EDICIóN GENERAL
208 meneos
3545 clics
La olvidada pandemia medieval que obligó a un duro encierro con consecuencias terribles

La olvidada pandemia medieval que obligó a un duro encierro con consecuencias terribles

En Bizancio, en medio del esplendor de la gestión del emperador Justiniano, cuando estaba logrando consolidar su idea de recuperar la grandeza del antiguo imperio romano, un brote de peste bubónica, la llamada “Peste Justiniana”, causó estragos en el mundo de la Alta Edad Media, pero sobre todo en esa ciudad. Vigilancia militar en las calles y una crisis económica fueron las repercusiones inmediatas de la enfermedad.

| etiquetas: pandemia , imperio , bizantino , medievo , justinianeo , peste
Ciertamente esos años fueron terribles porque se juntaron las malas cosechas por parece ser una erupcion volcánica que dejó al sol "apagado" según las crónicas de entonces por las cenizas con una plaga que prácticamente despoblo el Imperio, trastoco la economía y el comercio y lo dejó exhausto... Así que Belisario se quedó sin recursos (aparte de no tener la confianza del emperador), los ostrogodos se pudieron recuperar y costó 20 años de guerra de posiciones y desastres reconquistar…   » ver todo el comentario
#4 Habrá que ir aprendiendo chino entonces ;)
Como cambian los tiempos.
Ahora la crisis económica va por delante de la pandemia.
Hay bizantinos, hay meneo.
De olvidada nada. Al menos para los que hemos estudiado EGB, que fue cuando me enamoré de los bizantinos.

De Justiniano hay que conocer la peste y la reforma económica a la que sometió al imperio. No por nada le llamaban el Grande.
Tengo algo más de 60 años y no dejo de pensar que hemos tenido suerte de que esta pandemia nos haya pillado en una situación bastante favorable. Sin irnos a la edad media, imagina que hubiéramos tenido que pasar el confinamiento con las circunstancias de mi infancia: sin teléfonos móviles, sin Internet, sin Amazon, sin Netflix; sin televisión con un solo canal (estatal); sin microondas, sin cogelador para conservar alimentos, incluso sin nevera; sin lavadora, etc. Desde el punto de vista sanitario creo que bastará si comento que no había ambulancias. Visto desde la perspectiva actual, aquella vida era como el tercer mundo. Y hubo épocas todavía peores, como la de 1919. Creo que no deberíamos quejarnos mucho.
Acabo de enterarme por un vídeo que hubo una epidemia con confinamiento -al menos en Inglaterra- y que obligó a Newton a estarse 16 meses encerrado en su casa. Se aburrió tanto que durante esos meses dio nacimiento a la ciencia moderna, completando su incomparable aportación. Ni antes ni después hizo nada más de tamaña importancia, así que a veces las pandemias tienen lados positivos, como casi todo. :-)
#6 todo lo contrario, la gravedad no existe y la tierra es plana, y como bien notarás no se mueve
La Tercera, diario en favor de la derecha chilena, sembrando a través de un parangón histórico absurdo, dudas acerca de la cuarentena como opción sanitaria y "recordando", de paso, su impacto "devastador" en la economía. Listo. MAL INTENCIONADA, SENSACIONALISTA Y ESTÚPIDA.
comentarios cerrados

menéame