Hace 3 años | Por Aracem a linkedin.com
Publicado hace 3 años por Aracem a linkedin.com

Me encanta NYC. Cuando me vine por primera vez fue un como un sueño. Cada esquina era como un sueño hecho realidad. Muchísima personalidad, muchísimas historias [...] Ahora está completamente muerto. "Pero NYC siempre vuelve". No. No esta vez. "Pero es el centro financiero del mundo, las oportunidades volverán". No esta vez. "Pero NYC ha estado peor". No, no lo ha estado.

Comentarios

D

#8

ahora estoy estudiando como dividirla y alquilar o vender la mitad, o más de la mitad.

Pero no porque el neogico vaya mal, espero.

Jesulisto

#24 No. Lo que dice el artículo, apenas viene a trabajar un 15% del personal.

En muchos sectores el teletrabajo ha venido para quedarse. Y la época de las grandes oficinas se acabó.

D

#29 Es que la época de las grandes oficinas hace tiempo que debió haber acabado.
En mi ex-empresa empezaron a contratar a mas gente en las oficinas territoriales, facilitando traslados y dejando con menos peso la sede central. Creo que pasamos de 20% empleados trabajando fuera de Madrid a un 60%.
Misma productividad en la empresa, y los empleados contentisimos porque un salario fuera de Madrid rinde muchisimo más.

Jesulisto

#52 Si, esto de la pandemia y la cantidad de ancho de banda del que disponemos le ha dado el último empujón.

D

#29

En nuestro caso ni eso. El Microsoft Teams funciona muy bien para las reuniones (nunca pensé yo que diría eso para un producto de Microsoft) y con la conectividad tenemos equipos por todo el mundo.

La única putada (para mí) es el cambio horario (trabajo con varios paises a la vez y no precisamente en el eje norte-sur de España)

Javier_Santiago

#61 nota de trabajador it: al principio del confinamiento Teams dió muchos problemas. Los han subsanado y el 5G y otras tecnologias permitirán el teletrabajo desde lugares antes impensables.

La deslocalización de las grandes urbes ha comenzado. La cuestión es no cuándo sino cuanto tiempo llevará.

D

#86

Ya el 4G ya permite el teletrabajo como lo conocemos hoy, el 5G creará nuevas formas, mejores (con los fallos pertinentes, claro)

Y estoy por completo de acuerdo con el tema de las grandes urbes, ya no son necesarias como en el pasado. La cosa no va a ser de un día para otro, claro,, pero será.

D

#86 Es verdad, con los chips inyectados de 5G se podrá trabajar desde cualquier parte, hasta sin ordenador. tinfoil

V.V.V.

#29 Es que lo que es absurdo es que algo como el teletrabajo, que beneficia al trabajador (ahorro de transporte, más horas de sueño, más flexibilidad, mejor para conciliar la vida en familia) y al empleador (menos espacio de oficina necesario, menos que pagar en la factura eléctrica, más eficiencia - menos reuniones innecesarias o reuniones más cortas y concretas) no se haya implantado hace más de una década en todos los lugares.

Un simple VPN y la externalización del soporte IT, esto es una inversión es mínima, para los beneficios que genera. El problema de tener una clase empresarial en general conservadora. Me alegra que la hayas implantado y que te vaya bien.

#FreeAssange

R

#8 Pero macho, que no es lo mismo una oficina cutre, que edificios de Google.

No es lo mismo una oficina bien puesta con servicios para los trabajadores que una oficina donde te tienes que traer el papel del lavabo de casa.

c

#9 Esque el resto de regiones ya están esquilmadas por esa urbe. Tenemos un montón de provincias de son cadáveres poblacionales.

p

#9 no, el problema que Nueva York no tiene tan fácil crecer: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_statistical_areas
Las metrópolis tienen el «problema» de la previsión de crecimiento, si dejan de crecer pierden dinero, pero la previsión que para 2035 que el 50% de la población va a vivir en ciudades de más de un millón de habitantes y el 10 % en ciudades de más de 10 millones de habitantes se está adelantando, de hecho Europa es donde se retrasa algo, aunque depende si se considera Estambul europea o asiática.

Pérfido

#6 Mágnifico comentario.

Así da gusto menéame, pero que pocas veces...

D

#6
Comparto tu preocupación, octubre va a ser desastroso, pero en enero cuando se tengan los números definitivos de 2020 será peor, habrá empresas zombies que ya no podrán refinanciar y las quiebras las contaremos por docenas, eso suponiendo que lleguen a enero.
A diferencia de ti, yo si que opino que para 2025 la tendencia será alcista pero no sé desde que nivel de paro.
Lo que si estoy seguro es que en los 9 meses de pandemia todo se ha acelerado, el teletrabajo parecía imposible en enero y ahora... Y como esto van a caer muchas barreras impuestas y que parecían imposibles de derribar, en 5 años todo será diferente y viable o no será, no podemos arrastrar la calamidad tanto tiempo.

RamonMercader

#23 la fed y el BCE opinan otra cosa... Parte del Ibex 35 ya lleva zombi una década, bienvenidos a Japón.

D

#25 todo el trabajo que se ha podido llevar a Sudamérica ya se ha llevado.

Peazo_galgo

#32 y lo que estoy diciendo es que ten por seguro que si la legislación y las circunstancias lo permiten, se llevarán aún más. De hecho ya están amenazando con eso:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/26/economia/1593167804_437586.html

c

#80 Bezos desaprueba tu comentario :_(

D

#25 trabajaremos pars alemanes ingkeses y yankis, pues....

Mejores sueldos!!!

neotobarra2

#25 No es que vayan a bajar los sueldos, es que se va a contratar gente a mansalva fuera de las mayores ciudades porque sale mucho más barato pagar un salario de programador vallisoletano o murciano que el de un programador madrileño, con lo cual habrá menos ofertas de empleo "ubicadas" en Madrid y muchas más en ciudades como Valladolid o Murcia, o incluso Albacete o Almería. Total, se va a teletrabajar igual, ¿para qué contratar a alguien "en Madrid" pudiendo contratarle "en Albacete" y pagándole mucho menos? Al final hasta el concepto de la ubicación de la oferta de trabajo es irrelevante. Si vas a teletrabajar desde el primer día, ¿qué más da si la oferta está en Madrid, en Barcelona o en Salamanca?

La parte positiva de esto es que la gente que no es de Madrid, Barcelona, Bilbao y otras ciudades con alquileres por las nubes, vamos a salir beneficiados enormemente. Te aseguro que se vive mejor con un salario de XX000 € brutos anuales en ciudades como Albacete, Palencia o Vigo, que con uno de XX000 + 5000 en Madrid. Yo ya hice mis cuentas para mudarme a Madrid antes de que empezase todo esto, y no me salían. Calculé lo que me sobraba en Murcia con mi sueldo después de pagar el alquiler, calculé lo que tendría que cobrar en Madrid para que me sobrase lo mismo, y era un salario que, con mi experiencia en aquel momento, no iba a ser capaz de conseguir. Lógicamente ahora tengo más experiencia, pero mi sueldo aquí también es mayor, así que estamos en las mismas...

Puede que empecemos a ver un éxodo a la inversa: gente de Madrid, Barcelona o Bilbao, emigrando a pueblos o ciudades pequeñas cercanas, donde los alquileres sean más baratos, porque con los nuevos salarios que se van a manejar, se podrá vivir bastante bien en esos pueblos y ciudades pequeñas, pero va a ser imposible hacerlo en las grandes.

borteixo

#89 tampoco es que los sueldos de Madrid estén tan inflados en comparación con otros, al menos las ofertas que voy viendo. No sé qué opina el resto.

neotobarra2

#98 Te pongo el ejemplo de Everis: el sueldo de un junior recién entrado, sin experiencia y sin estudios universitarios, era de 11500 en Murcia (lo tuvieron que subir por la ley del SMI). En Madrid, ese mismo junior en la misma empresa entraría cobrando en torno a 20k. Casi el doble.

Y aun así, teniendo en cuenta que con 11500 no te van a retener casi nada, al final viven los dos casi igual de bien (o de mal), por culpa de la diferencia enorme de alquileres que hay, y eso que Murcia tampoco es una ciudad barata en ese sentido, pero es que no hay color con Madrid...

R

#89 Albacete será la nueva Mega City de España. Luego a ver como re-negocias salarios con tu empresa cuando en Albacete sea todo igual de caro que en Madrid pero te pagan menos porque no es Madrid.

neotobarra2

#100 No te has parado a pensar que la migración de las grandes ciudades, en caso de producirse, sería repartida. Obviamente no se van a ir todos los madrileños a Albacete, sino que cada uno tiraría para la región de la que procediera él o sus padres (en Madrid vive muchísima gente cuyos padres o abuelos no eran madrileños). Así que no va a haber ninguna "nueva Mega City", habrá ciudades medianas y pequeñas que verán aumentar su población, lo cual probablemente haga subir los precios pero ni de coña al nivel de lo que hay ahora en Madrid.

Vamos, si te crees que porque Albacete pase de tener 180k habitantes a tener 250k (y me estoy pasando, que tampoco hay tanta gente que pueda teletrabajar) "todo va a ser igual de caro que en Madrid", es que no te has parado a pensar en ello.

Peazo_galgo

#89 y yo insisto en que si las nuevas regulaciones sobre el teletrabajo les permitieran a los "empresaurios" eliminar las oficinas físicas tanto en las grandes ciudades como en las provincias habrá un nuevo escenario donde primaran las contrataciones de portugueses o sudamericanos directamente o como mucho de estudiantes españoles o recién licenciados casapapis en prácticas por 4 duros cuando no gratis.... Y si no al tiempo

#6 pienso que una hipotética bajada de salarios por no tener que vivir en una gran ciudad se tiene que compensar un poco con las posibilidades de elección que se le abren al trabajador con el teletrabajo. Quien quiera tener a los mejores tendrá que seguir pagando bien, porque ya no compites únicamente con las empresas de tu país sino que lo haces a nivel prácticamente global. Aquí creo que los españoles salimos un poco mejor parados, porque fuera del país seguimos siendo bastante atractivos, por lo que el problema lo van a empezar a tener las empresas españolas que quieran mantener el talento pagando mal.

e

#30 el problema de eso es que en general el trabajador medio español tiene un inglés bastante pobre, con lo que o se ponen las pilas o no aspiran a teletrabajos fuera de España

Moreno81

#6 Coincidiendo con lo que planteas y queriendo ser verdad, esto además sería la solución a muuuuchos problemas de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, a nivel de contaminación, precio del suelo o similares. Sería un gran beneficiado los pueblos abandonados de España, que por cuatro duros podrías estar viviendo en pueblos abandonados de Castilla (por poner un ejemplo) y teletrabajando. Con una reunión presentical semanal sería más que suficiente. Y se vuelve a repetir, el teletrabajo funciona. Yo mismo lo estoy haciendo y mis jefes han notado incluso un aumento de la productividad. Discord, Microsoft Teams y demás herramientas para teletrabajar y reuniones virtuales... Cero problemas.

el tema es saber tener ese espacio de trabajo delimitado.
Pero está claro que creo que las empresas se han dado cuenta de los beneficios.

cromax

#6 En EEUU se suma que es el país de las desproporciones.
El coste de la vida en NYC puede triplicar al de Filadelfia. Y digo Filadelfia, que es una ciudad con una buena calidad de vida, no un agujero de criminalidad como Trenton y está a un paso de NYC.
San Francisco, Boston o el DC parece que solo vivan megarricos, pero te mueves 100 millas y el coste de la vida se reduce a la mitad sin necesidad de irte a un guetto.
Supongo que es algo de lo que se han enterado muchas personas y por eso pueden tomar las grandes urbes como un sitio para pasar un "finde" o una semana de vacaciones. Pero para vivir y trabajar se han convertido en cualquier cosa menos cómodas. #27

D

#55 Cuando dices 100 millas, estas diciendo Madrid - Cuenca.

cromax

#76 Para el tamaño de USA una menudencia.

Aiarakoa

#76 correcto, y si amplias hasta 120-180 millas hablamos desde Albacete (200 Km) hasta Córdoba, Jaén, Vitoria o Valencia (300 Km)

Puede que 100-180 millas en EEUU parezca nada, pero en España y desde Madrid es ... casi toda la península excepto la costa más lejana

cc/ #55

cromax

#173 Lo que quería decir es que, una vez en EEUU, si te apetece ahorrar dinero te puedes mudar a una ciudad mucho más económica. Si lo que te gusta es el ocio y los sitios cool de NYC, por ejemplo, te pillas los fines de semana y te vas allí que seguro ahorras pasta.
Tener Broadway cerca no compensa pagar 2000$ al mes por una habitación. #76

Psignac

#6 Creo que llevas algo de razón, pero no en todo. El teletrabajo va a crecer, pero creo que no tanto como para que tenga un impacto tan grande a corto plazo. Las relaciones personales y verse las caras de vez en cuando es muy importante todavía en muchos sectores, aunque se pueda teletrabajar. Para bien o para mal los aumentos y los ascensos los consigue la gente más por afinidad y amistad con los jefes que por desempeño. Para darse a conocer en ciertos círculos profesionales es necesario el contacto personal, y para eso las grandes ciudades van a seguir funcionando como núcleo aglutinador. Luego habrá cosas que se puedan descentralizar sin problemas, pero eso ya se viene haciendo (conozco empresas que han estado abriendo sucursales en ciudades baratas de españa solo para pagar salarios más bajos) y por cierto que no van a parar en nuestras fronteras, conforme vaya habiendo profesionales cualificados disponibles en otros países de habla hispana, aumentará la competencia y la deslocalización.

uxxx

#6
nos vamos a descojonar cuando a la empresa le de exactamente igual contratar a un soriano, un madrileño, un indio o un guatemalteco en remoto.

c

#6 Dios te oiga, el centralismo es un virus que va matando poco a poco todo lo que le rodea.

v

#6
Por otro lado, mucha normativa laboral está demostrándose completamente obsoleta ante esta nueva oleada de teletrabajo y nuestros políticos (para variar) nada están planteando. ¿Tienen sentido las estrictas medidas de prevención cuando el trabajador presta los servicios en su propia casa? ¿Tienen sentido los Convenios Colectivos a nivel provincial cuando yo presto servicios para una empresa de Madrid desde Soria?


¿Cómo que los políticos nada están planteando?

Todas tus preguntas tienen respuesta si lees la nueva ley de teletrabajo que llevan desde Junio acordando con los sindicatos y empresarios, que en un principio se oponían y ahora la apoyan.
https://www.eldiario.es/economia/ley-teletrabajo-avanza-visto-bueno-empresarios-no-pagaran-gastos-actividad_1_6157008.html

¿Has estado metido en una cueva y no te has enterado?

neotobarra2

#129 Primero, entiendo que cuando hablas de portugueses o sudamericanos estamos hablando de portugueses o sudamericanos que vivan en España, porque de lo contrario no estamos hablando de teletrabajo, sino de otra cosa. Las empresas que contratan trabajadores dentro del marco legal español lo hacen con los derechos y leyes españolas, si contratan a un sudamericano no van a poder pagarle menos del SMI (por poner un ejemplo) sólo porque él viva en su país en lugar de vivir en España. Si la entidad contratante "reside" en España jurídicamente hablando, la gente a la que contrate tendrá salario español, vacaciones españolas, cotizará a la SS española, etc. El teletrabajo no va a cambiar eso.

Para contratar a portugueses o sudamericanos y que hagan el trabajo por cuatro perras, lo que hacen las empresas es contratar a empresas portuguesas o sudamericanas (que pueden estar formadas por una sola persona, evidentemente, aunque no suele ser lo habitual). Esto se llama externalización y ya lo hacían antes del teletrabajo y lo seguirán haciendo hasta cierto punto.

Segundo, y enlazando con lo anterior, la externalización ya era una realidad y aun así no se opta tanto por ella, ¿por qué? Pues porque los resultados en la mayoría de los casos son penosos, en países donde no existe un nivel educativo decente no salen buenos profesionales y luego la calidad del servicio es la que es. El teletrabajo tampoco va a cambiar nada en este sentido.

Y tercero, lo de los estudiantes o recién licenciados también es algo que ya existía, ahí tienes el ejemplo de consultoras como Capgemini o Everis que tiran muchísimo de gente sin experiencia. Tampoco va a cambiar eso el teletrabajo.

Lo que va a cambiar el teletrabajo va a ser que las nuevas ofertas van a estar pensadas para gente que no viva en las grandes ciudades y por tanto los salarios van a ser menores, lo cual no va a suponer ningún problema para la gente que no vive en las grandes ciudades (que de hecho puede que hasta vivan mejor que si se tuvieran que marchar a Madrid o Barcelona) pero sí puede suponerlo para la gente que vive en las grandes urbes.

Y aparte de eso, supongo que también empezarán a darse problemas burocráticos como los que menciona #6 y otros relacionados con la "doble ubicación", con gente que, por ejemplo, sea contratada en su país (UK, por ejemplo) pero decida venirse a trabajar a un piso en la Costa del Sol. Obviamente esas personas van a trabajar bajo la legislación inglesa, pagarán allí ciertos impuestos y aquí algunos otros (el IVA, por ejemplo), pero luego servicios como la sanidad van a utilizar los de aquí, y no van a estar contribuyendo adecuadamente con ellos...

gauntlet_

#18.

D

#18 debe ser sudamericano, de esos que dicen español al castellano, y no toleran que lo llames castellano

D

#33 Media España llama español al idioma que hablamos, la denominación castellano solo la hacen los habitantes de regioenes nacionalistas.

b

#40 Debe estar cambiándose el nick

D

#40 pero por qué me llamas paleto? porque así nos lo enseñaban en valencia en el colegio y en el instituto? sabes tú más que todos ? eres estúpido y corto de miras.

D

#57 Pues como ese enlace demuestra, en tu colegio te enseñaron gilipolleces y te convirtieron en un paleto.

D

#63 entiendo, eres un troll que sólo busca molestar, o peor, un crío aburrido en casa molestando a los demás.
Gracias a tí he aprendido cómo ignorar a un usuario, nunca te acostarás sin saber otra cosa más, aunque leyendo tus anteriores comentarios ya se vé de que palo vas.

#63 A mi me da igual como se llame al idioma. Pero insultar por eso, si que no me da igual.
Diciembre de 2019. Supongo que es cuando te hiciste una de tus ultimas cuentas tras cerrarte las anteriores. Chau, al ignore.

D

#35 en Valencia están lejos de ser nacionalistas y lo llaman Castellano

D

#48 Soy de Madrid y siempre se ha dicho castellano, salvo los fachosos que dicen "español".

D

#94 Y el silbo de los bestias esos que viven en islas a tomar por c...

Soy experto en Canarios

n

#54 O al revés. Para los que somos muy españoles si son españolas todas esas lenguas, faltaría más, esa es la riqueza de un país variado.

Para los que llamas muy "españoles" quizás no lo son, ni ellos son muy "españoles" sino lo contrario.

D

#51 Exacto, siempre ha sido así, no sé ahora, pero me hace gracia, un meneante me ha llamado "paleto" y otro nacionalista? es ridículo, menudo nivel intelectual tenemos, nos merecemos una guerra civil otra vez, por lo intolerantes y estúpidos que somos de no querer adminitir que España es un paín grande con muchas regiones y culturas diferentes.

s

#51 En Madrid también se ha llamado así siempre. Siempre es desde los 80/90, cuando yo estudié, por lo menos.

D

#35 Media España llama castellano al idioma que hablamos, la denominación español solo la hacen habitantes de regiones monolingües.

Davidavidú

#62 Pues en mi familia de región monolingüe al castellano le hemos llamado así de siempre. Y Castellanos somos los que no somos gitanos porque Payo es un término peyorativo. Claro, que es que soy murciano híbrido de catalán y murciana.

b

#35 Al igual que las vascongadas, que solo lo usan los nacionalistas...españoles.

D

#68 yo creo que sólo lo usan la gente de sitios con una única lengua o los españoles y mucho españoles lol

D

#35 El término "Castellano" para el español de España se ha popularizado como método para distinguir el doblaje "latino" del español de España en pelis y series descargadas de Internet. Y punto.

Las demás afirmaciones categóricas sobre qué era lo correcto son falsas porque dependía de cada región lo que se usara preferiblemente, para designar a cada variante, si es que no se usaban indistintamente ambos. No había una verdad uniforme, como la que sí se está imponiendo cada vez más gracias a la necesidad de normalización en la búsqueda de contenidos audiovisuales en la red.

Lekuar

#77 Cuando yo iba al colegio ya se llamaba a la asignatura "lengua castellana" y eso fue mucho antes de internet.

ewok

#35 Es cierto que media España le llama español, es cierto que es mayoritario en Galicia, Euskadi y Cataluña, pero no es por "nacionalismo" de esas "regiones", fue al revés: hasta hace cien años se le llamaba castellano en toda la Península, incluido en portugués de Portugal (castelhano), y Primo de Rivera promovió el nombre "español". Hoy en día se consideran sinónimos.

D

#96 Si realmente fuese como dices, cosa que desconozco, ¿que explicación se le da a que tambien se use el termino "español" en paises que ya llevaban un siglo de independencia cuando Primo de Rivera gobernaba?

David_Dabiz

#35 no te lo crees ni tu.

SpanishPrime

#18 Viendo como el corrector le cambia palabras al inglés, yo apuesto por estadounidense.

m

#18 soy de teclado xiaomi con corrector en otro idioma

SpanishPrime

#53 Está usted en un desierto, caminando por la arena, cuando de repente... mira hacia abajo y ve un galápago que se arrastra hasta usted... tinfoil

D

#53 ¿Sabes que puedes instalar otros idiomas en el teclado y otros teclados distintos? Te recomiendo Gboard y SwiftKey si cambias de teclado.

c

#18 Es una IA fijo. No interactúes con eso.

mtdla

#88 Y así es como empieza la discriminación contra las máquinas, ya veras lo que pasa cuando cojan armas y se revelen...

yoshi_fan

#13 lo es. Toda su argumentacion es puro "first world problems" meme. Esta perdiendo sus facilidades/experiencia, pero jamas se pregunta que estara pasando con al gente que pierde su trabajo o enferma...

WcPC

#17 Precisamente, porque nunca ha pesado ese tipo de problemas de perder su trabajo o enfermedad (en USA la sanidad el privada si pierdes el trabajo pierdes la salud, literalmente) cuando el precio de un edificio se multiplicaba x5 expulsando a todos los que vivían en él para que pusieran ese restaurante estúpido que costaba el salario de un mes por cubierto...
El artículo no es solo "forst world problems", porque realmente dentro del "primer mundo" existen muchos mundos...
Son los problemas de los mega ricos... o los que quieren serlo... Que son aún más desagradables... Ya que luchan o lloran por cosas que no pueden ni van a poder vivir ellos.

WcPC

#59 Yo no voté negativa esta noticia, muchas veces es interesante que posturas tan claramente definidas pro 1% salgan, siempre que el contexto que le proporciones sea el adecuado...
Para mi es un ejemplo claro de como nos venden con "cultura" o "avances" cosas que son la cultura de la clase dominante y los avances para esa misma clase, clase de la que no formaremos parte nunca, si no naces en esos sitios es más fácil que te toque la lotería que entrar en esos círculos.... A no ser que seas llevado como un cachorrito o un "amigo pobre".

redscare

#13 Bastante de acuerdo, el artículo suena a lloros de niño pijo.

R

#13 Eso es cierto, ejemplo claro es AirBNB, donde aterriza lo corrompe todo. Pero no le faltará gente defendiendo el model. Los ricos siempre dan más pena.

m

#3 La comedian (y el espectaculo) ya estaban cambiando mucho, per esto va a precipitate mucho las cosas.

Yo sinceramente, creo me seguira gustando ir a eventos, pero ya no se cómo será con las siguientes generaciones

Jesulisto

Un artículo digno de leer. Aún no lo he terminado pero muy interesante y bien argumentado.

D

Creo que si muchos trabajos que pueden hacerse desde casa, se hacen finalmente desde casa, las ciudades empezarán a ser abandonadas. ¿Conoceis a alguien que trabajara en Madrid y se haya ido a la costa u a otro sitio para teletrabajar? Yo si.

D

#10 y no solo a la costa, conozco algún caso de vuelta a la "España vaciada".

GatoMaula

#11 Yo también, y no es la primera vez que lo veo, lo que no he visto nunca es a nadie, con familia, que aguante más de un par de años, salvo algún autóctono previamente emigrao, en la España vaciada.

Perroturbo

#11 Yo soy uno de ellos. Llevo desde la primera semana de Marzo trabajando en un pueblo de Extremadura. Antes trabajaba en el centro de Madrid

borteixo

#39 felicidades pues. Ojalá muchos más como tú.

D

#39 Es que quien quiere currar en madrid cuando puede currar en Aliseda

Sacronte

#11 Es que irse a la costa para pagar tres cuartos de lo mismo por un piso...lol

borteixo

#82 qué entendéis por costa?

D

#10 Yo conozco el caso contrario.

Gente que al trabajar desde casa se ha ido a una ciudad grande para tener más oferta cultural y de ocio que compense el pasarse el día en casa sin interaccionar con gente que no es de la familia.

D

#21
Si, es verdad es algo a tener muy en cuenta, pero ahora lo que se dice interacción social no va a haber mucha y la oferta cultural es otra victima del coronavirus.

D

#44 oferta cultural y de ocio == centro comercial, restaurantes de postureo para Instangram y variedad en Tinder

D

#70 Algo es algo, pero para los que nos gusta la ciudad, la rutina de zona pequeña con cuatro cosas que hacer e ir alternando semana tras semana no es una opción

D

#10 Las ciudades se crearon para maximizar las posibilidades de poder follar. La gente jóven no va a abandonar las ciudades.

D

#10 Pues sí, pero una cosa es irte un mes y otra es irte para siempre. Estáis sentando cátedra cuando llevamos solo 4 meses de excepcionalidad.

D

#10 ¿Y cuántos con hijos en edad escolar y ya con amigos? (Pongamos, de más de 8-9 años).

skullman

Algo así comentaba Louis Rossman en su paseo ayer, también en inglés:



Para quien no lo conozca es una de las voces más conocidas del right to repair. Tiene un pequeño negocio de reparación de ordenadores y móviles en Manhattan y personalmente me encantan sus comentarios mordaces.

H

#47 justo lo vi ayer. El aparte esta buscando casa, con suerte aprovecha, aunque por los videoblogs que tiene la cosa esta muy mal todavia precio/caidad .

A él no creo que le afecte demasiado ya que trabaja mucho por correo. Aunque hace poco mudo el negocio a otro local, ya veremos como evoluciona. Mientras Apple siga haciendo chatarra, no le va a faltar curro.

skullman

#72 No hace mucho justo habló de eso, el negocio online todavía no es suficiente y la mayoría de su negocio le viene de momento de la gente que va a su tienda. El tipo no es tonto, tiene muy claro que en el momento en el que los números se den la vuelta, cierra la persiana.

Después de leer el artículo, tengo bastante claro que su negocio va a terminar siendo como el de iFixit, con un almacén enorme y todo online. Manhattan tiene los días contados.

R

#47 #72 lol a mi me lo enlazaron ayer también, curiosamente, ya es casualidad. Ni siquiera lo sigo al tio.

thingoldedoriath

#47 Gracias por enlazar ese video.

danao

Muchos negocios viven de los oficinistas, que dan comidas y tal. En NYC está extrapolado a la máxima exponencia porque los edificios albergan miles de oficinistas que al final consumen lo que tienen cerca.
No oficinistas, no hay negocios.

Lo peor es lo que comenta de la inseguridad, eso si hace caer ciudades.

Jesulisto

#16 El artículo pasa de refilón por hay pero no hay que ser muy paranoico para imaginar lo que puede pasar con edificios y edificios casi sin ocupar y tantos locales tapiados.

yoshi_fan

NYC is dead, para alguien de clase media/alta

Nunca se pregunta por que los restaurantes no han recibido el relief, si no que echa la culpa a la cuarentena

Nunca se pregunta por que la gente prefiere estar fuera, la culpa es que las oficinas esten cerradas

El PUEDE vender su casa. Muchisimos neoyorquinos viviran de alquiler y estaran jodidos

D

Miami es el New Deal bitches

sotillo

#1 Con dinero de sobra prefiero NYC es como mas acogedora

D

#2 San Francisco Rules.

sotillo

#84 Demasiado nuevo rico

deverdad

#95 Los nuevos ricos son los que realmente han tenido que hacer algo para ganar el dinero. Los viejos ricos apestan mas

D

#2 Pero el frío que hace en invierno, y el calor en verano...hace que no te des adaptado nunca.

m

#1 En negocios, comedian, cualquier cosa vas a necesitas gente juntandose y generando 'escena' y viviendo historian que contar. El articulo esta muy bueno, yo imagino que una ciudad como NY es dificil de detroitificar, pero puede ser que de repente veamos mucha vida en muchas otras ciudades...

Por cierto, claro, de lo que hablar es de clases medias y altas escapando.

David_Dabiz

#4 "detroitificar" me ha encantado esa.

Noeschachi

#1 Eso mientras permanezca sobre el nivel del mar

D

Buenísimo, #0 gracias por compartirlo.

kwisatz_haderach

#58 bueno, la gente hará números ,si te pagan un sueldo decente, pero te dejan vivir donde quieras, la diferencia entre vivir entre Madrid y un pueblo es casi del doble de gastos.

War_lothar

#66 Es que no se trata de eso pero bueno, si estamos bien pagándonos todo por el mismo sueldo mientras se ahorran en oficinas y más gastos que acarrean esas oficinas. También que de ahora en adelante los requisitos incluyan que te pagues la oficina por el mismo sueldo que antes. Pues que quieres que te diga nos lo merecemos.

kwisatz_haderach

#74 pero es que si por el mismo sueldo, en vez de vivir en Madrid centro o cercanía, te puedes ir a un sitio mucho más económico, cobrar igual, tú sales ganando por qué los gastos de tu ordenador/ internet son muuuuucho menores.

War_lothar

#92 Vamos a ver es que es cortoplacismo total. Los sitios que sean más económicos si la gente empieza a ocuparlos con mejores sueldos ya no lo serán. Luego los costes no son solo internet y electricidad, no voy a ponerme a detallar una lista, pero solo ponte en caso de una avería o problemas de conexión. Además si la empresa gana más y reduce costes lo lógico es que los sueldos aumenten o te paguen un dinero como costes en tu salario. Que no sea así significa que uno es puta y pone la cama, que ya somos bastante putas. Si seguimos conformandonos con cualquier cosa no quiero ni imaginar como vamos a acabar.

J

#66 por ahora hay mucha diferencia entre vivir en un pueblo con buen internet y una ciudad como Madrid.

A la larga, el pueblo se volverá más caro, y Madrid más barato. Al pueblo empezarán a llegar más servicios, más gente que trabaje en esos servicios, habrá que pagar más impuestos, se irá gentrificando... Es lento, pero inexorable.

p

#91 Grandes ciudades hay pocas, pueblos muchísimos. En general los precios nunca llegarán a ser similares.

z

#66 la gente hace mucho más que números. De siempre el norte de Madrid ha sido mucho más caro que el sur, y por mucho que hagan no cambia.

También quieres calidad de vida, servicios, cosas tan feas como buenos vecinos y hasta menos atascos.

Alguno volverá a la España vacía, pero no muchos, porque la vida ahí no es fácil. No hay muchos amigos ni actividades para elegir.

No todo es trabajar o el dinero.

X

Extraordinario artículo. Me gusta cómo empieza con lo visible y efectos, y termina con las causas y problemas raíz que a primera vista no se aprecian. Como pasa con todo gran "trauma" en la sociedad, NYC no volverá a ser el mismo, pero mi esperanza es que será un cambio para mejor, incluso si es a nivel de todo EEUU.

cromax

Mi opinión. Cambia NYC por Londres, París y tienes el mismo problema. Son ciudades muy estimulantes y llenas de cosas para hacer y oportunidades.
Pero son caras para vivir hasta lo indecible. Y todos sus males vienen de este.

E

#19 Un colega mío vive en Manhattan, paga 2000 dólares de alquiler y el piso es compartido. Así no se puede sostener una población estable, en cuanto vienen mal dadas hay que salir pitando de allí.

Además allí ahora les ha dado por construir para multimillonarios y les pasa lo mismo que en Londres, compran las propiedades pero no las habitan.

R

#27 el dueño de piso en cambio, trabaja desde su casa esquilmando a los propietarios, la vidorra que se pegará... luego comprará otro piso, y a seguir haciendo casa. Como mola "esforzarse" para ser rico eh ?

2000 pavos compartiendo piso es una puta locura. Ya lo vi cuando estuve hace relativamente poco, pre-pandemia, me imaginaba que sería caro pero se les va mucho. Que vale que NYC mola mucho como "mega ciudad" pero que tampoco es Tokyo y se le nota el rancio ya, poco mantenida.

J

#19 oferta y demanda. NYC es (era) carísimo porque todo el mundo (literalmente) quería estar allí.

Llegará un momento en el que se estabilice, y lo (poco) que pueda ofrecerte valdrá lo que pidan por él. Pero será una ciudad completamente diferente... Este se puede afirmar de todos nosotros y de todos los lugares, porque todo va a cambiar.

En el artículo dicen que una de las causas es el ancho de banda que no van a permitir que NYC vuelva a lo de antes... Cualquier día llega un loco y empieza a cortar cables de fibra óptica!

D

No sé inglés y no leí el artículo. Supongo que va del teletrabajo.
Ya hace años, supongo después de la crisis del 2008 en algún lado hablaban de la cantidad de negocios que se cerraban en NY y se veían negocios y negocios cerrados, como en el barrio que vivo y en la ciudad que vivo. Aparte del teletrabajo también está la venta por internet y las grandes superficies.

Gry

¿Quien no querría ganar el sueldo de NY y currar en Alabama?, hasta que las empresas se den cuenta y empiecen a pagar menos. ;-p

R

#28 En muchas empresas te fuerzan a estar en X sitio, o te modifican el salario. O tienes que pedir permiso para moverte de país,etc. Ya no solo por el tema de impuestos y demás si no por los sueldos como dices.

Pero es algo que ya está sobre la mesa y las multinacionales lo dicen claro.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#28 Y si ese trabajo puede hacerse a distancia pues acabarán contratando indios y bangladesís.

Mark_

Básicamente el muchacho quiere decir que "las cosas cambian".

Como siempre, vamos. Y seguirán cambiando. Y no hay nada que podamos hacer para evitarlo.

autonomator

Pues siento disentir,pero las grandes urbes volverán a su bullicio cuando la normalidad retorne.
Turismo, residentes, comercio, cultura, hostelería tirará de nuevo de los sitios.
La Gran Vía estará allí igual con nosotros y sin nosotros.

D

Para el Españestí, NYC está muerta para siempre...
Jdrrr Jajajaja, como me lo estoy pasando, de verdsd que deberias de ver las cosas desde mi punto de vista lol

H

Pues estaban construyendo unos cuantos rascacielos de apartamentos de súper lujo. eso si, estrechos que daban miedo verlos. De todas formas como dice el colega del articulo, el centro es una zona de mero transito, y si esta vació las partes bajas de la ciudad va a ser detroit 2.0 en poco tiempo.

En fin no creo que muera pero si que la zona comercial de oficinas y ta va a pegar un descalabro epico y con ella puede que pete todo el mercado aux. Se mantendrá viva por el tema turismo.

D

Me alegro de que Madrid y Barcelona sean las ciudades españolas que acumulen el mayor número de bandas organizadas de gentuza al ser las ciudades más conocidas de España para la chusma sin cultura de otros países, por la fama de los mafiosos del fútbol español por ejemplo, financiados por los amigos del ISIS y por la corrupción de alto nivel, y también por ser las ciudades con más oportunidades de empleo, hasta para los delincuentes.

Cuando la chusma invada el resto de ciudades como allí, tendremos que irnos a Teruel o a Albarracín, que tiene buenas murallas.

z

NYC estaba muerta, tal vez sea su renacer y no solo una ciudad de yuppies.

K

Pero mas que nada gracias a la globalizacion ... cuando la misma hambruguesa o disco duro lo compras en NY o en un pueblucho de Cabo Verde, es lo que tiene ... que NY pierde su magia ...

Gracias GLOBALIZACION naide es exclusivo

R

#20 Pero ahora tienen Jamón ibérico. Eso les da un plus.

War_lothar

No veas si le sale barato a las empresas que tu te pagues internet, electricidad, alquiler, etc... me pregunto cuando la gente se dará cuenta que nos están tangando. Apuesto que no han subido el sueldo a sus empleados o pagado algo por los costes. En algunos casos es hasta con su propio ordenador, en fin. Esto para 2 o 3 meses de pandemia estaba bien pero si es para siempre algo tiene que costear la empresa con lo que se ahorre en las oficinas digo yo.

War_lothar

#43 #49 pues hombre para ti no aumentan los costes en este caso mucho supongo, el caso es que si usan tu casa, tu ordenador, tu electricidad, tu internet, etc... la empresa tiene que poner algo. Más si es algo generalizado y se ahorran un montón en gastos de oficina. Sino pues somos los primos que pagamos el pato. Que para unos meses está bien, pero en serio te parece bien que la empresa aumente los beneficios a tu costa sin pagar ni una mínima parte de los costes. Vamos es que me veo ofertas de empleo en plan, buscamos programador en tales lenguajes con ordenador tal, conexión de fibra óptica y sala de trabajo óptima. Si se permite todo tu tendrás que pagar por la oficina, no hay que ser tan cortoplacista.

R

#58 No eres consciente la locura del Ikea con la gente comprando escritorios y mesas, porque aquí la gente comparte piso pagando un pastizal y claro, tienen su habitación y muchos no tienen donde poner el PC correctamente para largas jornadas.

neotobarra2

#49 Eso en tu caso. Yo vivo (vivía, me he cambiado de empresa) a 20 minutos de mi trabajo, y eso andando, que si quisiera ir en coche, sería menos todavía. Comer como en casa, pero desayunar, desayunaba aquí. El aire acondicionado este verano lo voy a tener que pagar yo, y te aseguro que he tenido que usarlo. Dudo mucho que se quede la cosa en un euro al día, tendré suerte si son dos. Y hay gente que lo tiene bastante peor, gente que en su casa no puede trabajar en condiciones por culpa de los vecinos, del barrio en el que vive, o de mil cosas.

Estoy muy a favor del teletrabajo, pero por favor intentad tener en cuenta las situaciones del resto de compañeros si queréis que el resto de compañeros tengan en cuenta las vuestras.

R

#43 digo yo, que podrías hacer matemáticas antes de soltar semejante gilipollez. Pero para que me entiendas ¿tu donde cagas mejor en tu casa o compartiendo el lavabo con 300? Y no me digas que "me pagan por cagar" porque eso también pasa en tu casa.

1 2