Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a labrujulaverde.com

La creencia popular de que la astronomía europea de finales del Medievo y principios de la Edad Moderna estaba más adelantada que la de otras civilizaciones es discutible, pues hay ejemplos concretos que indican que en otros lugares era equiparable y hasta superior. Ulugh Beg y sus ayudantes calcularon el año tropical (más corto que el sideral porque no es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol sino el transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio) con más precisión que Copérnico entre otras cosas.

Comentarios

Feindesland

#7 coño, alguien sensato.

¿De dónde sales?

ElLocoDelMolino

#7 Eso no es cierto. La galería se construyó siguiendo exactamente el recorrido del meridiano que pasa por ese punto. Hablan de una galería, no de un punto sobre la superficie terrestre.

Cc #8

EmuAGR

#24 Si pones una galería mirandonde norte a sur, la alineas con el meridiano. Eso sí, no funciona exactamente bien con una brújula.

SISOR

#26 Claro, porque la brújula señala el norte magnético, no el geográfico que es el que rige los meridianos. Pero como afirmas cualquier pequeña observación del cielo, ver la estrella (o conjunto de ellas) que no giran durante la noche y que por ello deduces que es el norte y haces un observatorio en esa dirección y ya tienes el observatorio alineado con un meridiano.

D

#7 Precisamente ahí reside la maravilla de su ubicación. Estaban diciéndonos que ya sabían que habría una reunión en Greenwich. Es un guiño que nos envían desde el pasado

C

#7 todos estamos encima de uno, otra cosa es que estemos alineados. Imagino que se refiere a que la estructura estaba construida con dirección norte-sur de manera precisa

D

#17 no estudiaste bien geometría

D

#7 Como demuestra inequívocamente la teoría del punto gordo.

Para estar "alineado" es necesario que exista una línea, es decir, al menos dos puntos. La recta que une dos puntos tiene una dirección que, efectivamente puede ser N-S, con una probabilidad inversamente proporcional a la mitad del número de partes en que dividas el círculo en que esa recta ejerce de diámetro.

Y aunque en tu caso ese número de partes sea exactamente una y ostentes, por tanto, el privilegio de tener una probabilidad del 200% de estar alineado con no uno, sino todos los meridianos (ponte cómodo), desde luego no es nada común. De hecho, el pobre de Ulugh Beg, a pesar de ser sultán, estaba atado a una insólita convención (que lleva entre nosotros al menos 4.000 años) y que le daba una mísera probabilidad del 0.00015432 % de estar alineado con uno.

Y no con uno cualquiera, sino con uno de entre un grupo cuyo número, oh aciago destino, es igual a ese número de partes que los pobres mortales euclidianos (atados a vulgares artificios como el meridiano, la esfera o el diámetro) solemos contar en plural. Y que representa, aplicado a la Tierra, el punto de cruce del movimiento aparente el Sol sobre el observador, es decir, el mediodía. Así que ponte a la sombra, que el melanoma tampoco es un artificio.

D

#2 Cierto, Europa es caca, en general en el resto del mundo han florecido las mas humanistas y avanzadas civilizaciones del planeta.

l

Samarcanda, cuchiviri...
#2, #5 en serio? Por civilizaciones os referís a sacrificar niños, adorar las briznas de hierba o perseguir leones?

Cierto, se han encontrado ruinas de civilizaciones muy avanzadas en otros lugares pero vamos... en crear algo capaz de evolucionar hasta cargarse el planeta no nos gana nadie a los europeos lol

EmuAGR

#9 Pues son los chinos y los americanos los que más contaminan...

Shotokax

#5 tú lo del término medio lo llevas muy mal por lo que parece.

D

#2 En este asunto, llegar a la conclusión de que la Tierra se mueve alrededor del sol es lo alucinante. Si lo hubieran descubierto en la India todos estaríamos admirados por la India. Pero no, fue en Europa.

Y así con prácticamente todo.

Que la admiración la muestren ellos ¿no?

D

#14 Aunque no es literalmente un descubrimiento, nuestro sistema de numeración actual viene de la india.

D

#21 Muy bueno, y muy cómodo. Pero hace 2.500 años ya sabíamos más matemáticas que ellos.

Shotokax

#14 decir que "prácticamente todo" se descubrió en Europa es llevar el eurocentrismo a unos niveles propios de un fanático, sin ánimo de menospreciar. Es una pena enorme que exista esta mentalidad.

D

#23 Lo que es una pena es que por falsa equidistancia no se quiera reconocer la realidad. La superioridad cultural occidental es apabullante en el mundo. Los propios países están organizados en base a instituciones e ideas occidentales. Y ya no hablemos de la ciencia...

Shotokax

#29 en mi opinión el que está fuera de la realidad total y absolutamente es tu discurso, y creo que eso lo corrobora cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de Historia.

El eurocentrismo es una enfermedad.

D

#30 Aquí en Occidente nacieron la Ciencia y el conocimiento de la realidad del hombre y del universo, el sistema político que ya es global, el sistema económico que ya es global, el sistema de derecho que ya es global, la revolución industrial que ya es global, la abolición de la esclavitud, la igualdad de la mujer, la revolución sexual, la medicina científica, el coche, el avión, la TV, el cine, el pop, los ordenadores, la astronáutica, Internet...

Hasta cuando medio mundo era comunista eran seguidores de un alemán.

La realidad es tozuda, y llamar "enfermos" a los que ven lo mismo que tú, pero que no tienen prejuicios para decirlo, está muy feo. Llámaselo a tu padre.

Shotokax

#31 ¿que en "Occidente" nació la ciencia y el conocimiento? Pero hombre de Dios, ¿eso dónde lo has leído?

D

#32 Hijo: en vez de decir, no, no, no, a lo que yo digo, serías más convincente si afirmaras algo que apoyara tu opinión. Creo que va siendo hora ¿o no tienes nada?

Shotokax

#33 ¿qué afirmaciones he hecho yo? El que hace las afirmaciones sin fundamento eres tú. Yo solo las niego.

Decir que la ciencia se inventó en Europa u "Occidente" (lo que quiera que signifique eso exactamente) es sencillamente absurdo. De ahí que te preguntara de dónde lo sacas, aunque en realidad pienso que te lo has inventado directamente.

D

#34 Ya te he dicho que el mundo vive a imagen y semejanza nuestro, y no nosotros al de ellos. Sobre la Ciencia en particular, te buscas un libro sobre historia de la Ciencia y te lo lees.

A ver si te crees que voy a perder el tiempo con alguien empeñado en cerrar los ojos por puro buenismo.

Shotokax

#36 ¿qué libro dice que la ciencia se inventó en Europa? ¿Lo escribió tu cuñado?

D

#37 No, hombre no, la Ciencia nació en una choza en África, y desde entonces el mundo vive en chozas danzando con un brujo para que llueva. Nos llevan siglos de adelanto.

Shotokax

#38 ¿eso lo pone en tu libro?

D

#39 No, lo pone en tu culo, por eso no lo ves.

Shotokax

#40 vaya cambio de tema. Se ve que estás obsesionado con los culos de los hombres.

Bueno, ve a dar la tabarra a otro.

D

#40 #_41 Ya te dije que no iba a perder un minuto con tu buenista ceguera voluntaria, así que deja de dar la tabarra tú.

kapitolkapitol

#2 Ulugh Beg suena a general de las huestes orcas en el Silmarillion, esa gente no eran del norte de eruopa ?

itineratur

El autor alucina con la supuesta creencia popular de nosequé avances astronómicos. No existe esa creencia, no nos inventemos rollos.

ElLocoDelMolino

ese observatorio en sí mismo es una maravilla arquitectónica

M

Samarcanda, una gran ciudad que prosperó dentro de la Ruta de la Seda, los chinos estaban muy avanzados.

El mayor aporte de los europeos es conservar y difundir los conocimientos, cosa que otras civilizaciones apenas han hecho. Y que han servido de base para crear más conocimiento.

A

El truco está en el tamaño. Si no he metido la pata, sobre este cuadrante gigante un minuto de arco eran 1,17 cms. actuales. Eso da para cálculos con precisión de segundos. Eso si, una panzada de subir y bajar escalones.
Es una lástima que tan laboriosa vida fuera truncada por lo de siempre, la guerra y la ambición de poder.

Zij-i Sultani se reeditó en Oxford en 1665 con el título Tabulae longitudinis et latitudinis stellarum fixarum ex Observacionese Ulugbeighi y, posteriormente, volvieron a salir ediciones en 1767, 1843 y 1917.


Un autor científico de éxito, a pesar de todo... y que el catálogo viniera firmado colectivamente por todo el equipo del observatorio da una idea de su talante.

Varlak

Bueno, es la creencia popular en europa, en la india creen que la astronomia india era mas avanzada, en china que la.china, en sudamerica que la precolombina, etc.

ElSobrinodeMarx

Pues que mire a los romanos que hace 2000 años tenían agua corriente en casa y tuberías de plomo mientras hoy en dias 1/3 de la humanidad continua en el neolitico.

aavvaallooss

#11 Tu no tienes muy claro que es el Neolitico, verdad?