Hace 15 años | Por Wilder a es.youtube.com
Publicado hace 15 años por Wilder a es.youtube.com

Este es un video de la campaña, donde Obama se queja de la gente que defiende a ultranza que en Estados Unidos solo se debe hablar inglés. Se avergüenza que la mayoría de estadounidenses no sepan otro idioma, más que el inglés. El cree que se debería promover el aprender otros idiomas, y que los niños puedan ser bilingües.

Comentarios

D

#31 ya puestos el cunilingüismo

thombjork

Muchos gracies siñor tiquila

kikogo

#4 Es una patada ahí a los mamarrachos del manifiesto de la lengua común.

D

#29 El Español sencillo? Deberías ver a los estudiantes pelearse con las formas verbales. Comparado con el inglés, es ingeniería espacial.

D

Un tío listo.... porque en el mundo en el que vivimos, si hablas inglés y español vas a practicamente cualquier sitio sin problemas, y te abres miles de puertas para trabajar o viajar... y si además habla uno francés, o alemán, o swahili, o euskera o catalán, o gellego, o italiano, o quechua, pues mejor que mejor.

EL SABER NO OCUPA LUGAR.

D

#38 Obama está cumpliendo su palabra.

Lo que es increíble es que Zapatero asimile el discurso de Obama como socialdemócrata.

El discurso de Obama, desde un punto de vista europeo, es un discurso de un partido de centro-derecha en sus principios básicos.

Es más, la religión está mucho más presente en el discurso político americano que España mismo.

El Partido Socialista de EEUU ( http://socialistparty-usa.org/ )es el único en el país que defiende unas ideas socialdemócratas. Y estos han tenido un porcentaje de votos mínimo en EEUU. Esto es lo que no dice el PSOE.

p

#18 Puedes tener la opinión propia que quieras, faltaría más; como yo la mía, supongo. Tú has dicho "la mayoría de los estadounidenses son prepotentes". Yo no estoy de acuerdo y he manifestado mi desacuerdo, ni siquiera he votado negativo tu comentario #12.

Ahora bien, si a tener una opinión diferente de la tuya le llamas "mear fuera del tiesto" a lo mejor el prepotente eres tú...

MLeon

Es embarazoso cuando los europeos vienen aquí. Todos hablan inglés, francés, alemán...

¿No será porque dependiendo del país de nacimiento del europeo se hablará inglés, francés, alemán...? ¿A lo mejor piensan que todos, hablamos todos los idiomas?

D

#14 Lo que sí me parece un hecho histórico es que si no fuera por los estadounidenses, en Europa estaríamos marcando el paso de la oca

Claro, por eso lo americanos tomaron Berlín y mataron a 8 de cada 10 alemanes que murieron en combata en la SGM ¿verdad? A ver si leemos mas y dejamos de decir tópicos de la guerrar fría.

M

#45 No se en que puede entorpecer un idioma regional,,, la verdad no lo se, explicamelo... ah bueno si, que como somos tan vagos nos cuesta mucho coger los libros para aprender cosas nuevas, es mejor dejar que se pierdan y ale, menos curro, VIVA!!! Asi podras tirarte mas tiempo jugando con la PS3 estandar!

Verdaderamente, alucino con los comentarios de la gente, y creo que los españoles somos un poco retrasadillos,,, teniendo tanta tantisima cultura como tenemos (no inventada por nacionalistas puesto que las lenguas ya existian desde hace miles de años, Euskera la primera, Ibero despues, lamentablemente desaparecida, y Catalan y Gallego mas tarde) y queremos que desaparezca para quedarnos con una unica lengua, el castellano que es la mas moderna de todas...

Sin lugar a dudas, estamos todos locos y cada dia somos un poquito mas vagos...

El patrimonio cultural español es para cuidarlo y mantenerlo(para esos fascistillas que hay por aqui que se creen que unicamente el castellano es la lengua patria y el resto de lenguas del territorio no) asi que todos deberiamos hacer el esfuerzo de mantenerlas vivas por todo lo que significan, puesto que todas ellas conforman la historia y evolucion de la Peninsula.

Nadie se muere por hablar castellano, ingles y ademas catalan o euskera o gallego... Nadie se muere por esto, aunque parece ser que aqui hay gente que si se muere, y se atraganta con esto...

Si a las lenguas y no a la desaparicion de ninguna de ellas...

O

#48 Pues anda que no he oído lo mismo pero en castellano...

D

#19 Creo que ha dicho lo mismo, pero tu lo has redactado de forma entendible.

Yo intento aprender todas las palabras que me sean utiles en cualquier idioma, pero mis amigos se burlan del esfuerzo. Eso si cuando no entendian algo, me preguntaban gensn que significa esto...

Con catalanes, gallegos y vascos estoy dispuesto a hablar en ingles si no les sale de los ... hablarme en castellano. Habria que ver si responden o no (evidentemente me refiero a los cazurros) por que basicamente me he comunicado con personas de 10 nacionalidades con el idioma de saquespeare, asi que lo considero muy util (vs idomas autonomicos por que ya me entienden en castellano)

D

#19 hemos dicho lo mismo. A mi me parece genial que en cataluña se habla catalán. Lo que no veo bien es que si voy a Barcelona y haga una pregunta en castellano a algún transeunte porque no encuentro tal o cual calle me conteste en catalán. No lo veo lógico, pero vamos que tampoco me pasa nada. No me enfado ni nada, pero no me siento cómodo porque me siento rechazado. Sólo eso.

#20, gracias, a lo mejor no me he explicado bien.

D

Estoy de Obama, hasta los huérfanos.

D

Parece que estuviera haciendo un monólogo de stand up.

#1 Canta conmigo:
"Como se dicee, como se llamaaa
Obama! Obama!"
lol

D

#26 Mejor no, el ingles es un poco chapuza. Pero mas util si. Por que sinceramente aprender catalan (o usar español) no me hubiera servido ni con: finlandeses, checos, hungaros, italianos, portugueses, franceses, eslovacos, ingleses, suecos, rusos, griegos, esto de forma hablada de forma escrita pues podria añadir unos cuantos más.
Yo lo que veo son personas, y quiero hablar con ellas, y el idioma es solo una herramienta. Ni nacionalidades, ni culturas ni herencias ni leche, me gusta creer que puedo pensar que lo primero que veo es una persona, no un trabajador, un catala, uno de derechas, un abuelo...

simio

#52, #61 plas,plas,plas...
Totalmente de acuerdo, me pasa continuamente, pero no puedo evitar cambiar al castellano en cuanto miro a algún castellano-parlante y a catalán con otro catalano-parlante, es un ir y venir, hay gente que no entiende como se puede hacer eso

Wir0s

#65 Me puedes explicar cual es la gran diferencia entre un "idioma regional" como tu los llamas y un idioma "de verdad"?

De verdad, por mucha tiria que se tenga a catalanes, vascos, etc... No veis que todas las lenguas son igual de importantes y forman parte del patrimonio cultural de este pais?

No quiero que seamos todos iguales, si no que aburrimiento, me gusta viajar precisamente para ver las pequeñas diferencias y puntos en comun que tenemos con el resto del mundo, los matices que hacen a cada cultura, pueblo o como lo quieras llamar unicos.

De verdad que no se que atractivo veis en ese mundo gris y uniforme.

D

#48 Digámosles exactamente lo mismo cuando vengan con sus camisetas de tirantes, sus bermudas, sus chanclas y sus pieles de gamba achicharradas al sol, apestando a pies sudaos en el metro: "Sorry, I don't understand you. Didn't Obama said something about learning Spanish, or something like that...?"

Afortunadamente, seguro que ese tío no representa la opinión de todos los norteamericanos.

Que yo sepa, en España se enseña inglés en (creo) todas las escuelas y, en algunas, también francés. En las autonómicas, obviamente, también catalán, vasco, etc... Pero claro, ellos, una de las naciones más jóvenes (e inmaduras) del mundo, no necesitan saber otro idioma porque ellos no necesitan salir de su país, o porque somos así de chulos y si digo que no es que no.

Criaturillas...

D

#30 Salvo por las marujas acabas de describir la tercera temporada de Dexter en versión original , gran temporada por cierto pero creo que debería estar subtitulada también para los americanos o a este paso en la 4ª no va a hacer falta doblarla para España lol . De cada 4 palabras de la Teniente LaGuerta, Angel Batista o cualquiera de los secundarios ocasionales, 2 eran en español.

Por cierto, OBAMA lo va a flipar después de recorrerse media Europa hablando tan tranquilo, llegar a España y ver que tenemos un glorioso presidente que... no sabe hablar inglés. La imágen de República Bananera va a ser histórica

incontinentiasuma

#29 Ser bilingüe no requiere esfuerzo porque adquieres a la vez dos idiomas. Si los aprendes, no se trata de bilingüismo sino de una segunda lengua. Además el español no es más fácil ni más difícil que el resto de los idiomas del mundo. Depende de cúal sea tu lengua materna. Más que por el bilingüismo, opino que se debería optar por el sesquilingüismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sesquiling%C3%BCismo
Shalom

D

#12 el pasado mes de agosto, cuando Rusia invadió Georgia, muchos americanos se pensaron que invadían a su georgia.

D

#57 Una lengua es símbolo de la riqueza cultural de un pueblo.

Deberías saber que existen palabras que no tienen traducción en castellano, por ejemplo, y por tanto una lengua "universalizadora" sería imposible. Ya hemos visto el "éxito" del Esperanto.
Te hablo del caso concreto del catalán.

Es más, el lenguaje sirve para describir la realidad. Y cuanto más rica y más términos tengamos para expresar esta realidad, mejor.

#61 Totalmente de acuerdo.

AntiPíxel

Yo me he pasado varios meses en Dallas (mi novia es estadounidense) y digo a ver si aprendo algo de inglés, me voy a lanzar a la calle a hablar inglés....pero vamos que no, que vayas donde vayas hablan español, lo oyes por la calle, diría que es el predominante, así que intento fallido...me rindo y hablo castellano.

Salud!!!

D

#36 a lo que iba es a lo gratuito del comentario #20 asi que lo considero muy util (vs idomas autonomicos por que ya me entienden en castellano)

A mí mi idioma autonómico me resulta muy útil, es el que gasto para hablar con mis padres y amigos etc... Y la vida no son sólo negocios y trabajo. Hay cosas en mi opinión tan importantes como esas o más.

D

#13 Franco pensó: «para qué aprender inglés si pronto todos los países deberán aprender el idioma de nuestra gloriosa patria».

Demostrado que Franco era un poco idiota.

D

El problema de los diferentes idiomas en España se solucionaría enseñándolos todos en las aulas, y haciendo callar a los fascistas, claro.

D

El saber nunca ocupa lugar, a mí me gustan los idiomas por hobby, ahora estoy con el ruso y quiero empezar árabe o chino

Wir0s

#85 Y cual es el problema en equipararlos?

Vuelvo a preguntar, por tener menos hablantes una lengua es menos "valiosa" que otra?

E

Obama tal, Obama Pascual

heffeque

#47 Con dos cojones, ¿no? Joé, pues pásate por Italia o por Francia, dos países que tienen la misma idea de inglés que en España. Y el nivel de inglés que tienen en Grecia tampoco es como para tirar cohetes.

minervva

#69 Pues según la encuesta de la Fox, el 80% de los americanos lo piensa. Yo me lo creo.

Lo más gracioso de todos es que ellos ni siquiera tienen un idioma. Han adoptado el inglés porque la mayoría de los inmigrantes eran anglosajones, pero no es su idioma. Su idioma tendría que ser el apache o vete tú a saber.

Yo creo que lo que les duele de verdad es que el idioma elegido por Obama sea el español, ya que lo asocian con la inmigración ilegal, pero no con que sea el segundo idioma más internacional.

D

#65 ¿Para qué tenemos que aprender una lengua artificial, si podemos comunicarnos con lenguas naturales?

¿Por qué esta necesidad de aplanar la variedad lingüística de esa forma?

No le veo ni pies ni cabeza.

Respecto a la comparación con el OpenOffice... creo que te estás refiriendo a algo que ya existe: los principios de economía y optimidad que posee cualquier lenguaje natural, como por ejemplo el castellano o el catalán.

D

Los estadounidenses deben recordar que, salvo en Brasil y Quèbec (bueno, y Bélice, Surinam, las Guyanas y parte del Caribe), en el resto del continente americano se habla español. Y que conocer dos idiomas no es malo para la salud.

Bravo por Obama. A ver si sigue así y da un empujón a EEUU hacia el progresismo. De todos modos, en Europa, mejor no chuparle el culo, cada cual a lo suyo y mirando hacia delante.

k

El bilinguismo es riqueza. No te hace más inteligente, a mi parecer, pero si más ágil mentalmente y más flexible a la hora de pensar (que les hace falta a muchos). ¿Qué tiene de malo eso, sea el idioma que sea?

Bien por Obama.

incontinentiasuma

#45 Dejando a un lado tu confusión sobre lengua y dialecto, si lo que pides es una koiné mundial de la lengua más competente y que sea la única hablada , esto choca con las concepciones lingüísticas más elementales, además de producirse pérdidas culturales irreparables.
En un ejemplo conocido que aquí he resumido , los griegos ( en un espacio tan reducido como la península balcánica) hablaban decenas de dialectos y adoptaron la koiné, basada en el ático principalmente, para utilizarla en la literatura, en las leyes , en relaciones epistolares , etc. Curiosamente, a pesar de las diferencias dialectales los hablantes siempre fueron conscientes de hablar griego, la koiné no acabó inmediatamente con el dominio de los dialectos en la lengua hablada. Tanto es así que hoy día hay un dialecto escrito ( katharéousa) y otro popular (demótico) del que a su vez derivan otros dialectos.
Shalom

Wir0s

#89 En ese sentido totalmente de acuerdo, aunque yo me referia a valoraciones de "importancia" tipo la de #45 con perlas como esta:

"por tanto el idioma de la región debería desaparecer, no es útil, y entorpece la comunicación"

Nech

#78 si? te paso muchas veces? ya te digo, que lo normal es que hables en catalán y no te entiendan, me encuentro con eso a diario, y la única solución es cambiarme de idioma o marcharme. Y estoy hablando de Barcelona cuidad, la área metropolitana es mucho peor. Así que no me vengas con esas mega anécdotas...

D

#43 pues nada erradiquemos todas las culturas y hagamos una global. Un solo idioma, una sola cultura. Así nos entenderemos todos. ¡Chachi!

Sinceramente habla lo que más te guste o consideres oportuno, pero deja a los demás que hablen lo que quieran y más cuando estén en su casa. Si vienes a Valencia y me hablas en castellano, te contestaré en castellano, como hago siempre. Si vienes a Valencia y me hablas en Inglés seguramente ni te contestaré y si tengo ganas pues te hablaré en Alemán.

D

#90, de todo tiene que haber en la viña del Señor... no hay por donde cogerlo.

D

#30 En Gibraltar ya lo hablan, están a la vanguardia en ese sentido...

nosfermg

Por qué nuestros políticos no son iguales? =( aquí el que es bilingüe (quitando vascos, catalanes, valencianos, etc) se puede dar con un canto en los dientes, estoy seguro que en el 85% de los establecimientos la gente no te sabe hablar en otro idioma que no sea oficial del estado.

Gresteh

#26 como sistema operativo no es mas util ni menos util, ambos cumplen su funcion. No obstante, a la hora de buscar trabajo, es mas util saber usar un windows que un linux por estar mas extendido, aunque lo mas util de todo es saber usar los dos. Del mismo modo, si sabes hablar ingles y español puedes comunicarte con gran parte del mundo, por supuesto aprender italiano, aleman o frances ayuda, pero no tanto. Chino tambien es util, pero aun no es un idioma de negocios. Por lo tanto, lo mas logico es aprender español como segunda lengua(si tu primera es ingles) o como tercera(si es otra), chino como 4º.

D

#11 ¿Ves normal que un francés hable francés como primera opción por ser su lengua materna? ¿Ves normal que un catalán hable catalán como primera opción por ser su lengua materna? Viajo a menudo, y solo por el acento ya me siento clasificado, así que no me digas que me hago la víctima. Expongo una realidad.

m

A este ritmo, Obama se presenta a las elecciones del Real Madrid

a

Obamma!!!! queremos un hijo tuyo!!!!

D

#59 Me pasó en Barcelona hace dos años. Que coño sabrás tú de lo que digo. Que gracia me hace la gente que se cree en poder de la verdad absoluta y descalifica al resto que no opina igual que ellos.

#61 ¿tú sabes leer?. Evidentemente por mi careto no va a saber si soy español de Barcelona o español de Cádiz, pero por mi acento segurito segurito que se da cuenta que soy de Andalucía. Además que la tipa que me contestó empezó a despotricar cuando le dije que no la entendía. Pero vamos que no me comas la moral.

D

#73 Fíjate que no he dicho "la opinión de la mayoría de los norteamericanos", sino "la opinión de todos los norteamericanos". Es distinto. Hasta hace muy poco, creía que el 99,98% de los estadounidenses eran cabezas cuadradas, ahora incluso me alivia que dos de cada diez tenga una mentalidad más abierta.

De todas formas, hay que tener en cuenta que está opinando gente así:



Por el resto de tu comentario, chapeau Totalmente de acuerdo contigo.

PD: No tacho a los norteamericanos de estúpidos, pero sí de incultos (y no a todos).

Nech

#27 cuando te ha pasado esto? dimelo por favor... pq yo hablo en catalan, y una vez me han preguntado si estoy hablando frances y la otra si era vasco...

en resumen, hablas por hablar, como los loros

alexwing

Bueno lo malo que con el tiempo se acabará hablando Spanglish.

Cuando estuve en Viena fui a un concierto (Réquiem de Mozart) y había detrás mía dos marujunas de Miami (imagino) que hablaban una frase en español la siguiente en ingles y luego la mezclaban, me estaban poniendo la cabeza como un bombo.

p

me parece bien, porque ya estoy cansado de que vengan estadounidenses aqui y que se pongan a hablar inglés y no muestran ningún interes por aprender español...

D

Heeyy cowboy, tranquilo!

Te repito que es una herramienta, yo veo personas por encima de culturas. Como es castellano una herramienta la utilizas para comunicarte conmigo.
Para mi, digo en mi caso, para mi, el ingles me salva la vida. Como herramienta para mi, el valenciano no me sirve de mucho, no se hacer humor valenciano** (zapatilla se llama?).
En caso de gente cabezota que no me quiera hablar en castellano le hablaré ingles como he hecho con el resto del mundo.

Me duele que como personas discutamos por un arma politica. Me quedo con vuestra cultura musical y las fallas, pues no he visto de momento algo parecido. (el lema es conservar la cultura, de acuerdo en eso)
La cosa es que con el ingles me uno a la gente y con los idiomas regionales me excluyen.

** El humor en la lengua materna es algo muy dificil de trasladar

Raven_klavier

#48 lo más lamentable es que este tipo de energúmeno también está aquí, en Catalunya, en España, en el País Vasco... en nuestra casa, vamos.

#19 y que solo pueda votarte una vez... ains. Más claro el agua!

z

Si tanto hablamos de que debemos respetar el multilingüismo... ¿ porqué no aceptamos que en España además del Castellano, Euskera, Catalán, Gallego etc. ? Existen muchos más dialectos y no por ser Castellano mal hablado se merece menos respeto. Por ejemplo en Andalucía, Zaragoza y más partes de España, sobre todo en los pueblos, se puede considerar que hablan un dialecto formado mayormente por localismos que dan lugar a otra lengua totalmente respetable independientemente de que suene "más cerrada" como dicen muchos. Aquí aprenderemos a ser buenos ciudadanos y seres humanos cuando respetemos a los demás si queremos que nos respeten. En España por desgracia aún falta mucho para que cambie la mentalidad de todos.

Más quisieran otros países tener la riqueza de cultura que tenemos, y parece que a nosotros no nos importa ni lo más mínimo. Sólo nos importa parecernos a los demás y encima lo hacemos mal...

D

#80 No te hagas la victima que no llevas razon.

D

Ser bilingüe no es demasiado difícil. Que aprendan además del Inglés, Español o Francés, según les interese. Y el Español es bastante sencillo...

D

#87
A la segunda pregunta: Depende de para qué. Si viviera en Cataluña, el catalán sería la lengua más "valiosa", puestos a aprender alguna. Viviendo en Andalucía veo más "valioso" aprender una lengua más extendida.

#88 buf!, un idioma necesita algo más que hablarse en un pueblo para ser tal.

D

Lo que hay que fomentar es el bilingüismo. Desde el PP al menos, no se fomenta ni mucho menos la erradicación del catalán, como algunos lo quieren entender. No, es justo lo contrario.

Queremos que ambas lenguas convivan, que se promocione el catalán por toda España para que se conozca y se enriquezca más aún.

#19 Estoy contigo. Veo lógico que un catalán me hable en catalán. Y la inmensa mayoría, cuando alguien habla castellano, cambian a castellano, por educación.

incontinentiasuma

#16 Evidentemente, para expresarte con corrección en una segunda lengua es imprescindible dominar bien la materna...
Shalom

grima

#8 muy mal visto

incontinentiasuma

#65 Vamos a ver. El esperanto es una lengua basada en lenguas indoeuropeas y concretamente en la de las familias germánica, latina y eslava. No todo el mundo conoce esas lenguas y no es más fácil ni más difícil de aprender que el resto de lenguas. Recomiendo la lectura del libro "La dignidad e igualdad de las lenguas" del prof. Moreno Cabrera, donde hay un capítulo dedicado a este tema. Por cierto, lo de cambiar el idioma se enfrenta totalmente a una de las características del signo lingüístico : "El signo lingüístico es inmutable" (desde una perspectiva sincrónica).
Shalom

D

#45 Mmmm... je bent een beetje lui...

E

Que saluuuude, que saluuuude!!

brokenpixel

a mi me hace gracia como los americanos se rien de alguien que no habla perfectamente el ingles ( lo he visto muchas veces) y luego hay que escuchar a los americanos hablar en otro idioma..tte descojonas

D

#17: España, por mucho que nos pese, no es Europa al 100%. En la mayor parte de los países europeos la gente habla sin problemas su idioma e inglés, eso mínimo.

M

#4 Que lo hablen y lo escriban... con la opción de aprender un dialecto [por aquello de las comunidades indígenas]

D

¿Habeis visto que importantes somos?

AntiPíxel

#69 en EE.UU se enseña castellano en las escuelas como aquí el inglés.

elgato79

Habria que aclarar que cuando se dice hablar otro idioma o ser bilingue, se refiere a otro idioma que no sea autoctono del pais donde se vive. En el caso de España si sabes catalan, eskera, gallego o español (o todos) que tambien sepas ingles, frances, aleman o cualquier otra cosa.
La verdad que da pena lo cerrados que sois al respecto de otros idiomas y que sepais que a nadie le importa vuestas peleas internas politico-culturales.

D

El mundo al revés. Los españoles aprendiendo inglés como locos y ahora los yankis aprendiendo español.

alej

solo espero que no sigan el modelo valenciano con lo de educación para la ciudadanía pero a la inversa...

o

#19 No suele ser norma, pero hay gente que no le da la gana y te habla en su lengua autonomica, recuerdo mis tiempos de teleoperador menos mal que podias decir "Este servicio solo se ofrece en castellano, si usted desea un traductor llame al XXXX", aunque siempre hay gente que incluso siendo extranjeros se esfuerzan yo personalmente les hablaba en español pero no me importaba que me hablasen en ingles

L

Lo que dice Obama solo es sentido común, estoy con #34, es una pena que aquí no sea tema de debate el nivel del inglés en la enseñanza (incluyendo para adultos, me parece que sería muy rentable financiarla), lo importante de mejorarlo porque sus resultados suelen ser muy malos. Y el inglés es a dia de hoy el idioma más importante del mundo con diferencia. Me jode que este tema se haya desviado en algunos comentarios hacia el catalán, para mí sin venir a cuento, porque me hace imaginar que para algunos la situación bilingüista de algunas comunidades les causa traumas u obsesiones.

L

En serio, muchos teneis una obsesion con las lenguas que tenemos en España. Que cada uno hable la que quiera por favor. Entiendo que pueden mejorar muchas situaciones, pero en esta noticia no es el lugar. Me alegro mucho porque un presidente de gobierno se tome más en serio la enseñanza de idiomas, ojala lo repliquemos aqui no ya los politicos sino la sociedad exigiendoles a ellos, porque sino podemos quedarnos sentados mucho tiempo sin que nada cambie.

T

A ver si es verdad. Con toda la comunidad de latinos que hay en Estados Unidos...

S

Hace 1 mes me fui a barcelona a pasar 3 dias con mi novia, allí, paseando una dia por la mañana me para un "guiri" y me dice en inglés que se iban y que tenian un ticket de metro de 10 viajes y aun le quedaban 6.
La verdad es que me vino perfecto!!

Que quedaria de este magnífico gesto si no hubiera bilinguismo?
Bilinguismo = mayor comunicación, nose donde estan los problemas.

Bien por Obama.

D

Y este repentino amor americano por parte de ZP y fanboys a causa de que? No está ya mal visto eso de ser los "comepitos" de los malotes americanos? En fin.

D

#80 otra vez con la primera opción... ¿por qué no lees antes de contestar?
que pesadilla.

D

#20 claro, gensn, claro. Todo el mundo sabe que cuantos más usuarios tenga un idioma mejor lengua es. Vaya teoría...

descontextualizando tu teoría entenderíamos por ejemplo que Windows es más útil que Linux por tener más usuarios. Y el catalán es más útil que el finés por tener más usuarios. Y Bisbal mejor que (pon el grupo que te guste) por vender más discos...

D

#83 Todas las lenguas son importantes, de hecho, de lo mejor que tenemos. El caso es cuando se intenta equiparar castellano/español (400 millones de hablantes) con el vascuence, catalán, aranés, gallego, bable, caló y las variedades valenciana y mallorquín.

D

Aqui se exige hablar Catalan en lugar del ingles y cuando hablas catalan con un catalano parlante encima te critica que lo hablas mal o se burla entonces claro no te motiva.

snd

#62 no tengo la menor duda en eso.

Si no tiene tradución en nuestra mano esta coger un lenguaje como el esperanto y añadirle palabras.

Voy a poner como ejemplo el openoffice...

El ODF es un estandar abierto. Se habla de los cambios que se le debe hacer (Por ejemplo, para definir un nuevo objeto, una situación, etc...), se le añade, se le pule los errores y ala, a ver que tal se comporta esta versión.

Con el esperanto se podría hacer perfectamente igual. Y no solo con la conversión esperanto-catalan, si no con todos los idiomas. ¿Que mejor que una lengua tan rica que reuna todas las lenguas del mundo?

snd

#53 El presupuesto que se dedica a enseñar/mantener un idioma regional y el tiempo en la enseñanza básica podría usarse para enseñar/mantener un idioma universal. En ese caso, lo entorpece ¿Aclara la duda?

¿Tienes idea de cuantas lenguas hay en el mundo? Coje un libro tu y ponte a machacar todas esas lenguas. ¿O eres muy vago?

A mi no me gusta el castellano por que sea la mas "moderna" de todas las lenguas, si no por que es la lengua que mas habla la gente en españa (también en el sur de américa y otros tantos paises). Una lengua es nuestro medio de comunicación principal. Si no sirve para comunicarse, ya me dirás tu para que sirve...

En ese sentido, y como he dicho miles de veces, lo suyo es una lengua universal, pero hay pocas expectativas de que el señor Obama ponga como sentido poner como idioma el Esperanto por poner un ejemplo.

Lo que ocurre en el caso de los estadounidenses por ejemplo es que defienden su idioma como si fuera su coche, su equipo de futbol o la raza de su perro...

mod, vas a pasar una temporadita con el pp, otra con el psoe... cuando te pondrás la banderita de iu?

yatedigo

Pues le va a costar que la mentalidad de los estadounidenses cambie...
Les han dicho tanto que son lo mejor del mundo, que se lo han creído.
La mayoría son prepotentes.
Cuando bombardearon Berlín en la II Guerra Mundial, muchos habitantes del estado de Gerogia, creyeron que habían bombardeado una ciudad del mismo nombre que hay en ese estado lol

snd

Hay muchas personas que tienen a las lenguas como obstaculo diariamente. No entiendo esto de crear cada dia unas lenguas y dialectos nuevos minoritarios (o impulsar los que ya llevan mas tiempo con nosotros) cuando no somos capaces de hablar un idioma que habla la mayoría de las personas.

En los idiomas regionales (o dialectos)... Hay excepciones, pero uno que hable el idioma de una región siempre podrá hablar en el idioma del pais a otra persona de la región, por tanto el idioma de la región debería desaparecer, no es útil, y entorpece la comunicación (al dedicar un tiempo preciado de la enseñanza a ese idioma).

Esto es como los estándares: Si no hubiera unos estándares fijados aqui cada uno tendría 1203910 programas distintos para cada cosa, el tecnico tendría 12312893 clases distintas de tornillos para poder arreglar los equipos, y sin contar la cantidad de dinero que costaría el cerebro de una PS3 con 123809 tipos de procesadores distintos en cada versión.

Los tornillos que solo usa un tipo de electrodomestico suelen desaparecer, pues no son utiles, y se adapta el electrodomestico para que use los tornillos de todos los demás. No entiendo por que intentamos conservar un idioma que nos entorpece...

Lo malo del inglés es que no es un idioma universal...

P

Al decir "vuestros hijos deben aprender..." da a entender que sus hijas ya han aprendido a hablar el español.

1 2