Publicado hace 12 años por --2294-- a pelladegofio.blogspot.com

(...)Muchos médicos de familia defendemos que para ausencias laborales de corta duración por enfermedad cuyas causas no requieren asistencia sanitaria (por ser autolimitadas) debería bastar con un papel firmado por el propio paciente.Es entonces cuando muchos se llevan las manos a la cabeza: "¡eso es imposible! ¡la gente no iría a trabajar! ¡esto es Españistán y la picaresca nos hundiría!"...Yo les digo que se equivocan. Lo que precisamente fomenta la picaresca españistaní es el sistema actual. ¿Por qué?...

Comentarios

B

Pues a mi me parece que quien se equivoca, por lo menos parcialmente, es ese médico de familia. Una cosa es que no quiera perder su tiempo en trámites administrativos con pacientes cuyos problemas no sen realmente médicos, y otro que proponga eliminar cualquier forma de control sobre las bajas de corta duración.

Veamos. El absentismo por enfermedad, que en España anda por un 3% (en la media de Europa, por cierto) se puede descomponer (simplificando) en el ocasionado por bajas de corta y larga duración. Son dos fenómenos totalmente diferentes, con causas igualmente diferentes. Lo curioso (o no tan curioso) es que estas bajas cortas (< 10 días) son más frecuentes en jóvenes que en mayores, en los servicios no cualificados que en la sanidad o la educación... Vamos, que hay diferencias que son imposibles de justificar por causas de naturaleza sanitaria. Vaya por Dios.

Se han propuesto diversas explicaciones, pero al final, lo que parece más que cierto es que se trata de un fenómeno donde aparece un cierto grado de voluntariedad: "¿Vamos o no vamos? Ponderemos la situación. ¿Que gano? ¿que pierdo? ¿que me cuesta?"

Está más que demostrado a estas alturas que si no se establecen barreras y desincentivos, el absentismo se dispara. Dice #2 que hay que tratar a las personas como adultas y responsables, y estoy de acuerdo, siempre y cuando esa confianza sea correspondida. Pero no nos engañemos, pues no siempre va a ser así. La prueba está en que si no se multa, el límite de velocidad, la tasa de alcoholemia y la declaración de renta no se respetan.

f

#7 si yo fuera empresario me importaría poco que el empleado traiga o no justificante. Antes de eso ya sabré de sobra si es un trabajador serio o no, con el que quiero contar o no, y si confío en él o no. Y si no me pareciera serio y no confiara en él se iría a la puta calle con justificante médico o sin él.

B

#14 OK, pero imagínate que tu empresa tiene 500 trabajadores repartidos por 7 provincias. Lo mejor es tener unas reglas del juego bien definidas.

Ransa

#7 En España, salvo excepciones, los tres primeros días de ausencia por enfermedad no se cobra el salario. ¿No te parece un buen incentivo para ir a trabajar, cuando se cobran sueldos de mierda? En mi caso, trabajando para ett, dia que no voy, dia que no cobro, 20 dias trabajados al mes, si falto 3, 15% de sueldo que me quitan, no se qué más quieres.

B

#37 No me entiendas mal, yo no quiero nada, y no estoy defendiendo ninguna postura, aplaudiendo que se machaque a los trabajadores de baja o pidiendo más mano dura. A lo mejor me he expresado mal, y lo que pretendía ser una nota bastante técnica, se está confundiendo con un posicionamiento ideológico. Ahora entiendo los votos negativos que me están cayendo. En fin.

Pues aquí va otro apunte técnico, ya que sacas el tema de los salarios de mierda. Tu en tu caso sabrás que es lo que te conviene. Pero en determinadas circunstancias, cuanto menos se cobra menos se pierde por dejar de ir a trabajar. Por eso, entre los trabajadores más jóvenes, en puestos mal pagados y con nulas expectativas de futuro, es donde aparecen las mayores tasas de absentismo por bajas de corta duración. En esos casos, el tiempo libre que se gana vale mucho más que el dinero que se deja de percibir.

Ransa

#40 "Cuanto menos se cobra menos se pierde". Es una cuestión de pérdida porcentual, no absoluto, por supuesto que si cobro poco, pierdo en tèrminos absolutos poco, pero sigue siendo un porcentaje de mi sueldo del 15%, que si ya de por sí llego justo a fin de mes, es mucho más duro para el que cobra poco, pues sus gastos fijos con los mismos que para todo el mundo( alquiler, telefono, gas, agua...) Peor me lo pones.

B

#43 Tienes razón, y tu mismo razonamiento lo he usado yo en un comentario reciente acerca de el cobrar o no cobrar el complemento salarial en los 3 primero días de baja.

Por eso he matizado "en determinadas circunstancias", y he aclarado que me refiero a trabajadores jóvenes, que seguramente no tienen responsabilidades familiares ni financieras, ni problemas reales para llegar a fin de mes. Y esto no es una opinión, sino un dato objetivo, de esos que manejan los científicos y se publican en revistas especializadas (en aquellos países donde hay investigadores de estas cosas y revistas donde admitan sus trabajos).

Espero que se me entienda, no sea que ahora, a los cargos de sicario de la patronal y opresor de los obreros se les una el de explotador de la juventud.

Y en cuanto a ti, te deseo mucha suerte de todo corazón. Estoy convencido de que las personas que valen y son capaces de aportar algo, siempre terminan encontrando su oportunidad.

d

#7 ... Código penal: 1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Tú dile al paciente simulador que como firme un papel haciendo una declaración jurada de que estaba enfermo y luego se demuestre que estaba mintiendo se va a prisión 6 meses y verás como muchos se lo piensan.

Con el sistema actual el que se inventa un síntoma para no ir a trabajar estando sano no corre ningún riesgo, porque el que firma es el médico. Con el sistema inglés, la responsabilidad la asume el paciente, y luego ya si se quiere controlar el absentismo se mandan inspectores por sorpresa... y si el paciente ha mentido se le manda a la cárcel por mentir.

B

#58 Vaya... ¿y por qué me cuentas esto a mi? Haz una propuesta al gobierno, a la patronal y al colegio de médicos, a ver si te la compran.

Pero ya que estamos, ¿sabes la diferencia entre un signo y un síntoma? Es fácil. Los signos son objetivos y el médico los ve: tensión alta, azúcar elevado, hueso roto... En cambio los síntomas son subjetivos y los refiere el paciente.

Si voy al médico y digo que me duele la cabeza, eso es un síntoma. Si crees que podrás demostrar al cabo de los días que he mentido... No es tan fácil, créeme.

a

#7 A parte de que los 3 primeros dias de baja no se suelen cobrar, el art. 52.d del Estatuto de los trabajadores posibilita el despido por causas objetivas a los empleado que falten a su puesto de trabajo aun de manera justificada. Es decir, que si que hay multas para impedir un uso abusivo de las faltas

D

#13 Yo pensaba lo contrario hasta que entré a trabajar. Ahora pienso como tú lol No entiendo cómo tanta gente sin capacidad alguna puede ascender tanto, ni por qué se da tanta importancia a las apariencias en el trabajo, pero es así. Y mientras sea así, peor para las empresas y para la sociedad en general.

También es verdad que estuve trabajando una temporada montando escenarios para conciertos, y ahí no había escaqueo posible. Va por sectores, en trabajos de oficina hay mucho más mamoneo.

D

#10 En Irlanda la resaca es motivo de baja laboral. No te cuento más.
Como bien dice #30, es un problema de idiosincrasia.

D

A ver cuando lo ponen en marcha.

Aquí el problema va a ser al revés, que la gente va a ir a trabajar con 40 de fiebre porque el jefecillo no se va a creer que no puede trabajar.

c

crear relaciones de confianza??? estamos locos o que....

f

En ninguna empresa me han pedido una baja por ausentarme del trabajo uno o dos días por enfermedad leve.

Si la empresa no confía en que lo que le dice el empleado es verdad, mejor que se deshaga de él.

Yo ni siquiera me andaría con rollos de firmas. Comunicación a la empresa y punto.

De hecho, el que abusa del sistema no falta un día a currar. Se busca la forma de no ir en meses, y pese a haber médicos de por medio, lo consigue.

E

Yo como #12 en dos empresas que he trabajado y he pillado un par de gripes de las fuertes (fiebre, el cuerpo dolorido, vómitos etc) me he podido quedar en casa (hasta 3 días) a recuperarme sin tener que justificar nada. Y es que no me hacia falta ir al medico.

Ah y si me encontraba mejor por las tardes encendía el portátil y sacaba algún puro urgente, pero sin contagiar a media oficina y sin retrasar mi recuperación

N

Totalmente de acuerdo con el artículo. Nunca he simulado una baja y soy de los que han tenido que ir a buscar el "papelito" con dolores y malestar a cuestas.

La última vez con 39,5 de fiebre que solo tuve que decirle al médico que me tocara la frente cuando me preguntó que me pasaba. No hizo más preguntas ni exploración.

numofe

No habría menos bajas fraudulentas, habría las mismas, pero al menos los médicos no perderian el tiempo. A mi me parece muy acertado.

f

Hace 3 meses me encontraba un poco bajo de forma. Me notaba que tenia algo, pues llevaba una temporada con dolores de cabeza constantes, pero no intensos. Me notaba como un poco falto de algo aunque veia que tenia momentos en los que no tenia problemas

Un dia me dio un dolor fuerte a las 4 de la mañana, me fui al medico por urgencias (Tengo un seguro privado) y al dia siguiente no fui a trabajar (Entraba a las 7 y con el chute que me metieron, dormi hasta las 14 o asi)
En mi caso, me pidieron el parte de la sanidad publica, que aunque me dijeron que por ser de urgencias me lo podian perdonar por esa vez, yo se lo lleve porque estamos obligados a hacerlo
Es un absurdo total, ir al medico privado (Porque quieres o porque simplemente me coincidia junto a mi casa mientras que el otro me coincidia en el culo del mundo y tendria que esperar muchisima mas cola)
El caso es que fui a mi medico de cabecera para que firmase un papel en el que ponia que habia asistido al medico (a otro) un dia antes....vamos un absurdo, pero como digo, es lo que marca la ley

Segui currando esa semana, y la siguiente, con molestias, pero entre que me tocaba trabajar de noche y que pasaba de ir al medico en un horario en el que me tocaria dormir, segui trabajando. (Esa es otra, al trabajar a turnos, o voy por las mañanas o me jodo y tengo que comerme colas, y como mi medico privado no valia.... asi que pase de todo)

3 semanas despues, y despues de ir un par de veces mas al medico privado fuera de horas de trabajo (La ultima fui al salir de trabajar, porque aunque no era la vez que mas me habia dolido, no era normal que me molestase con calmantes), logre que me hicieran un TAC y me diagnosticaron un tumor en la hipofisis..... aunque con la primera prueba ya hecha, luego tire por la sanidad publica, porque a dia de hoy, son mucho mas fiables que la sanidad privada (Y repito, a dia de hoy, aunque alguna que otro cosa me encontre en el hospital de fallos por culpa de recortes que al final se volvieron mas gastos... como el paciente al que le "pille la cama" que lo largaron antes de tiempo y volvio por una infeccion)
Al final no me han tenido que abrir la cabeza y todo fue menos grave de lo que parecia al principio (O por lo menos eso parece que aun no "he acabado"), pero el caso es que a dia de hoy, tengo que ir todos los viernes al medico de cabecera que me pregunta como voy, y que no tiene ninguna manera de hacerme pruebas

No puede tenerme delante del ordenador durante 8 horas para ver si me mareo o no, ni puede meterse dentro de mi cabeza para ver si me duele... unos dias mejora y otros empeora, y un dia puedo aguantar 5 horas y al siguiente cuando miro para otro lado noto que me cuesta enfocar correctamente (Por la inflamacion tengo pinzado un nervio optico), pero mi tiempo de atencion se lo estan quitando a otros....

Que mas quisiera yo que poder estar habil para trabajar (En casa, con poco pc, sin consola y con pocas ganas de leer libros...)

Para lo unico que me ha sido util es para ampliarme el periodo de recetas.... pero vamos... que eso tambien podria haberse evitado pues no es mas que un tramite burocratico absurdo de ampliar un periodo de tiempo que no se deberia haber finalizado

SalsaDeTomate

Yo no estoy de acuerdo, que firme el trabajador no significa que no pueda ir a la compra, me parece que no tiene nada que ver.
Una cosa es no poder ejercer tu trabajo (que dependiendo del mismo puede ser muchos los motivos que te lo impidan) y otra cosa es no poder hacer nada más.
Es cierto que se colapsarían menos los servicios sanitarios pero yo creo que sociedad puede permitirse una sanidad que cubra esto sin problemas, ya sabemos como luego se derrocha el dinero en absurdeces.

También es cierto que los médicos no se meten en valorar tu trabajo y si puedes ejercerlo o no, debería haber otra persona experta en temas laborales que con el informe del médico decidiese si puedes ir o no a trabajar.A mí no me parece algo tan complicado ni caro en una sociedad moderna.

g

eso no ocurrirá en España... aunque si los empresarios no se fian de los trabajadores podían hacer una cosa y es que el empresario mande a un médica a casa para que vea si realmente está enfermo y que sea ese médico el que de el justificante, en lugar de que sea el enfermo el que tenga que salir de casa para recoger el papelito

D

#8

No digo que sea el mismo caso de tu hermano, pero recuerdo un programa de TV en el cual unos reporteros acompañaban a un detective privado que investigaba bajas fraudulentas para empresas.

En el programa seguía a una mujer supuestamente de baja por una lesión en el hombro...lo grabó saliendo de la compra del supermercado cargada con bolsas...

También recuerdo que en la ultima empresa en la que trabajé, había cierta permisividad con el absentismo por enfermedad. El mismo parte del médico recomendando 48 de reposo ya justificaba la ausencia. Como suele pasar, la peña empezó a abusar de esa confianza y curiosamente los viernes y lunes el absentismo era algo más elevado de lo habitual. Tenía una compañera que cada vez que le venia la regla se quedaba en casa uno o dos días.

La empresa se puso seria y empezó a pedir partes de baja, incluso para un solo dia de absentismo. No hace falta decir que la salud de los trabajadores mejoró notablemente...porque de repente nadie se sentía indispuesto y no faltaba a trabajar nunca. Y con la crisis ya ni te cuento lo que mejoró la puntualidad a la hora de fichar a la entrada.

edito: no estoy criminalizando las bajas ni el absentismo por enfermedad, que conste. Cuando una persona está enferma, lo está y punto. Y si necesita 10 dias para reincorporarse, los necesita y listos.

LadyMarian

#15 Hombre, no es el caso porque recuerdo su tobillo, recuerdo su flemón y ver la muela en su mano a la vuelta de la consulta.

g

#15 no se si será el caso de tu compañera pero sabes que hay mujeres que cuando le baja el periodo tienen tantos dolores que se marean, vomitan y tienen que tomar pastillas para el dolor (y no me refiero a un antiinflimatorio cualquiera)

D

#50

Sé que hay mujeres con el periodo my doloroso.

A mi me dio mucho que pensar el hecho que en el momento en que la empresa empezó a pedir los partes de baja, la chica dejó de ausentarse. Tal vez hizo de tripas corazón y fue a trabajar aguantando lo indecible...no lo sé. Siempre me quedé con la duda y la sospecha.

Como he dihc antes, puedo entender que una persona se ausente una o dos veces al año por enfermedad leve...todos nos ponemos enfermos. Cuando ves que una persona que alegaba enfermedad periódicamente deja de ausentarse cuando la empresa se pone un poco dura al respecto, pues es inevitable pensar que tal vez antes le echaba mucho morro.

D

#56 Sí que es algo complicado, pero también hay gente que exagera más que otras personas, y en todo caso creo que si alguien se siente muy mal y legítimamente cree que debe faltar al trabajo pedirá un parte o lo que haga falta. Por lo que en ese aspecto estoy de acuerdo.

Lo malo es que quizás no sea muy indicativo si se asocia al aumento del desempleo, ahí ya todo el mundo traga con lo que sea porque simplemente está jodido tener trabajo.

En todo caso lo preguntaré bien, pero como dije antes, creo que en principio no te tienen que pagar los primeros dos días de baja, por muy justificada que este, que habitualmente sí se pague es otra cosa.

D

El problema es que ir al médico es por lo menos una barrera psicológica. No es lo mismo poder afirmar algo tu mismo, que el tener que contar con alguien más.

A menos que hayan cambiado las cosas, recuerdo que los primeros dos días de baja, no te los tenían que pagar por obligación (que el empresario los pague casi siempre es otra cosa). Y aunque se trate de faltas justificadas, te pueden despedir si en un periodo de X meses llegabas a un porcentaje de ausencias justificadas. No sé los detalles, simplemente conozco a alguien que se llevó esa sorpresita hace bastante tiempo.

blid

#18 Totalmente cierto. Es lo que comentaba en mi anterior comentario, el tener que levantarte de la cama e ir al Médico, disuade del absentismo.

Si sabes que puedes seguir haciendo el vago, y sin tener que levantarte de la cama tienes el justificante... Dicho y hecho.

BRONSON77

Otra ventaja que veo a este sistema es que si estás acatarrado-griposo-diarréico eliminas riesgo de contagiar a otros si evitas la consulta. Y es que las salas de espera de los centros médicos son un sitio propicio para coger cualquier cosa; entras con un esguince y sales griposo. Seguramente bajaría el número de enfermos (y con ello gasto sanitario, bajas, etc.)

En mi caso, puedo faltar uno o dos dias sin necesidad de justificar nada.

gale

Me parece bien que no haya que presentar justificante médico para bajas de 3 días como máximo.

jm22381

Es mejor ir a currar con gripe... y toser mucho delante del jefe

B

¿Se puede salir de casa estando de baja?
¿Qué se cobra cuando se esta de baja y quien lo paga?

Para todos los que quieran un documento muy fácil de leer, les recomiendo "Más de 150 respuestas sobre Incapacidad Temporal"

http://recursosweb.amat.es/publicaciones/docs/5bbfa95d19c5b8b9844f12858f445ad3133814be.pdf

n

Muy interesante... a modo de anécdota, comparto con vosotros que este fin de semana he estado enfermo, nada grave, no creo que llegue a gripe: mucha mucosidad, tos fuerte, dolor de garganta, unas décimas de fiebre... no he salido en todo el fin de semana, y mañana si sigo igual creo que sería conveniente no ir a trabajar.
Pero es lunes, y tengo miedo de que el médico y/o mi empresa crean que estoy fingiendo. Además el viernes no fui a trabajar porque tenía el día libre que me había pedido con antelación, y aún me parece más fácil que malpiensen en mi empresa...

g

que levante la mano el que no tenga alguna forma de falsificar una baja...

personalmente creo que la gente normal se pone de baja cuando no puede trabajar. conozco mucha gente que no ha cogido ni una baja en toda su vida y también a algunos que a la mínima están de baja o faltan a trabajar por el simple hecho de levantarse con una resaca del carajo... pero bueno los politicos piensan que todos somos mala gente, un ejemplo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/03/galicia/1328273639_183332.html

edito para aclarar que jamas me he cogido una baja.

D

#20

edito para aclarar que jamas me he cogido una baja.

La vida es muy larga y te aseguro que para todo hay una primera vez.

Que yo recuerde, todos mis años de vida laboral sólo he cogido tres bajas : una por intervención quirúrgica ( el medico no me daba el alta porque trabajaba en un entorno sucio -un taller- y no queria que la cicatriz se infectase) , otra por depresión (realmente estuve muy jodido) y la última por un accidente de tráfico bastante grave hace ya 6 años.

g

#23 habría quedado mejor: edito para aclarar que por suerte jamas me he cogido una baja.

D

#24

Y que sea así por mucho tiempo...señal de que gozas de buena salud!!

La salud es imprevisible. Uno no sabe si pasado mañana puede hacerse un esguince o coger una infeción que le deja una semana KO....NAdie está exento de coger una baja.

NoBTetsujin

Esto no creo que funcionase muy bien. ¿Un papelito firmado por ti mismo? Muchos jefes te acusarán de "cuento". Incluso compañeros, como los que presumen de no haberse cogido nunca una baja, como si fuese un mérito ir a trabajar con las capacidades mermadas por una enfermedad.

Ransa

#29 Presentismo, del que vamos sobrados.

e

El que quiere engañar y falta injustificadamente ya lo hace, como bien dice el autor del blog, aludiendo diarrea por ejemplo, así que las bajas sin justificar no aumentarían, e incluso disminuirían, pues al entregar una declaración jurada sobre el motivo de salud por el que has faltado al trabajo eso podría ser utilizado por la empresa para un despido procedente o una sanción si se demostrase que era falso, ahora mismo la empresa no te puede decir nada por no ir 3 días a trabajar pues es lo que te ha mandado en médico.

Aparte la Seguridad Social también podría tener medios para investigar en caso de numerosas bajas autojustificadas por un mismo trabajador en un periodo de tiempo, por ejemplo haciéndole pasar un examen medico mas exhaustivo para ver el origen de esos pequeños problemas de salud, no sea que eso esté enmascarando algo mas grave y por otra parte en casos extremos pudiendo investigar movimientos bancarios del trabajador, si alguien en 6 meses ha estado de baja 6 veces distintas y en esas ocasiones se le detectan compras lejos de la zona de su domicilio o que sus bajas coinciden con las de su esposa... se podrá sospechar e iniciar una inspección de trabajo mas profunda.

blid

#35 así que las bajas sin justificar no aumentarían, e incluso disminuirían

Yo considero que el tener que levantarte e ir al médico, ya de por si disuade, total, si te tienes que levantar, pues ya que estás, vas a trabajar. También hay gente que tiene miedo a que le pillen, o que el médico te haga más preguntas de la cuenta y te acabe pillando. Pongo en duda eso de que no aumentarían.

Y dime tú, cómo van a demostrar que esa baja es falsa si no sales de casa... ¿Qué prueba te van a hacer para ver si es cierto que te ibas por la patilla?. ¿si ha pegatina, hay delito?

blid

Pues yo lo siento, pero esa confianza a día de hoy también existe. Mi jefe nos conoce y sabe a quien le tiene que pedir el justificante médico y a quien no. Así que el día que me encuentro mal, con una llamada avisando de mi situación es suficiente, no tengo que ir al Centro de Salud a por el papelito firmado por "Papa".

No me quiero ni imaginar lo que podría suponer tener en casa un fajito de hojas que puedes ir firmado cuando te interese. Por lo menos, si hay algún vago perreando en la cama, el tener que vestirse y mover el culo hasta el Centro de Salud a por la hoja y perder un día de trabajo, le disuade.

D

#25 Yo he tenido a casi 20 personas al cargo. Y a pesar de saber lo que podía o no pedir por ley, es decir, el justificante por el primer día, nunca lo pedí. Excepto a una persona, que era famosa por ser un impresentable. Y funcionaba, muy bien.

n

Qué necesario es para el sistema de salud (y por extensión para toda la población) que este post llegue a buenos oídos!!

s

las bajas laborales es una de esas cosas estúpidas de la legislación laboral. saturar los servicios de sanidad de gente que se inventa cualquier cuento para que le den un estúpido papel. pones el primer día "libre" en bajas, liberas los servicios sanitarios, le evitas al pobre enfermo viajes estúpidos por una mala diarrea mañanera, y los jetas seguirán siéndolo. ahorro para todos.

otro día hablaremos del presencialismo (invertir euros en local, material, etcétera sólo para ver con tus ojos cómo tus currelas hacen el trabajo que de todos modos te van a entregar), los horarios (me tomo muy en serio la hora a la que la gente sale del curro, pero luego me da igual el tiempo que dicen dedicar a cada tarea), etcétera. empresaurios.

Gato-Pardo

Este artículo de El Mundo no es más que un refrito de diferentes meneos que ya han salido.

leeber

Cuando he leído lo de la saturación en los servicios de urgencias de las mañanas y el hecho de no tener que acudir, he oído cantos angelicales. Hace unas semanas tuve un corte de digestión por la noche y acabé yendo a trabajar jodido y aún vomitando, de ahí tuve que ir a urgencias donde, aún vomitando, tuve que esperar una hora y media a que me atendieran. Cuando me vio la doctora ya casi no podía ni volver a casa: había subido en la sala de espera hasta 40 de fiebre y me temblaban las rodillas como si estuviera en un rodeo.
Una vergüenza y un desperdicio porque, algo como un corte de digestión que se puede aliviar en unas horas con paracetamol y primperán, me duró un día entero.

j

En mi empresa un buen día dijeron que las ausencias médicas tenían que estar firmadas por el médico. Antes, si un día tenía un gripazo, o cualquier cosa de esas que duran un día, ese día no ibas y al día siguiente sí. Todo el mundo feliz. Tiempo perdido para la empresa: 1 día.

Ahora si un día me pongo malo me toca pedir cita en el médico de familia. Al día siguiente me ve y me da la baja desde el día anterior (nunca me han pruesto pegas por eso). Un día después tienes que volver a que te de el alta. Tiempo perdido para la empresa: 3 días.

Y si no recuerdo mal, esos 3 primeros días los paga íntegros la empresa.

D

Para poder confiar en el empleado hay que considerarlo una persona, cosa que dejó de ocurrir cuando los departamentos de personal pasaron a ser de recursos humanos. Un recurso más, como una mesa o una silla. Aquí lo que quieren es que no vayas al médico así te estés muriendo,que trabajes 14 horas y que cobres 500€ y con eso que sostengas el consumo del país. Sí, es imposible, pero no se dan por enterados.

x

El problema es como siempre que los que abusan nos putean al resto.

Yo hace un par de semanas, gripe intestinal, hecho polvo tuve que ir al médico por el dichoso papelito, porque en mi nueva empresa lo exigen después de años de abusos de otros trabajadores. Imagino que gente que simplemente necesitamos un día o dos de reposo, hacemos que las colas de urgencias aumenten.

Antiguo trabajo. Un compañero tenía anualmente entre 15-25 días de ausencias no justificadas por enfermedad, que casualmente coincidían con el día después del partido de Champions o Copa de Rey de su equipo del alma o un día de puente. Resultado, los demás teníamos que hacer su trabajo, mientras los jefes miraban para otro lado o le reían la gracieta.

El sistema inglés me parece perfecto, pero siempre que hubiese un mínimo control.

m

Todo el mundo conoce al típico "caradura", todo el mundo en la oficina, desde el jefe hasta el botones sabe quién es, pero en lugar de ir a por él, empiezan a apretar las tuercas en general. La consecuencia es que el "caradura" sigue escaqueándose exactamente igual y el resto va a currar en condiciones lamentables, portando virus que contagian a los demás, en lugar de quedarse en casa un par de días, recuperarse bien y no andar repartiendo virus que encima mutan y después de circular por toda la oficina, tu cuerpo no lo reconoce y vuelve a caer...

d

Otra cosa absurda del sistema este que tenemos aquí es que el "caradura" va tan tranquilo al médico, pero si tienes fiebre y dolor muscular (típico de la gripe) este sistema te obliga a salir de casa y esperar en el consultorio a ser atendido de urgencia en lugar de estar en la cama donde te vas a recuperar antes. Si no vas de urgencia y pides cita (porque eres responsable y no quieres perjudicar a los que sí la han pedido) pues lo mismo te atienden dos días después de esa indisposición y claro, lo mismo tu jefe no te mira bien. El caso de mi jefe es terrible porque si no vas al médico el mismo día, puedes tener problemas (mi jefa es Esperanza Aguirre)

patep

¿Y cuando una mujer está embarazada?, encontramos a las que, nada más confirmar el embarazo, se pillan la baja aduciendo qué se yo y otras, sin embargo, aguantan ¿quizás demasiado?. Por cierto, me viene a la cabeza la la reflexión que hizo una mujer (médico de familia) sobre este tema: cualquier mujer por el hecho de estar embarazada debía estar de baja desde el primer momento en el obtiene el "positivo"...

D

Si, muy malo el empresario, como siempre... Pero vamos, yo que soy autónomo y tengo tres empleados a mi cargo. El miércoles uno de ellos, causo baja por enfermedad común, osea una gripe; la solución médica fueron 7 días de baja, de miércoles a miércoles con un fin de semana por medio y currando en la hostelería.
En cambio, si yo me pongo enfermo, no sólo moral y corporalmente tengo que estar al borde de la muerte para obligarme a coger una de baja; además, en caso de estar de baja cobro la magnífica cantidad de 17 euros por día, casi a la sustanciosa cantidad de 2.5 euros por hora ( contando que sólo echara 8 al día, que los hay con 12 o 14 horas, cuando me tocan compras o papeles)
Pero eso sí, yo soy el malo....Luego que vengan diciéndome que contrate fijo, si señores... Por no describir como otras veces he tenido tios que han faltado tres días y luego pillan la baja, o que llega el domingo por la mañana y no vienen, porque resulta que están malos de no se que y luego te enteras que estaba a las 8 de la mañana, de una discoteca a otra, más puesto que Julio Alberto... Venga hombre, ya!

D

La contundencia del argumento la calificaría con dos palabras: a-plastante.

S

Me recuerda al capitulo en el que Bart Simpson hace novillo y ve lo que le pasa al sobrino del alcalde Quimbi con el mayordomo...

Khoril

En Irlanda tienes 2 dias de baja sin presentar justificante y la verdad salgo algunos dias como el dia siguiente a San Patricio etc, la gente no suele estar enferma. Por lo menos en las empresas donde he estado y al que ha abusado pues se le retiro esa confianza y justificante siempre que faltaba.

D

A mi lo que no me gusta del articulo es que asume que si vas al medico con una enfermedad que le es imposible de verificar, a su juicio, ya inmediatamente eres un caradura. Es decir, de entrada eres un caradura. Y ya no digamos si vas el lunes. Si, tu. Eres un caradura porque vas con un dolor de espalda, o tu, porque tienes diarrea. Ahora, si vas con un puñal en la espalda y sangrando mogollon, pues entonces si, ya no eres un caradura. Vaya JETON que tiene el medico este que piensa que somos todos unos caraduras.

Es decir, no es que no me guste su proposicion de que no haga falta ir al medico a por un papelito, que si, que me parece bien. Lo que no me gusta es que este medicucho acuse e insulte de esta manera indiscrminada, que al final paguen justos por los pocos pecadores que haya. Yo me siento insultado. He ido al medico con sintomas febriles, dolores de cabeza, de garganta... y el medico de cabezera me miraba como si quisiera engañarle. Iba una vez, y otra...y lo mismo, me decia casi que me lo estaba inventando. Y ya le decia, "!llevo con dolor de garganta, de cuello, dolores de cabeza y otros malestares desde hace 1 mes!" Y nada. Vamos, que si lo mismo me estaba muriendo estos medicuchos, como el del articulo, me hubiesen dejado morir porque se pensaban que era un caradura que no queria ir a trabajar. Paracetamol y agua....

Ahora, que tiene razon. Que si no hubiese que ir, todas estas cosas se acababan. Pero mientras tanto lo que tienen que hacer los medicos, lo minimo, es creer al paciente. Sospechar de un paciente porque es lunes y no puede verificar una enfermedad es de ser un mal medico. Desde luego a mi no me gustaria tenerlo.

z

#36 trol? sin ánimo de ser borde, pero el artículo dice claramente: "Ahora mismo si a un cara dura no le apetece ir un día a trabajar...". Es un condicional bastante claro, todo lo está comentando en el supuesto de que se trate de un caradura.

D

#51 ¿pero que mania es esta de andar llamando trol a todo el mundo? ¿Pero que trol ni que trol? Alucino con la gente.

Te respondo, es muy sencillo. Se refiere, en teoria, solo a los caraduras. El problema es que ese medico (los medicos, en general) no sabe cuando uno es un caradura y cuando no lo es. El enfermo es que lo sabe, pero claro, si ya se le tacha de caradura o sospechoso a caradura por ponerse enfermo, pues bien andamos. Yo ya te digo que a mi algun medico me ha llegado a ignorar mi enfermedad y no es nada agradable. Asi que, ya me diras a quien leches se refiere porque no lo puede saber. Vamos, que si tu mañana, lunes, vas al medico por alguna de esas cosas que menciona, eres un caradura, que lo sepas, porque no lo puede saber. No es tan dificil de entender lo que dije en mi primer mensaje ¿a que no? Pues ale, buenas noches.

D

Me gustaría saber cuántos de los pseudo progres que aplauden esta medida lo harían también si fuesen empresarios o autónomos. Esto es Españistán, donde el dinero fácil y la pillería son un pilar de la sociedad.