EDICIóN GENERAL
217 meneos
2478 clics
Los olvidados de la Operación Banana contra Franco

Los olvidados de la Operación Banana contra Franco

Sin duda, el momento de mayor desesperación e impotencia del Gobierno republicano durante la Guerra Civil fue el golpe de Casado. Dentro del bando leal se emplearon los mismos subterfugios y excusas baratas para romper la legalidad republicana. En marzo de 1939, que el pueblo español hubiera logrado vencer a las fuerzas de la intervención nazi y fascista era ya prácticamente imposible, pero todavía se podía administrar la derrota. Los golpistas de Casado, sin embargo, esperaban poder rendirse ante Franco a cambio de que no hubiera represalias.

| etiquetas: espionaje , franco , guerra civil , casado , historia
Y la derrota no se pudo gestionar, no pudo haber evacuaciones ordenadas ni preparar la salida de muchos de los republicanos más destacados y comprometidos.

Lo siento, casi vomito.
#1 por qué?
#2 de muchos de los republicanos más destacados y comprometidos

Vamos, "de los nuestros", al resto que le den por culo. Como efectivamente ya estaban haciendo e hicieron mucho más.
#3 lo que leo yo es que los militares y cargos del gobierno que más se destacaron en la guerra tenían que salir los primeros porque a esos era seguro que sí que los iban a matar en el acto.
#4 Sí, como a los 9000 de Badajoz.
#5 no entiendo. Esto ocurre en 1939. Un golpe al gobierno republicano ejecutado por republicanos (militares y anarquistas) derrumba a las fuerzas republicanos que caen en el caos y les atrapan los franquistas con más facilidad. Es el final de la guerra.
#1 hubo gente que aguantó hasta que las mismas tropas fascistas entraban en Madrid, La Pasionaria fue una de ellas, pero en última instancia acabaron saliendo de España. Como comprenderás., no iban a darle el gusto a Franco de permitirle ofrecer a España una ejecución sumaria pública. Lo mismo pasó cuando los nazis invadieron Francia.
La guerra estaba perdida y la URSS ya no iba a ayudar más. Stalin había exprimido a España y tiró la cáscara vacía.
es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-Mólotov
#7 eso no es cierto. Los comunistas eran los únicos del bando republicano que querían seguir la guerra, aunque no hubieran posibilidades de ganarla. Ni republicanos, ni anarquistas ni socialistas querían.
Y ojo que los comunistas no son los míos en la guerra civil, no lo digo por afinidad ideológica
#9 lo que dices es cierto: los comunistas españoles no querían terminar la Guerra, pero lo que dice #7 no es falso: hay un momento en que Stalin da la Guerra Civil por perdida, como la dan por perdida Azaña y los socialistas, y es poco después de comenzar 1939. Tampoco había que ser un lince con Madrid y Valencia cercadas y perdida toda Andalucía, Extremadura y la inmensa mayor parte del norte.
#7 Francia cerró definitivamente la frontera a principios de 1938, impidiendo la llegada de material de guerra por tierra. Por el mar, tenian por un lado toda la flota italiana controlando el paso por el mediterraneo, y por el cantábrico los británicos lameculos de Franco, con su máscarada de No Intervención. Así que, finalmente se completó el bloqueo de material militar a la República. Trabajo en equipo de los 'democratas' británicos y franceses de la mano de los fascistas y los nazis.
El secretario de Estado (ministro de Exteriores) de Roosevelt, Cordell Hull, que sirvió entre 1933 y 1944, dijo que en su opinión el mayor error en política exterior de los Estados Unidos en ese periodo fue "abandonar a su suerte" a la República española. Siempre lamentó haberse dejado arrastrar al Pacto de No Intervención por Francia y el Reino Unido y calificó el trato que recibió el gobierno republicano como "una indecencia". Una indecencia que nos costó carísima.
#8 y no olvidemos que esa indecencia fue fuertemente apoyada por el héroe de muchos demócratas actuales: Churchill.
#8 No se involucraban en la IIGM (hasta el ataque de Pearl Harbour) como para involucrarse en una guerra civil. Vaya cosa.

#12 Churchill, mientras la guerra civil, no pintaba nada en la política internacional y poco en la suya propia. Realizó escritos/cartas/artículos diciendo que esta guerra no era cosa suya, pero vamos, escribió miles de artículos sobre miles de cosas, así que muy relevante tampoco es que sea: más concretamente escribe:

"El 10 de agosto de 1936 escribió: «Si fuera

…   » ver todo el comentario
#16 efectivamente lo es. Lo que se enfrentaba eran fascismo y una democracia legalmente constituida.
Si no sabes lo que es un golpe de estado te lo puedo explicar, o si quieres puedo recordarte que si no fuese por unos comunistas que vivían al otro lado de los Urales y que tampoco compartían su tan cacareado modelo de civilización (preguntale a los indios o a los sudafricanos colonizados por los ingleses con ese hermoso concepto de civilización) tu amiguete Churchill habría acabado colgado de un palo.
#17 Buh, empezamos con los que tienen una idea fija y no entienden lo que leen: te repito el párrafo: Los que están luchando son dos Nuevas Españas: dos sistemas modernos antagonistas en abrazo mortal. El Fascismo confronta al Comunismo. El espíritu y osadía de Mussolini y Hitler contra Trotsky y Bela Kun

Y, efectivamente, DURANTE la guerra (no antes, no el golpe de estado, si no la guerra en sí) era eso, fascismo contra comunismo. Pero vamos, el tono condescendiente de tu…   » ver todo el comentario
#21 De hecho Franco tenía a los fascistas de Falange en muy baja estima, pero adoptó su doctrina, una vez muerto Jose Antonio, para dotar al golpe militar de unos ideales que vertebrasen a todas las fuerzas de derechas en un solo bando, algo que no logró el bando republicano.
Por otro lado Hitler ayudó a Franco con vistas a posibles colaboraciones futuras debido a la importancia estratégica de España en el Mediterráneo y norte de África. Colaboraciones futuras que no tuvieron lugar gracias de nuevo a Churchill y sus sobornos a los generales franquistas.
#21 tu no pierdas el tiempo con iluminados que yo no lo perderé con revisionistas y equidistantes de medio pelo.
#16 Es el eterno problema de los radicalismos y la equidistancia. Si unos eran unos golpistas fascistas los otros, por obligación, tenían que ser comunistas. Eso es en lo que se escudan aquellos simpatizantes del bando fascista, olvidándose que el bando republicano defendía el gobierno elegido democráticamente. Otra cosa es que el gobierno se desmoronase ante la inferioridad militar, el abandono de las democracias europeas y la revolución obrera que tuvo lugar aprovechando esa debilidad. Esa revolución es la que dio la excusa perfecta para desentenderse a elementos reaccionarios como Churchill y tirar de equidistancia a los fascistas hasta nuestros días.
#16 Que no se involucraron?, más bien hiceron la vista gorda, con todo el petroleo que les envió Texaco a crédito y los miles de camiones de la General Motors. Vamos, que el ejercito de Pakito se pudo mover gracias a los americanos.
Es curioso pero el destino de la República y de muchos agentes que luego sirvieron a los aliados esperando una intervención en España que nunca se produjo es un poco algo parecido a lo que pasó con el gobierno polaco en el exilio y a muchos agentes polacos que sirvieron a los británicos con todas sus fuerzas solo para ver como los dejaban vendidos (a ellos y a su país) al final de la guerra. Claro que los comunistas griegos podrían decir asimismo un par de cosas que Stalin.

En general las…   » ver todo el comentario
#10 se llama geopolítica, e insisto que en eso, pocos hijos de puta peores que Churcill. Las cosas han cambiado muy poco hasta nuestros días.
#10 Puedes desarollar o mandar algun link más sobre los comunistas de grecia? Nunca había oído nada del tema.. Gracias!
#23 Pues ahora no tengo tiempo. Básicamente en Grecia como en Yugoslavia el Partido Comunista había desempeñado una labor importante en la Resistencia contra las tropas nazis. Pero tras el final de la Guerra Mundial los aliados occidentales por un lado y la URSS de Stalin por otro digamos que negociaron sus respectivas zonas de influencia. La URSS se quedó con Polonia, Bulgaria, Rumanía... y logró que Finlandia o Austria quedasen como países digamos "desmilitarizados" o neutrales, sin…   » ver todo el comentario
#24 Muchas gracias! Muy interesante!
Perdedores olvidados, ¿donde esta la noticia?
comentarios cerrados

menéame