Hace 10 años | Por neotobarra2 a abcblogs.abc.es
Publicado hace 10 años por neotobarra2 a abcblogs.abc.es

El noruego Ola Amundsgaard («Odd Oddsen») ha lanzado un reto a la clase política de su país, ahora tan de moda gracias a Magnus Carlsen, otro aficionado al póker. El jugador profesional, descontento con las leyes que pretenden implantar y que consideran que su juego favorito es de azar y no de habilidad, dará 135.000 euros a quien le gane una partida personal en la modalidad de Pot-limit Omaha. Él pone todo el dinero. Sólo hay una condición: que se jueguen 10.000 manos, para evitar en lo posible la intervención de la suerte.

Comentarios

neotobarra2

Diez mil manos me parecen pocas, pero supongo que pueden servir como base para reducir un poco la varianza...

PD: anticipándome a los que intenten hacerse los listos diciendo que "Carlsen juega al ajedrez, no al Poker": http://forumserver.twoplustwo.com/29/news-views-gossip/magnus-carlsen-plays-poker-736802/

D

#1 A mí me parecen demasiadas, lanza la piedra y esconde al mano, si decía que era un juego de habilidad y no de azar, no tendría que poner cotas tan altas para eliminar el factor azar. La apuesta queda muy descafeinada y es inviable, ningún político puede estar semanas o meses jugando hasta llegar a las 10.000 manos. Se ve que se ha acojonado, si hubiesen sido 25 o 100 manos hubiera estado bien el reto.

D

#2 precisamente el pot-limit lo que hace es hacer que en menos manos se note más el juego y no la suerte. Con no-limit al final el peso del juego se ve en unas pocas manos y al reducir el número de manos importantes pues hace que el factor suerte influya menos.

#3 a ver, el poker tiene un factor importante de azar, eso no lo puede negar nadie. Y desde luego que 25 manos serían muy pocas. Pero sí, con 10.000 manos se ha pasado, que se necesitarían varios días para ello.

D

#4 Yo lo que no soporto del pot-limit es que tengas un full de estos despampanantes y no puedas joder bien a nadie ni echar a alguno. Yo baso mi juego en exprimir las buenas manos al máximo.

neotobarra2

#3 El Poker es un juego de habilidad y azar a partes iguales. Según el matemático holandés Ben van der Genugten, que ha desarrollado un método para evaluar los juegos según lo que influye la habilidad y lo que influye el azar (el ajedrez sería un 1 y la lotería o la ruleta serían un 0) el Poker tiene un 0,4. http://www.hoy.es/20081015/sociedad/matematico-holandes-minimiza-papel-20081015.html Eso significa que a largo plazo la suerte desaparece y se cumple la estadística, con lo que el jugador más hábil terminará ganando más que el otro. Sin embargo, lo que la gente no entiende sobre el Poker es que ese largo plazo es absolutamente demencial. No basta con jugar durante un mes si juegas pocas manos.

Por otra parte, y esto también va con #4: 10k manos es poquísimo, los jugadores profesionales que viven de esto se hacen sin problemas 100k manos en un mes. En serio, 10k manos no son tantas en este mundillo. De hecho, 10k manos siguen estando muy sometidas a la varianza. Hay jugadores que han llegado a experimentar malas rachas de hasta 200k manos. Evidentemente eso ya son casos exagerados y marginales, pero 10k manos con malos resultados es algo absolutamente normal y no demuestran en sí mismas que el jugador lo esté haciendo mal.

No se ha acojonado ni mucho menos, simplemente está demostrando que es un jugador con cabeza que sabe cómo funciona este juego y que es consciente de que con menos manos le está dando a su rival la posibilidad de ganar injustamente, y quiere reducir esa posibilidad. Demasiado valiente creo que ha sido, yo habría puesto mínimo 20k.

#2 El pot-limit Omaha es muy popular en las high stakes. Algunos jugadores considerados como excepcionalmente buenos juegan sobre todo a esa modalidad.

#6 Los jugadores suelen jugar varias mesas simultáneamente. No sé si este jugador tiene en mente hacer eso con su rival, pero podría ser una buena idea obligarle a jugar el Heads-Up en cuatro mesas al mismo tiempo. Él está acostumbrado a multitablear, pero el político no... podría darle una ventaja adicional y de paso recortar el tiempo necesario.

artvalencia

#3 y que siempre hablan los que no tienen ni puta idea del tema, yo he jugado 15.000 manos en un día, y se han llegado a jugar 50.000 manos de poker por una sola persona en 24 horas...

D

#11 ¿Y has convencido a algún político a jugar 10.000 manos contigo? ¿El noruego este ha convencido a alguno? obviamente que no. Ha tirado la piedra y ha escondido la mano poniendo esas condiciones tan defensivas. He visto a profesionales desplumar a aficcionados famosos en apenas 15 manos, y con solo un par de manos buenas.
Eso si que sería echarle bemoles, jugar a 50 manos, ya que el reto era demostrar que el poker es algo más que azar, y por lo que habés comentado los expertos de que se necesitan cientos de miles de manos para encontrar y aprovechar una diferencia por la habilidad, estáis dando la razón a los políticos noruegos al calificarlo como juego de azar.

ecam

Podría plantearse al revés. Coge 10000 jugadores, y hazles jugar las misma manos. Si se trata de un juego de habilidad, habrá resultados distintos en función del nivel de los jugadores.

D

Valen apuestas por fuera joder ganar al poker a un político a un juego que hay que pensar no tiene 'ciencia'... yo... yo que me gane a mi

f

... cuidado con los que ofrece que los políticos de este país, le gusta tanto el dinero y tiene tanto tiempo libre que puede sorprender lo que pueden saber sobre póker dóminos y juegos de azar de bares ......

D

¿Cuánto puede durar una mano?

Si sólo durasen un segundo, estarían casi 3 horas jugando, pero claro, un segundo por mano... Pero si multiplicáis podéis haceros una idea.

D

Pot-limit y encima Omaha? Vaya basura. El póker bueno es el No-limit Texas Hold'em.