La Iglesia española crea un documento en el que expresa su oposición a las cremaciones y los "homenajes" al difunto en las celebraciones católicas en cementerios y tanatorios
Y si. La legislación española permite guardar las cenizas de tus difuntos en casa o esparcirlas en la naturaleza, cumpliendo las normas medio ambientales.
Resumiendo. La secta católica quiere controlar como eres concebido, como naces, como vives, como mueres, todo esto a ser posible con dolor para ofrecerlo a su dios, y, después de todo esto, que hacer contigo después de muerto. No me negareis que es un servicio completo e integral.
#3:
Teniendo en cuenta la velocidad a la que la sociedad se está (afortunadamente) secularizando, me parece a mí que si prohíben salirse de la raya en las celebraciones católicas lo único que van a conseguir es que haya todavía menos funerales religiosos.
#6:
Estos vendedores de humo son un cáncer para la sociedad.
No solo se inventan cosas, sino que además quieren imponerlas a la sociedad. Sociedad que a su vez les mantiene con dinero público.
Esta situación disparatada tiene que terminar, ya.
#12:
#1 Va a ser que no. Ya lo verás, bueno, ni eso, ni lo verás.
#20:
#1 según la Iglesia no mandas ni en tu muerte, ni en tu vida.
#8:
#7 O cortar trozos de cadáveres y exhibirlos en reliquiarios
Creo que tienes toda la razón, llegaría a decir que el titular es incluso un poco sensacionalista.
Trabajo en el sector funerario y esas declaraciones las hacen siempre los párrocos en los funerales. Pero la gente evidentemente es libre de hacer lo que quiera.
El trasfondo es el cristianismo, pero el fondo es la pela. Lo cierto que muchos ingresos de los curas y más en una españa que cada día se hace más mayor, muchas pequeñas parroquias viven de los funerales, misas de ánima, cuotas de cementerios etc. Sólo los de las parroquias más grandes o iglesias bonitas pueden seguir viviendo de bautizos, bodas y comuniones. Por lo tanto estos intentan blindarse para no desaparecer.
Cada vez los tanatorios son más grandes y todos incluyen capillas donde hacer una pequeña misa. Aquí el problema es que el cura no cobra ni la cuarta parte que en un funeral en la iglesia y por lo tanto cómo dije antes les va directamente al bolsillo.
Por último las familias, cada vez se quieren más comodidad y hacer todo en el mismo sitio, el sentiemiento cristiano se está convirtiendo en algo anecdótico, pero por falta de una tradición civil en este país, parece que la única manera de despedir a los difuntos es una misa cristiana. Entonces la gente lo hace "por que hay que hacerlo".
Ahí entiendo a la iglesia (a pesar de ser un ateo confeso) porque mucha gente cree que puede hacer los funerales a la carta, quitar o poner etc etc. En esto creo que si alguien es cristiano de verdad, debe adaptarse a lo que su fe dice, pero bueno, esto ya es más una cuestón personal.
#21:
Con las cenizas en casa no hay que pagar la anualidad a la Iglesia, por lo que es malo para el negocio. Así que prohibida la incineración, excepto si optas por guardar las cenizas en uno de los lugares indicados por la Iglesia, con el abono de la correspondiente cuota anual. Todo el interés de la Santa Iglesia gira en torno al dinero.
#28:
#14 Pues no sé... en el momento que hay localidades en el que el único cementerio pertenece a la Iglesia: "en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias"
#2:
Esparcir tus muertos por donde te pete ha sido ilegal siempre. Otra cosa es que se haga la vista gorda
#32:
#29 ese problema lo tengo yo con mi madre y mi suegra. Aunque ya han dicho que cenizas y que hagamos con ellas lo que queramos.
En cambio mi padre ya dijo que no quiere ver un cura ni para morirse.
Creo que la mentalidad va cambiando generación en generación y a estos les queda poca mecha ya con las nuevas
Y si. La legislación española permite guardar las cenizas de tus difuntos en casa o esparcirlas en la naturaleza, cumpliendo las normas medio ambientales.
Resumiendo. La secta católica quiere controlar como eres concebido, como naces, como vives, como mueres, todo esto a ser posible con dolor para ofrecerlo a su dios, y, después de todo esto, que hacer contigo después de muerto. No me negareis que es un servicio completo e integral.
#14 Pues no sé... en el momento que hay localidades en el que el único cementerio pertenece a la Iglesia: "en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias"
Creo que tienes toda la razón, llegaría a decir que el titular es incluso un poco sensacionalista.
Trabajo en el sector funerario y esas declaraciones las hacen siempre los párrocos en los funerales. Pero la gente evidentemente es libre de hacer lo que quiera.
El trasfondo es el cristianismo, pero el fondo es la pela. Lo cierto que muchos ingresos de los curas y más en una españa que cada día se hace más mayor, muchas pequeñas parroquias viven de los funerales, misas de ánima, cuotas de cementerios etc. Sólo los de las parroquias más grandes o iglesias bonitas pueden seguir viviendo de bautizos, bodas y comuniones. Por lo tanto estos intentan blindarse para no desaparecer.
Cada vez los tanatorios son más grandes y todos incluyen capillas donde hacer una pequeña misa. Aquí el problema es que el cura no cobra ni la cuarta parte que en un funeral en la iglesia y por lo tanto cómo dije antes les va directamente al bolsillo.
Por último las familias, cada vez se quieren más comodidad y hacer todo en el mismo sitio, el sentiemiento cristiano se está convirtiendo en algo anecdótico, pero por falta de una tradición civil en este país, parece que la única manera de despedir a los difuntos es una misa cristiana. Entonces la gente lo hace "por que hay que hacerlo".
Ahí entiendo a la iglesia (a pesar de ser un ateo confeso) porque mucha gente cree que puede hacer los funerales a la carta, quitar o poner etc etc. En esto creo que si alguien es cristiano de verdad, debe adaptarse a lo que su fe dice, pero bueno, esto ya es más una cuestón personal.
#14 Titular alternativo: La iglesia española prohíbe homenajes franquistas.
"La Iglesia española crea un documento en el que expresa su oposición a las cremaciones y los "homenajes" al difunto en las celebraciones católicas en cementerios y tanatorios
#14 No sé si llamaría "secta" a la iglesia católica teniendo en cuenta que es lo más parecido a la doctrina original. En todo caso serían sectas los grupos que se han separado, no?
#77 "Secta" es una palabra con carga semántica negativa. Por lo tanto, de acuerdo con la doctrina del uso interesado del lenguaje como medio para conseguir un fin, puedo pegarle la palabra "secta" a todo aquello que pretenda denigrar. Un ejemplo al azar: "Secta progre de Menéame"
#82 Bueno, puedes usar "secta" como "grupo que no pensa como yo", pero te aconsejo denigrar al oponente de otro modo, porque poco daño les haces llamándoles "secta", y más bien haces un favor a las sectas de verdad. Que por cierto, lo de carga semántica negativa no siempre se da. En religión, muchas sectas se autodenominan así cuando lo son, si no ocultan ser una escisión de la doctrina principal.
Teniendo en cuenta la velocidad a la que la sociedad se está (afortunadamente) secularizando, me parece a mí que si prohíben salirse de la raya en las celebraciones católicas lo único que van a conseguir es que haya todavía menos funerales religiosos.
Estos vendedores de humo son un cáncer para la sociedad.
No solo se inventan cosas, sino que además quieren imponerlas a la sociedad. Sociedad que a su vez les mantiene con dinero público.
Esta situación disparatada tiene que terminar, ya.
#45 El problema es por los sitios emblemáticos. Una persona echando las cenizas de su abuelo en la playa de Las Catedrales no hace daño, pero 1.000 es un problema medioambiental. Y mucha gente lo quiere hacer en esos sitios.
Hasta bien entrada la era moderna los muertos se enterraban donde caían, y en los pueblos y ciudades en "fosales" bajo las parroquias, donde eran una fuente de infecciones tremenda.
La creación de cementerios municipales fue un gran avance sanitario y de Salud Pública.
Pero claro, eso no va conmigo. Porque yo tire las cenizas de mi abuelo a un arroyo del Moncayo no pasa nada... Lo malo es que detrás van otros 1999
#2 Una cosa és 'por donde te pete', otra muy distinta es que decida esta organización (ajena a muchos) basándose en criterios dudosos (que no me sorprendería fueran económicos)
#35 eso no es literal, es figurado: las iglesias y los párrocos no tienen una caja o mostrador de cobro que es a lo que hace referencia esa expresión. Reciben el dinero generalmente en mano, cepillos y cajones de donaciones.
Con las cenizas en casa no hay que pagar la anualidad a la Iglesia, por lo que es malo para el negocio. Así que prohibida la incineración, excepto si optas por guardar las cenizas en uno de los lugares indicados por la Iglesia, con el abono de la correspondiente cuota anual. Todo el interés de la Santa Iglesia gira en torno al dinero.
#40 En la fosa común o en el osario acaban todos los restos pasado un tiempo. Los cementerios no tienen capacidad ilimitada.
Casi todo lo relativo a lo que ocurre con los cuerpos de los fallecidos es ridículo, tanto si son creyentes como si no, sobre todo en el segundo caso. Todos los cuerpos de los no creyentes deberían ser incinerados y eliminados en la naturaleza por ley.
#48 No todos. Actualmente se paga nicho por 25 años. En cambio si lo tienes comprado con anterioridad puedes tenerlo a perpetuidad. En la familia de mi mujer tienen varios
#20 según la iglesia y según la realidad, siento decirlo de esta forma tan cruda, pero no mandamos en nuestras vidas (más que elegir entre dos o tres opciones reguleras en las que estás obligado a elegir la menos mala) y menos en nuestra muerte que puede suceder en cualquier momento.
#1 No exactamente, en españa con un cuerpo humano muerto solo se puede hacer 3 cosas: incinerarlo, enterrarlo, donarlo a la ciencia.
Cualquier otra cosa es ilegal.
#55 eso es lógico, para evitar problemas, sobre todo de salud.
En cuanto a la noticia, también es lógica, es su club y ponen las normas que quieren dentro de lo legal, también la misa de funeral está regulada y no puedes decir lo que quieras.
Otra cosa es que tú quieras pertenecer a ese club. Si no eres cristiano, te da igual lo que digan ellos. No sé dónde está la noticia.
#78 "eso es lógico, para evitar problemas, sobre todo de salud."
Pero la lógica podría ser mayor, como en otros países, donde por ejemplo se puede criogenizar.
"En cuanto a la noticia, también es lógica"
Más que noticia lógica es un bulo o sensacionalista, porque no se prohíbe nada, es un escrito de unos obispos.
#1 Pues a mí me me harán un funeral irlandés. He dado instrucciones claras al respecto a mi esposa y a mis dos mejores amigos. Puesto que uno de ellos tiene una bodega ya le he dejado pagas diez botellas de Jack Daniels'. Cuando se termina el tenessee, mis cenizas por el váter y todos a casa.
Ahora mismo esta secta controla el negocio de la muerte porque buena parte de los fallecidos son abducidos. Mi madre uno de ellos... me tocará lidiar con el hechicero que me toque para respetar su voluntad... aunque sé que ella no respetaría la mía.
En algunos comentarios se habla como si los cementerios fueran de la iglesia cuando los que yo conozco son todos del ayuntamiento.
Y también se les puede aplicar lo de ladrones.
#27 Del ayuntamiento o de las comunidades de vecinos. El mio, concretamente, es de la comunidad de vecinos. Te compras tu nicho o espacio para la tumba, pagas 15€ al año para el mantenimiento (enterrador, jardinero, electricidad, agua) y listo. La iglesia ni pincha ni corta, a pesar de ser un cementerio catolico.
El titular puede llevar a engaño, ya que esta "prohibición" sólo afecta a los católicos que quieran hacer caso a los obispos. En realidad, es coherente con las normas de su club. Es como si Greenpeace prohibiese a sus miembros ser cazadores de ballenas.
Yo quiero que mis cenizas lleguen al mar... eso sí, les permito a mis descendientes que las echen en un río o directamente en el mar... pero lo que no quiero es el método indirecto: el váter.
#6Hablas de la iglesia o del periódico.
Porque no sé si cuadra o no con lo de vendehumos, pero desde luego con eso de que dices que se inventan cosas, sí. En el titular pone que los obispos prohiben, pero solo han hecho un escrito. No han prohibido nada. Sensacionalismo o bulo?
"La Iglesia española crea un documento en el que expresa su oposición a las cremaciones y los "homenajes" al difunto en las celebraciones católicas en cementerios y tanatorios "
Guau! cuidado que van fuerte! han creado un documento! documento que mira lo que hago con el cuando uso el baño...
Irrelevante todo lo que dice la secta esta.
A ver, la postura de la Iglesia Católica en este punto creo que no ha cambiado mucho con ese documento. Están en contra de la incineración, y esto no es coña, porque creen en la resurrección y si te queman le cuesta más a Dios resucitarte. Ahora bien, qué paguen el IBI y cero aportación vía IRPF y luego ya sí que digan misa, nunca mejor dicho.
#25 En la catedral de Pamplona, (diócesis siempre tan "progresista" ) desalojaron las tumbas centenarias del claustro (encajonado, si os suena qué es) para hacer hueco a columbarios de alquiler.
#39 A lo mejor si llegaba la resurrección de los cuerpos no quedaba mucho que recuperar para la otra vida... y sí, la pela es la pela y entre que llega el reino de los cielos y no pues vamos acumulando riqueza.
Con lo de esparcirlas no lo tengo claro ni se como está la legislación, pero en todo caso sería materia medioambiental supongo, ahora, lo prohibir tenerlas en casa ya me parece una barbaridad, pero viniendo de quien viene tampoco me sorprende.
#43 Tampoco creo que un tarro de cenizas sea un grave problema medioambiental.
A no ser que las eches al aire en medio de una multitud.
De hecho, veo más problema medioambiental con el tarro que con las cenizas.
Comentarios
El titular debería incluir a sus fieles y se entendería todo mucho mejor.
Y de esto ya hace tiempo. Lo que exige la secta católica a sus fieles es que estén enterrados, o que guarden sus cenizas, en lugar sagrado, como, por ejemplo, sus cementerios.
https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/10/25/ceni.html
Y si. La legislación española permite guardar las cenizas de tus difuntos en casa o esparcirlas en la naturaleza, cumpliendo las normas medio ambientales.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1974-1358
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10499
De hecho hay empresas que se dedican a esto, por ejemplo a depositarlos en el mar a más de tres millas náuticas y en urnas biodegradables.
https://www.galaazul.cat/es/
Resumiendo. La secta católica quiere controlar como eres concebido, como naces, como vives, como mueres, todo esto a ser posible con dolor para ofrecerlo a su dios, y, después de todo esto, que hacer contigo después de muerto. No me negareis que es un servicio completo e integral.
#14 Y sin pensar en ningun momento en un posible beneficio económico.
#16 Claro que no. Ellos sólo piensan en la salvación de tu alma, las riquezas terrenales les son ajenas. Ya sabes, su reino no es de este mundo.
#14 Buen comentario
#14 son sus reglas para sus seguidores.
Si no pasa nada, poco a poco siguen perdiendo seguidores y con estas cosas lo único que hacen es que la gente joven pierda más el interés.
#14 Pues no sé... en el momento que hay localidades en el que el único cementerio pertenece a la Iglesia: "en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias"
#14 Yo siempre he pedido que me entierren fresco en la planta baja de El Corte Inglés. A muy poca profundidad.
#14 Buenas!
Creo que tienes toda la razón, llegaría a decir que el titular es incluso un poco sensacionalista.
Trabajo en el sector funerario y esas declaraciones las hacen siempre los párrocos en los funerales. Pero la gente evidentemente es libre de hacer lo que quiera.
El trasfondo es el cristianismo, pero el fondo es la pela. Lo cierto que muchos ingresos de los curas y más en una españa que cada día se hace más mayor, muchas pequeñas parroquias viven de los funerales, misas de ánima, cuotas de cementerios etc. Sólo los de las parroquias más grandes o iglesias bonitas pueden seguir viviendo de bautizos, bodas y comuniones. Por lo tanto estos intentan blindarse para no desaparecer.
Cada vez los tanatorios son más grandes y todos incluyen capillas donde hacer una pequeña misa. Aquí el problema es que el cura no cobra ni la cuarta parte que en un funeral en la iglesia y por lo tanto cómo dije antes les va directamente al bolsillo.
Por último las familias, cada vez se quieren más comodidad y hacer todo en el mismo sitio, el sentiemiento cristiano se está convirtiendo en algo anecdótico, pero por falta de una tradición civil en este país, parece que la única manera de despedir a los difuntos es una misa cristiana. Entonces la gente lo hace "por que hay que hacerlo".
Ahí entiendo a la iglesia (a pesar de ser un ateo confeso) porque mucha gente cree que puede hacer los funerales a la carta, quitar o poner etc etc. En esto creo que si alguien es cristiano de verdad, debe adaptarse a lo que su fe dice, pero bueno, esto ya es más una cuestón personal.
#14 Titular alternativo: La iglesia española prohíbe homenajes franquistas.
"La Iglesia española crea un documento en el que expresa su oposición a
las cremaciones ylos "homenajes" al difunto en las celebraciones católicas en cementerios y tanatorios#14 No sé si llamaría "secta" a la iglesia católica teniendo en cuenta que es lo más parecido a la doctrina original. En todo caso serían sectas los grupos que se han separado, no?
#77 "Secta" es una palabra con carga semántica negativa. Por lo tanto, de acuerdo con la doctrina del uso interesado del lenguaje como medio para conseguir un fin, puedo pegarle la palabra "secta" a todo aquello que pretenda denigrar. Un ejemplo al azar: "Secta progre de Menéame"
#82 Bueno, puedes usar "secta" como "grupo que no pensa como yo", pero te aconsejo denigrar al oponente de otro modo, porque poco daño les haces llamándoles "secta", y más bien haces un favor a las sectas de verdad. Que por cierto, lo de carga semántica negativa no siempre se da. En religión, muchas sectas se autodenominan así cuando lo son, si no ocultan ser una escisión de la doctrina principal.
Teniendo en cuenta la velocidad a la que la sociedad se está (afortunadamente) secularizando, me parece a mí que si prohíben salirse de la raya en las celebraciones católicas lo único que van a conseguir es que haya todavía menos funerales religiosos.
Estos vendedores de humo son un cáncer para la sociedad.
No solo se inventan cosas, sino que además quieren imponerlas a la sociedad. Sociedad que a su vez les mantiene con dinero público.
Esta situación disparatada tiene que terminar, ya.
El negocio les va mal?.
#4 estarían en quiebra si no fuese por
Lo que les regala el estado.
#4 Cada vez hay menos niños que abrazar, y eso que intentan monopolizar la educación
Esparcir tus muertos por donde te pete ha sido ilegal siempre. Otra cosa es que se haga la vista gorda
#2 No debería ser ilegal esparcir cenizas. Otra cosa es enterrar gente por ahí.
#45 El problema es por los sitios emblemáticos. Una persona echando las cenizas de su abuelo en la playa de Las Catedrales no hace daño, pero 1.000 es un problema medioambiental. Y mucha gente lo quiere hacer en esos sitios.
#66 No. 1000 no es un problema ambiental. Ni siquiera 100.000.
Son cenizas de una persona completamente biodegradables. Y el mar es grande.
Otra cosa es que sea "feo".
#66 Tienes toda la razón
Hasta bien entrada la era moderna los muertos se enterraban donde caían, y en los pueblos y ciudades en "fosales" bajo las parroquias, donde eran una fuente de infecciones tremenda.
La creación de cementerios municipales fue un gran avance sanitario y de Salud Pública.
Pero claro, eso no va conmigo. Porque yo tire las cenizas de mi abuelo a un arroyo del Moncayo no pasa nada... Lo malo es que detrás van otros 1999
#45 ¿Te digo en qué curva de un arroyo del Pirineo tiramos a mi abuelo? Puedes haberte bañado en él, incluso te puedes haber bebido parte de él
#79 ¿En qué curva?
#79 supongo que cenizas. En ese caso poco durarían en ese lugar
#79 Espero que fueran LAS CENIZAS de tu abuelo
#2 Una cosa és 'por donde te pete', otra muy distinta es que decida esta organización (ajena a muchos) basándose en criterios dudosos (que no me sorprendería fueran económicos)
Esto sí que es hacerte pasar por caja de manera literal.
#15 Positivo por utilizar bien la palabra literal.
Los iletrados se han hecho con ella y le han quitado la gracia.
#35 eso no es literal, es figurado: las iglesias y los párrocos no tienen una caja o mostrador de cobro que es a lo que hace referencia esa expresión. Reciben el dinero generalmente en mano, cepillos y cajones de donaciones.
#58 Sí que es literal, porque lo que piden es que no nos incineremos y nos metamos en un ataúd.
#64 tienes razón, no lo había visto...
Con las cenizas en casa no hay que pagar la anualidad a la Iglesia, por lo que es malo para el negocio. Así que prohibida la incineración, excepto si optas por guardar las cenizas en uno de los lugares indicados por la Iglesia, con el abono de la correspondiente cuota anual. Todo el interés de la Santa Iglesia gira en torno al dinero.
#21 ¿Qué pasa si no pagas?
#33 a la fosa común
#40 En la fosa común o en el osario acaban todos los restos pasado un tiempo. Los cementerios no tienen capacidad ilimitada.
Casi todo lo relativo a lo que ocurre con los cuerpos de los fallecidos es ridículo, tanto si son creyentes como si no, sobre todo en el segundo caso. Todos los cuerpos de los no creyentes deberían ser incinerados y eliminados en la naturaleza por ley.
#48 No todos. Actualmente se paga nicho por 25 años. En cambio si lo tienes comprado con anterioridad puedes tenerlo a perpetuidad. En la familia de mi mujer tienen varios
#40 y de cabeza al infierno
#33 https://www.religiondigital.org/diocesis/recaudatorio-Cadiz-pegatinas-cementerio-Vejer-zornoza_0_2250674938.html
#21 "Todo el interés de la Santa Iglesia gira en torno al dinero."
El dinero es su único dios y su único fin. Los mercaderes ya no trafican en el templo, trafican con el templo.
Pedir prohibir cosas es una forma muy extendida de hacer negocios en este pais.
Será siempre mejor enterrarlos en catacumbas, escondidos y apilados, como acostumbraban ellos.
#7 O cortar trozos de cadáveres y exhibirlos en reliquiarios
#7 Sí. Es mejor tener muertos por los sótanos.
En mi muerte mando yo!!
#1 Va a ser que no. Ya lo verás, bueno, ni eso, ni lo verás.
#1 según la Iglesia no mandas ni en tu muerte, ni en tu vida.
#20 Y a la que te descuides, ni en tu dinero.
#20 según la iglesia y según la realidad, siento decirlo de esta forma tan cruda, pero no mandamos en nuestras vidas (más que elegir entre dos o tres opciones reguleras en las que estás obligado a elegir la menos mala) y menos en nuestra muerte que puede suceder en cualquier momento.
#1 Si eres católico, no.
#1 No exactamente, en españa con un cuerpo humano muerto solo se puede hacer 3 cosas: incinerarlo, enterrarlo, donarlo a la ciencia.
Cualquier otra cosa es ilegal.
#55 eso es lógico, para evitar problemas, sobre todo de salud.
En cuanto a la noticia, también es lógica, es su club y ponen las normas que quieren dentro de lo legal, también la misa de funeral está regulada y no puedes decir lo que quieras.
Otra cosa es que tú quieras pertenecer a ese club. Si no eres cristiano, te da igual lo que digan ellos. No sé dónde está la noticia.
#78 "eso es lógico, para evitar problemas, sobre todo de salud."
Pero la lógica podría ser mayor, como en otros países, donde por ejemplo se puede criogenizar.
"En cuanto a la noticia, también es lógica"
Más que noticia lógica es un bulo o sensacionalista, porque no se prohíbe nada, es un escrito de unos obispos.
#97 no sé yo si en España está prohibido criogenizar, no veo por qué habría que prohibirlo.
Si es un bulo, con más razón, pero aunque fuese cierta... Es su club.
#98 ya te he dicho que no está permitido criogenizar.
Es un bulo, porque un obispo no puede prohibir nada, por mucho que haga un escrito.
#1 Pues a mí me me harán un funeral irlandés. He dado instrucciones claras al respecto a mi esposa y a mis dos mejores amigos. Puesto que uno de ellos tiene una bodega ya le he dejado pagas diez botellas de Jack Daniels'. Cuando se termina el tenessee, mis cenizas por el váter y todos a casa.
Ahora mismo esta secta controla el negocio de la muerte porque buena parte de los fallecidos son abducidos. Mi madre uno de ellos... me tocará lidiar con el hechicero que me toque para respetar su voluntad... aunque sé que ella no respetaría la mía.
#29 ese problema lo tengo yo con mi madre y mi suegra. Aunque ya han dicho que cenizas y que hagamos con ellas lo que queramos.
En cambio mi padre ya dijo que no quiere ver un cura ni para morirse.
Creo que la mentalidad va cambiando generación en generación y a estos les queda poca mecha ya con las nuevas
#29 Después de esta pandemia las iglesias van a quedar diezmadas de fieles.
Será que Dios lo ha querido así.
En algunos comentarios se habla como si los cementerios fueran de la iglesia cuando los que yo conozco son todos del ayuntamiento.
Y también se les puede aplicar lo de ladrones.
#27 Del ayuntamiento o de las comunidades de vecinos. El mio, concretamente, es de la comunidad de vecinos. Te compras tu nicho o espacio para la tumba, pagas 15€ al año para el mantenimiento (enterrador, jardinero, electricidad, agua) y listo. La iglesia ni pincha ni corta, a pesar de ser un cementerio catolico.
El titular puede llevar a engaño, ya que esta "prohibición" sólo afecta a los católicos que quieran hacer caso a los obispos. En realidad, es coherente con las normas de su club. Es como si Greenpeace prohibiese a sus miembros ser cazadores de ballenas.
que se compren un satisfyer y dejen de dar por el culo a todo el mundo
#5 ...a todo el mundo no... tienen otras preferencias de menor estatura...
Esta gentuza me repugna, son insaciables.
Esta gentuza me repugna, son insaciables.
#10 Obispos, cardenales, prelados en general, son el mayor cáncer de la iglesia católica.
#83 Así lo veo yo también .
Esa gente no son nadie para prohibir una mierda.
Ya era hora, menudos absurdos se hacen hoy en día con estos temas
¿Prohíben? ¿Van a vigilar lo que hace cada uno con las cenizas de sus difuntos?
Digan lo que digan, se les seguirá haciendo el mismo caso.
Y curiosamente, los que más caso les hacían eran los difuntos y no sus hijos.
Yo quiero que mis cenizas lleguen al mar... eso sí, les permito a mis descendientes que las echen en un río o directamente en el mar... pero lo que no quiero es el método indirecto: el váter.
Las fábricas de ataúdes no dan hecho desde abril:
https://elpais.com/economia/2020-04-23/pinor-el-pueblo-de-las-fabricas-de-ataudes-desbordado-por-la-demanda.html
Trastornados sexuales hablando de majaderías espaciales. Irrelevante.
La opinión de estos señores vale lo mismo que la de Ramoncín sobre este y cualquier tema. Si no les hacen caso no sus propios feligreses.
Cuanto mas insultan la inteligencia mas dinero público reciben.
Por que ya sabéis niños, que al igual que la Navidad o los matrimonios, los entierros funerarios también lo inventó la iglesia católica.... oh wait.
El meneante medio tiene la profundidad de un adolescente medio estadounidense en reddit en el 2005.
Yo, en mi casa, haré lo que me salga de los cojones.
#6Hablas de la iglesia o del periódico.
Porque no sé si cuadra o no con lo de vendehumos, pero desde luego con eso de que dices que se inventan cosas, sí. En el titular pone que los obispos prohiben, pero solo han hecho un escrito. No han prohibido nada. Sensacionalismo o bulo?
cc: #0
"La Iglesia española crea un documento en el que expresa su oposición a las cremaciones y los "homenajes" al difunto en las celebraciones católicas en cementerios y tanatorios "
Guau! cuidado que van fuerte! han creado un documento! documento que mira lo que hago con el cuando uso el baño...
Irrelevante todo lo que dice la secta esta.
Que un obispo "prohibe" qué?????
Festival del humor. Menudo problema, ojalá fueran todos asi.
No le hagas ni puto caso y listo.
Yo creo que es falso.
#30 Eso lo sabe el 73% de la gente.
De homenajes a falsos idolos saben mucho los obispos
Y quien es esta gente para meterse en nuestras
vidasmuertes?Yo les prohíbo prohibir a ellos.
A ver, la postura de la Iglesia Católica en este punto creo que no ha cambiado mucho con ese documento. Están en contra de la incineración, y esto no es coña, porque creen en la resurrección y si te queman le cuesta más a Dios resucitarte. Ahora bien, qué paguen el IBI y cero aportación vía IRPF y luego ya sí que digan misa, nunca mejor dicho.
#25 En la catedral de Pamplona, (diócesis siempre tan "progresista" ) desalojaron las tumbas centenarias del claustro (encajonado, si os suena qué es) para hacer hueco a columbarios de alquiler.
Ya no les importa tanto cremar sino cobrar.
#39 A lo mejor si llegaba la resurrección de los cuerpos no quedaba mucho que recuperar para la otra vida... y sí, la pela es la pela y entre que llega el reino de los cielos y no pues vamos acumulando riqueza.
Con lo de esparcirlas no lo tengo claro ni se como está la legislación, pero en todo caso sería materia medioambiental supongo, ahora, lo prohibir tenerlas en casa ya me parece una barbaridad, pero viniendo de quien viene tampoco me sorprende.
#43 Tampoco creo que un tarro de cenizas sea un grave problema medioambiental.
A no ser que las eches al aire en medio de una multitud.
De hecho, veo más problema medioambiental con el tarro que con las cenizas.
con mandarlos a tomar por culo seria suficiente
De esta gente, obispos y demás, un día me creeré que hasta son buenos cristianos...
La iglesia ya no pinta nada
Como diría Manolo Kabezabolo:
Señores obispos: komedme el miembro
Hasta hace poco, hasta la cremación era pecado ... Siempre a remolque y lastrando a la sociedad.
#93 Si no sigues las reglas del club eres in impostor y no obtendrás salvación: "lo que ates en la tierra..."
Son las reglas de tu club, como también cuaresma, divorcio, aborto...
Si no te mola tal vez ese club no sea para ti,
#91 mientrar no lo quieran imponer ya me vale