Hace 8 años | Por angelitoMagno a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por angelitoMagno a magnet.xataka.com

21 de octubre de 2015: el último día de la historia en el que Regreso al Futuro aún transcurría en el futuro. Ahora ya es pasado, toda ella. Sin embargo, como todo gran amante de la ciencia ficción sabe, aún nos quedan otras tantas distopías por llegar en los años venideros. Desde milenios recreados en el cine que jamás viviremos hasta fechas razonables del futuro cercano en las que comprobaremos, una vez más, que somos poco precisos adivinando nuestro futuro. Veamos.

Comentarios

ewok

#4 Muy buena HER... algunos vestían como en los 60s, se ve que en esa época se llevaba lo retro. Y tampoco digo nada más

E

#10 como decía Jasper, "arreglen mis pantalones de acuerdo a la moda"

SrSpock

#10 La moda no deja de ser cíclica, con pequeñas variaciones...

D

#4 no es que pueda pasar, es que pasará seguro. En el momento en el que no sepamos distinguir entre una IA de una persona real, pasará. Y estamos más cerca de lo que parece de llegar a eso.

D

#48 Ex Machina

R

#49 que peli más mala.

auroraboreal

#48 ¿Has visto "her"? No va de un humano que no sabe distinguier entre una IA y una persona real. El humano sabe perfectamente que se ha comprado un nuevo "sistema operativo", "sabe" qué es "Samantha". No hablo de una máquina que pueda hacer que te enamores de ella.
Si la has visto, tal vez entiendas de qué estoy hablando. Si no...pues no lo creo, porque hablo más de la parte de IA que sale en la película y que es más difícil de reflejar, de la parte de la inteligencia que es la "consciencia", la "curiosidad", la "capacidad de abrir nuevas puertas para las que no se estaba diseñado y de encontrar formas nuevas de abordar determinadas situaciones" (formas que no estaban en el programa original).

Y ahora que he explicado un poco a qué me refiero (aunque creo que lo estoy haciendo fatal) te digo que mi opinión es diferente a la tuya. Eso de que "En el momento en el que no sepamos distinguir entre una IA de una persona real, pasará" no creo que sea cierto, estamos muy, muy lejos de conseguir algo similar a lo que hace Samantha en la peli. Al leerte, me he acordado de una frase:
"el ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve".

Con la IA (y la parte concreta de ella de la que yo te hablo y la que a mí personalmente me llamó la atención de la película) pasa lo mismo: puede que existan máquinas que, por ejemplo, hayan "estudiado medicina" y lleguen a diagnósticos correctos o sepan operar, máquinas que parecen razonar, máquinas que logran engañarnos porque parece que hasta tienen emociones o que no siempre reaccionan igual ante un mismo estímulo, máquinas que crean música o que pintan obras originales...pero por mucho que os empeñéis todavía siguen sin "aprender" más allá de lo que buscaron/idearon/programaron que aprendieran sus creadores humanos y todavía no tenemos ni idea de cómo se puede hacer para dotarlas de eso que llamamos..."conciencia", "subjetividad", ni de la capacidad de superar su propio programa: puede que "su programador humano" no sepa todos los datos que existen en las enciclopedias, ni tampoco tenga capacidad para obtener respuestas que parecen empáticas basadas en estudios estadísticos de respuestas humanas.

Pero esos ingenios informáticos obtienen esos datos porque su programador creó un algoritmo para que lo hicieran así, esas máquinas no saben crear algoritmos totalmente nuevos y solucionar un problema de una forma no definida en la estructura básica en su programa, no saben resolver algo para lo que no fueron diseñados, no saben "programarse a sí mismos" en el sentido más amplio de la palabra, que es lo que hacemos nosotros; algunos, tenéis razón, pueden hasta simular cierta consciencia de sí mismos y hablar como si realmente estuvieran vivos y pensaran... incluso pueden dar respuestas que sorprenden a quien los escuchan, pueden "engañarnos", pero esas respuestas están basadas en las instrucciones que su programador escribió en el programa y en lo datos recogidos para obtenerlas. Podrán matarnos, claro, pero no porque "se quieran revelar" y se salten ninguna ley, sino porque fueron programadas para tomar esa decisión si llegaba el caso.
Y claro, una máquina puede engañarnos y hacer que nosotros pensemos que ella ¿"también es humana"?, seguro que puede conseguir que nos enamoremos de ella o, incluso que creamos ¿"que nos ha superado"?
Pero que nosotros, con nuestras limitaciones, creamos eso, no quiere decir que eso sea verdad y que esa máquina (por usar la cita de antes) "sea un ojo y, de verdad nos vea".

Solo muestra precisamente nuestras limitaciones y nuestra gran capacidad para crear cosas que simulen y copien lo que consideramos importante y pensamos que vale la pena recrear y disfrutar.

Pero no, pienso que no hemos llegado a ese punto que sucede en "her" (y no quería hablar de esto por si queréis ver la peli) donde un "sistema operativo" no solo es consciente de sí mismo, sino de sus propias limitaciones y de las limitaciones de quienes se relacionan con "él". Y busca saltárselas de formas bastante imaginativa. Improvisa y busca también nuevas soluciones, nuevas relaciones, acordes con sus capacidades, nuevas vías y formas de comunicarse diferentes a las que se escribieron en su programa... Busca "amigos de su talla" para lanzarse a un conocimiento más profundo de sí mismos y de la parte que ha descubierto que le interesa del universo. No se trata de hablar con un ordenador y que éste te conteste como si fuera humano, en "her" se va mucho, mucho más allá...

Samantha es "una máquina" que, con el paso del tiempo, se sabe superior intelectualmente a los humanos y se va buscado eso que buscamos todos y que no solemos encontrar. Y simplemente, deja de interesarse por nosotros porque no tenemos nada que ofrecerle en el campo del conocimiento, del mismo modo que un niño deja de interesarse por ese juguete que siempre da las mismas vueltas, por muy complicadas que éstas sean. Y no, yo no creo que eso pueda llegar nunca a pasar (y desde luego hoy en día la ciencia está muy lejos de eso).

Siento no saber explicarme.

(cc #62 )

Bonaparte

#4 ¿Que nunca llegará a pasar? Siento decirte que estás muy equivocado pero no lo digo yo lo dice la ciencia

Varlak_

#4 porque no?

Varlak_

#102 está claro que no hemos llegado a ese punto, pero tu dices en #4 que "creo que nunca, nunca pueda llegar a pasar algo similar a lo que pasa en Her", y en eso no estoy de acuerdo.
De hecho hay una forma de crear un cerebro igual que el humano: seguir el mismo camino que hemos llevado nosotros, la evolución y la prueba y error... Si tu haces un programa que se autorreplique cambiando cosas aleatorias haciendo 10 versiones sutilmente distintas de si mismo. Luego a las 10 versiones les pones una serie de pruebas y descartas los 9 que lo hagan peor. Si haces eso millones y millones de veces al final tendrás un cerebro humano, y luego tendrás uno mejor. Si la naturaleza ha sido capaz de crear un cerebro humano a base de mutaciones aleatorias y prueba y error nosotros también podemos, solo que en vez de necesitar millones de años porque cada "generación" necesita 20 años, si eres capaz de hacer todo el proceso en 1 segundo tardarás 630 millones de veces menos... y eso es solo una de las hipotéticas formas que se me han ocurrido a mi, y no soy ningún experto, así que decir que es imposible me parece muy arriesgado...

monchocho

#2 ¿Una inteligencia artificial con conciencia que imita ser una persona para el 2025? No lo tengo tan claro eh

D

Ni lo sé ni me importa. Cuantísima tontería con el tema de Regreso al Futuro.

#7 Que imita ser no. Que ES una persona.

D

#2 #7 Yo lo veo factible si se centran recursos en ello.

malvadoyrarito

#24 Pero Star Wars es en el pasado. "Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana" Y todavia hay que ver si una mano arrancada con un sable de luz puede ser transplantada o no. No sabemos los destrozos que hace.

A

#31 Siempre puedes cortar más arriba del brazo y cultivar ese cacho. Pero bueno, si tienes un droide que puede comunicarse en 6 millones de formas y luego otro que no pasa de pitidos pos ya se ve el percal lol

Varlak_

#31 hombre, el sable de luz tiene pinta de cauterizar de puta madre

chinpin92

#24 Pero y lo chula que queda?? Yo querría una como Yoshimitsu de Tekken que de vueltas sobre si misma.

GatoSamurai

#17 Jaja, imagínate la putada de vivir hasta el 802.700 y quedarte a un año...

The_Hoff

#28 mejor morirse un año antes que terminar devorado por los Morlocks

D

#37 Al menos no son murlocs.

Varlak_

#44 eso que son? morlocks de murcia?

ctrl_alt_del

#3 Venga:

borteixo

#8 Betanzos?

anxosan

#8 lol ¡Si que cambiará Betanzos en 4 años!
Supongo que Gadisa se convertirá en la Tyrrel Corporation y de globos de papel se pasará a hacer coches voladores.

xenko

#3, #8 vamos a ser un poco serios con la obra de arte.

MoonSonata

#23 Yo no estaría muy seguro de que no vaya a hacerse realidad: Japon acepta el desafío de Estados Unidos a una batalla de robots gigantes tripulados [Eng]

Hace 8 años | Por MoonSonata a youtube.com


Un año de retraso no está mal.

D

#36 Buen intento, pero, si estuvieses usando Internet Explorer tu respuesta debería llegar dentro de cuatro años

Varlak_

#19 tomate uno con aroma de porro, a ver si te relajas, colega...

D

#65 Venga nene, peinate y no me des la brasa, rico

Varlak_

#66 El Buabuasub esta subiendo la escalera a la derecha. De nada.

ewok

#65 Porro es puerro en gallego/portugués.

jordi7482

#19 Me has hecho "de reir".

D

#81 Sal de la puerta coño, círcula.

D

Hemos pasado la fecha de regresto al futuro? pues no me habia enterado oye

Azucena1980

Algún fin del mundo quedará aún por ahí.

Nitros

Sword Art Online (2022)

LuisPas

#6 que buena!

R

#6 gran anime

Forfo

Y que pasa con DemolitionMan? Paea cuando las multas de 1 credito por violar el estatuto de moralidad verbal?

chinpin92

#38 A mi que no me quiten la sal!!

D

#38 Y las tres conchas, eso si que seria el futuro.

Serujio85

#38 Pero que nos expliquen lo de las 3 conchas primero.

Windows95

#38 "El futuro está gobernado por una panda de maricones" lol Grande Demolition man.

b

The Running Man, adaptación bastante libre de una novela de Stephen King (cuando lo escribió usó seudónimo) y protagonizado por Arnold Schwarzenegger en 1987. Está ambientada entre 2017 y 2019, donde Estados Unidos, después de una crisis global devastadora, se ha convertido en un estado totalitario donde la cultura está prohibida y las masas son entretenidas con el concurso llamado THE RUNNING MAN, un show televisivo donde los participantes (normalmente convictos o gente que se ha enfrentado al régimen) tienen que correr literalmente por su vida, enfrentándose a psicopatas que quieren acabar con ellos. Si consiguen superar todos los niveles, consiguen la libertad.

Arnold Schwarzenegger interpreta a un militar injustamente encarcelado que se forzado a participar para limpiar su nombre. La película es bastante tosca y superficial, ha envejecido un poco mal, pero tiene bastante critica social y algo de mala leche.

H

#56 jolín pues a mí me sigue pareciendo la hostia.

rustufary

#56 Hay un monólogo que me recuerda mucho a Network en esa película. A mí me encanta, sobre todo el gordo que parece un árbol de navidad.

F

#56 Correcto, y sabes como acaba el libro??

b

#73 Pues no lo he podido leer, pero según he mirado un poco en la wikipedia es bastante diferente a la película. Basicamente porque en la novela el hombre solo gana si consigue evitar ser atrapado durante un més, pero claro, no puede confiar en nadie porque hay un precio por su cabeza y no sabe quien le puede traicionar.

La peli de Schwarzenegger al final acaba en parte como una peli de acción ochentera, pero hay otras cosas que salen en la película que me encantan: la manipulación de los medios, la frivolización de la vida ( espectadores ganando premios por acertar cuando y como van a morir los participantes), la violencia gubernamental...

Se que estamos en la era HD, pero subí el DVD entero con el doblaje de 1988 el año pasado. El que quiera aquí tiene

http://www.exvagos.com/showthread.php?t=869859

F

#90 #88 Con un tío estrellando un avión contra un importante y céntrico rascacielos para cargárselo

a

#73 ¿Cómo?

p

#56 Manda cojones que una película del Chuache y tan antigua esté más de actualidad que nunca, frente a las auténticas mierdacas para flipados que nos quieren colar hoy día.

D

2021: Pacific Rim
Es improbable que suceda a corto plazo, pero el niño de 9 años que todos llevamos dentro lo está deseando con mucha fuerza.


Será él quien lo esté deseando por que yo no tengo ninguna gana de morir en medio de una batalla de monstruos gigantes como un extra barato

D

En el 2063 tenemos pendiente el primer contacto con los vulcanos, según la cronología de Star Trek. Lo malo es la guerra nuclear que viene antes de eso... Los que quedeis vivos para verla, ya lo grabareis con el móvil y lo subireis a youtube, eh?

E

15/10/2045: acabaré de pagar la hipoteca del piso ex-VPO con gotele en el que habito.

malvadoyrarito

#26 teniendo en cuenta que en los últimos 40 años hemos tocado a una crisis cada 7 años más o menos de media, como que te va a tocar sobrevivir económicamente a otras 4 crisis para conseguir pagarla. Suerte!

Simún

En Occidente, el marco de referencia es Blade Runner. La película, quizá la más relevante de la historia de la ciencia ficción cinematográfica, se desarrolla en 2019,

¿Esta gente no conoce una saga de películas de serie B con bajo presupuesto llamada "La Guerra de las Galaxias"?

d

#34 y Star Wars se ambienta en el pasado, hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana...

Varlak_

#34 Blade Runner es mucho mas relevante para la ciencia ficcion que star wars.

thingoldedoriath

#68 Y aquellos que la vean por primera vez en 2019 y después; seguirán viendo una película que tardará muchos años en envejecer.

Simún

#68 Blade Runner fue un fracaso estrepitoso que con el tiempo se ha convertido en película de culto (posición que en justicia le pertenece, a mi parecer), pero ni de de lejos, ni de cerca, alcanza el impacto de La Guerra de las Galaxias.

Varlak_

#98 un fracaso? porque? por la taquilla? creo que tenemos distintos conceptos de fracasar, y, en cualquier caso, fracasar en taquilla y convertirse en una influencia para el genero no tienen mucjo que ver...
Ojo, que soy muy fan de star wars, pero como dicen por ahi arriba, star wars es mas genero aventura o fantasia que ciencia ficcion, se parece mas a una peli de samurais o de vaqueros que a cualquiera de ciencia ficcion (en mi opinion)

D

Nivel 13 y Matrix

D

Metrópolis, año 2026. Para mi, la mejor película de ciencia ficción de la historia.

Or3

Desafío Total - 2084

poyeur

2174, Woody Allen se despierta en El Dormilón

D

#27 Qué envidia.

poyeur

#50 la pena es que esa fecha sólo la vivirán Jordi Hurtado y Fraga

Varlak_

#61 fraga esta muerto

jordi7482

#67 ...eso nos han hecho creer a todos. tinfoil

D

#27 La mejor fecha. Para usar esto roll

reithor

Pacific Rim en esta lista desentona mucho, seguro que hay otras que incluir.

¿En qué año sucede Waterworld?

reithor

#30 Gracias

Tartesos

No si mucha gente lo sabe, pero hoy exactamente hace 12 años que se estrenara en Hollywood Boulevard una película cuyo guión se había terminado el mismo día 20 años atrás, y eso sobre una novela conmemorativa de los cincuenta años de la publicación en papel maché de la primera entrega de una trilogía inacabada y de la que el año que viene oiremos mucho que hablar por que es super importante, ya verás.

D

En 2031 es cuando entra la gente en el Snowpierce.
En 1995 fue lo de la Naranja mecánica.

Aimfain

Meneo por el odio a Tom Cruise.

SrSpock

Mi querida 1984, aunque pasada de fecha, pero empieza a ser un calco asquerosamente real de hoy en día. ¿O no?

boirina

Soylent Green, 2022.

quint

y demolition man?

N

Yo tengo muy claro que las únicas trilogías que llaman mi atención en este aspecto son Regreso al futuro y Terminator. Las demás pelis, me gustan mucho pero nada más.

D

#91 En absoluto, pero.... ¿podrías dar una fecha exacta de cualquiera de esas dos películas? Fecha concreta, no simplemente un año.

D

No es por nada pero ninguna de esas fechas es mítica. Son todas de películas poco conocidas en general.

D

#20 poco conocida Blade Runner...poco conocida Terminator????

p

Titular alternativo: "Ok, ya hemos hecho el imbécil. ¿Cómo podríamos serlo más aún?"

Snow7

Falta "Looper" http://www.imdb.com/title/tt1276104/?ref_=nv_sr_1 , ambientada en 2074.
---
PD. De "Her" lo único que espero es que los pantalones de los tíos nunca vean la luz del día.

D

Cómo exprimir al máximo una fecha chorra para hacer un artículo chorra.

jaspeao

Falta mi cumpleaños.

p

mañana

g

Pues la mas probable es Oblivion ya que no depende de que los humanos inventemos ninguna tecnología.

D

El 11/09/2016, a ver qué payasada nos preparan los catalanes

D

#5 positivo mi tienes

Pepepaco

#5
¿Estás contento?

D

#5 A ver si por una vez hay suerte y se me hace caso (la esperanza es lo último que se pierde)... Don't feed the troll

1 2