Hace 13 años | Por --85940-- a autoprofesional.com
Publicado hace 13 años por --85940-- a autoprofesional.com

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha conseguido que la justicia obligue a un taller mecánico de Cantabria a devolver a uno de sus clientes los 822,10 euros de una factura que le cobró por la reparación de una avería en su coche "que no se solucionó". Según ha explicado en un comunicado, el demandante, que era uno de sus asociados, detectó un "ruido anormal" en su vehículo y decidió llevarlo al taller, donde le cambiaron la caja de cambios, una reparación cuyo coste ascendió a la cantidad que ahora le será devuelta.

Comentarios

Jiboxemo

#10 #33 Bueno, a ver si cortamos el tema yá.

Lo de Yahoo Answers == Base de conocimientos ha sido una exagerada simplificación, pero que buscaba que el no experto entendiera rápidamente el concepto de Base de Conocimientos.

Como tal, por supuesto Yahoo Answers es fallida, pero no al 100%. A mi me ha resuelto alguna papeleta.

En resumen. ¿Para que sirve Yahoo Answers?

Para saber como hacer una bechamel? Si.

Para conocer las revoluciones por minuto nominales de un motor diesel lento naval tipo Burmeister & Wain? No.

EGraf

#37
P: Como se prepara la salsa bechamel?
R: No sé, pero eso engorda?

lol lol

PD: tómatelo con humor, hombre! que reír prolonga la vida

eltercerhombre

#9 Ni tu mi comentario, tengo bien claro que hacía el pringao...

D

#5, #6 Ya ya ya. El problema es que hoy en día, con los coches actuales, eso de que con oirlo ya sabes el problema cada vez cuesta más trabajo que suceda. Hay mil componentes electrónicos que pueden estar produciendo el fallo y por muchos sensores que tengan los coches, sigue habiendo muchos problemas que no detectan y te puedes volver loco buscando el fallo, sobre todo cuando hablamos de fallos que no se dan de forma permanente, sino solo bajo ciertas circustancias.

#21 Es que aunque te cueste creerlo, esa "anomalía anticontaminación" muchas veces es debido a un atasco por la carboncilla que se genera al llevar el coche bajo de vueltas (la gente se cree que así ahorra combustible) y eso se arregla con un buen pisotón para hacerlo que escupa.

d

#27 precisamente una de las recomendaciones antes de ir a la ITV para coches que hacen mucha ciudad o son de esos que llevan la 5ª a 40km/h es hacer unos cuantos KM en autopista con la 4ª o pegarle unos pisotones hasta el corte unas cuantas veces, para asi limpiar el escape de la carbonilla

w

#30 "es hacer unos cuantos KM en autopista con la 4ª"

Ésa no es la mejor manera de limpiarlo, aparte de que en 4ª aún sin ser a fondo seguramente ya te habrás pasado los límites. Por otro lado, no siempre hay una autopista cerca.

"o pegarle unos pisotones hasta el corte unas cuantas veces"

Ésa sí, pero no en vacío ni en frío.

Lo ideal es mientras lo llevas a la ITV, simplemente aprovechar la 2ª y la 3º hasta el corte y cambiar a la siguiente marcha, luego llevarlo un rato normal. Con exprimirle esas 2 marchas un par de veces o tres durante el trayecto, queda perfecto.

JBM00

#6 aprieta los cojinetes de la caja y echale valvulina nueva lol
Y la gente te está votando positivo como si hubieras dicho algo razonable...

Voy hacer de abogado del diablo, ya que yo trabajo en un concesionario de coches.
Desgraciadamente ya se da por hecho que los técnicos del sector de la automoción engañamos y estafamos sistematicamente. Osease, Mécanico=estafador
Los ruidos son un mundo, algunos son muy complicados de encontrar, por ejemplo puntos de soldadura del chasis, ruidos aerodinámicos,etc...
Si hoy en día hubiera un taller que sólo se dedicara a reparar ruidos, cerraría posiblemente a la semana de abrir. En el concesionario donde trabajo tenemos una manera de proceder.
En primer lugar hay que probar siempre el vehiculo con el cliente. El habla de un ruido en "general", y la mayoría de las veces son varios y diversos ruidos. Esto podría facilmente llevarte a la confusión, ya que podriamos reparar un ruido que no aprecia el usuario. Así, que se intenta concretar lo máximo posible el ruido en cuestión. El técnico decide si el ruido es facilmente reconocible o si se necesitaría un estudio más profundo, es decir, desmontar elementos causantes. Si el ruido tiene la dificultad de ser dificilmente localizable, se le avisa al cliente de que se tiene que invertir un tiempo en localizarlo y repararlo.
Yo las he visto de muchos colores, recuerdo haber probado un coche con el cliente con las dos puertas delanteras abiertas e inclinando la cabeza para poder escuchar un ruido, una imagen inverosimil, de verdad, y encima tener que aguantar que me diga que ya ha venido varias veces por el "ruidito".

Una cosa muy graciosa es que a casi todo el mundo, le hace el ruido desde que lo trajo la última vez. para ver si cuela y pasa en garantía.

kukuxo

#42 yo no he dicho nada razonable, solo he expuesto un suceso de mi humilde vida y la gente ha podido votar esa frase o cualquier otra. No se lo he preguntado. Como digo afortunadamente/desgraciadamente tengo conocinientos de mecanica, no soy mecanico, soy ingeniero industrial de tema de automocion y he trabajado de perito para seguros. He sufrido la avaricia de algunos talleres que quieren cobrar mas de lo que les corresponde y tacañeria de los seguros que no sueltan un duro, esto todos.

Mi suceso ocurrio en un taller que no es el habitual mio, y quise comprobar la honestidad de este... y quedo por los suelos, conozco el R18 y su mecanica es simple, la controlo. Sin embargo el Ibiza nuevo es mas electronica y estoy mas perdido, eso si, hay cosas que no se me pasan tanto. Ejemplo: Ibiza cupra de un amigo con ruido en el puente trasero, yo dije que podria ser de rodamientos desgastados o tubo de escape picado (raro). En el taller le dijeron que uno de los silent blocks estaba roto... ¿Y eso es un taller? Ademas de la Seat... muchos de este mundillo sabemos que los silent blocks del modelo cupra y fr son especiales, densos de una pieza, amarillos y NO rompen!!!

Cuando mi amigo se lo dijo al mecanico dijo: ah! si, es verdad... Y yo digo ¿donde cojones vio el mecanico el silent block partido? Es mas, si hubiera sido despiste... joder entre el amarillo y el negro hay diferencia!!!

Es verdad que solo nos acordamos de los malos mecanicos y talleres, me consta que tambien hay buenos, seguro que el tuyo lo es, pero seamos realistas ese es el deber/trabajo de los talleres, hacer bien su trabajo.

eltercerhombre

#1 Siento decirlo pero algunas tiendas son la polla, me ha pasado de todo.

Caso A: el ordenador se apaga solo.
- Tienda: hay que tirarlo, esta quemado.
- YO: le quito la mierda de los respiradores y arreglado (no hay aire, se calienta).

Caso B: BSOD
- Tienda: disco duro del portatil esta roto, necesitas nuevo.
- YO: formateo y todo OK.

(nunca mi PC, siempre de pringao).

En cuanto a los mecánicos: los coches nuevos si los levas al taller oficial te violan, pero no van con chorradas: saben que falla. Uno que vaya de prueba/error es un chaouzas, y muchos además van de listos y te la clavan.

Como con el PC, hay que saber que te llevas entre manos para que no te la jueguen. Hay mucho listo.

d

yo de los talleres oficiales de citroen NI AGUA

fallo en un sensor del freno, me quedo sin ABS ni ESP, ademas de que al fallar esto me falla el limitador y regulador y la centralita da mas fallos, se que es fallo del sensor pq en el foro de c4atreros.es no es el primer caso, todos los sintomas coinciden, asi voy a un taller oficial citroen : cita para dos semanas y que ya se lo miraran... voy a otro concesionario y lo mismo, me daran cita de aqui a dos semanas y ya hablaremos, les comente lo de que al menos mirasen con la lexia (el soft de diagnosticos) si el fallo era del sensor o no... me sueltan en los dos concesionarios un rollo patatero que te cagas... que si puede ser esto, lo otro, la junta de la trocola... joder! que hablamos de los frenos de un coche que pesa 1400 kilos y puedo tener un accidente mortal!! ni asi... que ellos estan saturados y dos semanas de espera...
Harto de concesionarios oficiales voy a un taller donde mi hermana y cuñado llevan sus coches, me dice que le deje el coche media hora, que en un hueco me lo mira con la lexia.. a la media hora me confirma fallo del sensor, que mañana tiene la pieza y aprovecho para hacerle la revision de los 90KM... todo en menos de 24 horas y ahorrandome casi 180 euros si lo llego a dejar en un servicio oficial
en pocas palabras... A LA MIERDA LOS SERVICIOS OFICIALES Y SUS CAMBIAPIEZAS!!! joder yo sin frenos y ellos dandome largas para dos semanas! y un taller de barrio en 24 horas me tiene el coche perfecto y mas barato

fifodoble

vaya ahora me voy a atracar ancianos, juro que si me pillan lo devuelvo

ALFONSOIX

Cuando se encarga un trabajo se puede:

1) Encargar la realización de determinadas tareas (cámbiese el aceite)
2) Encargar la consecución de determinado objetivo y/o expectativa (revíseme el coche y ejecute las tareas necesarias)

En en caso 1) todo claro. Basta con realizar las tareas cumpliendo los requisitos implícitos y explícitos.
En el caso 2) se encargan 2 trabajos: Determinar y establecer que debe hacerse y hacerlo.

La competencia, el intrusismo y otros factores del mercado hace que en el caso 2 las tareas de evaluación no se valoren.

Llevo 25 años en mi sector. A priori cobro más por un trabajo que la mayoría, pero cumplo. Mis clientes suelen ser profesionales de otros sectores que entienden perfectamente que esta es la forma correcta de trabajar.

TALLER A
- Oiga, mi coche hace un ruido....
- Mire, puedo tardar entre 1h a 30h de trabajo en saber qué pasa y encontrar una solución. Si son 30 horas le cobraré por ello 1.500 euros, a lo que habrá que añadir el trabajo y piezas para solucionarlo. ¿De acuerdo?

TALLER B
- Oiga, mi coche hace un ruido....
- Mire, soy el tipo más profesional y ya sé qué pasa y cómo solucionarlo. Le cobro por ello 2.000 €.

TALLER C
- Oiga, mi coche hace un ruido....
- Debe ser la caja de cambios, ¿se la cambiamos? Serán unos 1.000 €.

Escojan Uds. taller.

Quest321

Con el taller muchas veces pasa como en House: van haciendo diagnósticos y cambiando "piezas" en consecuencia sin saber en realidad si lo que están haciendo solucionará el fallo o no.

D

#4 Yo lo hacía con la torre del PC, cuando algo del hardware petaba, quitabas todo y encendías sólo la placa, si hacía "pi-pi", apagabas y ponías la memoria, volvías a encender y conectabas el disco duro, y así hasta que encontrabas el fallo.

Pero ése es un método para "dummies" como yo, un buen mecánico sólo por el ruido ya te puede localizar el problema, porque lo ha oído mil veces. Un coche es cien mil veces más simple que un cuerpo humano.

e

#5 Yo de coches no entiendo pero en el tema de PCs... es que se hace así.

Por mucha experiencia que tengas con PCs hay averías que se pueden deber a muchas cosas, puede que una de las razones sea mas común que otra y empiezas por esas pero muchas veces te toca probar hasta que das con la tela.

Por supuesto solo se debe cobrar y cambiar la pieza que provoca el problema no renovar todo el PC por dentro

R

No digo que no haya mecanicos "malvados", que buscan sacar beneficio como sea.
pero:
a)En la mecánica no se puede hacer lo que dice #5, porque cobrando la hora a 40 - 70 euros te sale mas rentable un coche nuevo.

b)Localizar un fallo puede ser fácil si hace ruido, pero y si no lo hace?
me refiero a, tengo un coche de los nuevos, y no anda. Fallo en el caudalimetro? algun injector que no injecta lo correcto? mal sellado del cilindro? pueden ser mil historias...

c) una vez localizado, merece la pena arreglar la cosa? ya se que las piezas de repuesto son caras, pero podre arreglar lo que tengo delante cobrando los 60 euros por hora sin que se me queje el cliente?

sin querer te confundes y crees tener arrinconado al fallo, y cuando sustituyes la pieza (porque sale mas barato) lo pruebas y no da ningún fallo (porque es de esos que solo se manifiestan yendo a x revoluciones, cuando hace x temperatura y cuando se pulsa la bocina teniendo el volante girado x grados) y cuando se lo das al cliente y le cobras los 1000 euritos que te a costado la reparación, te vuelve a los dos días y te dice que ahora aparte de el fallo con el que bino, tiene otro mas...

Jiboxemo

#4 Con el taller y con muchos mas sitios. En caso de fallo, puedes hacer 3 cosas:

1. Usar tus conocimientos, inteligencia y sentido comun para deducir la razón del fallo.
2. Usar una base de conocimientos externa(p.ej. Yahoo Answers) para encontrar casos similares.
3. Cuando estás totalmente perdido, prueba y error: Ten un buen repertorio de piezas 100% fiables y empieza a sustituir hasta encontrar la pieza defectuosa.

PussyLover

#7 Yahoo Answers... te has lucido tío. lol

D

#33 casi lo mejor es ir a la web de un club de tu modelo de coche (e.j. club206), y preguntarles en el foro, que muy amablemente te dirán que a alguien le ha pasado lo mismo y que lo solucionó haciendo X.

Ej: a mí no me arrancaba el coche, y estuve mirando un poco. Vi una 'pera' que parecía para bombear gasoil a la bomba, pero no la quise tocar hasta que pregunté y me confirmaron que con eso probablemente volvería a funcionar todo OK.
Si lo hubiera llevado a un taller, si tenían mala leche me hubieran cobrado una bomba nueva, que mínimo 200€.

Otro Ej: Con otro coche lo llevé a Motor Gaudí (Seat), me fallaba el clima-radio. Me llaman y me dan un presupuesto de 500€ por CAMBIAR todo el control del clima. Les digo que lo rechazo, me devuelven el coche de malas maneras (dando un bordillazo, un golpe de la puerta contra un árbol al abrirla, ...).
El mismo día lo llevo a Auto-independencia, y por REPARAR el clima me cobran 120€. Meses después me llaman para confirmar que todo sigue bien, y si estoy contento de la reparación. Obviamente me ganaron como cliente.

d

#35 yo hice eso con mis dos coches, www.seatibiza.net y www.c4atreros.es aunque con el ibiza entre tarde, me habria ahorrado 300 euros en el puto caudalimetro que salio defectuoso en todos los ibizas de mi epoca y los malditos de la seat de Badalona me ocultaron, despues me entere por otro concesionario que seat paga entre el 50% y 100% de la reparacion ... no volvi a pisar la seat de badalona nunca mais!!

Peazo_galgo

A ver, yo entiendo que cuando llevas el coche a que te solucionen un problema, te puedan cobrar por:

a) el diagnóstico
b) solucionar el problema (piezas + mano de obra)

Lo que no entiendo es por qué la mayoría de los talleres si fallan en el diagnóstico y te hacen pagar un pastón por algo que NO soluciona el problema, no se hacen responsables y contestan "habrá que seguir kambiando-piezas a ver si damos con la avería".

Mecagontó, yo te he pagado para que me soluciones una avería, si me haces gastar dinero y no la arreglas ES TU PUTO PROBLEMA! Es más, devuélveme la pasta de tu mal diagnóstico y de las piezas que me has cambiado para nada (y me pones las que tenía) y vete a tomar por culo!

De verdad macho, qué falta de profesionalidad hay en muchos talleres, mucha normativa, asociaciones de consumidores y toda la hostia y estamos con el culo al aire...

No digo ná con los coches en garantía, que como te toque la china y tengas una avería recurrente estás más que jodido, que ya puede pasar el coche 14 veces por el taller que no te suelen dar ninguna hoja con los fallos y los arreglos que le vayan haciendo, no vayamos a que no consigan dar con la avería y reclames a la marca (el tema de los Peugeot 307 sentó mal precedente me temo...)

Legislación en condiciones ya! Ah, y de paso que hagan como Toyota y den PRECIOS FIJOS para las revisiones obligatorias, que estoy hasta los cojones que te cobren lo que le salgan del higo con la excusa "depende de lo que encontremos" (joder, en el 99% de los casos sólo es aceite, filtros y conectarlo a una puta maquinita!) y luego para justificar la clavada digan "es que es lo que tenemos marcado" (y no podéis decírmelo con antelación, mamones?)

Ojú que agusto me he quedao...

D

Ya te digo yo que en este país es rentable ser un delincuente: si te pillan lo más que te ocurre es que tengas que devolver lo robado. ¡Así proliferan estos canallas!
Y de los jueces que no imponen indemnizaciones ni multas, ya ni hablar.

D

El gremio se ha ganado mala fama por cosas como esta.

D

Tú pagas por 2 servicios, uno es el que te hacen la inspección (usualmente gratis) y otro en el que firmas que estas conforme con la reparación.

Desde mi punto de vista debería pagar el taller una compensación por una mala inspección y él pagar 822€ por la reparación. La compensación podría ser mayor o menor, eso ya lo dejaría a cargo del juez según la situación.

Yo he vivido en mis carnes como el mecánico llegaba a discutir con el cliente la situación, al final se da la razón al cliente si no se le consigue entrar en razón. En alguna ocasión se han topado con que la casa hacía la revisión de forma incorrecta y habría que razonarle que le habían timado(Puesto que mi padre lo arregló se que estaba él en lo cierto). Mi padre actualmente es chapista y pintor pero antes era mecánico ahora lo es su compañero, cada día pasaba por el taller y vi situaciones similares más de una vez. Los coches son algo que mucha gente se las da de entendido y pocas veces saben, es como el sobrino que ha visto cuatro webs, sabe de HTML y te dice que él sabe un montón de informática.

SuperCoccus

Lo de los talleres lo que yo no entiendo es cómo no está regulado. Cada cual hace lo que le sale de los cojones, incluso siendo uno oficial. A mí hace poco, resulta que fuimos a llevar mi Honda a reparar porque el retrovisor se había roto. Desmontaron la puerta. Cuando nos lo devolvieron, resulta que habían tocado algo, y el cristal de la susodicha puerta, ya no se cerraba del todo. Llamamos y... que ellos no habían sido. Que si queríamos, que nos hacían un presupuesto para arreglar la ventanilla, que lo volvieramos a llevar.

Auténticos sinvergüenzas que se aprovechan del incauto .

Otros sitios son más legales y antes de tocar nada, hacen un reconocimiento al coche, te preguntan y lo registran todo. Luego firmas el acta de cómo has entregado el coche. y esa es la única forma de asegurarte de que no te van a timar (o por lo menos, no sacar mierda de donde no hay).

Endor_Fino

Lo mismo me sucedió en Grupasa, taller de Conde de Casal, en Madrid. Fui a cambiar el gas del aire acondicionado y un filtro que se suele romper y que al romperse produce un ruido. Allí no supieron cambiarlo, cambiaron otros aparatos que estaban bien y dejaron la avería intentándome convencer a lo largo de 2 semanas que ya estaba arreglado (y con un bollo en la parte delantera que según ellos ya traía y que luego se descubrió que era por una pieza del taller que se les cayó encima). Les hice quitar las piezas puestas "porque si", pero aún así me quedó un sabor agridulce por no hacer lo mismo que este señor.

M

Yo llevé mi Ford a un taller oficial para la revisión periódica, pensando que tendría más garantías. Cuando fui a recogerlo, me extrañó lo abultado de la factura, así que la repasé antes de pagar. En uno de los conceptos ponía: cambio de la bomba diésel, 90 euros. Yo le dije que qué era eso, que el coche era de gasolina. Se quedó un poco parado, y me lo descontó de la factura. No he vuelto a pisar un taller oficial.

D

¿Alguien conoce a un mecánico honesto? Que me pase el contacto en caso de existir, gracias.

e

Los talleres y los dentintas, los dos gremios más estafadores que he conocido en mi vida.

D

Le cambiaron la caja de cambios y solo valia la averia 822,1 euros? Algo no me encaja...

D

#11 Cierto. Con eso puede que no cubra ni la mano de obra necesaria para cambiar la caja de cambios.

GatoSamurai

Pasa con los Informáticos, con los Mecánicos, y lo mas triste de todo.. con los Dentistas... La de gente que conozco que ha salvado muelas por no hacer caso a los dentistas, cuya opinión era "hay que sacarla porque asi te evitas problemas"... Claro buen hombre, y si me hago la ortodoncia entera me evito las caries, no te jode...

Regulación de mecánicos y dentistas YA!!!

d

Por favor si alguien me puede aclarar unas dudas:

- ¿Los talleres están obligados a darte un presupuesto de lo que van a reparar si se lo pides? ¿Y en caso de que se nieguen o te digan que lo han reparado y han tenido que cambiar tal y pascual? ¿Te deben cobrar por presupuestar la reparación / revisión ?

Lo digo para evitar cosas que nos pasa a muchos lo de "no, esto te costará alrededor de 60 euros" y cuando vas a recogerlo "tenias las ruedas mal, la palanca rota, etc al final se queda en 600"

w

#25 Juraria que algo de eso habia, pero no me acuerdo que era exactamente.

Saludos

brazochungo

#25 Normalmente si lo pides te hacen un presupuesto de la revisión u avería,si cuando empiezan a ver anomalías que sobrepasan ese presupuesto te lo avisan inmediatamente para dar tu consentimiento para subsanarlo o seguir con el anterior presupuestado.
Al menos eso hicieron en el taller oficial de OPEL en Zaragoza y bien contento con ellos.
También me ocurrió en el taller de mi primo en Quinto(cuando no era el coche nuevo).

D

#25

- ¿Los talleres están obligados a darte un presupuesto de lo que van a reparar si se lo pides?
Sí.

- ¿Y en caso de que se nieguen o te digan que lo han reparado y han tenido que cambiar tal y pascual?
Eeeeh... Vamos a ver, para empezar, si se niegan a hacerte un presupuesto, no les dejas el coche.

Además, cuando tú les dejas el coche te deben de dar una (copia de una) hoja donde especifican los síntomas que tiene el coche, y ahí deben estar especificadas las condiciones de presupuestos etc, en definitiva, respuestas a todo lo que preguntas.

Si le han cambiado una pieza que tu no has autorizado, que la quiten, no se la pagas, les denuncias, y cambias de taller. En cualquier taller serio te informan de los fallos que han encontrado y del coste de la reparación antes de hacerla, otra cosa es que de verdad el coche la necesite o no. Además, en muchos concesionarios oficiales tienen precios fijos (incluyendo mano de obra) para las reparaciones habituales, tarden ellos luego lo que tarden en arreglarlo. Si vas al taller de Pepe Gotera y Otilio... pues bueno, ya es problema tuyo.

- ¿Te deben cobrar por presupuestar la reparación / revisión?
Habitualmente te cobrarán la mano de obra empleada si no aceptas el presupuesto. Si lo aceptas, suele estar incluido en la reparación, bien porque "te lo regalan" o bien porque lo suman a las horas de mano de obra empleadas en la reparación. Pero como cobrar, te pueden cobrar lo que quieran siempre que esté especificado en la hojita que te he comentado que te dan y que tu firmas aceptando la entrega del coche y que te hagan el presupuesto.

Lo digo para evitar cosas que nos pasa a muchos lo de "no, esto te costará alrededor de 60 euros" y cuando vas a recogerlo "tenias las ruedas mal, la palanca rota, etc al final se queda en 600"
Sin ánimo de ofender, te pasa porque quieres. Nunca he ido a un taller así, nunca me han hecho eso. Y si lo hacen, pues ya sabes, denuncia al canto. Es un poco como comprar estampitas y quejarte porque te han timado.

Boudleaux

yo parte de la base de que en españa el que puede roba, como en italia o argentina, o la gran mayoria de los que pueden. da miedo, pero yo lo veo así, por eso voy exceptico allá donde tenga que sacar la cartera.

arameo

A mi me hicieron algo parecido, solo que yo pedí una segunda opinión a otro taller y me dijeron que el embrague de mi coche no hacía falta cambiarse y me ahorré casi 1.000€, estuve a punto de coger un látigo de siete colas para darle con el al del prmer taller hasta despellejarle vivo por hijo de puta, la verdad es que se lo merecía y es que yo ya estaba escaldado, la casa donde compré el coche me cobró 173€ por una "avería" que solucionaron momentaneamente dandole a mi coche una vuelta por la carretera y apretando fuerte el acelerador y claro a la semana volvió a salir el letrerito "anomania anticontaminación" esa vez piqué y pagué, pero no me la volvieron a dar y es que hay mucho ladrón suelto.

Sikorsky

¿De cuando son los hechos?