Hace 14 años | Por --77058-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 14 años por --77058-- a diariodesevilla.es

Andalucía va a cola en educacion. Después de muchos años se reconoce el fracaso escolar y se asume un 34% de abandono temprano. Europa fijó el 15% para 2010, y Mar Moreno, Consejera de Educacion de la Junta de Andalucia asegura: "El objetivo europeo de reducir el fracaso escolar no se logrará"

ovendi

#1 Pues si, eso ayudaría, y cambiar un sistema educativo desastroso también ayudaría bastante.

D

#3 yo no he quedado en eso... y desde luego, no creo que ni medicos, ATS, profesores... por ejemplo, se toquen las narices.

#2 Lo mas desastroso del sistema educativo andaluz, es la mania de tener plantillas reducidas(la ratio mas alta de españa, como señala el enlace de #1 ) , y no cubrir las bajas de interinos. Eso si, 1 PC para cada alumno(promesa incumplida) aunque tengamos la tasa de fracaso escolar mas alta de Europa(34%)

P

A mi lo que me fastidia es que se gaste el dinero en un ordenador para cada niño, cuando la mayoría de profesores no tiene la formación necesaria para utilizarlos como herramientas educativas... primero van otras cosas... y mas en epoca de crisis

russell

#1 Tal vez, solucionando la falta de _profesores (un_ mal cronico en Andalucia)se solucionaria algo, ¿no?

¡No! Más profesores no, que por lo visto nos sobran funcionarios "Tres millones de funcionarios son colesterol para nuestro sistema"

Es broma: más profesores, con más medios y mejor formados y... cambio de modelo, pero de modelo ético, en el que se valore el progreso personal y el propio esfuerzo.

D

#7 La misma propaganda de la que hablas en la televisión...la hay también en el norte y hay mejor sistema educativo. La solución pasa por la política en Andalucia en mi opinión, aunque es verdad que la sociedad puede puede ser algo diferente en el sur pero no creo que tanto como para tener esos niveles educativos.

kaidohmaru

Aquí abajo el tonto es el que estudia..

H

¡Cuanto daño ha hecho el PER!

j

Sin un buen sistema educativo Andalucía está perdida, una buena educación es lo único que podría sacar Andalucía de su retraso. Esto me hace pensar que los 30 años de gobierno del PSOE han sido 30 años perdidos.

D

Hay muchos factores que influyen en la altísima tasa de fracaso. Aunque es cierto que puede influir el hecho de que los padres estén todo el día trabajando y sólo vean a sus hijos un ratito, no creo que el problema gordo vaya por ahí. Más bien creo que la reforma que se hizo con la LOGSE no tenía ni pies ni cabeza y sólo estuvo hecha por personas que viven alejadas de la realidad. Las manzanas podridas existen se quiera o no y mantenerlas a la fuerza en el cesto sólo hace que se pudran las demás.

Por otro lado la Junta de Andalucía no apoya en absoluto a los profesionales, ni a los profesores ni a otros profesionales que tratan con los alumnos. Basta con que un padre se queje de cualquier cosa para que se pongan del lado del alumno. Así es imposible que exista un mínimo clima de respeto. Por poner un ejemplo, hace poco había unos alumnos columpiándose en los asientos de un autobús para poner los pies en el techo. Trasladada la situación a la directora del centro, ésta hace como quien oye llover. Ese es el día a día del sistema educativo.

f

Hasta que no entiendan que 20 años de educación no pueden enfocarse a la colocaciónn laboral, no hay nada que hacer. El sistema educativo tiene que ser algo distinto (no sé si más o menos) de una "fábrica de personal laboral". Hay que repensarse muchas cosas, y entender que aunque yo tenga un papel de la universidad que dice que aprendí Estadística en primero de carrera, en realidad no tengo ni idea; y sin embargo sé otras cosas que la universidad no me ha validado. La sociedad tiene que aprender a preguntar menos por los títulos, y más por las capacidades.

G

En Andalucía hay un problema que como no se solucione... El mercado laboral es una patata. Un informático en el Parque Técnológico de Andalucía, en Málaga, cobra unos 800 € al mes, y en muchas empresas se echan más horas extras no cobradas que un reloj. Un yesista hasta hace poco 2000 al mes. Las cuentas no cuadran, y la pregunta que los políticos andaluces no pueden responder es ¿es mejor estudiar o no? Porque la respuesta de cara a un chaval de 16 años es obvia, no. Estudiar, en Andalucía, no es garantía de nada, salvo que estes dispuesto a irte a otras zonas de España. Por lo demas, la Junta de Andalucía, no sabe ni donde tiene la cara en el ábmito de educación.

jubileta

Para educar a los hijos primero tendran que educar a sus padres.

kelosepas

"se asume un 34% de abandono temprano. Europa fijó el 15% para 2010, y Mar Moreno, Consejera de Educacion de la Junta de Andalucia asegura: "El objetivo europeo de reducir el fracaso escolar no se logrará"

Que visionaria esta mujer, no??? Me recuerda a los titulares que dicen "Expertos predicen que la vivienda sufrirá una bajada en las próximas semanas"
Sueltan una prenda de una evidencia supina de vez en cuando y ale, a cobrar y me voy de vacaciones 3 meses.

JyQ

Serán nuestros futuros profesionales...

g

población ignorante = población sumisa y manipulable

tal vez sea un poco paranoico pero yo ya pienso que esto es lo que quieren, si a eso le unimos el hecho de que cada vez más la educación superior va a estar restringida a unos pocos pudientes, estamos en lo de siempre, nobles y vasallos.

D

#12 Se van a la obra a trabajar de albañiles, electricistas, fontaneros. No sé como será en el Norte pero lo que yo he vivido es que un titulo no te sirve de nada sin un enchufe.
A no ser que estes en el momento adecuado en el lugar adecuado y eso es mucha suerte.

a

Yo veo dos problemas. Por un lado y para mi el más importante está en la propia familia de los niños. La educación comienza en casa.
Por otro lado los profesores: ¿Por qué no somos capaces de "copiar" lo bueno de otros paises?, siempre se dice lo bueno de la educación en Finlandia por ejemplo, allí los profesores hacen pruebas muy duras tanto de conocimientos como psicológicas y realmente llegan a profesores los que tienen vocación real.

Hasta que los padres no asuman su parte vital en la educación de sus hijos la cosa seguirá a peor.

Más libros y menos tele.

M

YO veo dos problemas:

1. En este pais hace mucho que no se hacen planes educativos serios... sino POLITICA educativa... asi cada nuevo ministro de cada partido, le da la vuelta a todo a su conveniencia... y sumad a esto lo que cada Comunidad Autonoma modifica.

2. La verdad que que un ingeniero o un economista acabe ganando entre 600 y 1200 euros netos al mes, y un encofrador gane bastante mas del doble... no motiva mucho a estudiar, no?

Y realmente, son dos problemas culturales y estructurales... no creo que ninguno de los componentes de la DUOcracia en la que vivimos vaya a cambiar nada... simplemente, no les interesa (en ninguna de las acepciones de la palabra) porque este cambio exigiria planes a largo plazo y los planes a largo plazo con dan votos, no se observan cambios vistosos y fugurantes, y esto tampoco da votos. Y finalmente, una sociedad llena de gente culta.. no daria mas que problemas a unos gobernantes de lo mas mediocre, por no decir patetico.

gartuz

Es muy fácil hagan la de los EEUU que usted pasa de año por cumplir años.

D

Os imagináis la próxima generación de profesionales surgidos del actual plan de educación? Los que construirán nuestras carreteras, nuestras casas... Los que atenderán nuestros derechos, nuestro dinero... Imaginaos que los que atienden nuestra salud no supieran leer correctamente la etiqueta de un gotero..............................
No hace falta que os lo imaginéis. Eso ya lo estamos viviendo.

J

Hay que reconocer que los miembros y miembras (y tambien los ex, como la inefable Maleni) de los gobiernos andaluces nunca defraudan.

C

¿Y para qué van a educarlos? ¡Con lo bien que les va así!

D

#20 cuando yo digo eso, siempre me responden que soy un paranoico. Y puede que lo seamos, pero... no estoy tan seguro. No es normal lo que está pasando con el sistema educativo últimamente. Que un crío pueda pasar de curso "porque sí", escuchar a un jefe de estudios decir "¿este? venga, que pase, ya se lo encontrarán en el otro centro", y hacer que pase "limpio" un chaval de 12 años que no sabe hacer la O con un canuto. Será carne de calle, ese chico ...

Mi hijo mayor va a preescolar, vamos, es una pulga todavía. En junio le pedí a su profesora que me diese un "bloc de deberes" para el verano. La intención no era tenerle sin disfrutar del verano si no... pasar una hora al día con él repasando lo del curso e intentar que siguiera el ritmo y no se encontrase en septiembre "otra vez" con todo el pastel delante después de haberse tirado 24 horas durante dos meses de tele, piscina, amigos y juegos. Pues bien, la profesora me dijo dos cosas "es la primera vez en cinco años que alguien me pide deberes para sus hijos" y "ah, ¿pero no sabías que ahora hay centros que tienen prohibidos los deberes?" "no, no lo sabía" "pues sí, porque los padres se quejaban que sus hijos iban a piscina, a inglés, a informática.... y andaban estresados, así que no tenían tiempo para deberes".

Joder, yo de pequeño hacía todo eso y estudiaba y aquí estoy...

Cuando le pregunté si era "normal" a un abogado que me entregase algo como esto ( sos-a-la-ortografia#c-19 ), me respondió que su función no era entrar en la RAE sino defender a sus clientes.

Quien sabe, quizás no le faltase razón ...

D

Mientras no se cambie el método de enseñanza, seguiremos con ese porcentaje de fracaso escolar(el basado en la lecto escritura deja fuera a un 15% de niños por dislexia u otros trastornos específicos del aprendizaje TEAs)

E

El problema no está solo en la educación, pues hoy en día los chicos y chicas jóvenes se lleva de moda el ser "el malote de barrio" o del colegio,a las chicas les gusta también ese tipo.

Creo que hablo con sensatez, tengo 17 años y eso es lo que veo en el instituto. Evidentemente también hay gente que quiere estudiar y los "vagos" los molestan.

PD: Soy de Andalucía

dionisodoro

Documental de redes sobre educación, muy interesante: http://documentate.es/documentales/crisiseducativa.htm

#5 de eso se van a encargar las editoriales

#32 ha sido así siempre. tengo 30 años y soy "el malote" de la oficina

D

Pero si en Andalucía gobernara el PP, estaría peor.

u

#5, como siempre falseando los datos. Evidentemente los maestros/profesores de 50 años en adelante la mayoria no sabran utilizar las TIC, pero todos los demás saben utilizarlos, otra cosa es que lo hagan debido a la situación en los institutos...

u

#23, basta ya de la comparación con Finlandia. ¿Tú crees que los chavales y las familias finlandesas son como los españoles? No, en Finlandia todavia existe lo que se llama el respeto por los demás, las familias están más implicadas, y, evidentemente, el clima afecta mucho.

u

#~26, no hay que ser tan alarmista, aunque hay pocos, también salen buenos profesionales cada año de las universidades, y siguen habiendo chavales con ganas de hacer cosas. El tema es que el porcentaje ha disminuido mucho (mirad las estadísticas en las páginas del INE). ¿De dónde van a salir los profesionales que falten? Pues o reubicas a gente de otras carreras que no encuentra de lo suyo (cómo ya pasa en educación) o buscas fuera.

u

#29, lo primero que dices pasa sobre todo en primaria, por temas de ratio y presión de inspectores se pasa a todos los chavales, en secundaria siempre hay algun profesor que aprueba a sus alumnos por la cara pero normalemnte eso no da para que los alumnos pasen de curso, y a´quí tenemos el primer enfrentamiento con los padres, acostumbrados a que sus hijos pasen sin saber hacer la O con un canuto, y de repente se encuentran con que su hijo suspende 8 y repite.

A lo 2º yo te explico mi caso, yo pongo ejercicios todos los veranos a los que suspenden y a los que no suspenden les ofrezco el mismo material para hacer "voluntariamente". Bien, pues la mayoria de los primeros no viene ni a recoger las hojas y de los segundos si aparece alguno suele ser 1 exagerando y porque sus padres le obligan.

sacaelwhisky

Como trabajador no sólo del ramo sino también dependiente de las decisiones que algún gurú haga tomar a esta señora, creo que voy a ir buscando otra ocupación. ¿Alguien podría decirme si el cultivo del tomate es rentable?

Hay dos conceptos new age con los que les encanta jugar: "calidad en la enseñanza" y "fracaso escolar". Lo divertido es que rara vez usan esos dos conceptos dándoles a cada uno el mismo significado. Sin ir más lejos, "fracaso escolar" es usado unas veces como sinónimo de "gran número de abandono por parte de los alumnos" y otras de "gran número de suspensos en los alumnos que no abandonan". El caso es que las autoridades educativas que nos han tocado en suerte no tienen la más mínima idea de qué hacer ni cómo, así que cada pocos meses nos vienen con nuevos decretos, órdenes, etc., para entorpecer aún más el parcheo que intentamos hacer en los centros educativos para que medianamente funcionen. Y, de todas formas, hace dos cursos tuvieron la absoluta desvergüenza de sacar el Plan de Incentivos, en la que quedaba claro que la culpa de la falta de calidad en la enseñanza y la culpa del fracaso escolar era de los profesores, que no poníamos suficiente empeño en ello. Es decir, no sólo nos tildaban a todos, sin distinción, de vagos e incompetentes sino que trataban de comprar nuestro silencio dándonos a cada uno 7.000 euros a percibir en cuatro cursos. Porque de eso se trataba, señores y señoras, de que todos los profesores dejásemos de quejarnos por activa y por pasiva y dejásemos de denunciar los problemas que encontrábamos para realizar nuestro trabajo. Y, ya ven, les salió mal la jugada (prácticamente todos los que se acogieron al famoso Plan son pro UGT o pro PSOE -sobre el juego sucio de la gente de Enseñanza de UGT Andalucía hablaremos otro día ).

Se dice mucho que el problema del sistema educativo en España es la misma LOGSE, que arruinó... ¡Pues no! ¡No! La realidad es que la LOGSE, tal cual estaba redactada, no se ha implantado en un solo centro de Andalucía (no me atrevo a hablar del resto del país); o, al menos, yo no tengo noticia (y, creedme, sería una gran noticia). Lo que se hizo es coger algunas cosillas de la misma LOGSE y aplicarlas en centros educativos que no podían cambiar, más que nada porque aplicar el 100% de la LOGSE hubiera supuesto un gasto bestial que, por supuesto, las autoridades educativas o no estaban dispuestas a hacer o no podían por falta de cash (aunque, eso sí, luego vienes a enterarte de que cierto inspectorucho de tres al cuarto tiene coche con conductor a cargo de la Delegación de la que depende -cuando resulta que tiene exactamente la misma categoría funcionarial que yo y a mí, hace tres cursos, me quisieron cobrar los rotuladores para pizarra blanca que no me quedaba más remedio que utilizar para dar clase -un rotulador cada tres semanas era un gasto insoportable para las finanzas autonómicas-). Jamás se ha cumplido la ratio de alumnos por clase adecuada para la LOGSE, ni la disposición de estos alumnos en el aula (cosa que ahora resulta imposible cambiar, pues los centros TIC tienen unas mesas pesadísimas que van ancladas al suelo), y más. Así que el problema no es la LOGSE, por la sencilla razón de que ésta no ha llegado a aplicarse nunca, aunque haya estado vigente hasta hace muy poco.

Y, bah..., yo me voy a dedicar a lo de los tomates. Estoy hasta las narices.

u

#31, de acuerdo en todo lo que dices excepto en el punto 2, y ahí es donde se nota que básicamente has dado Bachillerato. Mi caso es el contrario, básicamente he dado 1º, 2º y 3º de la ESO. Lo de los 16 años está bien, pero NO haciendo todos lo mismo. Si en una clase tienes 3 o 4 manzanas podridas se acabó, esa clase ya está corrupta. Lo que hay que hacer es, después de 1º de la ESO, ofrecer la oportunidad de que los chavales puedan hacer talleres (mecánica, carpinteria,...) sin tener que estudiar teoria que la mayoria no va a utilizar y dejar a los que SI quieren estudiar que puedan seguir con su educación, pero cómo ya has dicho eso es cuestión de DINERO.

sacaelwhisky

¿Veis?, el comentario de #40 al respecto de las "manzanas podridas" denota cómo de poco (o más bien nada) implantada está la LOGSE.

j

#31 El CAP es la perla de los males y el futuro Master 10 de esas perlas. ¿Qué propones entonces? Por que los profesores deberían tener un marco teórico y una serie de herramientas ¿no? Que no serán la panacea, que se aprende con la práctica, pero siempre es bueno saber las corrientes pedagógicas que basan esos métodos. Que vaya por delante que todavía no he hecho el CAP (o el futuro Master) pero que tendré que hacerlo.

jsianes

España a la cabeza de Europa y Andalucia a la cabeza de España.... pero de lo malo lol

jsianes

#42 Yo propongo que los profesores dejen de ser funcionarios. Porque si te pagan un pastizal por echar 16 horas a la semana y lo tienes de forma fija si o si al final, quieras o no, con el tiempo te dejas ir siendo absorvido por el sistema funcionarial de incompetencia absoluta. El sistema funcionarial español va en contra de los intereses de este pais y solo favorece la creación de vagos en perpetuidad. Yo he hecho este año el CAP y doy fe que conocia mejor la materia a impartir en los cursos que los profesores, muchisimo mejor. Y dandolo de una forma atractiva para los chavales. Al finalizar las clases preguntaban sin volveriamos por ahi a dar mas. Aya donde metas funcionarios conseguiras con el tiempo generar un nucleo de incompetencia, demostrado.

sacaelwhisky

#44, te ha quedado muy bonito el discurso, pero es tendencioso y pobre. Puedo darte decenas de nombres de profesores con más de veinte años en la función pública docente que no sólo trabajan como el que más sino que están siempre dispuestos a ayudarte en lo que les pidas. Quizá hayas tenido mala suerte o quizá te has puesto la capa de SuperListeitor y vas volando sin frenos. Cuando empieces a conocer de verdad la vida en un centro educativo verás que éste no se cae a pedazos por el tremendo esfuerzo que pone la mayoría de quienes trabajan ahí. ¿Sabes por qué os preguntaban si volveríais a dar más clases? Hummm... no sé si decírtelo por no desilusionarte. Va, venga, no te lo voy a decir. Vive feliz creyéndote lo mejor que ha parío madre.

Y, por cierto, por cumplir mi cuota de ad hominem de hoy, espero que no escribieras en la pizarra "aya donde metas" (ni otras perlas similares en tu escrito, que no voy a señalar porque sería, casi, reescribirlo por completo).

Seifer

#31 TE QUIERO.

D

#9 Si siempre les sigues, nunca podrás adelantarles. Tomas la iniciativa de algo nuevo o te dedicarás a ser una bulgar copia que nunca alcanzará la original?

Quizás me he equivocado pero si de algo estoy seguro es que es una idea original para este campo y que podria dar mejores frutos que cualquier cosa.

Un buen publicista sabe que esta mejor invertido 1€ en publicidad que en mejorar el producto

D

No conviene reducir el fracaso escolar, un mayor fracaso equivale a mas cantidad de peones en las fabricas del futuro.

sacaelwhisky

#47, gracias por señalar el comentario #9, que se me había pasado: La sociedad puede ser algo diferente en el sur, dice el tío y se queda tan pancho. Y los precios de los apartamentos en Júpiter pueden ser más altos que si los hubieran construido en Marte.

kickback

#46 Ja,ja,ja... ¡me has sacado los colores!

D

#47 Vulgar es con "V". No s de que me estás hablando sinceramente´y no es por putear, piensa que yo no sé lo que ocurre por tu cabeza y cuando leo esto no me entero de nada: "Quizás me he equivocado pero si de algo estoy seguro es que es una idea original para este campo y que podria dar mejores frutos que cualquier cosa." A que idea te refieres? a que campo (supongo que a la edución, pero no lo tengo claro)? Que tienen que ver los publicistas?

D

#49 Yo me refería a que la sociedad es algo diferente para justificar el bajo nivel escolar, me refiero a que no se premia tanto el intelecto como en el norte. Pero vamos deduzco que tú me aclaras que la diferencia es notable y debido a eso el sur tiene tantos problemas con respecto a la educación.

sacaelwhisky

#52, y yo deduzco que no tienes facilidad para captar el sentido de un texto escrito. Así que en el norte se premia más el intelecto que en el sur. Y lo dices y te quedas tan pancho. O, peor, y lo dices y te lo crees. Estupendo. Pues nada, sigue creyendo. Yo con creyentes no discuto.

D

#29 siempre les puedes dar religión, así te saldran bien enseñados

D

#53 Para empezar he expuesto un posible motivo del fracaso escolar en el sur, porque algún motivo tendrá digo yo. Si te sientes ofendido lo siento pero es una realidad que hay más fracaso, si crees que en el sur se premia más el intelecto es tu opinión y la respeto pero creo que no se ajusta a lo que se demuestra en las estadisticas.
Puede que mi capacidad de comprensión no sea muy elevada pero te aconsejo que vuelvas a leer tu comentario y piensa que yo no sé que circula por tu cabeza por lo que no puedo adivinar que es lo que quieres decir tal y como lo has redactado. Me parece que necesitas un poco de empatía a la hora de redactar. Pero no te preocupes es algo muy comú sobre todo a personas que no saben redactar escritos. Perlitas de oro: "O, peor, y lo dices y te lo crees"

sacaelwhisky

#55, me vas a perdonar, pero tú das por hecho, directamente y sin cobrar los 20.000 en la casilla de salida, que aquí en Andalucía se premia menos el intelecto que en otras zonas del país. Como digo, ésa es tu creencia y, vuelvo a decir, con creyentes no se discute. Quizá te convendría pensar en ciertos condicionamientos socioeconómicos de algunas zonas de Andalucía antes de soltar tus propias perlitas de oro.

D

#51 Vuelve a leer #7

El campo si es la educación, los publicistas tienen que ver con mi idea que son aquellos que se encargan de la propaganda al igual que de la publicidad.

Lo que necesitan los chavales de hoy en día es un motivo para estudiar, con el libro es suficiente, no necesitas un profesor por cada 3 alumnos. ¿De que te sirve darles un super ordenador, 1 profesor particular y varias horas a la semana si no tiene interes?

Basta un libro y codos para aprobar cualquier asignatura y eso deriva de tus ganas. Los chinos estan sacando notas estupendas y si no fuera por su nivel adquisitivo nos barrerian... ¿Qué tienen ellos? Tienen peores condiciones que las nuestras y mejores resultados unicamente por un motivo... ¡¡Las ganas!!

Por dar un ejemplo si se quitaran los impuestos de los anuncios que promovieran un uso intelectual y alabaran a cientificos y pensadores se conseguiria que la gente los admirara y con el paso del tiempo querrian ser como ellos.

Ahora los chavales se van a dormir y quieren ser Cristiano Ronaldo, un tio que se dedica a darle patadas a un trozo de cuero.

t

#3 Totalmente fuera de lugar: en el artículo que citas de lo que se habla es de empleos que podrían ser cubiertos con contratos a tiempo parcial y de hecho se cubren con personal a jornada completa.

Más seriedad y menos demagogia.

D

#56 Puede que me taches de creyente por usar expresiones como: yo opino, yo creo...pero eso es simplemente porque no soy prepotente y no doy por hecho que mis afirmaciones son la verdad absoluta y por eso no digo: yo sé, directamente. Puede que eso te moleste pero la prepotencia y el rechazo de ideas diferentes no van conmigo.
Seguramente no conozco los problemas a fondo en Andalucía pero también te puede decir que puedo ser más imparcial al no vivir en esa comunidad y decirte que si en las demás comunidades se pueden sacar mejores resultados académicos, en Andalucia también. No hay ningún problema ligado a la comunidad que impida que los alumnos estudien más que la propia idea de la sociedad del esfuerzo propio. Y ese esfuerzo propio no te lo inculca la publicidad sinó los padres, nunca se debe estudiar porque sea la moda en la propaganda televisiva se debe estudiar por uno mismo y eso te lo deben incultar tus padres y no la televisión, porque la televisión no esta para dar lecciones al igual que una videoconsola tampoco, si las dan mejor que mejor pero no es su función.

sacaelwhisky

Mira, #59, si empezamos a hablar sobre el esfuerzo propio y demás, y encima lo relacionas con los resultados académicos de algunos alumnos en Andalucía, terminaré pensando, en mi cerrazón, que tu discurso se puede extrapolar a cada andaluz, sea cual sea su circunstancia, ocupación y esfuerzo aplicado. Así que mejor lo dejamos estar. Y sí, empezar con un "creo" no sirve.