Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a agencianova.com
Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a agencianova.com

Fue hija de los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Recibió una educación severa, caracterizada por el recato moral y la estricta observancia de la moralidad que la religión católica imponía a las jóvenes de su época. Pero ese orden moral y mental saltó por los aires cuando conoció al archiduque de Austria Felipe de Habsburgo, con quien sus padres habían acordado casarla. En ese encuentro en Lier Juana experimentó un cortocircuito: se enamoró perdidamente, se obsesionó sexualmente y se convirtió en una maníaca de los celos

Comentarios

zoezoe

#1 Pues pon el envío en "cultura", no en "ocio"

D

Ostras.... pensaba que el artículo iba sobre Juana Rivas lol

D

Recomiendo encarecidamente este libro:

“Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas”
Manuel Ferández Álvarez
Espasa-Calpe, 10a

editado:
2001
306 pg.
Tapa dura.
ISBN: 842399760X

https://oportunitatsisaldos.blogspot.com/2018/03/juana-la-loca-la-cautiva-de-tordesillas.html

Sabaoth

Estuve el domingo en la catedral donde se casaron y es impresionante. Es un pueblo muy pequeño y muy poco visitado, pero lo recomiendo. Está a tan sólo 10 minutos de Amberes en tren. Eso sí, ni nombran a los esposos, hay que irse con la historia aprendida.
Eso sí, no estaba tan loca. Pero ni su padre ni su esposo, ni su hijo le dejaron ser lo que le correspondía por derecho: la reina más poderosa del mundo. Por eso prefirió pasar por tarada y pasear el cadáver de su marido por media Europa a que la encerraran. Pero no pudo escapar...

a

#8 La verdad que la Historia puede ser muy injusta. La reina Juana, que padeció evidentes problemas psiquiátricos (concienzudamente magnificados y potenciados por los hombres de su familia) ha pasado a ser conocida como "la Loca", pero Felipe V, del cual puede decirse sin temor a equivocarse que estaba como una auténtica regadera, se le conoce como "el Animoso".

La mayor desgracia de Juana fue que le tocó ser reina. Y la segunda, que perdió a su madre demasiado pronto. El mal de Juana no fue la locura, fue la soledad.

daaetur

#9 Esto es como la diferencia de ser pobre, que puedes estar loco, y ser rico: entonces solo eres extravagante

D

#6 Efectivamente. La esquizofrenia queda bastante descartada. Aunque gozaron de cierta popularidad las teorías de que se le apartó del poder por ser mujer, esto queda descartado por las decisiones que tomó su madre la propia reina de Castilla, que por cierto no tuvo oposición por ser mujer, la oposición que tuvo fue de los que defendían la causa al trono de otra mujer (juana la beltraneja). Lo que está claro es que Juana sufría ciertos desequilibrios ya que no solo fue su marido el que la recluía, sino que fue su propia madre, luego su padre y finalmente hasta su hijo Carlos. Lo que sí que es cierto es que de ser un hombre el que sufría esos desequilibrios probablemente no habría sido apartado del poder, ya que nuestra historia está repleta de reyes pirados. En esos casos solo se les apartaba del poder mediante el regicidio.

#9 Felipe V sufría de depresión, que en aquel tiempo era llamada "melancolía", y probablememnte también ansiedad, por las descripciones que hacen alusión a su nerviosismo, temores y obsesiones. Llegó hasta a renunciar al poder por ello. Pero es una enfermedad que le sobrevino con el tiempo. Cuando llegó al trono no estaba así.

j

Obsesiva compulsiva. Diagnóstico claro.
Lástima que no hubiese psicólogos en aquel tiempo. Ni pastillas de colorines.

gustavocarra

#6 En absoluto. El diagnóstico es Trastorno límite.

aks

#6 Claro? Yo concuerdo mucho más con #16

D

Personaje clave en la historia de España. Juana fue reina y parió a pesar de que tenía un bipolar de cojones.

D

De hecho por algún sitio he leído que su peregrinación con el cadáver de su marido hasta Granada no era locura, sino un viaje para ir visitando nobles y buscar apoyos para recuperar la corona.

toposan

Loca estuviera la reina para juntarse a su pueblo.

Magog

Desde que te pintas la boca, en vez de Don Juan...

M

Desde que te pintas la boca en vez de don Juan te llamamos Juana la loca.