Hace 9 años | Por Ripio a principia.io
Publicado hace 9 años por Ripio a principia.io

En ciencia siempre se debe primar la calidad y el rigor, aunque conlleve retrasos en los compromisos. Un buen ejemplo es el estudio del conocido como “eco del Big Bang”, que investiga la polarización de la radiación de fondo de microondas por el telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Comentarios

s

#6

Copio
----
En ciencia siempre se debe primar la calidad y el rigor, aunque conlleve retrasos en los compromisos. Un buen ejemplo es el estudio del conocido como “eco del Big Bang”, que investiga la polarización de la radiación de fondo de microondas por el telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto prometió resultados en 2013, 2014 y 2015, y les dio pomposos nombres que incluían la fecha Planck Results 2013, Planck Results 2014 y Planck Results 2015. Estamos en enero y los resultados de 2014 aún no se han publicado, ¿Llegarán a tiempo? Las últimas noticias los prometen para este año 2015, así que debemos ser pacientes.
-----

barni

#7 ya, pero creo que no costaba nada al autor agregar este dato, que aporta una perspectiva interesante a la relevancia y utilidad de estos resultados... a fin de cuentas estamos hablando de la posibilidad de confirmar aspectos muy importantes de la teoría del Big Bang!

emulenews

#6,#7,#8 Hay dos cuestiones separadas e importantes.

Por un lado, la posible observación de modos B primordiales gracias a Planck. Mucho menos sensible que BICEP2, los buscará en un 70% del cielo, un área unas 30 veces mayor que la ventana de BICEP2. Si el valor de r > 0,05 (BICEP2 apunta a r > 0,1) entonces Planck los observará. Pero si r < 0,05 será incapaz.

Y por otro lado, la colaboración entre Planck y BICEP2 para tratar de estimar (estadísticamente) la contribución del polvo galáctico en la ventana de BICEP2 con objeto de limpiar la señal y desvelar los modos B primordiales. El proceso es muy complicado por las grandes diferencias en sensibilidad entre Planck y BICEP2. Si la contribución del polvo a la señal de BICEP2 es menor de un 80%, se podría limpiar desvelando modos B en la señal de BICEP2 (con r < 0,1). Pero si la contribución del polvo es mayor, la limpieza será casi imposible.

Para acabar, sobre BICEP2, la verdad, Planck va a poder aportar bastante poco. En primavera se espera la publicación de los datos de Keck (5 detectores tipo BICEP2, que durante un año han funcionado a 2 frecuencias). Lo más relevante sobre BICEP2 vendrá gracias a Keck. Pero nadie espera que sea concluyente. Seguramente tendremos que esperar a los datos de BICEP3 en 2017.

Lo siento, la ciencia va despacio.

s

#10 Gracias. Es un placer leer tus intervenciones aunque alguna me deja un poco pesimista A ver si hay suerte.


'**********
Pero si la contribución del polvo es mayor, la limpieza será casi imposible.
'**********

¿Esto implica que no se pueda en un futuro con mejor tecnología resolver el problema si se da este o no se puede afirmar nada en ese sentido?

barni

#10 Gracias por la info!! Me gustaría saber cuál es tu opinión/posición respecto a los resultados que se anunciaron de BICEP2... ¿tu también crees que se apresuraron en considerar los datos observados como provenientes de modos B primordiales y no debidos al polvo galáctico?

sonixx

Vamos a ver estado leyendo el artículo y la primera parte es basura, hablo de basura no por la calidad, sí no porque sobra. Y no se sí será mi móvil pero es un latazo leer el artículo, que leeré en pc cuando lo tenga porque es un coñazo

D

#2 Sipe. Yo me la he saltado. Merece la pena leer a partir de "La misión Planck de la ESA. Concebida en 1992, tras la publicación de los primeros resultados de la misión COBE...>>

TinkerTinker

Que mal se leen siempre las noticias de este blog, y eso que parecen interesantes. ¿Pagarán a alguien por hacer semejante nefasto diseño de página?

j

Las cosas del espacio van despacio