Hace 6 años | Por ccguy a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elsaltodiario.com

Dos Mil Palabras SL, la empresa creada por Eduardo Inda para editar la web Okdiario, recibió, en 2016, 300.000 euros de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad pública de carácter estatal, y actualmente dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El importe, en forma de préstamo participativo, fue otorgado a esta web de información de derechas a pesar de que tenía unas cuentas deficitarias.

Comentarios

AlienXfer

#1 Pantuflo

Ferran

#5 Sensacionalista, no es complicado conseguir un prestamo Enisa, hay empresas que te ayudan a conseguirlo a comisión pura y dura.

Dios me perdone por defender al hijo de puta de Inda, pero eso es así.

Karmarada

#35 Y le contestas a #5 para que tu comentario salga más arriba, eso es muy interesante.

ExtremoCentro

#35 Ultimamente no hay quien te pille

javi_ch

#2 Pantuflo o Pantufla. Como se entere la Junta o el Junto de Andalucía...

sieteymedio

#2 Flan puto

oso_69

#1 "Okdiario recibió en 2016 un préstamo estatal de 300.000 euros sin avales ni garantías"

La diferencia entre un préstamo y una subvención es que los prestamos hay que devolverlos.

D

#36 joder entran unas ganas locas de fundar una empresa y pegarle fuego para cobrar el seguro y no devolver el Préstamo

D

#43 El dinero que te conceden es como máximo el capital social que has invertido.

Si pones el mínimo, 3000€, el Enisa solo es de 3000 euros. Con un máximo de 30k.

Por lo tanto, si fundas la empresa, metes 10k, pides otro 10k y la cierras... Tienes 20k para pagar deudas a proveedores, si queda algo devuelves el Enisa, y si queda algo te lo quedas.

No nos confundamos, en España las ayudas para las empresas e i+D son ridículas. Y más si las comparamos con nuestro entorno.

Casi siempre debes poner cerca de 30k de tu bolsillo, o adeudarte con el banco por esa cantidad.

D

#45 He cometido un error, el mínimo para pedir un Enisa es de 20k. Debes poner ese dinero de tu bolsillo y solicitar 20k después.

Rallo__JR

#43 qué fácil parece no? ¿porqué no lo haces? son todo ventajas no? adelante!

D

#100 eres un gran consejero. Me alegro de tenerte como amigo

D

#36 ¿Entonces una empresa deficitaria durante dos años consecutivos puede recibir dinero del estado sin necesidad de que el estado te dé un aval? Es que una empresa deficitaria nunca va a poder pagar un préstamo. Eso de que es una no noticia, cuando dice que no recibe dinero del Estado simplemente es porque te interesa que no sea una noticia.

D

#65 Vale, no los dan siempre-siempre. El papeleo es eterno y no te la van a dar si pierdes dinero a raudales. Debes presentar tus cuentas y tu plan de negocio y te conceden el enisa si el técnico, tras estudiar tu caso, lo ve viable.

¿Puede ocurrir que te den un Enisa a una empresa con muchas deudas? Sí, es posible. Los que los conceden son humanos y lo que importa es su decisión final. Ellos inciden en que solo lo dan a proyectos viables, profesionales. Pero valorar si un negocio es viable económicamente es su decisión técnica.

Igual que si no entregas correctamente el papeleo no te lo van a conceder aunque tengas potencial real de generar miles de millones de euros, la gerencia siempre es quisquillosa con las formas.

D

#68 No es que tenga muchas deudas es que en dos años de vida ha dado en ambos 700.000 euros en pérdidas. Eso no es calderilla, es casi un millón de euros, vamos que no entiendo, yo sé que tú estás encabezonado en decir que es algo normal. A mí me parece una mierda que solo se la dan a OK Diario por ser quien es. OK Diario no es viable, por eso se gasta miles de euros en dopar su web para que aparezca la primera en Google, nadie lo lee, solo imbéciles de extrema derecha que se creen las fake news para que se sigan lamiendo su intolerancia. Es decir, Inda nunca va a entregar ese préstamo porque nunca va a dar beneficios y nunca va a cerrar porque siempre aparecerá un empresario amigo que le avalará con un par de millones de euros. Aquí hay gente que no es estúpida, aunque tú te empeñes que ese préstamo está bien hecho y es legal. A mí me parece más puta mierda de las cloacas del Estado.

D

#72 Perdona, pensaba que hablabas de un caso hipotético, no del mismo caso de Ok Diario.

Según la noticia a OK Diario le dieron el Enisa en su primer año, en ese momento las cuentas reflejan unas pérdidas de 500k euros con un patrimonio en activos de 1,6 millones.

No sé decirte si es habitual que concedan Enisas en esas circunstancias. Habría que ver el plan de negocio planteado en la documentación, y si las cuentas del ejercicio del 2015 iban incluidas o no, porque un Enisa tarda 3-6 meses en concedértelo.

D

#78 Vaya, o sea que en su primer año ya le dan un préstamo sin saber si el negocio es rentable o no. Vaya con el Estado, lo rápido que se mueve para algunas cosas cuando le interesa. Vamos, Onaj, que sabes que esto huele mal por mucho que intentes normalizarlo.

D

#79 Lo siento, pero no es mi impresión. Leyendo lo que aporta la noticia no veo nada especialmente raro.

Tampoco me parece escandaloso que un medio como Ok Diario perdiera medio millón su primer año, me escandaliza mucho más que lo pierda en el segundo (como ocurrió). El primer año en cualquier empresa son de pérdidas. Estamos hablando de una empresa grande, con 1,6 millones de activos.

D

#82 A mí me parece que simplemente Inda es un mentiroso que dice que no recibe dinero del estado cuando el primer año le dan un préstamo. Si está claro que no va a ir a la cárcel por esto, que no es un delito que un tabloide reciba dinero del Estado, otros también lo reciben por publicidad. El tema es que este va de prensa libre y todo demuestra que es un bufón más. Prensa libre es El Salto, por ejemplo.

D

#83 Si ha dicho eso, desde luego, es un hipócrita.

Bueno, ya lo era. Más aún.

D

#85 no es que sea un hipócrita, es que forma parte de las Cloacas del Estado que se dedica a crear noticias falsas para salvar el culo al PP.

D

#68 "Los que los conceden son humanos", es la mejor estrategia para decir que esto es todo fortuito.

D

#36 "Yo creo que los liberales deberían estar a favor de las ayudas públicas a las pymes. Son ayudas a la empresa, "para generar riqueza y empleo". Es su cuento, ¿No?"

Uf, el despropósito que acabas de soltar.

Los liberales, aparte de que creen que el gobierno y el sector público no deberían ni existir, te dicen que si crees que los empresarios ganan tanto dinero, te hagas tú empresario. Pero claro, es la pescadilla que se muerde la cola, porque los empresarios ganan tanto dinero precisamente gracias a que roban vía infrarremuneración a los trabajadores, con lo cual los trabajadores, que ganan lo justo para subsistir y criar más trabajadores, no tienen dinero (ahorros) para crear una empresa y hacerse ellos mismos empresarios: las maquinarias, materiales, y elementos técnicos y productivos con los que podrían crear una empresa están en manos de los empresarios que les han robado el dinero y la capacidad ahorradora para comprar esos medios de producción. A los trabajadores todavía les queda una vía teórica para hacerse empresarios: pedir un préstamo a un banco, que devolverán con las ganancias de la empresa creada con el préstamo. Las cifras cuadran pero ahí en el banco los trabajadores se encontrarán con otra pescadilla mordiéndose la cola: el banco no acepta que se le devuelva el préstamo desde las ganancias de la empresa creada con el préstamo, sino que les pone como condición a los trabajadores, para concederles el préstamo, que los trabajadores ya tengan dinero y sean ricos, es decir, que ya tengan capital y sean empresarios (y no necesiten el préstamo). Con lo cual, al final, la única forma que tienes de ser empresario es que ya lo seas de antemano, o que se muera tu padre y le sustituyas a él en la empresa. Al final de todo este periplo por el maravilloso mercado de las libertades para cometer fraudes, como el trabajador es gilipollas, vota al PP, el partido de los empresarios, para que haga alguna política que arregle el país, y la política que le hace el PP al trabajador es bajarle aún más el sueldo (es el partido de los empresarios), precarizarle aún más sus condiciones laborales, y decirle "le precarizamos a usted y le robamos aún más dinero del que le robábamos antes de que nos votara para estimularle y facilitarle que se haga empresario", con lo cual el trabajador y su gilipollez son reenviados al punto de partida tras cada vez que vuelven a votar al PP, encerrándose a sí mismo el trabajador, vía su gilipollez, en un ciclo de empobrecimiento y precarización cada vez mayor.

arisoyo

#36 Yo creo que los liberales deberían estar a favor de las ayudas públicas a las pymes. Son ayudas a la empresa,

Yo en cambio creo que defender el libre mercado y que papá estado desaparezca de cualquier proceso productivo para que las empresas sean más competitivas y sólo las más fuertes sobrevivan, es un argumentario que choca frontalmente con recibir ayudas públicas. Pero bueno, creo que el liberalismo económico español es una de las cosas más incoherentes que te puedes echar a la cara.

D

#81 El liberalismo no es maldad. No busca el mal. Busca el bien común con unas premisas que moralmente pueden apestar.

La libre competencia no busca que un señor tenga todo el dinero del mundo, busca precisamente evitarlo.

Luego los resultados son los que son oye, y como socialdemócrata no me gusta un pelo.

No soy un experto, pero entiendo que el liberalismo se focaliza en mejorar la sociedad a base de más empresas, que compitan y crezcan arrastrando la necesidad de contratar mejor personal con mejores condiciones. Y ahí me encajan las ayudas a las pymes.

Al menos, en España, los liberalistas declarados de Ciudadanos son los que más inciden en la necesidad de fomentar las empresas con ayduas públicas.

arisoyo

#84 La libre competencia cuando una serie de empresas en el mismo mercado están subvencionadas de dinero público es difícil de defender. Creo que más o menos decimos lo mismo, pero cuando se siguen unos ideales o creencias económicas y luego no las llevas a cabo con todas las consecuencias, o se cambia de ideología o, para mí, se es un hipócrita y un lissssto, que es lo que me parece que es Inda.
Como yo entiendo el libre mercado, un medio de comunicación debe sobrevivir haciendo buen periodismo, dando un enfoque diferente y respetando la veracidad, no a base de ayudas de dinero público. Y los fundadores/emprendedores, si para sacarlo adelante deben estar años sin cobrar y vender las propiedades familiares, pues lo hacen como héroes liberales. Como diría aquel, "es el mercado, amigo"

S

#81 Las ayudas que suele conceder el estado español muchas veces van con nombre y apellidos, precisamente el estado es tan monstruoso y poco digitalizado para facilitar la labor, da igual que sea rescatar una autopista, que conceder "ayudas", que se haga justicia en juzgado

S

#36 Lo que me acaba de dejar de piedra es que llames diario a un blog personalista con un marcado caracter difamatorio de una persona acostumbrada a ir a juicios por ello, ¿en serio hay que darle dinero público o es sólo cinismo? El dinero público tiene que servir para todos, no se puede crear riqueza y empleo si se conceden ayudas de forma siniestra y más sabiendo que es afín al que concede la ayuda

T

#36

De tu mismo enlace:

"• Estructura financiera equilibrada.

• Profesionalidad en la gestión.

Viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial."

De la noticia:

"En 2015, según sus cuentas anuales –en las que valora su web en 300.000 euros–, la empresa que edita Okdiario tuvo 550.836 euros en pérdidas, con más de 77.000 euros de deudas con proveedores."

De tu comentario:

"Cumple con todos los requisitos."

Mi conclusión:

Tracata!, ¡Por la patilla!"

D

#48 Son partidas diferentes. De hecho el presupuesto para Enisa nunca se cubre, porque si mal no recuerdo se devolvían más del 50%

En España las ayudas públicas "a fondo perdido" son bastante infrecuentes.

Para el Estado dar créditos por valor de 70 millones al año cuando van a recuperar 35-50 millones es fácil. Y de paso generas trabajo. Es más difícil invertir en la gente, porque es un dinero que no les retorna a las arcas. Y a la derecha la gente les importa un pimiento.

O

#53 Ese no es el tema, el tema es que se está usando dinero que debería ir destinado a innovación para financiar un proyecto que no tiene nada de innovación solo porque lo monta alguien afín al gobierno. Quizás mi ejemplo de las becas no era el más acertado porque, como dices, son a fondo perdido, pero estoy seguro que hay otros proyectos que sí son de innovación donde este dinero estaría mejor invertido que en una web de noticias

D

#55 Hablando en plata: El Enisa se lo dan a cualquiera.

Si montas una web de venta de collares para perro de diseño... te darán el Enisa. No es una broma, porque conozco una empresa muy parecida con su Enisa.

Si montas una web propagandística de noticias como OkDiario, también. Pero también te digo otra cosa, me juego el cuello a que elsaltodiario también tiene un Enisa. Y todos los medios cuya plataforma principal sea la web, también.

La noticia, el notición, sería si no se lo hubieran dado. No por interesante sino por improbable.

Yo me formulo otra pregunta, ¿deberíamos estar dando dinero público, aunque sea en préstamo, a empresas que son capaces de poner medio millón de su bolsillo "para empezar"? ¿No sería mejor destinar ese dinero a programas a fondo perdido para pequeñas e incipientes empresas? ¿No sería mejor invertirlo en mejorar las becas de doctorado? ¿Cómo es que un fondo para la creación de empresas, con especial interés en pymes, tiene un máximo de 300K cuando es una cantidad gigantesca?

O

#57 Ok, la verdad es que no lo sabía. Me queda claro que no es un caso de favoritismo, pero me sigue chirriando que se den préstamos de innovación a empresas como esas

O

#59 No está mal, pero que le cambien el nombre que eso de innovación no tiene nada. Supongo que después el gobierno saca pecho con las cifras de inversión en I+D y resulta que la mitad va destinado a webs de noticias y de ventas de collares de perro (#57)

Patrañator

#55 Se ve que el criterio es prestar para casi cualquier cosa. Si te devuelven los préstamos, sobre el papel, no está tan mal...

n

#48 Y en una web de mentiras y calumnias y un diario que no solo ha faltado al código deontológico de la profesión continuamente, sino que por todos es sabida su cercanía (y la de su "dueño") con los poderosos.

dudo

#10 toda la prensa está sustentada con dinero público por eso en españa no tenemos prensa libre, al menos impresa. En webs ya hay alguna pequeña cosilla. Por tanto es una si noticia porque esto ni es investigación ni desarrollo es propaganda pura y dura y mala

poyeur

#64 El medio que da esta noticia se financia con sus socios

chemari

#10 joder por fin un comentario razonado entre tanta bilis y tanto chascarrillo derrotista.

D

#75 Gracias. No ocurre muy a menudo que yo sepa sobre un tema más que los demás, y me alegra poder aportar algo.

D

#10 Llegó la Púnica reputación... lol

f

#10 De lo que tendria que pasar, a lo que pasara ya lo veremos, recuerda que esto es Españistan y ciertas cosas son como son.

D

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2889591/order/6">#6 de iluso nada, es un Palmero como una catedral. Un pofesiona, vamos.
CC #4 lo mismo que este # 10 que ahora ya sabemos para quien trolea.

TheIpodHuman

#13 Ya se nota...

D

#14 He invertido un tiempo en explicar qué es el crédito Enisa, cómo funciona y para qué se utiliza.

Con esa información puedes hacer dos cosas: aprender y reflexionar o gritar y tirarte de los pelos.

TheIpodHuman

#40 Pues muy bien, si quieres te aplaudo con las orejas ¿te parece?

AsVHEn

#13 Yo ya lo sabía que lo tengo ignorado desde hace tiempo :).

Endor_Fino

#6 No te canses. El necio siempre apunta a los detalles insustanciales para desviar la atención

D

#4 lo devolverá mañanaaaaaaa

D

#4 Sí, claro, como los préstamos que hacen los bancos a los partidos políticos lol lol lol lol

D

#4 Los negativos que te han puesto demuestra el nivel de Menéame.

D

#4 Como te atreves a desmontar la bilis podemita!!!???

Shotokax

Relacionada:

Inda impidió a su jefe de investigación publicar el informe del blanqueo de Villarejo
http://www.publico.es/politica/trama-policial-inda-impidio-jefe.html

#4 pues voy a pedir yo un préstamo de 300.000 € al Estado sin avales ni nada, a ver lo que me dicen.

¿De verdad no nos damos cuenta de que estos medios están siendo financiados por el Gobierno?

ExtremoCentro

#4 Comienza la ronda de lamedores repitiendo argumentario.

Inda no suma os lo han dicho mil veces los jefes.

A

#1 el gobierno quería garantizados los ataques a podemos y el espectáculo del payaso ojeda

kkmonokk

#1 No te equivoques, no se ha sacado. Nos ha sacado!

gelatti

Liberales de toda la vida

ElCascarrabias

#8 Sí, aquí lo tienes: https://okdiario.com/espana/2016/05/11/10-oks-127631

El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, ha resumido en diez OKs la ideología de este periódico, una apuesta “ética” y también “liberal”.

1. OK al ideario liberal. “Nosotros creemos que tiene que haber menos Estado y más individuo. No puede ser que en España haya más de 2,5 millones de funcionarios”.

imagosg

La derecha financiando a sus voceros. Está toda la prensa y la radio contaminada.

Azucena1980

Errónea e insidiosa. El periodismo de calidad no necesita subvenciones para sobrevivir, lo hace por sí solo.

nemesisreptante

#9 jeje buen comentario pero dado los estandares de calidad ahora mismo en meneame me sorprende que no te lo hundan a negativos

D

#27 tu detector de ironía está roto lol lol

nemesisreptante

#47 gracias por confirmar lo que acabo de poner.

Fisionboy

Hay que engrasar la maquinaria propagandística anti-podemos de vez en cuándo!

JackNorte

Ser un esbirro te asegura el sueldo.

D

Penoso. Cuando cierre el magazine lo nombrarán embajador o delegado especial en algún país menor de dudosa legalidad fiscal.

io1976

Por dinero baila el perro.

D

Monedero el dinero de Venezuela??
Tracata!!

D

#16 Visto con distancia, es un pago honrado por su trabajo ayudando a evitar que Podemos gobierne

D

#24 Podemos no va gobernar diga lo que diga OkDiario. Podemos, como partido, no necesita a nadie que los hunda, ya lo hacen ellos solitos.

I

#94 Ya lo hacen ellos solitos pero se les ayuda con noticias falsas por si acaso.

francmsk

DCD: "Que bien nos lo montamos siempre, entre machotes"

ne0x

Pero la financiación de Podemos BRAU BRAU BRAU

EnsaimadaMental

Y aun así este elemento sigue paseandose por los platós de las televisiones... lo de este país y el compadreo que hay con los mafiosos es espelucnante...

El_pofesional

Esto es más noticia aún cuando se refiere al tío que ha estado investigando las subvenciones de otros y acusándoles de mierda sin sentido. Al final parece que el subvencionado por un gobierno es él y su panfleto, y no La Tuerka.

m

#63 Subvención != Prestamo.

El_pofesional

#71 Teniendo en cuenta que si la empresa cierra no tiene que devolverlo, me parece un buen concepto de préstamo (por no hablar de avales, intereses y esas cosas).

D

Madre mía Puigdemont!!!!!!

El españolismo garrulo a cara descubierta. Pero bueno, estos son españoles "de bien"..circulen

asfaltaplayas

#7 Puigdemotn está en un nivel superior, enchufó directamente a su mujer como directora en 'Catalonia Today'

D

Pues si este ha cobrado esto, no quiero imaginar Marhuender

Arzak_

Indacencia premiada

Dravot

los créditos Enisa se han dado con bastante facilidad... y no son tan chollo como parece.

D

Manda cojones que yo subvencione a esta cosa para que me insulte.

D

Inda es de las Cloacas del Estado, ¿alguien puede sorprenderse? En un país democrático ese hombre estaría, como poco, retirado de todo periódico o cadena de televisión. Pero luego La Sexta es de izquierdas y tal.

a69

TRACATRACA!!

l

Y aquí se ve como la política monetaria de los bancos centrales sirve para mantener la estructura política de la derecha más casposa.

D

Puro PP.
Puro OPUS.

Marca España.

d

Tracatrá!!

Yuiop

Unos montan autopistas, otros bancos, y otros diarios. ¡Qué más da!, mientras sean de los nuestros.

AdobeWanKenobi

"Liberales" que no podrían vivir una semana sin su subvención del estado

Peybol

amor con amor se paga

mperdut

300.000 no es tanto, mucho mas dinero se ha dado a otros medios que tienen tambien deudas.

colipan

tracatraca pantuflo!!!!!!!

p

será que está innovando algo...

kero

es que entonces sin avales ni garantias no es un prestamo, es un pago

1 2