EDICIóN GENERAL
1281 meneos
1298 clics
Okdiario recibió en 2016 un préstamo estatal de 300.000 euros sin avales ni garantías

Okdiario recibió en 2016 un préstamo estatal de 300.000 euros sin avales ni garantías

Dos Mil Palabras SL, la empresa creada por Eduardo Inda para editar la web Okdiario, recibió, en 2016, 300.000 euros de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad pública de carácter estatal, y actualmente dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El importe, en forma de préstamo participativo, fue otorgado a esta web de información de derechas a pesar de que tenía unas cuentas deficitarias.

| etiquetas: okdiario , préstamo , dos mil palabras sl , , enisa
Comentarios destacados:                        
#15 #10 Tienes razón en parte. Si la empresa cierra el dinero del préstamo se pierde al no haber avales. Pero las preguntas correctas son:
¿Se pide avales al resto de empresas?
¿Un diario digital, que de innovador no tiene nada, entra dentro del ámbito de EINSA?
¿Si Inda decide no pagar sin cerrar la empresa, se van a reclamar los pagos de alguna manera?

En cualquier caso es una si-noticia, yo no conocía esta información y me ha parecido interesante saber de donde saca el dinero ese chiringuito. Es más, me parece tremendamente hipócrita que un medio ultra liberal se financie de lo público.
A 'Patunflo' Inda la jugada de ir de lameculos le ha salido de maravilla! se ha sacado 300.000 euros by the face... ¡maravilloso!
#1 Pantuflo
#2 Ha sido un pequeño lapsus al escribir, perdone usted. Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir :-D
#5 Sensacionalista, no es complicado conseguir un prestamo Enisa, hay empresas que te ayudan a conseguirlo a comisión pura y dura.

Dios me perdone por defender al hijo de puta de Inda, pero eso es así.
#35 Y le contestas a #5 para que tu comentario salga más arriba, eso es muy interesante.
#35 Ultimamente no hay quien te pille
#2 Pantuflo o Pantufla. Como se entere la Junta o el Junto de Andalucía...
#2 Flan puto
#1 "Okdiario recibió en 2016 un préstamo estatal de 300.000 euros sin avales ni garantías"

La diferencia entre un préstamo y una subvención es que los prestamos hay que devolverlos.
#4 ¡Pobre iluso, sigue soñando anda...! ¿de verdad crees que Inda va a devolver esos 300.000 euros?
#6 #4 Primero, sí es una.subvención. Entra dentro del i+d español. Lo que ocurre es que tiene forma de préstamo en un formato muy beneficioso para la empresa. No confundir con "subvenciones a fondo perdido".

Dos, si no cierra OK Diario el préstamo se devolverá por entero, con un pequeño interés. La única forma de no devolver un Enisa es cerrando la empresa. En este caso, perderíamos la subvención.

Tres, esto es una no-noticia. Solo puede sorprender a los que desconocen el…   » ver todo el comentario
#10 Tienes razón en parte. Si la empresa cierra el dinero del préstamo se pierde al no haber avales. Pero las preguntas correctas son:
¿Se pide avales al resto de empresas?
¿Un diario digital, que de innovador no tiene nada, entra dentro del ámbito de EINSA?
¿Si Inda decide no pagar sin cerrar la empresa, se van a reclamar los pagos de alguna manera?

En cualquier caso es una si-noticia, yo no conocía esta información y me ha parecido interesante saber de donde saca el dinero ese chiringuito. Es más, me parece tremendamente hipócrita que un medio ultra liberal se financie de lo público.
#15 pero no hay nada nuevo, no? quiero decir que saca el dinero de donde puede haciendo lo que tenga que hacer para ello. miente, engaña, calumnia, compra trafico, se publicita en la tele a grito pelao... hace lo que sea para sobrevivir. todo menos periodismo.
#15 1) No, el crédito Enisa no pide avales a nadie. Es su naturaleza. En las empresas que he cofundado pedimos dos, y vivo en un entorno donde todo el mundo pide uno al comenzar.

Por eso son "ayudas públicas".


2) Es un diario que de innovador tiene que es digital. Siempre que no sea financiero o inmobiliario se permite.
www.enisa.es/es/financiacion/info/lineas-enisa/emprendedores

Cumple con todos los requisitos.


3) No es posible no pagar el Enisa. Ellos se lo cobran de…   » ver todo el comentario
#36 joder entran unas ganas locas de fundar una empresa y pegarle fuego para cobrar el seguro y no devolver el Préstamo
#43 El dinero que te conceden es como máximo el capital social que has invertido.

Si pones el mínimo, 3000€, el Enisa solo es de 3000 euros. Con un máximo de 30k.

Por lo tanto, si fundas la empresa, metes 10k, pides otro 10k y la cierras... Tienes 20k para pagar deudas a proveedores, si queda algo devuelves el Enisa, y si queda algo te lo quedas.

No nos confundamos, en España las ayudas para las empresas e i+D son ridículas. Y más si las comparamos con nuestro entorno.

Casi siempre debes poner cerca de 30k de tu bolsillo, o adeudarte con el banco por esa cantidad.
#45 He cometido un error, el mínimo para pedir un Enisa es de 20k. Debes poner ese dinero de tu bolsillo y solicitar 20k después.
#43 qué fácil parece no? ¿porqué no lo haces? son todo ventajas no? adelante!
#100 eres un gran consejero. Me alegro de tenerte como amigo
#36 ¿Entonces una empresa deficitaria durante dos años consecutivos puede recibir dinero del estado sin necesidad de que el estado te dé un aval? Es que una empresa deficitaria nunca va a poder pagar un préstamo. Eso de que es una no noticia, cuando dice que no recibe dinero del Estado simplemente es porque te interesa que no sea una noticia.
#65 Vale, no los dan siempre-siempre. El papeleo es eterno y no te la van a dar si pierdes dinero a raudales. Debes presentar tus cuentas y tu plan de negocio y te conceden el enisa si el técnico, tras estudiar tu caso, lo ve viable.

¿Puede ocurrir que te den un Enisa a una empresa con muchas deudas? Sí, es posible. Los que los conceden son humanos y lo que importa es su decisión final. Ellos inciden en que solo lo dan a proyectos viables, profesionales. Pero valorar si un negocio es viable económicamente es su decisión técnica.

Igual que si no entregas correctamente el papeleo no te lo van a conceder aunque tengas potencial real de generar miles de millones de euros, la gerencia siempre es quisquillosa con las formas.
#68 No es que tenga muchas deudas es que en dos años de vida ha dado en ambos 700.000 euros en pérdidas. Eso no es calderilla, es casi un millón de euros, vamos que no entiendo, yo sé que tú estás encabezonado en decir que es algo normal. A mí me parece una mierda que solo se la dan a OK Diario por ser quien es. OK Diario no es viable, por eso se gasta miles de euros en dopar su web para que aparezca la primera en Google, nadie lo lee, solo imbéciles de extrema derecha que se creen las fake…   » ver todo el comentario
#72 Perdona, pensaba que hablabas de un caso hipotético, no del mismo caso de Ok Diario.

Según la noticia a OK Diario le dieron el Enisa en su primer año, en ese momento las cuentas reflejan unas pérdidas de 500k euros con un patrimonio en activos de 1,6 millones.

No sé decirte si es habitual que concedan Enisas en esas circunstancias. Habría que ver el plan de negocio planteado en la documentación, y si las cuentas del ejercicio del 2015 iban incluidas o no, porque un Enisa tarda 3-6 meses en concedértelo.
#78 Vaya, o sea que en su primer año ya le dan un préstamo sin saber si el negocio es rentable o no. Vaya con el Estado, lo rápido que se mueve para algunas cosas cuando le interesa. Vamos, Onaj, que sabes que esto huele mal por mucho que intentes normalizarlo.
#79 Lo siento, pero no es mi impresión. Leyendo lo que aporta la noticia no veo nada especialmente raro.

Tampoco me parece escandaloso que un medio como Ok Diario perdiera medio millón su primer año, me escandaliza mucho más que lo pierda en el segundo (como ocurrió). El primer año en cualquier empresa son de pérdidas. Estamos hablando de una empresa grande, con 1,6 millones de activos.
#82 A mí me parece que simplemente Inda es un mentiroso que dice que no recibe dinero del estado cuando el primer año le dan un préstamo. Si está claro que no va a ir a la cárcel por esto, que no es un delito que un tabloide reciba dinero del Estado, otros también lo reciben por publicidad. El tema es que este va de prensa libre y todo demuestra que es un bufón más. Prensa libre es El Salto, por ejemplo.
#83 Si ha dicho eso, desde luego, es un hipócrita.

Bueno, ya lo era. Más aún.
#85 no es que sea un hipócrita, es que forma parte de las Cloacas del Estado que se dedica a crear noticias falsas para salvar el culo al PP.
#68 "Los que los conceden son humanos", es la mejor estrategia para decir que esto es todo fortuito.
#36 "Yo creo que los liberales deberían estar a favor de las ayudas públicas a las pymes. Son ayudas a la empresa, "para generar riqueza y empleo". Es su cuento, ¿No?"

Uf, el despropósito que acabas de soltar.

Los liberales, aparte de que creen que el gobierno y el sector público no deberían ni existir, te dicen que si crees que los empresarios ganan tanto dinero, te hagas tú empresario. Pero claro, es la pescadilla que se muerde la cola, porque los empresarios…   » ver todo el comentario
#36 Yo creo que los liberales deberían estar a favor de las ayudas públicas a las pymes. Son ayudas a la empresa,

Yo en cambio creo que defender el libre mercado y que papá estado desaparezca de cualquier proceso productivo para que las empresas sean más competitivas y sólo las más fuertes sobrevivan, es un argumentario que choca frontalmente con recibir ayudas públicas. Pero bueno, creo que el liberalismo económico español es una de las cosas más incoherentes que te puedes echar a la cara.
#81 El liberalismo no es maldad. No busca el mal. Busca el bien común con unas premisas que moralmente pueden apestar.

La libre competencia no busca que un señor tenga todo el dinero del mundo, busca precisamente evitarlo.

Luego los resultados son los que son oye, y como socialdemócrata no me gusta un pelo.

No soy un experto, pero entiendo que el liberalismo se focaliza en mejorar la sociedad a base de más empresas, que compitan y crezcan arrastrando la necesidad de contratar mejor personal con mejores condiciones. Y ahí me encajan las ayudas a las pymes.

Al menos, en España, los liberalistas declarados de Ciudadanos son los que más inciden en la necesidad de fomentar las empresas con ayduas públicas.
#84 La libre competencia cuando una serie de empresas en el mismo mercado están subvencionadas de dinero público es difícil de defender. Creo que más o menos decimos lo mismo, pero cuando se siguen unos ideales o creencias económicas y luego no las llevas a cabo con todas las consecuencias, o se cambia de ideología o, para mí, se es un hipócrita y un lissssto, que es lo que me parece que es Inda.
Como yo entiendo el libre mercado, un medio de comunicación debe sobrevivir haciendo buen…   » ver todo el comentario
#81 Las ayudas que suele conceder el estado español muchas veces van con nombre y apellidos, precisamente el estado es tan monstruoso y poco digitalizado para facilitar la labor, da igual que sea rescatar una autopista, que conceder "ayudas", que se haga justicia en juzgado
#36 Lo que me acaba de dejar de piedra es que llames diario a un blog personalista con un marcado caracter difamatorio de una persona acostumbrada a ir a juicios por ello, ¿en serio hay que darle dinero público o es sólo cinismo? El dinero público tiene que servir para todos, no se puede crear riqueza y empleo si se conceden ayudas de forma siniestra y más sabiendo que es afín al que concede la ayuda
#36

De tu mismo enlace:

"• Estructura financiera equilibrada.

• Profesionalidad en la gestión.

Viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial."

De la noticia:

"En 2015, según sus cuentas anuales –en las que valora su web en 300.000 euros–, la empresa que edita Okdiario tuvo 550.836 euros en pérdidas, con más de 77.000 euros de deudas con proveedores."

De tu comentario:

"Cumple con todos los requisitos."

Mi conclusión:

Tracata!, ¡Por la patilla!"
#10 Para la mi la noticia es que se inviertan 300K euros de innovación en una puta web de noticias mientras hay gente a la que no le renuevan la beca de doctorado
#48 Son partidas diferentes. De hecho el presupuesto para Enisa nunca se cubre, porque si mal no recuerdo se devolvían más del 50%

En España las ayudas públicas "a fondo perdido" son bastante infrecuentes.

Para el Estado dar créditos por valor de 70 millones al año cuando van a recuperar 35-50 millones es fácil. Y de paso generas trabajo. Es más difícil invertir en la gente, porque es un dinero que no les retorna a las arcas. Y a la derecha la gente les importa un pimiento.
#53 Ese no es el tema, el tema es que se está usando dinero que debería ir destinado a innovación para financiar un proyecto que no tiene nada de innovación solo porque lo monta alguien afín al gobierno. Quizás mi ejemplo de las becas no era el más acertado porque, como dices, son a fondo perdido, pero estoy seguro que hay otros proyectos que sí son de innovación donde este dinero estaría mejor invertido que en una web de noticias
#55 Hablando en plata: El Enisa se lo dan a cualquiera.

Si montas una web de venta de collares para perro de diseño... te darán el Enisa. No es una broma, porque conozco una empresa muy parecida con su Enisa.

Si montas una web propagandística de noticias como OkDiario, también. Pero también te digo otra cosa, me juego el cuello a que elsaltodiario también tiene un Enisa. Y todos los medios cuya plataforma principal sea la web, también.

La noticia, el notición, sería si no se lo…   » ver todo el comentario
#57 Ok, la verdad es que no lo sabía. Me queda claro que no es un caso de favoritismo, pero me sigue chirriando que se den préstamos de innovación a empresas como esas
#59 No está mal, pero que le cambien el nombre que eso de innovación no tiene nada. Supongo que después el gobierno saca pecho con las cifras de inversión en I+D y resulta que la mitad va destinado a webs de noticias y de ventas de collares de perro (#57)
#55 Se ve que el criterio es prestar para casi cualquier cosa. Si te devuelven los préstamos, sobre el papel, no está tan mal...
#48 Y en una web de mentiras y calumnias y un diario que no solo ha faltado al código deontológico de la profesión continuamente, sino que por todos es sabida su cercanía (y la de su "dueño") con los poderosos.
#10 toda la prensa está sustentada con dinero público por eso en españa no tenemos prensa libre, al menos impresa. En webs ya hay alguna pequeña cosilla. Por tanto es una si noticia porque esto ni es investigación ni desarrollo es propaganda pura y dura y mala
#64 El medio que da esta noticia se financia con sus socios
#10 joder por fin un comentario razonado entre tanta bilis y tanto chascarrillo derrotista.
#75 Gracias. No ocurre muy a menudo que yo sepa sobre un tema más que los demás, y me alegra poder aportar algo.
#10 Llegó la Púnica reputación... xD
#10 De lo que tendria que pasar, a lo que pasara ya lo veremos, recuerda que esto es Españistan y ciertas cosas son como son.
#6 de iluso nada, es un Palmero como una catedral. Un pofesiona, vamos.
CC #4 lo mismo que este # 10 que ahora ya sabemos para quien trolea.
#13 Ya se nota... :-D  media
#14 He invertido un tiempo en explicar qué es el crédito Enisa, cómo funciona y para qué se utiliza.

Con esa información puedes hacer dos cosas: aprender y reflexionar o gritar y tirarte de los pelos.
#40 Pues muy bien, si quieres te aplaudo con las orejas ¿te parece? :troll:
#13 Yo ya lo sabía que lo tengo ignorado desde hace tiempo :).
#6 No te canses. El necio siempre apunta a los detalles insustanciales para desviar la atención
#4 lo devolverá mañanaaaaaaa ;)
#4 Sí, claro, como los préstamos que hacen los bancos a los partidos políticos xD xD xD xD
#4 Los negativos que te han puesto demuestra el nivel de Menéame.
#4 Como te atreves a desmontar la bilis podemita!!!??? :troll:
Relacionada:

Inda impidió a su jefe de investigación publicar el informe del blanqueo de Villarejo
www.publico.es/politica/trama-policial-inda-impidio-jefe.html

#4 pues voy a pedir yo un préstamo de 300.000 € al Estado sin avales ni nada, a ver lo que me dicen.

¿De verdad no nos damos cuenta de que estos medios están siendo financiados por el Gobierno?
#4 Comienza la ronda de lamedores repitiendo argumentario.

Inda no suma os lo han dicho mil veces los jefes.
#1 el gobierno quería garantizados los ataques a podemos y el espectáculo del payaso ojeda
#1 No te equivoques, no se ha sacado. Nos ha sacado!
Fachas subvencionando fachas con el dinero de todos....no hay noticia.
Madre mía Puigdemont!!!!!!

El españolismo garrulo a cara descubierta. Pero bueno, estos son españoles "de bien"..circulen
#7 Puigdemotn está en un nivel superior, enchufó directamente a su mujer como directora en 'Catalonia Today'
Liberales de toda la vida
#8 Sí, aquí lo tienes: okdiario.com/espana/2016/05/11/10-oks-127631

El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, ha resumido en diez OKs la ideología de este periódico, una apuesta “ética” y también “liberal”.

1. OK al ideario liberal. “Nosotros creemos que tiene que haber menos Estado y más individuo. No puede ser que en España haya más de 2,5 millones de funcionarios”.
Errónea e insidiosa. El periodismo de calidad no necesita subvenciones para sobrevivir, lo hace por sí solo.
#9 jeje buen comentario pero dado los estandares de calidad ahora mismo en meneame me sorprende que no te lo hundan a negativos
#27 tu detector de ironía está roto xD xD
#47 gracias por confirmar lo que acabo de poner.
los créditos Enisa se han dado con bastante facilidad... y no son tan chollo como parece.
La derecha financiando a sus voceros. Está toda la prensa y la radio contaminada.
#16 Visto con distancia, es un pago honrado por su trabajo ayudando a evitar que Podemos gobierne :troll:
#24 Podemos no va gobernar diga lo que diga OkDiario. Podemos, como partido, no necesita a nadie que los hunda, ya lo hacen ellos solitos.
#94 Ya lo hacen ellos solitos pero se les ayuda con noticias falsas por si acaso.
Hay que luchar contra las fake news y tal....
Puro PP.
Puro OPUS.

Marca España.
Y aquí se ve como la política monetaria de los bancos centrales sirve para mantener la estructura política de la derecha más casposa.
Por dinero baila el perro.
Hay que engrasar la maquinaria propagandística anti-podemos de vez en cuándo!
Indacencia premiada
Penoso. Cuando cierre el magazine lo nombrarán embajador o delegado especial en algún país menor de dudosa legalidad fiscal.
amor con amor se paga
DCD: "Que bien nos lo montamos siempre, entre machotes"
Manda cojones que yo subvencione a esta cosa para que me insulte.
Tracatrá!!
Ser un esbirro te asegura el sueldo.
Pero la financiación de Podemos BRAU BRAU BRAU
Típicos "liberales" españoles: sin chupar del bote no llegan ni a la esquina
Pues si este ha cobrado esto, no quiero imaginar Marhuender :goatse:
es que entonces sin avales ni garantias no es un prestamo, es un pago
Inda es de las Cloacas del Estado, ¿alguien puede sorprenderse? En un país democrático ese hombre estaría, como poco, retirado de todo periódico o cadena de televisión. Pero luego La Sexta es de izquierdas y tal.
Y aun así este elemento sigue paseandose por los platós de las televisiones... lo de este país y el compadreo que hay con los mafiosos es espelucnante...
Esto es más noticia aún cuando se refiere al tío que ha estado investigando las subvenciones de otros y acusándoles de mierda sin sentido. Al final parece que el subvencionado por un gobierno es él y su panfleto, y no La Tuerka.
#63 Subvención != Prestamo.
#71 Teniendo en cuenta que si la empresa cierra no tiene que devolverlo, me parece un buen concepto de préstamo (por no hablar de avales, intereses y esas cosas).
TRACATRACA!!
300.000 no es tanto, mucho mas dinero se ha dado a otros medios que tienen tambien deudas.
tracatraca pantuflo!!!!!!!
Unos montan autopistas, otros bancos, y otros diarios. ¡Qué más da!, mientras sean de los nuestros.
será que está innovando algo...
"Liberales" que no podrían vivir una semana sin su subvención del estado
«12
comentarios cerrados

menéame