Hace 3 años | Por geralt_ a xataka.com
Publicado hace 3 años por geralt_ a xataka.com

Nunca pensó que fuese a acabar dedicándose a los cables submarinos, pero cuando Diego Canete vio una oferta laboral de Telxius, una filial de Telefónica, anunciada en un periódico a mediados de los noventa, decidió probar suerte. Acababa de licenciarse como Ingeniero en Telecomunicaciones. Consiguió el puesto, y veinticinco años después, sigue dedicándose a ellos. "Aunque no lo parezca, lo más complejo de un proyecto para instalar un cable submarino es todo el componente administrativo, burocrático. El componente técnico tiene muchos retos...

Comentarios

vilgeits

#1 #2 #3 Que salados sois

danymuck

#21 Assange podría pero creo que vas a tener que esperar un poco.

ailian

#1 Pero siempre hay alguien que te echa un cable.

tusitala

Hay mucha economía sumergida en estas profesiones.

casius_clavius

#5 Típico de los bajos fondos.

E

Ninguna tecnología satelital se compara en velocidad a lo que ofrece la fibra óptica. "Es como comparar una tubería de 1 milímetro de grosor con otra de 10 metros, el flujo de agua que permiten no tiene nada que ver". La velocidad de la luz sigue siendo insuperable.

Las señales enviadas y recibidas por los satélites van a la velocidad de la luz también. Lo que es difefente es el ancho de banda.

avalancha971

Ninguna tecnología satelital se compara en velocidad a lo que ofrece la fibra óptica. "Es como comparar una tubería de 1 milímetro de grosor con otra de 10 metros, el flujo de agua que permiten no tiene nada que ver". La velocidad de la luz sigue siendo insuperable.



Dos objeciones a ese párrafo:
1. Han mezclado velocidad con ancho de banda.
2. La velocidad de la luz es la que aplica en ambos casos.

Por una tubería de 1 milímetro de grosor puede pasar agua muy rápido, pero poca.

Y los problemas de las tecnologías satelitales actuales son los dos: poco ancho de banda y ping elevado.

Pero el ping elevado no es porque la luz vaya más lenta (en realidad va algo más rápida sobre el vacío que sobre plástico), sino porque tiene que recorrer mayor distancia. Las tecnologías actuales satelitales tienen la mayoría satélites geoestacionarios, así que la señal tiene que subir 36.000 km y volver a bajar... Que sería como dar decenas de veces la vuelta a la tierra, por eso tienen un retardo que observamos cuando los reporteros utilizan esta tecnología.

Sin embargo, las nuevas mega constelaciones de satélites van a estar mucho más cerca, por lo que no habrá tanto retardo.

#13 Te me has adelantado los 10 minutos que he tardado en escribirlo con el móvil...

leitzaran

#17 #13 La luz va siempre a la velocidad de la luz, claro. Pero esa velocidad no es uniforme.
En la fibra óptica su velocidad aproximadamente 204.000 km/s, mientras que las ondas de radio viajan a 300.000 (eso sí, el camino es más largo).

insulabarataria

#18 en realidad la luz puede ir a menor velocidad que la velocidad de la luz, pero nunca a mayor velocidad que la luz... En el vacío.

editado:
vale, te leí mal, pero dejo mi comentario aquí para mi vergüenza.

avalancha971

#18 Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz... Lo que pasa es que como dices esa velocidad no es uniforme.

#22 En la atmósfera al no haber vacío tampoco alcanzan la velocidad máxima, pero casi.

leitzaran

#22 Positivo por honesto.
Y, si me leíste mal, igual yo no he escrito bien...

insulabarataria

#24 no no, es que me salté una parte por hacer lectura diagonal, pero después de responder volví a leerlo y ya leí el cacho que me faltaba y me cuadró.
Lo que te entendí al principio es que la velocidad de la luz no podía ser menor que 300K km/s

E

#18 Bueno la velocidad de la luz depende del medio en el que viaje. Más específicamente del índice de refracción de dicho medio. Efectivamente en el vacío y en el aire es aproximadamente de 300.000 km/s por tener índice 1 o 1.00029.

Sin embargo en la fibra la luz viaja por un núcleo de fibra con un índice de refracción de 1.45 aproximadamente, de lo que:

v = 300.000 / 1.45 = 206.000

leitzaran

#27 Sí, estamos diciendo lo mismo.

E

#17 Cómo que decenas de vueltas a la tierra? La circunferencia de la tierra son 40.000 km, no son ni dos vueltas... lol

avalancha971

#28 Cierto, me comí un cero.

l

#13 #17 En un programa mostraron que para mejorar la conexion que se utilizaba en Tradin de alta velocidad*, añadieron una linea de microondas para usarla en lugar de cable.
La microndas daban menos rodeos y no recuerdo si esto lo decian, la micrrondas deberian ir mas rapidas que la informacion por cable electrico u optico.

*Es una verguenza que se gane dinero con una especulacion que no beneficia a la sociedad como vender una accion y 1seg o menos depues comprarla. Es increible que fracciones de segundo suponga ganar mas o menos dinero.
Me extraña que ganen mas dinero de la electricidad que gastan.

avalancha971

#31 Depende también del recorrido que hagan esas ondas. Como digo, si suben hasta un satélite y luego bajan, tardarán más en llegar aunque vayan más rápido. Y también los tiempos de procesado en cada etapa intermedia.

Respecto a los traders, me suena que pillaron a unos que hicieron una orden unos milisegundos antes de conocerse cierto dato, así que les pillaron que no era que fueran más rápidos sino que tenían información privilegiada, que habitualmente es ilegal.

EmuAGR

#13 Venía a quejarme de esto. Podríamos traer a este seño a un Pregúntame.@admin

Pumako

Nadie puede decir que no se moja en su trabajo.

superjavisoft

"lo más complejo de un proyecto para instalar un cable submarino es todo el componente administrativo, burocrático."

Me recuerda a que trabaje haciendo ferralla en una fábrica, la cual producía en las propias instalaciones, paredes, columnas,... De hormigón y se transportaban en camiones para montar como si fuese un lego granjas, oficinas pequeñas, colegios,...
Montar la granja en cuestión llevaba un par de semanas, lo largo era el papeleo.

M

Hubo un especial del podcast Geek Errante sobre cables submarinos (hecho hace 10 años así) fue espectacular de divulgativo....os lo busco...no lo encuentro pero bueno en algún episodio esta: https://elgeekerrante.com/

#12 no por vafor quextrem3xtrem3 se toca

Rufusan

Los barcos de cableado son impresionantes. He visto muchos tipos de barco y estos son la leche; por su tamaño y su grúa-cuerno.

astronauta_rimador

#11 pon fotos.

Rufusan

#11 #12 pfff, me he equivocado. El que mola es el de tendido de tuberías submarinas, tipo el "Solitaire". De tamaño brutal.

noexisto

Qué bonita es Virginia y cuantos cables submarinos llegan a ella

solrac79

Podían haberle preguntado por el Megalodón para darle vidilla.

F

El cable esta dividido en tramos; cuando esta en la costa, un equipo de buzos se encarga de retirar los tramos dañados y colocar nuevos; cuando esta muy profundo, se "pescan" los tramos de cable para elevarlos a la superficie del agua, luego se retiran los tramos dañados y colocan nuevos. Mas que reparar, se reemplazan los tramos.

D

Un ancla rompe un cable, y la inmensa mayoría de la gente que está usando Internet ni se entera. Pero un seísmo puede dañar varios a la vez, y eso sí puede suponer problemas. Con dos cables rotos, todo el país puede empezar a experimentar lentitud en el tráfico. Con tres, ciertas zonas pueden apagarse, en función de qué país sea y cuántas alternativas tenga.
En 2006, un terremoto en Taiwan rompió seis


Estamos en 2020 y auguro unos 8 rotos de golpe tinfoil

Cantro

#30 No seas cenizo