Hace 4 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 4 años por ccguy a eldiario.es

"Hemos jugado con fuego, y ahora podemos quemarnos". Un obispo español resume de este modo la preocupación que se respira en la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante el anuncio del preacuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para formar un Gobierno progresista. Un Ejecutivo que, de llevarse a cabo la investidura, querrá imponer una agenda social y en las antípodas de una ultraderecha en ascenso. "Y en ese juego, la Iglesia tiene todas las de perder", apunta el prelado.

Comentarios

Autarca
D

#1 Ya va siendo hora si.

urannio

#1 algo más que una asociación de mus pero no mucho más porque las religiones mueven voluntades y hay más de una. Ni es tan sencillo como creer en dios o no, la religión lleva adherido una ética, una forma de vida y una moral.

w

#34 "la religión lleva adherido una ética, una forma de vida y una moral."
Discrepo, conozco católicos que son malisimas personas y de ética nula y ateos que son lo contrario
Respecto la forma de vida hasta hace poco el cura del pueblo era una de las fuerzas vivas del mismo y no le faltaba una" sobrina" que viviera con el para "asistirle"

D

#34 Para eso está la educación en ciudadanía y la ley, mucho más efectiva que los seres imaginarios. ¿Eres mala persona? Serás rechazado por tu gente. ¿Cometes un delito? A la cárcel.

urannio

#78 aquí en EEUU hay numerosas iglesias de todo tipo en cada pueblo y tampoco es un drama.

d
ochoceros

#1 Más que los mismos privilegios, deberían de tener las mismas obligaciones: presentar cuentas, transparencia fiscal, declaración de bienes, pago de impuestos, etc...

Y la ley que comentas es el chocolate del loro al lado del Concordato, el verdadero problema que blinda a la iglesia frente a cualquier tipo de acción del gobierno. ¡Derogación del Concordato YA!

D

Pues bienvenido sea ese gobierno

par

#3 Ejecutivo que, de llevarse a cabo la investidura, querrá imponer una agenda social y en las antípodas de una ultraderecha en ascenso. "Y en ese juego, la Iglesia tiene todas las de perder", apunta el prelado.

Hablando de estas contradicciones, habra dicho algo tan descarado? La ultima parte parece uns cita, pero la primera, no.

Robnix

#49 Asco es poco, te quedas corto.

thingoldedoriath

#49 Es que formarse (educar es otra cosa que, por fortuna, incluye a otros entornos aparte del colegio) en colegios "de curas", conocer el "mensaje evangélico", y como resultado de comparar ese mensaje con lo que hacen la mayor parte de los curas y obispos, sentir "asco"; es lo que le tiene que pasar a cualquier humano con un mínimo de sentido crítico y suficientes neuronas.

La contradición entre lo que la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana, dice que tienen que hacer los católicos (aunque ellos siempre se refieren también al resto) y lo que ellos hacen (en su mayor parte, porque "buenas personas" también hay, claro); es tan evidente que, como poco, da vergüenza y en ocasiones, provoca indignación o cabreo.

w

#3 que falsedad la religión, hombres y mujeres con sus trajes más caros y sus joyas más brillantes procesión do con la imagen de un crucificado en taparabos
Que se apliquen su medicina "es más fácil que un camello entre por el ojo de una Abuja a que un rico entre en el Reino de los cielos"

W

#54 Palacio que incluye 3 sirvientas para el señor representante de un tal "dios" en la Tierra.

Robnix

#3 Totalmente de acuerdo.«No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni bolsa, ni pan, ni dinero, ni dos mudas de ropa —les dijo—. "Lucas 9:3-5.
Estos han hecho lo mismo jajajajaja...han montado un negocio 5 estrellas. Si Jesús volviera por aquí fliparía con lo que estos han hecho y les sacaría a patadas de sus templos..así que no duraría mucho como le pasó en su época.

AGI88

#3 Soy profundamente católico, gracias a Dios, y, si algo bueno puede traernos este gobierno es la ruputura total de relaciones entre Iglesia y Estado. Parece que aquí queremos aprender de la conferencia episcopal más corrupta y falta de fe de Europa, que es la Alemana. Degenerada precisamente por las subvenciones desorbitadas que recibe por parte del Estado. Por cierto, para evitar desigualdades ¿por qué en lugar de decir "que la Iglesia pague IBI" no decís "que nosotros tampoco lo paguemos"? No creo que sea especialmente deseable la igualdad en el expolio al propietario, sea quién sea.

Tuinterbok

#74 Fácil, porque cobrandoles el IBI tienes más dinero que poder destinar a otras partidas como sanidad, educación, etc, mientras que si se lo quitas a todo el mundo se pierden miles de millones que repercutirán en la calidad de los servicios básicos.

thingoldedoriath

#75 El IBI es un impuesto municipal... y pocos municipios repercuten lo recaudado en "sanidad, educación". La mayor parte de los municipios de España no tienen ni colegios ni hospitales. Como mucho, he visto que algunos han coofinanciado la obra civil de algún centro de salud. Y eso sí, casi todos tienen bibliotecas, centros culturales (algunos mantienen conservatorios o escuelas de música).

c

#83 el mantenimiento material de las escuelas de primaria corre a cargo de los municipios, creo recordar.

thingoldedoriath

#84 Sí. No estoy seguro de que sea en todo el territorio, pero el mantenimiento de la infraestructura civil en mi municipio, es así. Ahora mismo no recuerdo si el personal que no es docente en los centros escolares lo paga todo el ayuntamiento. En la escuela de música, si.

c

#86 no, el personal de primaria y el material fungible lo paga la consejería.

ochoceros

#35 Sólo Aznar, cuando el "regalo" del nuevo sistema barato y opaco de inmatriculaciones, les ha tratado mejor que el PSOE.

Autarca

#11 #29 Lo que no entendemos a veces es que los partidos políticos quieren todos los votos, y mas los de una comunidad tan poco critica como la religiosa

delcarglo

#24 Irrelevante nivel Dios....

javierchiclana

La prioridad debería ser dejar ser cómplices, con la financiación, en el abuso infantil intelectual con la inoculación de supersticiones dentro de la escuela.

D

Muchos tememos que todo vuelva a quedar en nada.

Yorga77

Sin acritud, ojalá sea peor de lo que imaginais.

Pd. Pero también lo dudo mucho.

yolibruja

Dos cosas a reseñar:
La primera, el reconocimiento sin tapujos de que su medio ideal es la ultraderecha.
Y segunda, no va a cambiar nada. El PSOE Ya gobernó 12 años cuando se suponía socialista de verdad, y ahí sigue la iglesia católica con todas sus prerrogativas: sin impuestos, derecho a impartir su doctrina supersticiosa en los colegios, protección frente a otras religiones o iglesias, casilla en la declaración a Hacienda, y todo eso dentro de un estado que sedice y debiera ser aconfesional.
No, por desgracia no cambiará, porque a la iglesia la protegen los ricos, y nos guste o no, manda quien manda: poderoso caballero...

D

Lástima que solo teman por el dinero y no que les hagan pagar su merecido.

Urasandi

#9 Cuando hablaba de "Sana independencia y mutua colaboración" hablaba de independencia económica ¿no?

c

#16 eso es independencia, pero no sana.

Urasandi

#50 Olvidaron lo de "al césar lo que es del césar"

squanchy

"Sana independencia", dice. A mí también me gustaría tener la sana independencia de no pagar IRPF, ni IVA, ni IBI, siempre que los demás sí pagasen. lol

¿Donde hay que firmar?

iveldie

Es justo lo primero que debería hacer el Gobierno par ademostrar que realmente van a hacer políticas progresistas.

karakol

La banca preocupada, la gran patronal preocupada, la iglesia preocupada... coño, a ver si esta vez pudiera ser...

nemesisreptante

Que poca memoria tienen estos obispos, si con quien mejor han vivido siempre ha sido con el PSOE.

Jakeukalane

El sacerdote de la imagen parece muy concentrado, como si estuviera navegando por internet...

T

#4 Como si estuviera viendo el ABC porno

Jakeukalane

#8 bingo.

D

#8 Estarà pensando en monaguillos angelitos.

robustiano

"Y en ese juego, la Iglesia tiene todas las de perder".

Blanco y en botella, cómo se retratan los mosenes con la extrema derecha... roll

S

Que den conciertos

fperez

Tranquilos obispos, con «izquierdas» se refiere al PSOE. Todo en orden.

pungentstentch

Yo, como tengo que tratar con esta empresa a diario ya que me toca por el gremio, aprovecho para publicar otra vez esta imagen, recordando por supuesto que todos estos cobros se hacen como donativos, totalmente exentos de ningún impuesto y control por parte de la administración.

Si teneis curiosidad aprovechad y consultar en vuestra diócesis los precios de los estipendios en cada provincia.
Y cuando me refiero a donativo es que o pagas o el cura no oficia la misa.

f

#60 Si eres pobre y muy creyente, te marginan ? poderoso caballlero don dinero.

Paracelso

#60 Jaque mate gentiles!
En Madrid la aportación mínima que tenemos los judíos es de 100 euros

D

Titular alternativo:

"Los obispos temen que se les acabe el chollo de no pagar impuestos a costa del resto de ciudadanos"

D

Los curas a rezar.

d

#7 eso intentan, pero si les hacemos pagar impuestos y las subvenciones , tendrán menos tiempo para rezar por nuestras almas
Así que el gobierno este pone en peligro la Salvación de las almas de los españoles.

Si los fieles tienen que pagar para sostener a la Iglesia, nos quedamos sin iglesias.
Los curas prefieren que nos quedemos sin Iglesias.

mr_b

Entonces es que este gobierno de “izquierdas” (jajaja…) será un buen gobierno.

Imag0

A POR ELLOS OOEEEEEEE!!!

T

Ojalá sus temores se hagan realidad!

Nova6K0

Es que esos privilegios jamás deberían haber existido. Como otros tantos, por cierto.

Salu2

b

Que se financien con sus socios.

i

Creo que no llegará la sangre al río. Ya hemos tenido varios gobiernos socialistas que no han hecho nada y podemos no pasa de ser testimonial en lo que a poder de cambio se refiere.

gulfuroth

O-ja-la. Pero no caerá esa breva.

JackNorte

El que siembra recoge , que la iglesia tenga miedo a que el gobierno se encamine a una situacion que aplique una agenda social marca claramente que ha hecho la iglesia y cuanto se ha alejado de la gente.

Yuiop

Bonito combate: El Iglesia Vs La Iglesia.

Mark_

Bueno si tan preocupados están, que se lo pidan a su Dios que es omnipotente y seguro que no tendrá ningún problema en quitarse de enmedio a Iglesias y Sánchez, verdad que no?

D

En relación a estos temas, lo que opinen los obispos es, debiera ser, totalmente secundario.

m

que no teman tanto que pedrito no va a permitir nada de eso

D

Sospecho que la iglesia estará preocupada por eso, pero no tanto los sindicatos y otras mamandurrias.

Pikopala

Que de monten un christfounding

los111.com

Al César lo que es del César.

Pilar_F.C.

Pues eso privilegios, y que devuelvan lo que inscribieron como propios ,30.000 bienes en casi dos décadas

carmen.hoces.9

Estos lo que temen es "que le toquen el bolsillo" ¿No habíamos quedado en que su reino no es de este mundo....?

Chaskarrillo

Cuando el IBEX 35 se preocupa por el nuevo gobierno, la CEOE se preocupa por el nuevo gobierno, la CEE se preocupa por el nuevo gobierno..... igual no vamos en la mala dirección...

m

Que vienen los rojoooos

j

Me parece que no ,que no están preocupados.El PSOE,ese partido republicano-monárquico,socialista-neoliberal y laico-mantaenedor de los acuerdos con el Vaticano no hará ni una mierda.Y UP querría pero no va a poder.Tenemos Iglesia católica con privilegios para rato.

Paracelso

Los obispos están acojonados, porque en los años que lleva España de democracia los socialistas gobernaron durante 22 años, en los que fueron eliminados sus privilegios... ah no.

Observer

"Hemos jugado con fuego, y ahora podemos quemarnos". Un obispo español resume de este modo la preocupa

A ver si es verdad. 😈

c

Que estén tranquilos. Aún no hay votos suficientes.

NoPracticante

Dios proveerá hermano. ¿O tan poca fe tienen?

f

Dudo que podemos se meta en esos berenjenales

D

"Hemos jugado con fuego, y ahora podemos quemarnos": Recordando los viejos y buenos tiempos de la Inquisición. Maldito subconsciente!

Bikendi_cebrecos

Su problema es que han hecho esfuerzo 0 en disasociarse debla extrema derecha. Y ahora q la cosa está mucho más polarizada que nunca se ven en que sacó han caído y que tienen las de perder. Tenían que haber espabilado antes...

patxi_pues

Por favor, Jesusito. Vuelve a La Tierra y pon orden.
Que esto se te va de las manos.

D

Si. Teman. Y mucho. La edad media ha terminado.