Hace 15 años | Por --5867-- a javierortiz.net
Publicado hace 15 años por --5867-- a javierortiz.net

(c&p) "Asunto muy distinto es el de los cirujanos, o el de los ingenieros, o el de los arquitectos. Son profesiones de riesgo. Por más que el título universitario no certifique su pericia, aporta una mínima garantía. Es exigible. Ahora se discute si hay que tener título para ejercer de informático. Jamás le he pedido a nadie del ramo que me enseñe ningún diploma. Al tercer día de trabajo uno ya sabe si es competente o si es mejor mandarlo a freír espárragos."

Comentarios

andresrguez

A veces por mucho título que uno tenga, seguirá siendo un patán

D

#4 la carrera garantiza un título y una formación, ojo! que no la regalan eh... te lo puedo asegurar mi sudor me está costando. Otra cosa es que haya profesionales buenos y no tan buenos.

glomayol

Hay mucho jefecillo "de golf" que no tiene ni puñ****a idea de informática, pero un amigo suyo -que sabe mucho- le ha dicho que haciendo un programillo, se sabe toda la información de la Empresa, haciendo click.

... y mucha de la culpa la tenemos los que trabajamos en esta profesión, por facilitarles la vida.

d

Si bien es cierto que el título te abre las puertas de sitios como Microsoft o Google, por la gran base teórica que tiene un titulado y que alguien que ha currado mucho, a veces, carece.Pero esa gran base teórica es de poco uso en la informática de "día a día" en la mayoría de empresas españolas (y me atrevería a decir que mundiales).

Bien por que trabajas en una emrpesa donde no viven del desarrollo del software y no piensan estarse 6 meses esperando los diagramas UML, ni lo entienden, bien por que trabajas en una PYME donde si viven del desarrollo del software y el proyecto, cuando te lo dan, ya va 6 meses tarde.

D

Estoy de acuerdo en qué un título no garantiza nada. Pero en cambio después de haber ido a la universidad y ahora trabajar de programador estoy 100% convencido de que una persona con capacidades de ser un buen informático es mejor si antes ha pasado por la universidad.

yemeth

Yo pediría un título o no dependiendo del puesto. No necesariamente un ingeniero superior y menos para programar. Para helpdesk no necesitas tampoco un título.

Pero si espero que alguien se ponga a implementar un algoritmo más complicado que un WHILE, ya algo hace falta. Si quiero alguien que sepa diseñar una BBDD sin hacer la cantidad de salvajadas que he podido ver, prefiero alguien que al menos haya cursado una asignatura básica de BBDD.

El problema aquí es que todo el mundo se cree la ostia y repite el mantra de que la experiencia es lo importante, y mientras que hay autodidactas que consiguen hacerlo fantástico en lo que autoaprenden, tienes a su lado un montón más que parece que funcionan hasta que te encuentras con que han hecho la puta guarrada del siglo porque dieron un curso de PHP y se vieron programando en Java sin entender qué era un lenguaje procedimental. Un título (o haber al menos estudiado algunos años, hasta sin haber terminado) implica haber pasado unos filtros mínimos.

A mí en el curro me suponían como propio de una "aptitud" mía el poder hacer un TPV y descifrar el absurdo manual para ello: no, se trata sólo de que sé como funciona una firma digital, y algoritmos bastante complejos al respecto, que tuve que estudiar y que ahora entiendo.

R

#4 si tanto saben esos que conoces, que se saquen la carrera; a mi me ha costado sangre y sudor sacarme la ingeniería para poder ejercer la profesión que me gusta como para que ningunees los títulos universitarios.

q

Malos estudiantes que pasaron de estudiar pero decidieron meterse en la informática, detestando la formación reglada.
VS
buenos estudiantes que se sacaron la carrera de informática creyendo que les iba a hacer forrarse perse

Los primeros piensan que todo lo que se da en la carrera es una chorrada y los segundos que debería ser delito ejercer sin los conocimientos de un ingeniero informático.

¿Quién tiene razón? Pues ninguno. Uno ya se está cansando un poco de estos debates chorras.

Firma: autodidacta, efepero e ingeniero.

D

No hombre, #18, estaría bueno que a Paco de Lucia no le dejaran tocar la guitarra por no haber estudiado Solfeo...

D

#13, se vé si sirve para el puesto si saca adelante el trabajo y el resultado gusta al cliente, si sabe trabajar en equipo o si se le vé activo.

Vamos, no hace falta ser una lumbrera.

D

#6, pues no es cierto. Hay muchísima gente válida que sabe realizar cualquier programa de gestión y de lo que quieras sin necesidad de títulos.

Autodidactas, programadores normales y personas que se lo curran y aprenden. Eso es lo que hace falta, no un título que no demuestra nada.

D

#74 El hipertexto es la base de la WWW. No sé a qué viene el sarcasmo. Los lenguajes de etiquetas, el intercambio asíncrono de información, etcétera... Son todos propios de las ciencias de la computación.

D

Eso me pasa a mi con los mecánicos: no les he pedido nunca el titulo de Ingeniero Industrial; al tercer día uno sabe si es competente en cambiar las bujías o es mejor mandarlos a freir espárragos.

yoprogramo

Bueno, no se qué sabrá este tipo de informática, pero saber juzgar el trabajo de alguien (con o sin título) en 3 días sin ser un experto en la materia es ser, simplemente, PREPOTENTE.

A este no le pidieron el título para escribir ¿no? ¿y quien decidió si era competente para hacerlo? ¿la señora de la limpieza que a los tres días ya lo tenía "calao"?

D

#64 ¿Algo nuevo en computación?

No, en serio, ¿tú tienes idea de qué estás diciendo? Es más, ¿entiendes que estás escribiendo tus chorradas en un medio que es producto de uno de los avances en computación más influyentes de la Historia?

d

#13 jamás he visto un caso así. Lo que si he visto es que el mejor analista/programador no ha conseguido el trabajo de jefe de proyecto por que le faltaba capacidad para entender y coordinar a la gente, hacer previsiones para el grupo, marcar su autoridad sin insultar ... y eso tampoco se enseña en la universidad ni lo garantiza un título.

El título garantiza una base de conocimiento (bueno, según facultad). Si creemos que esa base de conocimiento no es necesaria y valoramos más los marrones que se ha comido una persona, el título sirve para poco. Si como en el caso de los médicos consideramos que esa base de conocimiento es imprescindible, entonces si que trabajar con título es obligatorio. Pero la experiencia de muchísimos años demuestra que en informática esa base de conocimiento, aún siendo una buena baza, no es imprescindible.

N

#10 ser autodidacta está bien, porque te hace ser un buen profesional, pero yo creo que sí hay que exigir un mínimo. Lo mejor es ser ingeniero informático y autodidacta por ejemplo y yo creo que para ocupar un puesto de ingeniería, una ingeniería debería de ser lo mínimo exigible, y de ahí para arriba. No sé por qué la gente ve tan claro que no estaría dispuesto a ser atendido por un "médico autodidacta" sin título y sin embargo para otras cosas les da igual.

s

En resumen, en tres días, veo si el gilipoyas se tira 12 horas en la oficina, parcheando lo ya parcheado y apagando fuegos, además de paso le pago una mierda, porque para lo que hace no hay que estar cualificado. En fin no se si este señor tendrá o no formación, pero a las clara deja que no la sabe aplicar, y conoce bien poco del asunto.

Veamos, que el kit de la cuestión, es seguir contratando ingenieros a precio de FP, con la escusa de que no es necesario ningún título, y de paso capar a los FP porque ya habrá algún ingeniero, que trabaje como un burro. Si me tiro 5 años viendo estructuras, al final seguro que hago pabellones que se mantienen en pie, aunque todos sea igual, que no cubran las expectativas deseadas, y para su construcción necesite el doble material y tiempo del necesario.

yolotel

#95 ¿Y qué tal si pertenecen a ambos? Aquí nadie quiere robar atribuciones a nadie, sólo se quiere poder desarrollar de manera similar a como desarrollan el resto de ingenierías los conceptos aprendidos durante muchos años de esfuerzo y estudio. No se trata de que un teleco especializado en telemática no pueda firmar un proyecto software, se trata de que no sea una competencia exclusivamente suya cuando hay otros profesionales igual de preparados que él.

s

#77 Chico durante varios años he "llevado" un sistema de gestión, en nóminas por ejemplo se movían mas de 3 millones de euros por paga(multiplica por 14 mas incentivos) y te aseguro que no es nada baladí, y sí se corría verdadero riesgo para la vida (de algún director de rrhh especialmente je je), el problema es que actualmente el sector es el ejemplo máximo de la filosofía española, todo corriendo, chapuceando, haciendo la bola cada vez mas grande..., quizás, si se dieran atribuciones y se exigieran su cumplimiento, nos iría mejor.

D

¿Y que piensa de esto Mirlus?

D

#89 Y tienes que reconocer que los intrusos sois bastante cínicos. En cuanto un ingeniero informático se queja os falta tiempo para recordarle que puede acabar de picacódigo.

D

#69 ¿El hipertexto?

#70 En agradecimiento por tu negativo te diré que se trata de dar atribuciones específicas a una titulación, tal y como ocurre con otras ingenierías. No es una cuestión de orgullo.

d

#11 abogado, sin título, es de riesgo. Maestro, sin título, ejerce en las privadas.

#10 Un título demuestra que has adquirido una base de conocimiento. Otra cosa es que lo sepas aplicar. En eso, la Universidad, no se mete (desafortunadamente).

#6 Seguramente si ha necesitado un ingeniero informático. Pero teniendo en cuenta como está el patio (mira el punto anterior), tengo amigos con título con los que nunca jamás trabajaría, y amigos sin título que los querría para mi, ya. Y al revés. Así que depende de la persona.

David_VG

No entiendo muy bien como llega a esa conclusión "este señor".

Comienza diciendo que comprendió el riesgo que conllevaba manejar una embacación y termina concluyendo "más o menos" que no hace falta título de informática por que no implica riesgo.

el_pepiño

#33 Bien sabes a lo que se refería. Además cualquiera puede ser ingeniero:
ingeniero, ra.
(De ingenio, máquina o artificio).
1. m. y f. Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas.
MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Silvia es ingeniero.
2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.

S

#22

3. Un informático es un ingeniero.

informático, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a la informática.

2. adj. Que trabaja o investiga en informática. Apl. a pers., u. t. c. s.

p

#58 La ciencia de la computación es una rama de las matemáticas, más bien...

Y bueno, cualquier ingeniería es rama de...

D

Avances de la informática:

- Internet y derivados (P2P,WWW,mail...)
- Computación distribuida
- Informática médica (no hablo de software de gestión de hospitales)
- Virtualización
- Mineria de datos
- Realidad Virtual
- ....

En todos hace falta el hardware desde luego y cuanto mas potente mejor desde luego, pero te puedo asegurar que tu como teleco/electrónico diseñaras la mejor electrónica del planeta, que como no tegas un software que lo aproveche te lo comes con patatas. Como ejemplo Sony con su PS3 mejor hardware que la Xbox y por cara y complicada de implementar no se come un colín.

J

#17 Los titulos emitidos por los gobiernos suelen garantizar, por llamarlo de algun modo y solo hasta cierto punto, que el portador tiene la suficiente formacion en su profesion como para no representar un peligro en el ejercicio de su profesioin, pero no que el señor en cuestion sea un maravilloso profesional de lo que sea, por ejemplo informatica. La seguridad es una responsabilidad de un gobierno para con sus ciudadanos, pero la "calidad" no lo es. Sucede como con los productos: cuando usted tenga entre sus manos un producto, por ejemplo un PC portatil, marcado CE, este producto no sera peligroso, la Comision Europea se lo garantiza, pero la marca CE no garantiza que el teclado sea suave, ni que la pantalla sea legible, ni que el procesador no falle cada dos dias. Los gobiernos garantizan, como es su obligacion, la seguridad, no la calidad ni la prestacion (caracteristicas), y eso es valido tanto en titulos profesionales como en productos. Si desea certificaciones que garanticen calidad profesional, pues puede recurrir a IRCA para auditores de calidad y ambientales, CISA-ISACA para auditoria informatica, las hay de gestion de proyecto como PMP, existen las certificaciones de fabricante de Microsoft, IBM o CISCO en sus productos ... La prestacion no compete a los gobiernos, la seguridad si les compete, y es asi tanto en productos como en titulos.

d

#18 que el fontanero o el electricista no espera encontrase con compañeros cocineros, psicólogos o autodidactas iría en ... ¿verdad? ... a ti no te han hecho obras nunca en casa. Se nota.

Estoy de acuerdo contigo en que ha venido con el Boom de las TIC, que lo que para un biólogo empezó siendo "saber usar una herramienta de su trabajo" acabó siendo "dominar una herramienta de su trabajo" e incluso tenerla que desarrollar, por que nadie lo hacía. La informática tiene eso, que desarrollas "herramientas" para otras ramas. Y en muchos casos es necesario tener conocimientos de esas ramas, lo que compensa, en parte, alguna que otra carencia de conocimientos propios de desarrollador. Pero para eso existe el trabajo en equipo y la posterior especialización de esa persona.

Cuántas veces me he oido, "Si, esto es muy bonito, pero no funciona así"?

Estoy convencido que con el tiempo esa figura desaparecerá, puesto que el desarrollo informático cada dia es más complicado y requiere mayor especialización. Y tal vez, con el tiempo, sea difícil que una persona sin título desarrolle un facebook, un firefox o un "Quick and Dirty Disc Operating System" ... pero hoy no es ese día.

wondering

#6
Si crees que para diseñar un sistema de gestión (esa descripción es muy amplia) hace falta una carrera es que tienes poco aprecio a tu carrera. Lo que hace falta es:

a) Conocimientos funcionales sobre lo que va a gestionar el sistema
b) Conocimientos técnicos en la plataforma usada

Y adicionalmente, para sacarlo adelante:

c) Saber gestionar equipos
d) Saber gestionar proyectos
e) Saber trabajar en equipo

Como ves, todo depende de la experiencia, y no del título. Es decir, la carrera te puede ayudar, evidentemente, pero no creo que para ese caso concreto que has expuesto sea indispensable. De hecho para cosas tan "simples" (de nuevo hago hincapié en que un "sistema de gestión" es una definición muy amplia) me fío más de alguien con experiencia (con o sin título) que alguien sin experiencia y con título.

Y ojo, no estoy diciendo que la carrera no valga para nada, pero no creo que para un "sistema de gestión" sea indispensable. Estoy seguro que existen otros casos en los que es primordial que exista un ingeniero.

Y te lo vuelvo a repetir, si crees que a lo que más puedes aspirar con tu carrera es a diseñar "sistemas de gestión" es que o tienes poco aprecio a tu carrera o no sabes sacarla todo el jugo.

D

Menuda birria de escrito, podría haber explicado un poco más su opinión.

D

#12, #61, dais por supuesto que pienso que no cuesta nada sacarse una carrera, y no quería decir eso. Parece que la mayoría sí me ha entendido. Por supuesto que hay universitarios brillantes y trabajadores, pero también los hay cenutrios que se creen que exhibiendo el título se les abrirán mágicamente las puertas del éxito. Y también hay gente autodidacta, que se ha formado su propia experiencia. Mi jefe, por ejemplo. "Forraíco" que está, y ni siquiera acabó el colegio. O, como refereciaba #19 el creador de Firefox que empezó a crearlo a los 13 años y sin ningún título. Solo quería decir que, a veces, la inquietud, la curiosidad y la perseverancia dan más frutos que un título. Y os pido disculpas, no era mi intención ofender.

S

#36 No tiene porque ser ingeniero un programador... De hecho un programador normalmente es Tecnico Superior, no Ingeniero.

http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=32&contenido=/formacion-profesional/catalogo/gs/informatica/dai.html&area=formacion-profesional

D

Yo lo que ni entiendo ni entenderé nunca es como un tío que sabe más que nadie esté tan necesitado de una regulación para demostrarlo. La verdad es que no lo entiendo.

b

Totalmente de acuerdo, yo soy ingeniero, no informático, sino de telecomunicación.

A diferencia de los informátcios tenemos atribuciones legales y muy a menudo se discute y lucha por conseguir más, incluso alguna vez he hecho algún proyecto de los considerados dentro de nuestras atribuciones.

Pues bien, diré que me parece una soberana gilipollez. Egoístamente diré que genial, pero siendo realista soy consciente de que cualquiera sin título podría hacer la mayoría de los proyectos que no implican riesgo o que si lo tienen es bajo. He visto a gente con título hacer auntenticas chapuzas y lo contrario, profesionales sin titulación resolviendoles las dudas.

Por lo tanto con los informáticos todavía más, a mí que más me da que tengan o no título si saben hacer su trabajo. No implica riesgo ninguno y además es una competencia desleal para aquellos con los conocimientos.

D

#91 Se trata de llevar los conceptos de desarrollo a la práctica. Sí, en los años cuarenta existía el concepto de hipertexto pero no se puso en práctica hasta los noventa.

La analogía del ratón no es válida puesto que nada tiene que ver con la interoperabilidad.

joakinkremel

El que es un cazurro y no quiere dejar de serlo lo será siempre, estudie lo que estudie y tenga los títulos que tenga (yo me he cruzado con más de uno en mi vida profesional)...

ocastrelo

#46 Totalmende de acuerdo

D

Personalmente para ejercer una profesion cualquiera pondria algo muy simple.

Una prueba laboral impartida por el estado. Si la pasas te permite ejercer como tal, sino a freir esparragos.

Los FP, las carreras universitarias y demases como algo extra a presentar, no como el requisito.
Así no importaria donde hayas sacado tu carrera, si estudiaste por tu cuenta o simplemente una larga experiencia junto a profesionales.

Si quieres hacer de programador, que te hagan una prueba como tal y listo. Yo tengo 1 título como programador Java y C++ ahora me joderia que dijeran "Solo queremos gente con carrera".

D

Reconozco que para saber programar bien mejor una persona que esta al pié del cañón dia a dia, pero es que ese día a día a pocos informáticos de carrera se lo dan en la facultad/escuela con 4 prácticas y 1 mes de prácticas en empresa (quien las hace), pero para diseño de software de bases de datos, gestión de proyectos, documentación y todo lo que despues sea necesario en caso de modificar un proyecto despues de x años o para evitar un parón porque se ha largado la mitad de la plantilla y resulta que para volver a retomarlo hay que reestudiar por donde va el "tajo", mejor un ingeniero o un ingeniero técnico. Los programadores de FP que conozco, por norma son desordenados, no docuementan nada y de planificar ni hablamos, van al tajo como quien pone ladrillos en un edificio ylo digo con conocimiento de causa, que antes de hacer la carrera hice FP y programé mogollón pero de diseño,planificación y gestión se sale bien justito de FP.

Belu84

NOTA: no hablo de la noticia (si para lo que se pide se necesetia ingeniero informático o no). Simplemente hablo de un comentario en concreto

#32 1. De acuerdo, pero si empiezan a hacer su trabajo pueden causar grandes males (Un arquitecto puede equivocarse en la densidad de un hormigón y venirse a bajo una estructura a medias). Un Informático si es un manta y te das cuenta, sólo ha costado la inversión realizada.

Precisamente comentarios como el tuyo son los que infravaloran la INGENIERÍA informática. Hay cosas que las puede hacer un programador o una persona con cierto conocimientos informáticos, pero hay otras que sólo debería hacerlas un ingeniero informático. Eso de que si un informático es manta sólo compromete la inversión realizada es falso. Puede llegar a comprometer muchas cosas,desde datos privados que estén en una base de datos sin la suficiente seguridad o una cantidad de dinero inmensa por un mal software en empresas y administraciones. ¿Qué pasa si hay un apagón porque hay un error en el software de FECSA?¿Cuánto puede perder una fábrica que descarta muchas piezas porque el software de visión no está bien calibrado?O piensa en que cada vez hay más aplicaciones médicas que dependen de la informática.

Las atribuciones se exigen cuando se requieren garantías vitales. Que algunas no son suficientes, cierto (Mi caso, ingeniería de telecomunicaciones), por eso se supone que el colegio revisa los proyectos

Bueno, es lo que pedimos nosotros. Atribuciones. Creo que algunos ejemplos de los que te he puesto requieren esas garantías vitales.
En cuanto a lo del colegio, nosotros no tenemos colegio de ingenieros informáticos. Existen colegios a nivel de comunidad autónoma, pero no en todas las comunidades (según tengo entendido en Madrid no hay por ejemplo).

o1dskoo1

#22, un informático no tiene por qué ser ingeniero necesariamente.

Krisiskekrisis

#2 Un respeto por los carniceros. Una característica de los cirujanos que los distingue nítidamente del resto de especialidades médicas es que suelen padecer de "adicción al riesgo" y chulería.

Lo que se ve en "Anatomía de Grey" es sólo un pálido reflejo de la realidad.

S

#34 En ese caso la culpa fue del/de los ingenieros que planificaron y diseñaron la aplicacion y la implementaron sin realizar todas las pruebas/simulaciones necesarias para un soft de ese tipo, no de los programadores, que hacen lo que el ingeniero les dice.

S

#44 poner definiciones de la RAE es un argumento gastado e invalido?!?!?!

Me parece que esa afirmacion si que es invalida....

Los diccionarios estan para algo.

Ah! y el link al Ministerio de Educacion, no es un diccionario

S

#40 Si, pero te recomiendo leer #39 y su link, ya que la gente no asocia ingeniero a la 2º acepcion de la palabra, sino a la primera.

D

#43 Al menos en mi universidad no hay nada sobre mainframes ni cursos, ni nada de nada. Así que imaginate.

Eversmann

Te lo piden para conducir un coche...

criptobug

¿Un avance en computación? ¿Los algoritmos de computación cuántica te suenan de algo? Que no existan computadores cuánticos no quiere decir que la informática no haya avanzado mucho (y de hecho esté moviendo) en ese campo. Pero si queremos cosas que ya se apliquen, los algoritmos de criptografía cuántica (el BB84 está desarrollado por Brassard, un informático) si se utilizan hoy en día.

u

Felicidades a welicious por #30. Se puede decir más alto pero no más claro.

El problema es que la mayoría de la gente no sabe cuál es el papel del ingeniero en informática, pero yo me cansé de intentar explicarlo, ya que llega un tipo como este con más capacidad de difusión y arruina todo.

No se si habéis visto House, cuando estaba seleccionando los nuevos ayudantes y uno de los que se presentaban (y era bueno) era un conserje o algo por el estilo. Aunque parezca ficción hay casos de estos, ¿os dejaríais operar por alguien que ha demostrado ser bueno pero no tiene el título de médico?

q

lol Que cachondos estos de google.

D

#81 El RFC original data de 1996, y el definitivo (de la versión 1.1) de 1999.

Pero si obviamos todo ello, se pueden sacar media docena de lenguajes con orientaciones diferentes, y otros tantos paradigmas de desarrollo o metodologías de programación surgidos en los últimos veinte años. Decir que la ciencia de la computación no ha avanzado en los últimos veinte años es atrevido, por no decir otra cosa.

ocastrelo

¿y un programador no es un ingeniero? A que ingeniero te refieres??

D

#75 el sarcasmo vendrá, me imagino, a que te ha pedido avances en los últimos 20 años, y el hipertexto tiene algunos más de 20.

D

#82 ¿Cual RFC? ¿El de HTTP/1.1? Pero hombre, que el hipertexto existía 40 años antes por lo menos, mira por aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_hypertext_technology

wondering

#81 En el 2009 hará 20 años. Por cierto fue creado por un físico y un ingeniero industrial...

k

#64 Se ve que no tienes ni idea de que hablas, los últimos adelantos en la informática no han sido debidos al Hardware sino a mejoras en las herramientas de diseño (lenguajes, entornos, SGBDs...) y en menor medida en las metodologías.

Precisamente si se diseña ineficiente es porque se paga a personal poco cualificado y no hay NINGÚN control de calidad del software desarrollado.

Y no hagas demagogía que el que llevo a la luna al hombre no fue un informático sino chuck norris obviamente fue la labor de un grupo multidisciplinar formado por muchas personas y no sé porque dudo que hubiera muchos autodidactas...

D

#83 Anda, y los ordenadores existen desde hace setenta años, pero resulta que los usuarios disfrutamos de PC desde hace relativamente poco tiempo. Se trata de distinguir conceptos de tecnologías utilizables.

#85 Obviamente, porque la ciencia de la computación es un campo reciente y si te fijas casi todos los descubrimientos y avances hechos antes de mediados de los noventa no pertenecen a gente titulada en informática. Como todo, el tiempo se encarga de favorecer la especialización.

D

#87 Los usuarios disfrutamos de PCs desde hace más de 20 años también, desde 1975 aproximadamente. Y de los de la lista de #83 sólo un par son conceptos, los otros ya fueron utilizados con amplio éxito. A finales de los 60, ya hasta el navegador se manejaba con ratón (que ya entonces estaba inventado, no lo inventó Xerox en el 81 como comúnmente se cree).

wondering

#88 Ya sé que no es nada baladí. Pero un ingeniero no te va asegurar que no existan problemas. Además, quien tiene que exigir el cumplimiento es la empresa interesada, no un agente externo.

En el caso que propones sigo prefiriendo una persona con experiencia (con o sin título) que un ingeniero sin apenas experiencia.

serago

#90 en eso tienes razon.

De todas maneras los intrusos tampoco nos quejamos de que los "informaticos" sepan programar, diseñar, redes, bases de datos, etc, etc,...

Por ejemplo, las redes. Van a formar parte de las atribuciones de los Ingenieros Informaticos? Por donde vamos a cortar para separar atribuciones de los Ingenieros Informaticos y las atribuciones de los Ingenieros de Telecomunicaciones?
Si es una LAN es informatica, pero si es WAN es telecomunicaciones? Si solo usamos switches es informatica pero un router es telecomunicaciones?
Podria seguir hasta el infinito.

D

#92 no has puesto un buen ejemplo, BB84 tiene ese nombre por el año en que se inventó: 1984

Además, uno de sus dos inventores era informático, pero el otro era químico.

D

¿Alguien se ha fijado en la publicidad de arriba?

D

#65 sorpréndeme y dime cual...

el_pepiño

#48 lo digo porque siempre se habla del ingeniero informático que quiere atribuciones como el programador. Y no, en el blog habla de informáticos que quieren atribuciones, que son los ingenieros e ingenieros técnicos, luego la conversación derivó como siempre a los programadores.

Y sobre lo de la RAE ya ves, cualquiera puede ser ingeniero según el diccionario.

D

#50 Básicamente porque la Universidad debe servir para educar, no para formar en oficios. Para eso ya tenemos la Formación profesional.

D

la ingeniería informática o la informática en general es una rama de la electrónica y la física. Toda esta revolución de las TICs es gracias a la evolución de la electrónica. Al fin de al cabo la electrónica es la gestión de información utilizando la electricidad. Las cpus, miniaturización, comunicaciones a alta velocidad por cable e inalámbricas, las tarjetas gráficas y en general, todo el hardware es lo que hace que un informático de cara a la galería parece que haga maravillas...

D

#23 ya ha dicho todo, nada más que añadir.

D

#45 Lo de que para aprender los conceptos de diseño, ingeniería y algoritmia necesitas una carrera es bastante discutible. Desde luego en una carrera te los van a explicar, pero luego el que la gente lo entienda es otra historia. Y por otra parte, sin necesidad de tener carrera también se pueden aprender de formas diferentes, por iniciativa propia, por que has trabajado con gente de la que has podido aprender...

Mi opinión es bastante cercana a la del artículo, hay gente que vale y gente que no, independientemente de que hayan estudiado una carrera o hayan sido autodidactas. Y por mi experiencia, cuando se trata de nuevas incorporaciones, siempre me han dado mejor resultado los segundos a los primeros, por el simple motivo de que los autodidactas (y lo digo generalizando) tienen una mayor habilidad para resolver problemas y sacarse las castañas del fuego.

E

A mi me hace gracia el tema de informatico = programador, los de sistemas(me incluyo). Si en 3 o 4 dias le das el password de root a alguien...

m

El que sabe sabe y el que no es jefe

Esta es la gran verdad del universo en toda empresa.
Sino que me diga algun informatico si no se a querido liar a maporros con un gerente que te trata de estupido por no solucionar un problema inmediatamente que a su equivocada razon es muy sencillo de solucionar, sin que tenga la mas puñetera conciencia de que es un trabajo de lo mas dificil.

El que trabaja de esto entiende muy bien a lo que me refiero en esta galimatia sin sentido para mas de uno.

ocastrelo

#37 Está claro que saber programar algo simple en java, C, o C++ no es muy difícil. Lo más importante es adquirir conceptos de diseño, ingeniería del software y/o algoritmia que no son necesariamente propios de un lenguaje pero que son los que diferencian a un buen programador de un programador, y esos conocimientos normalmente no los aprendes en ningun curso sinó que los aprendes estudiando una carrera, con todo lo que eso conlleva, y por eso si es necesario presentar un título que lo acredite

el_pepiño

#42 Ya lo sé, pero eso de poner definiciones de la RAE es un argumento un poco gastado e inválido la mayorías de las veces.

Quien tenga curiosidad y ganas de hablar con criterio que se lea lo que es la informática realmente: http://campus.acm.org/public/comments/Draft_5-13-05.pdf

D

Pues mirar, llevo 22 años trabajando de programador y en mi sector no hay intrusismo... pero por parte de los ingenieros/licenciados en informatica, sera por que no hay ninguna universidad que los forme en entornos Mainframes o sera por que la gente piensa que una calculadora de estas con pantalla en color es un ordenador que puede con todo y hace de todo... en fin. De ahi titulares como este.
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=20632

z

Me gusta el articulo pero creo que se queda corto en cirujanos, o el de los ingenieros, o el de los arquitectos por el echo de que son profesiones de riesgo. Pero no incluye todas las profesiones que requieren de título,(abogado, maestro...).

D

#77 Totalmente de acuerdo contigo.
Tengo algunos años de experiencia trabajando en aplicaciones bancarias y he conocido mucha gente. En ningún caso la posesión o no de un título de ingeniero informático hubiera servido para discriminar la competencia o incompetencia de mis compañeros.
De hecho, en mi anterior trabajo, el analista con la mayor autoridad técnica (por las soluciones que ofrecía y por el consejo que le pedían los demás compañeros) sólo tenía la enseñanza obligatoria.

D

#26 totalmente de acuerdo. Para cirujano, arquitecto o ingeniero el tipo pide título, pero para informática le vale el primer gañán que dé el tipo en tres días. Este elemento hace tiempo que dejó la Universidad, porque no sabe que la Informática es una ingeniería, incluso en el mundo anglosajón lo llaman "computer science".

#28 ni un médico, con la de buenos curanderos que hay ... oh, wait !

#29 los FPs son ladrilleros, todo al peso y cuando luego hay que tocar algo son imprescindibles. La solución: metodologías a base de ingeniería

#30 si tuviera karma te votaba

#32 claro, como que los barcos, aviones, centrales nucleares y equipos médicos no llevan software.
Anda, multiplícate por cero.

#37 acepto, quiero un puesto de neurocirujano, ¿ me dejas demostrar mi valía trepanándote las sienes ?

#46 totalmente de acuerdo, una carrera de informática seguro que te hace mejor programador, al igual que mejor analista, gestor de proyectos, ... cualquier cosa en la que la Universidad te dé una formación base de la que careces si eres un "artista"

#52 y tanto: psicólogos, enfermeros "pinchaculos", médicos "firmarecetas", ... suma y sigue

#58 espera que no sé para qué lado reirme. Eso lo dices porque no tienes NI PUTA IDEA de lo que dices.
"Al fin de al cabo la electrónica es la gestión de información utilizando la electricidad"
http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3nica
"La electrónica es la rama de la física, y fundamentalmente una especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente."
No se parece mucho, ¿ verdad ?
Que la informática se base en la electrónica es una cuestión tecnológica, igual mañana no es así. No desprecio la electrónica, al contrario, me encanta, pero la informática como ciencia se ocupa del tratamiento de la información, sólo algunas asignaturas de la tecnología que usa:
- base de datos
- compiladores
- algoritmos
- inteligencia artificial
- ingeniería del software
...
¿ dónde está la electrónica aquí ?

Hay materias como redes, comunicaciones o arquitectura de ordenadores que sí tienen buena relación con la electrónica, si bien que una memoria sea hoy electrónica ... ¿ lo será en 100 años ?

Anda, vuelve a la Universidad que te hace falta, si es que algún día pasaste por ella.
Joder, a nadie se me ocurriría decirle que su carrera es un "subproducto" de otra, es causa del atrevimiento de la ignorancia.

ocastrelo

Es cierto que puedes contratar a gente que no tiene título y controla mucho, pero... en caso de pasar algo (recuerdo cierto transbordador espacial que explotó por haceer un mal cálculo millas/metros...) de quién es la responsabilidad??? Para mí que del que quiso dar por supuestos los conocimientos que alguien no podia acreditar

D

#15, claro, pero es que una empresa no quiere a alguien que tenga conocimientos sino a alguien que sepa quitar el trabajo adelante y produzca. En informática creo que es de las profesiones donde un título vale menos.

D

Me pregunto si el señor Javier Ortiz piensa si su compañero de empresa, el señor Gonzalo López Alba no tendría que volver a la universidad, después de poner en el siguiente articulo

Blas Piñar, Ruiz-Mateos, Jesús Gil... y ahora Rosa Díez

Hace 15 años | Por davicin a publico.es


al mismo nivel a Rosa Diez y Blas Piñar.

serago

De todas maneras, teneis que aceptar los "informaticos" que sois unas lloronas. Alguien hace un comentario y os liais la manta a cabeza y a por todas.

Os lo dice un intruso, que ademas es de esos jefes que tanto os quejais. Yo trato a diario con programadores y no con ingenieros. Yo trato con administradores de sistemas, no informaticos. Yo trato con administradores de redes, no con informaticos. Yo trato con Analistas de Sistemas, no con ingenieros.

Pero vosotros seguid asi, mientras las empresas se van a abrir a otro lado. Entonces tendreis las atribuciones que querais en el paro.

M

#22

1. De acuerdo, pero si empiezan a hacer su trabajo pueden causar grandes males (Un arquitecto puede equivocarse en la densidad de un hormigón y venirse a bajo una estructura a medias). Un Informático si es un manta y te das cuenta, sólo ha costado la inversión realizada.
2. Por suerte o desgracia para los informáticos, las aplicaciones críticas requieren de una validación posterior por diferentes agentes (gobiernos, agencias internacionales, estandarizadores,etc.) antes de su puesta en marcha. Para el cirujano no hay marcha atrás, para un arquitecto puede ser tarde, para un ingeniero (industrial, civil, etc.) si algo se estropea en el montaje se lleva a varios operarios por delante, etc.
3. De acuerdo. Por eso he diferenciado de ingenieros que trabajan con modelos físicos.
4. Las atribuciones se exigen cuando se requieren garantías vitales. Que algunas no son suficientes, cierto (Mi caso, ingeniería de telecomunicaciones), por eso se supone que el colegio revisa los proyectos. Que en informática no se exigen, falso, no hay ninguna aplicación crítica sin alguien cualificado (de la forma que sea, experiencia, título o ambas) detrás.

D

#71 ¿el hipertexto?
claro claro...ufff como ne se me habia ocurrido, que tonto soy y que listo eres...

D

#62 Y la tuya la clase de arrogancia que "condena" a los ingenieros informáticos al victimismo profesional.
Dime algo que se haya descubierto nuevo en la computación en los últimos 20 años?.... NADA...sólo que ahora se puede hacer mas rápido, mas bonito y mejor gracias al hardware.
Es más justo ahora que el hardware es mas potente es cuando se programa rápido e ineficientemente y si va lento le pones 4 cpus mas y va que chuta, algo que antiguamente y dado que la necesidad agudiza el ingenio, no sucedía. Muy pocos informáticos serían capaces hoy en dia de llevar al hombre a la luna con el ordenador con que se llevó por poner un ejemplo.

1 2