Hace 7 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 7 años por Quinqui a jotdown.es

Sin duda, el momento de mayor desesperación e impotencia del Gobierno republicano durante la Guerra Civil fue el golpe de Casado. Dentro del bando leal se emplearon los mismos subterfugios y excusas baratas para romper la legalidad republicana. En marzo de 1939, que el pueblo español hubiera logrado vencer a las fuerzas de la intervención nazi y fascista era ya prácticamente imposible, pero todavía se podía administrar la derrota. Los golpistas de Casado, sin embargo, esperaban poder rendirse ante Franco a cambio de que no hubiera represalias.

Comentarios

IanCutris

#8 y no olvidemos que esa indecencia fue fuertemente apoyada por el héroe de muchos demócratas actuales: Churchill.

mefistófeles

#8 No se involucraban en la IIGM (hasta el ataque de Pearl Harbour) como para involucrarse en una guerra civil. Vaya cosa.

#12 Churchill, mientras la guerra civil, no pintaba nada en la política internacional y poco en la suya propia. Realizó escritos/cartas/artículos diciendo que esta guerra no era cosa suya, pero vamos, escribió miles de artículos sobre miles de cosas, así que muy relevante tampoco es que sea: más concretamente escribe:

"El 10 de agosto de 1936 escribió: «Si fuera una cuestión de la Vieja España contra la Nueva, entre la fe, las tradiciones y cultura del pasado y los deseos y esperanzas de futuro, estaría en contra de los llamados rebeldes. Pero no es ésa la cuestión. Los que están luchando son dos Nuevas Españas: dos sistemas modernos antagonistas en abrazo mortal. El Fascismo confronta al Comunismo. El espíritu y osadía de Mussolini y Hitler contra Trotsky y Bela Kun. Ninguna de las dos facciones representa nuestro concepto de civilización. Esta guerra no es cosa nuestra».

En agosto 21 recomienda que, aunque Italia y Alemania ayuden a unos y Rusia a los otros, Francia debe optar por la neutralidad como Gran Bretaña, ya que una divergencia entre ambos países sería el peor desastre. Ganara quien ganase en España. Francia e Inglaterra quedarían debilitadas y se aceleraría la ascendencia del nazismo.... (
http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2010/02/22777147.html)

Y te pregunto, ¿acaso es mentira lo que escribió?

IanCutris

#16 efectivamente lo es. Lo que se enfrentaba eran fascismo y una democracia legalmente constituida.
Si no sabes lo que es un golpe de estado te lo puedo explicar, o si quieres puedo recordarte que si no fuese por unos comunistas que vivían al otro lado de los Urales y que tampoco compartían su tan cacareado modelo de civilización (preguntale a los indios o a los sudafricanos colonizados por los ingleses con ese hermoso concepto de civilización) tu amiguete Churchill habría acabado colgado de un palo.

mefistófeles

#17 Buh, empezamos con los que tienen una idea fija y no entienden lo que leen: te repito el párrafo: Los que están luchando son dos Nuevas Españas: dos sistemas modernos antagonistas en abrazo mortal. El Fascismo confronta al Comunismo. El espíritu y osadía de Mussolini y Hitler contra Trotsky y Bela Kun

Y, efectivamente, DURANTE la guerra (no antes, no el golpe de estado, si no la guerra en sí) era eso, fascismo contra comunismo. Pero vamos, el tono condescendiente de tu comentario ya me dice todo de ti, así que aquí acabo contigo, que de iluminados ando sobrado ya en mi vida. Eso sí, que tú tengas ahora democracia y libertad se debe mucho a Churchill, pero bueno, allá tú con tus conocimientos.

#19 Sí, totalmente de acuerdo, pero en realidad hay matices (siempre hay matices): no eran unos golpistas fascistas, eran unos golpistas militares sin una ideología política clara, ayudado por los fascistas, especialmente los alemanes (más que nada porque estos, con hitler en el poder y sus delirios claros en su cabeza, no podía permitirse estar rodeado por comunistas en el este y en el oeste, no pensemos que ayudó a franquito por amistad ni paralelismo ideológico, auqneu luego franco copió mucho al régimen nazi), y churchill no es que se distanciara, es que tenía muy claro que el enemigo era el fascismo, y no iba a involucrar a GB (bueno, él no, Chamberlain) en una guerra civil en el que, ganara el bando que ganara, las democracias perdían. Realpolitik le llaman.

#20 No se involucraron...oficialmente. Pero yo hablaba en la IIGM, quien decía que los americanos no se involucraron en la GC fue #8

hombreimaginario

#21 De hecho Franco tenía a los fascistas de Falange en muy baja estima, pero adoptó su doctrina, una vez muerto Jose Antonio, para dotar al golpe militar de unos ideales que vertebrasen a todas las fuerzas de derechas en un solo bando, algo que no logró el bando republicano.
Por otro lado Hitler ayudó a Franco con vistas a posibles colaboraciones futuras debido a la importancia estratégica de España en el Mediterráneo y norte de África. Colaboraciones futuras que no tuvieron lugar gracias de nuevo a Churchill y sus sobornos a los generales franquistas.

IanCutris

#21 tu no pierdas el tiempo con iluminados que yo no lo perderé con revisionistas y equidistantes de medio pelo.

hombreimaginario

#16 Es el eterno problema de los radicalismos y la equidistancia. Si unos eran unos golpistas fascistas los otros, por obligación, tenían que ser comunistas. Eso es en lo que se escudan aquellos simpatizantes del bando fascista, olvidándose que el bando republicano defendía el gobierno elegido democráticamente. Otra cosa es que el gobierno se desmoronase ante la inferioridad militar, el abandono de las democracias europeas y la revolución obrera que tuvo lugar aprovechando esa debilidad. Esa revolución es la que dio la excusa perfecta para desentenderse a elementos reaccionarios como Churchill y tirar de equidistancia a los fascistas hasta nuestros días.

D

#16 Que no se involucraron?, más bien hiceron la vista gorda, con todo el petroleo que les envió Texaco a crédito y los miles de camiones de la General Motors. Vamos, que el ejercito de Pakito se pudo mover gracias a los americanos.

IanCutris

#10 se llama geopolítica, e insisto que en eso, pocos hijos de puta peores que Churcill. Las cosas han cambiado muy poco hasta nuestros días.

UlisesRey

#10 Puedes desarollar o mandar algun link más sobre los comunistas de grecia? Nunca había oído nada del tema.. Gracias!

Django33

#23 Pues ahora no tengo tiempo. Básicamente en Grecia como en Yugoslavia el Partido Comunista había desempeñado una labor importante en la Resistencia contra las tropas nazis. Pero tras el final de la Guerra Mundial los aliados occidentales por un lado y la URSS de Stalin por otro digamos que negociaron sus respectivas zonas de influencia. La URSS se quedó con Polonia, Bulgaria, Rumanía... y logró que Finlandia o Austria quedasen como países digamos "desmilitarizados" o neutrales, sin presencia de bases o ejércitos anglosajones, pero a cambio GBr y los EE.UU. exigieron acabar con la presencia soviética en el norte de Irán y que Grecia, un punto estratégico importante en el Mediterráneo, quedase dentro de la órbita occidental. Por eso mismo el PC griego allí se convirtió en una molestia para todos ya que de acceder al poder adscribirían al país al bloque comunista incluso contra los intereses momentáneos del propio Stalin que no estaba dispuesto a ir a la guerra por Grecia. Así que se dejó a su suerte a las guerrillas comunistas en la posterior guerra civil que acabó con su derrota y eliminación, un poco a semejanza de lo que ocurrió con las fuerzas republicanas en España durante nuestra Guerra Civil a las que se abandonó por miedo a que el país se volviera comunista si vencían.

Es un poco más complicado y cínico pero ahora no tengo tiempo. De todas formas en esencia esa es la historia. Tras la victoria los aliados se repartieron los despojos de los países vencidos u ocupados y digamos que hubo algunas fichas que cambiaron de mano independientemente de la opinión de las personas que vivían allí. Es una historia bastante vomitiva de la que se habla poco. Por ejemplo de cómo la India obtuvo la independencia pero a Holanda le "devolvieron" Indonesia y a Francia le devolvieron por ejemplo dominios coloniales, como Vietnam, donde su papel no distaba mucho del que los nazis habían desempeñado en Francia unos años antes... y cosas así.

UlisesRey

#24 Muchas gracias! Muy interesante!

ninyobolsa

#7 eso no es cierto. Los comunistas eran los únicos del bando republicano que querían seguir la guerra, aunque no hubieran posibilidades de ganarla. Ni republicanos, ni anarquistas ni socialistas querían.
Y ojo que los comunistas no son los míos en la guerra civil, no lo digo por afinidad ideológica

IanCutris

#9 lo que dices es cierto: los comunistas españoles no querían terminar la Guerra, pero lo que dice #7 no es falso: hay un momento en que Stalin da la Guerra Civil por perdida, como la dan por perdida Azaña y los socialistas, y es poco después de comenzar 1939. Tampoco había que ser un lince con Madrid y Valencia cercadas y perdida toda Andalucía, Extremadura y la inmensa mayor parte del norte.

D

#7 Francia cerró definitivamente la frontera a principios de 1938, impidiendo la llegada de material de guerra por tierra. Por el mar, tenian por un lado toda la flota italiana controlando el paso por el mediterraneo, y por el cantábrico los británicos lameculos de Franco, con su máscarada de No Intervención. Así que, finalmente se completó el bloqueo de material militar a la República. Trabajo en equipo de los 'democratas' británicos y franceses de la mano de los fascistas y los nazis.

j

#5 no entiendo. Esto ocurre en 1939. Un golpe al gobierno republicano ejecutado por republicanos (militares y anarquistas) derrumba a las fuerzas republicanos que caen en el caos y les atrapan los franquistas con más facilidad. Es el final de la guerra.

D

Y la derrota no se pudo gestionar, no pudo haber evacuaciones ordenadas ni preparar la salida de muchos de los republicanos más destacados y comprometidos.

Lo siento, casi vomito.

j

#1 por qué?

D

#2 de muchos de los republicanos más destacados y comprometidos

Vamos, "de los nuestros", al resto que le den por culo. Como efectivamente ya estaban haciendo e hicieron mucho más.

j

#3 lo que leo yo es que los militares y cargos del gobierno que más se destacaron en la guerra tenían que salir los primeros porque a esos era seguro que sí que los iban a matar en el acto.

D

#4 Sí, como a los 9000 de Badajoz.

IanCutris

#1 hubo gente que aguantó hasta que las mismas tropas fascistas entraban en Madrid, La Pasionaria fue una de ellas, pero en última instancia acabaron saliendo de España. Como comprenderás., no iban a darle el gusto a Franco de permitirle ofrecer a España una ejecución sumaria pública. Lo mismo pasó cuando los nazis invadieron Francia.

frandura

Perdedores olvidados, ¿donde esta la noticia?