EDICIóN GENERAL
160 meneos
7118 clics
Las obras de ficción que sí entendieron cómo será el futuro de la inteligencia artificial

Las obras de ficción que sí entendieron cómo será el futuro de la inteligencia artificial

Esta selección de libros y películas ha logrado reflejar la profundidad de las implicaciones de un mundo repleto de robots inteligentes

| etiquetas: ia , ficción
Este artículo habría que escribirlo en el futuro, cuando se sepa realmente cómo será el mundo con la inteligencia artificial.
#1 Completamente de acuerdo.
#1 #2 No es absolutamente necesario. Hay libros que describen con sorprendente certeza lo que ocurre hoy en día. Lo acabo de poner como comentario en la página del artículo: "El hombre que despertó en el futuro", de Laurence Manning, escrito en 1933. Describe el fin del petróleo y el expolio de recursos de la Tierra, los ordenadores usados para el gobierno y el trabajo duro, la realidad virtual y sus consecuencias, el cultivo de tejidos con fines regenerativos (¿inmortalidad?)… Esas…   » ver todo el comentario
#11 Tampoco es que fuese un visionario. Esos problemas ya eran constatables. Por ponerte un ejemplo, la sobreexplotación de la caza de bisontes americanos que llevó a poner en peligro la especie, fue clara y notable a finales del siglo XIX. Aparte de que los literatos se suelen inspirar a menudo en las obras de otros.
#19 ¿Y la realidad virtual?

Edit: por cierto, en 1933 poquísima gente pensaba que pudiera haber un problema con la sobreexplotación de recursos del planeta.
#26 En 1933 poca gente había salido más allá de 100 km a la redonda de su pueblo, y la mayor parte de la gente era proletariado iletrado. Eso no quita que hubiese gente con más formación y más experiencia en la vida, que viese más allá que el común del populacho. Julio Verne también fue un adelantado a su tiempo, y para 1933 ya llevaba tres décadas muerto.
#27 ¿Y la realidad virtual?
#31 Pues existiendo el cine desde hacía décadas, tampoco veo extraordinario pensar en estar dentro de un sistema donde todo lo que vieses fuesen imágenes falsas proyectadas. Si me apuras, es el mito de la caverna de Platón (siglo IV antes de Cristo), solo que más palpable. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC One en Inglaterra en 1927. Seguro que eso le dio mucho que imaginar.
#32 Me acabo de mirar la Historia de la Realidad Virtual en la Wikipedia (es, al menos, un punto de comienzo), que es una traducción del artículo en inglés, y comenta que la primera referencia a la definición de la realidad virtual moderna, tal y como se la conoce ahora, data de 1935 (el relato de Manning es anterior) y no se aproxima, ni por asomo, a lo que describe Manning: hombres y mujeres conectados por vía nerviosa/cerebral…   » ver todo el comentario
#33 Gracias. Descargado.
#1 Estoy de acuerdo, añadiría, que eso será si hay mundo en el futuro, cosa que no es seguro, si no nos despojamos del exceso de carga destructiva que tiene cierto colectivo "triangular" encima del trapecio colectivo... donde la Densidad de Psicopatía y afán de autodestrucción de Tierra y Humanidad es muy preocupante (al menos para mí)
#1 en el futuro este artículo lo habrá escrito una máquina
#8 bueno, este no, otro.
#1 ¿Y cómo sabes que no ha sido una máquina dotada de inteligencia y que ha desarrollado una tecnología para viajar a través del tiempo la que ha venido al pasado a escribir este artículo?
¿Y si fuese así, el artículo se escribió en el futuro o se escribirá en el pasado? ¿O hubiese será escrito?
No habla de Ghost In The Shell... me parece un pecado.
#3 ¡Yo quiero una motoko solo para mi!
Chappie :palm:
Y Humans en lugar de la original sueca Real Humans :palm: :palm:
Me falta la de Ultrón en Los Vengadores. A los pocos segundos de crearla, se conecta a internet, ve los vídeos y las redes sociales, y decide que lo mejor para el futuro del planeta es la extinción de los seres humanos.
#7 Es el mismo detalle que se olvidaron de contarnos sobre Skynet.
¿Por qué no menciona siquiera a "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" ni la película Blade Runner?
Hace tiempo leí que "El buen autor de ciencia ficción no es el que predice el coche, si no el que predice el atasco". Me pareció muy buena afirmación.
#10 Eso es un ensayo de Asimov, si no me equivoco aparece en "El electrón es zurdo".
#28 ¿Sí? Pues no lo sabía. Me gusta mucho Asimov. Tengo que volver a empezar la saga Fundación.
#29 Te lo confirmo, lo tengo delante y es el primer ensayo del libro, "Futuro amenazador". :-)
el problema de las tres leyes de la robótica es que prodrían fallar (malfunction) o podría hackearse (seguro que esto no lo tuvo en cuenta ^^)
No sé como tenéis ganas de enviar historias de technologyreview o Xataka, etc. El que crea que va a encontrar alguna literatura seria sobre el tema, va listo. :palm:
Qué bien escribe la chica de la lejía.
Diaspora?
¿Y no menciona ni de pasada 'Ex machina'?... :palm:
www.filmaffinity.com/es/film132582.html  media
#17 Una de las mejores películas sobre IA hasta el momento, para mi gusto informático.
#21 Necesitas ver más películas sobre IA. La película no puede ser peor.
#17 Dios, con lo mala que es espero que no. Vaya basura de película.
Lo siento pero tus argumentos no me convencen, ese señor habrá acertado en algunas cosas, en otras acertara y en otras ni acertó ni acertara, por eso no es posible hablar de obras que hayan entendido como será el futuro de la inteligencia artificial cuando todavía no se sabe.
Otra cosa es lo que me dices de obras pasadas que hayan comprendido el presente, como el presente si sabemos como es podemos decir que obras pasadas acertaron.
Pero vamos que son dos cosas completamente diferentes, una cosa es decir, anda mira tenia razón pepito cuando hablaba de esto, y otra muy diferente es pretender hacerme creer que tenia razón pepito cuando hablaba del futuro que ni yo ni nadie sabe como va a ser.
No me parece una lista muy "visionaria", sino más bien de "novelas de ciencia ficción que me gustan".

Y tirando a superficial. De RUR sería interesante destacar, precisamente, que acuñar la palabra "robot" se debió a que la idea entonces era que los robots trabajarían por nosotros y que podríamos acabar con la lacra del trabajo.

menéame