Hace 9 años | Por difusion a marketwatch.com
Publicado hace 9 años por difusion a marketwatch.com

Acaba de suceder, y casi nadie se ha dado cuenta. La economía china ha superado a la economía de Estados Unidos para convertirse en la más grande del mundo. Por primera vez desde que Ulysses S. Grant fuera presidente, Estados Unidos ya no es la primera potencia económica del planeta. El Fondo Monetario Internacional publicó recientemente las cifras más recientes de la economía mundial. Y cuando se mide la producción en términos de economía real en bienes y servicios...

Comentarios

pichorro

#2 No problem, para gustos los colores.

polvos.magicos

#3 Pues sí, tanto da que la economía se base en las fabricas de armamento, que para que funcionen es necesario provocar o inmiscuirse en las guerras donde se mata o se dejan inservibles para vivir una vida digna a todo el mundo, que basarla en la tecnología, aunque sea barata (por la mano de obra cuasi esclava) y la copia de marcas conocidas que, a fín de cuentas, igualmente se fabrican allí.
A mi si me dan a elegir, prefiero la china, el resto del mundo no sé.

D

#1 #2 Yo tampoco le veo la gracia. Mete con calzador España pensando en llevar karma al ser uno de los antiespañolitos que por aquí abundan.

jrmagus

#9 Tú calla, ultraespañolazo de los que aquí no sobran.

pichorro

#9 Controla esos nervios, anda, que sólo pretendía ser un chiste, nada más.

D

#2 Es evidente que si no le ves la gracia es porque te sobran neuronas.

Grecott

#1 Ahora si ...¡Campeones!

xiobit

#1 España estuvo en esa posición, así que ya sabe EEUU lo que le puede pasar.

Patrañator

#14 La fantasía viene respaldada por miríadas de abogados, legisladores, cuerpos armados civiles(como la policía) y cuerpos armados militares. Además, para mantener el estilo cada año en Navidad puedes ver en un canal el mensaje de "SuMajes" y por otro canal puedes ver el mensaje de "SuSan". Si tuvieran que pagarse la retransmisión de sus mensajes con el fruto de sus hipotéticos trabajos mileuristas te aseguro que no aparecerían.

Además, hoy he visto en la televisión que, según la OIT, España y EEUU son los dos países del mundo que más han aumentado en el último año las desigualdades salariales. Para que luego votéis al PPSOE...

N

#39 http://www.datosmacro.com/deuda/usa
Deuda USA 2013--->17.470.909 millones de euro-->104,20% del PIB

Esas cifras estan desfasadas ya.


Parece que estamos en plena guerra

D

#59
La economía es el poder,lo otro son solo instrumentos en sus manos.

EEUU tiene el poder militar porque el 40% del gasto en armamento es suyo, a medida que pierda el dominio económico va a ir perdiendo poco a poco la hegemonía militar salvo que aumente el % de pasta destinada a armas, estilo Korea del Norte.

p

#100 La economía es el poder,lo otro son solo instrumentos en sus manos.

Los instrumentos son lo importante, otra cosa es que la economía sea fundamental para conseguirlos.

r

#59 ya, pero el petroleo barato no lo tienen ellos. Y sin petroleo, los aviones y tanques son chatarra. USA depende mucho de que su moneda sea la moneda para el intercambio de petroleo. Y es extremadamente beligerante con quien quiera cambiar eso. Vease Irak y su decision de comerciarlo en euros. Iran iba por el mismo camino, pero visto lo visto, decidio que solo lo haria cuando tuviera la bomba atomica. Y en ello estan.

#54 #45 No solo eso, si China vende todas sus reservas de dolares, provocaria una depreciacion del dolar enorme, y por tanto, de sus reservas. Perderian un pastizal. El plan es deshacerse de ellos poco a poco a medida que el dolar pierda su posicion privilegiada como divisa internacional. Ya comercian con Rusia o Alemania en moneda propia, por ej.

R

#50 #59 Los "liberals" de EE.UU. equivalen a los "progres" de aquí, no a los liberales. A esos los llaman libertarians.

noexisto

#10 la impagable (sobre PIB/riqueza país/ciudadanía) podría resultar la japonesa más bien. La norteamericana es 40.000 por individuo, la española 20.000 y la japonesa casi 100.0000 (cifras redondeandas) La primera víctima de la carnicería del petróleo: Venezuela [ING]/c102#c-102

epound

#10 la época de Reagan, paradójicamente, inició la escalada de endeudamiento público. Es el clásico dime de que presumes...

Ramanutha

#33 Te has colado. El mayor batacazo económico de EEUU en años ha sido durante el gobierno de W. Bush, con su "inversión" en invadir Iraq entre otras cosas, sin olvidarnos nunca de las muertes que ha provocado. Goto #10

c

#10. Mientras sean la primera potencia MILITAR del mundo, no tienen por qué preocuparse de si pueden devolver su deuda o no. La cancelan y listo.

YizusKraist

#16 Esto no aplica para "comprar cosas en el mundo" no? o sea, en este sentido, EE.UU es el lider indiscutido

deberian haber aclarado esto de entrada creo, ya que confunde a los que no estan metidos en estos temas

#20 Son solo dos puntos de vista creo, no seria erronea:

This column was originally published on May 5 by Project Syndicate. We’re republishing it today as a counterpoint to Brett Arends’s MarketWatch column, It’s official: America is now No. 2

S

#21 bueno, tampoco aclara las rentas de capital que USA tiene en China y que China tiene en USA, lo que es también capacidad de compra de esos capitalistas. Las contabilidades nacionales tienen todas sus pegas.

El_Tio_Istvan

#20 Lo que más me jode es haber leído el tostón. lol

No, estoy con #21, es otra lectura.

difusion

#53, Lo redacta MarketWatch (http://en.wikipedia.org/wiki/MarketWatch) que no es cualquiera y ahora #20 y tú venís a afirmar que es errónea cuando MarketWatch sigue dándole bombo en Twitter:



El artículo que menciona #20 es de opinión; cito:

Opinion: Sorry, but America is still No. 1

This column was originally published on May 5 by Project Syndicate. We’re republishing it today as a counterpoint to Brett Arends’s MarketWatch column, It’s official: America is now No. 2

http://www.marketwatch.com/story/sorry-but-america-is-still-no-1-2014-12-04

#49, Debido al modelo de poder adquisitivo en cada región (cuánto vale en Estados Unidos, cuánto vale en China, en base a productos de primera necesidad), eso no nos dice nada.

/cc #21.

StuartMcNight

#68 Marketwatch lo deja clarisimo:

These calculations are based on a well-established and widely used economic measure known as purchasing-power parity (or PPP), which measures the actual output as opposed to fluctuations in exchange rates. So a Starbucks venti Frappucino served in Beijing counts the same as a venti Frappucino served in Minneapolis, regardless of what happens to be going on among foreign-exchange traders.

Vamos. Que aunque el PIB nominal de EEUU es casi el doble que el chino. En "paridad de poder adquisitivo" el PIB chino es mayor que el americano porque comprar una zanahoria en china cuesta la mitad que en EEUU.

Pos vaya... que gran forma de medir la "potencia" de una economia en un mundo globalizado.

D

#53 efectivamente, la gente desea ver a EEUU hundirse

D

#53 en España pone que el PIB es de 1.358.687, eso es mas falso que dos euros de chocolate, los estudios mas fiables hablan de un PIB de 800.000.

p

#58 en España pone que el PIB es de 1.358.687, eso es mas falso que dos euros de chocolate, los estudios mas fiable hablan de un PIB de 800.000.

Los estudios fiables no tienen en cuenta el gasto en putas de las tarjetas black.

DeepBlue

#58 La tabla de #53 está en USD y además es de 2013 cuando el cambio estaba a unos 1,35, así que con ese número en euros rondaba el billón.

D

USA, trágate tu prepotencia y saluda al campeón.

D

Se ha adelantado un año a lo que nos decían hace 10.

D

Solo digo una cosa.. No me mola nada el poder que está teniendo China y va a más.

Dos mundos paralelos entre oriente y occidente

D

Ahora a ver lo que dura China en el top. Ahora a esperar a que su capacidad económica se transforme en capacidad militar.


PD. Me alegra que con todo sea China y no otros.

D

#15 cual es la democracia?
#84 no te parece triste tener que hacerte pasar por catalan? A ver, se que te sentiras avergonzado de tus origenes, pero tampoco es para tanto

difusion

#78, #82,

(abrir en nueva pestaña)

lol

/cc #88.

D

#89 Jajaja deja de meter más leña al asunto, que estaba pillando ya el sueño....

PS por cierto, siento ensuciar el meneo con chorradas, pero lo he pasado chupiguay con el notas de #82

#88 Para alguno de vosotros supongo que China.

urannio

#12 bueno... el modo de vida y gobierno chino podría ser insoportable por muchos si se aplica en el mundo occidental...

D

#12 Claro, un ejemplo a seguir donde casi 1000 millones de personas trabajan más de 70 horas a la semana por poco más de un cuenco de arroz y sólo unos 60 millones viven en un lujo comparable al saudita.

D

#12 A mí no me alegra y eso que vivo en este país. No voy a hablar de democracia porque los chinos no la buscan ni la van a encontrar, sino un estado de derecho que no existe y una corrupción terrible y criminal. Ríete de España.
Me alegra, eso sí, que no haya dominación americana total en la economía.
No se mira mucho las burbujas que tienen ni tampoco la capacidad de compra de los chinos.

nilien

Me pregunto qué significará eso a largo plazo en términos de derechos laborales... porque parece que con los acuerdos secretos UE-EEUU que se están negociando quieren mejorar la competitividad a costa de cosas como esos derechos, y no pinta bien...

YizusKraist

Es en paridad de poder adquisitivo solamente (PPA), no en general (para decirlo rapido, algun economista que explique bien...)

#6 que significará? que empezaran a reclamar mas derechos y muy probablemente consigan algo... y por mas minimo que sea tendrá impacto.
Buscaran otros semi-esclavos como indios y africanos, hay de sobra todavia en el mundo

S

#5 el PPA se usa porque los precios no son los mismos en un país que en otro, por lo que 1.000 dólares en USA no tienen la misma capacidad adquisitiva que 1000 dolares en China. Si China tiene en la formación de su PIB una fuerte parta de demanda interna, ésta es más fuerte que en USA por esa diferencia de poder adquisitivo. Además hacerlo en PPA elimina la volatilidad de los tipos de cambio, que muchas veces se mueven no por factores de uso de bienes y servicios sino por inversiones a largo plazo o incluso simplemente especulativas.

En PPA los países menos desarrollados siempre suben más que los más desarrollados.

D

#5 Tu no sabes como se las gasta el PC ¿No?
Allí cuando te ejecutan, el gobierno vende tus órganos, con eso te lo digo todo.

N

La meneo por subrayar pero no lo considero noticia... Hace tiempo ya que USA molaba más antes

D

#7 Debes pasarlo mal teniendo arcadas mientras usas un dispositivo electrónico con microchips que se conecte a algo que se llama Internet, entre otras cosas.

D

#62 todo lo bueno que hayan podido inventar/crear, se va a la mierda gracias a su prepotencia y aires de grandeza.

c

#63 Deberias dejar de envidiarles y aceptar que son los mejores.

D

#71 Eso jamás! envidia ninguna. Por cierto, tú no eres quién para decir lo que debo o no hacer y/o pensar. Si ahora mismo te tuviera delante, te llevabas un par de ostias.

c

#72 Claro que tienes envidia, ese antiamericanismo propio de los canis espanyistanies no te deja pensar friamente. Mira a los japoneses, ellos tenian razones de sobra para odiarles pero fueron inteligentes y aceptaron que son muy buenos, copiaron todo lo que hacian y ahora mirales donde estan.

D

#73 ha sido leer lo de "canis espanyistanies" y entrarme ganas de reventarte la cabeza niñato. Saca tu lengua del culo de los yankis, que a veces hay que comer LOL

c

#74 Trato de ser objetivo como #62, no tengo fobias ni filias hacia ningun pais, al parecer tienes un complejo de inferioridad hacia los estadounidenses, eso es patetico y penoso. Por tu bien, ojala solo seas un puberto de 12 o 13 anyos, si no es asi, yo me plantearia el tirarme de un puente o colgarme del techo. repito, YO lo haria si fuese como tu.

D

#75 "el tirarme de un puente o colgarme del techo."

Elijo la segunda, pero tú primero, que no me fio. JUAS

PS: gracias por hacer de esta noche más amena, pinfloi.

c

#76 los catalanes valemos mucho, 1 catalan equivale a 1000 espanyis, mejor hazlo tu como buen espanyistani

D

#77 no se si lo sabes, pero aquí el menda es catalán y nacido en BCN. Julandrón.

PS. traga negativo, tontolculo.

c

#78 no lo creo, estoy seguro que eres xarnego, y se necesitan 10000 de esos para equiparar a un catalan puro.

D

#79 Ves-te'n a pastar fang, pinfloi

c

#80 jojo, no pasa nada xarnego de merda, cuando nos independicemos podras regresar a tu apestosa andalucia o tu pocilga extremenya.

D

#82 encima indepe. Llevas todas las papeletas de la ostia sagrada juass

c

#83 que esperabas? que sea un patriota defensor de espanyistan como tu, xarnego de merda? echaremos a patadas a toda la basura espanyistani y haremos campanya para atraer inversores e inmigrantes estadounidenses.

D

#84 estoooooo......

c

#86 jojo pobre xarnego disfrazado de troll, no te sientas mal por ser un puto xarnego, hay algo peor que ser un xarnego... ser xarnego y tener sida.

D

#87 los indepes sois moros

D

#76 No se si te diste cuenta pero estas quedando como como un "cani" pero sin serlo ya que muchos palabros que usas ya no se usan y son de los 80-90 con lo que empeoras tu imagen. lol
Tu perfil seria de troll de sobre 35-45 años novato y sin mcuhas luces. lol

D

#62 por cierto, la World Wide Web nació en Europa, en el CERN: http://home.web.cern.ch/topics/birth-web

Gracias al Sr Tim Berners-Lee (Londres) http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee

J

#7 Si USA te da arcadas (democracia al fin y al cabo), prepárate a tener estertores cuando mande China.

D

#7 Pues nada ahora tienes a los chinos. Trabaja para una multinacional china y nos comentas sobre las mejoras.

efra

#4 Reagan fue el artifice de la gran decadencia social norteamericana. Fue el Rajoy de los americanos. Privatizo todo lo que pudo, los empleos que eran estables empezaron a dejar de serlo... etc etc...

Cuando era joven, lo norteamericano me molaba, pero desde Reagan, la cosa cambio a peor. ahora lo normal es que con un trabajo no llegues a final de mes (WallMArt), no hay medicina publica, etc etc...

PythonMan8

Un articulo que viene a decir lo mismo que pero mucho más interesante desde una perspectiva histórica:

http://www.vanityfair.com/business/2015/01/china-worlds-largest-economy

D

#34 China siempre fue la primera economia del mundo, simplemente por población. Sólo tuvieron 200 años malos.

Cehona

Juan Roig está loco de contento.

D

Unos engrasan la maquinaria con su sangre y otros con la sangre de otros. Es un dato relevante, claro, pero preferiria que nos fijaramos en el indice de desarrollo y el bienestar de los habitantes de un pais y competir en eso.

s

El PIB tiene mucho mucho que ver con la cantidad de habitantes. Por eso paises pobres como China, Brasil y Rusia (o la antingua Union Sovietica) son potencias mundiales. Es mas, si EEUU no tuviera sus respetables 360 millones de habitantes (y tuviera 40 por ej) no seria tan poderosa.

Pero a la hora de hablar de PIB per capita la cosa cambia y mucho. Ahi mucho de los grandes actuales van de mitad de tabla para abajo, pero EEUU sigue entre los mas altos.

Igualmente el PIB es muy importante a la hora de hablar de conflictos armados o de influenciar el mundo en gral. Quizas por eso es importante que Europa permanezca unida. Son la ultima linea de defensa de la democracia y tarde o temprano muchos paises subdesarrollados pero con grandes poblaciones seran potencias mundiales como lo es China ahora.

a

No se, no veo a nadie ir corriendo a China a trabajar/vivir

D

Renta per capita:

EEUU. Puesto 5º = $54,606
China. Puesto 90º = $9,143

Por curiosidad: España, 31º = $30,740

D

A ver porque creéis que la esta montando con el petroleo, Ucrania, Rusia...necesitan su tercera guerra mundial para que aun pinten algo.

D

#40 ¿Ser la segunda potencia le parece "pintar poco"?

D

Es que si no se aplican aranceles, como vas a competir con un pais que tiene millones de personas como mano de obra cuasi esclava.

i

"Russia's Economy Has Shrunk So Much It's Now Almost The Same Size As Spain"

http://www.businessinsider.com/russia-economy-gdp-v-spain-2014-12

l

¿Pero estos no habían derrotado al comunismo?

s

D

¿En el pib de usa se ha includio el quantitative easing? Porque se han dedicado a darle a la maquinita de imprimir dólares y han creado una cantidad de dinero tan grande como varias veces el pib de España. Si se ha incluido eso y además todo el dinero "electrónico" pero no real que hay en usa, entonces la cosa todavía es mucho peor para los estados unidos.

D

China primera economía ya se lleva diciendo por aquí hace muchos meses.

No se quien se sorprenderá... A estas alturas.

Irrelevanterrimo

Si las variables para indicar potencia económica fueran la Renta per Cápita y los niveles de desigualdad, otro gallo cantaría. El país con mayor RPC y menor indice de Desigualdad debería ser considerada campeona.

D

Pero seguro que usa seguirá manteniendo todos su votos y vetos en el fmi y el banco mundial. A ver si China y Rusia conjuntamente mandan a esas instituciones a la basura.

D

#29 alguien las echaría en falta?

D

Thanks Obama!

Nandete

En PPA, pero en PIB nominal que?

D

Obama por fin lo ha conseguido: ha hecho historia.

Thedonpa

Tampoco hay que perder muy de vista a Rusia , actualmente el mayor pais con recursos naturales , el gran problema es como ya habeis comentado y que EEUU no intenta hacer algo raro para recuperar ese liderazgo perdido ya que actualmente si se metieran en conflicto con china o rusia .. adios y que apage la luz el ultimo lol

p

#26 Por desgracia lo último que veríamos sería una luz

D

#26 todo el mundo dice que Rusia, pero no se sabe lo que ha hecho; a Ucrania no puede mandar un caza porque los ordenadores de la OTAN lo derribarian en instantes como ya ocurrio en Yugoslavia, Libia, Irak etc etc, en Siria se tiene aparcado lo de quitar al Alassad pero porque los oponentes Estado Islamico son peores no porque Rusia sean aliados que ya han caido muchos aliados de Rusia y como si nada, y el otro dia baja el petroleo y los paises en vias de desarrollo que viven del petroleo sufren, Noruega desde luego no, y el PIB ruso que sera como unicamente el de unas cuantas multinacionales americanas ... en fin no me explico ese poderio que dice todo el mundo de Rusia, sin embargo China si exactamente lo contrario, ahora mismo los ordenadores de Lenovo lleva Intel y Windows etc y tantos productos industriales que arrebataran a Occidente, sectores como automovil si se meten ...pero en cuanto logren copiar y hacer los suyos, el chino va a ser lo que ahora es el ingles a la vuelta de la esquina esta

D

#46 me parecen algo extraordinarias tus afirmaciones.
Por ahi he leido lo contrario, que la OTAN no interviene en Siria y Ucrania porque no puede, pues los nuevos antiaereos rusos le dan la superioridad aerea al otro bloque

D

palitroquepalitroque es un lameculos yanki. Besins!

D

Lalga vida a nuestlos nuevos amos y señoles!

D

Los comentarios de esa web son "priceless"
Se quedan con obama =zapatero y joder lo del odio a los liberales es de chiste que la nacion que pario esa aberracion hecha economia la repudie dice muchos de esta ultima.
Me da que estos se van inventar el "liberalismo nacionalista".

"Naw we lost to China because of liberals and their insistence on destroy the competitive nature of our economy."

landaburu

#50 es un false friend, liberal USA= pijopogre spain. Liberal en sentido español= libertarian

Breyxa

Ya lo decia el economista JuliÁn López

D

Si, pero cuidado con China..

cocorallado

Comparar el PIB en PPA tiene más sentido que compararlo de forma nominal, pero sigo siendo un ejercicio intelectual. De todos modos no importa tanto cuan rico sea un país sino su capacidad de influir en los demás. Estados Unidos sigue siendo la primera potencia militar. La Union Europea en teoría es la primera economía mundial, pero como no tiene una política única pinta bastante poco. Los chinos hasta ahora han sido muy prudentes. Tienen un poder económico creciente, pero no han dado (aun) muchas muestras de querer ejercer un liderazgo mundial.

teo.tormo

Y el primero no es una democracia...

Ivan80

No importa, EU, seguirá siendo el Imperio.

o

Espero que a partir de hoy el idioma común pase a ser el chino en vez del ingles.

r

Pero ahora ya dejo de pagar o no

hartodehijoputas

Hay quien díce que si China ejecutara la deuda que EEUU tiene con ellos, Estados Unidos entraría en banca rota,... y no hay duda de que si el resto del Mundo, no le para los pies a China, éstos nos dominarán económicamente, hecho que ya ocurre....

D

#45 No se puede "ejecutar" como una hipoteca en caso de impago. Lo que les haría daño sería que dejaran de comprar la deuda pública americana o que vendiesen la que ya tienen, hundiendo los precios de los bonos y subiendo los tipos de interés del país. Sin embargo, esto sería un suicidio también para China porque aunque en el corto plazo ganase mucho dinero, los mejores clientes de las fábricas de China son precisamente las empresas americanas y los consumidores de ese país. Para el largo plazo sería un poco como morder la mano que te da de comer.
Lo que está claro es que llegará un momento en que se tense demasiado la cuerda y se rompa.

p

#45 No hay más que seguir comprándoles cosas, y mandándoles toda la producción industrial alli.

Los obreros de derechas son tan tan listos que se creyeron todos los cuentos.

Y ahora los cuentos resultan en que toda la producción relevante está en manos de otros países y la "economía del conocimiento" que tanto cacarean los tontitulados se va a quedar en eso, en tener a mucha gente tan brillante tan brillante que China lo fabrica todo y les copia lo que sea que inventen. Es lo que tiene creerse tan listo, que los demás a lo mejor sólo se hacen los tontos.
Los occidentales se dejan embaucar con cuentas de colores (ejemplo seminal: iPhone), diseñadas por cuatro en occidente, fabricadas por cuatro en China, y revendidas a los mismos idiotas occidentales por cientos de veces su coste real, proceso en el que cuatro gatos se forran aprovechando la estupidez del consumidor medio.

El "que inventen ellos" español se ha transformado en un "que produzcan ellos" occidental.

Los mongofachas querían globalización, porque creían que tenían la partida ganada. Tomad globalización.

En poco tiempo veremos aparecer barreras comerciales y proteccionismo... si es que en realidad se quiere mejorar algo para occidente. En caso contrario la alternativa es convertirse en China. Felicidades obreros de derechas. Felicidades yankees idiotas. Habéis conseguido superar al que vendió el coche para comprar gasolina.

1 2