Hace 10 años | Por quincejota a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por quincejota a sociedad.elpais.com

Hablar del efecto del frío es fácil con alguien acostumbrado a ir a la montaña, como la directora del Instituto de Medicina de Montaña y del Deporte, Anna Carceller. Claro que todo depende de la protección que se tenga. “A menos 30 grados, la temperatura a la que se ha llegado en partes de EE UU, una persona mal preparada se congela en un minuto”, afirma.

Comentarios

cathan

#23 #25 Gracias por las explicaciones

D

¿Que ya no se te cae el moquillo?...
___________

#25 Y da sensación de calor, aunque también lo segundo que dices... de ahí lo peligroso. De ahí también lo que dice #11 del San Bernardo con el barrilete colgado.


cc #23

Acido

#28 Cuando estuve a -19 ºC y con viento (que la sensación de frío es mayor: el viento acelera la pérdida de calor, por eso es muy eficiente soplar un alimento cuando está caliente) eso es lo que más recuerdo, se congelaba el moquillo... aunque creo que yo no estaba resfriado y no era moquillo sino simplemente agua, que se condensa y se congela. Se me quedaba todo el agua congelado en el bigote y la barba cerca de nariz y boca y con la mano quitaba los cristales de hielo.

Otra cosa que recuerdo era las orejas superfrías (a pesar de llevar gorro) y las manos (a pesar de llevar buenos guantes). Los dedos de la mano y de los pies son las partes del cuerpo más alejadas (del corazón) y peor abastecidas de sangre calentita... y a los alpinistas o exploradores del ártico es frecuente que se les congelen y acaben amputándose varios dedos.

Spartan67

#23
Lo de los barriles de los San Bernardos es leyenda urbana, nunca existieron.

D

#41 Eso es mentira. Lo que pasa es que todos acabaron muriendo de cirrosis.

D

#29 El miembro en calippito

D

Que se te pone dura

Penetrator

#18 Y a la vez se te encoge. ¡Lo nunca visto!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 ¿Hay?

mercurycat

#5 Tienes toda la razón

Acido

#46 #5 #6 más bien yo diría que ahí hay una falta de ortografía (por no saber escribir una palabra más que por no saber estructurar la frase)

D

#55 De hecho en tu comentario hay dos. ¿Tienes algo contra las mayúsculas y los puntos?

D

#5 Ay yayay que ahí hay una grave falta gramatical.

Geoffroy

Y este pasado fin de semana hizo -24º en Green Bay con sensación térmica de -39º en el partido de playoffs que disputaron los Packers y los 49ers. Entre el público se repartieron 70.000 calentadores para manos, café y chocolate para evitar estados de hipotermia.

a

#34 Hay que estar un poco chiflado para ir a ver un partido con esas temperaturas.

Geoffroy

#65 Pues había ese día 70.000 chiflados en las gradas, jajaja.

a

#70 El mundo está loco, loco, loco...

D

Que podría cortar un cristal con mis pezones

Arzak_

¿Qué le ocurre a tu cuerpo a 30 grados bajo cero?
Se te encoge la pilila a niveles microscópicos

quincejota

Entre otras recomendaciones dice "no beber alcohol". ¿Dónde quedó el San Bernardo con el barrilete colgado al cuello?

D

Puedo salir a la calle un minuto y hacer el experimento.

D

#8 Mejor no lo hagas

quincejota

#8 Ok, basta con que dejes un miembro cualquiera expuesto, tú eliges cual. Luego nos cuentas, gracias por el sacrificio, todo sea por la ciencia.

D

#12 Nunca más volveré a copular. Espero que el experimento se publique en Science por lo menos...

pindusina

Los rusos se están descojonando. Se les oye desde mi casa

Geoffroy

#36 Pues que no se descojonen tanto porque, salvo en las regiones siberianas, han suavizado bastante las temperaturas en Rusia durante estos últimos años como ha sucedido en el resto de Europa. Lo que es la parte más occidental de Rusia está registrando estos días entre -4º y 0º. Incluso, durante el día en ciudades como Moscú tienen temperaturas positivas. En EE.UU. está haciendo muchísimo más frío que en Rusia, no nos dejemos llevar por los tópicos.

llorencs

#37 Es anormal desde mi punto de vista el clima cálido(por decirlo de alguna manera) que tenemos ahora en Europa, tanto Rusia como otros países fríos como Finlandia, que también tiene incluso temperaturas positivas.

#51 Recuerdo cuando estuve en Finlandia las pestañas se quedaban congeladas muchas veces cuando iba en bici. Eso sí, siempre lo pasé algo mal con las manos, y eso que llevaba buenos guantes.

Geoffroy

#52 Además, es algo que ya se viene repitiendo a lo largo de los últimos años. Recuerdo que en mi ciudad, hace aproximadamente una década, yo entrenaba por las calles de cara a alguna que otra carrera popular y me tocaba soportar diariamente unos -5º por estas fechas con algún pico de -10º. En el último lustro son contados los días que aquí se baja de 0º. Y, también, ha sucedido a la inversa con los veranos. Durante mi infancia era normal que a lo largo del mes de Julio el mercurio registrase 42º y 44º y ahora ya no se superan ni los 35º.

Es decir, en mi ciudad existía hace 20 años una variación entre invierno y verano de 50º, mientras que ahora es de 35º (se ha visto reducida nada más y nada menos que en 15º). En caso de seguir así, en España acabaremos teniendo clima tropical. Algo inaudito.

Zopokx

"los médicos decimos que un muerto no lo está hasta que vuelve a estar caliente"

D

Basicamente los cojones y la polla se te queda como un Banana Split.

Yo he estado a -18º y SU PUTA MADRE que frio.

FrCeb

disfrutar al máximo, porque el invierno y el frio mola...

...dijeron los que no tienen que salir mucho fuera de su casa y tienen buen dinero para pagar calefacción

la verdad q con el tema del frio parece q vivimos en el mundo al revés, desde el comienzo de nuestros ancestros homínidos hasta hace un siglo, el invierno y el frio se asociaba a muerte y desolación. Ahora parece que "enrolla" y que "uf que malo es el verano".

D

“A menos 30 grados, la temperatura a la que se ha llegado en partes de EE UU, una persona mal preparada se congela en un minuto”, afirma.

Pues esta señora no tiene ni puta idea, al menos de termodinámica.

cathan

Otras medidas a tomar son comer adecuadamente (meter calorías), hidratarse, no beber alcohol (que es un vaso dilatador y, por tanto, ayuda a perder temperatura)

¿No beber alcohol? ¿Pues no decían que el alcohol es bueno para entrar en calor?

D

Que se lo digan a los dedos de Juanito Oyarzabal.

soundnessia

En el título faltan las interrogaciones.

p

Pero el clima sigue como siempre... dicen.

D

Pues yo estoy ahora en Nueva York y tampoco es para tanto.

Mi novia es super-friolera y todas las mañanas vuelve de currar y me dice que tampoco tiene tanto frío estos días.

Uralekt

El artículo habla del supuesto de una persona prácticamente sin ropa o con ropa de verano. Si vas bien abrigado puedes aguantar mucho tiempo.

El alcohol da sensación de calor y te "despierta" por una parte. El problema es también que si estás borracho como una cuba no te das cuenta del frío que estás pasando y eso puede no ser todo lo bueno que parece.

ChingPangZe

Que le da a la ruleta del termostato.

b

#3 Deberías hirviendo como mejorar tu ortografía...

cnicolas

A esa temperatura se lleaga en muchos paises cada año, pero claro como es EEUU quien la ha sufrido tiene que hacerse un articulo en ese periodicucho que no hace mas que perder lectores, luego se preguntarán por que.

a

Ayer hizo acá en Washington DC -15 grados centígrados (con sensación térmica de -20) y estuvo realmente frío, rozando casi el límite del dolor.

No me quiero ni imaginar como estuvo Chicago (sensación térmica de -50 grados)

D

He estado a 20/30 grados durante una semana varias veces y no es tan malo, lleva mallas debajo del pantalón, tres capas, incluída chaqueta que pare el viento! (Lo peor es el viento, el frío se aguanta con más ropa) y tápate todo lo que puedas: Guantes buenos, gorro y bufanda, que solo se te vean los ojos.

Es tan frío que si hay viento te lloran los ojos y las lágrimas se congelan, pero es que con ese frío nadie sale a la calle excepto para ir al trabajo, y 10 minutos no se llevan mal. Yo sigo andando en bici todo el invierno con la temperatura que sea y para mí lo peor es que el candado se congela, no se puede doblar y no sabes dónde ponerlo.

s

“Uno no se da cuenta de que se está muriendo. Por eso sa la muerte por congelación se le llama la muerte dulce”.
Ehhhh... creo que no, la muerte dulce se le llama a la provocada por una intoxicación por monóxido de carbono.

eternoycambiante

Te congelas un poco, pero bien abrigado se puede llevar durante un tiempo.

D

Pues no se a vosotros, pero a mi a -30 se me quitan las ganas de tener sexo.

bitcefalo

Duda
¿Alguien sabe cuál es la temperatura mínima a la que puedes respirar el aire? Imagino que inhalar aire a -50º directamente te quema el pulmón y mueres. ¿A -30?

mercurycat

qué se congela? una hipotermía quizá? la muerte??

quincejota

Por si alguno tiene pensado un viajecito romántico a Nueva York para este fin de semana.
#1 sí, ¿en cuanto tiempo?

D

Os lo explica el artículo con detalle, #1 y #2.

StuartMcNight

#2 Si alguno quiere irse de viajecito romantico que no se preocupe:

http://espanol.weather.com/weather/10day-Nueva-York-USNY0996

jucargarma

#2 Como dice #54 las temperaturas de locura ya han pasado. Ahora llega el veranito allí. entre 5 y 12ºC. Un lujazo visto lo visto :))

mercurycat

#1 hay está la cosa

D

yo estuve caminando sin buena ropa(eso sí. mucha cantidad) a -26 en eslovaquia durante media hora y nada de nada; mi amiga sólo con un pantalón, y eso sí al llegar a casa(desde el bar donde nos bebimos hasta la madera)tenía las piernas muy coloradas.. y al día siguiente a medio día a -12 sin guantes y tardaron mis manos un buen rato en comenzar a "congelarse"..bastante... como dicen el viento y la humedad es loq más jode.. -26 seco y sin viento se pueden aguantar con muucha tranqilidad... -18 y con mucho viento y humedad eso duele bastante...

p

#42 Yo he ido a esquiar durante horas tranquilamente con -20ºC e incluso estando parado no pasa nada, simplemente llevas la ropa adecuada y ya está.

De hecho a mí en la cara me dan igual -10ºC que -25ºC, ni notas la diferencia. El que lo haya vivido sabe de lo que hablo.

D

#43 así es, a partir de -15 ya no hay demasiada diferencia, sólo el tiempo que tardas en enfriarte. y eso en la cara ya ni lo notas. Lo principal esq no haya ni viento ni humedad circulando por ahí de algún río o lago que no se haya congelado aún. Y buena ropa

D

Se ha hecho una buena cobertura de la ola de frío en EEUU, incluido menéame. Se destaca en medios donde es muy fácil soltar discursos baratos de antiamericanismo. Eso si, de Canadá se comenta poco, a pesar de que esa ola ha sido más dura por allí.

a

#60 Cada vez que veía alguna noticia sobre la ola de frío en USA me preguntaba eso, cómo estarían en Canadá. Igual ni queda bicho viviente que haya sobrevivido por allí.

mucha_paja

Yo en el pueblo me paso el invierno en manga corta, y cuando estoy por Europa un tanto de lo mismo. Mi temperatura corporal no es de 37º centígrados, como dice el artículo (bueno, el artículo dice 37 grados, que puede ser cualquier cosa aparte de centígrados). Yo siempre que me he medido la temperatura tengo el cuerpo a 36,5º centígrados. Que yo recuerde a mí nunca me ha entrado fiebre ni nunca he tenido la temperatura por debajo de 36,5º centígrados. No sé si será normal eso de no tener fiebre nunca, si será cosa de que tengo petado el software cerebral que activa la fiebre.

A veces vengo de Europa y cuando salgo del avión me veo a toda la gente abrigada, incluso alguna con bufandas, y cuando pongo un pie fuera del avión me parece que entré en un horno. Yo no entiendo cómo hay gente que usa bufanda porque haya 12 grados centígrados. Yo estoy cómodo cuando la temperatura está cercana a los cero grados centígrados, y a -15 grados centígrados estoy como pez en el agua. Nunca, que yo recuerde, he estado por debajo de -40 grados centígrados. El lugar más frio en el cual he estado residiendo fue en Quebec hace ya unos cuantos años.

Aquí en Canarias hay zonas que tienen una sensación de frío un poco más fuerte de la media, pero en general se puede decir que aquí, aunque hay nieve en invierno, no es para tanto, no entiendo ver gente con bufanda, gorro y guantes en Canarias, ah y lo más que me extraña es ver alemanes y rusos en Canarias con bufandas, será porque las compran de oferta en el LIDL, no sé.

jfabaf

#15 Has hecho que me vaya a dormir con una sonrisa

aavvaallooss

#14 37 grados habitualmente en el interior del cuerpo. la piel esta mas fria. tu temperatura es normal

D

#14 La temperatura una manera de medirla correctamente es meterse el termometro por el culo
siendo tu seguro tenias esos 0.5º por medirlo en las pelotas ya que suele tener unos grados menos que el resto del cuerpo. lol

silencer

#14 Coño macho, tu eres el yeti

f2105

#47 Cabrero, es el cabrero.