 yo lo veo así: el jefe de cocina de un restaurante cuya cocina se quema en plena boda tiene que ser alguien capaz de solventar la situación. Quizá retrasando el banquete una hora para dar tiempo a contratar la cocina de un colega cercano, por ejemplo, e informando de ello a los novios. Lo que no puede hacer es en lugar de banquete sacar unos Doritos y unas olivas y cuando algún invitado se queje, decirle al invitado "pues a ver cómo lo solucionas tú, listo".

Por supuesto que es una situación excepcional. Pero si lo que haces no da buen resultado (y todo el mundo sabe cuándo lo que está haciendo no da buen resultado) tu deber, tu puto trabajo, es encontrar una solución o apoyarte en quien te la pueda dar.

De todas formas, yo no hablaba (solo) de esta situación, hablaba de la falacia en general, mi comentario era para decir que estoy harto de esa falacia. Que si te quejas del paro te dicen "seguro que tú lo arregablas, sino, te callas" y no, no es así, a mi no me pagan para resolver el paro ergo no tengo que tener la solución, pero tengo derecho a señalar que a quien sí pagan por resolverlo no lo sabe hacer.

r

#36 sobre todo porque hay gente cuyo puñetero trabajo y por lo que nos cuesta a todos un dinero es eso. Que cuando se montan comités y gabinetes de "expertos" estamos acostumbrados que son cosas que solo sirven para colocar a amiguetes, pero es que deberían ser para ESTO

D

#6 la OMS, no él, no intoxiques anda

F

#6 No hace falta que te lo diga él. Puedes averiguar lo que hizo el gobierno Chino. Y el gobierno español podría hacer lo mismo, pero eso sería trabajar y da mucho palo.

colipan

#79 os entiendo,hemos pasado a la fase derribo... Es algo evidente todos a una

D

#6 tests a todo dios y seguimiento

r

#6 Yo te puedo decir por lo menos 2:
- entregarles equipo de protección a los sanitarios
- hacerles test al mayor número posible de personas para poder aislar a los infectados

r

#6 pues escuchar a la OMS que para eso está!!! Te lo están diciendo!!! Que busques los casos!! que hagas tests a la gente!!! que te lo están diciendo hace meses!!! Que es lo que no entendéis? no sabéis leer?

A

#8 La OMS está haciéndose un capitan a posteriori de manual.

Si ahora se fijan en Wuhan, por qué no lo hicieron antes para decir que había que cerrar aeropuertos porque era algo peligroso ? Cuando aconsejaron cerrar aeropuertos, el virus ya estaba descontrolado en España...

D

#94 Y España tambíen podía hacer un Capitán A Posteriori viendo a China y después a Italia. Así de fácil era estar preparados y tener insight del problema para tomar las decisiones oportunamente. Tenía todo lo que necesitaba para ver que no era un juego y para tomarse el problema en serio, además de saber que las cosas se irían a más (caso Italia), y cómo solucionarlo (caso China).

La incompetencia, negligencia, estupidez, soberbia e intereses mezquinos, pudo más que la racionalidad, la inteligencia, los hechos y las evidencias. Por su torpeza eligieron hacer todo lo de Italia (con semanas de retraso), con las mismas consecuencias.

Para saber lo de China, un par de meses antes que lo de España, estaban los videos de Jabiertzo desde el 23 de enero de 2020- Tenían la información y no la usaron., lo ignoraron.

Lista de reproducción del caso del coronavirus en China


Canal de Jabiertzo

D

#1 Aquí le pondrán un impuesto, que es como pretenden arreglarlo todo y no hay que esforzarse en otras medidas.

m

#1: Sí, ponte a buscar casos en España... no terminas, al menos primero deberás esperar a que baje la cifra.

D

#1 Dicen los de Podemos que prohibiendo los desahucios el virus está controlado. Y ya de paso vamos poniendo en practica sus sueños húmedos comunistas.

M

#18 No dicen eso. Dicen que prohibiendo los desahucios, al menos no tendrán que dormir al raso (y recibir una multa por ello) los que no puedan pagar el alquiler o la hipoteca porque su empresa haya dejado de pagarles, y no puedan hacer frente al pago.

g

#18 Te parece correcto echar a la gente a la calle en la actual situación?

D

#1 y menéame al unísono te llamará “Capitán a Posteriori” por recordarlo

KimiDrunkkonen

#7 Capital humano con la formación necesaria tienes a patadas. Dinero tienes, lo que no tienes es capacidad de gestión y negociación, porque se nos están adelantando todos.

e

#28 Lo que no tienes son centros de frabricación para tests ni de fabricación de material "EPI". Puedes tener todo el dinero, pero en un entorno en que todos se pelean porque en China se les fabrique, si tienes tú la fábrica no tienes ese problema. En Alemania Bosch ya está fabricándolos https://www.elcorreo.com/internacional/bosch-presenta-test-20200326163253-nt.html por lo que Alemania no tiene que competir con el resto de países.

D

#35 por qué dijeron tantas veces que no eran necesarias?

L

#58 la primera idea que se me viene a la cabeza es tratar de controlar el stock para sanitarios

D

#96 o sea que mintieron. Eso sería muy grave.

Y total para nada, porque no había stock que controlar, no había nada.

Battlestar

#58 Porque sin ser necesarias ya estan agotadas imagina si dicen que son necesarias.

cosmonauta

#35 Cuando es necesario recalcar que algo es obvio, quizás es que no lo es tanto

paputayo

#20 Exacto, ni tenemos la posibilidad de hacer el control que se hace a través de apps por los derechos de protección de datos.

D

#20 Lo de que todos tenemos mascarillas al salir a la calle es de cajón. Sin eso no hacemos nada.

uh_ah

#29 No te molestes, el gobierno actual son los "malos" y se les debe criticar, punto. Otra cosa sería que estuviesen otros en el gobierno: entonces su gestión, aunque hubiese decenas de miles de muertos, sería magnífica y un ejemplo a seguir en el resto de la creación. CC #59 y #3
Y, ojo, que creo que el gobierno la cagó con permitir la mani, pero también lo hizo al permitir, por ejemplo, las mascletás.
Y el caso es que el estado de alarma no se decretó hasta días después, por lo que la gente siguió yendo a trabajar en metro y autobuses durante varios días después de la mani. Y, curiosamente, casi ninguno de los que veo ponerse palotes al criticar lo del 8M o los "eventos multitudinarios" parecen darse cuenta (o sí, pero se lo callan) de que puede que no haya casi diferencia entre un tipo de multitud y la otra a la hora de propagar el virus.

D

#3 No te molestes, el gobierno actual son los "buenos" y no se les puede criticar, punto. Otra cosa sería que estuviesen otros en el gobierno: entonces su gestión, aunque hubiese un único muerto, sería nefasta y apocalíptica.

A

#3 El 22 de Marzo la OMS decía: "No es necesario tomar más medidas en España."
El 30 de Enero decían: "Si alguien piensa en tomar medidas, estarán equivocados. La OMS no recomienda y de hecho SE OPONE a cualquier restricción de viajes o comercio contra China"

Primero negaron la transmisión entre personas, después que las mascarillas fueran necesarias entre la población y no declararon la pandemia hasta que era innegable.

D

#2 Jejeje que gracia, te dicen que tienes que contestar a en el test, vas , pones b y suspendes echando al culpa al que te ha chivado. Ni que las putas mascarillas fueran de oro

D

#2 Es hora de empezar a cuestionar la capacidad de la OMS a la hora de dar las indicaciones correctas.

La OMS felicita al gobierno español por su actuación contra el coronavirus: "Son un ejemplo"

Hace 4 años | Por Ratoncolorao a telecinco.es

balancin

#24 es que no me baso en la OMS para saber que el gobierno lo hizo mal, ni que las medidas que toma son insuficientes.

Otra cosa es que incluso ellos lo mencionen

D

#24 tu comentario confirma que la OMS se equivocó y España lo ha hecho todo mal

#2 ¿ avuela quiere decir que no vuela ?

Kasterot

#40 abuela quiere decir escribir con el movil y no repasarlo

el_loro

Una medida que sería relativamente sencilla de poner en marcha ¿? en vez de tener a la gente dando vueltas por el supermercado, si no es posible envío a domicilio para todos, al menos poder hacer la compra por Internet y recoger el pedido en tienda... todas las grandes cadenas de alimentación ya soportan la compra online... solo que algunas ahora mismo se han saturado y en el peor momento. TE OBLiGAN a meterte en el supermercado a comprar! (Mercadona por ejemplo)

BM75

#9 ¿Te imaginas lo que costaría y la cantidad enorme de personas que necesitarías para crear esa red y llegar a todos los domicilios? Porque me parece que se necesitaría una infraestructura brutal de recursos (personas, vehículos, centros de distribución, etc.). El tiempo requerido para montar tal organización se me antoja enorme, y la cantidad de personas necesarias en las calles para hacerlo igual. Por no hablar de los recursos económicos. Por no hablar de la dificultad de centralizar los pedidos personalizados según la familia (bebés, diabéticos, alérgicos, etc.).

Total, para poner en la calle a miles de personas, romper el confinamiento, y encima enviarlos de casa en casa. No, claramente veo muchísimo mejor que hagamos nostros la compra individualmente, de forma puntual, y tomando precauciones.

c/c #13 #41 #15

D

#53 en China se hizo. Nadie dice de hacerlo en todo España, sino en las zonas de mayor contagio.

BM75

#62 En China NO se hizo eso para toda la población. Basta ya de bulos.
En China se hizo una distribución puntual para personas necesitadas y se aumentaron los pedidos de comida a domicilio de empresas privadas. Pasaron cosas como que "la empresa china Meituan ha puesto en circulación vehículos de entrega no tripulados. KFC o Pizza Hut dejan el pedido en un lugar estipulado por el cliente".
Otro titular: "Cuarentena en China por el coronavirus: salir de casa solo cada dos días y a por víveres"

Eso no tiene ni remotamente que ver con lo dicho en comentario al que te contesto.
¿Alguna respuesta real a cómo abordar ese reparto? Es imposible y, seguramente, perjudicial.

D

#63 infórmate un poquillo antes de responder tan categórico. El como hacer ese reparto, no es cosa mía, pero si los chinos lo han hecho, aquí podemos.

En la provincia de Hubei al principio solo había un súper por barrio, a la que solo podía ir una persona por familia cada varios días, y al que no podían llegar los suministradores. Es el titular que mencionas. Y desde luego no como aquí, sólo en el barrio. La comida de dejaba en los controles de barrios, y vehículos oficiales la repartían a los super:
https://elpais.com/sociedad/2020/02/05/actualidad/1580918404_556864.html

Luego se pusieron más duros, y la comida se repartía por kits a cada familia, o a locales/tienda en las megaurbanizaciones:

https://www.elcomercio.com/actualidad/china-coronavirus-habitantes-wuhan-alimentos.html

https://elpais.com/sociedad/2020-03-06/quien-no-viva-aqui-no-sabe-lo-que-estamos-pasando-los-efectos-psicologicos-de-la-cuarentena-de-wuhan.html?outputType=amp

Te recomiendo el canal en Youtube de Javierzo, vive ahí, y ha retratado con detalle las medidas y el confinamiento.

Que vaya bien

BM75

#86 En lo que tienes razón, tienes razón.
La gente seguía yendo a comprar a las tiendas, al principio.
"Será la única autorizada a salir a la calle, solo cada dos días y solo para comprar alimentos o medicinas"
"En casa, mi madre es la autorizada para salir. Pero, por suerte, en mi calle tenemos el supermercado debajo de casa"
"Todo está cerrado a cal y canto. Farmacias y supermercados, como en casi todo el resto del país, son la única excepción"


No tengo claro el alcance de la repartición de comida a domicilio. No encuentro fuentes de cuánto duró ni qué alcance tuvo. En cualquier caso, no es lo mismo una ciudad que todo un país. Los problemas se multiplican. Y en tus propios enlaces, ya se ve que trajo estos problemas:
“Cuando se acaben las reservas que tenemos, no tengo ni idea de donde podremos comprar”
“Nuestro hijo pequeño tiene tres años y ni siquiera tiene leche en polvo”


Insisto en que una repartición de alimentos EFICAZ es práctiamente inviable. La logística requerida sería descomunal, y pondría más gente en la calle (¡yendo de puerta en puerta!) que la necesaria para ir a hacer la compra de manera puntual. Por no hablar de nuevo de las dietas especiales: ¿cómo aseguras que a todo el mundo le llegará lo que necesita: bebés, diabéticos, etc.?

D

#91 puede que sea complicado, y que malvivamos, pero hay que buscar alguna solución urgente que nos confine más. En mi opinión, esto es insuficiente.

el_loro

#53 Yo hablo de recoger el pedido en tienda...

Cidwel

Supongo que crear una red de logistica mas tocha que permita transportar alimentos a las casas, sin que tengamos que exponernos al supermercado no es una opción

D

#9 te ofreces voluntario ?

No es mala idea, creo que en Corea del Sur lo están haciendo.

El problema son los recursos económicos,

Gran parte del dinero lo tiene los bancos para ofrecer creditos ICO. Buenos gestores

Cidwel

#13 yo no, no soy camionero ni tengo carnet, pero conozco muchisimos camioneros que tienen camion y dejaron la profesión porque el sector privado les comió el sueldo. Y hay mucha gente en paro que no le importaría trabajar transportando recibiendo un sueldo, y si no es transportando, subiendo la mercancia a las casas y volviendo al camión.

Sí puedo contribuir como programador creando o colaborando con un sistema logístico que automatice estos recados, fuera de mi horario de trabajo

Si quieren parar esto, se tiene que impedir salir a todos de nuestras casas, bajo ningun objetivo, o en vez de 2 meses como wuhan estaremos 1 año con la "curva aplanada".

se puede perfectamente hacer. En china lo hicieron. Si tu pones una llamada con un sueldo que venga del estado para contribuir con camiones, autobuses, otras flotas de logísitca añadiendo además a la UME podría llegar a crearse un sistema de reparto semanal de viveres básicos para aguantar una semana. Pagas X dinero, no te mueves desde casa y te traen lo justo para aguantar una semana.

Veo que es viable, especialmente en momentos jodidos como estos.

D

#14 Claro que es viable, pero esto implica planificación y una buena organización.

Aquí se van tomando las decisiones sobre la marcha, nadir sabe que pasará mañana.

Yo lo que puedo hacer es que cuando tengo que hacer mis compras, ayudo a mis vecinos para bajar su basura y hacerles la compra, así evitamos que salgan de casa. Es una tontería, pero son gente mayor y al final todo suma.

estoyausente

#14 a mi no me parece viable, la verdad. Y muchísimo menos fácil.

Ayer mismo fui a la compra al supermercado para la semana (compra de aprox 7 días) y tuve que tomar muchas decisiones onsite porque no había cosas que quería. No había espinacas => Compré acelgas. El brócoli tenía una pinta espantosa => Compré calabacín. En la pescadería no había la mitad de las cosas que quería y cogí otras para hacerme el apaño. ¿Cómo puede hacer eso un sistema logístico para todos los habitantes? ¿A qué supermercado van? ¿Al que yo quiera o al que ellos elijan? ¿Y si te toca uno que es una puta mierda en calidad o que es más caro del que sueles ir? ¿te lo comes? No te digo que es imposible implementar esa medida, porque imposible del todo no es, pero casi.

Dirás: pues te jodes con lo que te traigan. Pues no. Pongo un dinero porque necesito unos alimentos y quiero una dieta equilibrada y eso incluye una variedad de alimentos decente. Sin una buena dieta el sistema inmune es una de las cosas que se van al carajo. Además de que mentalmente también te vas a la mierda si no comes bien. A día de hoy ir al supermercado tiene un riesgo muy muy limitado si se toman las medidas adecuadas y por lo que he visto las dos compras que he hecho estas dos semanas se está haciendo bien.

El esfuerzo que hay que hacer para ese sistema de reparto es inmenso, el coste también y los beneficios dudosos en comparación. Para mi NO es el problema.

Pero es super fácil llegar tú y #16 y otros muchos a decir que es una idea estupenda que no se hace porque en el gobierno hay inútiles, están desorganizados, blablabla. Y a ver, desde luego que han hecho muchas cosas mal, pero es una situación difícil y cualquiera haría muchas cosas mal. Vosotros dos mismo, tomaríais esta medida que no valdría para mucho y costaría un riñón y crearía una frustración inmensa.

Molari

#9 y #72 Pues yo estoy apuntado como voluntario en 2 sitios para ayudar a ancianos y personas con problemas de movilidad y no me llaman, así que no debe de haber mucha demanda tampoco de ese servicio.

cosmonauta

#14 ¿Para que solucionar un problema que no existe? Queremos solucionar una pandemia, no vivir eternamente enclaustrados.

M

#9 Es una opción, no hace falta plantearlo como algo negativo.
En cualquier caso, yo por lo menos me he visto mucho menos expuesto las últimas dos veces que he ido a comprar al supermercado.

Duke00

Bueno, se entiende que precisamente para eso España (y otros gobiernos) está comprando varios cientos de miles de tests rápidos.

damian

¿Y nos avisa a nosotros, que somos los que tenemos las medidas más duras después de China? El resto de países bien entonces....

¿que paises están haciendo seguimiento de los positivos (aparte de China y Corea del Sur)?

D

#87 A mi me parece más que un tirón de orejas un aviso de "ojo, que vais bien pero no nos durmamos en los laureles cuando salgáis del pico en el que estáis que esto se descontrola rápido".

En el fondo no es nada distinto a lo que va diciendo siempre, que una vez se controla la curva, hay que mantener la tensión para que en la cola no te salga otro pico incontrolado.

Resumen: Que dejéis salir a la gente, BIEN, pero nada de macrofestivales de gente sudando y escupiéndose a la cara.

D

Aquí en España no se hacen tests a personas sospechosas de tenerlo, con lo que no se sabe el alcance real

c

Una pregunta: Por qué creéis que España e Italia son los países que peor están llevando este asunto...? Habláis de lo bien que lo ha hecho China, Corea... y qué hay de los demás países? Por ejemplo, Francia, Turquía, Portugal, Hungría, Rumania...etc etc... Es que somos los más tontos? Yo creo que sí.
A mi no me cuadra NADA de los números, no dudo que que nuestra sanidad haya fallado, pero sólo España e Italia?....No creo

Molari

#90 Me autocito de otro comentario que hice sobre porqué tenemos más casos a pesar de nuestra rapidez en decretar el confinamiento:
"Algunas causas extra que quizá no has tenido en cuenta:
- Recortes en personal sanitario, UCIs etc desde la anterior crisis, que no se han recuperado.
- Recortes en Investigación y capacidad para producir test.
- Mayor sociabilidad española que la centroeuropea
- Inicio del 2020 especialmente caluroso que ha animado a salir y socializar.
- Que no hemos tenido una epidemia así desde hace 100 años.
- Descoordinación entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central, especialmente grave que la CAM decretara el cierre de escuelas 2 días antes de la declaración del estado de alarma que permitiera tener a esos niños cerrados y no convirtiéndose en un vector de contagio."

D

La OMS le recuerda a España que los funcionarios están para trabajar.

L

La OMS se contradice, cuando el presi dijo que solo los servicios esenciales, la OMS dijo que con eso estaba bien y después de dos semanas cambia la versión. A ver si se aclaran.

M

#25 No es que no se aclaren, es que van viendo la evolución de los datos en función de las medidas y se ve que los efectos van más lentos de lo esperado.

BM75

#25 Todas las organizaciones van cambiando de posicionamiento a medida que se van conociendo datos de algo nuevo, que no había pasado antes, y de lo que no se dispone de más información que la evolución del día a día.
Si tu crees que lo sabes ya todo desde el principio, te sugiero que compartas ese conocimiento con ellos y nos ayudes a todos.

BM75

#60 Léeme en #56

Squash019

Los que pedís mascarillas para todo el mundo... Sois conscientes de cómo las está usando la población en general? Piensan que ya están casi totalmente protegidos, y se tocan la cara (con las manos previsiblemente sucias, ya que mi observación es mientras van y vuelven del súper de al lado de casa) mil veces más que si no la llevasen (porque les molesta, se les cae, etc.)... Hacen falta mascarillas, pero sobre todo hace falta muchísima concienciación de cómo se usan. Con eso sí que nos deberían de bombardear a todas horas en los informativos, así como con cómo seguir medidas de higiene esenciales. No estoy seguro de que el uso masivo de mascarillas realmente fuese efectivo, serían las gallinas que entran (los que las usan bien y se protegen a sí mismos y a los demás) por las que salen (los posibles contagios por un uso erróneo).

L

#97 no os entra en la cabeza que la mascarilla es más bien para evitar que alguien asintomatico, que no tiene la menor idea de que està contagiado, esparza el virus por ahi?

p

Si empezara por aislar las ciudades y comunidades ya seria otro avance. Que a dia de hoy aun pueda la gente salir de ciudades con gran cantidad de casos y cruzar media españa por que si muestra que no se hacen bien las cosas

Falk

Como que cad vez tengo más claro que la OMS vale para poco o nada. Aquí solo señalan lo que les interesa.

¿Cuanto dinero reciben de empresas para que no digan que sus productos son nocivos?

Si no tienen soluciones que cierren el pico y dejen de marear la perdiz, que ya sabemos donde estamos y lo que tenemos por delante, no tienen que venir a poner el dedo en la llaga.

cosmonauta

#60 Hay mucho conspiranoico que afirma que la OMS se financia a partir de aportaciones de la industria farmacéutica y alimentaria. Curiosamente, nunca ofrecen pruebas de ello y no hay rastro en los presupuestos de la OMS.

Falk

#68 no sé si puedo añadir enlaces pero si entras en cualquier buscador y pones oms financiación aparecen varias noticias, incluido algún medii relevante.

Puede que no sea verdad, pero es lo que leí en su día

Molari

#80 bulos

D

Hacer pruebas a la gente es trabajo e inversion... Ya se curaran solos.

jcornelius

Se empezó ya mal, con el 8m y terminará peor. Ahora es incontrolable, se necesita mucho dinero para erradicar el virus.

Duke00

#19 Nadie está buscando erradicar el virus, creo que no has asimilado la realidad aún...

jcornelius

#22 tienes razón. Contagiarse es inevitable.

1 2