Hace 15 años | Por --95774-- a larazon.es
Publicado hace 15 años por --95774-- a larazon.es

Han pasado siete meses desde que comenzara la IX Legislatura, y hay, según la intranet de la Cámara, 81 diputados a los que no se conoce obra ni en pleno ni en comisión. Vaya, que no han tenido intervención alguna: ni pregunta oral, ni interpelación, ni moción…, ni palabra. Los hay veteranos, los hay noveles, los hay socialistas, los hay populares… Y es que el silencio, la inacción o el escaqueo –llámele usted como prefiera– no entiende de colores ni de generaciones.

Comentarios

sleep_timer

! A LA PUTA CALLE !

HeavyBoy

#4 +1. ese es el espíritu, con dos cojones.

ucedaman

Muchos están ahí solo para pulsar el botón verde o el rojo cuando tienen que votar. ¡Y aún así a veces lo hacen mal!

D

Que no vayan al pleno ya queda feo en la tele, pero escaquearse de las comisiones -donde de verdad se trabaja- es sencillamente absentismo laboral. Al tercer día de falta injustificada deberían pasar al siguiente de la lista electoral.

Valdreu

Queremos nombres, ya basta de proteger a estos impresentables.

Pakipallá

#17 : no, si aun va a resultar que cobran poquito para lo MUCHO que trabajan... mandawevos

alecto

#9 coincido contigo en la primera medida, que traería consigo de forma automática la segunda, lógicamente, ya que el elegido respondería ante sus votantes y no ante su grupo político.

La obligación de adscripción sirve para controlar los turnos de palabra, con lo que tu propuesta de eliminarla convertiría cualquier debate en una jaula de grillos. Si lo que defiendes es que haya independientes en la cámara habría que buscar otro modo de articular su trabajo, pero 250 interpelaciones una detrás de otra sería inviable. Así a bote pronto no tengo soluciones.

Lo de la moción de censura constructiva no lo entiendo, pero lo de las mociones contra ministros no lo apoyo. Primero reclamas separación entre poder legislativo y ejecutivo y luego reclamas que el legislativo elija a los ministros (ejecutivo). Es una propuesta incoherente y sin sentido: el ministro es un cargo nombrado por el presidente, y es lógico que así sea.

En cuanto a lo de fomentar las consultas... sí, pero con sentidiño y con tino. Una cosa es que se consulten las decisiones de cierto calado -que afecten a cuestiones territoriales, a la cesión de competencias del estado hacia arriba (UE) o hacia abajo (CCAA, etc)y derechos fundamentales- y otra lo que plantean algunos de que se vote en urna cualquier ley, reglamento o moción. Primero porque la tecnología no lo permite de forma segura y razonablemente ágil. Y segundo porque sería una estupidez que personas incapaces de entender siquiera el preámbulo de una ley fueran las encargadas de decidir si sale adelante sin tener la menor idea de las repercusiones más allá de lo que les diga su partido.

En cuanto al tema, me faltan algunos datos, como señala #17, pero es cierto que hay diputados que deberían perder su asiento pero ya, porque en quince años no han hecho absolutamente nada, tampoco en subcomisiones. Ah, y #17, presentar mociones y propuestas no es sólo labor de la oposición, es perfectamente esperable y deseable que un diputado por Ferrol proponca modificaciones o añadidos o proyectos que el gobierno, por no haber pisado aquello en su puta vida, desconozca. Se supone que los diputados del grupo de gobierno están para algo más que para jalear al presi, y que deberían colaborar con su conocimiento de su lugar de origen para mejorar su labor.

elhumero

#18 Si los diputados que salen del Ferrol son de Ferrol o por lo menos Gallegos, pero si para una Comunidad Autónoma como Cantabria te ponen a una Gallega como cabeza de lista, y te dice en plena campaña que va a visitar a partir de ahora mas Cantabria y que ahora que empiezan las elecciones es la primera vez que viene por aquí (Salgado Méndez, Elena del grupo Socialista, Orensana) y después descubres que por Cadiz iba un Señor que se llamaba Rubalcaba de Torrelavega (Cantabria), que es ahora Ministro del Interior. Así que eso que dices que conocen la provincia por la que salen elegidos.... dejesmolo.
No es la primera vez que el PPSOE nos mete en Cantabria a un tipo de no sé sabe que Provincia le han sacado.

D

#4 Nooo, tío, no se te ocurra.

¿No ves que si hubiesemos hecho eso en los años 80 ahora estaríamos sin presidente de gobierno?

Ripio

Son los "sobreros".

incontinentiasuma

Es que son muy tímidos...

corveau

La vida de diputado es taaaaan dura... y, claro, no quieren estresarse...

iramosjan

#21 ¿Por qué nio responde a lo que he dicho, en lugar de poner en mi boca cosas que yo no he defendido?

Más claro: la noticia implica que el trabajo de los diputados debe medirse en preguntas, interpelaciones y mociones, y en hablar en el pleno. Y yo digo que esa forma de medir es una imbecilidad, porque

- Las preguntas, interpelaciones y mociones son misión de la oposición. Es lógico que los diputados gubernamentales no las presenten.

- Las intervenciones las hacen normalmente los portavoces, salvo en el caso de las preguntas (véase más arriba que eso es cosa de la oposición)

¿Significa eso que los diputados gubernamentales no hacen nada? No, pero sí que su actividad está en otras reuniones. Ponencias, estudios, redacción de proyectos de ley, reuniones del grupo parlamentario... todas esas cosas no implican levantarse con un papel en la mano y soltar un discursito, pero son trabajo.

Aún más claro: ¿Qué dirían los periodistas si una noticia dijera "El 99% de los periodistas de La Razón nunca ha firmado una crónica"?

D

A la cola del INEM pero ya. Para pagar a vagos mejor que el dinero se lo lleve caritas que mas falta les hace que a esta panda de vividores.

D

Uno de cada cuatro diputados puede llegar a ser Presidente del Gobierno de España...............

D

Mi humilde opinión es que con el sistema de listas abiertas electoral, poco a poco se obligaría a remodelar todo lo demás. Hoy por hoy, "es lo que hay".

ghazghkull

Y continúan cobrando los jodidos...

D

La mayoría son hombres de paja de los partidos.

D

#11 No les protege nadie. Los datos están ahí.

D

Hay que entenderles,casi no tienen tiempo después de irse de putas/os a costa nuestra.

i

La cara visible del funcionamiento de la democracia actual.

D

Pero habrán ido a vota al menos ¿no?

Kuzzam

#18 En relación a la obligación de adscripción; lo digo para evitar la inoperancia del grupo mixto que actúa como un magma ideológico incapaz de participar activamente en los procesos legislativos. Para asegurar un grado de eficacia se podría fomentar (y no obligar) la adscripción.
En relación a la moción de censura constructiva; lo digo por que ahora solo lo podría hacer el PP. Y la moción individual (contra los ministros) opino que aumentaría el control sobre el ejecutivo (el caso de Magdalena Álvarez es paradigmático)
En relación a fomentar las consultas; estoy de acuerdo en la cautela... pero ya es hora confiar en la madurez democrática de los españoles. Suiza es un ejemplo a seguir (en ese aspecto)

D

...y ni falta que hace!!!! Que cobren y callen. Porque cada vez que hablan es para proponer pillar mas cacho!

D

Tienen poco de di y mucho de putados.

comision

En la noticia de La Razón se dice que los Diputados no han realizado intervenciones parlamentarias, dando a entender que son unos vagos y que se dedican a ir a votar lo que les dicen y punto. Pero no es toda la verdad, la mayoría de esos diputados que no han hecho intervenciones, sí han presentado "iniciativas parlamentarias", que se presentan de forma escrita. Se puede comprobar en la web del congreso. Por tanto, me parece que la noticia es un poco amarillista.

xenNews

Se llenarán la boca hablando de lo que han conseguido, de la democracia, y de lo importante que es el trabajo de los españoles...

s

Como diria Miguel Angel Aguilar: Ya va siendo hora de que el paro sacuda a todos los estratos sociales.

triumph

Que cobren por variables,joder.

j

¿Acaso es que tienen voz y libertad de voto los diputados?

Esos diputados solo los necesitan (Los partidos politicos) para que voten lo que necesitan aprobar las cupulas de los partidos. En este pais solo tienen voz en el parlamento 7 o 8 personas, las demas deben obedecer y callar. Esto señores, se llama oligarquía.

Feagul

Quien hace las leyes se aprovecha de ello. Además muchísimos de ellos no están ni cualificados!

Vergonzoso

p

No se de qué se extraña la gente... si son funcionarios no? XP