edición general
287 meneos
3403 clics
Nyarri, el aborigen australiano que no conocía al hombre blanco hasta que sufrió el impacto de una bomba atómica [Eng]

Nyarri, el aborigen australiano que no conocía al hombre blanco hasta que sufrió el impacto de una bomba atómica [Eng]  

Nyarri Morgan es un aborigen que en los años 50 se encontraba cazando canguros en el desierto de Maralinga. De repente un gigantesco hongo de humo se alzó ante sus ojos, la tierra tembló y comenzó a caer un polvo blanco. Pensando que era la manifestación de un diós los aborigenes se acercaron al hongo y encontraron centenares de canguros muertos, las aguas ardían y un olor extraño lo impregnaba todo. Creyendo que los canguros eran un regalo del dios procedieron a recogerlos y comerlos muriendo decenas de aborigenes por irradiación masiva ...

| etiquetas: nyarri morgan australia , pruebas nucleares , collisions , maralinga
126 161 1 K 358 cultura
126 161 1 K 358 cultura
Comentarios destacados:                  
#9 #1 Como si lo viera.

- Smith, ¿a comprobado si hay presencia humana?
- No señor, solo hay aborígenes.
- Perfecto.
Moraleja: no te acerques a un hongo si no sabes distinguir los buenos de los malos :troll:
#2 Muy apropiado en tiempo de setas.
#2 Ya se sabe que las setas son peligrosas.
#2 Putas Amanitas Fall-outes...
#2 Haber si te crees que tú sabrías lo que es la radiactividad habiendo nacido antes de su descubrimiento...
... Las autoridades británicas de la época pensaban que en el desierto, donde la tribu tenía su poblado, no vivía nadie y no comprobaron la presencia humana antes de realizar las pruebas. Hoy, décadas más tarde, la directora de cine Lynette Wallworth ha creado Collisions donde se puede "vivir" lo que Nyarri experimentó.
#1 Como si lo viera.

- Smith, ¿a comprobado si hay presencia humana?
- No señor, solo hay aborígenes.
- Perfecto.
#9 De hecho, y por increíble que parezca, en los años 50 los aborígenes eran considerados legalmente como fauna silvestre.
#21 Cita requerida.
#23 Lo leí en su día en menéame (y en muchos otros sitios)
www.meneame.net/story/hace-solo-40-anos-muchos-aborigenes-australia-er
Aunque la noticia a la que enlazaba está rota.
www.europapress.es/internacional/noticia-aborigenes-australianos-divid
elpais.com/elpais/2014/12/02/ciencia/1417516955_836416.html

no obstante puede que sea un mito como apunta #32 en cuanto pueda me leo el enlace que aporta (gracias).
#35 De nada. El artículo es extenso, pero es porque estudia a fondo el origen del mito, por qué se ha perpetuado, investiga la historia real incluso con entrevistas, y ofrece muchos detalles que desbancan el mito.
#32 a medias, si es un mito que los considerarán animales, pero la gestión administrativa de los aborígenes se le dio a la gente de parques/vida salvaje y no a bienestar social (dado que estaban muy lejos de las ciudades). De ahí viene el mito.
#37 Me recuerda a tarzan y el razismo: Se ha caido y matado un porteador negro, pero no se preocupe la carga se ha salvado.
youtube.com/watch?v=g9eFsUpu8cM&index=98&list=PL8509D48B9FAC4D
#6 no creo que todos los seres humanos sean hijos de puta, si creo que todos los conquistadores son gentuza, al menos los exitosos.
#11 y los no exitosos, estos tuvieron la suerte de fracasar para los aborígenes hacia donde se dirigían.
#20 muchos de los no exitosos también, pero no necesariamente todos
#34 Ahora no creo que debamos hacer juicios sobre sociedades de hace 400 años con condiciones de vida de hoy.
No es en las condiciones de vida de hoy, hace 400 años el viajar a un sitio y dedicarte a asesinar, violar y robar tambien era de mala gente, lo que pasa es que en el momento en que alguien ha hecho una pequeña fortuna se le perdonan todos sus pecados.
#6 #5 #11 Los humanos civilizados son unos hijos de puta
"Creyendo que los canguros eran un regalo del dios procedieron a recogerlos y comerlos muriendo decenas de aborigenes por irradiación masiva"
Otra prueba de que creer en Dios es muy peligroso.
#12 ¡Te quejarás! Sufrió el impacto de una bomba atómica según el titular y mira qué bien se conserva. Si con eso no crees en Dios, no sé qué lo hará.
#12, en este caso en realidad lo peligroso fue el desconocimiento. Y bueno, los que se dedicaron a hacer pruebas allí, claro.
Maldito Cristóbal Colón, genocidiando aborígenes 4 siglos después de muerto.
#3 Los ingleses fueros unos hijosdeputa, los españoles, también.

No es tan dificil de entender.
#4 Y los romanos, y los griegos, y los egipcios, y los aztecas, y los rusos, y los chinos, etc...
#4 #5 Los seres humanos somos hijos de puta, ya lo decía Jack London.
#6 Me encantaba Jack London de crío, colmillo blanco y la llamada de los salvaje son buenísimos . Me jode decirlo, pero tenía gran parte de razón.
#50 pues me has hecho buscar la cita, y resulta que es de Mark twain, no de Jack London:
"A mi edad cuando me presentan a alguien ya no me importa si es blanco, negro, católico, musulmán, judío, capitalista, comunista… me basta y me sobra con que sea un ser humano. Peor cosa no podría ser"
#58 gracias! Si, le pega más a Twain. London era más optimista...
#5 ¡Ahí, ahí!, ¡Es que el profe suspendió también a toaa la clase!

¿Escurriendo el bulto, no? Pues que otros lo hayan hecho igual de mal o peor no es nuestro problema y no se trata de pedir perdón ni nada de eso, sino de ser un poco más objetivo y reconocer que aquello tampoco fue como para andar con triunfalismos.
#10 En este caso concreto, y a la vista de los resultados, yo creo que es comparativamente bastante triunfal el trato que se dió en su momento en "el nuevo mundo" en general, con lo que se les ha dado (y sigue dando) en las zonas donde colonizaron los británicos.
#13 No.

Tanto españoles como británicos hicieron con la población indígena lo que les interesaba en función del sitio y sus necesidades económicas.

Hubo zonas en las que "estorbaban" y los mandaban lejos, como se hizo en el centro Chile, zonas de Argentina, los actuales Estados Unidos... Hubo zonas dónde hacían falta como mano de obra, les destruyeron su cultura en su cara para imponerles su religión y los pusieron a currar en las minas bajo regímenes como la mita o la encomienda. Luego hubo otras zonas dónde se los cargaron del todo, como en Cuba y en todo el Caribe insular.

Pero vamos dejar de pensar que los ingleses fueron mejores o peores, por favor.
#17 Lo de ser peor o mejor no deja de ser un valor moral y la moral depende de muchas cosas y la etnia del que somete no es una de ellas. En mi opinión el saberse impune ha levantado (y levanta) una bestia parda en las personas. Los genocidios en el cono sur americano se hicieron después de las independencias. Obtuvieron el poder y se sabían impunes con respecto a los que más o menos le podían pedir cuentas al respecto. Algo parecido ocurrió en Australia y USA.
#22 Yo a dónde quiero llegar es que el trato al indígena no dependía de una supuesta bondad o maldad en el colonizador ni pretendo hacer valoraciones morales,
Lo que digo es que a los indígenas los expulsaban, asimilaban o exterminaban en función de las necesidades económicas y sociales que hubiera en cada lugar y circunstancia.
#24 Yo discrepo al respecto. A no ser que esas necesidades o ambiciones cambiasen según la relación con las metrópolis. En el fondo estoy de acuerdo contigo solo que el ser humano es más complicado que un modelo económico.
#27 Pues fíjate que yo creo que se vuelve más o menos hijueputa en función de la circunstancias.

Eso que decías en tu comentario anterior sobre el genocidio indígena en el Cono Sur bajo las actuales repúblicas de Argentina y Chile, los españoles durante la colonia les habían dicho a los mapuches después de 400 batallas, que mientras se quedaran en el sur a tomar por saco y no tuvieran tratos con otros europeos, todo correcto. El Imperio español tenía tierras para aburrir y tampoco les importaba "dejarles" unas pocas a los indios esos.

Luego cuando llegaron las repúblicas actuales sí que tenían necesidad de territorio y entonces fue cuando se los cargaron, lo mismo que en las islas del Caribe siglos atrás.
#31 Pues se me ha venido a la cabeza que tengo entendido que la visión economicista de la historia es influencia de Marx. Umm, creo que leo demasiados libros de historia con demasiados años.
Salud!
#17 En su época y contexto no lo sé, pero el pensamiento que llevó el Imperio Británico a sus colonias y del que descienden barbaridades como en neocolonialismo o colonialismo económico y el el neolibelarismo no sé yo. Nos quejamos mucho de los mierdas del vaticano pero los protestantes son cojonudos también.

Y no voy a entrar en putadisimas que hicieron los ingleses y los yanquis durante eL siglo XX y que están haciendo tadabía, como llevar la democratiza y la libertad o todos los sitios. Un saludo.
#13 Bartolomé de las Casas no opina lo mismo que tu.
#10 si hombre, y toda la teoría de "imperiofobia" a tomar por culo
#5 Pues si. Increíble que la gente juzgue la historia sin entender la idiosincrasia de cada momento.
#5 ...y los ingleses y los españoles. Correcto
#4, bueno, en el caso de los españoles, además los aborígenes se encargaron de matarse entre ellos.
#4 Lo que sorprende es cómo los ingleses han conseguido salir casi impunes a nivel de reputación con las barbaridades que han hecho en pleno siglo veinte.
#51 o los belgas
#4: Los españoles no hemos hecho nada como lo de la noticia, hacíamos iglesias y universidades.

No intento decir que tengamos un arito de santidad en la cabeza, pero creo que se critica a España más que a otros países por hechos bastante peores.
"Pensando que era la manifestación de un diós los aborigenes se acercaron al hongo y encontraron centenares de canguros muertos, las aguas ardían y un olor extraño lo impregnaba todo. Creyendo que los canguros eran un regalo del dios procedieron a recogerlos y comerlos muriendo decenas de aborigenes por irradiación masiva..."

Increíble cómo lograron tomar las peores decisiones posibles.
#16 Dentro de 1000 años: "En el año 2100 hubo el primer contacto fortuito con los extraterrestres, fue fortuito porque la nave espacial presentaba fallas en sus motores arrojando material muy tóxico al exterior, pero la gente en la Tierra pensó que era una manifestación de la buena voluntad extraterrestre y lo que caía era maná del cielo, y siguiendo citas bíblicas, decidieron consumirlo, muriendo muchos"
#29 no se si habrá religiones en 2100...
#40 Y por qué no iba a haberlas. La gente que ya no cree en la religión predominante se resguarda en las pseudociencias.
#29 No hace falta irse a 1000 años al futuro. Hasta hace, como quien dice, 4 días, empastábamos dientes con mercurio, revestíamos nuestras casas de amianto y construíamos ascensores sin puertas.
#47 Los empastes con mercurio no son tóxicos, traen muy poco mercurio. Consumes la mayoría con el atún y el salmón. Si no se usan hoy en día no es por su toxicidad, es porque son FEOS.
#47 Te refieres al paternoster, que tampoco para.
www.youtube.com/watch?v=YgJBD1wf-YQ
Hasta hace no mucho los autobuses arracan con las puertas abiertas y las abrian antes de parar.

#57 www.mercuriados.org/es/pag107
www.mercurioenlaboca.org/
Para el que se quiera informa sobre los empastes de mercurio.
#62
#64 Suena muy alarmista esa web de mercurio. El ascensor continuo por otro lado es un pasote, aunque da un poco de miedete...
#65: No me gusta viajar (da miedo, jeje), pero si lo hiciera, me gustaría probar un ascensor así.
#64: Creo que se refiere a los ascensores normales, que antes era habitual que sólo tuvieran las puertas de los pisos y no una en la cabina, con lo que según estabas en ella veías moverse las puertas de los pisos hacia arriba o hacia abajo. Era algo tal vez peligroso, así que obligaron a poner puertas también en la cabina, en el caso de un bloque de viviendas que conozco fueron automáticas, pero las he visto también manuales, y si no cerrabas, creo que no se movía.

Respecto a los autobuses,…   » ver todo el comentario
#67 En mi comunidad había un ascensor que tenía puertas interiores manuales. Y era necesario cerrarlas para que el ascensor arrancara.

Posteriormente eliminaron las puertas interiores y desde el interior del ascensor me dedicaba a darle palmadas a los espacios entre pisos (muchas veces iba "andando" con las manos imaginando ser Spiderman).

Más tarde tocó nueva actualización y volvieron a instalar puertas interiores, esta vez automáticas.

Es, sencillamente, adaptarse a la normativa vigente.
#68 Teniamos un ascensor con puertas de biombo en la cabina, que si no se cerraba no funcionaba. Mas tarde se cambio el ascensor entero.
#67 Es verdad, recuerdo un episodio de Valor y Coraje que presentaba Constantino Romero.
Un niño se subio solo al ascensor con una pelota y creo que la tiraba contra la puertas de los pisos. De repente, empezo a chupar la pelota fue a cogerla y le pillo el brazo y se lo fue chupando hasta que paro y se quedo atrapado hasta el hombro.
Le parecia que habia…   » ver todo el comentario
#47: Los ascensores sin puertas si se usan bien no son tan peligrosos, te pones al fondo y listo.
Lo de poner puertas es más bien para que sean a prueba de tontos.
#29 Eso venía yo a decir, nos enteraremos de la existencia de los extraterrestres cuando vengan a demoler el planeta para construir una autopista galáctica. "Haber reclamao, en el tablón de anuncios lo ponía clarito", decían.
#55 pues 42!!!
Comentario politicamente incorrecto: Nyarri tampoco habria llegado a la edad que se ve en la foto sin haber conocido la medicina moderna traída por los blancos.
independientemente de los humanos, no quiero imaginar la de millones de animales masacrados en las pruebas nucleares.
Es una generalización, bajo las circunstancias adecuadas casi todos podemos comportarnos como hijos de puta, sin importar el color de la piel o el género.
No lo he visto, en el primer minuto ya se veia que era un anuncio de realidad virtual "habilmente" disimulado. Si hubieran querido realmente decir algo hubiera bastado hasta un texto, pero no, habia que envolverlo en es airecito de magia tecnologica.
comentarios cerrados

menéame