Hace 3 años | Por DORO.C a xataka.com
Publicado hace 3 años por DORO.C a xataka.com

Había rumores sobre esta posible compra desde hace semanas y se intensificaron en las últimas horas. Finalmente se ha hecho realidad: NVIDIA ha adquirido oficialmente ARM. Por una suma de 40.000 millones de dólares estadounidenses, es la compra más grande de la historia en su categoría de semiconductores. El acuerdo ahora debe ser aprobado por reguladores de distintos países donde las empresas están implicadas.

Comentarios

D

#9 No veo que pueda ser tan malo. Hasta ahora, en CPU, teníamos sólamente a Intel y AMD compitiendo en condiciones (y desde hace poco).
Con los recursos de Nvidia, quizás ARM pueda dar ese pasito que la falta para entrar a competir en PC.
Nvidia se ha picado porque AMD le quitó mercado en la última generación de GPUs y creo que ve a ARN2 como una amenza, por lo que ahora, además de lanzar la serie 30 a un precio buenísimo (a priori, según el anuncio que han hecho del rendimiento de las nuevas gráficas), parece que quiere tocarle las pelotas a AMD en las CPU, en la que ahora mismo tienen los mejores productos calidad/precio.

l

#12 #43 #24 Por ejemplo.
#9 #32 Por lo general una absorcion/fusion supone mayor concentración de poder y menos capacidad de eleccion de los futuros consumidores, además de que nuevos competidores tendran mas dificultada para entrar en el mismo mercado.
Tambien tiene ventajas, sobre todo para los propietarios, pero es peligroso para la libertad del consumidor y esta muy asediada: Compras productos y buscan solo el derecho al uso en lugar de propiedad total, DRMs, cosas que no se arreglan solo se cambian y se vuelven obsoletas, porque no tienen arreglo...
#31

l

#59tyrrel_yutanityrrel_yutani Querias haber votado lo que has votado?

tyrrel_yutani

#89 que va, ni mucho menos, ni me había enterado que la había votado hasta que he visto la mención. Lo siento

D

#31 Como que en CPU solo teniamos a AMD e Intel?, ARM es la arquitectura mas extendida de CPU del planeta, tienes portatiles, moviles, tvs, coches, dispostivos incrustados, etc.

g

#41 #31 Creo que lo dice porque ARM no fabricaba solo licenciaba

EmuAGR

#45 AMD tampoco fabrica. Fabrican TSMC, GlobalFoundries, Samsung, Intel...

D

#41 Me refería al mercado de ordenadores. En PC de sobremesa tenemos Intel Vs AMD. En portátiles, igual, qué cuota de mercado tiene ARM?
Nvidia dudo que comprase ARM por sus procesadores para coches y televisores. Lo hace pra competir en un futuro en el mercado de PC y portátiles y sobre todimpulsado por la noticia de migración de Apple a procesadores ARM.

p

#50 Nvidia tiene muchísimo dinero metido en coches tanto a modo interno como con UBER, desde lo que va dentro de los coches autónomos al sistema de aprendizaje. El transporte como servicio esta planteado para comerse los beneficios de los fabricantes de coches y el coste de aparcamiento, el beneficio se supone que será gigantesco.
Aunque no es ARM lo que le frenaba que se introdujera más.

j

#50 NVIDIA no necesitaba comprar ARM para eso, ya han tenido SOCs ARM de hecho, la compra va por otros derroteros.

j

#31 ARM no fabrica ni desarrolla productos finales, solo licencia, no compite con esas compañías, de hecho AMD y NVIDIA ya integran/integraron partes con arquitectura ARM (el secure processor de AMD, o los tegra de NVIDIA) en sus productos.

De hecho, no creeo que esto haga cambiar nada para ARM ni su situación, sí para NVIDIA, que ahora será la que reciba los royalties.

Shotokax

#31 ARM ya compite contra los PC. Mac es ARM. Cualquier fabricante de "PC" (este concepto cada vez es más difuso) podría fabricar modelos con arquitectura ARM.

gonas

#9 No es mala noticia. NVIDEA va a cuidad mejor la plataforma que inversores de capital riesgo.

c

#84 nvidia de puño cerrado? lol lol lol

gonas

#87 ¿Tu crees que le interesa a NVIDEA cambiar las políticas de ARM? Cierra la plataforma, x64 se la come por rendimiento. Y seria un impulso para RISC-V.

c

#88 Nvidia es siempre de dar lo justo justo para asegurarse el siguiente paso, veremos donde llegan...

gonas

#95 Pero eso lo hacen todos cuando son predominantes. Pero luego mira a Intel, lo que le ha pasado, tras una década de predominancia absoluta.

c

#99 Por eso monopolizar poder no es buena idea, ahora ARM ya no es un negocio directo entre todas las partes, NVIDIA manda... Si Nvidia tiene interés en hacer algo específico para ARM tendrá prioridad sobre el resto de marcas que usan sus chips de referencia.

llorencs

#84 #81 NVIDIA no NVIDEA

Dios, me ha costado un ratillo encontrar porque me sonaba raro y había un error.

gonas

#90 👍

EmuAGR

#90 NVIDIA for MEN lol
Eso o no tienes VNIDEA...

Tom__Bombadil

#15 Acabas de matar no sé cuántos gatitos lol

garnok

#15 de cara a la pared y con dos ladrillos con las manos en cruz

s

#5 Duopolio...

Y esto no va de "capitalismo", esto va de geopolítica pura y dura.

#12 No creo que sea "conspiranoia", creo que es sentido común.

s

#26 Cierto! Empanado me he...

D

#26 Todas americanas. Qué bien.

gonas

#35 Son los que invierten en tecnologia.

EmuAGR

#79 ARM creo que lleva 30-40 años invirtiendo. Pero llega el pez más grande y lo compra todo antes de que se consolide.

gonas

#26 Ha más actores, lo que pasa que no han podido seguir el ritmo. Tambien está RIST-V, aunque va a tardar unos años, en demostrar algo.

D

#17 "el capitalismo" no puede albergar monopolios (aunq lleguen a ser dos o tres empresas), lo dicen los libros pese que la realidad choque

aironman

#12 tendran que ir por riscv, que innoven.

j

#12 Huawei ya no tenía acceso a los últimos desarrollos de ARM, ya que ARM utiliza parte de IP estadounidense.

S

#11 ARM para minar bitcoins u otras criptomonedas no es muy eficiente.

Abeel

#11 sus gráficas han tenido un bajón de precio en esta última generación (con salto de potencia interesante) se habla de que una 2080 de 1200 euros equivale a la 3070 de 499 euros.

stigma1987

#22 siguen siendo la leche de caras comparadas con la competencia. No digo que no sean buenas, pero caras. Sí, esta generación ha mejorado rendimiento y contenido precio...pero siguen siendo caras . Sobretodo la 3090.

z

#27 La 3090 no tiene competencia, que yo sepa...

stigma1987

#33 los ARM tienen mucha también...

Aokromes

#27 la 3090 equivale a la Titan serie 2000 de la generacion anterior (se han aburrido de inventar nuevos loque sea titan), ha tenido un bajon de precio enorme.

Autarca

#44 la 3070 no es gama de entrada, esa sería la 3030 o la 3050, que aún no han salido.

m

#22 #25 Sube los precios de 10 a 15. Sube los precios de 15 a 30. Después los bajas a 20 y todo el mundo dando palmadas por el bajón de precios. Eso es más o menos lo que ha hecho Nvidia desde la serie 9XX hasta hoy.

S

#22 #25 coño, porque la generacion 20xx fue la mayor estafa de los ultimos 20 años y eso todo el mundo lo sabia. No es que hayan bajado los precios, es que ahora los precios son los que deberian haber sido tambien para las 20xx, como siempre ha sido. A ver si te piensas tu que la 1080 costaba 1200 euros. La gtx 1080 fueron 600$ de lanzamiento frente a los 700$ de la 3080. Donde esta ese super bajon?
Quien te dice a ti que no van a marcarse otra estafa como las 20xx con ARM ahora?

D

#60 >fue la mayor estafa de los ultimos 20 años y eso todo el mundo lo sabia

Lo de la Geforce 4 MX era mucho peor, comparada con la homologa Geforce 2 MX era un puto chiste.

Kleshk

#11 Pues como sea el precio de la gama 3000...vamos a tener bajón de la ostia lol

#1 no se yo mucho del tema pero un poco de monopolio si que veo

t

#4 Oligopolio

D

#1 A ver que miro argumentario "liberal".... Si existen monopolios u oligopolios es porque no es libre mercado, socialismo pues.

j

#61 ARM no es fabricante... Ni Intel ni AMD ni NVIDIA competían contra el (de hecho, NVIDIA y AMD ya utilizan ciertos chips con arquitectura ARM desde hace años)

J

#65 Justamente por eso ARM ha estado siempre en el forefront de la tecnología... fabricar chips es lo 'barato', diseñarlos es lo 'caro' con toda la IP y el know-how que ello conlleva.
ARM se ha dedicado siempre a la calidad, de forma silenciosa licenciando sus productos. Apple no eligió a ARM por gusto si no porque es lo mejor y porque el futuro está en producir tus propios chips cuando ofreces un ecosistema de productos como hace Apple, o como pretende Microsoft o Google.

j

#70 Bueno.. "lo mejor"... depende para qué. Sea como sea, precisamente, a la hora de fabricar un procesador, a NVIDIA le da igual tener a ARM o no. De hecho el valor de ARM como compañía es muy inferior al que puede tener NVIDIA, la propia compra ha sido por un precio inferior a lo que pedían por ella y la propia softbank lleva tiempo intentando deshacerse de ARM.

gonas

#61 Softbank la ha vendido porque no es su negocio y quiere hacer caja. Y no creo que NVIDEA le interese cargarse la plataforma, todo lo contrario. Tambien está metido Apple, fué uno de los impulsores de ARM desde un principio y sigue teniendo un porcentaje significativo.

J

#81 ¿Sabes cuál es uno de los negocios principales de Softbank? Invertir
Documéntate a qué se dedica Softbank primero

gonas

#82 ¿Y que he dicho?

llorencs

#85 No te molestes a contestar demasiado con john_Doe.

J

#85 Has dicho que Softbank no tiene como negocio el motivo por el que adquirió ARM: invertir. Sencillo. SoftBank continuará invirtiendo porque es uno de los cores de su business sheet.

gonas

#100 ¿Tu sabes lo que es el capital riesgo?

D

#43 Es evidente que en las oficinas de desarrollo de Risc-V están brindando con champán.
Este movimiento, aumenta la necesidad de una alternativa a futuro para ARM.

Eso sí, cabe recordar que las licencias ISA son perpetuas. Aunque Nvidia se ponga en plan tirano, los fabricantes van a poder diseñar y fabricar chips basados en ARM por muchas décadas (hasta que se queda obsoleta). E incluso, no me extrañaría que legalmente puedan hacer forks del propio ARM tal y como hizo AMD con el AMD64.

D

#28 Yo lo que me pregunto es que pensarán los chinos. ARM era una empresa relativamente neutra, aunque se hayan posicionado a lamerle el culo a Trump. con esta compra ya es 100% Trumpista.

Y como ya he dicho en #94, las ISAs son perpetuas y las empresas Chinas podrán seguir creando procesadores basados en ARM, es obvio que no es una situacion comoda. Y creo que ahora muchas empresas chinas empezarán a meter pasta y desarrollar RISC-V.

pawer13

#28 Creo que a Apple le dará un poco igual: Sus dispositivos no tienen que ser compatibles con otras marcas. Puede evolucionar sus procesadores por separado si les conviene. Es lo que han hecho toda la vida, cuando eran los únicos que usaban PowerPC en sus cacharros con un SO propio no compatible.

davidgp

#51 Eso no así, los procesadores Apple siguen usando las instrucciones de ARM, aunque su diseño sea completamente no estándar con los que hace ARM. Eso sigue siendo propiedad intelectual que tiene que pagar cada año y siguirá siendo así por los contratos actuales.

Nuevos diseños de instrucciones que vengan de la época de Nvidia ya se negociarán a parte. En caso de que Apple esté interesada y no quiera crear su sistema de instrucciones desde cero solamente para sus procesadores. Intentando diferenciarse lo suficietne para evitar posibles batallas de violaciones de propiedad intelectual, que estas grandes empresas tanto les gusta jugar.

t

Empresa americana compra a empresa inglesa. Todo bien, sigan circulando.
¿Boris? Y lo del brexit ¿que tal?

g

#7 #6 La compro por 34 mil millones hace unos años SoftBank, creo que es la única operación que les ha salido bien porque con Uber o la de oficinas que era un timo su valoración (WeWork) han perdido (y lo que les queda) muchísimo

J

#37 No tiene sentido vender por 6000M de beneficio, a lo que habrá que descontar la inflación e impuestos.
Una venta que no aporta nada teniendo en cuenta la inflación y el futuro brillante de ARM en el negocio de chip-makers. Ni Intel ni AMD ni Nvidia han podido nunca competir con ARM.

g

#64 Softbank no ha hecho una operación buena en los últimos años, su estrategia de dopar con muchísimo dinero a un player para que se haga con el mercado pagando lo que sea no ha ido muy bien, el fondo árabe que era quien nutría a Softbank los lleva dando un toque de atención grande, necesitaban algo así aunque los beneficios sean migajas (compraron hace 4 años y han repartido beneficios estos años que es donde las empresas de private ganan - reparten beneficios, ajustan gasto y venden la empresa por lo mismo que les costó -o un poco más- unos años después -resumen sencillo lol-)

J

#67 Ya se lamentarán, aunque poco importará para los directivos que han gestionado la operación, para ellos lo que importa es su sueldo y el bonus que probablemente se hayan garantizado con la operación.
El dinero de unos pocos por delante, el avance de la sociedad si eso otro día. Qué ganas para el día que reviente el sistema capitalista del crecimiento infinito en un mundo con recursos finitos.

g

#72 La empresa dueña de ARM era de un fondo de inversión, y se dedican a comprar cosas y venderlas unos años después (con WeWork el problema que tuvieron es que no fueron capaces de colocarla en la bolsa) Es más, en España por ejemplo, los fondos de inversión tienen un periodo de tiempo máximo, después deben liquidar lo que tienen y vender (no como una empresa que tiene en teoría tiempo ilimitado) Es la naturaleza de Softbank vender, para esto mismo existen esta forma jurídica.

Aquí el crecimiento infinito no se aplica, se puede vender por el mismo dinero q se compro y los beneficios para el fondo son los años que ha tenido la empresa y el reparto de beneficios que han tenido. No hace falta que crezca la empresa indefinidamente y para NVidia no lo hace para ganar más sino para asentarse en un mercado que no trabajaban y tener más cuota de mercado.

gonas

#64 Todabia estoy esperando a ver si ARM consigue mantener esos consumos y esa disipación de calor pidiendo le rendimiento al procesador.

Shotokax

#83 el próximo paso es escribir "entavía".

V

Entiendo que esto es la muerte de Mali (la igpu propia de ARM) que sólo se veia en gama baja. Y supongo que Nvidia intentará desincentivar el desarrollo de las gpus propias por parte de Qualcomm, Samsung, Apple, etc... para que apuesten por la suya, ¿puede que subiendo el precio por cpu y añadiendo gpu por poco más?

Y con esto no sé como se situa lo de la "independencia tecnológica china", yo pensaba que al menos pujarian por ARM. ¿RiscV?

m

#24 No cambia mucho lo que dices ya que afectará a actores importantes como Samsung pero Apple ya no depende de ARM para el diseño (por eso los nuevos SoC se anuncian como "Apple Silicon").

M

#46 Las CPU que fabrica Apple deben pagar licencias a ARM, que por así decirlo es la "dueña" de la arquitectura. No creo que esta compra les afecte mucho, excepto que quizás Nvidia pase a tener una mejor posición a la hora de venderles GPUs para sus Mac. Hay que recordar que al menos en portátiles van a pasar a utilizar CPUs ARM y ahora mismo están utilizando GPUs de AMD.

m

#53 Apple (y otras como Intel) tiene con ARM lo que se llama una licencia perpetua de arquitectura, lo que le permite tener acceso al set de instrucciones. El diseño de Apple Silicon se basa en el set de instrucciones y no en el diseño de ARM, por lo tanto decir que "van a pasar a utilizar CPUs ARM" es impreciso: van a pasar a utilizar sus propias CPUs. Que ahora mismo estén utilizando GPUs de AMD es irrelevante porque con toda probabilidad las GPUs de los nuevos Mac no van a ser Nvidia, AMD o ARM sino que van a ser parte del mismo SoC, igual que en el iPad o el iPhone.

davidgp

#46 Aunque en temas de GPU, al que hace referencia #24, Apple seguro no depende para nada de GPU dado que las diseñan internamente. Samsung sigue usando Mali, que son los diseños de ARM en sus procesadores: https://www.samsung.com/semiconductor/minisite/exynos/products/all-processors/ . Qualcomn con sus diseños de GPU Adreno están como Apple.

Pero de todas formas, Samsung y Qualcomn siguen usando bastante diseños de ARM en sus procesadores. Y Apple, que probablemente sea el que más costumiza las cosas, sigue usando el juego de instrucciones diseñado por ARM en sus procesadores. Hay bastante propiedad intelectual que todas estas compañías están pagando a ARM, que sigue siendo válida bajo los contratos actuales. Pero modificaciones futuras puede que signifique para Apple diseñar desde cero un sistema de instrucciones de procesador con compiladores asociados, etc... no algo que no puedan hacer, un coste extra. Eso sin entrar en diferentes batallas legales donde unos y otros intenten ver cuan de diferente son sus nuevos diseños con instrucciones nuevas con respecto a los antiguos para considerar que no deben seguir pagando propiedad intelectual a Nvidia.

b

NVIDIA compro Mellanox asegurandose una red (super rápida) para sus DGX y ahora unos procesadores. Con GPU Direct + Mellanox + ARM ya tiene la caja completa. Elprocesador para NVIDIA es un mal necesario, y no tiene pq usas Intel o AMD or OpenPower pq lo que quieren es vender GPUs

zup

#10 Olvidas que también venden GPUs para tablets, móviles y chromebooks. Ahora pueden ofrecer el pack completo (CPU+GPU), que antes había que licenciar a dos proveedores separados... si juegan bien sus cartas podrían sacar del mercado a algunos competidores.

En ese contexto, no creo que los procesadores sean "un mal necesario" (al margen de que algunas de las tecnologías de ARM podrían ser reutilizadas en sus propios chips sin tener que pagar más licencias).

D

#14 Nvidia tenia Tegra asegurada.

b

#14 No lo he olvidado, pero DGX es donde Nvidia esta creciendo exponecialmente (y GPUs para servidores que no son las mismas) Cada socket de GPU tiene de 2000 a 3000 cores, no hay mucho de ARM que le valga, ademas que los blueprints son abiertos y no hace falta pagar a ARM para usarlos (Apple?, Pine64?, ...)

D

Envidia cochina...

D

#2 Exacto, envidia CO CHINA, el co es de comunista

limondelcaribe

#42 No, es de Zaragoza.

D

#97 Noo, Zaragoza es Z, CO es de Córdoba kiss

geburah

Intel mas vale que se centre en el segmento de servidores. Creo que en el mercado domestico lo tienen bastante jodido.

j

#34 En servidores es donde más pupa les están haciendo de hecho lol, como no saquen rápido una nueva arquitectura de alto rendimiento les van a dar por todos lados.

D

#74 Bueno, todavía no lo están notando demasiado, pero ARM viene como una avalancha y ya lo tienen en las puertas. Los procesadores ARM se van a zampar el mercado de servers en los próximos 2-3 años.

j

#96 En alto rendimiento aún están muy lejos de x86, pero para muchas otras cosas van muy bien.

D

¿Y esto cómo afecta al pueblo gorgonita?

j

#56 En nada lol

D

Risc-V calienta que sales!

Shotokax

#57 #93 ¿y qué opináis de OpenPOWER?

j

#58 Eso ya existe... todas las Shield, desde la primera portátil hasta las ultimas "TV", son eso... y NVIDIA tenía los Tegra (con CPU ARM), no necesitaba comprar ARM para eso, la razón es otra y está más ligada a tener garantizados ingresos por una arquitectura imprescinidible en mercado móvil, automovil y cada vez más en servidores.



PD. y IoT, aunque la división de ARM IoT se la ha quedado Softbank.,

m

Envidiosa Intel

Magankie

Esto abre la posibilidad de mejora de los ARM una barbaridad, creo que pueden ser buenas noticias para el mundo gaming.

llorencs

#18 En qué sentido puede traer mejoras al mundo de los videojuegos?

Magankie

#19 La respuesta más sencilla que se me ocurre en estos momentos sería la producción de una consola basada en ARM por parte de NVidia con la que se pueda hacer funcionar de forma muy sencilla Geforce Now.

También podrían sacar procesadores para smartphones con GPUs basadas en las actuales de la marca, pudiendo llevar los juegos en estos dispositivos a otro nivel completamente distinto.

Estos son un par de ejemplos simples y sin darle mucho al coco. Seguro que quienes se han gastado 40B$ en una compañía tienen algo en mente mejor que eso. O por lo menos eso espero...

EmuAGR

#58 Una consola basada en ARM por parte de Nvidia... Hm... tinfoil No sé, dónde he visto eso... Ah sí, Nintendo Switch.
Las consolas se han movido de arquitecturas raras a x86 con AMD, y eso no va a cambiar porque reduce mucho los costes de desarrollo.

Herrerii

#18 A 1000000000000€ el nuevo procesador lol lol lol lol lol lol

Yonny

Mala noticia

m

#16 O buena, ya que quizás ahora las empresas empiecen a apostar por RISC-V que hardware 100% libre.

p

#57 los núcleos en RISC-V no tienen por que ser libres, de hecho me está pareciendo que puede ser una verdadera pesadilla de controladores para SoC que van a crear un verdadero problema de obsolescencia.

Shotokax

#57 tengo entendido que RISC-V utiliza la infame licencia BSD, lo que significa que podrán basar su hardware en las especificaciones de RISC-V y luego cerrarlo. GPL rules!

D

jajajaja, qué hijos de PUTA.

K

Pues con tal concentracion de capitales, empresas, y conocimiento, lo que se van a ver es un monton de aparatos chulos en el mercado que la gente va querer comprar si o si a miles de millones, como de costumbre ...

El mercado de la informatica no es compatible con la fragmentacion o depender de terceros, con eso no se llega a gran cosa aqui sino a la irrelevancia que se lo digan a "linux para el escritorio" o al Hawei de hoy ...

D

Joer como ganan pasta algunas empresas 40.000 millones total nada. no me estraña que luego una gráfica la saquen valiendo 2000€.

N4ndo

#49 De hecho, la propietaria en primera instancia de ARM, el banco japones Softbank, parece que ha comprado parte de las acciones de nvidia para inyectar cash para poder realizar la compra. Un juan palomo en toda regla.

1 2