Hace 2 años | Por --634618-- a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por --634618-- a niusdiario.es

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado este domingo que, tras ómicron, es "plausible" que finalice la pandemia del coronavirus en Europa. Esta afirmación se produce justo el día en el que se cumplen dos años del cierre de Wuhan, zona cero de la covid.

Comentarios

T

#3 U otro clasico:

El Covid: Aguantame el cubata

Caballero_Caballa

#6 Me preocupa más la variante omicron plus ultra.

m

#10 Yo lo que no toleraré nunca es el Omicron sin cebolla.

Caballero_Caballa

#11 Sasto.... Omicron siempre con cebolla.

x

#10 A mi la Persei Ocho

C

#6 va a tener Omicron más temporadas que los Simpsons

Mosquitocabrón

#6 Deja de meterte con la cebolla, primer aviso.
#lacebollaconpatatas
#freedontortilla
#nopasarán

jdhorux

#6 sin omicron persei 8 no hay pandemia

G

#6 Pues esperate el COVID-22

danymuck

#6 Lo hay en negro?

J

#6 Y cuenta con diecisiete olas más.
Eso sí. Casi sin muertos, como predijeron con la actual.

R

#3 Sun-9

D

#3 cambiarán lo de pandemia por enfermedad endémica y arreglado

R

#28 dirán que solo se mueren los pobres para tranquilizar a la basta clase media Española.

o

#32 en España nadie es pobre, es más muchos se lo toman como un insulto incluso en las colas del banco de alimentos

J

#32 Y los viejos.

R

#88 exacto "que ya iban a morir de todas formas".

D

#89 Lo cual es mentira ¿no?

C

#32 ¿Basta o vasta?

#3 Pues claro, cuando ya no sea pandemia a nivel oficial (porque haya bajado del criterio establecido) será enfermedad normal. No ha dicho que desaparezca.

R

#21 ¿ya bueno cuanta gente ha muerto por COVID hasta llegar aquí? Lo digo por la alegría con la que soltais vuestras gilipolleces.

D

#35 ¿Alguien ha negado que ha habido una pandemia?

Las pandemias tienen un inicio y un final. Y parece que se ve el fin de esta, lo dice la OMS.

¿Creías que la pandemia iba a ser eterna?

Macharius

#21 hace menos de una semana se reportaron casi 300 muertes por COVID numero mayor que la anterior ola que no llegó a 200 como máximo diario, no se de donde sacáis toda esa falsa información de que Omicron blabla es mas leve que Delta. Delta era menos contagiosa y las vacunas funcionaban para evitar infecciones sobre el 90% con Omicron suerte.

r

#92 La actual es más leve en que la covid-19 que causa es más leve, eso sin duda. Pero se "balancea" por ser muchísimo más contagiosa y con muchas posibilidades de reinfección.

HASMAD

#92 Es más que obvio que Omicron es la variante más suave hasta ahora. Hemos tenido el quíntuple de casos las 3 primeras semanas de este año respecto al pasado y ha habido la mitad de hospitalizados y muertos.

Magrocontomate

#92 ¿Dónde están las 300 muertes diarias? https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/espana
Hay que coger con pinzas las cifras que lanzan los medios porque muchas veces se refieren a en todo un fin de semana o desde el último día que se calculó.

r

#21 Eso es por las vacunas, nada más.
De qué inmunidad hablas? no sabes que hay reinfecciones con la variante actual?

Ya... eres el de "la pandemia está acabando" cuando varios países están batiendo sus propios récords de casos... vale...

D

#99 Inmunidad en medicina significa resistencia a la enfermedad, no que no te contagies.

Soy de los que leo a inmunólogos que explican que el sistema inmunitario tiene memoria. Y fueron los que avisaron que no era necesario ir revacunando tanto. Ahora la OMS y el EMA ya lo han dicho.

Los coronavirus reinfectan, pero cada reinfeccion es más leve, si tienes el sistema inmunitario bien.

R

#8 moderado, con una tragedia detrás de cada número.

a

#16 ya bueno, como los accidentes de tráfico. Pero eso no significa que vayamos a prohibir los coches.

BM75

#48 Pero no han muerto casi 100 000 personas en nuestro país por accidentes de tráfico en dos años...

D

#16 Pues como todas las enfermedades letales y accidentes mortales. Nadie niega eso.

D

#63 Muere gente cada día.

Los datos de mortalidad se están acercando a los de cualquier invierno anterior al Covid, porque se han reducido los casos de otras enfermedades respiratorias.

Cuando la OMS habla de un posible fin de la pandemia es porque los datos sanitarios se están acercando a los que había antes de la pandemia.

También hay buenas noticias con la inmunidad, pues no será necesario tantas vacunas como decían los fabricantes. Aunque te reinfectas, cada infección es más leve.

r

#8 Varios países de Europa actualmente batiendo récordes de casos diarios... y tú sueltas lo de "la pandemia está acabando"...

Están los negacionistas y luego están los de "la pandemia está acabando" que sueltan cada 2 meses desde 2020...

D

#98 Creo que el problema es que la gente confunde "se acaba la pandemia" con "desaparece la enfermedad". Una pandemia se produce cuando una enfermedad se propaga causando más casos del máximo esperable para una población en un determinado momento. Cuando una epidemia se produce simultáneamente en varios países, en zonas extensas o en todo el mundo, es una pandemia. Por tanto, si la enfermedad sólo afecta masivamente a zonas concretas, deja de ser pandemia y, si afecta a un número de personas dentro de lo esperable o su incidencia no es relevante, deja de ser epidemia. Sin que desaparezca la enfermedad. Por ejemplo, entre 2010 y 2015 se han detectado 3248 casos de peste negra según la WHO. O sea, que la peste negra existe, pero no como pandemia y creo que los números tampoco dan para epidemia. Es estadística y no manipulación. La estadística es la puta del mundo de las matemáticas, manipulación en sí misma, pero no con el objetivo de ocultar sino de comprender.

D

#98 La OMS ya ha dicho que se contagiará la mitad de Europa para marzo.

El problema nunca ha sido los contagios, sino los casos graves y los fallecidos.

Estos números no se han disparado y afectan principalmente a gente inmunodeprimida y a no vacunados.( Según informe de las UCIs).

Los contagios masivos darán inmunidad natural a los no vacunados, muchos lo pasarán mal.

Las vacunaciones se irán haciendo a las personas de riesgo, tal como se hace con la gripe.

Mosquitocabrón

#18 Ahora será...
Murió de una corta enfermedad.

HaCHa

#18 Pero dilo bien, hombre, emplea la cursiva, que el consabido ha muerto de una penosa enfermedad respiratoria tiene que sonar como ha muerto de una larga enfermedad.

Falta que les pongan a las cepas nombres impronunciables, como BA.2, AË7 o Nyarlathotep, y ya tenemos el horror cósmico instalado en casa. Un poco como cuando el volcán hizo que se empezara a hablar de cosas primigenias. Que viva el neolenguaje. Nunca hemos estado en guerra con R'lyeh.

D

Hasta que el Politburó apocalíptico de meneame no diga que se ha acabado, no se ha acabado.

J

#5 ¿Es que se ha acabado y en realidad nos empeñamos en decir que no?
No me digas que está sexta ola se la han inventado los de Menéame

R

#51 pedir disculpas y no reflexionar y cambiar - o intentarlo - es el problema, como digo me suena tu nick por algo, normalmente no es positivo salvo excepciones. Esta no es una de ellas.

Bocazas, que eres un bocazas.

J

"Plausible" si que es, yo también lo aplaudo, espero que también sea probable, y que con mucha suerte (que hasta ahora no hemos tenido, en parte por creernos siempre que ya acababa y bajar los esfuerzos para conseguirlo). No sería malo que este año fuera el tercero y el último para poder volver a una vida más normal.
Pero la OMS así sólo da ánimo, nada nuevo.

dav

#22 Creo que hay mucha gente que no quiere, o no sabe, relacionarse con los demás y no es capaz de decirlo y gestionarlo; a esa gente la pandemia le ha venido de lujo y quieren más y más restricciones y que se prohíba todo lo prohibible para que nadie desentone

meneandro

#22 Hay gente que desprecia el precio de no tomarlas (por ejemplo, tomar unas mínimas restricciones para controlar unos brotes evita que lleguemos al estado en el que estamos ahora; cerrar un poquito antes y mantener unas mascarillas un poquito más evita que haya cierres más bestias y mayores restricciones más adelante; o peor aún, que por no tomar medidas se descontrole todo y se salga de madre y que ahora ya sea tan complicado de controlar que ni se haga esfuerzos y se deje todo a confiar en las vacunas, con records de contagios, problemas gordos en la atención primaria, las UCIs con muchísima presión y más muertos de los que tocan (pero muchísimos menos de los que habría sin la vacunación).

Lo que hace falta es apoyar las restricciones con otras medidas centradas en salud para contrarrestar sus problemas (que los tiene).

porcorosso

#19

currahee

#23 Pues acabo de descubrir un nuevo "false friend" del que no tenía conocimiento. Gracias.
Y mis disculpas a #7

R

#24 deberías haber descubierto también que eres un poco bocazas, lo digo para que lo apliques al resto de comentarios similares. Te lo digo porque me suena tu nick y eso salvo honradas excepciones no suele ser positivo.

D

#24 https://dle.rae.es/plausible

No es ningún falso amigo. Es la segunda acepción la que entiendo que se usa en el artículo. Y yo diría, esto es solo mi opinión, que es la acepción más usada cuando se recurre a esa palabra. No creo que debas disculparte.


Dicho eso. Dónde hay que firmar para que termine todo esto. Pero no sé yo si será tan fácil.

currahee

#76 Pues yo creo que sí es un "falso amigo". La segunda acepción a la que haces referencia podría aplicarse a este caso siendo muy muy generosos. En inglés (y quieron pensar que la OMS se ha expresado en inglés) significa probable, que es lo que mejor se aplica en este caso.

Utilizo esta palabra relativamente a menudo, tanto en inglés como en castellano, refiriéndome a algo "probable, creíble". Supongo que mi error viene del inglés al castellano. Sí creo que le debo disculpas a #7, pero gracias por el apoyo.

Dicho esto, no tienes que firmar en ningún sitio. Ya por bastante hemos pasado. Algunos hemos perdido a seres queridos incluso, aunque otros usuarios se crean con la exclusiva del sufrimiento, la moral y el civismo. El virus está evolucionando de manera muy similar al H1N1 que causó la última gran pandemia en 1918 y que, te recuerdo, no despareción al término de ésta. Siguió y sigue campando por el mundo con dos brotes relativamente graves en los 70 y en 2009.

#74 Durante la pandemia de 1918 se aplicaron restricciones idénticas a las que se han aplicado durante esta pandemia. La gran diferencia está en que las vacunas han evitado que haya más muertes entre las personas más vulnerables durante las últimas olas de la pandemia. Personas vulnerables que ahora apenas mueren. Quienes están acabando en las UCIs ahora mismo son en su inmensa mayoría personas mayores de 50 años no vacunadas. Al mismo tiempo insistimos en aplicarles restricciones más severas a estas personas. El virus sigue circulando, se esté vacunado o no. La diferencia es quién sufre formas graves de la enfermedad.

Aquí nadie está ignorando nada. Y nadie está haciendo como que no pasa nada.

WLM

#23 Muchas gracias. Por lo visto es un calco del inglés.

Gazpachop

#30 yo no soy correncirculos, pero [...] llevar casi tres años sin poder visitar mi familia en España

Sí, sí lo eres. O un exagerado por decir que en 3 años no has tenido NI UNA sola ocasión de visitar en tu familia.
Estamos en pandemia, y hay que tomar medidas, claro que sí. Pero por suerte las posibilidades se han ido abriendo. Periodos de más calma, posibilidades al aire libre, etc. En 3 años ni una? en serio?

R

#19 mientras se mueran solo lo demás todo va bien.

currahee

#33 Vaya, justo lo que hacías tú cada vez que salías a la calle con dolor de cabeza, con mocos o con tos.

Por cierto, a mi abuelo se lo llevó este virus, cuando apenas se sabía nada de él, cuando no había vacunas, sin que pudiese despedirme de él. Así que bájate de esa atalaya de la moral barata que te has montado y busca una forma de insultarme a la cara. Cobarde.

R

#61 no necesito insultarte a la cara, ya lo haces tu solo con tus comentarios.

Más motivos para lavarse las manos y llevar mascarilla y no frivolizar con que el virus es como una gripe.

Aparte, de que la gripe actual no es la gripe de hace 30 años desde la Gripe A. Si no mucho peor. Y ahora se quiere hacer lo mismo con el coronavirus llamarlo "gripe" o "resfriado común" o "una mala semana".

currahee

#62 Vamos, que admites tu cobardía. Que no pasa nada, hombrecito. Que es normal cagarse en los pantalones cuando no hay un monitor entre tú y la persona en quien descargas tus frustraciones y tu patético complejo de superioridad.

R

#64 tienes un problema y se ve, por la manera en que sacas las cosas de contexto, cambias el hilo argumental y te vas por lo cerros de Úbeda haciéndote el ofendido. Además de inventar cosas extrañas.

Bocazas.

m

#62 "la gripe actual no es la gripe de hace 30 años desde la Gripe A. Si no mucho peor".

Creo que ya escribiste esto no hace mucho y me llamó la atención. ¿Tienes alguna fuente para compartir? Yo no he encontrado nada.

r

#19 a nadie le gustan las restricciones, y la pandemia de 1918 terminó con más de 50 millones de muertos. Lo que nos diferencia de que no haya esa barbaridad de muertos son precisamente las restricciones más las vacunas. Todos queremos que esto termine ya, pero no ignorándolo y haciendo como que no pasa nada.

J

#19 Si, los chinos son muy malos, pero han tenido menos de 5.000 muertos y prácticamente erradicaron el virus en marzo del 2020, salvo brotes puntuales y aquí vamos por la sexta ola, que ni de coña va a ser la última y con más de 100.000 muertos.
Eso sí. Qué cruel es la dictadura china con su población y que poco respeta los derechos humanos.

currahee

#91 Lo primero, eso de que han tenido menos de 5.000 muertos tenemos que creérnoslo y se lo tienen que creer los ciudadanos chinos. Cosas de las dictaduras sin libertad de prensa y con un control férreo de la información. Quizás sí, quizás no.

Aunque fuese así, si tú estás dispuesto a que se te apliquen las medidas que ha aplicado el gobierno chino, enhorabuena. Pero no se te ocurra hablar de derechos humanos en China, que queda un poco ridículo.

iveldie

#19 Yo nunca habia escuchado esa palabra, plausible y lo he buscado en el diccionario ypone eso, digno de aplauso

nachico

#7 Si la OMS dice que es plausible es que es seguro pero no lo quieren admitir aún.

J

#38 Pero al día siguiente ya, se han estado des-diciendo. Ahora ya no es seguro y habrá que esperar otro año.

D

Utilizo esta palabra relativamente a menudo, tanto en inglés como en castellano, refiriéndome a algo "probable, creíble". Supongo que mi error viene del inglés al castellano. Sí creo que le debo disculpas a #7, pero gracias por el apoyo

Ok. Yo es que no la uso mucho. En ningún idioma. Y en inglés ni siquiera sabía lo que dices. Pero cuando la he usado o he visto usarla es en la segunda acepción de la RAE. Pero vamos que entiendo lo que dices.

a

#44 mira cifras de hospitalizaciones. Omnicron ha sido un chiste.

El covid está acabado, no es más relevante que la gripe estacional.

N

#50 Que quieres que te diga, conozco a mucha gente que se había infectado el año pasado, vacunado despues y ahora se han contagiado de nuevo. Dicen que es más suave pero que aun asi se pasa mal y yo todavia estoy tocado de haberlo pasado y no tengo ganas de mas mierda

a

#55 pues como la gripe si te toca.

Al final lo que importa es la hospitalizacion ya que puede colapsar los hospitales. Pero fuera de eso, no veo el problema. Igualmente si te preocupa, siempre eres libre de tomar tus precauciones y esas cosas.

N

#67 Como la gripe no es ni de lejos. Y precauciones ya tome/tomo pero teniendo que ir al curro todos los dias no es facil librarse

C

#67 "siempre eres libre de tomar tus precauciones y esas cosas" , el problema es que NO somos libres de tomar precauciones porque muchos estamos obligados por contrato a ir al trabajo presencial, donde jefazos/proveedores/clientes/colegas son unos guarros que no solo no se protegen sino que te increpan por tener precauciones.

"¿Reunirnos al aire libre o con las ventanas abiertas? Dejá de ser tan miedoso, esto ya pasó"

R

#50 eso lo decían en Febrero del 2020 también. Ha costado miles de muertes lo de "es solo una gripe".

a

#58 que se equivocaran en 2020 no significa que se equivoquen ahora.

No todo bulto es un cáncer.

R

#65 ya, pues insistieron bastante.

r

#50 hace unos pocos días hubo más muertos que cualquier día desde fines de marzo de 2021.

Dile a los familiares de los más de 250 muertos en España, que "es un chiste"...

Pero, bueno, tú eres, literalmente, los de "es sólo una gripe"... así que...

D

Podriame...

Ferran

#2 Si la OMS dice eso es que tenemos pandemia para rato

D

"EN" Europa...pero si seguimos como ellos dicen pasando de restricciones en fronteras....volvemos al punto de partida

w

#1 entre las vacunas, la inmunidad de buena parte de la población por pasar la enfermedad, los antivirales que van llegando y que parece que son eficaces y que los virus, normalmente, evolucionan a variantes menos agresivas es muy posible que en el verano la pandemia este superada

a

#20 lástima, de que va a vivir algunos ahora.

J

#20 Eso era lo que decían hace un año también.

unplugthematrix

#1 La Organizacion de Mentiras Sanitarias, dice ahora que algo es plausible... Siguiendo la escuela de Pedro Sánchez, sabemos que harán todo lo contrario a lo que han dicho.

Ludovicio

#52 aunando enemigos?

D

Plausible:

1. adj. Digno o merecedor de aplauso.
2. adj. Atendible, admisible, recomendable. Hubo para ello motivos plausibles.


¿Qué pasa? ¿Que "posible" no suena lo bastante elegante y sofisticado?

j

#40 lo habrán escrito desde el alféizar de la ventana mientras fruncían el ceño...

sieteymedio

#40 ¿"Posible"? ¿Qué pasa? ¿Que "alomojó" no suena lo bastante elegante y sofisticado?

Tom__Bombadil

#40 Gracias, venía a esto. Me pone de los nervios los que confunden 'plausible' con 'posible', sólo por querer sonar pedantes.

D

Dirán que la gripe aviar es superpeligrosa y otra vez vuelta a empezar

R

#13 60% mortalidad.

D

#17 Y contagio muy difícil, lo contrario que Omicron.

R

#57 Esta a pocas mutaciones de pasar a infectarse entre humanos y ser como el coronavirus en su inicio. No se yo, muy difícil tampoco es la palabra.

Esperemos que tengas razón.

D

#59 No. El H5N1 siempre ha sido muy chungo de expandir. En cuanto controlas la zona unos kms, el virus ya no sale en las noticias.

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-veterinarios-cyl-llama-tranquilidad-brote-gripe-aviar-segovia-descarta-riesgo-pandemia-20220119131202.html

R

#82 Eso espero. Lo que pasa es que como he dicho ya hablan de que está a pocas mutaciones de convertirse en un COVID en cuanto a su transmisión, lo cual sería serio. Esperemos que sea alarmismo.

D

#83 Llevamos con el H5N1 bastantes décadas...

areska

Y así, amigos, es como se le pone fin a una tomadura de pelo de proporciones épicas.

areska

#41 Sí, ríete, ahora ya empiezan con la guerra después del fin de semana, que hay que descansar.

areska

#56 #104 #80 #41 ¡¡qué antivacunas, flipaos!! Estoy en contra de restricciones absurdas y acientíficas y pasaportes geopolíticos inventados. ¡Que no os enteráis!

R

#9 lo peor es aguantar a los antivacunas ahora que se creen héroes o algo.

sieteymedio

#9 Y cuando acabemos de demostrar de una vez por todas que la Tierra es plana, será la repanocha.

BM75

#9 ¿Me cuentas donde está la tomadurada de pelo en los 5 muertos de familia próxima que he tenido? ¿Era una broma?
Por decencia, cerrad la puta boca.
Por decencia, porque algunos os comportáis como unos miserables.

sieteymedio

Pues la noticia no explica nada más de lo que dice el titular. Que se va a acabar por sus huevos morenos.

Geirmund

Mientras las vacunas no lleguen a todo el mundo no está garantizado que acabe en ninguna parte.

B

#43 Perdona por el negativo accidental.

c

La pandemia acabará pero que vivimos rodeados por más subnormales que nos creíamos eso también queda

p

Claro que sí. Mañana ya se decreta que va a hacer sol y buen tiempo

Priorat

"Podría" "ha pedido precaución" "versatilidad del virus"...

Para que luego nadie diga que la OMS dijo que la epidemia se iba a acabar después de Ómkcrin, porque no es cierto que lo haya afirmado.

estemenda

Hombre, aplaudir íbamos a aplaudir todos.

Bixio7

no hemos llegado a la variante zombie todavía, así que nada, no la podemos dar por finalizada todavía.

Xandru_C

Cada día dicen una cosa diferente estos de la OMS, no sabe uno qué pensar.

Mientras tanto, mascarilla y distancia social.

P

Me sabe mal pero no va a ser así:

Primero por qué el virus sigue en el mundo y sigue mutando

segundo por qué te puedes reinfectar no es un virus el cual te infectas una vez y punto, no no es un coronavirus ( de la familia de los resfriados comunes)

tercero no les interesa a nadie y esto puede sonar dispar pero pfizer y cia ya han visto un negocio que flipas y quieren sacar vacuna cada año, les interesa que se haga una "gripe"

Estamos en un mundo que cualquier ciudadano puede recorrer el mundo en unos días, pocos días y ya se ha visto lo que tardan las variantes en llegar a Europa o el propio virus.

Solución? vacunar a todo el mundo con una vacuna esterelizadora que ahora mismo no la hay, a ver si las españolas que dicen que prometen, la de enjuanes por ejemplo salen así y luego a ver si las liberan o las sacan muy baratas para poder distribuirla por el tercer mundo.

A ver si pasa con el covid como la viruela, que está erradicada del mundo, a ver si somos capaces, pero mientras haya intereses económicos como los de ahora por qué el covid se convierta en una gripe me parece que va a tardar bastante.

Stormshur

Me imagino que a no pocos les encantaría que no fuera así y se extendiera hasta las siguientes generales y puede que echen tanto de menos a la pandemia como echan de menos a un grupo terrorista extinguido.

J

Claro, claro.
Va desaparecer así como por arte de magia, sin hacer nada.
Estos señores tienen claro que esto está finiquitado, en medio de una ola en la que está habiendo miles de muertos.
¿Nos toman por imbéciles o es que realmente somos imbéciles?

H

La oms últimamente dice que donde dije digo digo Diego

j

#42 donde dije metadona Diego Maradona

L

Jajajajaja. Y que van a hacer ahora los totalitarios sin tener una excusa para "limitar" las libertades civiles?

Huele a suicidio colectivo de rojillos.

sieteymedio

#73 Me imagino a los totalitarios reunidos ahora discutiendo a ver cómo se lo montan para que la gente se ponga mascarilla y no pueda irse al bar.

1 2