Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Los impuestos al trabajo en España son más altos que en la media de los países desarrollados, quedando incluso por encima de Dinamarca o Noruega, economías que presentan una presión fiscal general de las más elevadas del mundo. Así queda reflejado en la nueva edición 'Taxing Wages' (impuestos sobre los salarios) que publica anualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más conocida como la cuña fiscal.

Comentarios

Tarod

#13 Gracias!!
Sabes donde se puede consultar cuánto paga una empresa por un trabajador en función de su salario? Alguna tabla o articulo?

Yonny

#22
Lo del 40% lo saco del artículo, viene una gráfica.

Oedi

#45 es menos que el 31% que señala #22 y bastante menos que el 40% que indica #13.

Yonny

#59

Perdona, lo del 40% no lo he indicado yo. Viene en el artículo.

Y #45 paga bastante más del 25% de lo que gana su empresa. Si cobra beneficios, suma otro 21% del 75% restante.
De cada 100 que gana la empresa, 25 va a sociedades, y 16 a dividendos = 41 euros de cada 100 ganados.

Oedi

#63 no lo estoy poniendo en duda. Aclaro que el trabajador paga más que una sociedad a alguien que se queja de esto último.

Ya que editas, lo hago yo también.
Serían 31% frente a 20% en porcentajes directos y 40% frente a X en porcentaje "acumulado".

Yonny

#65

No es cierto, goto #63 que lo he editado.

Y por otro lado, la mayoría de lo que paga un trabajador son servicios que luego recibe: sanidad, educación, pensiones... y una empresa no. No recibe ningún beneficio.

Oedi

#69 ya... Una empresa no utiliza infraestructuras, por ejemplo. Ni tampoco ningún tipo de fondo de compensación ni servicio ninguno.

Yonny

#73

Desde luego, por eso paga impuestos. Al mismo nivel que un trabajador, para recibir muchísimas menos prestaciones.
No sé, creo que se entendía aunque lo quieras desvirtuar.

Oedi

#76 no se entendía, has dicho algo que no es cierto. Y aparte el dueño de una sociedad también recibe educación, sanidad... como ciudadano que es. Creo que has hecho una manipulación absurda, y te he pillado.

I

#76 La puta manía de pensar que los impuestos son como una 'subscripción' para recibir servicios.

j

#69 claro que no... y además el descapotable, la casa en la playa, gastos varios, que tiene la “empresa”, no son de ninguna persona física ni los tiene a nombre de la “empresa” para pagar menos impuestos, claro que no.

Yo me imagino el logo de la empresa con patas y brazos veraneando tranquilamente en su barco.

El binomio persona-entidad de las empresas, cuando me interesa soy entidad y cuando no persona.

F

#63 Si cobra en dividendos de SU empresa hay una exención por doble imposición.

n

#59 ahora mismo el 25%

Hace años era el 30

t

#13 #59 Ese 40% es bastante ajustado... Si un trabajador cobra 2000 euros en bruto al mes, la empresa pagará a la SS algo más de un 30%, que no viene reflejado en la nómina, luego hay que añadir el IRPF, que será un 15% más o menos y pagos a la SS que vienen en nómina algo más de un 5%. En total:

Total que paga la empresa = 2000*1.3 = 2600
Sueldo bruto = 2000
2000 * 0.15 = 300 -> IRPF
2000 * 0.05 = 100 -> SS

total a percibir = 2000 - 300 - 100 = 1600

Total que se paga de impuestos = 2600 - 1600 = 1000

1000 / 2600 * 100 = 38% tirando por lo bajo.

Como decían arriba, lo mejor sería que saliese todo en nómina, y un único concepto, para que todos tengamos claro cuánto pagamos a Hacienda.

r

#59 si es menos del 31% es probable que sea menos del 40% sí

m

#22 Yo no sé para todos los casos, pero con datos reales, para un salario de 1200 netos en 14 pagas, el 41% de lo que pagaba la empresa no llegaba al trabajador.

mr_x

#13 Muchas gracias por la explicación. De primeras también había pensado en los impuestos al trabajador, pero obviamente tienes mucha razón.

#22uyquefriouyquefrio Sí, tienes razón en una cosa. Se ha equivocado y no siempre es el 40%. Yo si sumo mi bruto y lo que paga la empresa por mí, me sale que el 54% se va para el estado. Y ahora vendrá el típico a decir “ya me gustaría a mi pagar eso”. Para quién lo diga, le regalo mi paquete de esfuerzo y estrés constante.

DangiAll

#22 Los números llegan al 40% o mas en el momento que al sueldo bruto del trabajador le quitas el IRPF.

Del propio articulo
El coste de un trabajador o coste laboral se desglosa de la siguiente manera:
70% – Sueldo: la nómina que percibirá el empleado mes a mes.
20% – Seguros sociales: la empresa paga la Seguridad Social del trabajador.
10% – Indemnización, prestación social o gasto en formación:


30% directamente se queda el Estado, y de ese 70% que le llega al trabajador réstale el IRPF
Los primeros 12450€ cotizan al 19%, hasta los 20.200€ el 24% y hasta los 35.200€ el 30%.

Así que si si le quitas el 20% a ese 70% te llega el 56% de lo que paga la empresa y cuando mas ganes mayor es la mordida del Estado.

Yonny

#19 Entra en el artículo, hay una gráfica.

Supongo que la fuente está aquí:
https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/taxing-wages-2021_83a87978-en

eldarel

#19 En tu nómina.
Hace años que debe incorporar los pagos a la SS, tanto la aportación del trabajador como la de la empresa.

Si te surgen dudas sobre cómo interpretar tu nómina, contacta a RRHH o a los representantes ze los trabajadores.
Entender la nómina es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores.

D

#19 En tu nomina viene

s

#19 Si no te impora que sea al céntimo coge tu salario bruto y calcula un 30-33% adicional.

Abdó_Colló_1

#19 Teóricamente en la nómina te tienen que informar del coste total para la empresa.

c

#13 Sólo una puntualización, el irpf no lo paga la empresa, sino el trabajador. Por eso a la hora de hacer el impuesto de la renta, si sale a devolver, me lo devuelven a mí, no a la empresa.

Digamos que la empresa abona ese impuesto, en mi nombre, con mi dinero. Además, que yo puedo decidir cuanto quiero que me retengan mensualmente (mínimo 2%, creo que no hay máximo)

Es parecido a cuando una empresa tiene que pagar el IVA. No lo paga, lo ha "recaudado" de los clientes y lo tiene que entregar al estado. En principio no sale de los bolsillos del empresario, sino del cliente.

Yonny

#52
Es que yo he hablado de impuesto al trabajo. Que no al trabajador. Creo que la diferencia la había dejado bien clara.
Para calcular y comparar el coste salarial, hay que comparar lo que paga la empresa en tu totalidad por tu trabajo.

c

#60 De tu comentario:

"En España, el 40% de lo que paga la empresa por un trabajo, NO LLEGA al trabajador, porque se va restando en: irpf, ss trabajador, ss empresa, etc... el estado lo acapara todo.

Por eso la puntualización.

Mi padre fue autónomo muchos años y me ha tocado revisar números alguna vez, tengo alguna idea de lo que cuesta un trabajador... (Aún hay gente que cuando le dices que si a tí te quitan 200 euros en la nómina por la seguridad social, a la empresa le quitan unos 300 más se escandaliza...)

Mucha gente tiene claro que si el trabajador percibe 1000€ netos al mes, la empresa ha soltado casi el doble, lo que no saben es en qué se va la diferencia.

perrico

#13 El IRPF no es un coste laboral. Es una retención al trabajador.
El empresario no lo paga por el trabajador. Se lo retiene y deposita en Hacienda.

Adrian_203

#95 el coste es el bruto que paga y parte de ese bruto es el IRPF que retiene en nombre del trabajador.

Yonny

#95 Perico, vuelve a leer por favor.

M

#13 En otros países ese dinero llega al trabajador, luego ese trabajador paga el seguro sanitario privado, la pensión privada, etc, etc. Al final todo ese también es dinero que "no llega al trabajador" porque se lo gasta nada más llegar a la cuenta para conseguir lo mismo, la única diferencia está en quién lo cobra.

En España los coste laborales son ridículos, que gran parte de esos costes sean impuestos o no es lo de menos.

Edheo

#13 Siempre he considerado un engaño que la SS sea un coste de empresa. A mi entender no es más que uno de tantos eufemismos que intentan instalarnos, sólo que en este caso parece incluso institucionalizado. Asi lo pague Rockefeller, ese impuesto, lo estoy pagando yo.

Lo pinten como lo pinten... lo cotizado cuenta para mi, no para la empresa. Sin mi trabajo ese impuesto no se cobra. Sin esa contribución no tengo derecho garantizado a una jubilación (bueno vale, llamemos "garantizado" eufemismo también).

Y lo que más me indigna, es que siempre saltan al cuello unos cuantos cuando digo que por mucho que lo llamen costo de empresa, ese dinero, es mio.

Mientras eso siga así, y sigamos siendo tan condescendientes con el empresariado e incluso defendemos ese impuesto como suyo, lo siento pero esto, bien no acaba.

Lo peor es que esto se arreglará con una reforma de la SS que nos vamos a mear de risa cuando la pongan. Pero en fin.

D

#1 #4 #7 #13 #6 me da a mi que la razón principal es las pocas empresas grandes que hay en España, y los pocos ricos en general. España es un país de currelas. Tenemos pocas empresas punteras. El tamaño de “Las grandes”: bancos y constructores, es ridiculo en comparación con las empresas grandes de otros países.

Por eso el esfuerzo fiscal de los españoles es superior al de la media europea. Probablemente sea el más alto.

D

#6 normal, los impuestos son más altos pero los sueldos son mucho más bajos

Si un noruego gana 4000 euros de media y un español 1500 tendrá mucha más presión fiscal de media el noruego porque gana mucho más

Eso sí, el español que gane 4000 pagará más que el noruego que gane lo mismo

Pero gran parte de los trabajadores vota a partidos que bajan los impuestos a las rentas del capital y a las empresas

En España las empresas deberían pagar aún menos, porque tenemos mucho paro y sueldos bajos, lo que equivale a pocas empresas con pocos trabajadores y mal pagados.

cc #1 #3 #4 #5 #7

Edheo

#7 No, esque no es manía... el problema en españa, esque cuando no hay nada entre la clase rica y la clase baja... los que están en el medio, como es lógico, les da por pensar que son la clase media.

Entiéndelo, es un mero tema de localización, al no haber casi nadie en ese hueco.

j

#4 El dinero del salario debería de estar prácticamente libre de impuestos porque eso se quita del pan y la prosperidad de la gente de la calle.

Los impuestos de sociedades no matan de hambre a nadie, la sociedad no muere de hambre o frío.

Es justo al contrario y así nos luce el pelo al ciudadano común...y a las empresas, porque sin ciudadanos con poder adquisitivo, las empresas, ¡quién lo iba a decir!, se mueren porque nadie compra.

n

#10 Perdona pero el impuesto de sociedades hablais como si fuera pequeño...yo pago de ese impuesto el 25% de lo que gano

Si te parece poco..

j

#45 Seguramente no eres de las empresas como Dios manda y de las que más deberian pagar. Pero aún así, entiendo que ese 25% es sobre beneficios que tiene tu empresa, ¿no? Es decir, has cubierto gastos, has pagado los sueldos, el tuyo, etc...

n

#49 el 25% es de los beneficios, correcto.

Es decir, después de pagar sueldos, alquileres, suministros,...

Luego ganas el beneficio.

De ese beneficio, te quitan el 25%

De lo que tu quieras sacar de ahí, ya pagas otra vez, el 21%, que es por reparto de dividendos

O sea, que de lo que ganas en limpio casi la mitad lo pagas en impuestos.

Evidentemente, también pago el irpf de mi nómina.

z

#45 eso las SLs y similares. Móntate un banco o una multinacional. Los conglomerados empresariales españoles (grandes empresas) de media pagan un 4%

Yo también pago un 25% y me pongo negro cuando pienso que a la mayoría de los grandes bancos les sale el IS a devolver.

n

#53 exacto.

La ley para los pequeños.

Los grandes no solo van a paraísos fiscales sino que tienen unas deducciones increíbles para justamente pagar mucho menos

R

#45 depende de lo que ganes. Si apenas haces 1000€ es muchísimo. Si haces 10.000, poco me parece.

n

#64 a ti te parecerá poco .

A mi me parece que quitarte un cuarto de los beneficios y luego otro cuarto cuando repartes me parece bastante alto


Pero es que luego además lo gastan como lo malgastan

estoyausente

#45 yo he pagado de irpf sove a un 30%. Y es un robo, pago impuestos como si ganase aquí pasta para 10 familias siendo un trabajador con un sueldo sólo suficiente para lo sufrir.

En España uno que gana 50k con su trabajo paga el gusto y las ganas. Luego ganan 50k especulando con cosas y no pagan una mierda. Ridículo.

h

#88 Esto que dices es totalmente cierto: si ganas 50k con crypto monedas pagas el 20%, y trabajando puedes llegar fácil al 45% contando las cotizaciones a la SS. Un robo a mano armada.

z

#10 Bueno, ta.poco nos pasemos de happyflowrt. Sí las empresas mueren en masa, los currantes pasan a engrosar el paro y las colas del hambre.

j

#51 Es una simbiosis, un equilibrio, son necesarios el uno para el otro porque son lo mismo. Tirar los sueldos y esperar que las empresas funcionen...es de ilusos.

R

#10 de hecho, hay una diferencia brutal entre las empresas y los trabajadores, y esque una empresa sólo paga impuestos por los beneficios netos, mientras que un trabajador paga impuestos por los beneficios brutos. Y eso creo que debería ser el camino. Las personas también tienen gastos y estos deberían ir libres de impuestos.

j

#61 No soy un experto, pero me parece razonable. Siempre he pensado que es injusto el impuesto sobre beneficios frente al impuesto sobre el sueldo por eso mismo. Del sueldo se quita directamente del bienestar de alguien, de alguna manera. Los beneficios...oye, pues y ahas pagado todos los sueldos y gastos y bueno, para la acumulación capitalista está bien, que la empresa crezca y eso, pero...tendría que haber un equilibrio.

Marcelino_Pérez_Luna

#67 #61 No se si lo sabeis pero las cotizaciones del trabajador son gastos deducibles en la declaración de la renta, por lo que se descuentan en el cálculo de cuanto tienes que pagar por IRPF.

j

#83 Vamos, que es dinero que pagas y que no tienes que volver a pagar. Pagas por el resto que te queda en la mano.

n

#67 claro, porque el empresario no trabaja y el impuesto de sociedades no es un impuesto a su trabajo, al igual que el del trabajador

No te compliques, las clases dirigentes esquilman a las clases dominadas...sea un trabajador o un mierda de sl

D

#10 Los impuestos de sociedades no matan de hambre a nadie, la sociedad no muere de hambre o frío.

Vamos, que las empresas son imbéciles y no se largan a países con fiscalidad más débil...

o

#4 esto si entendí bien es lo q dice Unidas Podemos q quiere conseguir, q se recaude igual q la media europea

b

#4 Patrimonio, sino me equivoco, no existe en ninguno de esos países y los demás diría que son más bajos. La diferencia es que los sueldos son más altos y hay mayor porcentaje bde población en los tramos de mayor porcentaje.

g

#4 https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_patrimonio

Ni Dinamarca ni Suecia tienen impuesto de patrimonio desde hace muchos muchos años

Las ganancias del capital (impuesto sobre capitales) son muy muy parecidas en toda la unión europea

Ojalá un debate de impuestos sin que se mienta de uno y otro lado (ya sé que eso no da karma pero bueno)

Oniros

#4 Otro que se cree clase media

m

#4 curritos si, clase media no. Básicamente porque la clase media en España apenas existe. Ya se que mola sentirse arropado en la clase media, pertenecer a un todo, etc. Pero no, apenas hay clase media en España. El sueldo mediano es mileurista y por debajo de ahí esta el 50% de los trabajadores. Y el sueldo medio que aglutina a más de 2/3 sigue siendo una mierda con lo que en una ciudad medio grande te comes los mocos.

M

#4 Que saquen mas recaudación de sociedades, capital o patrimonio no significan que tengan impuestos más altos, a lo mejor se debe a que tienen más empresas y estas obtienen más beneficios. Si logran atraer o crear a más sociedades bajando impuestos puede que consigan recaudar más y al mismo tiempo crear más empleo (más recaudación de trabajadores y menos subsidios). Por ejemplo el tipo general de sociedades de Dinamarca es del 22% mientras que aquí estamos en el 25%.

A

#4 y eso que en Madrid se paga menos irpf....
Seguro que lo solucionan los que prometen subirlos.

g

#4 No es así, el impuesto de sociedades es más bajo en los países nórdicos que aquí, y el impuesto de patrimonio directamente no existe. Lo que tienen es un IVA mucho más alto. En conjunto, los países nórdicos tienen un sistema fiscal de los más regresivos del mundo.

D

#4 Por ponerte une ejemplo el impuesto de sociedades en Suecia es cercano al 0% si reinviertes beneficios en mejorar, ampliar la empresa o en investigación.

E

#6 Lo que está claro es que algunos solo quieren fijarse en según que países única y exclusivamente para lo que les interesa.

D

#15 claro de eso se trata. Quieren los impuestos bajos por contratacion pero quieren seguir con el dumping en sociedades o sucesiones de heredades millonarias. Quieren la mochila austriaca pero no quieren el esfuerzo inversor en formacion y fiscal de las sociedades dedicado a la jubilacion de todos que hay en Austria. Hablan del superavit de la sanidad Alemana pero no quieren la proteccion de la sanidad publica y que no compita con la privada (mas del 90% del los seguros de salud en Alemania son publicos y no se puede tener un seguro publico y otro privado a la vez a no ser que se tratre de mutua de empresa).

Es el mundo cuñado constante en el que vivimos los españoles. Comparamos paises muchas veces incomparables, que son ejemplos de cosas muy beneficiosas pero alguien interesado se dedica a meter hasta en la sopa el debate exclusivamente de un tema para rl cual.primero hay que descontextualizarlo de todo lo demas. Es un falso debate y la gente pica como atunes.

K

#6 Pues mira, por ejemplo según la propia noticia:
Los daneses recaudan el equivalente a casi 15 puntos de PIB con los impuestos indirectos, mientras que España apenas llega a los 10 puntos de PIB. Dinamarca tiene un tipo único de IVA al 25%, mientras que España cuenta con un tipo general del 21%, uno reducido del 10% y otro superreducido.

Adrian_203

#6 La clave está sobre todo en que los salarios son más altos y que con tramos parecidos recuadan mucho más, pues la gente paga tramos más altos en otros paises.

Oniros

#6 La gracia es que Biden que es de derechas y liberal que te cagas ha dicho lo mismo que Pablo Iglesias. Subir los impuestos a las rentas más altas y a las putas empresas... ¿Será comunista Biden?

D

#6 Si los impuestos al trabajo son altos es imposible que las grandes empresas paguen menos.

R

#6 Si tenemos un 25% de paro, y el resto de europa del 5%, los impuestos lo pagan el 75% de la población en vez del 95%.
De ahí que la repercusión fiscal medida sobre PIB sea de un 38% (aprox, no recuerdo las cifras, pero de las bajas de europa) pero la presión fiscal que recibe el currito sea del 45% (de las más altas de europa ).
El primera cifra la da la izquierda, y promete subirla en las elecciones, pero bastaría reducir el paro un 20% para que subiera sola.
En caso de subida de impuestos, el 45% se transformaría, así a grosso modo en un 52%.(record...)

zakrion

#6 Sí que cuadra perfectamente y no tiene que ver con que alguien se esté escapando de pagar los impuestos que debería. La presión fiscal no solo se compone de impuestos al trabajo, los demás impuestos también computan, y es ahí, cuando computas todos, cuando se ve que la presión fiscal agregada de España no es de las más elevadas.

dick_laurence

#6 #161 #17 #25 #43 Me voy a permitir autocitarme con dos artículos, aunque no sea muy elegante:

Cuestiones de credo: sobre la discusión entre presión y esfuerzo fiscal

Grandes multinacionales y el Impuesto de Sociedades. Sobre el informe CbC y los "Karmawhore".

Son algo largos pero creo que puede aclarar algunas cosas sobre el tema que estáis tratando.

Tarod

#1 La clave sin duda es que las empresas paguen bastante más. Mucho más en el caso de las tecnologicas y demás que se escaquean.
El resto de impuestos, IRPF, capital, IVA,...etc deberían sera bastante mas bajos que ahora.

Verdaderofalso

#1 vamos, lo que muchos intuíamos, que en este país pagamos los de siempre

D

#1 subir siempre. bajar nunca

d

#1 El impuesto de sociedades aqui es menor que en esos sitios?

Jointhouse_Blues

#1 como va a hacer en EE UU

ay que me lol

D

#1 Mírate los tipos del impuesto sobre sociedades de los países "del norte". Todos ellos tienen tasas iguales o inferiores al 25% español. Y sí, todas tienen figuras parecidas para evitar la doble imposición.

En términos generales tampoco hay impuestos al patrimonio.

El problema no es en tipos, parecidos a igualdad de renta, sino que lo que no tenemos aquí son muchos sueldos en tramos altos, lo que hace que los ingresos por IRPF y análogos sea inferior.

Lo que nos acercaría a pagar como los europeos sería que nuestras clases relativamente altas (30k) paguen como pagan en esos países las rentas medias (60k). De hecho en España más pronto que tarde se acabará haciendo lo de poner IRPF efectivo del 35-40% a los que ganen más de 30k.

D

#93 Es que esa salvajada es la que nos "acercaría a los países del norte" que las clases medias de trabajadores, que aquí ganan 30k y ahí 60k paguen más.

Sobre lo de los ricos traigo malas noticias, no hay tanto rico y los que de verdad lo son tienen formas de irse a otros pastos más verdes si se ponen las cosas feas. Que pregunten si no lo que está pasando por ejemplo ahora en Argentina.

La recaudación fiscal a sociedades al 25% genera unos 25.000 millones de €, subiendo a un irreal 50% y suponiendo que no haya fuga de empresas llegaríamos a recaudar cada año un importe adicional de 25.000 millones que no cubre ni siquiera el déficit anual de la Seguridad Social. Si quitas las deducciones por doble imposición las holding simplemente se irían.

Oniros

#54 Tú estas majara. Gano sobre los 40k al año y pago un 20% de irpf. aprox. Estas majara los sueldos por debajo de los 50k están más o menos bien de irpf (muy alto) pero la relación con los % con rentas superiores es para echarse a llorar.

Alguien que gane 25-35k € al año debe pagar entre un 10-15 % de irpf no más. Pago aproximadamente entre SS y IRPF -> 7700€ IRPF + 2500€ SS => 10k en impuestos. Quieres que pague más?????

Representa el 25% de mi sueldo.

La gracia es que los que ganan menos de 16k € no pagan apenas irpf y no están obligados ha realizar la declaración (aunque les salga a pagar < 22k€)

Creo que estas flipando colega por debajo de 100k€ de nomina que es clase baja económica están pagando ya bastante. Pero por encima en proporción no tienen la misma carga fiscal: es ahí donde hay que trabajar las rentas altas que aporten más porque les queda mucho más dinero que a nosotros en proporción.

Y las empresas que paguen lo que les corresponde nada de rebajas y si amenazan con irse muy facil no se llevan pasta de España: que coticen aquí obligatoriamente (cosa que no se consigue actualmente).

D

#54 clases relativamente altas 30K lol lol lol

30 - 30*0.22 (IRPF) - 30*0.06 (SS) = 21.6K netos (a muy groso modo) en 12 pagas: 1800€
1800 te dan para:
Piso 70 m2 en ciudad media (50K-150K habitantes): 700€
Agua + Luz + Gas + Internet: 160€
Comida de 1 persona mensual (3 comidas al día a 3.33€ por comida): 300€
Gasolina: 120€ (suponiendo que no salgas los fines de semana en coche)
Seguros (de coche y piso, 250€ al año C/u prorrateado): 42€

Ya estamos por los 1330€ de gastos y aún no he acabado:

Gastos fortuitos anuales (atascos de tuberias, cambios de grifos, cerraduras, caldera/calentador, averías coche, etc...): 50€/mes (unos 600€ anuales groso modo)
Revisión prácticamente obligatoria de coche anual 250€ (con factura, claro), prorrateado: 20€
IBI (500€ anuales prorrateados): 42€
Impuesto de circulación (150€ prorrateados): 12€
Impuestos de basura (120€ prorrateados): 10€
Escalera: 50€
Derrama (1000€ / 5 años, prorrateado): 16€
Limpieza anual en dentista, prorrateado (50€): 4€
Renovación ropa/calzado (300€ cada 3 años aproximadamente, prorrateado): 8€

Total: 1530€ mensuales de gastos prácticamente fijos (hay algunos variables que he prorrateado, como hacen las empresas )

Con una capacidad de ahorro de 270€ mensuales, 3000€ anuales (ignorando que te vas de vacaciones, las navidades, salir de fiesta o al cine, los regalos de cumpleaños, salir con el coche los fin de semana, gastos de veterinarios si tuvieses mascotas, pienso de mascotas, mobiliario de casa y grandes desgracias (como siniestro de un coche, reventon de cañería de agua, cambio de cualquier electrodoméstico por fin de vida útil)....

Y dices que con 30K anuales se es clase "relativamente alta"?

Hay algunos que o nunca habéis dejado de vivir con los papis (o han heredado directamente un piso/casa, que conozco mucha gente así) o simplemente ellos os pagaron hasta el fin de master, habéis entrado en una empresa cobrando 30K de comienzos y pensáis que todo el mundo va de ahí para arriba.


PD: Te lo he hecho a 12 pagas, porque si lo hago a 14, igual no acabas el mes con dinero en el bolsillo.

a

#1 conclusion totalmente erronea. Aun triplicando los impuestos de renta de capital, no recaudamos lo suficiente para bajar sustancialmente las cotizaciones a la seguridad social.

Las empresas pagan un 2,3% del PIB, mientras que la media europea es del 2,5% del PIB. Vamos que tampoco estamos lejos de la media europea. Quieres aumentar un 0,2% mas los impuestos a las empresas? Adelante, pero eso no te da ni para pipas.

No tenemos claro el volumen de las cifras cuando decimos estas cosas.

Coronavirus

#79 Del 2,3% al 2,5% necesita incremento casi del 10%, no del 0,2%.

J

#1 LOL pero cómo se te ocurre sugerir que las empresas grandes paguen el 100% de los impuestos que les corresponden y que lo hagan en España.
Cualquiera sabe que si ganas lo suficiente como para no necesitar servicios públicos te mudas a Suiza, o a Andorra como poco.
Vaya comunista fascista estás hecho, menos mal que ya viene la derecha a bajarles más los impuestos.

T

#1 No es verdad. EEUU quiere poner un Impuesto de Sociedades mundial al 21%, el IS español es más alto, del 25%.

oprimide

#1 igual no generamos el valor suficiente con nuestros productos para permitirnos un mayor sueldo

M

#1 en realidad, ni tan siquiera es así. Los tipos efectivos de irpf son de los más bajos del area euro y de la ocde. El problema es el concepto cuña fiscal. A las tasas d irpf añade las de cotizaciones, incluyendo el de la empresa, de la seguridad social. Pero es que las cotzaciones a la SS NO ES UN IMPUESTO. Es forzamiento ideologico.

berkut

#11 Es que creo que ahí está el mayor equívoco: llamar impuestos a las cotizaciones sociales no lo acabo de ver. Un seguro (ni que sea público) no puede considerarse un "impuesto", así a secas.

Otra cosa es que se compararan "gastos laborales obligatorios" de las empresas.

emilio.herrero

#11 También olvidan los del economista que en España hay impuestos de doble imposición que no existe en casi ningún otro país europeo ni del mundo, como el de patrimonio, donaciones o sucesiones.

En España pagas impuestos hasta 4 veces por lo mismo:
-Compras una vivienda: impuesto
-Vendes esa vivienda: impuesto
-Mantienes esa vivienda: impuesto
-Donas esa vivienda: impuesto
-Te mueres teniendo esa vivienda: impuesto

Te dirán que todo esto es por que hay que pagar cosas como las carretas... Pero a partir del año que viene: -Usas una autovía: impuesto.
Entiendo que cada persona tendrá la tolerancia a ser expoliado en un nivel distinto... La mía el estado español ya hace tiempo la ha sobrepasado...

B

#16 Me encantaría ver ese gráfico en base 100 para comparar más fácilmente. No sabrás si existe no?

o

#16 ¿según ese gráfico Colombia no paga impuestos....?

Sinyu

#17 Una cosa es la presión fiscal, es decir lo que tendrían que pagar y otra muy distinta que es lo que realmente pagan. Y aquí está el problema:
https://www.google.es/amp/s/www.publico.es/economia/banca-paga-22-2-impuesto-sociedades-empresas-no-financieras.html/amp

powernergia

#25 Si, pero eso es mas a favor de lo que dice #17.

C

#17 Yo creo que la gran diferencia están en los impuestos a las ganancias del capital, grandes inversores que hacen mucho dinero comprando y vendiendo acciones, que ganan todas sus rentas a través de los dividendos (en España gravados al 21% en lugar de ir acorde con el tipo del IRPF). Aunque las empresas paguen en Sociedades, si luego dividendos y rentas del capital no están gravadas al nivel de otros países, solo queda poner impuestos altos al trabajo, sobre todo a los curritos, que son los que no pueden transformar sus rentas salariales en rentas del capital (dividendos, alquileres, intereses....)

Yonny

#17 A mí me cuadra perfectamente.

#26 Respecto a los dividendos, te recuerdo que la empresa ya ha pagado por sociedades.
+ De lo que gana una empresa: sociedades - 25%
+ De esa ganancia menos sociedades, se reparte entre socios: dividentos al 21% como bien dices.
Así que de la ganancia de una empresa, al final el estado se queda con una buena parte del pastel también.

Es cierto que dividendos es más barato en España que Francia o Alemania. Pero sociedades es más caro allí. No puedes mirar sólo un dato, tienes que ver el global.
Alemania y Francia permiten que la empresa invierta sus beneficios, y España al revés. Yo bajaría sociedades pero subiría dividendos.

O

#29 Eso no es verdad, sociedades el tipo que se pegaba hace unos años es el 12% porque luego están bonificados, no puedes poner el máximo si luego no lo pagan.

Yonny

#30

Primero, lo que he puesto no es el tipo máximo, es el tipo general.

Segundo, si alguna empresa paga el 12%, quizás debes leer por qué y cuáles. No el 99% de ellas.
https://www.iberley.es/revista/impuesto-sobre-sociedades-bonificaciones-deducciones-78

a

#26 dividendos es una doble imposicion, por eso los tipos son mas bajos que el IRPF. Incluso aunque la empresa sea extranjera, no quita que se esten pagando impuestos de sociedades indirectamente.

La mayoria de paises desarrollados tienen un tipo de rendimientos de capital separado del IRPF.

Por cierto, cualquier persona puede invertir en bolsa. De hecho la clase media deberia hacerlo mas para prepararse contra la deblacle de las pensiones publicas.

B

#17 Hay que mirar el esfuerzo fiscal, no la presión fiscal

Adrian_203

#17 España recauda poco por IRPF e IVA en comparación otros paises. Tenemos muchisimo paro y los salarios no son tan altos como en otros paises. En otros paises, teniendo salarios más altos muchos están en tramos de 30-35% y aquí en tramos del 20%.

pys

#17 Esos datos se saca de hacer divisiones sin entrar en detalles. En España la brecha de recaudación se da porque hay un paro muy alto y a esas personas no se les sustrae lo que a las trabajadoras.

Tarod

#5 Define rico.... a partir de cuánto?

tremebundo

#8 ¿No sería más propio que empezases tú aportando tu definición?

a

#34 si es a partir de 300.000€, no vas a recaudar apenas nada.

Si es a partir de 50.000€, tenemos una definicion de "rico" distinta.

D

#8 Según Podemos, quien cobre más de 60000 euros (brutos, creo) al año.

z

#41 lool

salchipapa77

#41 Osea, ellos mismos.

Tarod

#5 Define rico. A partir de cuánto?

gale

Impuestos más altos y servicios públicos peores. Ya es mala suerte, tú...

D

#2 Impuestos y precios de Noruega. Servicios de Marruecos.
Marca España.

g

#23 Podría ser peor, podría ser Bélgica. He entrado esperando encontrar Bélgica a la cabeza y no me ha defraudado, los impuestos al trabajo en este país es de locos, tasas del 45% a partir de 23000 euros, y todo ello para unos servicios públicos de mierda, donde la basura la recogen una vez a la semana (literalmente, la orgánica las recogen una vez a la semana, incluso en verano), con una sanidad semi privada con copago, una policía con eterna falta de recursos, pensiones semi privadas...

salchipapa77

#23 Poco has viajado y vivido en países europeos. Pero bueno, así ganas un poco de karma con ese tipo de comentarios

Bley

#2 Y endeudados hasta el culo. Es lo que pasa en un país ultra corrupto como este, lleno de cargos chorras, amiguismos, chiringuitos, subvenciones sin control, sin transparencia, porque votamos pseudo mafias llamadas partidos políticos, con listas cerradas, puestos por las elites, donde prosperan los mas corruptos y traicioneros.

Deberíamos luchar contra esta lacra en lugar de hacer estúpidos equipos de futbol izquierda vs derecha, dejar las chorradas para cuando estemos bien.

Penetrator

#2 Es que votar mierda trae muy mala suerte.

D

Cabe considerar que aquí el sistema impositivo explota, saquea y roba con un impresionante despliegue técnico, humano y propagandístico. En Hacienda están los mejores profesionales, tienen los mejores ordenadores, el resto de la administración son servicios auxiliares de hacienda.

El dinero recaudado va a dos grupos: una clase dirigente y a una red clientelar de electores que le da soporte.

Esas clases privilegiadas: partidos políticos, sindicatos, altos funcionarios y algunas grandes empresas, tienen por objeto maximizar el expolio mientras que se desprecia y se subestima el propio sistema productivo.

D

#12 Bravo!!! Bravo!!!! Por fin alguien con cerebro en Menéame...

Batallitas

A mí lo que siempre me ha llamado la atención es que en países donde he vivido como Alemania, Austria o Australia el primer tramo de ingresos está libre de impuestos, en Alemania son los primeros 8000 euros, en Australia los primeros 12.000 (AUD, no EUR). En España pagas IRPF desde el primer euro. Si eso no son impuestos altos, que venga Dios y lo vea. La carga fiscal en España es relativamente baja para salarios superiores a la media, pero la gente más pobre tiene unos impuestos altísimos.

powernergia

#31 Si hablamos de renta del trabajo, en España hasta 12.000€ no se paga nada.

Otra cosa es que te retengan en la empresa, y luego te hagan la devolución correspondiente.

R

#38 pero después de 12.000 pagas por esos 12.000. La idea detrás de eso es que hay unos gastos mínimos por vivir y que por ello los 8000 primeros euros van exentos de impuestos independientemente de cuánto ganes. Aquí en España si ganas 18k pagas impuestos por 18k, no por 10k como en Alemania.

O

#78 Sí eso la verdad es que está bastate mal hecho. Una persna que gana 12001 euros brutos gana menos netos que una que gana 11999, no? Es el único cambio de tramo donde pasa esto

powernergia

#78 No creo que se diferencie mucho con Alemania, aquí hay un mínimo exento, igual que supongo allí, solo que en Alemania se pagará mas.

Ramsay_Bolton

#78 entonces si ganas 13k es peor que si ganas 12k? ... no tiene mucho sentido eso no?.
Yo se que no tienes que hacer la declaracion si ganas menos, pero yo pensaba que el primer tramo era cero como en UK.

warheart

#78 eso no es cierto. Después pagas por el exceso hasta el siguiente tramo.

MoñecoTeDrapo

#31 #78 no: el mínimo exento, está, eso, exento.

eldarel

#31 No. Hay tramos en el IRPF.
Un mínimo personal de 2000 que se descuenta de los ingresos y el primer tramo hasta 12450 € está al 0%.
De lo que ganes entre 12450 hasta 20200, le aplicas el 19%...y así con el resto.

tremebundo

#21 A mí me suena que quieren subirle los impuestos a las rentas altas y los del Partido Podrido y los de BOCS bajárselos.
¿No te habrás hecho un lío?

D

#36 y dale a la matraca. Subirselos a las rentas mas altas son los mejores profesionales, los mas cualificados, los que tienen mas experiencia. A esos hay que subirles más los impuestos?

Es absurdo tener los impuestos tan altos, no te das cuenta que están emigrando todos los trabajadores cualificados?

Casiopeo

Y esto , señores, tiene mucho que ver con las altas tasas de paro patrias...

powernergia

#21 Cuando se dicen esas cosas está bien recordar:

"""El PP es el partido que más subidas de impuestos ha realizado en la historia fiscal de este país, por mayor volumen recaudatorio y en menos tiempo. Esta voracidad por obtener ingresos, sin importar su procedencia, se extendió también a una inusual amnistía fiscal por la que sólo se obtuvo la mitad de la caja prevista"

https://www.elmundo.es/economia/2013/11/24/5291150e0ab7405f068b4578.html

o

#35 repite una mentira muchas veces y se convierte en verdad

D

#35 Yo no voy a defender al PP, pero si el PP, en la era Rajoy subio los impuestos (sin estar en su programa electoral), fue porque España entro en una crisis. La única solución que nos ofrecian en Europa, en ese momento, fue ajustar el deficit para poder concedernos un rescate. El PP en vez de recortar en la administración decidió recortar en los servicios sociales y subir todos los impuestos, IRPF, IVA, etc.

N

Al final, mire como se mire, da igual lo que se paga de impuestos. Lo importante es lo que te queda para vivir. Si después de pagar los impuestos tienes para desenvolverte en la vida y sobre todo sabes a que van tus impuestos, no hay problema.

Yonny

#72

El irpf obviamente no lo paga la empresa, lo paga el trabajador. Pero creo que se entendía perfectamente el comentario y el objetivo.

c

#75 No te creas... aún hay autónomos que se quejan porque tienen que pagar mucho IVA... Por eso lo he comentado, nada más.

D

(muchos impuestos, mucho paro, baja productividad, trabajo precario, baja calidad educativa, baja calidad en la justicia, etc, etc) ====> MALA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS

D

Pagamos más y recibimos menos salario y servicios que en Noruega o Dinamarca clap

D

#46 cierto, para lo que pagamos deberíamos obtener unos servicios públicos EXCELENTES y los obtenemos mediocres y de muy baja calidad.

¿Dónde va el dinero? No todo irá a mantener vagos y corrupción

D

#86 Hace falta una auditoría fiable y externa de todas las cuentas del Estado, las estatales, las autonómicas, las municipales... Todas.

Lo de este país no puede seguir así.

Metabron

Por que nuestros polìticos no saben lo que es trabajar

p

#50 al final la cajera de saturn va a ser la que más experiencia de a pie tenga..
y algunos lo ponían como algo negativo

D

Otros que están de campaña

El_Cucaracho

#72 En el artículo y gráfico se tiene en cuenta también la aportación del empresario.

Al final es un coste del trabajador pero por cuestiones contables y económicas se imputa al empresario.

c

#99 Se imputa al empresario por que es el que lo paga... pero con el dinero del asalariado.

Yo durante un par de años (cuando metías dinero en ING y te daban dividendos todos los meses en la cuenta naranja) pedí en la empresa que me retuvieran por irpf el mínimo legal. Según me ingresaban la nómina, hacía la transterencia a ING. Al final del año, tenía que pagar una pasta a hacienda (lo que no había pagado mes a mes), pero me quedaba dinero en la cuenta.

z

#30 ahí radica el problema, para poderte bonificar sociedades la llevas clara si eres una pequeña empresa, pero si eres enorme llegas a bajar ese 12%

a

#66 pues Inditex paga casi 1000 millones de impuestos con 4000 millones de beneficios (ejercicio 2019). Eso me da que es un 25% de impuestos.

Lamantua

Menuda novedad. Solo faltaba que lo utilicen para el 4M y es así desde hace siglos. wall

D

Hombre, vivir en el mejor pais del mundo mundial para vivir tiene su pegas.

Yonny

#77

Los autónomos no pagan IVA pero es verdad que se quejan por ello.

D

#80 no estoy muy puesto en el tema, así que a lo mejor no es el mismo caso.
Pero me parece que se quejan(algunos) por tener que pagar el iva de facturas que aún no han cobrado. (vamos, que adelantan ellos el dinero).
De eso se quejaba un conocido mío.

Indepe

Si a esos datos , le añadimos , la ausencia de retorno que tenemos los Catalanes , practicamente , hablamos de una escalvitud legal....

1 2 3