Hace 8 años | Por --422077-- a cronicaglobal.com
Publicado hace 8 años por --422077-- a cronicaglobal.com

El Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York (EE.UU), también llamado Calatravasaurio, presenta grietas en la pintura el día de su inauguración. La obra, un intercambiador de transporte, ha costado unos 3.600 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado. Unirá once líneas de Metro, un ferry, un tren regional y los visitantes y empleados del World Trade Center.

Comentarios

D

#6 #4 #13 #2 Parecéis marujas, nenanas, de lo que os gusta el critiqueo.

D

#6 Yo he mirado a ver si era categoría Ocio, pensaba que era del MundoToday o algo así. lol

D

#4 Me resulta sorprendente que un autor que produce desde una perspectiva ingenieril contraria a los procesos de diseño enseñados en las escuelas de arquitectura sea tan criticado... en ambientes llenos de las ingenieros como como es Menéame.

D

#54 Sólo hace falta ser español y seleccionador de fútbol para afirmar con tal rotundidad.

D

#25 Yo diría más bien lo contrario, su diseño se basa en pajas mentales arquitectónicas. Si se ciñiese a la ingeniería como base, huiría de todos esos artificios estructurales a los que recurre.

Hojaldre

#4 Cuando se diseña se tiene que tener en cuenta cómo se va a ejecutar.

Jesusinflow

#4 Yo tampoco me lo esperaba, obra que hace, obra que tiene taras por todos lados

pablicius

#4 Creo que nadie ha pillado tu ironía de escribir Obra con mayúscula, tratándose de alguien del Opus.

D

Oculus Rift

D

#13 Buenisimo!
#40 Gracias por la ayuda

BillyTheKid

Ya dije yo que todo iría bien hasta el día que lloviese

pitercio

Son pequeños desperfectos debidos al calor por el sol y a la humedad ¿quién podía suponer que pasaría?

D

Que pregunten en Oviedo, que han encontrado la solución (dejar fija la parte móvil)

D

#11 Y aún así se les desmoronó la mitad de un ala lateral cuando aún estaban en construcción.

http://puu.sh/nunlV/59ec8d4254.png

Pese a que, según el propio arquitecto valenciano, la "visera" o cubierta móvil de la parte central del edificio era "el alma del palacio"4 ésta quedó finalmente fija tras diversos problemas en el sistema hidráulico que debería mover la cubierta y un informe de la empresa austríaca Waagner-Biro alertando de problemas de diseño.5

El 6 de agosto de 2006, se produjo el derrumbe de una pieza de forjado y hormigón desde una altura de quince metros que provocó heridas leves a 3 operarios. Este suceso dio lugar a una demanda por la que el arquitecto y su equipo técnico fueron condenados a pagar tres millones y medio de euros. 6

En febrero de 2014, tras dos denuncias cruzadas -del arquitecto a la promotora de la obra en reclamación de honorarios y de ésta a Calatrava por defectos en la construcción-, la Audiencia Provincial de Oviedo condenó a Santiago Calatrava a pagar a la promotora Jovellanos XXI, S.L. cerca de tres millones de euros por defectos en la construcción, sobrecostes y ausencia de una dirección real de la obra.7

Según los arquitectos independientes que declararon en uno de los juicios derivados del proyecto, el coste inicial presupuestado para la construcción del popularmente conocido como "el centollu",8 que era de setenta y seis millones de euros, se disparó hasta más de trescientos sesenta millones de euros, casi cinco veces más.9

(https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Congresos_de_Oviedo)
Lo gracioso es que no sólo no le quitan la licencia ni le meten en la cárcel, sino que sigue siendo lo "top más". Cuánta mordida tiene que haber de por medio, de verdad que es pensarlo y me encrespo.

D

#85 De nuevo me hace gracia tu argumentación. Si tuviese que criticar a todo el mundo que gana más que yo (que soy estudiante), odiaría a la humanidad prácticamente completa y absoluta, así que al margen de la información que das, con lo del cainismo, la envidia y esas cosas super labradas, cultas y finas no has dado en el clavo, pero eres libre de ir por ahí con tu superioridad moral si eso te hace más feliz.

El tío tiene denuncias por toooooodo el mundo, te pongas como te pongas. Yo no sé si él escoge la contrata, si escoge sólo una parte del equipo o si no escoge a nadie y sólo entrega los planos, y te voy a decir más: ni lo sé, ni realmente me importa. El resultado final, el que lleva su nombre, siempre sale mal, siempre tiene sobrecostes, muy frecuentemente da problemas a la gente que lo usa, que vive cerca o que, en última instancia, paga un sobrecoste absurdo del herario público con sus impuestos. En el primer enlace que he puesto, referente a la obra que ha hehco en la ciudad en la que vivo (#79), le han denunciado por errores de diseño (osea, por algo que sí o sí ha hecho él) y ha tenido que pagar 3 millones y pico de euros en consecuencia, así que puedes llamarme envidioso, caín, e incluso puedes sacar el diccionadio de sinónimos y antónimos y buscarte un par de perlas más para tener más razón en tus argumentos, pero él, a juicio de una gran mayoría de las personas a las que he tenido el gusto de preguntar, y extrapolando, voy a arriesgarme a decir que de esta comunidad, y probablemente del resto del país, es un fraude, un profesional paupérrimo, y muy probablemente (como consecuencia de lo demás y conclusión en vista al presente) un corrupto. Y si quieres decir que lo digo por envidia, pues pa ti la perra gorda, que no sea yo quien te saque de tu felicidad.

D

#88 Te arreisgas demasiado sí. Yo como fraude no me atrevo a definir su obra. Me parece espectacular y complicadísima. No es por excusar sus errores, pero en las obras si las conocieses, mucho menores, hay cientos de problemas, donde tienen que intervenir los seguros de responsabilidad civil de los implicados. Y no por ello el sector entero es un fraude. Pero no deja de asombrarme como un estudiante tiene tanta seguridad en lo que dice. Ojalá todo lo que hagas en tu vida, se ejecute con ese nivel de exigencia que pareces demandar a supuestos defraudadores. Supongo que sacarás unas notas espectaculares en todo lo que te traes entre manos, lo contrario sería defraudarte a ti mismo.

D

#89 Yo creo que Calatrava tiene un problema serio de enfoque del disenyo y sus clientes un problema de que sarna con gusto no les debe picar.

De estructuras no puedo juzgar, porque mi ingenieria es otra, pero puedo suponer que las tensiones que deben soportar esos peines de hormigon tienen que ser limite, por lo que las grietas y los desconchones deben ser provocados por reasentamientos de la estructura. El problema es de quien le sigue el rollo y le compra el disenyo, porque esta claro que una piramide en la puta vida se va a fracturar, pero lo que el hace es ingenieria de riesgo y los riesgos traen sobrecostes.

El problema es que el tio hace lo que le sale de los cojones porque sus clientes se lo permiten, y firman tragar esos sobrecostes brutales, si no, no se explica. Yo a un cliente le hago algo super sofisticado, que para mi como ingeniero me pone palote, pero al el no le funciona, o es costoso de mantener, o me salgo de presupuesto, he perdido un cliente de la cartera. No entiendo como la penya contrata a ese hombre una y otra vez.

Vivo en Holanda, y aqui ves una ingenieria civil que te cagas (diques, presas, esclusas, etc), de hecho creo que casi todo el turismo que hago por aqui es para ver tal o cual portento de ingenieria. Supongo que habras currado por aqui, y aqui ingeniero es un profesional socialmente muy considerado... y curiosamente existen varios puentes de tirantes de Calatrava, para mi gusto feos de cojones, pero es mi gusto ( aunque cantan tanto en el planisimo paisaje que son una ayuda para orientarse cuando vas en coche ). Desde luego los que los pagaron tenian ingenieros especialistas para juzgar el proyecto antes de plantar un solo pilote. Tambien, sobre todo en Rotterdam, ves edificios que son hibridos de ingenieria y arquitectura como los calatravos, pero hechos con mucho sentido comun y funcionales.

Yo todavia no le he encontrado funcionalidad a los cacho peines que hace ese hombre, pero bueno, para algunas personas haran bonito.

D

#79

Desde luego, como sois ¿vas a saber tú más que Gavino de Lorenzo?

Arzak_

Calatrava el crack

D

Calatrava, otro de las obsesiones de Meneame...

La Inteligencia Colectiva padece de obsesión compulsiva y malas digestiones...

D

#23 Esto comienza a ser una página de haters

D

#23 Es un facha, punto, como Dalí.

D

Calatrava te la clava

D

#17 Anda mira, no conocia ese, yo era para ayudar a nuestro amigo SEO de todas formas

M_M

#15 Entro, veo que alguien ya lo ha puesto y me voy... roll lol

D

Hay que reconocer que sus edificios son de un diseño espectacular. El problema es siempre los desperfectos que presentan al poco tiempo. ¿Problemas de los materiales?¿problemas de ejecución?¿problemas de diseño? Está bien que se de caña cuando toca, pero me gustaría leer a algún experto en ingeniería civil opinar sobre el trabajo de este señor.

D

#12 Pues yo como ingeniero industrial, especializado en estructuras metálicas, te puedo asegurar que lo que hace es espectacular y muy complicado.

RamonMercader

#19 A ver, si y no, el mamotreto de Oviedo sería espectacular si funcionara, pero esta mal diseñado y no aguanta el peso. El puente atirantado que tiene en Sevilla es trampa (se sujeta gracias a unos cimientos descomunales). De otras obras no te se decir, pero sus puentes no me parecen gran cosa desde un punto de vista de ingeniería, ni desde diseño, ni desde ninguna prespectiva

D

#42 Decir en una estructura que sus cimientos son la trampa, cuando es la parte estructural básica con mas coeficientes de seguridad del mundo, es querer meter la filosofía en las matemáticas.

RamonMercader

#45 ??? Sabes de que puente hablo? https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Alamillo_(Sevilla)#/media/File:Puente_del_Alamillo_Guadalquivir_Seville_Spain.jpg

Es, que yo sepa, el único asimetrico sin tirantes de retenida. Se supone que es el propio pilón el que hace de contrapeso, si embargo no salían los números, así que se soluciono haciendo unos cimientos gigantes que sujeten el pilón. En el proyecto original se suponía que el pilón y los tirantes estarían equilibrados.

D

#55 Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, no la wikipedia.

RamonMercader

#63 El enlace de la wikipedia es a la foto del puente para ubicar de lo que hablo, no es ninguna prueba.

"Pues yo como ingeniero industrial, especializado en estructuras metálicas, te puedo asegurar que lo que hace es espectacular y muy complicado." ¿Pruebas?

Yo no hago ninguna afirmación extraordinaria, por otro lado.

D

#64 Colegiado tanto en el COIIM como en el COIAL, ahora COIAS y COILE, recientemente segregados, con 9 años de experiencia en obra industrial y civil tanto en España como en el extranjero. Y nunca se me ocurría reírme de la capacidad técnica estructural de las obras de Calatrava. Mucho respeto por lo que ha hecho.

RamonMercader

#68 Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, no tu palabra.

D

#69 El que ha empezado comentando que tenía acceso a proyectos de Calatrava has sido tú. Estoy esperando una prueba.

De lo que no dudo es de tu capacidad de activista y de agitador político en tu twitter. Y puede, sólo puede, que pese más en tus palabras, que un conocimiento profundo de los proyectos de Calatrava.

RamonMercader

#70 yo no he dicho que tenga acceso a nada de Calatrava. He dicho que el proyecto originalmente era de un puente atirantado asimétrico con un único pilón equilibrado sin tirantes de retenida. Realmente el puente esta sujeto por unos cimientos enormes. De hecho algunos tirantes no están ni tensos (eso lo puedes comprobar in situ si quieres). Para todo lo demas: google es tu amigo, todo esto es público.

Y yo no he comenzado, yo he hecho una replica a un comentario tuyo con afirmaciones extraordinarias:
"Pues yo como ingeniero industrial, especializado en estructuras metálicas, te puedo asegurar que lo que hace es espectacular y muy complicado."

D

#73 Es que tu dudas del proyecto con google, wikipedia, y un twitter lleno de referencias a comunistas. Pero vamos, la realidad es que sus obras están ahí en pie, espectaculares y muy complicadas. Me da la sensación que tus pegas tienen un origen ideológico simplemente. Sobre la base técnica solo has sido capaz que busque en google. Cuando google construya puentes como los de Calatrava te daré la razón.

RamonMercader

#75 Vamos a ver, tu has afirmado que los proyectos de calatrava son espectaculares sin ninguna prueba. Te replico y resulta que mis replicas no sirven por mi tuiter. WTF?

En fin, me la pela bastante calatrava. Sus obras están en pie si, muchas porque se parchean cada poco, como la ciudad de las artes y las ciencias. Otras tiene enormes fallos de diseño, como el palacio de Oviedo, cuya estructura no puede soportar la boina superior desplegada (que también se está degradando). Otras como su puente en Bilbao es peligroso con lluvia (menos mal que en Bilbao no llueve). Otros como el de Venecia son simplemente horribles y no están integrados en el conjunto arquitectónico.

Y el puente de Sevilla que digo, sería una pasada en cuanto a ingeniería si de verdad el pilón y los tirantes estuvieran equilibrados y sujetaran el puente.
Justo al lado del puente de Calatrava está este: https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_la_Barqueta_(Sevilla)#/media/File:Pont_de_la_Barqueta.jpg que si es una pasada en cuanto a ingeniería y materiales.

D

#75 Vamos a ver, estructuralmente será magnífico, si realmente lo es, y a lo mejor como artista es fantástico, pero como profesional de la construcción es un fracaso rotundo, en el que sus obras con frecuencia se vienen abajo antes de estar terminadas, fallan al poco tiempo de inaugurarse o presentan problemas de diseño elementales (como el puente resbaladizo), por no hablar de los sobrecostes estupidísimos que siempre hay, denuncias sitemáticas etc. Lo uno no quita lo otro; el que parece "escocido por razones ideológicas" (admito que me ha llamado la atención, me epseraba cualquier argumento menos ese) eres tú.

Te puedo decir también, como anécdota, que tengo un compañero que terminó la universidad hace poco (arquitecto), y me comentó en repetidas ocasiones que, pese a que en su Universidad hay un Aula dedicado a calatrava, allí prácticamente todos le tienen tirria.

D

#83 La envidia y el cainismo es algo muy patrio. En eso te doy toda la razón. Me sorprende que puedas afirmas que es un mal profesional de la construcción, cuando en toda obra es responsabilidad de las contratas. Y que yo sepa, el no es constructor. Responsable de la obra como arquitecto jefe si, pero no constructor. Y creo que hay un componente ideológico detrás, más en meneame. No me escuece, lo constato. Proyectos de Foster, Rogers, y muchos arquitectos estrella tienen problemas, pero las críticas con las que se recibe a Calatrava son sorprendentes en comparación. Y creo que es porque hay algo más nuestro, que en otros lugares no pierden el tiempo.

guillermoese

#75 "referencias a comunistas"

D

#86 Es lo único de lo que puede presumir que tenga conocimiento público.

D

#75 "google, wikipedia, y un twitter lleno de referencias a comunistas"

"la realidad es que sus obras están ahí en pie" roll

JA! A costa de los sobrecostes financiados con el bolsillo de los contribuyentes! Cada vez que Calatrava quiere hacer algo algo espectacular y complicado, le sale un churro defectuoso...

http://www.calatravanonoscalla.com/#!/otras-pifias/

D

#91 Me asombra la capacidad de gente anónima de llamar churro a la obra de Calatrava. Es fácil hacerlo, no hay duda.

Azucena1980

¿No os pasa a vosotros que al leer Oculus os imagináis un agujero del culo?

D

#32 Sep, yo concretamente en el tuyo.

Azucena1980

#34 ¿Te gusta el beso negro?

D

#35 la misma pregunta te hago. ¿quedamos?

Azucena1980

#36 Mmm... veo que no te pones trabas... ¿puedo llevar mi consolador? Si estas preparado... llevo el gordito, seguro que te gusta y te mantiene una buena erección...

Elije...

Y no te agobies, yo te lubrico...

D

#41 uffff... me estoy poniendo to' palote amija

saulroc

#32 Si le pones el rift detras ya uno muy profundo lol

Thelion

#32 Con grietas, si.

ﻞαʋιҽɾαẞ

La noticia sería que ocurriese lo contrario.

Yoryo

Cómo era aquello... solo Calatrava tropieza dos veces con la misma piedra grieta

N

Mientras tanto Calatrava en su despacho acariciando un gato blanco: "Todo de acuerdo al plan"

francmsk

Es la firma, todo artista tiene una!!

anasmoon

¿Pero este hombre ha hecho algo bien? ¿Dónde se sacó la carrera?

D

#5 Arquitectura en la politécnica de Valencia e ingeniería Civil en Zurich. Y ya te digo, que sobre como echar pintura a una estructura no se estudia nada. Es problema de la contrata.

parrita710

#7 ¿Y siempre le tocan a el las malas? ¿O es que recomienda una y se lleva una parte?

SergioSR

#16 Los fallos se repiten sistemáticamente en sus obras. Y mira que esta construcción se parece a la Ciudad de las Artes de Valencia... Y sigue fallando la construcción en lo mismo. O no su diseño no se puede ejecutar a la perfección, o se la pela.

forms

No es un bug, es una feature

kucho

ningun juez les dara la razon en caso de que lo lleven a los tribunales. siendo obra de calatrava, se espera no funcione, que se caiga a pedazos o que la gente se juegue la vida usandolo.

H

Este troll seguramente sea la máquina de blanquear dinero más demigrante de la tierra, si no no me lo explico

SenorLobo

El Oculus este tampoco da soporte a Mac, no? Porque con esas grietas...

Victor_Martinez

llueven comisiones en los departamentos de obras públicas !!!!

gracias Calatrava, esto si que es un sueldo de por vida, está diciendo el contratista, y no lo del nescafé

pablicius

r

Dicen que esa foto pudo sacarla otro día pero en su perfil de twiter tiene más fotos de ayer así que no cuela.

Imag0

Calatrowned

N

¿Estación de metro o fosa común en diferido?

reithor

Es el campeón del mundo.

D

Entiendo que hace diseños muy innovadores y espectaculares pero son muy arriesgados. Este tipo de proyectos deberían ser diseñados por ingenieros de construcción en lugar de por un arquitecto. La formación entre ambas profesiones es muy distinta y a pesar de que un ingeniero de obras públicas o de caminos tiene una mente muy cuadriculada, es sumamente efectiva.
O al menos debería tener un equipo de ingenieros que fueran firmes y le dijeran que no a algunas de sus ideas.

D

Calatrava te la clava.

r

#72 Que se preparen para el sobrecoste y el retraso de la obra. Eso de entrada.

darthanxo

Calatrava te la clava.

g

#96 Calatrava nails you

faelomx

¡Pues ya está inaugurado!

c


Viene al pelo!

D

sorpreson! otra cagada monumental de calatravus.

D

#3 autoodio hacia todo lo español e idealización de lo guiri.
Si Calatrava es tan malo, ¿cómo es que tiene obras en todo el mundo?, ¿cómo ha hecho el gran hub de terminales de tren de Nueva York junto a la zona cero 11/9?

¿Y tú, que parece que sabes más, cuántas obras tienes y en qué ciudades?. Gracias.

cosasparapensa

no se pero es culpa del arquitecto ? no se, se supone que diseña y calcula la estructura y luego otro la construye, es eso por alguna fallo en el diseño o el calculo de la estructura ?

D

Es bastante cansino el tena Calatrava. Todos los edificios se agrietan, porque se asientan.

SOY ESPAÑOL, ¿A QUÉ PAISANO MÍO QUIERES QUE CRITIQUE?

#44 el arquitecto no calcula las estructuras. Suelen contratar a ingenieros, p.ej. industriales, para que les hagan esa faena.

Tarambanasus

Claramente este arquitecto és una herramienta para desviar fondos públicos.

D

Y a parte de Obras Públicas, donde el dinero 'no es de nadie', y se puede derrochar con alegria, alguien más contrata a Calatrava a parte de los malmoguienses?

N

Pues ya veras cuando se les acabe los 3 meses de garantía que da el arquitecto....

Monería

Calatrava te la clava for ever.

g

OH. QUÉ SORPRESA.

M

Pero no son grietas no? Son desperfectos de la pintura entiendo yo. Que por supuesto, son bastante normales hasta que la estructura se asienta, y más siendo metálico que tiene cierto movimiento.

Bueno, tampoco soy entendido, pero a mí no me parecen grietas, sino desperfectos de la pintura, de la parte superficial.

1 2