Hace 11 años | Por Alvar a portaloaca.com
Publicado hace 11 años por Alvar a portaloaca.com

Ahora que los franceses han reconocido el papel de los españoles de La Novena División en la liberación de París de los nazis, toca recordar que la mayor parte de los combatientes de La Nueve eran anarquistas. He aquí el testimonio de uno de ellos, Manuel Lozano: "Nosotros les dábamos miedo a los oficiales porque los poníamos a prueba antes de darles la confianza. Si ellos chaqueteaban, nos negábamos a obedecerles. Por eso nos tenían miedo todos los oficiales franceses"

Comentarios

D

#2 lo bueno de los anarquista es que, si es necesario, vamos contra todo y contra todos. El resto de ideas políticas rinden pleitesía a algún tipo de gobierno o jerarquía, nosotros no.

¡Anarquía FTW!

Tonyo

#2 #3 Aunque el narrador enfatiza el papel de los anarquistas (y no voy a criticárselo ahora), en realidad no fueron los únicos exiliados españoles que plantearon el apoyo a la Resistencia como un paso más en el proceso de acabar con el fascismo, incluyendo el de Franco. Por ejemplo, la Unión Nacional que se menciona, de influencia comunista, fue la organizadora del intento de invasión por el Valle de Arán.

Vamos, que tiene mucho mérito, pero intentar sacar la conclusión de que son los únicos luchadores es un poco pueril

D

#10 no sé por qué sacas esa conclusión de mi comentario, ¿dónde he dicho eso?

Alvar

#10 No, no digo eso. Combatientes hubo de todos los lados: republicanos, socialistas, comunistas, etc, pero es bien cierto que la mayoría provenían de la columna Durruti y de la CNT. Y no les permitieron salir en París el otro día, así que esta humilde entrada va en su honor. A todos los libertarios muertos por la libertad en la lucha contra el fascismo.

ChukNorris

#2 “Antes de Estrasburgo, comprendimos que no íbamos a liberar España. En mi compañía, la nueve, todo el mundo estaba dispuesto a desertar contodo el material. Campos, el jefe de la tercera sección, tomó contacto con los guerrilleros de la Unión Nacional que combatían en los Pirineos. Pero la Unión Nacional estaba manejada por los comunistas, y tuvimos que renunciar.”

miguelpedregosa

#2 ahora resulta que los anarquistas, ellos solitos ojo, liberaron a Francia de los nazis.

Si claro, claro...

Los americanos, los ingleses y demás aliados estaban todos sentandos cómodamente viendo como los anarquistas liberaban Francia

GeoX

#22 ahora resulta que los anarquistas, ellos solitos ojo, liberaron a Francia de los nazis.

Que los anarquistas liberaron París es un hecho, igual que lo es que no lo hicieron solos. Lo que dice #2 es correcto, lo de "ellos solitos" te lo has inventado tú.

Alvar

#24 ¿Quién ha dicho que ellos solos? No he puesto esa palabra en ningún sitio, si se infiere por cómo lo he redactado, lo habré escrito mal, o lo habrás entendido mal. Es evidente que ellos solos no "liberaron París", pero si te informas verás que sí tuvo mucho que ver el hecho de que La Nueve entrasen los primeros y los nazis creyeran que ya estaban varias compañías en París.
Al César lo que es del César.

Si he puesto tanto énfasis en los anarquistas es porque son los grandes olvidados de la historiografía francesa y de las pelis de hollywood, donde parece que los americanos ellos solitos derrotaron a los nazis fumando Lucky Strike lol

GeoX

#45 Supongo que eso va para #22

Alvar

#50 sí, va pa él

D

#2 Sí, y de cómo se repite la historia una y otra vez: la división entre españoles lo manda todo a tomar por culo.

D

#38 Yo si se perfectamente, por ejemplo, que la línea Maginot fue traspasada en un tiempo record y que el ejército francés no hizo casi nada para repeler la agresión alemana a parte de retirarse con el rabo entre las piernas (menos los franceses que se pusieron de parte de los nazis en Vichy), y por muchos negativos que me pongas, no vas a cambiar la historia ni el ejército francés de la II GM va a volverse heroíco de golpe.
Tambié se, que en Francia, quienes más daño hicieron a los nazis antes del desembarco aliado, fueron los miembros de la resistencia, tanto por sus labores de sabotaje como de recopilación de inteligencia. Y también se que muchos soldados republicanos españoles pasaron a formar parte de la resistencia. También había españoles en la Leclerc, por cierto, pero esa llegó ya con los aliados.

Macant

#46 ... la linea Maginot en la segunda guerra mundial fué como el ultimo homenaje a las guerras de la edad media, los alemanes ni se molestaron en luchar por ella, simplemente la rodearon o saltaron por encima aviones y paracas, es como la celebre carga de la caballeria polaca contra las divisiones panzers alemanas un romantico suicidio ... Alemania se dedico en cuerpo, alma, medios y ODIO durante 10 o 12 años a preparar una guerra de exterminio total para la que ningún pais en Europa ni en el mundo (quizas excepto Japón) estaba preparado por eso fué un paseo durante los primeros 4 años, hasta que la U. Sovietica y los EE.UU. se dedicaron a lo mismo y como sus medios eran superiores ocurrió lo que la lógica cabia indicar, la arrasaron

D

#46 el ejército francés no hizo casi nada para repeler la agresión alemana a parte de retirarse con el rabo entre las piernas (menos los franceses que se pusieron de parte de los nazis en Vichy)

Reducción al absurdo. Fíjate:

miles de soldados ingleses, franceses y belgas hacen fila en la playa, mientras 7 divisiones francesas ofrecen resistencia en los 80 km del frente.
Gracias a esa resistencia, heroica y desesperada, se pudieron embarcar a 338.872 soldados, 215.787 de los cuales eran británicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Dinamo

D

#52 Aquí hay otra versión: http://www.artehistoria.jcyl.es/batallas/contextos/3940.htm
"Los españoles de ocho Compañías de Trabajo (las 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, y 118) vivieron el drama de Dunkerque, donde la mayor parte de ellos murieron defendiendo las posiciones de Bray-les-Dunes, mientras los aliados (ingleses y franceses en particular) se disputaban a tiro limpio los puestos en las embarcaciones de evacuación. Los pocos españoles que lograrían llegar a Inglaterra, por sus propios medios, casi siempre serían encerrados en varias cárceles (testimonio del sevillano Juan López López, de la 118ª C. de T.), junto con prisioneros de guerra alemanes. Y no pocos de ellos fueron devueltos a Francia, desembarcándolos en puertos de Bretaña, cuando las columnas de vanguardia alemanas ya penetraban por la parte oriental de la península bretona. Otras víctimas de aquella vergonzosa retirada fueron aquellos compatriotas nuestros que fueron abatidos -y con ellos algunos checos, polacos, belgas y holandeses por los gendarmes o la guardia cívica -una especie de somatén-, que, presos de pánico, los confundieron con paracaidistas alemanes. "
Les cubrieron el culo desde las cotas altas de alrededor de Dunkerque y luego los dejaron tirados.

neotobarra2

Voto negativo el comentario #38 por hacer un llamamiento cobarde a la mafia.

@Blouson_Noir

Blouson_Noir

Voto negativo al comentario #55 por decir que he hecho un llamamiento cuando claramente hice una nota. Y, de momento, no se lo digo a la mafia, pero puede que si lo haga... couardement.

m

" es el primero en entrar en París, hecho silenciado por el patriotismo francés"

¿Comorl?

iramosjan

#7 No creo que eso sea verdad... hasta en la película "¿Arde París"? se lee perfectamente en los primeros blindados aliados que entran en París nombres como Brunete, Teruel o Belchite.

Y tampoco se puede decir sin bochorno que gran parte del éxito se debiera a los españoles, que eran una sola compañía, ciento y pico tíos, en un ejército de un par de millones. Vamos, que algo tendrían que ver con la liberación de París unas 40 divisiones norteamericanas y otras 20 o más británicas, francesas, canadienses, polacas...

U

#7 Querrás decir que bien hasta hace poco no se reconocía que pusieron en frente a la división de españoles que poco tuvo que ver con la liberación de Francia apra "tapar" que los verdaderos libertadores de la capital fueron las tropas traidas de las ex colonias africanas, llenas de tipos con la piel oscura y dioses raros.

Edito: más info en el punto 6 de esta página, con enalces apra corroborar la info:

http://www.cracked.com/article_18857_the-6-greatest-war-heroes-who-got-screwed-out-history.html

Brogan

#31 Claro, porque todo el mundo sabe que los principales responsables de la derrota de Alemania fueron los Estados Unidos y el resto ahí no pintaba nada, sobre todo los rusos no pintaban nadísima #hollywoodfacts

#37 Eso sí me lo puedo creer. Sobre todo si viene en Cracked

AitorD

#39 La liberación de París tenía mucha importancia para los franceses, tanto por en el aspecto simbólico, como para evitar que Francia, cuyo gobierno había colaborado con el nazismo, quedara bajo gobierno aliado como le ocurrió a Alemania. Pero no fue un paso importante en la guerra. De hecho el mando aliado era partidario de seguir el avance hacia Berlín, aprovechando el repliegue nazi:

http://es.wikipedia.org/wiki/Liberaci%C3%B3n_de_Par%C3%ADs#Contexto

En cuanto a los soviéticos. A diferencia de Francia y Reino Unido, que declararon la guerra a Hitler para defender a Polonia, la Unión Soviética pactó en secreto con Hitler para repartirse Polonia, y dejó las manos libres a Hitler para ocupar el oeste de Europa sabiendo que tenía las espaldas cubiertas por el este. Y sólo entró en guerra con Alemania para defenderse a sí misma cuando su aliado se olvidó del pacto que tenían y fue a por ellos.

Pacto Ribbentrop-Mólotov: http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-M%C3%B3lotov

Invasión soviética de Polonia de 1939: http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_sovi%C3%A9tica_de_Polonia_de_1939

Masacre de Katyn: http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn

#40 La Unión Soviética estaba con el agua al cuello, una de las razones de desembarcar en Normandía fue precisamente reducir la presión de Alemania sobre el este:

"En 1943 el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un “segundo frente” en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase la situación de la Unión Soviética."

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Normand%C3%ADa

#HistoriaFacts

D

#41 No te canses, para mucha gente la Unión Soviética "liberó" media Europa. Lo de invadir Finlandia y para luego pactar con Hitler la anexión de media Polonia y de las repúblicas bálticas (estas enteritas) debe de ser una leyenda urbana.
Respecto a la noticia, me alegro por el reconocimiento a los exiliados españoles, pero no deja de ser un símbolo más o menos secundario. La lucha por París fue un "paseo" comparada con muchos otros escenarios de la segunda guerra mundial.

D

¿Como olvidar a Jean Moulin, ejemplo de la Resistencia, valiente luchador, que hoy descansa en el panteón de los grandes hombres de París?

Blouson_Noir

No se tiene ni idea de historia y encima se van dando lecciones de ella.
Se habla del ejercito francés como cobardes cuando fueron abandonados por los verdaderos cobardes que fueron los ingleses que les dejaron solos ante una guerra nueva y un enemigo que les habìa encerrado. Que se fueron a Inglaterra dice!!

Encima se enorgullecen de querer saber màs que yo de algo de mi pais y me acusan de >!! lol mdr pero si la historia quien la cambia son ellos!!

Qué facil es hablar (escribir).

Bueno, para quien le interese realmente la historia y no acusar por acusar y pontificar sobre hechos habiendo leido un libro o un docu de IIGM, le invito a nuestro amical, o a cualquiera de ellos, donde, aparte de datos y hechos podrà tener el inmenso placer de hablar con supervivientes de campos de concentraciòn y miembros de la Résistance y/o maquis.

Ps: reitero otra vez. Yo he dado esta (y otras) historias de IIGM en escuela y he asistido a multitud de actos en su honor (y en el de tantos otros), Vosotros?

t

Siempre que se habla de la nueve he de poner esta cancion que me pone los pelos como escarpias. Trata de la bolsa de Bielsa y la nueve. Echarle un vistazo, no os arrepentireis.

anton

#18 genial la canción!

Tu nombre no sé, ni lo quiero saber;
al ser nadie, eres todos: "la Cuarenta y tres".
Sin rostro ni voz; ni francés, ni español,
sólo un hombre partido por la muga en dos.

D

La gabachada siempre se ha portado de una forma indigna mas propios de de orcos que de humanos, el trato denigrante, esclavista de los refugiados españoles es de lo mas vergonzoso existente, no solo obligados a estar recluidos en campos de concentracion, sino movilizados a la fuerza y abandonados en las manos de los alemanes

D

#13 Como los que cubrían la retirada de Dunquerke, la mayoría españoles, en principio asignados a campos de trabajo, a los que sólo se les dio armas cuando los franceses que deberían usarlas se fueron huyendo a inglaterra como gallinas, abandonando allí a los españoles a merced de los alemanes.

LuisPas

siempre se supo en Espana, le pese a quien le pese. La mayoria de Franceses, digan lo que digan, fue colaboradora de los nazis, en las pelis solo ponen la resistencia, pero por lo general no alzaban ni un dedo.

silencer

#16 Bastante cierto. Mi tio q vivió de muy crio aquello (en francia) me contó q los franceses en realidad no apoyaban a la resistencia, cada vez q hacian un atentado, los nazis cogian a la gente civil, la ponia en fila, contaban 10 (o 7 o lo q fuera) y les pegaban un tiro, asociaron actividad resistencia-> muerte civil inocente, y por eso no los querían.
El vivió aquello, será cierto, digo yo...

b0rh

Por si queréis saber algo mas de la nueve, os puede resultar muy interesante.

http://paris.rutascervantes.es/ruta/lanueve

Vídeos del mismo sitio:


Blouson_Noir

Ahh, la educacion!! y el desconocer las cosas y creer que se sabe!! y después te insultan llamando ignorante!! lol mdr

D

dejan las aventuras del Call of Duty en bragas...

arivero

Los oficiales francesea, que estaban en nuestro mismo bando, nos tenian miedo.

Blouson_Noir

Francia sufriò en esa Operacion Dinamo màs de 2 millones de bajas. De las cuales màs de 90 000 eran muertos. Los demàs, heridos o desaparecidos.
Los que realmente se rindieron (porque tenìan a donde ir) eran los ingleses. Los franceses intentaron defenderse y luchar a la deseperada contra un ejercito y unas armas impresionantes y contra las que nada podian hacer.

La realidad es que los soldados franceses fueron abandonados a su suerte... y la verguenza se ha ocultado y transformado en >. Ni mas ni menos que los demàs. Pero...

De igual manera, los ingleses bombardearon y destrozaron lo poco que quedaba de armada naval francesa en el norte de Africa por, segùn ellos, temor a que cayese en manos alemanas.
La realidad es que de esta manera la Royal Navy incrementaba su fuerza naval.

AitorD

Joder con el chauvinismo francés, tanto liberar París por aquí y liberar París por allá.

Que de lo que se trataba no era de liberar París, el asunto era derrotar a los nazis y liberar toda Europa. Y eso no lo consiguieron ni los republicanos de la Nueve ni los franceses de Leclerc, el mérito principal es de los norteamerícanos y los británicos, que se embarcaron en una guerra de tres pares de narices para liberar un territorio ocupado que no era precisamente el suyo. Los otros iban de acompañamiento.

Así que lo dicho, más realismo, y menos mirarse l'ombligué.

F

#31 Si quieres hablar de la liberación de Europa y no solo de Francia, que fue un paso importante en la guerra y por eso tiene un recuerdo especifico, mencionar solo a ingleses y americanos no es la mejor manera de acusar de chovinismo a nadie, que Berlín no lo tomaron ninguno de esos dos, olvidas soviéticos y tantos otros luchadores de la Europa del Este, que también es Europa, eso es chovinismo occidental, vamos creo yo.

Macant

Si en lugar de temernos el enemigo quien nos teme es el que nos dirige ¡mal asunto!, ... así nos fué en la guerra.

Macant

#35 ... aaaah y ya me diras que tipo de decisiones puede tomar un jefe que está sometido a la seguridad de que el enemigo va a luchar y a la duda de que su propia gente lo haga.

D

Lástima que los oficiales franquistas y comunistas no ...

w

Documental de unos 50 minutos hablando de la 9. Eso si, está en francés.

w

Aqui esta el documental de #27 en español-->

Pijus_Magnificus

Me hace gracia lo de que resaltaran el heroísmo de los soldados franceses cuando fueron ellos mismos los que les pusieron una alfombra roja a los nazis. Y que encima se omitiera que la primera división en entrar en París ocupado fuera en unos 3/4 compuesta por españoles... en fin, penoso. Pero bueno, es que los franceses son muy suyos.

Apasionante la historia de ese hombre. Ignoraba que gente que había combatido en la guerra civil hubiese vivido tales vicisitudes.

D

No tiene mérito, con la excepción de la resistencia, los franceses no destacaron por su heroismo en la guerra. Que vale que los alemanes impusieron algo novedoso con la blitzkrieg y tal, pero el ejército francés lo único en lo que destacó fue en retirarse.

grip

La resistencia francesa... en la vida real no eran nadie pero en los libros de historia se montan sus películas.
http://catedu.es/arablogs/repositorio/1639/en-la-vida-real-no-soy-nadie-pero-en-internet-me-monto-mis-peliculas.jpg

D

#19: La resistencia francesa fue muy importante, y llegaron a participar personajes de toda clase social, renombrados intelectuales y obreros , etc.
Y justamente eso venia a decir, que el titular de la noticia hace parecer a los oficiales franceses unos pichi, cuando muchos eran parte de la resistencia armada hace años y otros hombres muy entrenados, de tanta valía como cualquier español.

grip

#21 y lo que venía yo ha hacer era un chistecillo, aunque me parece que se tiene a "la resistance" muy mitificada, por encima de lo que realmente fue. Que no dudo de la importancia de su aporte, pero es eso, un aporte en mi opinión menos determinante que otras fuerzas partisanas como por ejemplo los partisanos yugoslavos de Tito.
Pero esto es sólo un culo, es decir, una opinión.

Blouson_Noir

Ahora que los franceses han reconocido el papel de los españoles // hecho silenciado por el patriotismo francés,


Evidentemente, errònea.

D

#8 Presente // Pasado

Evidentemente, ignorante.