Publicado hace 8 años por chepas08 a us2.campaign-archive2.com

Están a punto de aparecer en escena decenas de miles de profesionales autónomos altamente cualificados. Si quieres hacerte freelance y no crees poder facturar al menos 5.000€ al mes, déjalo. Estarás haciendo un pésimo negocio. Hoy, muchas empresas de este país no están dispuestas a pagar más de 30€ por una hora de un desarrollador con experiencia. Que sea normal ver reacciones de sorpresa –o incluso enfado- al recibir tarifas profesionales de 60€/hora, demuestra que nuestras empresas aún no han entendido el fenómeno freelance ni saben gestionar

Comentarios

o

#4 Que mierda de orden llevas en tu libreta pues

ElPerroDeLosCinco

#26 Es una "clasificación orgánica no-restrictiva randomizada", que significa "está escrito como me va saliendo de los huevos". lol

D

#1 #2 #4

SOBRE COMO SILICON VALLEY NO ES TU AMIGO Y LO QUE QUIERE ES REDUCIDIR LOS COSTES LABORAS Y A ESOS SUCIOS HUMANOS

Fin del Trabajo.Ya quedo meridinamente claro que no necesitan mas pequeños autonomos freelances. Si acaso obreros de usar y tirar online por minutos
www.meneame.net/story/el-fin-del-trabajo-3/c069#c-69

"Arde en el hinfiernoGoogle Help Outs con otras iniciativas que no funcionario mnuahaahaah"

Que yo no es por tocar los huevos y quitarle intrigulis al debate, pero es que esto lo vengo yo disiendo hace meses.
y solo tres iluminados cuyos nombres tampoco pasaran a la historia, votaron positivo a otra de mis piezas de Pura Verdad Revelada

1 Decian mis textos canonicos alla por el 01/04/2014
el-fin-del-trabajo-3/c069#c-69

Hace 10 años | Por Krisiskekrisis a sinpermiso.info

Ni puñetera idea de que iba el tema original, pero las conclusiones cuando cuando baje del Monte Sinai con las tablets fueron estas:

ElPerroDeLosCinco

#80 Cómo te curras los comentarios, tío ¿No has pensado en tener un blog?

D

#83 Pues dicen que con las redes sociales, los blogs no tienen sentido, por que el debate se disrige a las redes sociales, redes de miscrobloging como esta y cosas si, y en parte es verdad, la gente debate ya a lo bestia en facebook y en Yotube, que se han convertido en foros
Yo aun asi, me resisto y un blog sigue siendo fundamental para contar tus movidas y centralizar ahi tu pelicula pero al final ya ves..

D

#5 ¿ Las cuotas de la seguridad social de autónomos si se ganan 55.000 al año están por debajo de los 600 euros al mes ?
Lo pregunto porque con estas cosas me pierdo.

chepas08

#6

Normalmente de lo que cobra un asalariado la empresa paga un 30% a la seguridad social.

Es decir si tienes un salario bruto de 23000 € la empresa paga 7000 € que van a la seguridad social y por las cuales se calculan pensiones, bajas..etc

Por eso realmente los cálculos, para hacerlos en igualdad de condiciones, hay que tener en cuenta esto último, los 263 € es lo mínimo pero para "equipararte" con un asalariado de 23000 tendrías que pagar 600€ al mes.

A groso modo si quieres ganar lo mismo que un asalariado de 23000 tienes que facturar 30000 + los gastos que tengas.

v

#8 Los gastos son importantes. Local, suministro eléctrico, equipamiento, fungibles, amortizaciones de inversión, financiación, gastos de gestión y administración, gastos de presupuesto y gestión comercial (hay que buscar clientes), y que no todas las horas son productivas. Al final te quedas con un precio por hora de más de 30€, más iva, lo que se traduce en la facturación máxima que dice el artículo, claramente no alcanzable, pero sí útil como cifra de referencia para comparar los números con el trabajo por cuenta ajena.

chepas08

#10 Con un precio de 25€/h con un ratio de 70% de horas productivas, dejando el resto a tareas de gestión donde incluimos la contabilidad/tributación, buscar clientes..etc.

1800h/año * 0.7 *25 -> 31500€

Gastos Anuales.. Seguridad Social y pensiones: 6000 Euros, sea la forma que sea (plan pensiones privado?) pero creo que 500-600 € mensuales es lo "deseable"

El resto para un freelance que trabaja desde casa es bajo, aunque no despreciable claro.. 1000 €?

31500-6000-1000=24500

Si bajas a 20€/h eres mileurista. Menos, es inviable.

Yo creo que aquí esta el "punto diferencial"... El salto a oficina/despacho o no. Controlar el tema gastos.

Si tienes una oficina los gastos ya son considerables .. y efectivamente 30€/h sería lo adecuado.

estoyausente

#11 si pudieses cobrar todas esas horas del 70% que trabajas... PEro no es así. Y me parece un % alto un 70%. Además de los papeleos hay que conseguir clientes y normalmente eso son unas pocas de horas mensuales..

D

#8 A ese 30% tambien hay añadirle gastos indirectos, que son tan importantes o más.

Artok

#6 la cuota es la misma, tanto si ganas 500 como si ganas 5000, en torno a los 300 euros. Eso sí, para jubilarte con la mínima. Está muy mal organizado todo esto de autónomos en España.

e

#5 Del vehículo te desgravarás 0, y del IVA del gasóil, el 50%.
Salvo que el vehículo sea una furgoneta o trabajes 100% de comercial, pero no para el caso de un autónomo informático como el del artículo.

Y luego el chiste de que ganas mucho (para que tributes en consecuencia) cuando te has gastado un buen pellizco en el propio coche, su mantenimiento y consumo, hace mucha gracia, tanta que en Hacienda se siguen partiendo el culo de nosotros.

llamamepanete

#30 Del vehículo te desgravarás en función de qué uso vayas a declarar del mismo.

Un uso mixto es totalmente compatible con un autónomo IT, siempre y cuando pueda demostrar que efectivamente utiliza el coche en su trabajo. Puedes consultar en la Agencia Tributaria, la consulta vinculante núm. V1930-05. Además existe jurisprudencia al respecto para casos de IRPF. Otra cosa es que estés dispuesto a pelearte con la agencia tributaria llegado el momento de una inspección. Pero, en general, un uso mixto es aceptado para un turismo siempre y cuando sea razonablemente probado que lo utilizas en el ejercicio de tu actividad económica: contratos con empresas fuera de tu provincia, visitas comerciales, noches de hotel fuera de tu domicilio, etc.

Obviamente si no te mueves de tu casa y quieres meter el coche como uso mixto, es posible que llegue una inspección y te diga .. ¿uso mixto? ¿de dónde? Pero si tú tienes clientes en varias provincias, tienes contratos con ellos, tienes noches de hotel, tickets de comida, etc. No debe existir mayor problema, porque usas el vehículo para trabajar.

e

#36 Sí, ya, aceptan que el uso es mixto, y por eso dicen claramente que la condición para que un bien sea desgravable ante hacienda, esté adscrito al 100% a la actividad profesional. Y sí, ya consulté a la Agencia Tributaria, aunque indagaré más sobre lo que dices porque está claro que es un atropello.

editado:


http://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/como-deducir-los-gastos-de-un-coche-siendo-autonomo/
Un ejemplo claro de lo que vamos a indicar lo tenéis en la respuesta que la Agencia Tributaria dio a la consulta vinculante núm. V1930-05, en la que un profesional de la abogacía preguntaba “Posibilidad de deducir en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en IRPF la adquisición de un vehículo”

Según la respuesta ofrecida por Hacienda, puedes deducirte el 50 % del IVA que soportes en la adquisición y mantenimiento de tu vehículo siempre y cuando puedas demostrar que lo utilizas en tu actividad económica. ¿Cómo lo puedes demostrar? Presentado un listado de tus clientes y poblaciones donde residen, agenda de visitas (no te admitirán una agenda cumplimentada de un día para otro, deberás ir gestionándola poco a poco), visitas acordadas con mails, documentos, presupuestos aceptados en los que conste dónde se presta el servicio o dónde se entrega la mercancía... Todo aquello que justifique te desplazas en tu vehículo para la obtención de ingresos.

Lo que yo decía: sólo el 50% del IVA.

llamamepanete

#38 Mi consejo es que un buen asesor fiscal (no alguien que te mueva los papeles, sino alguien que haga su trabajo) compensa con mucho los 900~1.200€ anuales que te costará.

Boleteria

#51 Todavia no conozco a ningun Contractor que se haya arrepentido de dar el paso. Los gastos de transporte, comida, vestuario... los tienes igualmente siendo Permanent. Otra cosa es que firmes un contrato lejos de casa, pero viviendo en Londres, con tantisima oferta, acabarás trabajando en el mismo sitio.

Para que os hagáis una idea, en UK las cárnicas no existen (hay alguna consultora, pero nada que ver con España y los salarios de risa que paga), allí los trabajadores se llevan toda la pasta del cliente a cambio de sus servicios, no hay empresas intermedias chupandose casi todo lo que paga el cliente para dejarle las migas al trabajador subcontratado.

Pero como dices, esto en España es totalmente imposible de implementar ahora mismo.
Primero, tendrían que desaparecer todas las carnicas, pero estan demasiado arraigadas.
Segundo, la mentalidad de las empresas cliente debería cambiar.
Tercero, debe haber suficiente oferta para poder rotar cada 6 meses entre empresas.

Y creo, que si el modelo se aplicase, el tercer punto se autosolucionaria solo.

llamamepanete

#62 #51 Esta semana pasada me ofrecían 4 meses para un proyecto en Madrid. Estaban dispuestos a poner encima de la mesa hasta 36.000€ (400€/día).

Les he dicho que no por un tema de fechas y disponibilidad (básicamente ya tengo vendido ese tiempo a otros clientes). Pero vamos, que eso de que "no funciona" / "no va llegar". Según y cómo, no digo que vaya a llegar "ya", ni tan siquiera que vaya a ser algo generalizado ... pero sí que hay pasos en esa dirección.

caracoless

#5 Facturar 55.000€ implica partir de 45.454€ ya que esos 9546€ de diferencia es IVA. Y a partir de ahí a descontar gastos, seguridad social etc.
Aunque de los gastos profesionales que tengas descuentas el IVA...

llamamepanete

#78 Aún suponiendo que no te desgraves un céntimo de IVA (cosa que no va a ser así)... con los gastos mensuales que he puesto (600€) te irías a 38.254€ de beneficio bruto anual sobre el que pagar IRPF. Está bastante alejado de los 26.000€/brutos que habla el artículo y que supongo que obtiene de meter cotizaciones en SS mucho más elevadas (algo que no tiene que ser así y que de hecho no es lo normal) y de una estimación de gastos mensuales igualmente elevada (que es uno de los errores de mucha gente que empieza: meterse en unos gastos fijos mensuales muy elevados porque se buscan una oficina cara, se hacen un renting de un coche de una gama que no necesitan, etc).

Está claro que si te alquilas una oficina en "la castellana" pues los gastos se te van a disparar, de la misma forma que si cotizas SS por el máximo; pero eso ya son decisiones de cada uno. Habrá quien quiera cotizar por los 3600€ de SS y pagar todos los meses sólo de autónomo 1080€, y habrá quién prefiera meter la diferencia entre los 1080€ y los 265€ del mínimo en un fondo de inversión, en un plan de previsión asegurado, en un plan de pensiones privado o en lo que él estime conveniente.

r

#94 ¿cuáles no son equitativos? ¿entre asalariado y autónomo? No, no lo son, pero a favor del autónomo.

Encima tienen la posibilidad de hacer la treta que comentan #33, #60 y #82 : cotizar por menos de lo que realmente ganan y hacerse su plan de pensiones privado, lo que viene a ser básicamente aprovecharse de toda la gente que cotiza más que ellos (mucha gente) pero a la vez ser insolidario con toda la gente desempleada, impedida, o que trabaja pero cotiza menos que ellos (mucha gente).

Vamos, aprovecharse del sistema para lo bueno pero no para lo malo.

La culpa, claro está, es de las leyes que lo permiten. Pero no puedo dejar de pensar que el sistema de pago a la SS por tramos fijos es una consecuencia de lo mucho que les gustaba a muchos autónomos cobrar en negro.

llamamepanete

#95 Desde mi punto de vista no tiene ningún sentido que un autónomo tenga la misma fiscalidad que un trabajador, porque su casuística es mucho más compleja que la del trabajador y el actual sistema, dentro de lo mejorable, no es tan negativo como mucha gente piensa.

Pero fíjate que a mí me parece fantástica tu propuesta. Dado que yo soy administrador de una sociedad y no percibo ningún salario por mi puesto de administrador, a partir de ahora no debería pagar ni un euro de SS como autónomo (en vez de 364€ al mes), ¿no?.

Mis ingresos seguirán cotizando por impuesto de sociedades y por IRPF en rentas de capital al reparto de beneficios. Me acabas de ahorrar 364€ al mes.

r

#96 ¿por qué no deberían tener la misma? "su casuística es mucho más compleja" me parece algo vago, pero por lo que llevas escribiendo en el hilo, que es todo bastante razonable, no dudo que me lo puedes extender un poco. No se me ocurren razones por las que un autónomo y un asalariado a igualdad de dinero y circunstancias deban pagar cantidades distintas de impuestos.

En cuanto a lo segundo, es un detalle gracioso pero hablo a un nivel de abstracción más alto, seguro que me equivoqué en algún término o concepto, pero obviamente si tienes ingresos mensuales deberías pagar a la SS una parte de ellos.

llamamepanete

#97 La casuística es compleja porque bajo el concepto autónomo se agrupan muchos casos y muchas circunstancias que no tienen la homogeneidad de "una nómina mensual". Me explico.

- Autónomo societario: Aquel que es autónomo debido a que es el administrador de una sociedad (dado que según ley los administradores de la sociedad deben ser trabajadores autónomos). El puesto de administrador de una sociedad es, generalmente, un puesto no remunerado. Con lo cual, yo como autónomo societario, administrador de una sociedad, percibo 0€. Y todos los meses pago 364€ de autónomo. ¿Qué haces con este caso? Como autónomo (obligado por ser administrador de una SL) NO tienes ingresos. Tus ingresos vienen de una Sociedad Limitada (p.ej.) y tiene una tributación totalmente distinta. ¿Según el planteamiento de "pago según ingresos" dejas de pagar? Eso son aproximadamente 1M de personas, es decir 365M de euros al mes que dejarían de ingresarse.

- Autónomo con altas facturaciones puntuales: Si tú estableces una tributación mensual en función de la facturación mensual (y dado que la cotización a la SS tiene un tope máximo mensual de 3.600€). ¿Qué pasa con el autónomo que como yo, en otra actividad que no es la de administrador de la SL, facturo en un mes 25.000€ y durante los tres siguientes meses no facturo nada? ¿Qué pago a lo largo de 4 meses? ¿1080€ (el max.) del mes de los 25.000€ y los 3 siguientes meses 0€? Si te das cuenta al final se recauda menos. ¿O es que ahora la tributación del autónomo va a dejar de ser mensual y va a pasar a ser una tributación anual?

- En última instancia, si mañana obligamos a todos los autónomos a tributar a la SS según sus ingresos como persona física, ¿qué impide que inmediatamente se reconviertan en una S.L.U., pasen a tributar como una persona jurídica? Eso implicaría unos 1.000 millones de euros menos de ingresos mensuales a SS. Y luego habría que ver lo que se recupera por impuesto de sociedades e IRPF por rentas de capital.

Y podríamos seguir dándole vueltas al tema, pero vamos, el hecho va un poco por ahí. No es tan sencillo como decir "No se me ocurren razones por las que un autónomo y un asalariado a igualdad de dinero y circunstancias deban pagar cantidades distintas de impuestos"; porque las "circunstancias" son muy amplias. Y por mucho que "trabajador autónomo" lleve la palabra trabajador, con quien el autónomo compite fiscalmente en la realidad es con "sociedades"; no con "trabajadores".

PrincesitaPower

#5 Totalmente de acuerdo; artículo bastante cugnao!!
30 euros/hora es 240 euros/dia; 60 euros/hora es 480 euros/día.
A bote pronto y sin mirar impuestos, 240 al día en Espagna no está mal. 240 sería el daily rate "mínimo" en muchos países europeos.
480 es un daily rate muy bueno; más de ahí no es tan fácil conseguirlo en Europa.

Para mi el mayor problema de cobrar esos daily rates en Espagna es que mas de uno de tus compagneros va a pensar que te estás forrando. Y ahí empezarán los malos rollos.

Sabaoth

#1 Pero suena más "cool" cuando lo dices en inglés...

Lok0Yo

#9 Si trabajas en ingles seguramente te paguen mas

KimDeal

#9 #1 más cool aun si dices emprendedor, aunque ya empieza a estar gastada la palabreja.

D

#1 No te enteras, lo que ahora llaman freelance es un tipo que hace diseños, logos y cosas de esas, lo que antes se conocía como diseñador gráfico.

chepas08

#16 Mas que nada es uno de esos artículos que valen mas los comentarios que se "generan", que el artículo en sí mismo.. la semana que viene David Bonilla aclarará sus cálculos en detalle (parece que ha generado algo de revuelo sus cifras..)

D

#2 si tienes gastos bajos (o nulos) y trabajas desde casa, facturando menos de 3000 también puedes vivir. El problema son los gastos, si tienes gastos sí que deberías aproximarte a los 5000 para no andar ahogado, poder ahorrar y meter 5000-8000 pavos al año al plan de pensiones (porque la jubilación con la base mínima es un ñutro)

r

#33 o cotizar más al sistema público

D

#46 Y si tienes 31 como yo, es equivalente a creer en los unicornios.

D

#61 Pensar que algún día actualizarás el tumblr masokas sí que es creer en los unicornios...

r

#61 #46 Hubo un dia, cuando España era mucho mas pobre que hoy, que ni existia eso de la jubilacion y les decian lo mismo a los que lucharon por ese derecho. Y oye, que se consiguio la jubilacion.

Si creeis que no es viable un sistema publico de pensiones en el siglo XXI en España es que los grandes capitales han hecho muy bien su trabajo de propaganda.

Los planes de jubilacion privados, por cierto, no son ninguna maravilla. Muchos han perdido cantidades enormes estos años (y porque se ha rescatado a la banca, sino directamente se hubiera perdido todo). Y la desgravacion es en parte una engañufla, porque te lo cobran al jubilarte y sacar la pasta. A quien le viene muy bien es a las entidades financieras.

D

#85 Pareces desconocer fundamentos básicos de la desgrabación.

Si lo sacas un año en el que tus ingresos son mínimos, se te retendrá en consecuencia (un mínimo del 20%). Si sacas ese dinero un año en el que tus ingresos son altos, la mordida será mayor (un máximo del 47%). Ahí está el "truco". Si has ingresado un año 100mil euros, tienes dos opciones: Meter 8000 pavos al plan de pensiones con el plan de que te quiten solo el 20% de esos 8000 en el futuro, o no meterlos, y que te crujan el 47% de todo.

Por cierto, sí, hubo un día que había ilusión y estaba todo por conquistar. Ahora la mayor parte del dinero la tienen 4, el poder está en manos de los sicarios de esos 4, y ya los pueblos no se pueden levantar en armas para conseguir cosas. La situación ha cambiado, y el futuro es previsiblemente negro para las pensiones.

r

#87 Eso te lo compro, es dificil. Pero dista mucho de "creer en unicornios", y las cosas estan cambiando. El capitalismo cuanto mas concentra el dinero y mas pobres genera, mas malestar y reaccion de abajo logicamente crea. Y estamos empezando ese punto.

Pero ese dinero tambien lo puedes "invertir" en el sistema publico, y estas en las mismas. Porque si metes 600 euros al sistema publico, inviertes. Ademas el sistema publico se puede luchar por mejorar, el privado supone estar pendiente de la puta bolsa (anda que no han perdido miles de euros mucha gente en sus planes de pensiones estos años), y de que el banco no quiebre. Y si vives poco, pues pierdes (lo cual ya podriamos decir que te da igual), pero si vives mucho, ganas.

O puedes invertir en ambos. Pero eso, los sistemas privados no son la panacea mas que para los que te lo venden, los cuales evidentemente invierten cantidades ingentes de dinero en difundir la idea de que el sistema publico no se sostiene y no tiene futuro. Evidentemente hoy no tiene futuro con el paro que hay, pero es que con este paro tampoco tendra futuro el sistema privado.

D

#88 Si tienes razón, pero visto el panorama público, meto mis fichas en la casilla de los malos, antes que de los malos que van de buenos.

Tengo la base de cotización mínima que me dará derecho a una pensión seguramente lamentable, pero que compensaré con la privada. He metido más huevos en la cesta privada que la pública, porque además así me lo han recomendado en varias gestorías (que nada tenían que ganar con decirme eso). Todos tenían claro que la edad de jubilación subiría a los 67, y todos que el tiempo que contará para calcular la pensión irá aumentando, que las pensiones bajarán, etc...

Si te pones una base de cotización enorme te estás dejando mucha pasta mes a mes sin garantías de recuperarla. Si ahorras esa pasta, o la metes a un plan de pensiones, en principio la tienes garantizada (aunque no le ganes casi nada).

Meter 300 euros al mes a un plan privado desde los 30 hasta los 67, te da una pensión de 555 euros a cobrar durante 20 años (de los 67 a los 87). Eso sin contar plusvalías. No es la hostia, pero es una "garantía".

Otra opción es comprar un piso y alquilarlo mientras lo pagas (estoy haciendo eso por otra parte), y al jubilarte venderlo o seguir alquilándolo un tiempo. Y como último remedio puedes hacer una "retrohipoteca" en la que le des el piso al banco a cambio de una pensión hasta que te mueras, quedando el piso en su poder en el momento que eso suceda. No conozco los pormenores pero me quiere sonar que alguna amiga de mi abuela ha hecho eso.

D

#42 Como ya te han dicho, aumentarte la base de cotización con la esperanza de tener una pensión digna es una chorrez, perderás pasta. Es mucho más sensato ahorrarte ese dinero en tu cuenta o crear una epsv y desgrabar a la vez que ahorras para tu jubilación. Además, es que si no metes pasta en la EPSV hacienda te va a quitar parte de ese dinero igualmente, así que es un win-win obligado.

r

#60 es un win-win para el banco, si.

Miguel_Enriquez

#2 Yo lo que no entiendo es de qué o de dónde deduce que para poder ser "freelance" haya que ingresar unos 5000 euros al mes.

D

#34 perdón por el negativo.. Putas pantallas táctiles...

r

#2 Efectivamente, cuando dice lo de que cobrar 26.000 es "facil", se olvida de poner "en Madrid y Barcelona".

Por lo demas, estoy de acuerdo, la facturacion tiene que ser importante para que salga a cuenta. Un autonomo no tiene la proteccion social que tiene un asalariado. Puede pufar mas (todos sabemos que el autonomo medio español defrauda por sistema), pero si las cosas vienen mal dadas queda con el culo al aire, con lo que haya gestionado el de sus ganancias previas.

Si calculas solo lo que te queda en neto, mal. Hay que ganar mucho mas (y gestionarlo bien) por si enfermas, pierdes carga de trabajo, etc...

JungSpinoza

#2 Yo solia trabajar para una empresa consultora americana mientras vivia en Granada. La mejor relacion sueldo/calidad de vida que he tenido nunca (y eso que trabajaba un mínimo de 10 horas diarias)

balancin

#2 pero quién lo ha pintado bien? Ser autónomo está muy bien para el que quiere serlo. Y si alguna vez alguien tiene la posibilidad debería de probarlo, tan sólo por lo que se aprende.
Pero en España ser autónomo nunca ha pintado bien. Por que lo hacen súper difícil

D

Freelance, entrepeneur (emprendedor), autoempleado, autónomo. Mira que hay palabros, y más que vendrán, para nombrar al que ha sido siempre un Juan Palomo.

D

Lo curioso es cuando piden conocimientos de Scrum, Kanban, XP, BDD, TDD, DDD, Git, Stash, Maven, Gradle, Composer, phpMaven, Sonatype Nexus, Artifactory, Atlassian Bamboo, Jenkins, Hudson, SonarQube, Stylecop, fxcop, JUnit, nUnit, MSUnit, PHPUnit y otros frameworks... Mockito, Emma, Moq, JMeter, Cucumber, Selenium, Liquibase, Atlassian: JIRA, Confluence, Bitbucket Server, Bamboo, ... (posiblemente quien ha escrito esto no sepa ni lo que ha escrito)

...y solo 5 años de experiencia. Yo diría que el 99% de los programadores conocen solo de oidas un par de esas palabrejas.

A ver señores, si quieren profesionales que conozcan herramientas corporativas, tendrán que contratar a la gentey formarles. Los autónomos solo conocen herramientas y lenguajes genéricos, C, JAVA, NET, PHP... y poco más.

llamamepanete

#15 Es normal que cuando generalizas (los autónomos) lo que conoce el "colectivo" sea la generalidad que indicas. Pero de ahí a extrapolar que un autónomo no puede estar familiarizado con metodologías de desarrollo y gestión de proyectos, técnicas y tecnologías de testing, etc ... pues hombre no le veo mucha relación.

Dependerá de la experiencia, la trayectoria profesional y, sobre todo, el precio por hora del autónomo. Lo que está claro es que si pagas en cacahuetes obtendrás monos. Pero si pagas unas tarifas razonables (>50€/hora) tendrás acceso a profesionales muy válidos, con muchos años de experiencia y una trayectoria profesional que no vas a poder encontrar para "un proyecto de unas semanas (o de unos días)" tirando de personal temporal. Que es un poco el sentido y la razón de ser del concepto "freelance": quiero un Sr. Lobo para un proyecto que va a durar días o semanas (rara vez meses), lo quiero "para ayer" y quiero poderlo soltar desde el minuto 1 a que "ejecute" lo que haya que hacer.

Otra cosa es que me hables de falsos autónomos por 1200€/mes (IVA Inc.). Pero yo es que a esto último no lo llamo freelance, lo llamo explotación.

A

Es de risa. Si vas a cualquier servicio técnico de calderas de calefacción y ves la tarifa que tienen flipas. Y la gente normal la paga sin rechistar ya que no tienen otra. Yo me he ahorrado cientos de euros arreglando mi caldera y la de mis padres. Generalmente membranas de la válvula de 3 vías, la válvula entera o algún intercambiador.

En cambio, vas con una tarifa de 50€/hora por los trabajos de un ingeniero industrial con experiencia y a las empresas les parece muy alto. Y hablamos de precio por hora puesto por la empresa, que el ingeniero no recibe eso.

D

#21 Es que por ahí hay fontaneros haciendo el trabajo de ingenieros industriales, ahorrando cientos de euros

Digo yo que el problema está en la explotación de las clases trabajadoras por parte del a burguesía que vende como super-cool negarse a contratar a sus propios trabajadores o bajando sus salarios a niveles rídiculos, pero claro para llegar a esta conclusión hay que ser consciente de que se es clase trabajadora aunque tengas un master del universo roll

mangrar

#21 El problema son los intermediarios. Yo he visto en españa lo que paga un cliente por mi trabajo de ing. informático, y seguro que para industrial será lo mismo o incluso mas, pagan una pasta. Pero claro, luego están las empresas de servicios que se quedan un buen pico. Hay mucho chupóptero en españa, y la mayoría de empresas contrata a una cárnica, no confía en contratar directamente a un tío, ni siquiera de autónomo.

Yo vivo en Irlanda, y aquí te contratan directamente como freelance, y ganas mucho mas porque no hay intermediarios.

qrqwrqfasf

#44 Cierto. Yo cuando empecé a trabajar hace ya muchos años, allá por el 2004, pude ver lo que se pagaba por mí, y eran 35€ + IVA, a la hora. Ni que decir tiene que mi sueldo luego no llegaba ni a mileurista, pero realmente el desembolso de dinero se hacía y seguro que se sigue haciendo.

PrincesitaPower

#21 El caldereró trabaja a lo mejor un par de horas al día (y quizás menos porque gente como tú se arregla la caldera)
A un freelance informático se supone que le contratas 8h/día, 7días/semana y hasta que dure el proyecto.
Estás comparando churras con merinas!

G

Yo me puse a ver hace nada trabajos freelance, las ofertas cutres pero lo peor es las freelance que aun lucha por ofrecer el trabajo a un precio más cutre.

No, yo no puedo ni quiero competir internacionalmente con indios o sudamericanos cobrando trabajos con el que yo no comeria el tiempo que me llevaría.

Y en españa es igual, paginas que si no estan invadidas por gente que vive en sudamerica a la que difícilmente podrás hacer competencia en precio si quieres vivir de ello, lo estan de gente que vive aquí en competencia absurda a ver quien la chupa por menos.

Que los empresarios españoles tambien busquen casi siempre precio por los suelos y no vean calidad es algo que tampoco favorece que puedas vivir ese nicho de trabajos de calidad.

elzahr

#48 ¿Ofreces los mismos servicios que los indios? Lo llevas crudo, pues.

G

#50 En informática, sea el ramo que sea esta plagado de indios (internacionalmente hablando). De hecho india es la mayor potencia informatica actualmente. Solo un vistazo por freelance.com y ya se te quitan las ganas.

elzahr

#53 Si tú no eres capaz de diferenciarte y dar un mejor servicio, no seré yo quien te lo diga.
Bienvenido a la jungla freelance!! Si lo miras desde otro punto de vista, es divertido
Lo dicho, suerte.

G

#54 Bueno nunca me puse en serio, las ofertas de trabajo que ves y los precios que ofrecen la competencia desaniman bastante a empezar.

oricha

#55 mira, donde puedes encontrar facil desde 50K y facil encontrar de 70k a 100K trabajando para EEUU o Suiza
http://careers.stackoverflow.com/jobs/remote

Ahora.... tienes lo que hay que tener para trabajar aqui ???
Parad ya de llorar.

TaladroPercusor

Ahora se llama "Freelance" a lo que a finales de los 2000 se llamaba "blogger". De aquí a unos años habrá más freelance que bares en España y estallará la burbuja.

D

#3 No creo que encuentres a nadie que se gane la vida como autónomo sólo llevando un "blog".

Empresas que viven de un "blog" hay algunas (pocas), pero autónomos...

Lok0Yo

#18 Te dire una #CiberCuba , vale que no es un blog es un crawler, pero vive a base de publicidad, y dan a trabajo a 5 personas en valencia

D

#27 Si llamas "blog" a un portal con música, TV, servicios de telefonía internacional...

#28 Confiesa que ganas más con la publicidad de tu web porno, malandrín.

D

#58 con esa web pierdo pasta #EnSerioxdd

D

#59 Pues no sé si serán mis filtros, pero es la única en la que veo publicidad.

D

#18 hombre, nadie nadie...

mangrar

Yo lo que hice es hacerme freelance en el extranjero. Desarrollador java senior en Irlanda, 400€ al día, fácil. En Uk, lo mismo o mas en libras. Y sistema PAYE (pay as you earn), pagas impuestos cuando cobras, ni cuotas ni leches.

D

El gran problema de este país es la puta Seguridad Social, demasiado cara, debería de ser en base a los ingresos, pero no, aquí se parte de la premisa errónea de que ser autónomo es un tío con pasa que no sabe hacer con la pasa y monta una empresa para hacer más pasta cuando la realidad es que inviertes un dinero y los gastos te comen aunque no ventas y a veces tienes que bajar precios para poder competir.
Por otro lado está la falta de cultura de las empresas que van siempre a jugar con el dinero del trabajo de los demás poniendo plazos de pago bastante disparatados.

Sofrito

Fácil: no pagues nada a Hacienda. Cobra en negro y no emitas facturas.

Algunos pensarán que no es justo. Pero más injusto es que a un humilde autónomo le quiten la mitad de lo que gana. Una cosa compensa la otra.

r

#73 Claro, y que viva de que al humilde asalariao le quiten la mitad de lo que gana. No sois listos los autónomos... y encima os hacéis las víctimas.

Sofrito

#92 Pero no es culpa de los autónomos. Es culpa de la administración pública, que no pone unos impuestos equitativos. Y lo saben, por éso no hacen nada para evitarlo.

España es un país de doble moral. Estoy seguro que hasta un inspector de hacienda te insinuaría que no pagues hasta que no alcances un tope de ganancias, porque no merece la pena.

D

otro palabro inglés para dar un falso glamour a algo... este país está infestado de gilipollismo snob

D

Ser freelance-autónomo no es una elección, es una exigencia de muchas empresas.

La figura del falso autónomo es muy habitual, gente que trabaja en una sola empresa, 8 horas pero no está contratado. Yo llevo así unos 2 años. Y estoy harto. Me parece una tomadura de pelo y la verdad en mi caso ya he llegado al límite. Te ata al mileurismo más precario que existe. Sin derecho a nada, con todas las responsabilidades. Pagando todos los meses la cuota y el iva trimestral.

A mi por lo menos me "pagan" vacaciones como un contratado. La mayor parte de la gente que trabaja así (en empresas muy conocidas) te "despiden" (termina tu proyecto) en verano y en septiembre te vuelven a "contratar".

Mi paciencia al menos se ha acabado.

D

Y pagar 300 euros al mes de autónomo facture o no facture? paso.

a

Pues esta vez no se si estoy muy de acuerdo con bonilla, 5000 al mes es una buena facturación para un freelance si tienes pocos gastos, un informático que trabaje en su casa no tiene excesivos gastos salvo los 300 euros de seguridad social, gestoria si no quieres hacer todos los papeleos tu sólo, algo de luz, el equipo informático que muy probablemente tendrías igualmente. Es cuestión de echar cuentas, otra cosa es que tengas muchos gastos por ejemplo en viajes, alojamientos fuera de tu ciudad etc, etc. Entonces los 5000 se te pueden quedar muy cortos.

Más que reglas de brocha gorda lo que hay que hacer es informarse como dios manda de lo que cuesta ser freelance, tener claro cuanto se paga de SS, cuanto se paga de IRPF, cuanto cuesta una gestoria, cuantos gastos vas a tener y si los puedes imputar como gastos (que no siempre es tan facil... esa es otra), tener claro que no todas las horas que trabajes las facturas (reuniones previas, negociaciones, desplazamientos, gestión de papeleos varios).

Al final, como freelance lo que estas haciendo es eliminar un intermediario, así que no se porque debería ser tan extraño que un freelance pida 50 o 60 euros la hora cuando una consultora te cobra eso y más por alquilarte la misma persona, en realidad las empresas ya pagan la hora de "informático" (habría mucho que hablar claro, de la especialización, la experiencia y mil cosas más) a ese precio.

Al final lo más complicado es tener clientes y un flujo de trabajo constante, ahora mismo en este país no somos tantos los freelance y o te haces conocer de algún modo o es difícil que vayan a confiar en un freelance en lugar de acudir a la consultora de turno. Un mercado donde la figura del freelance fuera más habitual y las empresas se habitúen a contratar así es bueno para todos, menos intermediarios que no aportan ningún valor fuera de la ecuación, bueno tanto para los clientes como para los profesionales de este sector, y es facil de constatar mirando como funciona el tema de UK o EEUU por ejemplo.

u

#32 Todo era negociable, pero era para Bruselas, no para UK. Pero a eso voy, si vamos a llamarnos igual, que menos que empezar a cobrarlo igual.

u

Hombre...si lo van a llamar en Inglés, que lo paguen tambien como el Inglés.

A 240 euros/dia me hicieron una oferta para trabajar en un banco en Bruselas.

Lok0Yo

#13 Te quedas corto, yo veo ofertas cada semana de 400, 450 y 500 POUNDS en UK, otra cosa es que dejen trabajar en remoto desde Huelva

mangrar

#32 Yo llevo 5 años en Irlanda, y ya conozco españoles que trabajan en remoto desde españa. Eso sí, tuvieron que vivir fuera un tiempo, y suelen venir una vez al mes a Dublín.

D

#13 No tenía departamento informático, el banco...

Sofrito

Pero si en España no hay freelancers. Ni brujas. Eso es un mito.

r

Freelance no es aquel que se prostituye por un precio más bajo que el que ofrece otro, hasta niveles que tienes que pagar tu para que te contraten?

D

La ola que viene: planta tu propio huerto.
by "en el campo se pasaba menos hambre."

La unica tendencia detectable en estos ultimos tiempos del mercado laboral español es el de la chinización. No engañeis a la gente.

D

El que ha escrito este artículo no tiene ni p**a idea. Mi pareja es "freenlace" y tiene que luchar dia a dia, no con la competencia de España, que aún podrías ir tirando, sino con competencia mundial con tarifas de risa, y eso las empresas lo saben. Empresas que pretenden que estés trabajando de dia y de noche, los 365 dias del año, y por el mismo precio. Y si te gusta bien, y si no hay uno en un país en vias de desarrollo o subdesarrollado directamente que por lo que le pagan vive un mes, pero aqui en España no te llega ni para pagarte los autonomos.

Y eso sin contar las clausulas que te hacen firmar, de confidencialidad e incluso algunas en las que tienes que comerte todo el marrón que a la empresa se le pase por los huevos. Vamos, que si te dicen que has sido tu el que mataste a Manolete, te lo comes. Y las peores empresas, las españolas, con diferencia. Asquerosas.

D

edit

slowRider

se entiende que si te haces freelance trabajas en un mercado global donde se pagan mas de €30/h