Hace 3 años | Por paleociencia a eldiario.es
Publicado hace 3 años por paleociencia a eldiario.es

La multiplicación del regadío superintensivo que succiona un acuífero en la zona más árida de Europa, junto al desierto de Tabernas, ilustra la aceleración de la degradación que avanza desde el sureste de la península ibérica.

Comentarios

D

#13 gracias, no lo había leído

m

#13 Como decrecentista, te aplaudo.

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 los apocalípticos que no falten

Todos los años parte del agua que llueve se filtra al subsuelo, ahí está el truco del invento.

perrico

#7 Lo mismo pensaban en el pueblo de mi madre. Hasta que el agua potable dejo de serlo por contener arsenico por culpa de los pozos.

TodasHieren...

#26 la comparativa que estás haciendo no es válida, no es lo mismo el desierto de Tabernas que el resto de Almería, así que déjalo
#7 pozos a 400 ms de profundidad para arramblar con acuíferos de aguas recogidas durante milenios ( le llaman agua fósil) y ¿sabes lo más divertido? que el agua que captan así tiene un elevado nivel de contambinación radiactiva por las capas de roca con radón que atraviesan. O sea la locura perfecta: deseco más aún un desierto tan singular como Tabernas y además hago aflorar la radiactividad que hay a centenares de metros en el subsuelo. Información aquí https://www.cabodegata.net/eseco64n.html

j

#40 si, tienes razón.
¿Alguna alternativa?

N

#3 Agua para todos, wisky para Fabra! Castelló de la plana por allí el 2009

s

#5 El propio cultivo del olivo superintensivo es de locos, pero es la máxima del capitalismo explotar una zona al máximo y largarse rápido a otra zona cuando no de más de si.

davhcf

#6 Busca “ecocidio río Aguas”, algo están haciendo pero las fuerzas son escasas.

#11 Te dirán que son muy buenos porque crean puestos de trabajo y ale, patente de corso.

j

#5 En el desierto de Tabérnas no hay un olivo. Las plantaciones están en la carretera de Tabernas a Sorbas, igual de seco que la zona del Poniente o Nijar.

¿Podemos de estar de acuerdo que es de locos, pero de que comen entoces en Almería?

Findopan

#27 Van a comer muy bien en Almería cuando sea un desierto. Va a pasar de ser una zona empobrecida a un desierto despoblado, gran idea, se ve el amor por la tierra.

j

#32 Antes era un desierto y no comían, ahora comen.
Y se que no es lo ideal, y yo no vivo allí (soy de allí) y yo no lo haría, pero nunca se dan alternativas, y lo más problame es que no la haya, y como es un desierto, lo mejor sería despoblar la zona. Pero acto seguido, nos quejamos de las despoblación del campo. Y así estamos todos los días.

Findopan

#41 Desertizar la tierra durante a saber cuantas generaciones no es una alternativa, pan para hoy y hambre para mañana de forma especialmente egoísta.

Elbaronrojo

Si antes la gente no plantaba nada ahí por algo seria.

sotillo

#1 Tranquilo volverá a ser esto y durante más tiempo

j

#1 En toda Almería nadie plantaba nada hace 50 años, hoy genera 3.000 millones en exportaciones agrícolas.
Almería hace 50 años era de las provincias más pobres de España, donde la única inversión en 40 años de franquismo fue una fabrica de celulosa (pequeñita), unas plataciones de pita (ibamos a ser líderes en hilo de pita) (no es broma) y un proyecto para fabricar fertilizantes de los higos chumbos (tampoco es broma).
Hoy gracias a la agricultura, sus habitantes pueden llevar una vida como el resto de España.

Que no es lo ideal, sip, pero darme una alternativa viable desde el sillón de vuestra casa, por favor. Y no me digáis que hay que cambiar el sistema productivo, por favor.

c

#26 Podéis montar un mar interior con islas paradisíacas y deportes náuticos a tutiplen.

O unas minas de extracción de litio. España compra el litio en el extranjero, lo entierra allí y vosotros lo extraeis.

j

#28 O podemos morirnos de hambre, o emigrar como se había hecho toda la vida.

c

#29 Cierto, es inútil luchar contra la termodinámica. Te aconsejo leer Colapso, de Jared Diamond.

paleociencia

#26 una cosa es que no sea lo ideal y otra es destruir un territorio y dejarlo inservible para las generaciones futuras. Eso es lo que están haciendo wall

j

#36 ¿Alguna alternativa para los pueblos que están allí? Porque estamos siempre con lo mismo, nadie da una alternativa. ¿Desplobamos la zona?

EmuAGR

#26 La alternativa es hacer un polo industrial y pasar de agricultura, que tiene bajo valor y Marruecos compite a la baja de sueldos.

j

#37 Ya estamos con la borrica. Por favor, hazme un listado de empresas que se quieran instalar en un desierto.

EmuAGR

#43 Abengoa

Kamillerix

No es sobreexplotación de acuíferos (que ya es grave), es minería de aguas fósiles.

DarKnightSP

¿No hay leyes que prevengan esto? ¿Por qué no se hace un informe del impacto medioambiental y se lleva a los tribunales? Pregunto desde el total desconocimiento. Pero es que estas cosas no me caben en la cabeza. Claramente el que haya autorizado este tipo de explotaciones es un delincuente. Si no hay suficiente agua, se corta el grifo y a tomar por culo los olivos. Y espero que se vigile de cerca la perforación de pozos ilegales.

D

#6 Los pozos serán ilegales, nadie ha pedido una autorización, como son los que extraen el agua en Doñana o en las Tablas de Daimiel. La administración lo sabe pero no hace nada.

Solinvictus

Aparte se están cargando el cultivo tradicional del olivar, como su calidad.
En Córdoba en la campiña donde antes se producía algodón, trigo o girasol ahora está lleno de olivares de regadío, ellos saben que la tierra pronto dejará de producir, pero miéntras con las subvenciones se sacarán un pico.

b

Políticas que no son capaces de realizar una ordenación agraria planificada y sostenible, se está sacando cada vez a una profundidad mayor hasta que el coste de extracción supere a la mayor rentabilidad del superintensivo. Es cuestión de tiempo.
Incapaces de decir no.

s

#2 Las guerras del agua. Los agricultores no van a estar quietos sabiendo que el primero que perfore el suelo es el que se va a llevar ese agua. Así que es una carrera a ver quien es el último. El problema es que en unos años todos se irán a la ruina porque conforme más bajo esté el acuífero menos agua habrá en superficie y menos vida.

u

#12 Cuando eso pase exigirán que se trasvase agua de algún río y se lo darán porque crea riqueza y da puestos de trabajo.

s

#31 Fabrica de populismos, porque habrá partidos que venderán que traerse ese agua es "posible" y los que se oponen son unos insolidarios.

F

Espanha esta llena de zonas con sol sin agua y zonas con agua sin sol.
Lo que se necesita es un plan hidrologico nacional decente y tranvasar agua de acorde con la racionalidad economica y exportar productos donde se tiene ventaja competitiva (como es el aceite de Oliva que tiene imagen de marca en el exterior). Pero para ello se necesita un esfuerzo nacional y no el Reino de Taifas que se ha convertido en las ultimas decadas de fractura con la ley electoral que solo favorece a los fracturistas.
Esta falta de cooperacion viene mal a todos, tanto las comunidades excedentarias de agua como a las deficitarias. Y en estupido juego politico se bloquean estas cosas.
Pero sigamos favoreciendo los otros dialectos del latin cuando los extranjeros invierten en aprender castellano, siempre nos gusto mucho sangrarnos entre nosotros sin llegar a acuerdos y cooperacion en pos de una posicion muy de izquierdas.

autonomator

¿Que alternativas de subsistencia tiene la población de la zona? Porque desde mi sillón es fácil opinar,pero creo que me falta información

j

#20 El esparto, la paga de los jubilados y poner fotovoltáica.

ochoceros

#20 Usar cultivos que requieran de menos agua.

EmuAGR

#20 Turismo sostenible, IT, generación solar.

vviccio

En las democracias débiles el escroto del político de turno pasa por encima de cualquier interventor e informe técnico.

dragonut

Cuando se les acabe el negocio irán llorando a papa estado para que les subvencione.

D

Cuantas más leyes que tienes no haces cumplir, más mediocre/corrupto es un país.

D

El uso y gestion del agua es parte importante de las vergüenzas nacionales. No somos especiales en esto, todos los paises lo hacen pero el nivel de corrupción y despilfarro es tremendo.
España ha multiplicado el espacio de regadio, se cultiva con goma en las sierras en suelos pobres que hay que fertilitzar.
SE gasta dinero público (transvasse, mantenimiento, subvenciones ...) para el beneficio privado de los aguatenientes, latifundistas, multiantinacionales, explotadores varios.