Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Tras recibir varias quejas, la OCU ha decidido denunciar ante la Dirección General de Consumo para "inspeccione la legalidad de este suplemento" que cobra 9 euros a todos los clientes que acceden a sus tiendas físicas y cuyas compras son inferiores a 100 euros. Ikea confiesa que son conscientes ahora: "Tal vez no lo hayamos hecho de la forma más adecuada", reconocen tras ser denunciados

Comentarios

mudit0

#13 El mañana es hoy

SalsaDeTomate

#13 Algunos con ver el medio del que proviene tienen suficiente

Shotokax

#6 #7 #10 #13 pues toda la razón. No se puede editar, así que los negativos serán más que merecidos.

KoLoRo

#41 También te digo, que hacer una compra de 89€ y cascarme +10% por tu cara... me parece hasta denunciable y como bien dices, allí se queda el producto.

Treal

#41 joe tampoco es eso!

Yonny

#6

Yo sinceramente creo que tú has leído la entradilla, pero NO el artículo.

No te cobran por ir y comprar, eso es falso. Te cobran por preparate el pedido para ir a recoger, lo cual es bastante diferente.

CC #13 #0

KoLoRo

#47 Si la he leído pero me expresado mal. Si voy a recogerlo y veo el recargo de 9 Pavos por un articulo de 89€, allí se queda, tal cual.

Estaba tomando la misma referencia que el anterior meneante.

Es más, sea donde sea, la tienda que sea, me meten un viaje de 9€ para compras inferiores a 100€, les pueden dar por saco.

Yonny

#48 Bueno, eso ya es decisión tuya, si no te compensa date vueltas por la tienda y compras lo que quieras. Cuando vas a una tienda low-cost lo normal es que te cobren por cualquier servicio extra, esa es la forma de mantener el precio bajo, así que yo entiendo perfectamente ese recargo si tienes a alguien que te hace el trabajo. Lo que no puede ser es que lo queramos todo gratis, y luego sueldos dignos.

KoLoRo

#49 El tema aquí es que no lo estaban informando correctamente, por lo que tu vas a recogerlo y te encuentras los 9 leres por "Gestiones".

A mi que tengan el servicio y lo cobren, poh vale, pero que no me lo metan sin enterarme

Si se que me los van a cobrar, ni me acerco, tal cual.

Yonny

#50 De acuerdo

HyperBlad

#12 Es que, por lo que entiendo, se refieren a un suplemento cuando hay un empleado dedicado a atenderte, buscarte y prepararte los productos. Pero lo podían explicar más claramente en la noticia, la verdad, porque lo lees de mano y parece que haces tu compra en Ikea de siempre cargando tú con tu carro y cogiendo todo en el autoservicio y te cobran 9€ en la caja cuando lo estás pagando todo.

El suplemento es lógico, aunque, obviamente, tienen que avisar con claridad a la hora de darte la cita.

O

#12 Yo fui el otro día a Ikea. No hace falta cita previa ya. En la zona de 400 metrs, solo hay 4 tonterías. Sartenes, complementos, escobillas para el vater etc cosas pequeñas, y la tienda de alimentación sueca. Para cualquier mueble te lo tienen que sacar ellos, que es cuando supongo que te cobran el suplmento. Yo gasté más de 100 euros así que no me lo cobraron, pero tampoco lo indicaba en ningún sitio, no sé si avisan antes de pagar.

v

#21 Yo no sé si en tienda lo avisaban o no, pero en la web sí que lo ponía bien clarito porque yo misma lo leí hace unos días.

#34 Eso es solo para las tiendas que abren 400 metros de exposición (fase 1). Es el coste del servicio de que vayan a buscarte los productos al almacén. En las tiendas que ya han abierto con normalidad en fase 2 no hay recargo alguno.

D

#12 También dice que sí informan de dicho suplemento pero que no está en las condiciones generales y es eso lo que denuncian. Nominalmente tienen razón, pero no le veo mucho sentido a la queja. Que les avisen para que lo pongan en las condiciones generales y ya está. El que quiera comprar en dichas condiciones que lo haga y el que no, pues que no compre.

arisoyo

#12 o sea que te cobran 9 euros por hacer su trabajo. Es como si vas a comprarte unos zapatos y le pides al dependiente que te saque un 43. Por meterse en el almacén y buscar la caja, te cobra un suplemento.
De hecho creo que en el Alcampo es muy parecido. Si haces el pedido por la web y vas a recogerlo, te enchufan 9 euros porque un empleado se haya acercado a un pasillo y haya llevado un producto a otro sitio. Tiempo total invertido: 5 minutos.
Es demencial.

Thelion

#4 Hay museos más diáfanos. Es tipo laberinto de la muerte, más bien.

avalancha971

#5 Joder, vaya "pequeño" detalle como para que no lo mencione la noticia.

D

#5 Leí muy por encima la noticia, pero lo que entendí es que sí lo avisan, pero no está en las condiciones generales. Esas condiciones que nadie se lee y por eso cuestionan que sea legal.

D

#5 No, están al 100% abiertos desde hace semana y media (estuve la semana pasada y estaba abierta hasta la cafetería). Los 400m2 fue durante varios días en las grandes superficies, e Ikea no abrió (solo recogida). Leroy Merlín por ejemplo si abrió durante tres o cuatro días con 400m, pero lleva toda la semana pasada y está a pleno rendimiento (incluso han eliminado la obligatoriedad de guantes)

t

#70 Esta mañana he ido yo al leroy. Lo que he pensado es que se los estaban ahorrando. Hasta el gel lo tenían medio escondido. Y cuando salí fui al carrefour, y tres cuartos de lo mismo. Pero por lo menos tenían los guantes y el gel. Eso si, ya en la mitad de las localizaciones de antes.

squanchy

#14 Bien explicado.

joffer

#8 Tu pregunta si tiene explicación. Lo que no tiene explicación son los 40€ de portes. No termino de entender la política de IKEA respecto a la venta online.

Arlequin

#19 En la venta online compras lo que vas a comprar y ya. En la tienda física te entra por los ojos una cazuela o una cesta que no ibas a mirar.

joffer

#22 Es una forma de verlo.

Otra forma es que Amazon se está comiendo media IKEA en la venta online de muebles.
Ikea vende online mediante Amazon algunos complemento, cosa que puedo llegar a entender.
https://www.amazon.es/s?srs=3131765031

Y aun no siendo conjuntos disjuntos, puede que el target de cliente online no sea el mismo que el de cliente físico y los clientes online les da igual comprar en sitios distinto a IKEA si le gusta el mueble y le dan un buen servicio.

Creo que es un riesgo por parte de IKEA. Tampoco hay IKEA en cada ciudad.

joffer

#39 Obvio. Nadie da nada gratis. Pero una cosa es pagar el precio del envío+seguro dentro del producto y otra distinta es que por una silla te cobren 40€ en conceptos de portes como indican en el comentario de arriba.

D

#39 También hay que tener en cuenta la facilidad de devolución que suele dar Amazon, los plazos de entrega normalmente inigualables en otras empresas, etc, etc.Por ejemplo, la puta mierda de el corte inglés, o en otras tiendas que a saber. Realmente hay tiendas por España que tienen muy buen servicio web, peor eso no pasa con todas, en Amazon en cambio suele ser una garantia, y sobre todo la devolución, sin complicaciones ni sin dar explicaciones, el reembolso es prácticamente seguro.

j

#39 yo siempre he dicho que prefiero que me cobren 1€ de mas en cada articulo que compre online con gastos de envio gratis a ver un +4.95 de gastos de envio en un pedido que a lo mejor tiene una docena de cosas

kucho

#39 pero es que el primer ejemplo que pones no lo vende ikea, lo vende un intermediario a traves de amazon. le estas pagando a 3 empresas diferentes por un producto de ikea.

s

#19 ikea tiene una política con respecto a los proveedores que trabaja muy restrictiva, tienen que cumplir por lo visto un huevo de cosas con respecto a derechos laborales y demás, así que no tienen proveedores baratos de reparto por ejemplo. Y luego tienen la cultura de que ellos hacem el 80% del esfuerzo y tú el 20% restante, por eso te hacen ir a la tienda y darte una vuelta y luego que te montes tu lo que compres

D

#19 Depende... Lo curioso es que es 40 e compres lo que compres. Es decir, puedes pedirle toda la casa, si te tienen que mover 5 tráilers y subirte lo, lo hacen.

El truco está en que no pueden competir con la venta de una silla... Pero si con amueblar una habitación, así que tiendes ha hacer compras muy grandes que compensen esos 40 e

La segunda parte es que así acaban con los piratas que estan en los parking haciendo portes privados... El cliente no los va a usar.

O

#8 Si hablas del click & collect, lo que ha pasado (almenos en el Ikea de Hospitalet) es que tienen demasiados pedidos así que lo han deshabilitado para toda la tienda.

cosmonauta

#24 Muy malo para el negocio cuando no puedes dar servicio a tus clientes. Me jode, porque la silla es justo la que quería, pero intentaré buscar algo parecido por el barrio y si no, acabaré en Amazon.

O

#26 Además es absurdo, porque si vas a la tienda física también tienen que prepararte el pedido, no puedes ir por la tienda cojiendo cosas como antes. Yo creo que tendría más sentido vender solo a través de click&collect, serían capaces de vender más sin obligar a la gente a hacer horas de cola, que es lo que pasa ahora

cricri17

#26 si fuera en Madrid, siempre tienes la zona de Európolis (en Las Rozas), un complejo industrial lleno de tiendas de muebles outlet (de todo tipo). Tienen cosas interesantes, la verdad, aunque el horario o apertura en pandemia/desescalada, ni idea.

D

#3 y cuyas compras son inferiores a 100 euros

Si vale 1000 no los pagas

D

#7 Más bien diría: ya los pagas. La idea que IKEA transmite es que no regala nada. Que me parece perfectamente legal, pero eso induce a pensar que si pagas más de 100 € el coste de 9€ está de alguna manera compensado en los beneficios. En 1000 € estarán compensados entre 9 y 90€. Estamos siempre bailando en la dicotomía precio-valor.

D

#57 hombre, eso es evidente lol Ademas que el IKEA es cualquier cosa menos "barato". Lo que es barato tampoco es que valga nada... y cuando te sales de la gama basica meten buenas ostias.

D

#59 Sí. La relación calidad/precio tiene a cero.

S

Supongo que avisarán antes...
Porque si me encuentro eso al pagar lo que cogí, no lo compro y ya está

D

#1 Si te das cuenta, claro. Así funciona esto.

Shotokax

#1 si has hecho el esfuerzo de ir a tomar por saco al Ikea, recorrerte todo para encontrar el producto, coger el paquete que pesa un quintal, esperar la cola de la caja si la hay, etc. para comprar algo que vale 1.000 € a lo mejor te merece más la pena pagar los 9 € que desperdiciar todo ese tiempo y esfuerzo a no ser que te niegues por una cuestión de principios. Juegan con eso.

N

#3 Pues yo soy de la idea de principios, me joderia gastarme 20e en gasolina para ir a un ikea y que me sablen 9e pero por prinicipios lo dejo en caja y si la gente fuera menos borrega y actuara en consecuencia estas practicas no existirian y de intentar existir desaparecerian, pero con el consumo instantaneo y el "ya que fui pues..." se aprovechan y la gente pasa por el aro. No hay nada en el Ikea que no podrias vivir sin ello costando menos de 100e.
El dia que la gente se de cuenta el poder que tiene con el simple hecho de no comprar billetes en ryanair, pasar por el aro con cosas como las de Ikea, etc etc, las cosas empezaran a cambiar

Amenophis

#18 Yo antes curraba pegado a un Ikea. Muchas veces lo que hacía si necesitaba algo era pasarme a la salida del curro, pillaba las cuatro cosas que necesitaba y me iba. Nunca pasaban los 100€

Me llegan a intentar cobrar 9€ por eso y si las cosas se quedan en caja sin pagar.

Entiendo que si vas en coche desde lejos más de los 100€ te gastas solo por amortizar el viaje. No era mi caso.

N

#27 Pero es que ni con esas, yo lo veo como amor propio y principios, prefiero perder el dinero del viaje y no volver a Ikea que pasar por el aro, pk contribuyes al problema y a esos tipos de robos. Como pasa en Espania con los bancos y las comisiones salvajes de cajeros y demas, aqui en UK da igual el banco y que tengas mastercard/visa que puedes sacar de cualquier cajero sin que te cobren NADA, ni por hacer un ingreso en otro banco te cobran (ejem caixa ejem).
Si pasas por el aro estas admitiendo que estas de acuerdo con ello, yo no puedo cambiar las cosas pero si no participar en ellas, que soy el unico tonto que me jodo al perder mi tiempo y tener que buscar una alternativa? probablemente, pero pienso que es lo correcto y soy consecuente con ello

SubeElPan

#18 En la web cuando haces el pedido ya te lo indican y cobran. Donde no lo pone es en las condiciones que nadie se lee. Vamos, que no engañan a nadie es sólo que no cumplen la normativa.

D

#18 Joder, ¿20€ de gasolina para ir al ikea?

EmuAGR

#37 Los de Granada tienen que ir a Málaga. No todo el mundo lo tiene en la ciudad.

D

#40 En Granada había un click&collect, ¿No?
Igualmente, si te haces 120 kilometros para ir a un IKEA, no creo que compres menos de 100€. Porque si no, no merecía la pena el viaje.

PD: Estoy viendo los IKEAs que hay en Andalucía. ¿Que sentido tiene tener dos tan cerca(Sevilla y Jerez) y dejar a toda andalucía oriental con solo el de Málaga.
Y ya puestos a tener solo uno en And. oriental, geograficamente tendría más sentido ponerlo en Granada. Pero ahí entiendo que el peso económico de Málaga ha hecho mucho.

D

#42 Es cuestión de población y estudio de mercado, no creo que sean tontos. Sevilla surte a Huelva y Córdoba además, que en población son un huevo. Con Málaga ocurre lo mismo, la zona de la costa alrededor de Málaga tiene muchísima población, así que si quieren, que se desplacen los granadinos que quieran comprar.
Tampoco estamos teniendo en cuenta el suelo disponible, que a saber...

N

#37 Era un ejemplo, por suerte yo los tengo relativamente cerca 10min conduciendo

S

#3 pues conmigo lo llevan claro lol

perrico

#1 Y encima se los dejas en la caja y que lo lleven ellos de vuelta.

estoyausente

Pero se puede ir a Ikea y gastar menos de 100€? lol

D

#33 Yo creo que nunca he gastado más de 100€ en un Ikea.

Solo voy para las tipicas cosas del hogar que tienen baratisimas y a comprar mostaza de la tienda sueca. Que me parece la mejor en calidad/precio del mercado.

estoyausente

#38 joer lol será porque me caía muy lejos, pero ir a Ikea a por mostaza es lo más raro que he visto lol

D

#33 Nunca he gastado 100€ en Ikea,lo máximo han sido 70€ (y por que llevaba varias cosas juntas).

kucho

#33 0.5 euros en la seccion de oportunidades.

ciriaquitas

Hace unos meses apareció por aquí una noticia que hablaba de ciertas tiendas que se planteaban cobrar a sus clientes por probarse la ropa y a todos los que comentaron les pareció una barbaridad. Me resulta curioso que en esta no tengamos la misma unanimidad, no entiendo que siempre aparezca gente dispuesta a justificar las triquiñuelas de las grandes empresas para aumentar sus beneficios.

a69

Pues si tienen que limpiar tooooda la tienda despues de que un cliente haya hecho la vuelta entera para comprar una planta me parece poco.

Treal

#11 es para el click and pick

Kirchhoff

#15 Click&Collect. Y eso son 5€, de los que te avisan.

e

Eso desde cuando???

j

#34 desde que tienes que pedir cita para ir a la tienda... lo pone en la noticia

Paquitomo

Y si cuela?

D

Otro sitio al que no tenía pensado volver y que me dan más razones para no hacerlo.

D

No se como la gente sigue comprando en ikea.

y

Y no es más fácil si quieres algo de de 10€ coges algo de más de 100€ pagas y acto seguido le dices a la cajera quiero devolver esto

D

Menudos ladrones, ahí se coman la basura que venden.